Categoría: Uncategorised

  • Tras nuevos reclamos, destacan mejoras en el acceso al Hospital Urquiza

    Tras nuevos reclamos, destacan mejoras en el acceso al Hospital Urquiza


    Luego de que vecinos volvieran a manifestar su preocupación por la presencia de motos estacionadas en la rampa para personas con discapacidad del Hospital Justo José de Urquiza,comenzaron a observarse cambios en la situación.

    Los reclamos se habían reactivado días atrás, cuando se reiteraron las imágenes de motocicletas ocupando ese sector clave, lo que dificultaba el acceso de pacientes con movilidad reducida y el descenso de personas trasladadas en ambulancias. “Duró poco”, habían señalado en relación a los controles previos, cuestionando la falta de presencia permanente.

    Sin embargo, en las últimas horas, vecinos destacaron una mejora concreta: ya no se registran motos obstruyendo la rampa. Según indicaron, esto se debe a la intervención de un agente —aparentemente de control urbano— que, mediante diálogo y buenos modos, logró ordenar la situación.

    “Cuando se hacen bien las cosas, hay que decirlo”, expresaron, agradeciendo la actitud del personal que intervino en el lugar con educación y firmeza.

    El caso vuelve a poner en evidencia la importancia de sostener controles y generar conciencia sobre el uso de espacios esenciales, especialmente en un punto tan sensible como el acceso a un hospital.





    Source link

  • Gran baile por la Semana de Mayo en Concepción del Uruguay

    Gran baile por la Semana de Mayo en Concepción del Uruguay


    En el marco de los festejos por la Semana de Mayo, se llevará a cabo un gran baile el próximo domingo 24 de mayo a partir de las 21:00 horas en el salón Flor de Lis Eventos Sociales.

    La propuesta es organizada por la agrupación Amigos de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay y contará con la presentación musical del Grupo 5, además de servicio de cantina durante toda la noche.

    El evento también tendrá un carácter solidario, ya que se realiza en colaboración con ARENE.

    Las entradas anticipadas tienen un valor de $9.000 y quienes deseen obtener más información o realizar consultas pueden comunicarse al 3442 467751.

    Se espera una noche de música, baile y tradición para compartir en comunidad.



  • Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    Policiales del departamento Colón

    SE RECUPERA EN SAN JOSÉ UNA MOTOCICLETA SUSTRAÍDA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

    Personal de esta Jefatura Departamental llevó a cabo el procedimiento en horas cercanas al mediodía, logrando el secuestro de un rodado que presentaba pedido de secuestro vigente.
    En el marco de las constantes tareas de prevención y vigilancia que se desarrollan en la ciudad de San José, personal policial procedió al formal secuestro de un motovehículo que presentaba irregularidades en su estado legal. El hecho se desencadenó tras recibir un alerta telefónica que daba cuenta sobre la presencia de dos personas desconocidas en una actitud que resultó sospechosa en las inmediaciones de calle Rivadavia al 1500.
    Al arribar al lugar, los uniformados interceptaron a los ocupantes del rodado: un joven de 25 años de edad, quien se encontraba acompañado por una mujer. Ambos se desplazaban en una motocicleta marca Rouser, modelo NS200, de color negro, la cual circulaba sin el dominio reglamentario colocado. Al momento de la intervención, los ciudadanos manifestaron carecer de la documentación que acreditara la propiedad o procedencia del bien.
    Ante tal situación, se realizó la consulta pertinente a través del sistema. El cruce de datos estableció que sobre la unidad pesaba un Pedido de Secuestro activo por el supuesto delito de Robo, con fecha de radicación el 1 de septiembre de 2025 en la ciudad de Concepción del Uruguay.
    De forma inmediata, se puso en conocimiento de lo actuado a la Unidad Fiscal de Colón, desde donde se ordenaron las directivas de rigor: el secuestro preventivo de la motocicleta y la correcta identificación de los involucrados, quienes quedaron supeditados a la causa.
    ELEMENTO RECUPERADO EN INVESTIGACIÓN POR RETENCIÓN INDEBIDA

    En virtud de una denuncia radicada días atrás una mujer de 55 años de edad, quien comunicara que su ahijada habría prestado a su pareja una Notebook hace aproximadamente seis meses, no logrando posteriormente su restitución, personal de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal realizó tareas investigativas tendientes al esclarecimiento del hecho.

    En ese marco, se logró ubicar al masculino involucrado, de 20 años de edad, quien tenía en su poder una Notebook marca ASUS X1502ZA , color azul, procediendo a la entrega del bien.

    Puesta en conocimiento la Unidad Fiscal en turno, se dispuso el Secuestro del elemento y posterior entrega a la damnificada, como también la correcta identificación del involucrado, quedando supeditado a la causa.

    VILLA ELISA: RECUPERO DE MOTOVEHÍCULO SUSTRAÍDO
    En horas de la tarde, personal policial de Comisaría Villa Elisa intervino en inmediaciones de la prolongación de Bv. Francou, camino a Colonia La Matilde, a raíz de un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia de un motovehículo abandonado en una escuela en desuso.
    Constituido personal policial en el lugar, y tras realizar rastrillaje, se localizó en la parte posterior del predio una motocicleta marca Honda Biz 110 cc,  la cual, tras ser verificada, se constató que coincidía con el rodado denunciado como sustraído días atrás por una ciudadana de 34 años de edad.
    Informada la Unidad Fiscal en turno, se dispuso el secuestro del rodado y su posterior devolución a la damnificada.

  • Fue mucho “trabajo” y desistió. Ladrón intentó vandalizar una torre de media tensión (VER VIDEO)

    Fue mucho “trabajo” y desistió. Ladrón intentó vandalizar una torre de media tensión (VER VIDEO)

    Fue mucho “trabajo” y desistió. Ladrón intentó vandalizar una torre de media tensión (VER VIDEO)

     

    Un sujeto joven intentó perpetrar el robo de metales sobre una columna del tendido eléctrico de media tensión y quedó escrachado por cámaras de seguridad.
    Fue este martes cerca de las 10:00 horas en calle Presbítero Allai, entre acceso Uncal y Ravena, a una cuadra del supermercado mayorista, situación que fue advertida por vecinos que llamaron a la Policía.

    El ladrón (que se observaba llevaba un alicate en su bolsillo del pantalón) intentó infructuosamente arrancar los cubre cables metálicos durante más de dos minutos, pero fue demasiado el trabajo que le exigió y se retiró seguramente en la búsqueda de otro objetivo que no demande tanto esfuerzo.
    Los vecinos comentaron que el malviviente se retiró y no fue atrapado por la Policía que llegó momentos más tarde de su huida.

  • Villa Elisa: Comenzaron los talleres en el centro Manos Amigas

    Villa Elisa: Comenzaron los talleres en el centro Manos Amigas

    Villa Elisa: Comenzaron los talleres en el centro Manos Amigas

    En la tarde de este lunes se llevó adelante el acto de apertura de los talleres destinados a personas adultas con discapacidad, una propuesta conjunta de la Municipalidad de Villa Elisa y el Centro Integral “Manos Amigas”.

    Estuvieron presentes en dicho acto autoridades y funcionarios de las instituciones involucradas, además de referentes de instituciones vinculadas a la discapacidad en la ciudad.
    A partir de los nuevos talleres, que se desarrollarán en la sede del Centro, los asistentes podrán participar de actividades deportivas, fortalecer su autonomía personal y formar parte de un proceso laboral.
    Esta nueva propuesta llega para ampliar y fortalecer el camino que se viene transitando desde los Talleres Integrar (Equinoterapia, Cocina y Natación adaptada).
    La propuesta, cuenta con la coordinación de Silvina Marsilio y Sara Baccón.
    Los talleres que comenzaron a dictarse son:

    Lunes: “Creando oportunidades: Un espacio para la recreación y el deporte” a cargo de la Prof. Jimena Sotelo-Silvina Marsilio.
    Martes: “Margaritas y compañía: Taller de encuentro y fortalecimiento de la autonomía” a cargo de Ayelén Collazo, Blas Joannás y Yanina Mitchell.
    Miércoles: “Manos en acción” a cargo de Candela Derudder y Solange Tournour.
    Jueves: “Lenguajes artísticos” a cargo de Candela Derudder y Gabriela Henderson.

  • Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Se suma una nueva fecha para obtener o renovar el carnet manipulador de alimentos: El Área de Bromatología de la Municipalidad de Villa Elisa informa que el próximo lunes 11 de mayo, a las 8:30 horas, se realizará un nuevo curso para obtener o renovar el Carnet Manipulador de Alimentos.

    Las personas que se desempeñan en la elaboración, manipulación y/o comercialización de alimentos deben contar con este permiso al día. Tiene una vigencia de 3 años desde su emisión y, una vez vencido, el plazo para renovarlo es de 90 días.
    Se recuerda que contar con este carnet es un requisito del Código Alimentario Argentino (CAA) y certifica que el trabajador conoce y sabe aplicar correctamente las normas básicas de higiene alimentaria.
    Las inscripciones se realizan con el DNI en la oficina de la Administración municipal.
    El Pasaporte Termal entró en vigencia hasta el 30 de junio: La microrregión Tierra de Palmares puso en marcha una nueva edición del Pasaporte Termal, una herramienta de promoción turística que tiene vigencia hasta el 30 de junio.
    La propuesta consiste en que visitantes y turistas recorran los distintos complejos termales de la región a través de un sistema de beneficios integrados.
    El Pasaporte incluye a Termas Colón, Termas San José y Termas Villa Elisa, y establece que quienes ingresen a uno de los complejos podrán acceder a un 50% de descuento en la entrada general del segundo y tercer establecimiento visitado, además de un 10% de descuento en servicios internos dentro de cada parque termal.
    Como novedad, quienes se acerquen previamente a cualquiera de las oficinas de turismo de Tierra de Palmares podrán obtener un 10% de descuento adicional para iniciar el circuito, fortaleciendo la integración regional y la circulación turística entre destinos.
    Desde la organización destacaron que el Pasaporte Termal representa una estrategia conjunta de trabajo entre destinos, orientada a fortalecer el turismo regional, promover escapadas durante la temporada otoñal y consolidar a Tierra de Palmares como un circuito termal integrado.

  • Marclay: “No se puede combatir la pobreza si el método con el que se mide es insensato”

    Marclay: “No se puede combatir la pobreza si el método con el que se mide es insensato”

    Marclay: “No se puede combatir la pobreza si el método con el que se mide es insensato”

     

    La diputada nacional se reunió con el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina y reivindicó la importancia de los datos para construir políticas públicas.
    La diputada nacional por Entre Ríos, Marianela Marclay, mantuvo un encuentro de trabajo con Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en el que abordaron la situación social actual y delinearon una agenda conjunta para el diseño de políticas públicas más efectivas.
    En este sentido, la legisladora nacional fue contundente y destacó: “No podemos solucionar problemas nuevos con recetas viejas, Milei y Frigerio miden la pobreza con una mirada partidaria. Por eso, hemos decidido trabajar en conjunto con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, quienes nos transferirán sus datos y estudios focalizados como insumo vital para las políticas públicas que podemos impulsar desde el Congreso de la Nación”.
    De la misma manera, Marclay planteó cómo trabajarán. “Las estadísticas serán un proveedor de inteligencia social, lo que permitirá identificar dónde fallan los servicios múltiples del Estado, posteriormente con un análisis de transferencias evaluar el impacto de las asignaciones familiares para diseñar un puente hacia el empleo. Por último, se regionalizarán los datos para construir un diagnóstico propio de la situación social”, explicó.
    En esa línea, la diputada continuará impulsando la Mesa Social, que convocará a organizaciones sociales, iglesias, clubes y centros de salud con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo basado en la inversión en capital humano.
    Ante esto, sentenció: “No podemos resolver problemas nuevos con recetas viejas. Tenemos que construir una red de instituciones que trabaje de manera integrada y con un objetivo claro: garantizar desarrollo, inclusión y oportunidades reales”.

  • Ciclogénesis en Entre Ríos: prevén 72 horas de «tormentas severas, granizo y vientos fuertes»

    Ciclogénesis en Entre Ríos: prevén 72 horas de «tormentas severas, granizo y vientos fuertes»

    Ciclogénesis en Entre Ríos: prevén 72 horas de «tormentas severas, granizo y vientos fuertes»

    La ciclogénesis en Entre Ríos activará 72 horas de inestabilidad con tormentas severas, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes. El jueves rige alerta naranja en toda la provincia.

    La ciclogénesis en Entre Ríos marcará un escenario meteorológico de alto impacto durante al menos 72 horas, con tormentas severas, lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento. El fenómeno comenzará a desarrollarse desde el miércoles y se intensificará hacia el jueves, cuando se prevén las condiciones más adversas en toda la provincia.
    De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para el jueves rige una alerta naranja que abarca la totalidad del territorio entrerriano. Este nivel de advertencia implica la probabilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, con capacidad de generar interrupciones en la vida cotidiana y daños materiales.
    En ese contexto, se anticipa que el área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
    Jueves crítico: lluvias intensas y riesgo de anegamientos
    El punto más crítico de la ciclogénesis en Entre Ríos se concentrará entre la madrugada y la noche del jueves. Durante ese período, se esperan acumulados de precipitación que oscilarán entre los 30 y 60 milímetros, aunque estos valores podrían ser superados de manera localizada.
    Uno de los principales factores de riesgo es el estado previo de los suelos. Tras varias semanas con lluvias recurrentes en la región, la saturación hídrica incrementa notablemente la posibilidad de anegamientos temporarios, desbordes de cursos de agua y complicaciones en zonas urbanas y rurales.
    Las ráfagas intensas también podrían generar inconvenientes adicionales, como caída de ramas, postes o interrupciones en el suministro eléctrico. A esto se suma la probabilidad de granizo, un fenómeno que puede afectar tanto a viviendas como a la producción agropecuaria.
    Mejoras hacia el fin de semana y marcado descenso térmico
    A partir del viernes, la ciclogénesis comenzará a perder intensidad de forma gradual, dando paso a una mejora progresiva de las condiciones del tiempo en Entre Ríos. Sin embargo, la inestabilidad no desaparecerá de inmediato y podrían persistir lluvias aisladas durante gran parte de la jornada.
    El cambio más notorio se dará hacia el sábado, con el ingreso de aire más frío que provocará un descenso marcado de las temperaturas en toda la región. Este cambio consolidará un ambiente más estable, pero significativamente más fresco en comparación con los días previos, publicó Meteored.
    Para el domingo, se espera un panorama más tranquilo desde el punto de vista meteorológico, aunque con temperaturas por debajo de los valores habituales para la época. Así, la ciclogénesis no solo dejará su impacto en forma de tormentas severas, sino también en un giro hacia condiciones más frías, reforzando un otoño que se presenta intenso en Entre Ríos. FUENTE EL ONCE

  • Alimentos sanos y sin TACC: la «Feria en tu Barrio» recorre varios puntos de la ciudad

    Alimentos sanos y sin TACC: la «Feria en tu Barrio» recorre varios puntos de la ciudad

    Alimentos sanos y sin TACC: la «Feria en tu Barrio» recorre varios puntos de la ciudad

    En un esfuerzo por acercar la producción local a la mesa de los vecinos, la iniciativa “Feria en tu Barrio” confirmó su cronograma para el mes de mayo en Concepción del Uruguay. Más allá de la oferta tradicional de frescos, el espacio se consolida como un refugio fundamental para quienes buscan una alimentación saludable y, específicamente, productos libres de gluten.

    El valor de lo artesanal y saludable
    Para muchos emprendedores, esta feria es el puente directo con una comunidad que demanda calidad. Mary Rodríguez, referente de la producción de alimentos aptos para celíacos, destaca la importancia de estos puntos de encuentro: “es un espacio que nos permite a los emprendedores acercarnos a la gente con nuestros productos elaborados con materia prima de calidad, frescos y saludables”.
    La dificultad de conseguir alimentos sin TACC que mantengan el sabor y la frescura es una barrera común, pero Rodríguez busca romper ese esquema. “Mi emprendimiento es la elaboración de productos libres de gluten, que son difíciles de encontrar. A su vez lo pueden disfrutar todos en familia o con amigos y no solo quien tiene celiaquía”, afirma, subrayando que la calidad y lo saludable no son exclusivos de una dieta médica, sino una elección de vida para cualquier vecino.
     
    ¿Dónde y cuándo comprar?
    La feria funcionará siempre a partir de las 8 horas, ofreciendo desde carnes, lácteos y huevos hasta verduras recién cosechadas y panificados artesanales. Tomá nota del recorrido de mayo para encontrar estas opciones saludables cerca de tu casa:
    Jueves 7: plaza Güemes (Barrio VICOER).
    Martes 12: plaza Urquiza.
    Jueves 14: plaza Columna.
     
    Un impulso a la economía de cercanía
    El objetivo de la propuesta no es solo comercial, sino social. Al fomentar el consumo de cercanía, se fortalece el trabajo de quienes, como Mary, apuestan por materias primas locales. La invitación queda abierta a toda la comunidad para apoyar lo nuestro y elegir alimentos que cuiden la salud.
     

  • 5 de mayo: Día mundial de la Higiene de Manos

    5 de mayo: Día mundial de la Higiene de Manos

    5 de mayo: Día mundial de la Higiene de Manos

    Cada 5 de mayo instituciones de salud de todo el mundo refuerzan un mensaje simple pero fundamental: una correcta higiene de manos puede prevenir infecciones y salvar vidas. En este 2026 el lema es “La acción salva vidas” y busca concientizar tanto al personal sanitario como a la comunidad en general sobre la importancia de incorporar este hábito en la vida cotidiana. La higiene de manos es considerada una de las medidas más eficaces, accesibles y económicas para reducir la transmisión de enfermedades.

    En el ámbito hospitalario: un acto clave para la seguridad del paciente
    Dentro de los centros de salud, la higiene de manos es una práctica esencial que forma parte de los protocolos de seguridad. El personal debe realizarla en momentos clave: antes de tocar al paciente, antes de procedimientos asépticos, después de la exposición a fluidos corporales, luego del contacto con el paciente y tras el contacto con su entorno.
    Además, se recomienda el uso de agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias (durante 40 a 60 segundos), o soluciones alcohólicas cuando están limpias (20 a 30 segundos). Estas prácticas no solo protegen a los pacientes, sino también al equipo de salud y al entorno hospitalario en su conjunto.
    En el hogar: una barrera diaria contra enfermedades
    Lavarse las manos antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, al regresar del exterior o tras estar en contacto con superficies potencialmente contaminadas, reduce significativamente el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
    Recomendaciones para una correcta higiene de manos en casa

    Utilizar agua segura y jabón, frotando todas las superficies de las manos durante al menos 40 segundos.

    No olvidar zonas clave como entre los dedos, el dorso de las manos, las uñas y los pulgares.

    Secar con toalla limpia o papel descartable.

    Evitar el uso compartido de toallas húmedas.

    Mantener las uñas cortas y limpias.

    Retirar anillos, pulseras o relojes al momento del lavado.

    Usar alcohol en gel cuando no haya acceso a agua y jabón, siempre que las manos no estén visiblemente sucias.

    Enseñar a niños y niñas la técnica correcta, incorporándola como hábito diario.

    El Día Mundial de la Higiene de Manos invita a reflexionar sobre la responsabilidad compartida en la prevención de enfermedades, desde los hospitales hasta los hogares.