Autor: matias4315

  • Las ventas minoristas pyme descendieron 3,2% interanual en abril – El Miércoles Digital

    Las ventas minoristas pyme descendieron 3,2% interanual en abril – El Miércoles Digital

    Las ventas minoristas pyme descendieron 3,2% interanual en abril – El Miércoles Digital

    Según la  CAME la actividad minorista pyme registró en abril una contracción interanual del 3,2% a valores constantes. La evolución mensual evidenció una merma del 1,3%, consolidando una retracción acumulada del 3,5% durante el primer cuatrimestre del año.
    En cuanto al estado de los comercios, el 53,3% de los propietarios reportó estabilidad respecto al año anterior, cifra que representa un incremento de 2,5 p.p. sobre los valores de marzo. Este desplazamiento se origina en la disminución del segmento con percepción desfavorable, que se situó en el 39,6% frente al 42,2% del período previo.

    Para el 49% de los encuestados (+1 p.p. vs marzo) la situación de cara a los próximos 12 meses se mantendrá en las mismas condiciones, mientras que el 37,2% aguarda una mejora (-2,5 p.p. mensual) y el 13,8% proyecta un retroceso. Sobre la disposición a invertir, el 58,7% considera que el contexto no es propicio para desembolsos, frente a un 12,6% que lo percibe de forma oportuna y un 28,7% sin definición.

    El análisis por rubros ratificó la tendencia descendente con seis de los siete sectores en terreno negativo. Los retrocesos se localizaron principalmente en Bazar y decoración (-12,3%), Perfumería (-7,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-4,2%). El segmento de Farmacia constituyó la única excepción, con una variación positiva del 6,1%.
    El índice general de ventas minoristas informado por CAME mide las ventas realizadas por los comercios relevados bajo cualquier modalidad.
    Durante abril, se detectó que las ventas online realizadas por los comercios con local a la calle registraron un incremento interanual del 8% y una suba intermensual desestacionalizada del 0,7%. Sin embargo, ese desempeño no logró compensar la contracción observada en el índice general de las ventas minoristas de CAME.

    El período cerró con una contracción mensual del 1,3%, profundizando el retroceso acumulado del 3,5% en lo que va del año. La actividad se orientó hacia rubros esenciales y de recambio estacional, bajo un comportamiento de compra marcado por la búsqueda de financiamiento y bonificaciones. El incremento en las erogaciones operativas y los servicios básicos limitó la capacidad de maniobra y la rentabilidad de los establecimientos pyme.
    En términos prospectivos, el 37,2% de los comerciantes prevé una evolución favorable para el próximo año. Sin embargo, la mayor parte de los encuestados (58,7%) posterga proyectos de inversión dada la inestabilidad en los valores de reposición y el bajo volumen de demanda interna. La recuperación del sector queda supeditada a la recomposición del ingreso real y a la normalización de la estructura de gastos fijos.
    Para acceder al informe completo, haga clic aquí.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Legado que inspira: más de 200 estudiantes ya visitaron el homenaje a Artemio Alisio

    Legado que inspira: más de 200 estudiantes ya visitaron el homenaje a Artemio Alisio

    Legado que inspira: más de 200 estudiantes ya visitaron el homenaje a Artemio Alisio

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Apenas 48 horas después de su apertura, la muestra que recorre los 20 años de legado del artista uruguayense registra una participación récord de instituciones educativas. Niños y niñas de nivel primario copan los museos de la ciudad.
    El impacto del arte regional en las nuevas generaciones ya se hace sentir. A solo dos días de su inauguración oficial, el ciclo homenaje “Artemio Alisio: 20 años de legado” se ha convertido en un polo de atracción educativa, recibiendo a más de 205 estudiantes de nivel primario que se acercaron para descubrir la obra de una figura central de nuestra cultura.
    El desembarco escolar fue encabezado por alumnos de 5° grado de la Escuela Nicolás Avellaneda y estudiantes de 3° y 4° grado de la Escuela N° 92 “Tucumán”. Para muchos de ellos, esta experiencia representó su primer contacto directo con el universo creativo de Alisio, recorriendo un circuito que integra tres puntos clave de la ciudad:
    Museo de la Ciudad: el corazón de su producción en cerámica.
    Auditorio “Carlos María Scelzi”: una inmersión en su técnica de dibujo.
    Biblioteca Popular “El Porvenir”: donde se despliega su faceta pictórica.
    Un encuentro con la historia viva
    La mística de los recorridos se vio potenciada por la presencia de María Celeste Ansaldi Maxit, viuda del artista y fundadora de las Escuelas de Cerámica de Colón y Concepción del Uruguay. Ansaldi ha participado activamente en las visitas, aportando una mirada íntima y humana que permite a los chicos conocer al hombre detrás de la obra, reforzando la premisa que el propio Alisio sostenía: “Unos dejan, para que otros continúen”.
    Convocatoria abierta para escuelas
    Desde la Municipalidad destacaron que, si bien el flujo de familias y jóvenes es constante, la prioridad sigue siendo el vínculo con el sistema educativo. Las muestras permanecerán abiertas durante todo mayo y junio para recibir contingentes.
    Días y horarios: martes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.
    Reservas: las instituciones interesadas en solicitar turnos pueden comunicarse vía WhatsApp al 3442-343333 (Museo de la Ciudad).
    El ciclo invita especialmente a docentes de artes visuales, historia y literatura a integrar este patrimonio local en sus propuestas curriculares, aprovechando una oportunidad única de formación artística directa.

  • Provincia ratifica el rigor de los controles y monitoreos ambientales en Gualeguay

    Provincia ratifica el rigor de los controles y monitoreos ambientales en Gualeguay

    Provincia ratifica el rigor de los controles y monitoreos ambientales en Gualeguay

     

    En el marco de una jornada de diálogo y de trabajo técnico convocada a instancias de vecinos, organizaciones ambientalistas y la municipalidad de Gualeguay, autoridades de las carteras de Ambiente y Salud brindaron información sobre el funcionamiento de la planta de la firma Soluciones Ambientales. Se confirmó que la misma opera dentro de los marcos legales vigentes.
    Con el objetivo de brindar precisiones técnicas y garantizar el acceso a la información pública, el Gobierno de Entre Ríos encabezó un encuentro con representantes institucionales y vecinos de la ciudad de Gualeguay. Estuvieron presentes la presidenta municipal Dora Bogdan, el vicepresidente municipal y titular del Concejo Deliberante, Efraín Martínez Epele, el senador Casiano Otaegui, concejales de la ciudad, representantes de Asociación SEA y Gualeguay sin Cáncer y representantes de la empresa Soluciones Ambientales.
    Durante el encuentro se explicaron los alcances de las acciones de control y monitoreo que se realizan sobre la planta de tratamiento de residuos peligrosos, actividad que se desarrolla en el marco de la Ley Nacional 24.051.
    En representación de la Secretaría de Ambiente de la provincia estuvieron los directores Maximiliano Gómez y Osvaldo Fernández, quienes junto al secretario de Salud de Entre Ríos, Daniel Valentinuz, lideraron la mesa de trabajo.
    Desde la cartera ambiental se destacó que la firma, emplazada en el ejido de Enrique Carbó, lindante a Gualeguay, cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental vigente y cumple con las exigencias de la Ley Nacional Nº 24.051 y la Ley Provincial Nº 8.881.
    “El control estatal sobre la planta es constante y se basa en parámetros técnicos reglados. La validez de nuestras actuaciones se sustenta en el rigor de la evidencia científica y los informes de laboratorio, que son los únicos elementos que determinan el riesgo ambiental real», subrayaron los funcionarios.
    Se recordó además que la empresa tiene la obligación de presentar autocontroles periódicos y que es supervisada también por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.
    Uno de los puntos centrales del encuentro fue la aclaración técnica sobre las emisiones odoríferas. Las autoridades explicaron que, si bien existe un impacto olfativo significativo los que la empresa admite y debe mitigar, el umbral de percepción sensorial no equivale a un umbral de toxicidad.
    Los últimos estudios técnicos confirman que las sustancias detectadas en los olores no presentan concentraciones que revistan peligro para la salud humana. Al respecto, se enfatizó que, aunque se comprende el malestar que el olor genera en la comunidad, la autoridad de control debe actuar con responsabilidad técnica, evitando convalidar alarmas sociales que no se corresponden con los resultados de los muestreos.
    En un fuerte compromiso con la transparencia, se recordó que toda la documentación técnica, los protocolos de inspección y los resultados de los laboratorios son de acceso público. Este derecho está garantizado por la Ley Provincial Nº 11.003 de Acceso a la Información Pública, sancionada por la actual administración provincial para asegurar que el ciudadano tenga herramientas directas de control sobre la gestión. De hecho, se informó que la propia municipalidad de Gualeguay, a través de su Dirección de Ambiente, requiere periódicamente el acceso a los diferentes expedientes relacionados con la firma como mecanismo complementario, de seguimiento y control.«No hay información oculta; los expedientes están a disposición para que cualquier institución o vecino pueda constatar que los niveles de emisión se mantienen dentro de los rangos legales y que la operación se desarrolla cumpliendo la normativa vigente», se remarcó durante el encuentro.
    Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Valentinuz, junto a autoridades del hospital local, presentaron un análisis epidemiológico detallado que desmintió las versiones sobre una incidencia anómala de patologías oncológicas. Las estadísticas oficiales confirman que Gualeguay se encuentra dentro de los parámetros promedio de la provincia, descartando la existencia de indicadores fuera de lo habitual vinculados a la actividad industrial.Con esta instancia, el Estado Provincial reafirma su rol como garante de la legalidad, remarcando el valor del diálogo para disminuir tensiones sociales y comprometiéndose, con la transparencia y la tranquilidad de la población de Gualeguay.

  • El consumo en Entre Ríos cayó 26% y golpea al comercio – El Miércoles Digital

    El consumo en Entre Ríos cayó 26% y golpea al comercio – El Miércoles Digital

    El consumo en Entre Ríos cayó 26% y golpea al comercio – El Miércoles Digital

    Los supermercados venden menos que en 2023 y el deterioro salarial ya impacta en toda la economía provincial.
     
    El consumo en supermercados de Entre Ríos volvió a mostrar señales de retroceso y encendió una alarma económica que atraviesa al comercio, las familias y también a la política.
    Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que las ventas acumuladas del primer bimestre de 2026 quedaron 26% por debajo de los niveles de 2023 y 5,4% debajo de 2025, incluso después de la desaceleración inflacionaria.
    El dato expone el freno del mercado interno en la provincia y golpea especialmente a rubros sensibles como alimentos, limpieza, carnes y artículos para el hogar.
    En términos reales, los supermercados entrerrianos facturaron $35.026 millones menos que en el mismo período de 2023, una caída que repercute directamente en ciudades como Paraná, Concordia, Gualeguaychú y el resto de los centros urbanos donde el consumo masivo funciona como termómetro económico.

    La caída pega en alimentos y salarios
    El informe marca que los productos más vinculados al consumo cotidiano continúan en retroceso. Las bebidas cayeron 37% frente a 2023, los artículos de limpieza y perfumería bajaron 27,7%, almacén perdió 28% y las carnes retrocedieron 22,7%. Solo verdulería y frutería lograron ubicarse por encima de los niveles de hace dos años, publicó Informe Digital.
    El deterioro del consumo aparece directamente ligado a la pérdida del poder adquisitivo. Según el trabajo de CEPA, entre noviembre de 2023 y diciembre de 2025 los trabajadores registrados entrerrianos resignaron capacidad de compra.
    El estudio sostiene que cada empleado privado perdió hasta $3,7 millones medidos con una actualización inflacionaria basada en la canasta ENGHo 2017/18, mientras que la pérdida total acumulada en la provincia supera los $500 mil millones.
    El reporte también advierte que las ventas en supermercados acumularon una retracción equivalente a $237.676 millones desde noviembre de 2023 hasta diciembre de 2025.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • ¿Vino nuevo en odres viejos? El peronismo entrerriano y la paradoja del 2027

    ¿Vino nuevo en odres viejos? El peronismo entrerriano y la paradoja del 2027

    ¿Vino nuevo en odres viejos? El peronismo entrerriano y la paradoja del 2027

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Opinion / Por [Milton Luaces]

    Para el ciudadano de a pie, hablar de 2027 suena a ciencia ficción en una Argentina que no sabe qué pasará mañana. Sin embargo, en el laboratorio de la política, el reloj corre a otra velocidad. El peronismo entrerriano lo sabe y ya puso primera: el objetivo es recuperar la provincia. Pero, tras el reciente encuentro en Villaguay, surge una pregunta inevitable: ¿estamos ante una verdadera reconstrucción o simplemente ante un reordenamiento de las fichas de siempre?

    El Centro de Convenciones de Villaguay fue el escenario donde la Liga de Concejales y la de Intendentes se dieron la mano. Bajo el sello de un «peronismo a la entrerriana», los discursos apuntaron a la autonomía: «Que nadie venga de afuera de las fronteras a ponernos candidatos», sentenció Adrián Fuertes. La premisa es seductora y lógica; buscar una identidad propia, lejos de los dictados del puerto o de las estructuras nacionales que hoy crujen.

    Tanto Rosario Romero como Luisina Minni y Carolina Amiano coincidieron en un diagnóstico de resistencia frente al modelo de Rogelio Frigerio, al que califican de «marketing» y «ausente». El peronismo busca mostrar musculatura territorial, apoyándose en la gestión de sus intendentes y la capilaridad de sus concejales. Hasta allí, la estrategia de manual: unidad, agenda común y construcción «desde abajo».

    Sin embargo, el ruido aparece cuando se levanta la vista de los comunicados oficiales y se observa la «danza de la fortuna» política. Lo curioso del «peronismo a la entrerriana» es que, al repasar los nombres que encabezan esta supuesta nueva etapa, las caras son conocidas. Muy conocidas. La danza de nombres que ya se barajan parece más un reestreno que un debut.

    ¿Puede haber una «alternativa superadora» sin una renovación real de sus cuadros? El PJ entrerriano se enfrenta a un desafío doble. Por un lado, debe convencer al electorado de que ha aprendido de sus derrotas. Por el otro, debe demostrar que el recambio no es solo generacional en los papeles (con concejales jóvenes pero alineados a viejas estructuras), sino de ideas y de métodos.

    La intención de consolidar equipos técnicos y dialogar con sectores productivos como planteó Fuertes es un paso necesario. Pero para que esa propuesta sea sólida, el peronismo debe resolver su propia contradicción: ¿Cómo ofrecer algo «nuevo» si los arquitectos del mañana son los mismos que diseñaron el ayer?

    El camino al 2027 ya comenzó. En Villaguay se vio orden y mística de base. Pero para volver a la Casa Gris, el peronismo necesitará algo más que fotos de unidad; necesitará demostrar que su «nueva construcción» no es solo un cambio de cartel en el mismo edificio de siempre.

    **********************************************************************

     ¿Te gustó esta nota? Sostené este proyecto independiente colaborando «a la gorra». Tu apoyo nos permite seguir creciendo.

     Alias: fenix.radio

    ¡Muchas gracias!  Mantener un espacio de opinión libre requiere de esfuerzo y autonomía.

  • Marcha universitaria: «Hay un éxodo docente sin precedentes»

    Marcha universitaria: «Hay un éxodo docente sin precedentes»

    Marcha universitaria: «Hay un éxodo docente sin precedentes»

     

    La federación nacional de docentes de la UTN -FAGDUT- convocó a los profesores de las 32 sedes que tiene esta casa de altos estudios a lo largo y ancho del país a la 4° Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. La misma se realizará el próximo martes 12 de mayo y fue impulsada por el Frente Sindical Universitario y la FUA, y respaldada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
    «Hay un éxodo docente sin precedentes», precisó el Secretario General de FAGDUT, Ing. Ricardo Mozzi, y explicó: «Los salarios indignos son una catapulta de nuestros ingenieros hacia afuera de la universidad».
    Un país donde los docentes están bajo la línea de la pobreza habla muy mal de su visión estratégica y de futuro», señaló el dirigente y dijo que la administración libertaria «está llevando adelante un plan de desmantelamiento de la universidad pública».
    Entre los reclamos que se llevarán a esta 4° Marcha Federal Universitaria está el de mayor presupuesto para las universidades y la recomposición salarial de los docentes. Dichas necesidades se sanearían -en parte- si el Ejecutivo cumpliera y aplicara la vigente Ley de Financiamiento Universitario.
    «Marchamos para que estudiar no vuelva a ser un privilegio como lo era hace 100 años», apuntaron los docentes tecnológicos.
    En Buenos Aires, la concentración de FAGDUT será a las 14,30 hs en la intersección de Av. de Mayo y Piedras; de igual forma, desde la organización confirmaron que por su extensión geográfica también habrá marchas y movilizaciones en apoyo a la universidad pública en diversas facultades regionales de la UTN a lo largo y ancho del país.

  • Investigan un enfrentamiento que terminó con heridos tras disparos y machetazos – El Miércoles Digital

    Investigan un enfrentamiento que terminó con heridos tras disparos y machetazos – El Miércoles Digital

    Investigan un enfrentamiento que terminó con heridos tras disparos y machetazos – El Miércoles Digital

    Una investigación se lleva adelante bajo la órbita de la Fiscalía N° 4, a cargo de Albertina Chichi, tras un grave incidente registrado en la zona de calles Reibel y 13 del Norte de Concepción del Uruguay. «La Jefatura Departamental Uruguay trabaja intensamente para esclarecer las circunstancias de una disputa que dejó como saldo a dos personas hospitalizadas y el hallazgo de sustancias ilegales», informaron desde la Policía de Entre Ríos.
    El episodio comenzó a gestarse en la noche del viernes 8 de mayo, cuando ingresaron al Hospital Justo José de Urquiza dos jóvenes con heridas de distinta gravedad. El primero, un joven de 22 años, presentaba lesiones compatibles con disparos de arma de fuego (presumiblemente una escopeta) en su cuerpo. Fue intervenido quirúrgicamente y, aunque se encuentra estable, permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva para el control del dolor.

    El segundo involucrado, un joven de 19 años, ingresó con una herida cortante en la cabeza provocada por un machete. Según las primeras averiguaciones, la violenta discusión que desencadenó el ataque habría estado originada por una supuesta disputa de índole familiar.
    Hallazgo de estupefacientes y perdigones
    Un dato clave en la investigación surgió durante el examen médico del joven de 22 años en el nosocomio. Entre sus pertenencias, los efectivos detectaron la presencia de envoltorios (bochas) de cocaína y marihuana. Además, se secuestró un teléfono celular que presentaba daños por el impacto de perdigones y prendas de vestir. Ante este escenario, se dio intervención inmediata a la División Drogas Peligrosas y a la División Policía Científica.
    Con el objetivo de localizar a los presuntos autores y el arma utilizada, durante la madrugada de este sábado se desplegó un importante operativo conjunto, efectuándose tres allanamientos simultaneos. Participaron la División Investigaciones, personal de las Comisarías Primera, Segunda y Tercera, Minoridad, el grupo GEPER y la Sección Motorizada.
    Pese al despliegue y la minuciosidad de las requisas, los resultados de estos procedimientos fueron negativos en cuanto al hallazgo del arma de fuego y de los sujetos con orden de detención, quienes no se encontraban en los inmuebles al momento del arribo policial.
    Desde la Jefatura Departamental Uruguay se remarcó que el trabajo policial continúa sin pausa. Se siguen recolectando testimonios y pruebas para determinar fehacientemente las formas y circunstancias del hecho, bajo la premisa de que el conflicto está estrechamente ligado a actividades ilícitas que la justicia busca desarticular completamente.
    Fuente: Policía de Entre Ríos.
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • El CGE informó que detectó irregularidades, pidió la renuncia de Bosch y dio de baja a su hija

    El CGE informó que detectó irregularidades, pidió la renuncia de Bosch y dio de baja a su hija

    El CGE informó que detectó irregularidades, pidió la renuncia de Bosch y dio de baja a su hija

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, solicitó la renuncia de la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, y de la coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos del departamento, Claudia Paola Rodríguez. También se dio de baja el nombramiento de la agente Lina Abril Bosch.

    “Las decisiones se adoptaron luego de un informe técnico emitido a pedido del presidente del organismo por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, luego de una situación conocida a través de la prensa”, señalaron en un comunicado.Luego afirmaron: “Las irregularidades en cuestión fueron confirmadas y se tomaron las medidas tendientes a garantizar la transparencia y la ética en la gestión pública”.“La conducción del CGE continuará trabajando en el caso para determinar si existen mayores responsabilidades, agotando todas las instancias necesarias”, indicaron también.Finalmente, aseguraron que en el transcurso de los próximos días se darán a conocer los nombres de quienes cubrirán los cargos.

    Fuente: Gobierno de Entre Ríos

  • Tarde de Lobos y debuts en el Núñez

    Tarde de Lobos y debuts en el Núñez

    Tarde de Lobos y debuts en el Núñez

    Gimnasia recibe a su tocayo de Chivilcoy por la octava fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A.

    El encuentro se disputará en el estadio Núñez a partir de las 15:30 y marcará el debut de Martín Pinilla como nuevo director técnico del conjunto uruguayense.
    El Lobo local está último con  1 punto tras un empate y seis derrotas, mientras que la visita está quinto con tres victorias.
    Será el debut de Pinilla como DT y con Luciano Leguizamón como ayudante de campo.
     
    Juegan hoy

     

  • Isla del Puerto: quiso espantar a las abejas e impactó contra una palmera – El Miércoles Digital

    Isla del Puerto: quiso espantar a las abejas e impactó contra una palmera – El Miércoles Digital

    Isla del Puerto: quiso espantar a las abejas e impactó contra una palmera – El Miércoles Digital

    Una situación inusual provocó un siniestro vial este sábado por la tarde en el sector de la Isla del Puerto, donde un automóvil terminó impactando contra una palmera.
    El hecho se registró alrededor de las 17, cuando un vehículo Honda HRV circulaba en sentido norte-sur. Según el relato del conductor, un joven de 17 años, el accidente se produjo de manera imprevista cuando un grupo de abejas ingresó al habitáculo del rodado.
    Ante la distracción y el intento por desplazar a los insectos, el joven perdió el control del automóvil poco antes de llegar a la rotonda, colisionando frontalmente contra una palmera ubicada en el sector.

    Al momento del impacto, el conductor viajaba acompañado por otros dos jóvenes de 17 y 19 años. A pesar de la magnitud del choque contra la especie arbórea, todos los ocupantes manifestaron no presentar dolencias ni lesiones, resultando ilesos del percance.
    En el lugar se hizo presente personal del Comando Radioeléctrico, que asistió a los involucrados y resguardó la zona. Asimismo, se solicitó la intervención de los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal para labrar las actuaciones correspondientes y proceder con las tareas de rigor sobre el vehículo siniestrado

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.