Categoría: Uncategorised

  • La provincia invierte en equipamiento vial tras más de 15 años

    La provincia invierte en equipamiento vial tras más de 15 años

    La provincia invierte en equipamiento vial tras más de 15 años

    Con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, el Gobierno de Entre Ríos avanza en la adquisición de maquinaria y equipamiento para fortalecer el mantenimiento de la traza vial en todo el territorio.

    La provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura y la Dirección Provincial de Vialidad, llevó adelante la apertura de sobres correspondiente a tres licitaciones públicas destinadas a la compra de maquinaria y equipamiento vial, donde se presentaron 14 firmas oferentes.
    La inversión provincial comprende más de 3.000 millones de pesos y se financia con fondos propios. La misma, permitirá incorporar tres motoniveladoras, tres rodillos, tres camiones con tanque regador y dos excavadoras. Además, se sumarán seis estaciones portátiles para almacenamiento y despacho de combustible, junto con insumos para señalamiento vial. Esta iniciativa marca un hito, ya que la provincia no renovaba su parque de maquinaria desde hace más de 15 años, siendo la última adquisición en el año 2011.
    Estas acciones forman parte de una planificación estratégica orientada a fortalecer la infraestructura vial para el desarrollo económico y la integración territorial. Del acto participaron el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, y el director administrador de Vialidad Provincial, Exequiel Donda.
    En este marco, Jacob destacó la política vial impulsada por la provincia al señalar que «se está poniendo en valor una gran cantidad de obras viales tras décadas de desinversión. Tenemos una planificación impulsada por el gobernador, donde se prioriza la trama vial, la educación y la salud pública».
    Además, subrayó que la transitabilidad de los caminos es una prioridad para la gestión, tanto para el desarrollo productivo como para mejorar la calidad de vida de los vecinos. «Es un proceso a largo plazo que, con el esfuerzo de todos, estamos llevando adelante», afirmó.
    Por su parte, Donda precisó que estas acciones forman parte de una política sostenida de fortalecimiento de la infraestructura vial, orientada a mejorar la conectividad, optimizar el mantenimiento de caminos y acompañar el desarrollo productivo en todo el territorio provincial.
    «La povincia hace un esfuerzo enorme en materia vial, donde casi la totalidad de las obras que se ejecutan se realizan con fondos propios. Este mes se llevan certificados más de 12.000 millones de pesos en obras. Para el gobernador, lo central son las rutas, por eso estamos trabajando de manera constante para cumplir con ese objetivo», destacó.
    En cuanto a la apertura de sobres, señaló: «Es la primera de varias licitaciones que vamos a llevar adelante para equipar la repartición. Es una premisa del gobernador Frigerio ser eficientes y reactivarnos. Estamos muy conformes con la cantidad de oferentes -catorce-, lo que demuestra la confianza hacia la gestión. Próximamente avanzaremos con una nueva licitación para la compra de 18 motoniveladoras,6 una retroexcavadora, una cargadora, cuatro camiones volcadores, carretones y 20 batanes para las zonales».
    El acto contó también con la presencia del escribano delegado de Gobierno, Sebastián Ibarra, además de autoridades viales y representantes de las empresas oferentes.

  • La Municipalidad realiza la limpieza de tanques en  escuelas de la ciudad

    La Municipalidad realiza la limpieza de tanques en  escuelas de la ciudad

    La Municipalidad realiza la limpieza de tanques en  escuelas de la ciudad

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay colabora con la Dirección Departamental de Escuelas, a través del servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua en establecimientos escolares de la ciudad. Se trata de una ayuda dispuesta por el gobierno local ante la solicitud planteada por su titular, María de los Ángeles Bonnín.

    En tal marco, este lunes el trabajo se realizó en la Escuela N° 4 “Benigno Teijeiro Martínez”, uno de los establecimientos escolares más importantes de la ciudad. Además está previsto realizar en horario vespertino a coordinar con la dirección, un trabajo similar en la Escuela N° 5 “Tomás de Rocamora”,  de Talita.
    Se trata de una tarea habitual que se realiza todos los años, a fin de garantizar la disponibilidad de agua segura para el consumo de toda la comunidad educativa que diariamente concurre a estas instituciones. Con el objetivo de abarcar los distintos establecimientos escolares ubicados tanto en la planta urbana como en el ejido de la ciudad, desde el Municipio se elaboró un plan de trabajo a fin de avanzar de forma ordenada en las tareas previstas, según el siguiente cronograma:
    Martes 5 de mayo: Escuelas N° 113 “Julio César Soto” y N° 116 “Cabo Misael Pereyra”.
    Miércoles 6 de mayo: Escuelas Integrales N° 11 “Pedro Ponce de León” y N° 18 “Dr. Juan Alberto Marcó”.
    Jueves 7 de mayo: Escuelas N° 20 “Juan Bautista Rolando” y N° 31 “Martín Fierro”.
    Viernes 8 de mayo: Escuelas N° 88 “Buenos Aires” y N° 109 “Juan José Millán”.
    Lunes 11 de mayo: Escuela N° 93 “Santiago del Estero” y Unidad Educativa N° 1 “Aromitos”.
    El trabajo, a cargo de la Coordinación de Servicios Sanitarios de la Municipalidad uruguayense, las tareas consisten en el vaciado del tanque, cepillado de paredes y desinfección con lavandina, con elementos aportados por las escuelas y la propia Municipalidad.
    Esta política de mantenimiento preventivo y reparación forma parte del compromiso del gobierno municipal con el bienestar y la salud de las niñas, niños, adolescentes y personal que diariamente habitan los establecimientos escolares.

  • La plaza Schiavo ya tiene sus nuevos sanitarios

    La plaza Schiavo ya tiene sus nuevos sanitarios

    La plaza Schiavo ya tiene sus nuevos sanitarios

    En el marco de las mejoras en plazas, parques y demás espacios públicos de Concepción del Uruguay, se construyó un grupo de sanitarios en plaza Schiavo, ubicada en el barrio Puerto Viejo, frente a la Defensa Sur. Forma parte de obras licitadas por la Municipalidad para la reparación y construcción de baños tanto en dicha plaza como en La Salamanca y el Parque de la Ciudad, con una inversión superior a los $150 millones.

    De esta forma se dio respuesta a una necesidad generada por la amplia concurrencia que suele tener este espacio, fundamentalmente los fines de semana, ya que allí se desarrolla la feria de emprendedores “La Delfina”.
    La obra comenzó con trabajos preliminares y movimiento de tierra, tras lo cual se ejecutaron las etapas de hormigón; mampostería; revoques; colocación de pisos, impermeabilizaciones y revestimientos; cubierta y cielorrasos; pintura; instalación eléctrica y sanitaria; aberturas y zinguería.
    Mónica Miletich, referente del grupo de emprendedores “La Delfina”, agradeció “el esfuerzo de todos los que ayudaron a impulsar el proyecto que hizo posible contar con un cuerpo de sanitarios en uno de los parques de la zona sur más frecuentados por los vecinos. Fue un pedido de muchos vecinos y que hoy se vuelve una realidad”, afirmó.
    También en La Salamanca
    Otra zona altamente concurrida es La Salamanca, donde se ubica la Zona Joven, que ha sido puesta en valor integralmente mediante la instalación de nuevas columnas de alumbrado, asientos, cestos, bicicleteros, equipos de gimnasio urbano y deck para el funcionamiento de un food truck. Es en este marco que también se dispuso construir un grupo sanitario que pueda ser utilizado tanto por los jóvenes como por las familias que asisten durante el día.

  • Promueven el cupo de viviendas para personas con discapacidad y jornadas de sensibilización

    Promueven el cupo de viviendas para personas con discapacidad y jornadas de sensibilización

    Promueven el cupo de viviendas para personas con discapacidad y jornadas de sensibilización

    Autoridades del del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv) y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) abordaron la implementación de cupos en programas habitacionales y la realización de jornadas de sensibilización. El objetivo es fortalecer el trabajo conjunto para garantizar el acceso a la vivienda y el ejercicio de derechos.

    El presidente de lAPV, Manuel Schönhals, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Iprodi. Durante el encuentro, se dialogó sobre la aplicación del cupo destinado a personas con discapacidad en la adjudicación de unidades y en los créditos del programa «Ahora tu Hogar».
    Desde los organismos destacaron la importancia de articular políticas públicas que permitan visibilizar las problemáticas del sector y avanzar en soluciones habitacionales concretas. En ese sentido, se acordó dar continuidad a estas mesas técnicas para agilizar los trámites de las y los beneficiarios.
    Participaron de la reunión la secretaria de directorio del Iapv, Laura Ceballos, junto a María Mayer y Carolina Feltes, del área de Recursos Humanos. Por el Iprodi, estuvieron presentes Betaña Bolzán, Flavia Quintana Grasso y Cecilia Bonino.

  • Operativos de atención de anses en todo el país

    Operativos de atención de anses en todo el país

    Operativos de atención de anses en todo el país

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que recibe consultas y realiza trámites de la Seguridad Social, a través de los operativos de atención en diferentes puntos del país. Las ubicaciones, días y horarios se pueden consultar desde aquí.

    Los interesados pueden acercarse con DNI y la documentación requerida para realizar gestiones sobre la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, asignaciones familiares y de Pago Único (Nacimiento, Matrimonio y Adopción), presentación del certificado escolar, Prestación por Desempleo, cambio de lugar de cobro, designación de apoderados, generación de Clave de la Seguridad Social, constancia de empadronamiento a una Obra Social, actualización de datos personales, entre otras.
     
     

  • Atacó la vidriera de un local de videojuegos con un hacha y fue capturado

    Atacó la vidriera de un local de videojuegos con un hacha y fue capturado

    Atacó la vidriera de un local de videojuegos con un hacha y fue capturado

     

    Durante las primeras horas de este martes, un adolescente de 15 años fue demorado tras provocar importantes daños en un comercio céntrico de Concepción del Uruguay. El joven fue sorprendido con la herramienta en su poder a pocos metros del lugar del hecho.
    El incidente
    Alrededor de las 04:20 horas, un llamado de alerta informó sobre una persona vestida con ropas oscuras que golpeaba con violencia el cristal de un local comercial ubicado en calle Alem al 50.
    Al llegar al sitio, personal del Comando Radioeléctrico inició una recorrida por las inmediaciones, logrando interceptar al menor. Al realizarle el palpado de seguridad, los efectivos descubrieron que el joven ocultaba entre sus prendas un hacha de mano.
    Evidencia y daños
    El local afectado, dedicado a la venta de videojuegos, presentaba daños visibles en su vidriera frontal. La responsabilidad del adolescente quedó registrada en las cámaras de seguridad del establecimiento, cuyas imágenes muestran claramente el momento en que utiliza el hacha para atacar el cristal.
    Actuación judicial
    La Fiscal Auxiliar en turno, Dra. Denise Caraballo, ordenó la intervención de la Comisaría de Minoridad y de la División Policía Científica para las pericias de rigor. El joven fue imputado bajo la carátula de daños en flagrancia y, posteriormente, fue entregado a sus mayores “responsables» conforme a lo establecido por las autoridades competentes.
     

  • VIII Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona

    VIII Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona

    VIII Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona

    La FHAyCS Sede Concepción del Uruguay será anfitriona del VIII CongresoInternacional de Literatura Francesa y Francófona

    Este miércoles 6 de mayo, a las 15hs. en el SUM de la FHAyCS, comienza elencuentro más importante del país dedicado al estudio de la literatura en lenguafrancesa. Investigadores y especialistas nacionales e internacionales se reunirán en laciudad bajo el lema «Confluencias y afluencias».
    La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la UniversidadAutónoma de Entre Ríos, Sede Concepción del Uruguay, dará inicio este miércoles aun evento académico de relieve internacional: el VIII Congreso Internacional deLiteratura Francesa y Francófona.
    El encuentro, que se desarrollará de manera presencial durante los días 6, 7 y 8 demayo, coincide con las XXXVII Jornadas de la Asociación Argentina de LiteraturaFrancesa y Francófona (AALFF). La elección de nuestra ciudad como sede es unreconocimiento directo a la trayectoria y el trabajo de los docentes e investigadores dela Facultad.
    El francés como punto de encuentroBajo el lema «Literatura francófona: confluencias y afluencias», el congreso proponeentender el idioma francés no solo como una lengua extranjera, sino como un puenteentre distintas culturas, territorios e identidades del mundo.Es una oportunidad para mostrar el gran nivel de investigación que tenemos ennuestra provincia y fortalecer los vínculos con universidades de todo el país»,explicaron desde la organización.
    Datos del evento para la comunidadSe desarrollará durante los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo, en laFHAyCS Sede Concepción del Uruguay (Sede anexo 25 de Mayo 353).Con el objetivo de reflexionar sobre la enseñanza de la literatura y generar lazos entregrupos de investigación nacionales e internacionales, participarán docentes,investigadores, estudiantes y público interesado en la cultura francesa.Contacto: congresoaalff2026@gmail.com

  • Incendio en El Remanso: El fuego destruyó dos camiones y afectó a un tercero

    Incendio en El Remanso: El fuego destruyó dos camiones y afectó a un tercero

    Incendio en El Remanso: El fuego destruyó dos camiones y afectó a un tercero

    Un importante incendio se desató durante la noche de este lunes en la zona de El Remanso, sobre la Ruta Provincial N° 42. El siniestro movilizó a varias unidades de los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay para evitar que las llamas continuaran propagándose hacia otros vehículos estacionados en el lugar.

    El operativo
    La alerta se recibió a las 22:19 horas. De inmediato, se desplazaron el móvil 28 (unidad de primera intervención) y el móvil 22 (unidad de abastecimiento) con el personal correspondiente.
    Al llegar al sitio, los bomberos constataron que el fuego afectaba de forma generalizada a dos camiones con acoplado y comenzaba a extenderse hacia una tercera unidad. El personal trabajó intensamente con líneas de ataque y devanaderas hasta lograr la extinción total y el posterior enfriamiento de las estructuras metálicas.
    Los daños
    A pesar del rápido accionar de los brigadistas, el saldo del incendio fue el siguiente:

    En el lugar también se hicieron presentes móviles policiales para colaborar con la seguridad en la zona y realizar las actuaciones de rigor. Hasta el momento no se han informado las causas que originaron el foco ígneo.

  • Inseguridad en el Barrio La Escondida: Vecinos denuncian robos diarios y falta de respuestas

    Inseguridad en el Barrio La Escondida: Vecinos denuncian robos diarios y falta de respuestas

    Inseguridad en el Barrio La Escondida: Vecinos denuncian robos diarios y falta de respuestas

    Bajo el irónico lema de que el barrio está «tan escondido que roban siempre», los residentes de la zona conocida como Casona de Riccio (al norte del barrio 134 Viviendas) manifestaron su hartazgo ante una ola de delitos que no da tregua. Reclaman que a pesar de contar con registros fílmicos, los delincuentes continúan en libertad.

    Un ensañamiento alarmante
    Uno de los casos más graves reportados recientemente afecta a un vecino a quien, en apenas 10 días, le ingresaron a robar en cuatro oportunidades. En el último episodio, los malvivientes vaciaron un quincho y se llevaron:

    Cables e iluminación.
    Una motocicleta.
    Autopartes, incluyendo una tapa de cilindro y el block de un motor.

    El reclamo por infraestructura y seguridad
    Los damnificados señalan que los autores de estos hechos están identificados en las cámaras de seguridad, pero lamentablemente aún no se han dispuesto detenciones por parte de la justicia. Además, advierten sobre dos factores que agravan la situación:

    Falta de iluminación: Los vecinos denuncian que la oscuridad en el alumbrado público favorece el accionar de los delincuentes.
    Peligrosidad: Aseguran que los ladrones circulan armados con cuchillos y actúan en diferentes horarios sin distinción.

    “Tienen plata para poner infinidad de luminarias en el acceso, pero nuestra zona está casi a oscuras. Sería mejor que repartan un poco y piensen en todos”, dijo una de las víctimas
    El mercado ilegal de metales
    La preocupación vecinal también apunta a quienes sostienen este mercado delictivo mediante la compra de lo robado. El robo de metales como cobre y aluminio (proveniente de cables y partes de motores) tiene como destino final centros de compra y venta de materiales, circuitos que los vecinos consideran que no deberían ser difíciles de investigar en Concepción del Uruguay para cortar la cadena delictiva.
    Van armados con cuchillos
    La preocupación se incrementa por las características de estos sujetos a los que se los habría visto armados. “Sabemos que llevan armas blancas (cuchillos) y tememos de lo que puedan llegar a hacer. Si nos topamos con ellos como nos debemos defender?. Estas lacras viven llevándose lo que tanto nos cuesta adquirir trabajando. Necesitamos que se tomen medidas urgente” dijo uno de los damnificados a 03442.
    Por razones de seguridad, las víctimas han preferido mantener su identidad en reserva, mientras esperan que se tomen medidas preventivas y judiciales concretas antes de que la situación pase a mayores.
     

  • Onformación de la ciudad de Colón

    Onformación de la ciudad de Colón

    Onformación de la ciudad de Colón

    El Municipio de Colón refuerza los controles vehiculares y recuerda la documentación obligatoria para circular

    La Municipalidad de Colón, junto a la Jefatura Departamental de Policía y a la Brigada de Abigeato, sostiene operativos preventivos en distintos sectores de la ciudad, con especial presencia en los accesos durante los fines de semana. En lo que va de 2026 ya se registraron 315 retenciones vehiculares y 1.377 infracciones
    La Municipalidad de Colón continúa fortaleciendo los controles vehiculares y las acciones preventivas en la vía pública, a través del área de Inspección Municipal y en articulación tanto con la Jefatura Departamental de Policía como con la Brigada de Abigeato. Los operativos se desarrollan en distintos puntos de la ciudad, con presencia reforzada en los accesos durante los fines de semana.
    Estas intervenciones tienen como objetivo ordenar la circulación, prevenir situaciones de riesgo, controlar el cumplimiento de la normativa vigente y responder a denuncias o requerimientos vinculados al tránsito, ruidos molestos, alcoholemia, documentación obligatoria y presencia de animales sueltos en la vía pública.
    Hasta el 30 de abril de 2026, el Municipio registró un total de 315 retenciones vehiculares, de las cuales 81 corresponden a autos y 234 a motos. Entre los principales motivos se encuentran alcoholemia positiva, ruidos molestos, falta de documentación y vehículos no aptos para circular.
    Documentación obligatoria para circular
    La Municipalidad recuerda que para circular es obligatorio contar con licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo y póliza de seguro vigente.
    En el caso de la cédula del vehículo, se aclara que alcanza con portar la cédula física y no es necesario que circule el titular del rodado. Esta documentación debe presentarse en formato físico, ya que no se acepta únicamente la versión digital. En cambio, la licencia de conducir y la póliza de seguro pueden exhibirse tanto en formato físico como digital, mediante la aplicación Mi Argentina.
    Retenciones, infracciones y actuaciones
    Según el relevamiento municipal al 30 de abril, se registraron 315 retenciones en total. De ese número, 81 corresponden a autos, con 11 unidades en espera de retiro por problemas de documentación; y 234 a motos, de las cuales 80 permanecen en espera de retiro por falta de documentación o por no encontrarse aptas para circular en la vía pública.
    Además, se labraron 1.377 infracciones, con un promedio de 11 actas por día.
    Prevención, denuncias y asistencia en siniestros
    El área de Inspección también interviene ante denuncias recibidas al número 3447 423560, realiza procedimientos por equinos sueltos en la vía pública y asiste en siniestros viales. En casos sin lesionados, actúa el personal municipal; mientras que en hechos de mayor gravedad o fatalidad se trabaja junto a la Policía.
    Durante el mismo período, se registraron 96 actuaciones en siniestros viales sin lesionados, reforzando el rol preventivo y operativo del Municipio en materia de seguridad vial.
    Colón inició mayo con una sala llena y una amplia agenda cultural
    Tras el éxito de “Distintas: Licenciadas en Humor”, la Secretaría de Turismo y Cultura de Colón continúa impulsando una variada programación cultural con teatro, danza, ferias y música en vivo durante todo el mes
    La actividad cultural de mayo comenzó con una gran respuesta del público en Colón. El sábado 2 de mayo, la Casa del Bicentenario recibió a sala llena la obra “Distintas: Licenciadas en Humor”, protagonizada por Pamela Vega, La Lofrano e Iván de Vega, quienes ofrecieron una propuesta de humor que fue acompañada y celebrada por vecinos y visitantes.
    En este marco, la Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, continúa fortaleciendo los espacios culturales de la ciudad con una agenda abierta, diversa y pensada para distintos públicos. La programación de mayo reúne espectáculos teatrales, propuestas juveniles, música, ferias y producciones con figuras de trayectoria nacional.
    La Municipalidad de Colón destaca el acompañamiento de la comunidad en cada propuesta cultural y reafirma el compromiso de seguir generando espacios de encuentro, disfrute y participación para vecinos, vecinas y turistas.
    La agenda continúa en mayo
    * El jueves 21 de mayo, a las 19:00, se presentará “Cazadoras Doradas”, un show de K-pop en vivo en la Casa del Bicentenario, ubicada en Gaillard 179.
    * El viernes 22 de mayo, a las 21:30, llegará la comedia “Rápido y Gracioso”, dirigida por Gabriel García y protagonizada por Fabián Sigot.
    * Entre el 22 y el 25 de mayo se desarrollará una nueva edición de la Feria del Puerto, con gastronomía, artesanías, música en vivo y propuestas para las infancias.
    * El domingo 24 de mayo se presentará “Celular”, comedia dramática de Pablo Albarello. Para cerrar el mes, el sábado 30 de mayo, a las 21:00, llegará “Tango para 3”, con Arnaldo André, Marta González y Romina Fernández.
    Cultura para vecinos y turistas
    Desde el Municipio se continúa trabajando para ampliar la oferta cultural, promover el acceso a espectáculos de calidad y fortalecer la vida social y artística de Colón durante todo el año.
    Colón promocionó su propuesta turística en Tucumán y Salta
    La Municipalidad de Colón, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, participó de encuentros con agencias de viajes del norte argentino para posicionar el destino, sus atractivos, alojamientos, gastronomía y el Pasaporte Termal como propuesta para la temporada de invierno
    La Municipalidad de Colón continúa fortaleciendo su estrategia de promoción turística en distintos puntos del país. En esta oportunidad, la ciudad participó de workshops de agencias de viajes realizados en San Miguel de Tucumán y Salta capital, organizados por ATAVYT y ASAT.
    Durante ambas jornadas, el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura presentó la oferta integral del destino ante operadores turísticos del norte argentino, con el objetivo de generar nuevos vínculos comerciales y ampliar las oportunidades de llegada de visitantes a Colón.
    Promoción directa del destino
    La participación permitió mostrar los principales atractivos de Colón, su propuesta termal, sus opciones de alojamiento, gastronomía, naturaleza, actividades recreativas y experiencias durante todo el año.
    Además, se presentó el Pasaporte Termal como una alternativa estratégica para la temporada de invierno, invitando a recorrer los complejos termales de la microrregión Tierra de Palmares y fortaleciendo la integración turística regional.
    Interés de agencias del norte argentino
    En los encuentros, el equipo municipal interactuó con más de 40 agencias de viajes del norte del país, muchas de las cuales manifestaron un importante interés en comenzar a trabajar el destino en el corto plazo.
    Estas acciones forman parte de una política sostenida de promoción, articulación comercial y posicionamiento turístico, orientada a consolidar a Colón como un destino elegido durante todo el año.
    150° Aniversario de la Parroquia Santos Justo y Pastor: se presentará un libro sobre el Pbro. Lorenzo Cot
    La actividad será este viernes 8 de mayo, a las 19:30, en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales. La charla abordará la vida, obra y muerte del primer capellán de la Colonia San José y Villa Colón
    La Municipalidad de Colón invita a la comunidad a participar de la presentación de la reedición del libro “El silencio de una historia. Vida y muerte del Pbro. Lorenzo Cot”, del docente e investigador Prof. Alejandro González Pavón. La actividad se realizará este viernes 8 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales, ubicado en Laprida 241.
    La propuesta forma parte de la agenda histórica y cultural vinculada al Sesquicentenario de la Parroquia Santos Justo y Pastor, que conmemora 150 años de presencia, memoria e identidad en la comunidad colonense.
    Una figura clave para la historia local
    El Pbro. Lorenzo Cot fue el primer capellán de la Colonia San José y Villa Colón. Su vida, su labor pastoral, su vínculo con los primeros procesos inmigratorios y las circunstancias que rodearon su muerte forman parte de una historia profundamente ligada a los orígenes de la región.
    Durante la charla, González Pavón compartirá nuevos documentos, aportes e investigaciones que permiten reconstruir aspectos centrales de su trayectoria y del contexto histórico en el que desarrolló su misión.
    Memoria, identidad y comunidad
    La presentación se suma al programa de actividades del Sesquicentenario de la Parroquia Santos Justo y Pastor, que incluye instancias religiosas, históricas y culturales previstas para junio. Desde el Municipio se acompaña esta propuesta como parte del compromiso de seguir difundiendo la historia local y fortaleciendo la memoria colectiva de Colón.