Categoría: Uncategorised

  • 20 años de prisión al estilista que asesinó a su compañero de trabajo dentro de una peluquería en Recoleta

    20 años de prisión al estilista que asesinó a su compañero de trabajo dentro de una peluquería en Recoleta

    20 años de prisión al estilista que asesinó a su compañero de trabajo dentro de una peluquería en Recoleta

    El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24 condenó hoy a 20 años de prisión al estilista que mató a su compañero de trabajo dentro de una peluquería del barrio de Recoleta, en marzo de 2024. En el debate, la fiscal general Ana Helena Díaz Cano había solicitado una pena de prisión perpetua al considerar que Abel Guzmán (45) había actuado con alevosía.

    No obstante, los jueces Javier Esteban de la Fuente, Maximiliano Dialeva Balmaceda y Marcelo Roberto Alvero consideraron a Guzmán responsable de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida con amenazas. Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 14 de mayo.
    Además, el tribunal dispuso, en línea con la solicitud que había hecho el MPF, que se obtenga el perfil genético del ahora condenado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 4 de la Ley 27.759, que creó Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con la Investigación Criminal.
    Los conflictos que precedieron al homicidio
    Al comienzo de la exposición, la Fiscalía General N°15 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, representada por la fiscal general Díaz Cano y el auxiliar fiscal Maximiliano Levit, relató que Guzmán trabajaba hacía una década en la peluquería “Verdini” —ubicada en Beruti 3017—y que si bien sus servicios eran muy demandados, desde hacía varios meses venía con roces con sus compañeros de trabajo por la utilización de formol para los tratamientos capilares de las clientas
    “Las quejas de Medina sobre Guzmán se ven reflejadas en el grupo de WhatsApp cuando el jefe incluso le indica que no use más el producto”, rememoró la fiscal, que explicó que la víctima era quien lo confrontaba directamente. A ello le agregó que quedó evidenciado que existía un clima de tensión, a lo que se le sumaba la decisión del dueño de recortarle tareas y sacarle las llaves de la peluquería.
    Según indicó, el 20 de marzo de 2024 Guzmán llegó a la peluquería y aunque era un día normal, recordó que los testigos mencionaron una serie de “conductas erráticas” y que el hombre estaba “más aislado y callado que nunca”. Además, la fiscal hizo hincapié en la reunión que había tenido con el encargado del local, donde el ahora condenado le había manifestado que “terminaría todo” y que necesitaba “paz mental”.
    Una película de muerte
    La fiscal Díaz Cano reconstruyó lo sucedido después de que se terminara la jornada, mientras los empleados se encontraban reunidos y en un ambiente relajado. En ese momento, Guzmán tomó las llaves que estaban en un estante, cerró las puertas y ventanas, se acercó a sus compañeros y se quedó detrás del grupo.
    En ese contexto, Guzmán le preguntó al dueño si tenía algo para decirle, a lo que el hombre le respondió que hablarían al día siguiente. “De manera prepotente y desafiante, le contestó que quería hablar ahora y sacó de entre sus ropas el arma”, describió la fiscal.
    “Lo que era una reunión distendida se volvió una película de muerte: todos fueron apuntados, sometidos, los amenazó de muerte y les ordenó que no se muevan”, sostuvo y recordó la amenaza que les propinó, según dijeron los testigos: “No se muevan porque les vuelo la cabeza a todos”.
    Para la fiscalía, el temor de las víctimas los dejó neutralizados, lo que Guzmán aprovechó para accionar su arma mientras la víctima permanecía totalmente quieta. “Fríamente, sin que se le observe nerviosismo ni duda, dirigió su accionar a Medina, que estaba sentado y no representaba ningún peligro”, describió.
    “No hubo discusión ni altercado físico: le disparó a escasa distancia sin que nada ni nadie lo obstaculizara. Lo fusiló, lo ejecutó con un disparo que fue directo, preciso y mortal”, recalcó la fiscal Díaz Cano al respecto del asesinato. La víctima falleció minutos después, a pesar de que fue trasladado rápidamente al Hospital Fernández.
    Para la representante del MPF, Guzmán actuó aprovechándose de la confianza que había en su lugar de trabajo. “No hubo una reacción improvisada. Todo fue planificado y dirigido para culminar en el fusilamiento y muerte de Medina”, afirmó y recordó que el propio imputado no negó la autoría de los hechos.
    “No fue una reacción súbita e incontrolada, hubo una planificación del hecho”, sostuvo luego y consideró que la herida de la víctima mostraba la “eficiencia, suficiencia y letalidad del disparo”.
    Un disparo “opresivo y letal”
    La fiscalía había planteado en su alegato que había quedado comprobado que Guzmán privó de manera ilegal de la libertad de sus compañeros de trabajo. “Las amenazas con el arma les generaron miedo, temor, parálisis”, sostuvo y marcó que se aprovechó de la indefensión que él mismo había generado.
    “El disparo fue opresivo, letal y artero porque si anuncias que si alguien se mueve, lo vas a matar y todos se quedan quietos pero rompes ese anuncio, queda definida la traición y lo artero”, recalcó.
    Aseguró entonces que el ataque se dio en un escenario controlado por parte de Guzmán, que la víctima no tuvo posibilidad de defensa y que se valió del miedo y la parálisis de todos para dejarlos inertes y sin posibilidad de actuar.
    Si bien la fiscalía acusó por homicidio agravado por alevosía, consideró que el tribunal debía tener en cuenta una serie de agravantes en el caso. En primer lugar, que la situación se había dado en un lugar de trabajo, en un momento distendido, lo que vulneró la confianza de sus compañeros.

  • Columna de Opinión Por Ing. Alejandro Dus Concejal Libertad Avanza Entre Ríos

    Columna de Opinión Por Ing. Alejandro Dus Concejal Libertad Avanza Entre Ríos

    Columna de Opinión Por Ing. Alejandro Dus Concejal Libertad Avanza Entre Ríos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Municipios en Entre Ríos: El Riesgo de las «Minidictaduras» Locales

    En los municipios de Entre Ríos, la democracia deliberativa corre el riesgo de convertirse en un trámite administrativo. Bajo el amparo de los artículos 91 y 236 de la Constitución Provincial, los intendentes cuentan con una mayoría automática que transforma a los concejales oficialistas en un brazo ejecutor de sus decisiones, anulando la necesidad de buscar consensos y reduciendo a la oposición a un rol de espectador crítico pero impotente.

    La farsa del debate legislativo

    Caso testigo Concepción del Uruguay Cuando el oficialismo no necesita convencer a nadie para aprobar una ordenanza, el recinto del Concejo Deliberante deja de ser un espacio de deliberación para convertirse en un escenario de ratificación. Los concejales oficialistas, lejos de actuar como representantes independientes de los vecinos, funcionan como un bloque sólido cuya única misión es blindar los deseos del Intendente.

    Esta dinámica anula el control republicano. Si el presupuesto se aprueba «a libro cerrado» y los pedidos de informe de la oposición terminan en un cajón, el municipio se transforma en una estructura verticalista donde el disenso es ignorado y la transparencia se vuelve opcional.

    Incluso las instancias previas, como las reuniones de presidentes de bloque o la denominada Labor Parlamentaria, terminan degradadas. Lo que debería ser un espacio para acordar el orden del día y buscar puntos de encuentro, se convierte en una mera simulación de consenso. No hay acuerdos reales ni voluntad de escucha; son simplemente reuniones de notificación donde el oficialismo impone su agenda y sus tiempos, transformando el diálogo democrático en una formalidad vacía de contenido.

    El vecino que votó a una minoría tiene una representación puramente decorativa

    El impacto en la ciudadanía es directo. El vecino que votó a una minoría siente que su representación es puramente decorativa. En Entre Ríos, ganar por un solo voto significa obtener el 100% del poder legislativo real durante cuatro años. Esto desalienta la participación ciudadana y fomenta un sistema de «minidictaduras» donde el diálogo político es reemplazado por la simple imposición numérica.

    La resistencia de las minorías

    Ante este escenario, el rol de la oposición se vuelve una tarea de resistencia. Su función principal deja de ser la incidencia directa en las leyes para convertirse en la voz de alerta de la comunidad. Sin capacidad de veto, la oposición debe recurrir a la visibilización externa: denunciar en los medios no pautados, acompañado de una fuerte presencia en las redes, informar a los vecinos y documentar las irregularidades.

    La mayoría automática no solo silencia a los concejales opositores; silencia a la porción de la sociedad que ellos representan. Fortalecer el rol de la oposición no es una concesión política, es la garantía de que el poder no se ejerza a ciegas.

    Esto contrasta con lo que sucede a nivel nacional, donde el Ejecutivo debe consensuar con otras fuerzas políticas para convertir su gestión en políticas de Estado mediante la sanción de leyes nacionales.

    El Digesto Municipal como herramienta de opacidad

    La reciente quita de acceso de los concejales al Digesto Interno Municipal constituye una señal alarmante de ocultamiento de la información y censura, prácticas propias de procesos autoritarios que buscan restringir la fiscalización. Este retroceso se intenta encubrir con pequeñas muestras de transparencia que burlan la inteligencia del ciudadano, como ocurre con el nuevo digesto web; esta plataforma funciona como un escaparate que muestra solo lo que el poder desea, escondiendo decretos y resoluciones del Ejecutivo.

    Asimismo, la omisión de los anexos que completan la información técnica y legal refuerza esta política de datos sesgados, transformando una herramienta de consulta pública en un instrumento de desinformación institucional.

    El cierre del diálogo con el sector gremial

    En línea con esta actitud autoritaria, el Intendente se niega a recibir al Secretario General de la AOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales), profundizando la crisis de representación. Esta postura no solo bloquea la discusión sobre el urgente atraso salarial, sino que impide el abordaje de temas estructurales fundamentales como la carrera administrativa.

    Al evitar estos encuentros, se posterga indefinidamente la situación de una gran cantidad de trabajadores contratados hace años, quienes deberían acceder a la planta permanente a través de los correspondientes concursos de antecedentes y oposición.

    Esta falta de apertura no solo desprotege al trabajador, sino que refuerza el modelo de gestión verticalista, donde la estabilidad laboral se convierte en una herramienta de discrecionalidad política en lugar de un derecho basado en el mérito y la normativa vigente.

    El desafío para la provincia es superar la comodidad de la gobernabilidad impuesta por la ley. Mientras los Concejos Deliberantes sigan funcionando como el brazo ejecutor de los intendentes, la calidad institucional seguirá en deuda.

    La verdadera eficiencia política no nace de la imposición, sino de la capacidad de gestionar a través del respeto por la pluralidad de voces.

    Como dije antes, este sistema suele hacer que los gobernantes se sientan «dueños» del espacio público o “MINIDICTADORES”, que usando un vocabulario más regional, tenemos «caudillos» a lo largo y ancho de nuestra provincia

  • Haimovich lanza una nueva edición de su «Revolución de Usados»

    Haimovich lanza una nueva edición de su «Revolución de Usados»

    Haimovich lanza una nueva edición de su «Revolución de Usados»

    Entre Ríos, mayo de 2026 – Del lunes 11 al sábado 16 de mayo, el Grupo Haimovich presenta una nueva edición de su reconocida acción comercial “Revolución de Usados”, en esta oportunidad se realizará en formato virtual, facilitando el acceso a una amplia oferta de vehículos desde cualquier lugar.

    Durante seis días, los interesados podrán recorrer más de 100 unidades disponibles, con información completa, fotografías y videos, accediendo a una experiencia de compra ágil, transparente y segura.
    A través del sitio web oficial http://www.usados.grupohaimovich.com.ar, los usuarios podrán seleccionar su próximo vehículo y concretar la operación de forma sencilla, ya sea mediante pago de contado o a través de líneas de financiación exclusivas.
    Desde la compañía destacaron que esta modalidad responde a la creciente demanda de soluciones digitales que permitan optimizar tiempos y mejorar la experiencia de los clientes. “Buscamos acercar oportunidades concretas, manteniendo siempre nuestros estándares de calidad, transparencia y confianza”, señalaron.
    Con esta propuesta, Haimovich refuerza su liderazgo en el mercado de vehículos usados en la región, ofreciendo variedad, condiciones competitivas y respaldo comercial, en una iniciativa pensada para quienes desean cambiar su vehículo de manera rápida y conveniente.
    La Revolución de Usados estará vigente del 11 al 16 de mayo y promete ser una excelente oportunidad para acceder al próximo auto.

  • Tránsito: más de 270 multas y 86 vehículos retenidos en abril

    Tránsito: más de 270 multas y 86 vehículos retenidos en abril

    Tránsito: más de 270 multas y 86 vehículos retenidos en abril

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La División Tránsito, dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, informó que en abril se retuvieron 86 vehículos entre autos y motos por diversas faltas a la normativa vigente y se labraron 275 actas de constatación, conocidas como multas. Entre las causas más frecuentes se encuentran licencias de conducir vencidas, falta de seguro obligatorio, vehículos mal estacionados, entre otras.
    Desde el área precisaron que se secuestraron 70 motocicletas y 16 automóviles, principalmente por circular sin licencia, con documentación vencida, sin seguro o con escapes modificados no originales que generan ruidos molestos.
    Asimismo, informaron que durante abril se labraron 275 actas, mientras que entre el 1 de enero y el 30 de abril se registraron un total de 788 actas.
    Por otra parte, desde la División indicaron que los procedimientos se realizan de manera conjunta con la Policía de Entre Ríos, en el marco de operativos de prevención y ordenamiento urbano desplegados en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
    Además, destacaron que cada acta labrada es remitida a la Fiscalía Administrativa y al Juzgado de Faltas, organismos encargados de determinar las sanciones correspondientes, que pueden ser pecuniarias o administrativas e incluir la retención de la licencia de conducir o incluso la inhabilitación del vehículo, según la gravedad de la infracción.
    Autos retenidos
    Un tema que genera preocupación en la ciudad es el lugar donde se almacenan los vehículos retenidos. En este sentido, el director de Seguridad Ciudadana, Gustavo Hanza, informó: “El depósito con el que contamos está completamente colapsado. Por eso, actualmente hay vehículos ubicados en las inmediaciones de la Municipalidad”.
    Seguidamente, agregó: “Se está gestionando un espacio en la zona portuaria. Se trata de un galpón que, si bien no cubrirá el 100% de la demanda, nos permitirá ampliar la capacidad de guarda y retirar una cantidad considerable de autos de este sector”.
    Finalmente, desde el área remarcaron que estos operativos buscan dar respuesta a la creciente preocupación de los vecinos en distintos puntos de la ciudad.

  • TURNOS DISPONIBLES EN ENTRE RÍOS: Campaña de detección gratuita de asma: se estima que 2 millones de argentinos podrían padecerla sin saberlo

    TURNOS DISPONIBLES EN ENTRE RÍOS: Campaña de detección gratuita de asma: se estima que 2 millones de argentinos podrían padecerla sin saberlo

    TURNOS DISPONIBLES EN ENTRE RÍOS: Campaña de detección gratuita de asma: se estima que 2 millones de argentinos podrían padecerla sin saberlo

    La Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA) lanzó una campaña nacional gratuita de detección dirigida a personas con síntomas de la enfermedad. La iniciativa busca reducir el subdiagnóstico de asma en el país, donde se estima que alrededor de 2 millones de personas podrían padecerla sin contar con un diagnóstico médico, lo que retrasa el tratamiento y aumenta el riesgo de complicaciones.

    Hasta el 10 de mayo aquellas personas con signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista ingresando en  www.pedirturno.com.ar .
    La atención efectiva se realizará desde el 11 al 15 de mayo.
    El asma es una enfermedad crónica, frecuente, no transmisible y potencialmente grave caracterizada por inflamación crónica de las vías respiratorias. En las personas que tienen asma, los bronquios están inflamados en mayor o menor grado, lo que provoca obstrucción y dificultad, principalmente, para la expulsión del aire durante la expiración. La enfermedad afecta tanto a niños como a adultos, y es la enfermedad crónica más habitual en la población infantil.
    Una enfermedad frecuente, pero muchas veces invisibilizada
    Se trata de una de las enfermedades con de mayor prevalencia mundial, que varía entre el 5% y más del 20%. “En Argentina, se estima que alrededor de 4 millones de personas tienen diagnóstico de asma, y miles de casos permanecen sin detectar” explicó Álvaro Pérez Centeno, presidente de Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA).
     “El asma es una enfermedad frecuente pero muchas veces subdiagnosticada. Estudios internacionales y regionales muestran que entre un 30% y un 50% de los casos no están identificados. En Argentina, estimamos que hasta 2 millones de personas podrían tener asma sin saberlo, lo que retrasa el inicio del tratamiento y aumenta el riesgo de crisis e internaciones”, señaló la Dra. Anahí Yáñez, médica especialista en Alergia e Inmunología Clínica, asesora científica de AAPA, MN 81656. “Muchas personas conviven durante años con síntomas respiratorios sin consultar, lo que retrasa el diagnóstico y empeora su calidad de vida” agregó.
    Organismos como la Organización Mundial de la Salud y guías internacionales señalan que:

    Muchas personas con asma no reciben diagnóstico formal.
    Los síntomas suelen normalizarse o confundirse (tos crónica, “falta de aire por estrés”, etc.)
    El subdiagnóstico es más frecuente en: adultos, pacientes con formas leves o intermitentes, contextos con barreras de acceso al sistema de salud.

    Síntomas y factores de riesgo
    Los síntomas de la enfermedad varían con el tiempo y en intensidad. Suelen ser los más comunes:

    Silbidos en el pecho.
    Falta de aire o disnea.
    Tos persistente.
    Sensación de opresión torácica.
    Empeoramiento nocturno.

    Hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer asma, y suele ser difícil encontrar una única causa directa. Entre estos factores se encuentran:

    Antecedentes familiares.
    Enfermedades alérgicas (rinitis, dermatitis).
    Exposición a contaminantes o humo de tabaco.
    Infecciones respiratorias tempranas.
    Prematuridad o bajo peso al nacer.

    “Aproximadamente entre el 60% y el 80% de los casos de asma tienen origen alérgico, aunque el porcentaje varía según la edad” indicó el Dr. Pablo Moreno, médico especialista en alergia e inmunología, presidente de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER), MN 88.030. “La inflamación bronquial, en el asma, es originada, en la mayor parte de las veces, por una reacción alérgica. Los elementos causantes o alérgenos más frecuentes, en ese sentido, son los ácaros, las cucarachas, los animales domésticos, los hongos anemófilos y los pólenes. El alergólogo, a través de la historia clínica, los tests cutáneos y la espirometría podrá llegar al diagnóstico” explicó la Dra. Silvana Monsell, médica pediatra y alergista, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), MN 115542.
    Diagnóstico y tratamiento: claves para mejorar la calidad de vida
    “El asma representa un desafío para la salud pública, ya que impacta en la calidad de vida, el rendimiento escolar y laboral, y los costos del sistema de salud” expresó la Dra. Yáñez.
    “Entre los niños menores de 12 años la prevalencia del asma es del 12,5 %, siendo una de las principales causas de ausentismo escolar” alertó el Dr. Moreno.
    “La detección temprana es fundamental. Muchos pacientes conviven con síntomas durante años sin consultar, lo que retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de crisis” agregó la especialista. El diagnóstico de la enfermedad es fundamental para poder llevar adelante el abordaje correspondiente y mejorar el impacto en los pacientes. El diagnóstico de asma se basa en el estudio de los síntomas (sensación de pecho cerrado u oprimido, dificultad respiratoria, tos o silbidos en el pecho), más pruebas de función pulmonar como la espirometría, una prueba no invasiva que mide la capacidad pulmonar mediante el volumen de aire que se espira.
    «Las personas pueden presentar distintos niveles de gravedad de asma: leve, moderada y grave. Si bien la minoría representa pacientes con asma grave, todos requieren algún tratamiento y seguimiento para evitar crisis que lo pongan en riesgo y para tener una óptima calidad de salud respiratoria.” agregó el Dr. Sebastián Ferreiro, médico neumonólogo y coordinador de la sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), MN 89.674.
    Con un tratamiento adecuado y oportuno, los síntomas de asma se pueden controlar para que el paciente tenga una buena calidad de vida. “El tratamiento para cada paciente es diferente ya que va a depender de la gravedad del asma y la respuesta a los tratamientos. No se puede establecer el tratamiento adecuado en una visita ya que hay que evaluar cómo van respondiendo en cada caso. La determinación del tratamiento es un proceso que recorremos juntos, médicos y pacientes” indica el Dr. Manuel Ibarrola, médico especialista en neumonología y coordinador de la sección de Enfermedades Obstructivas en la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), MN 126.554.
    Campaña de detección gratuita: acceso y prevención
    Organizada por la Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA), y con el apoyo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), y la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER), se llevará adelante la IV campaña nacional de detección abierta y gratuita de asma, con el objetivo de promover el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la atención especializada.
    Hasta el 10 de mayo se realizará una semana de asignación de turnos a través de www.pedirturno.com.ar. La atención efectiva se realizará del 11 al 15 de mayo.
    “Detectarla a tiempo permite iniciar un tratamiento adecuado, mejorar la calidad de vida y prevenir internaciones”, destacó la Dra. Yáñez. “Generar instancias de acceso gratuito a especialistas es clave para acercar el sistema de salud a la comunidad”, concluyó.
    Acerca de Asociación Argentina de Pacientes con Asma (AAPA)
    AAPA trabaja para mejorar el abordaje del asma en el país mediante la integración de la voz del paciente, la educación, la investigación y la promoción del acceso equitativo a la salud.

  • Continúa la desinfección de tanques de agua en las escuelas

    Continúa la desinfección de tanques de agua en las escuelas

    Continúa la desinfección de tanques de agua en las escuelas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Sigue el trabajo de saneamiento de tanques de agua en establecimientos educativos, tarea que la Municipalidad realiza a modo de colaboración con la Dirección Departamental de Escuelas. Luego del parate del día jueves por las lluvias, este viernes se retomaron los trabajos.
    Es en este marco que los trabajos se realizaron en la Unidad Educativa N° 1 “Aromitos”, como parte de un diagrama que incluye las escuelas N° 113 “Julio César Soto”, N° 116 “Cabo Misael Pereyra”, N° 11 “Pedro Ponce de León”, N° 18 “Dr. Juan Alberto Marcó”, N° 20 “Juan Bautista Rolando”, N° 31 “Martín Fierro”, N° 88 “Buenos Aires”, N° 109 “Juan José Millán” y N° 93 “Santiago del Estero”.
    Este servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua está a cargo de la Coordinación de Servicios Sanitarios de la Municipalidad, respondiendo al pedido realizado por la directora departamental de Escuelas, María de los Ángeles Bonnín.
    La importancia de limpiar los tanques
    Este saneamiento periódico ayuda a prevenir enfermedades y reducir la exposición a impurezas y agentes contaminantes, siendo el estado del agua una condición clave según la Organización Mundial de la Salud.
    La desinfección de estos reservorios de agua contribuye a la eliminación de microorganismos, a reducir la proliferación de algas, eliminación de sedimentos y partículas, y prevención de la corrosión. También redunda en mayor eficiencia de los sistemas y las instalaciones hidráulicas.

  • Villa Elisa fue sede de la Asamblea anual de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET)

    Villa Elisa fue sede de la Asamblea anual de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET)

    Villa Elisa fue sede de la Asamblea anual de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET)

    El pasado miércoles, en el Honorable Concejo Deliberante de Villa Elisa, se llevó a cabo la reunión y asamblea anual de la Cámara Entrerriana de Turismo.

    El encuentro fue posible gracias a gestiones y al trabajo articulado entre la Dirección de Turismo local y la Cámara de Turismo de Villa Elisa (CATURVE), permitiendo que la ciudad sea anfitriona de esta importante instancia institucional del sector turístico privado provincial.
    Durante la jornada participaron representantes de distintas localidades entrerrianas, generando un espacio de intercambio y diálogo que fortalece el sistema turístico, promueve el trabajo conjunto y permite conocer las realidades, desafíos y experiencias de otros destinos y actores del sector.

  • ¿Cómo hackearon a Canvas? Lista de universidades y distritos escolares afectados, qué deben hacer los perjudicados y todo lo que sabemos del ciberataque

    ¿Cómo hackearon a Canvas? Lista de universidades y distritos escolares afectados, qué deben hacer los perjudicados y todo lo que sabemos del ciberataque

    ¿Cómo hackearon a Canvas? Lista de universidades y distritos escolares afectados, qué deben hacer los perjudicados y todo lo que sabemos del ciberataque

    Una interrupción masiva en Canvas, la plataforma de aprendizaje digital utilizada por más de 30 millones de usuarios en todo el mundo, provocó caos en instituciones educativas de Estados Unidos durante la semana de exámenes finales.

    La empresa matriz de Canvas, Instructure, confirmó que la causa fue un ciberataque que obligó a suspender temporalmente el servicio tras aparecer mensajes de extorsión en las plataformas de diversas universidades.
    El ataque fue atribuido al grupo de hackers ShinyHunters, conocido por incidentes previos de alto perfil como el robo de datos a Ticketmaster. Según los reportes, lograron vulnerar la plataforma al explotar una falla relacionada con cuentas del tipo «Free-For-Teacher» (Gratis para profesores).
    Entre los detalles del ataque se destacan:– Mensaje de rescate: los estudiantes que intentaron iniciar sesión el jueves encontraron una nota del grupo criminal exigiendo un pago para evitar la filtración de datos.– Reincidencia: los hackers aseguraron haber vulnerado a Instructure «nuevamente», criticando que la empresa respondió a un incidente previo del 1 de mayo solo con parches de seguridad, sin negociar.– Volumen de datos: afirmaron haber robado 3.65 terabytes de información, equivalentes a unos 275 millones de registros de estudiantes, profesores y personal.
    El ataque afectó a más de 8,000 instituciones a nivel global. Entre las universidades de renombre que reportaron mensajes de los hackers o interrupciones se encuentran Harvard, Princeton, Columbia, University of Pennsylvania, Stanford, Cornell, MIT, Georgetown, Rutgers, Kent State, James Madison University, University of Washington, University of California (Riverside) y las universidades de Oxford y Cambridge en el Reino Unido.
    En el ámbito escolar (K-12) se reportaron afectaciones en distritos de al menos 11 estados, incluyendo California, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia y Wisconsin.
    Instructure informó que, aunque el sistema fue restaurado completamente el viernes por la mañana, cierta información personal fue expuesta. Entre los datos comprometidos se incluyen nombres completos, direcciones de correo electrónico, números de ID de estudiante y mensajes privados entre usuarios. Sin embargo, la empresa aseguró que no hay evidencia de filtración de contraseñas, fechas de nacimiento, datos financieros o identificadores gubernamentales.
    Expertos advierten sobre la gravedad de la filtración de mensajes privados, ya que los estudiantes suelen usar Canvas para comunicar información sensible relacionada con salud mental, médica o solicitudes de adaptaciones académicas.
    Ante esta situación, aunque el servicio ha sido restablecido, la magnitud y la naturaleza de la filtración representan una seria preocupación de ciberseguridad. Por ello, se recomienda a estudiantes y docentes afectados tomar las siguientes precauciones:– Evitar hacer clic en enlaces sospechosos incluidos en correos electrónicos inesperados que mencionen a Canvas, ya que podrían ser intentos de phishing.– Acceder a la plataforma únicamente a través del sitio web oficial de la institución educativa.– Activar la autenticación de doble factor (MFA) para añadir una capa adicional de seguridad y proteger las cuentas.– Monitorear cualquier actividad sospechosa, como solicitudes inusuales de inicio de sesión o mensajes que pidan información personal o cambios de contraseña.– Seguir los canales oficiales y consultar regularmente las actualizaciones del departamento de sistemas (IT) de su universidad o distrito escolar para conocer el alcance específico del incidente en cada institución.

  • Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Con la feria “Otoño entre líneas” culmina la Semana del Libro: La Feria de Libros “Otoño entre líneas” surge como una propuesta para celebrar esta estación y el placer de la lectura al aire libre.

    Será el sábado 16 de mayo de 14:30 a 18:30 aproximadamente en Plazoleta Belgrano.
    La jornada contará con la presencia de librerías y libreros de la zona y un espacio dedicado especialmente a los autores, poniendo en valor la rica producción literaria de nuestra provincia. Además, participarán emprendedores que ofrecerán productos vinculados al rubro de la papelería.
    Será propicia la oportunidad para presentar un rincón especial con la obra del poeta colonense Jorge Enrique Martí, ya que en septiembre de este año se conmemorará el centenario de su natalicio.
    En el corazón de la tarde, la plazoleta se llenará de música ya que recibiremos la visita de “Martín Vivas – Cuentos y canciones”, un espectáculo artístico infantil que entrelaza los sonidos y las palabras. Esta presentación lúdica invita a los más pequeños a un viaje donde las palabras cobran vida a través de melodías y rimas.
    En caso de lluvia, el evento se traslada al Auditorio Heraldo Peragallo.
    Villa Elisa presente en el II Foro de Termalismo y Enoturismo: La ciudad de Villa Elisa participa del II Foro Binacional de Enoturismo Termal que se desarrolla en la ciudad de San José, una jornada de trabajo de dos días que comenzó ayer y continúa hoy.
    El encuentro reúne a referentes del sector público, privado y académico en un espacio de intercambio, capacitación y articulación, donde se abordan distintos aspectos vinculados al turismo termal y al turismo del vino, dos productos estratégicos para el desarrollo turístico de la provincia de Entre Ríos y la región.
    Este foro binacional propone fortalecer la cooperación entre destinos, compartir experiencias y promover el diseño de propuestas turísticas innovadoras que integren el termalismo y el enoturismo como ejes de crecimiento y diversificación de la actividad turística.

  • Impulsan mejoras en el entorno de la Escuela San Vicente de Paul

    Impulsan mejoras en el entorno de la Escuela San Vicente de Paul

    Impulsan mejoras en el entorno de la Escuela San Vicente de Paul

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Buscan ordenar el tránsito y la higiene . La concejal Karina Percara (Juntos por Entre Ríos) presentó un Proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay que apunta a transformar la seguridad vial y el cuidado ambiental en las inmediaciones de la Escuela Privada N° 175 «San Vicente de Paul».

    Ordenamiento vial para proteger a la comunidad educativa

    La iniciativa surge como respuesta a la problemática planteada por las autoridades de la institución, ubicada en calle Zaninetti 232.

    El constante flujo de estudiantes, familias y docentes se ve condicionado por el desorden en el estacionamiento de motocicletas en horarios pico, lo que genera riesgos innecesarios.

    La propuesta solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) evaluar:

    Compromiso con el ambiente

    Además de la seguridad vial, el proyecto contempla la colocación de cartelería prohibitiva sobre el arrojo de residuos en la intersección de las calles Posadas y Zaninetti. El objetivo es doble: erradicar la disposición indebida de basura y fomentar la educación ambiental entre los vecinos y quienes transitan diariamente por la zona escolar.

    «La idea es que los chicos estén más seguros y que entre todos mantengamos el barrio limpio y ordenado», destaca la iniciativa que ya tomó estado parlamentario. El texto fue derivado a las comisiones de Obras Públicas y Participación Ciudadana para su análisis técnico antes de ser tratado en el recinto.