Categoría: Uncategorised

  • Fue a nadar y contrajo una infección a través de una pequeña grieta en su talón que cambió su vida: «Ni siquiera sabía que tenía esa herida»

    Fue a nadar y contrajo una infección a través de una pequeña grieta en su talón que cambió su vida: «Ni siquiera sabía que tenía esa herida»

    Fue a nadar y contrajo una infección a través de una pequeña grieta en su talón que cambió su vida: «Ni siquiera sabía que tenía esa herida»

    Un hombre de 32 años, llamado Sam, contrajo una infección a partir de una pequeña grieta en su talón tras nadar en aguas dulces en el Reino Unido, lo que derivó en complicaciones crónicas de salud, informaron sus familiares.

    Según difundió la agencia local Kennedy News and Media, los problemas comenzaron a principios de 2025, después de que Sam nadara en el pueblo de Stroud, en el condado de Gloucestershire. Su esposa, Georgia, aseguró que todo comenzó un domingo de abril cuando Sam salió a bañarse en un río y un canal de agua dulce de la zona, una actividad que él solía disfrutar mucho.
    «De la noche a la mañana, se enfermó», relató Georgia en una publicación en GoFundMe, plataforma donde recaudan fondos para ayudar a la familia. Según describió, Sam presentó fiebre alta y dolor en la ingle, signos que sugirieron inflamación de ganglios probablemente ocasionada por una infección.
    Al principio, tanto Sam como sus seres queridos pensaron que se trataba de una gripe, pero en cuestión de horas la gravedad aumentó. Veinticuatro horas después del inicio de la fiebre, la pierna izquierda de Sam se había enrojecido intensamente, obligándolos a acudir de inmediato al hospital.
    En el centro médico confirmaron la infección, aunque en ese momento desconocían su origen. Se le indicó tratamiento con antibióticos y fue dado de alta para continuar en casa. Sin embargo, los síntomas persistieron y debió regresar al hospital, donde los médicos sospecharon que la infección se había contraído en el agua.
    Al ser consultado, Sam admitió que había estado nadando cinco o seis días antes. Según Georgia, la infección ingresó a través de una grieta minúscula en la parte posterior del talón, una herida que él ni siquiera sabía que tenía.
    Durante las semanas siguientes, Sam acudió en cuatro ocasiones más a consultas médicas por mantenerse sintomático. En cada visita le recetaron distintos antibióticos orales, aunque nunca recibió tratamiento intravenoso, algo que la familia consideraba necesario.
    Finalmente, la infección desapareció, pero dejó secuelas permanentes. El daño en el sistema linfático provocó linfedema en la pierna izquierda, una afección crónica que genera hinchazón en los tejidos, limitada movilidad y dolor persistente.
    Georgia explicó que la pierna afectada puede hincharse al doble de su tamaño normal, lo que afecta profundamente la calidad de vida de Sam. La familia informó que existe una cirugía costosa que podría mejorar el estado de su esposo. Por ello, gracias a la solidaridad de numerosos donantes, lograron recaudar fondos para cubrir parte del tratamiento.
    «Ya no esperamos que todo vuelva a ser como antes, pero tenemos la esperanza de que pueda recuperar parte de sí mismo», concluyó su esposa.
    El linfedema es una condición que puede ser primaria, por causas genéticas, o secundaria, derivada de daños en el sistema linfático durante la vida, entre ellos infecciones como la que sufrió Sam, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

  • Despiste en la Isla del Puerto: Se le metieron abejas en el auto y chocó contra una palmera

    Despiste en la Isla del Puerto: Se le metieron abejas en el auto y chocó contra una palmera

    Despiste en la Isla del Puerto: Se le metieron abejas en el auto y chocó contra una palmera

    Un insólito siniestro vial ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este sábado en el paseo de la Isla del Puerto. Un joven conductor perdió el control de su camioneta tras verse sorprendido por el ingreso de un enjambre al habitáculo.

    El incidente involucró a una camioneta Honda HRV que circulaba en sentido norte-sur. Según el testimonio del conductor, un adolescente de 17 años, el accidente se desencadenó cuando un grupo de abejas entró imprevistamente al vehículo.
    En el intento por espantar a los insectos y ante la distracción generada, el joven no pudo mantener el rumbo y terminó impactando frontalmente contra una palmera situada pocos metros antes de llegar a la rotonda.
    Ocupantes ilesos
    Al momento del choque, el conductor viajaba acompañado por otros dos jóvenes de 17 y 19 años. Afortunadamente, y pese a la violencia del impacto contra el ejemplar arbóreo, todos los ocupantes resultaron ilesos y manifestaron no presentar dolencias.
    Intervención policial
    En el lugar trabajó personal del Comando Radioeléctrico, que asistió a los involucrados en primera instancia. Posteriormente, agentes de la Dirección de Tránsito Municipal realizaron las actuaciones correspondientes y las tareas de rigor sobre el rodado siniestrado.

  • La huella del oro, la animación argentina que se ganó un lugar en Adult Swim

    La huella del oro, la animación argentina que se ganó un lugar en Adult Swim

    La huella del oro, la animación argentina que se ganó un lugar en Adult Swim

    La animación argentina marcó un hito con la primera producción nacional para Adult Swim, el segmento de programación adulta de Cartoon Network. *La huella del oro*, creada por Daniel Duche, ofrece una narrativa madura y dinámica que sigue a un mercenario llamado Fafner, quien persigue monedas doradas y se adentra en un camino de codicia y destrucción. La serie consta de seis episodios de aproximadamente cinco minutos cada uno, disponibles completos en HBO Max.

    El director, animador y showrunner acumula años de experiencia en la industria. Su trayectoria incluye participar en clásicos como *Mercano, el marciano* (2002), de Juan Antín, y *Una película de huevos* (2005), de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. También fue director de animación en Hook Up Animation, trabajando para Cartoon Network y Disney, y creó la serie *Vigía planetario* para la revista *Fierro*. Junto con la productora Ayelén Bustos Suárez, entablaron contacto con Warner Bros. Discovery con una propuesta innovadora.
    “Tenía la estructura general de la historia, el principio y el final, y sabía que quería algo episódico. Hice el piloto, que es el primer capítulo, *Furia estival*, que funcionaba como un corto autoconclusivo”, explicó Duche en diálogo con *Clarín*. La propuesta inicial, sin voz en off y con onomatopeyas grabadas por él mismo, fue evolucionando durante el trabajo conjunto con Warner. “Siempre fueron muy respetuosos de la idea y del trabajo; su aporte solo enriqueció”, afirmó.
    Para la productora Ayelén Bustos Suárez, “Adult Swim es el lugar natural para este proyecto, porque Cartoon Network tiene una programación que no se ajusta a una propuesta que requiere mayor atención y complejidad. En plataformas como Mubi no encajaría por su irreverencia. Adult Swim representa la mezcla perfecta”.
    ### Una genealogía argentina
    El protagonista de *La huella del oro*, un antihéroe vestido de rojo y negro que escupe fuego por la boca, se llama Fafner, al igual que el enano de la mitología nórdica que asesinó a su padre y se transformó en dragón impulsado por la codicia. Sus travesías transcurren entre desiertos y llanuras, espacios claves en la tradición literaria argentina, combinados con ciudades que evocan la imaginación del dibujante francés Moebius.
    Además, la serie se vincula con una tradición nacional de historietas, con antecedentes como *Nippur de Lagash* de Robin Wood y Lucho Olivera, *Corto Maltés* de Hugo Pratt y *Alvar Mayor* de Carlos Trillo y Enrique Breccia. “Son personajes que recorren el mundo enfrentando situaciones; tienen un objetivo general, pero cada capítulo es una aventura en un lugar diferente”, explicó Duche.
    Esta estructura narrativa también remite al *Martín Fierro* de José Hernández. Al igual que el gaucho, la brújula moral de Fafner es ambigua. “La intención era presentar un héroe aparente, pero que se define por sus acciones y actitudes. Muchas veces las circunstancias son ambiguas, no explicamos quién es bueno o malo; son situaciones abiertas a interpretación”, agregó.
    Las influencias también incluyen a los historietistas estadounidenses Jack Kirby y Mike Mignola, la escritora Ursula K. Le Guin y el director Genndy Tartakovsky, cuya obra también se emite en Adult Swim. “La base es el mito de Sigurd y Fafner, pero también está el minotauro de la mitología griega, el Leviatán bíblico y elementos del altiplano con tótems. Hay múltiples referencias”, destacó Duche.
    ### Del boceto a la pantalla
    La producción de la serie demandó un año de trabajo. La idea nació en los cuadernos de bocetos de Duche, que luego se transformaron en un animatic —un storyboard animado— que funcionaba como guion, acompañado por textos que ampliaban la visión del director. Como señaló la productora Ayelén Bustos Suárez, “la serie es una obra de autor”.
    Para mantener la coherencia del estilo y cumplir con los plazos, se conformó un equipo pequeño de unas 45 personas. “Es una animación muy artesanal con características puntuales, que requería colaboradores capaces de reproducir el trazo propio”, afirmó el showrunner.
    El trabajo colectivo implicó ajustes durante la producción. Para dotar de coherencia entre la acción y la ambigüedad, se incorporó una voz en off que expresa algunos pensamientos de Fafner y aporta a la atmósfera. Eligieron para el rol a Mario Castañeda, icónico actor de doblaje conocido por interpretar a Goku en *Dragon Ball*. “Fue un golazo”, celebró Duche.
    En un proyecto sin diálogo, el sonido y la música resultan fundamentales. El diseño sonoro de Leo Chiossone y la composición de Hernán José Do Brito Barrote contribuyen al ritmo narrativo y a la identidad de los personajes. La dirección musical estuvo a cargo de Ayelén Bustos Suárez, quien explicó que buscaron que “lo narrativo también pase por la música, generando clima y temas musicales para los personajes”.
    En las decisiones creativas también se equilibraron costos y estética. Por ejemplo, Duche propuso aves que atacaran al coyote, pero el equipo sugirió un tigre, más caro de animar pero narrativamente más adecuado. Finalmente, optaron por una pantera, con una imagen similar pero menos costosa. Otro detalle fue la lluvia que

  • Violenta disputa en zona norte: heridos de bala, machetazos y secuestro de droga

    Violenta disputa en zona norte: heridos de bala, machetazos y secuestro de droga

    Violenta disputa en zona norte: heridos de bala, machetazos y secuestro de droga

    Una investigación judicial a cargo de la Fiscalía N° 4, bajo la tutela de la Dra. Albertina Chichi, busca esclarecer un grave enfrentamiento ocurrido en la intersección de calles Reibel y 13 del Norte (Barrio La HigueRa). El incidente, motivado presuntamente por una disputa familiar, derivó en dos personas hospitalizadas y el hallazgo de sustancias ilícitas entre las pertenencias de una de las víctimas.

    El enfrentamiento y los heridos
    El conflicto se conoció durante la noche del viernes con el ingreso de dos jóvenes al Hospital Justo José de Urquiza:

    Joven de 22 años: Ingresó con heridas de arma de fuego, compatibles con disparos de escopeta. Tras ser intervenido quirúrgicamente, permanece estable en la Unidad de Terapia Intensiva.

    Joven de 19 años: Fue asistido por una herida cortante en la cabeza provocada por un machete.

    Hallazgo de estupefacientes
    Un giro clave en la causa se produjo durante la atención médica del joven de 22 años. Entre sus prendas, el personal policial halló envoltorios de cocaína y marihuana. Además, se secuestraron prendas de vestir y un teléfono celular que presentaba daños por impactos de perdigones. Ante este hallazgo, se dio intervención a la División Drogas Peligrosas y Policía Científica.
    Operativos y allanamientos
    Durante la madrugada de este sábado, un importante despliegue de la Jefatura Departamental Uruguay realizó tres allanamientos simultáneos para localizar a los autores y el arma utilizada. Del operativo participaron diversas divisiones, incluyendo Investigaciones, el grupo GEPER y la Sección Motorizada.
    A pesar del despliegue, los procedimientos arrojaron resultados negativos en cuanto a detenciones, ya que los sospechosos no se encontraban en los domicilios al momento del arribo policial. La investigación continúa abierta para desarticular las actividades ilícitas ligadas al conflicto.

  • Stefanía Lucero, la primera jugadora trans de la Liga Femenina, hace soñar a un pueblo cordobés de 6 mil habitantes

    Stefanía Lucero, la primera jugadora trans de la Liga Femenina, hace soñar a un pueblo cordobés de 6 mil habitantes

    Stefanía Lucero, la primera jugadora trans de la Liga Femenina, hace soñar a un pueblo cordobés de 6 mil habitantes

    James Craik, un pueblo cordobés de 6.000 habitantes ubicado a 116 kilómetros al sudeste de la capital provincial, vive una pequeña revolución gracias al equipo de básquetbol femenino del club Chañares, que disputa una de las semifinales de la Liga Femenina. En ese conjunto, donde conviven jugadoras profesionales y amateur, una sobresale por su rendimiento destacado: Stefanía Lucero.

    La ala pivot tucumana, nacida en San Miguel de Tucumán el 20 de noviembre de 1993, promedia 20,2 puntos —máxima anotadora del certamen—, 9,2 rebotes, 2,6 asistencias, 2,7 robos y 20,9 de valoración, liderando también esta última estadística. Con esta campaña superlativa, Stefanía se convirtió hace menos de cuatro años en la primera mujer trans en competir en la Liga Femenina.
    “Estamos muy orgullosas de la temporada que estamos haciendo. Muchas jugadoras no son profesionales, trabajan y se les complica entrenar. Nos adaptamos a lo que pueden dar, nos acoplamos muy bien y hoy somos todas amigas; la unión y la confianza entre nosotras fueron claves. Formamos un grupo hermoso, una hermandad sin envidias, todas tiramos para el mismo lado”, comparte Lucero con Clarín, completando su cuarta temporada en la Liga.
    Lucero se incorporó a Chañares en septiembre pasado, luego de haber sido campeona de la Liga con Ferro y de disputar el Regional Femenino con Pacífico de Neuquén. Fue convocada por Pablo Rodríguez, entrenador del equipo e pareja de Candela Foresto, base de Obras y excompañera suya en Ferro, quien le acercó esta oportunidad. “Pablo me dijo: ‘Vamos a hacer historia en un pueblo de 6.000 habitantes’. Yo confié en este proceso”, relata.
    Aceptar esta propuesta implicó un cambio drástico en su vida. “Dejar Buenos Aires e ir a un pueblo pequeño fue un desafío y una oportunidad. Al principio me costó, pero James Craik transmite una tranquilidad y una paz impresionantes. La gente es muy amable y me hacen sentir como en casa”, afirma la deportista.
    El básquet forma parte de su vida desde la infancia, aunque con una interrupción de más de una década. Siguiendo a sus dos hermanas mayores, Ana y Emilce, comenzó a jugar a los cinco años en el club San Cayetano, cercano a su casa, donde permaneció hasta los 15 años. “En ese momento decidí parar. Mis padres estaban separados y yo vivía con mi madre; le dije que no me sentía yo misma. A los 16 años toda mi vida cambió, empecé mi transición”, recuerda.
    Durante ese proceso no pensó en retomar el básquet, pero a principios de 2020 su hermana Ana la invitó a participar en un campeonato con Redes Argentinas. Aunque la pandemia de COVID-19 interrumpió el certamen, ese llamado despertó nuevamente su pasión. “Seguí entrenándome porque sentía que así volvía a ser yo”, asegura. Cuando la actividad se reanudó, se incorporó definitivamente a Redes Argentinas, con el que ganó siete títulos, pese a una rotura de tendón de Aquiles que la tuvo casi un año fuera de las canchas. Hasta que surgió una oportunidad que hasta entonces “ni siquiera era un sueño”.
    La chance de sumarse a Ciclista Olímpico para jugar la Liga Femenina en 2022 surgió a partir de conexiones entre su entrenador en Redes Argentinas y la jefa de equipo santiagueña, Adriana Díaz Antonio. Tras un amistoso en La Banda, la entrenadora Rocío Pérez la convocó para integrar el plantel. “Cuando terminamos de comer me dijeron: ‘El lunes te queremos acá’. Ahí empezó todo”, relata.
    Para ser inscripta, Lucero presentó su documento nacional de identidad femenino, tras la rectificación registral contemplada en la Ley de Identidad de Género, junto con un estudio hormonal que probaba el efecto del tratamiento iniciado más de una década atrás. Esta documentación se repitió en cada club que representó, conforme al Protocolo de Género y la Política de Igualdad de Oportunidades de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) y los criterios de la Asociación de Clubes (ADC).
    Lucero debutó en un partido oficial de la Liga Femenina el 29 de octubre de 2022, en la derrota 47-42 de Olímpico frente a Ameghino en Villa María. Allí estuvo dos temporadas: “La Banda es como mi segundo hogar”, afirma. En octubre de 2024 pasó a Ferro, con el que se consagró campeona en mayo de 2025 tras vencer a Riachuelo de La Rioja. Desde septiembre integra Chañares, que recién disputa su segunda temporada en la Liga.
    En Chañares Lucero adquirió un rol protagónico. “En Ferro era una jugadora secundaria, entonces nadie hablaba. Ahora soy una jugadora principal. Ese protagonismo es lindo, pero también trajo críticas que duelen, no tanto por mí, sino por mi familia. En redes sociales el trato es muy agresivo. Veo a padres de niñas que me insultan y me pregunto qué estoy haciendo mal y si quiero seguir jugando. El prejuicio es muy fuerte”, lamenta.
    Tras ganar sus 16 partidos en la fase regular, Chañares —líder de la Conferencia Norte— eliminó a Bochas de Colonia Caroya en primera ronda y luego a Berazategui, hexacampeón, en los cuartos de final interconfer

  • Autovía Artigas: Una familia chocó contra un camión tras embestir a un perro

    Autovía Artigas: Una familia chocó contra un camión tras embestir a un perro

    Autovía Artigas: Una familia chocó contra un camión tras embestir a un perro

    Un fuerte accidente ocurrió este sábado a la altura del kilómetro 27 de la Ruta Nacional 14, en sentido sur-norte. Una camioneta en la que viajaba una familia con menores de edad perdió el control tras impactar contra un perro y terminó colisionando contra un camión estacionado.

    El siniestro
    El hecho se produjo cuando una camioneta Toyota SW4, que circulaba desde Buenos Aires con destino al norte del país, embistió a un perro que se encontraba sobre la calzada. Producto del impacto inicial, el conductor perdió el dominio del vehículo, se fue hacia la banquina y chocó contra un camión Scania 113 que se encontraba detenido.
    En ese momento, el chofer del transporte de carga estaba fuera del rodado revisando el sistema de luces, por lo que no fue alcanzado por la colisión.
    Milagro en la ruta
    A pesar de la violencia del impacto y de la presencia de niños en el vehículo, fuentes oficiales confirmaron que no hubo personas lesionadas. Si bien el episodio generó momentos de gran tensión para la familia, todos los ocupantes resultaron ilesos.
    Este hecho vuelve a poner de manifiesto el grave riesgo que representan los animales sueltos en los corredores viales de Entre Ríos. Se trata del segundo accidente de características similares en las últimas 24 horas sobre la Autovía Artigas, sumándose al choque contra un equino registrado el viernes en el kilómetro 121. Fuente Once

  • Fuerte suba del ransomware y 5.700 millones de intentos de ataque en Argentina: nuevo relevamiento

    Fuerte suba del ransomware y 5.700 millones de intentos de ataque en Argentina: nuevo relevamiento

    Fuerte suba del ransomware y 5.700 millones de intentos de ataque en Argentina: nuevo relevamiento

    Argentina registró 5.700 millones de intentos de ciberataques durante 2025, según un nuevo relevamiento global elaborado por FortiGuard Labs, la unidad de inteligencia de amenazas de Fortinet.

    Estos datos forman parte del Reporte Global sobre el Panorama de Amenazas 2026, que analiza la evolución del cibercrimen en el último año y revela una tendencia clara: los ataques son cada vez más rápidos, automatizados y apoyados en herramientas de inteligencia artificial.
    Aunque los informes de las compañías se basan en sus propios sistemas de medición y no constituyen parámetros absolutos, ofrecen un panorama representativo de la situación en el mundo de los sistemas informáticos y su defensa frente a diversas amenazas, que van desde virus y engaños hasta ransomware, el tipo de extorsión que implica el cifrado de datos.
    En América Latina, el informe señala que se registraron aproximadamente 843.300 millones de intentos de ciberataques en 2025. Brasil, México y Colombia fueron los países más afectados de la región, mientras que Argentina sufrió un volumen sostenido de actividad maliciosa, incluyendo 2.000 millones de escaneos activos.
    El relevamiento además alerta que el cibercrimen opera siguiendo lógicas industriales: existen vendedores de accesos, operadores de botnets, malware especializado en robo de credenciales (conocidos como infostealers) y herramientas ofensivas ofrecidas como servicio en foros clandestinos. Recientemente, un informe de la organización Derechos Digitales expuso cómo se comercializa información personal en plataformas de compraventa de datos, incluyendo Telegram, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas a nivel mundial.
    Esta tendencia se refleja también en otros informes del sector. En su M-Trends 2026, Mandiant, la unidad de ciberseguridad de Google Cloud, reporta que el tiempo medio de permanencia de los atacantes dentro de una red aumentó de 11 a 14 días, impulsado por operaciones de espionaje y campañas vinculadas a trabajadores IT norcoreanos. Además, el intervalo entre un acceso inicial oportunista —como por ejemplo el robo de una contraseña— y el traspaso a otro grupo criminal se redujo drásticamente, pasando de más de 8 horas en 2022 a apenas 22 segundos en 2025.
    ### Ataques más rápidos y ransomware en expansión
    Uno de los puntos centrales del informe es la reducción significativa del tiempo en que los atacantes explotan vulnerabilidades críticas. Según FortiGuard Labs, la ventana de explotación se redujo a entre 24 y 48 horas, frente a los 4,7 días reportados en estudios anteriores.
    Esta aceleración obliga a las organizaciones a optimizar sus tiempos de respuesta. “Una vulnerabilidad publicada y sin parche aplicado puede convertirse en una puerta de entrada en cuestión de horas, especialmente cuando los atacantes automatizan las etapas de reconocimiento y explotación”, explican desde la compañía.
    El ransomware presentó un aumento considerable. FortiRecon identificó 7.831 víctimas confirmadas a nivel mundial durante 2025, frente a unas 1.600 del año precedente. Este incremento equivale a un crecimiento del 389%, casi cinco veces más en tan solo un año.
    Es importante aclarar que, aunque el ransomware muestra una disminución en los ingresos económicos que los ciberdelincuentes obtienen de sus víctimas, la amenaza no ha desaparecido; por el contrario, se mantiene persistente.
    En los últimos años, varios casos de impacto mediático afectaron tanto al sector público como al privado en Argentina. En el sector público, el Senado de la Nación sufrió un ataque de ransomware con secuestro de datos; en el PAMI, los delincuentes publicaron información robada, incluyendo historias clínicas, estudios y datos personales; y la Universidad de Buenos Aires (UBA) padeció la caída de sistemas usados por docentes y alumnos.
    En el ámbito privado, también se registraron incidentes relevantes: la empresa de logística OCASA experimentó la caída de su sitio web; el Ingenio Ledesma sufrió el cifrado de datos con pedido de rescate; y el Grupo Rossi, que agrupa a Rossi, Stamboulian y Laboratorio Hidalgo, fue afectado por un ataque que impactó en centros de estudios médicos.
    Este esquema de extorsión sigue vigente, afectando principalmente a sectores como manufactura, servicios financieros y comercio. La mayor concentración de víctimas se detectó en Estados Unidos, Canadá y Alemania, aunque el fenómeno es global debido a la interconexión entre proveedores, clientes, credenciales filtradas y accesos compartidos entre empresas.
    “El cibercrimen se ha convertido en una de las amenazas más persistentes y costosas a nivel global. Nuestro último reporte muestra cómo los actores maliciosos están aprovechando agentes de inteligencia artificial para ejecutar ataques cada vez más sofisticados”, afirmó Derek Manky, vicepresidente global de Inteligencia de Amenazas en FortiGuard Labs.
    Una advertencia similar proviene de Gartner, que detectó que más del 57% de los empleados consultados utilizaba cuentas personales de IA generativa para trabajar, y que el 33% reconoció haber cargado información sensible en herramientas no autorizadas.
    ### Credenciales robadas, nube y herramientas de inteligencia artificial
    El informe también identifica la identidad digital como uno de los eslabones más vulnerables en entornos en la nube. Según FortiCNAPP, la mayoría de los incidentes en la nube durante 2025 se originaron en credenciales robadas, expuestas o mal utilizadas.
    Los sectores más impactados fueron salud y comercio, debido al volumen de usuarios, la cantidad de integraciones y el uso de accesos federados. En estos entornos, una credencial válida puede permitir el acceso a sistemas internos sin necesidad de explotar vulnerabilidades técnicas complejas.

  • Golpe al narcomenudeo en Chajarí: dos mujeres detenidas y cocaína secuestrada en el Barrio El Pinar

    Golpe al narcomenudeo en Chajarí: dos mujeres detenidas y cocaína secuestrada en el Barrio El Pinar

    Golpe al narcomenudeo en Chajarí: dos mujeres detenidas y cocaína secuestrada en el Barrio El Pinar

    En el marco de una exhaustiva investigación llevada adelante por personal de la Delegacía Drogas Peligrosas Chajarí, se concretó un importante procedimiento por presunta infracción a la Ley Provincial N° 10.566 de Narcomenudeo.

    El operativo, desarrollado en una vivienda ubicada sobre calle Mandisoví de la ciudad de Chajarí, permitió desarticular un punto de comercialización de estupefacientes que venía siendo investigado desde hace varias semanas. Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron 22 envoltorios de cocaína listos para su comercialización, con un peso total de 141 gramos, además de teléfonos celulares y dinero en efectivo.
    Como resultado del procedimiento, dos mujeres mayores de edad fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia.
    Las tareas investigativas desarrolladas por los uniformados permitieron establecer que una de las investigadas trasladaba el estupefaciente desde la ciudad de Concordia hacia Chajarí, donde posteriormente era fraccionado y distribuido en pequeños envoltorios destinados a la comercialización ilegal.
    El rápido y coordinado accionar policial, bajo las directivas del Juzgado de Garantías de Federación y la Fiscalía interviniente, representa un nuevo golpe contra el microtráfico en el departamento Federación, reafirmando el compromiso permanente de la Policía de Entre Ríos en la lucha contra el narcotráfico.

  • Estados Unidos 1994: el accidente del Burrito Ortega a un mes del Mundial que asustó a Basile y a toda la Selección

    Estados Unidos 1994: el accidente del Burrito Ortega a un mes del Mundial que asustó a Basile y a toda la Selección

    Estados Unidos 1994: el accidente del Burrito Ortega a un mes del Mundial que asustó a Basile y a toda la Selección

    Arnaldo Ariel Ortega, reconocido como una de las figuras más desequilibrantes surgidas a comienzos de la década de 1990, debutó en River Plate en 1991 con tan solo 17 años y rápidamente se consolidó en las selecciones argentinas. A los 20 años, ya campeón con el club de Núñez, había hecho su estreno en la Selección Argentina. Para Alfio Basile, entonces entrenador, Ortega era una pieza segura en la lista definitiva para el Mundial de Estados Unidos 1994. Sin embargo, el 15 de mayo, a apenas 33 días del inicio del torneo, sufrió un accidente automovilístico que generó gran preocupación en todo el equipo.

    La noticia circuló inmediatamente por las redacciones, aunque al principio con escasa información. El diario Clarín informó que Ortega había sufrido un accidente y había sido internado, pero poco después comunicó que el jugador había recibido el alta médica. Ortega relató que conducía por la avenida Libertador, cerca de Austria, cuando intentó adelantar a otro vehículo y perdió el control, volcándose. Quedó inconsciente tras el golpe en la cabeza y fue trasladado al Hospital Fernández, donde le practicaron tres puntos de sutura y constataron traumatismos en pelvis y tórax. Debido a esta situación, no pudo viajar a Rosario para presenciar el partido en que River venció 1-0 a Newell’s Old Boys, con un gol de Hernán Crespo.
    Al día siguiente, Ortega se presentó en el entrenamiento de la Selección con un vendaje en la cabeza y brindó breves declaraciones a la prensa, aunque la atención mediática estaba centrada en la decisión del plantel de no viajar a Japón en solidaridad con Diego Armando Maradona. La revista El Gráfico dedicó apenas tres párrafos y dos fotos al incidente, describiendo que el accidente ocurrió debido a que Ortega perdió el control del auto al esquivar un vehículo que lo cerró. Afortunadamente, el auto quedó destruido, pero Ortega resultó con heridas leves y recibió múltiples llamados de sus compañeros de equipo.
    Ortega manifestó estar aún impactado pero agradecido por haber sobrevivido: “Fui a misa a rezarle a Dios, que me salvó la vida. Agradezco también a los muchachos de la Selección que se preocuparon por mí.” Por su parte, la revista Goles realizó una breve entrevista donde el Burrito aseguró estar recuperado y listo para entrenar, y se mostró agradecido por el apoyo recibido tanto de sus compañeros como de los hinchas de River.
    Con la camiseta número 17, Ortega integró el plantel argentino en el Mundial de Estados Unidos y, tras la salida de Maradona, fue titular en el debut contra Rumania, donde mostró toda su calidad a pesar de la derrota. Continuó su trayectoria en la Selección bajo los entrenadores Daniel Passarella y Marcelo Bielsa, participando también en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Su último partido internacional, el número 84, lo disputó en 2010 contra Haití, con Maradona como director técnico. No obstante, lamentablemente, su historial de accidentes automovilísticos no terminó allí.

  • Disertación de Agustín Bordagaray en el Consejo Departamental Paraná sobre economía y trabajo

    Disertación de Agustín Bordagaray en el Consejo Departamental Paraná sobre economía y trabajo

    Disertación de Agustín Bordagaray en el Consejo Departamental Paraná sobre economía y trabajo

    En el marco del ciclo de formación política impulsado por el Consejo Departamental, el contador uruguayense Agustín Bordagaray encabezó la charla titulada “Economía y trabajo en el siglo XXI”. El encuentro, desarrollado bajo la consigna “Ni yanquis ni marxistas, peronistas”, congregó a un nutrido público presencial y superó las 150 visualizaciones en vivo a través del canal de YouTube del Instituto de Formación Política Provincial.

    La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Departamental Paraná, Jorge Vázquez, mientras que la coordinación del debate fue realizada por la profesora Celeste Pérez, Rectora del Instituto de Formación política del P.J. Entre Ríos.. Durante la jornada, se destacó la activa participación de los asistentes, quienes profundizaron en el análisis de estrategias para revertir la compleja situación socioeconómica que atraviesan tanto el país como la provincia.