Categoría: Uncategorised

  • Entregaron el premio del concurso por el Día del Ambiente

    Entregaron el premio del concurso por el Día del Ambiente

    Entregaron el premio del concurso por el Día del Ambiente

    La Escuela de Educación Técnica N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” ganó el concurso “Escuelas que transforman”, organizado por la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad, en el marco del Día Mundial del Ambiente

    La iniciativa convocó a establecimientos educativos con el objetivo de promover la conciencia ambiental a través de la recolección de materiales reciclables que fueron entregados en el Centro de Entrega Voluntaria de Residuos (CEVoR), donde fue contabilizado el aporte de cada escuela participante.
    Durante la entrega del premio, el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Nicolás Angelini, destacó el compromiso de estudiantes y docentes que participaron de la propuesta, señalando que el principal objetivo fue concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente y fomentar hábitos sostenibles desde las escuelas.
    Nuevo horario del CEVoR
    El Centro de Entrega Voluntaria de Residuos permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 12 y de 13.30 a 18.30, mientras que sábados, domingos y feriados se puede asistir de 8 a 13 horas. El Centro se encuentra en Suipacha y Lucas Piris, a donde se puede llevar cartón, papel, plástico, vidrio, metal, aceite usado, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, escombro, ramas y resto de poda, neumáticos y chatarras.
     

  • Scaloni confirma alineación de Argentina para debut en Mundial 2026 contra Argelia

    Scaloni confirma alineación de Argentina para debut en Mundial 2026 contra Argelia

    Scaloni confirma alineación de Argentina para debut en Mundial 2026 contra Argelia

    Lionel Scaloni confirmó la alineación de la Selección Argentina para su debut en el Mundial 2026 ante Argelia, que se disputará a las 22:00 (hora argentina) en Kansas City. El entrenador definió la formación tras despejar las últimas dudas sobre la defensa y el centrodelantero.

    Según pudo confirmar Clarín, la dupla central estará integrada por Cristian “Cuti” Romero, recuperado tras una distensión en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha que lo mantuvo 50 días fuera de competencia, y Lisandro Martínez, quienes fueron la zaga titular en la última Copa América 2024, el último título conseguido por Argentina. Nicolás Otamendi, con experiencia en tres Mundiales, esperará en el banco de suplentes.
    En los laterales estarán Gonzalo Montiel y Facundo Medina, este último hará su debut absoluto en una Copa del Mundo. Medina ocupará el lugar que en principio correspondería a Nicolás Tagliafico, quien continúa en recuperación por una sobrecarga en el sóleo izquierdo. Montiel superó un desgarro sufrido en las semifinales del Torneo Apertura.
    El mediocampo estará conformado por Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, el trío que fue campeón mundial y que Scaloni utilizará para controlar el juego y la generación ofensiva, posicionando a Fernández en el centro para que Mac Allister pueda sumarse más al ataque.
    En la delantera aparecerá el capitán Lionel Messi, recuperado óptimamente de una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo, acompañado por Thiago Almada, quien sucede a Ángel Di María, y el centrodelantero Lautaro Martínez, en gran forma tras una destacada temporada en el Inter. Julián Álvarez, que arrastra molestias por un esguince en el tobillo izquierdo, estará en el banco de suplentes.
    Este lunes, luego del último entrenamiento en el Compass Mineral Center, el equipo posó para la tradicional foto grupal que marca el inicio de cada campaña. En esta ocasión, la imagen incluyó un gesto especial hacia Leo Balerdi, desafectado por una lesión en el sóleo derecho sufrida en la gira previa, y cuya ausencia llevó a la convocatoria de Marcos Senesi. La bandera que acompañó la fotografía decía: “Leo, estamos todos con vos”, un claro apoyo al jugador N°27.

  • Inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Programación,

    Inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Programación,

    Inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Programación,

    La Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN informa que continúa abierta la inscripción para el ciclo 2026. La carrera de pregrado de 2 años de duración comenzará a dictarse en agosto y las inscripciones cierran el 22 de junio.

    La Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCU) informa que siguen abiertas las inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Programación, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2026.
    El Lic. Diego Gaillard, secretario de extensión de FRCU detalló que, «las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 22 de junio» y pueden realizarse «totalmente online» desde la web oficial de la facultad (www.frcu.utn.edu.ar).
    La tecnicatura, que tiene una duración de dos años, «comenzará a dictarse a partir del mes de agosto del año 2026. Se trata de una carrera de pregrado orientada a la formación de programadores con rápida salida laboral, agregó Gaillard.
    Desde UTN FRCU destacan que la modalidad online para la inscripción busca facilitar el acceso de interesados de Concepción del Uruguay y la región.
    Los interesados pueden obtener más información e inscribirse ingresando al sitio web oficial de la Facultad Regional Concepción del Uruguay.
     
     

  • La era de la IA gratis, a punto de terminar: por qué Google saca ventaja y deja expuesto a ChatGPT

    La era de la IA gratis, a punto de terminar: por qué Google saca ventaja y deja expuesto a ChatGPT

    La era de la IA gratis, a punto de terminar: por qué Google saca ventaja y deja expuesto a ChatGPT

    Durante años, la industria del software promovió la idea de que era posible acceder a sistemas capaces de redactar informes, programar aplicaciones, resumir documentos o analizar imágenes sin asumir su verdadero costo. Millones de personas se habituaron a usar una inteligencia artificial (IA) abundante y casi gratuita. Hoy, esa ficción económica comienza a resquebrajarse.

    Lo que se avecina no es solo una revisión tarifaria, sino una batalla por el control logístico. Gemini, ChatGPT y Copilot se posicionaron como favoritos porque aún mantienen planes gratuitos masivos; el resto apenas ofrece pruebas limitadas. Sin embargo, en esta segunda fase, el contador vuelve a cero.
    Es fundamental entender que la IA es más que una aplicación informática: es una industria que convierte energía en respuestas. Detrás de cada consulta funcionan centros de datos, procesadores especializados y sistemas de refrigeración que operan las 24 horas.
    Desde esta perspectiva, la gratuidad nunca fue un destino, sino una etapa de transición. Mientras los consumidores descubrían los beneficios de la IA, las empresas recopilaban información, afinaban algoritmos y sometían sus modelos a una prueba de estrés global imposible de replicar en laboratorio.
    El experimento rindió frutos. La tecnología demostró su utilidad, conquistó oficinas, hogares y ganó aceptación en círculos profesionales. Ahora comienza una nueva etapa: convertir esa dependencia creciente en un negocio rentable. Lo gratuito no desaparece, pero deja de ser el centro de la escena.
    Este proceso recuerda lo ocurrido con Spotify o los servicios de almacenamiento en la nube. Las versiones gratuitas funcionan como puerta de entrada, pero a medida que aumentan las limitaciones, muchos usuarios migran a la suscripción. En la práctica, las funciones que generan productividad, ahorro de tiempo o ventajas reales están reservadas para quienes pagan.
    La IA parece seguir el mismo camino. El acceso libre permanece como opción, pero el verdadero valor comercial se concentra en los servicios premium. Para usuarios intensivos, la suscripción mensual será casi inevitable, mientras que quienes la usen de forma esporádica no enfrentarán mayores restricciones.
    ### Planes gratuitos condicionados
    La primera señal ya se percibe en los planes gratuitos, que continúan existiendo, pero con alcance cada vez más reducido. Se acortan los límites diarios, aumentan los tiempos de espera y las funciones más potentes quedan reservadas para quienes pagan.
    Un caso destacado es Grok, el chatbot desarrollado por la empresa xAI de Elon Musk. En su etapa inicial, ofrecía amplias capacidades sin demasiadas restricciones, pero con el tiempo la estrategia cambió: las funciones más sofisticadas migraron a planes VIP y muchas prestaciones ilimitadas desaparecieron. Anthropic sigue una estrategia similar, ofreciendo en su versión gratuita solo una ventana de prueba limitada para evaluar el servicio, insuficiente para uso profesional.
    La publicidad, que durante años financió buena parte de internet, ya no cubre los costos asociados a los modelos avanzados. Aunque sigue siendo una fuente relevante de ingresos, no compensa el gasto creciente.
    Esta evolución tecnológica también introduce un nuevo actor: los agentes de IA. A diferencia de un chatbot tradicional que responde preguntas puntuales, un agente puede leer documentos, navegar sitios web, consultar bases de datos, ejecutar tareas complejas y corregir errores de forma autónoma. Esta capacidad multiplica el consumo de recursos, ya que el usuario paga por disponer de un sistema que trabaja en su nombre durante períodos prolongados, lo que presiona los modelos de negocio.
    En este contexto se libra la batalla más importante de la industria. Gemini de Google, ChatGPT de OpenAI y Copilot de Microsoft son las pocas plataformas que todavía sostienen versiones gratuitas masivas. Compiten por los mismos usuarios, aunque presentan fortalezas, limitaciones y modelos de negocio muy diferentes.
    La discusión ya no gira en torno a qué modelo responde mejor. Gemini, ChatGPT y Copilot alcanzaron un nivel de madurez similar para la mayoría de las tareas. La batalla decisiva se libra en otro terreno: quién puede sostener los costos, expandir su distribución y transformar la IA en un negocio rentable.
    ### Google Gemini, el mejor posicionado
    Según analistas, Gemini está en una posición difícil de igualar porque forma parte de un ecosistema tecnológico monolítico. Google controla sus propios centros de datos, desarrolla procesadores específicos para IA y cuenta con una maquinaria publicitaria capaz de generar ingresos multimillonarios.
    Además, integra Gemini en Android, otorgándole una posición privilegiada dentro de la vida digital de los usuarios. Durante décadas perfeccionó un modelo basado en publicidad y monetización indirecta que le permite sostener servicios masivos sin depender exclusivamente de suscripciones. Mientras otros buscan convertir usuarios gratuitos en clientes pagos, Google cuenta con fuentes de ingresos consolidadas.
    Aunque Gemini se utilice sin costo, Google obtiene valor económico a partir de la actividad dentro de su ecosistema. La combinación de datos, publicidad e integración con servicios como Android, Gmail y el buscador le permite absorber gastos que para muchos competidores resultan difíciles de justificar.
    ### Copilot sigue su marcha ascendente
    Microsoft emerge como el segundo gran contendiente. Copilot basa su fortaleza en la integración con Windows y Microsoft 365. En lugar de competir por la atención del consumidor individual, apunta al mercado corporativo, donde las empresas están dispuestas a pagar por herramientas que aumentan la productividad. Cada función incorporada en Word, Excel, PowerPoint o Teams fortalece esa posición.
    La relación con OpenAI también es clave. Microsoft aprovecha los avances tecnológicos de los modelos más sofisticados y los integra en productos ampliamente utilizados por empresas y profesionales.
    Esta combinación permite expandir la presencia de Copilot sin depender exclusivamente de decisiones de compra individuales. El objetivo no es ser el chatbot más popular, sino una pieza esencial en el entorno empresarial.
    ### La difícil situación de ChatGPT
    La situación más desafiante corresponde a

  • Trabajos en conjunto entre CILSA y la Delegación Argentina ante Salto Grande

    Trabajos en conjunto entre CILSA y la Delegación Argentina ante Salto Grande

    Trabajos en conjunto entre CILSA y la Delegación Argentina ante Salto Grande

    Trabajo conjunto por la inclusión: CILSA y la Delegación Argentina ante Salto Grande entregaron elementos ortopédicos a beneficiarios de Concordia y Federación

    En el Centro de Día EUNOIA, se donaron 37 sillas de ruedas a instituciones y vecinos de Concordia y Federación, en el marco del convenio de colaboración mutua firmado entre la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la ONG Centro de Integración, Libre y Solidario de Argentina (CILSA).
    La jornada incluyó una instancia informativa sobre el uso y cuidado de las sillas entregadas y capacitaciones impulsadas por el Programa de Concientización de CILSA para personal del Centro de Día EUNOIA y del Hospital Felipe Heras. Entre ellas, se desarrolló el taller vivencial “Ponerse en el lugar del otro” y una charla sobre diversidad, discapacidad, barreras y accesibilidad, abordada desde los principios promovidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    Durante la actividad, la coordinadora del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos de CILSA, Eliana Velazco, destacó el impacto que estos elementos tienen en la vida cotidiana de las personas: “Una silla de ruedas es mucho más que un elemento ortopédico, es una herramienta que transforma la vida de quien la recibe y abre las puertas hacia una sociedad más inclusiva. Representa la posibilidad de volver a moverse con libertad, de recuperar autonomía.
    Es la oportunidad de reencontrarse con el entorno. Es dignidad, inclusión y es igualdad de oportunidades”, señaló Velazco. Posteriormente, el presidente de la Delegación Argentina ante CTM Salto Grande, Emb. Alejandro Daneri, agradeció a todo el equipo de CILSA “por la enorme tarea que lleva adelante y por permitirnos acompañar esta iniciativa. Nos sentimos parte de ese equipo y es una satisfacción poder trabajar juntos, con una organización que se destaca por la calidad de su labor, el compromiso y la sensibilidad con que desarrolla cada una de sus acciones”.
    “Quiero reconocer también al Hogar EUNOIA y a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta entrega. Cuando se trabaja en equipo y se unen esfuerzos con un objetivo común, es posible generar respuestas concretas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchas personas y sus familias”, concluyó Daneri. El convenio entre la Delegación Argentina ante CTM Salto Grande y CILSA fue suscripto en octubre de 2025 con el objetivo de facilitar el acceso a elementos ortopédicos para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social de la región de Salto Grande. Compromiso con la inclusión y el desarrollo regional Fundada en 1966 en la ciudad de Santa Fe, CILSA desarrolla programas orientados a promover la inclusión plena, la igualdad de oportunidades y la participación social, mediante la facilitación de elementos ortopédicos, becas educativas, recreación y deporte, concientización social y voluntariados. De esta forma, la ONG ha entregado más de 1.600 sillas de ruedas desde 2009, consolidando una trayectoria de trabajo sostenido en favor de una sociedad más accesible e inclusiva.
    En tanto, la Delegación Argentina es la representación nacional ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) encargada de conducir y gestionar la operación, mantenimiento y renovación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande. En este marco, desarrolla como parte de sus objetivos en concepto de responsabilidad social, acciones, programas y proyectos que impactan en las comunidades de la región.

  • Preocupación en los cardiólogos por la expansión del uso de cigarrillos electrónicos

    Preocupación en los cardiólogos por la expansión del uso de cigarrillos electrónicos

    Preocupación en los cardiólogos por la expansión del uso de cigarrillos electrónicos

    La Sociedad Argentina de Cardiología expresó su preocupación por el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos y dispositivos como, entre otros, vapeadores, calentadores de tabaco y bolsas de nicotina. ‘Estos productos son frecuentemente presentados como alternativas “más seguras” o como herramientas de reducción de daño. Sin embargo, la evidencia disponible indica que no son inocuos, contienen o pueden vehiculizar nicotina —una sustancia altamente adictiva con efectos cardiovasculares— y pueden exponer a los usuarios y al ambiente a compuestos potencialmente tóxicos’, afirman.
    La SAC considera que la estrategia sanitaria prioritaria debe seguir siendo la prevención de la iniciación, la protección de niñas, niños y adolescentes, el tratamiento integral de la dependencia al tabaco y la nicotina mediante intervenciones con eficacia demostrada, y el fortalecimiento de políticas públicas de control del tabaco y de productos emergentes de nicotina. Más aún cuando la disponibilidad, diseño, sabores, marketing digital y percepción de bajo riesgo de este tipo de productos pueden favorecer la iniciación al consumo de nicotina y perpetuar la dependencia.
    “Desde la perspectiva cardiovascular, la expansión de estos dispositivos constituye un nuevo desafío sanitario. La nicotina produce activación simpática, incremento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, disfunción endotelial y potenciales efectos proarrítmicos y protrombóticos. A ello se suma la exposición a partículas ultrafinas, metales pesados, carbonilos y sustancias químicas inhaladas cuyos efectos a largo plazo aún no se encuentran completamente establecidos”, afirmó la Dra. María Inés Sosa Liprandi, médica cardióloga, miembro Consultor del Área Corazón y Mujer ‘Dra. Liliana Grinfeld’ de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
    “Vapear está asociado consistentemente con asma, bronquitis, aumento de la tos e inflamación pulmonar, y el “pulmón de palomitas de maíz”, que es cuando se produce una cicatrización irreversible de las vías respiratorias, vinculada a saborizantes como el diacetilo.  “También esta descripto el EVALI (por sus siglas en inglés: E-cigarette or Vaping product use-Associated Lung Injury)) que consiste en una lesión pulmonar potencialmente mortal asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo. El acetato (aceite) de vitamina E que se usa a veces para espesar los productos para vapear, puede dañar la función pulmonar. El daño pulmonar directo puede ocurrir a causa de los productos químicos, los vapores y los metales”, agregó la especialista.
    Los datos más recientes del “Séptimo Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria. Argentina 2025”, realizado por el Observatorio Argentino de Drogas (SEDRONAR),  evidencian un crecimiento preocupante del consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos entre adolescentes argentinos.
    Entre los hallazgos más relevantes, del estudio, que incluyó 117.833 estudiantes secundarios y representa a más de 2,1 millones de adolescentes escolarizados en Argentina, se destaca que el consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos alcanzó una prevalencia de vida del 35,5%, ubicándose como la tercera sustancia de mayor consumo entre adolescentes, solamente por detrás de las bebidas energizantes y el alcohol, y superando incluso al tabaco convencional.
    El informe muestra además que el consumo de tabaco convencional descendió respecto de décadas previas, mientras emergen con fuerza nuevos dispositivos de administración de nicotina, particularmente vapeadores y cigarrillos electrónicos. Esta transición epidemiológica genera especial preocupación sanitaria debido a la percepción errónea de inocuidad asociada a estos productos, su fuerte penetración en adolescentes y jóvenes, y su capacidad de inducir dependencia nicotínica temprana.
    La elevada prevalencia observada en población escolar resulta especialmente alarmante considerando que gran parte de los usuarios son menores de edad y que la exposición temprana a nicotina se asocia con alteraciones del neurodesarrollo, mayor probabilidad de adicción sostenida y riesgo aumentado de progresión hacia otros productos con nicotina y tabaco combustible.
    “La preocupación se incrementa debido a que muchos de estos productos circularon durante años en mercados informales, sin trazabilidad, control de calidad ni fiscalización efectiva de su composición. La comercialización ilegal, el contrabando y la fabricación artesanal facilitaron el acceso de adolescentes a dispositivos con concentraciones variables de nicotina y otros compuestos potencialmente tóxicos”, indicó la Dra. Sosa Liprandi.
    La SAC considera prioritario reforzar estrategias integrales de prevención orientadas a adolescentes y jóvenes, incluyendo educación sanitaria, restricción estricta de publicidad y marketing digital, control de acceso de menores, vigilancia epidemiológica continua y fortalecimiento de programas de cesación tabáquica y de dependencia a nicotina basados en evidencia científica.
    “Frente a la rápida expansión de productos emergentes de nicotina, la Sociedad Argentina de Cardiología reafirma su compromiso con la prevención cardiovascular, la protección de la infancia y adolescencia, la cesación tabáquica basada en evidencia y la defensa de políticas públicas libres de conflicto de interés”, insistió el Dr. Sergio Baratta, presidente de la SAC.
    La SAC sostiene que la política sanitaria sobre productos de tabaco y nicotina debe formularse sin interferencia de la industria tabacalera, de vapeo o de nicotina. Toda participación en debates técnicos, regulatorios o educativos debe declarar conflictos de interés financieros, institucionales o comerciales.
    Los vapeadores, cigarrillos electrónicos, dispositivos de tabaco calentado y bolsas de nicotina no deben ser promovidos como productos seguros. La prioridad sanitaria debe ser reducir la exposición poblacional a nicotina y tóxicos, prevenir la iniciación y acompañar a las personas fumadoras hacia la cesación completa.
     
    La Sociedad Argentina de Cardiología sostiene que:1. Los vapeadores, cigarrillos electrónicos, dispositivos de tabaco calentado y bolsas de nicotina no deben considerarse productos inocuos ni promoverse como saludables.2. La nicotina es una sustancia adictiva con efectos cardiovasculares relevantes, por lo que su consumo debe desalentarse en personas no fumadoras, adolescentes, jóvenes, embarazadas y personas con enfermedad cardiovascular o alto riesgo cardiovascular.3. Estos productos no deben ser recomendados como primera línea para dejar de fumar. Las intervenciones con eficacia y seguridad mejor establecidas incluyen consejo médico estructurado, apoyo conductual y farmacoterapia aprobada según disponibilidad, indicación clínica y evaluación individual.4. Debe evitarse el uso dual de cigarrillos combustibles con vapeadores, tabaco calentado o bolsas de nicotina, ya que puede perpetuar la dependencia y retrasar la cesación completa.5. La protección de niñas, niños y adolescentes debe ser prioritaria, con restricciones estrictas de venta, publicidad, promoción, patrocinio, marketing digital, sabores atractivos, diseños dirigidos a jóvenes y acceso en entornos escolares o recreativos.6. Los ambientes 100% libres de humo deben extenderse a aerosoles y productos emergentes de nicotina, incluyendo vapeadores y dispositivos de tabaco calentado, para proteger a terceros y evitar la renormalización del acto de fumar o vapear.
     
    Mensajes clave para la comunidad●    Vapear no es inocuo.●    El aerosol de los vapeadores no es vapor de agua.●    Las bolsas de nicotina pueden generar dependencia aunque no contengan tabaco.●    La nicotina puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.●    Los productos con nicotina no deben ser usados por adolescentes, embarazadas ni personas no fumadoras.●    Si una persona fuma y quiere dejar, debe consultar a un profesional de salud para recibir tratamiento basado en evidencia.●    Regular un producto no significa que sea seguro.
     
    Recomendaciones para profesionales de la saludLa SAC recomienda que todo profesional de la salud cardiovascular:●  Pregunte sistemáticamente por consumo de cigarrillos, vapeadores, tabaco calentado, bolsas de nicotina y otros productos con nicotina.●  Registre tipo de producto, frecuencia, concentración declarada de nicotina, edad de inicio, uso dual y motivación para el consumo.●  Explique que vapear no equivale a inhalar vapor de agua y que las bolsas “sin tabaco” pueden igualmente generar dependencia por nicotina.●   Desaconseje el inicio de cualquier producto con nicotina en personas no fumadoras.●   En fumadores, priorice la cesación completa mediante intervenciones basadas en evidencia.●   Evite mensajes ambiguos que puedan interpretarse como aval médico al vapeo o a bolsas de nicotina.●   En pacientes con enfermedad cardiovascular, refuerce que abandonar por completo la nicotina y el tabaco es un objetivo terapéutico central.●  En adolescentes, embarazadas y personas con trastornos de ansiedad, depresión o consumo problemático de sustancias, realice consejería específica y seguimiento.
     
    Recomendaciones de políticas públicasLa SAC recomienda a las autoridades sanitarias y regulatorias:1.  Mantener el principio precautorio frente a productos emergentes de nicotina.2.  Prohibir toda publicidad, promoción y patrocinio dirigidos directa o indirectamente a jóvenes.3. Restringir sabores, envases, nombres comerciales, colores, influencers, estrategias digitales y elementos de diseño que aumenten atractivo juvenil.4.  Exigir etiquetado frontal claro sobre nicotina, dependencia y riesgos cardiovasculares.5.  Garantizar trazabilidad, fiscalización, vigilancia poscomercialización y retiro rápido ante incumplimientos o eventos adversos.6.   Aplicar impuestos sanitarios proporcionales al riesgo de dependencia y al impacto poblacional.7.  Incorporar estos productos a encuestas nacionales de factores de riesgo, salud escolar y consumo de sustancias.8.  Financiar campañas públicas independientes de la industria tabacalera y de nicotina.9.  Proteger la formulación de políticas públicas de conflictos de interés comerciales.10. Asegurar acceso amplio a tratamientos efectivos para cesación tabáquica.
     
     
    Acerca de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)Fue fundada en 1937, sus líderes provenían de renombradas universidades nacionales (Universidad de Buenos Aires, Córdoba y de Rosario), así como de prestigiosos hospitales públicos; este origen se refleja en su sólido compromiso con la calidad de la educación médica y la investigación clínica. La herencia intelectual de la SAC está íntimamente ligada a Bernardo Houssay y se manifiesta en sus fundadores y presidentes, entre los que se destacan Braun Menéndez, Oscar Orías y Alberto Taquini. Estos referentes demuestran que la esencia de nuestra institución radica en la educación y la investigación.Cuenta con más de 6.500 miembros incorporados en las siguientes categorías: titulares, activos, adherentes, adscriptos, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros, honorarios, vitalicios, benefactores y asistentes. Posee 25 Consejos Científicos que representan a cada una de las subespecialidades y 35 Distritos Regionales distribuidos a lo largo del país. Entrena y capacita a enfermeros y técnicos.Lleva adelante tareas de formación continua desde las etapas iniciales de la residencia hasta en las subespecialidades. El Instituto de Educación Médica Continua se encarga de coordinar la docencia en función de la realidad epidemiológica argentina y de la región hasta en los últimos avances, ofreciendo diversas modalidades de actualización.La SAC organiza simposios, jornadas, reuniones científicas y encuentros nacionales, internacionales y regionales en todo el país. Además de su afamado Congreso SAC que reúne a más de 14.000 profesionales de la cardiología de Sudamérica y el Caribe, con la visita de referentes de USA y de la Comunidad Europea.

  • Un gato entró en el escenario y arruinó el final de Romeo y Julieta

    Un gato entró en el escenario y arruinó el final de Romeo y Julieta

    Un gato entró en el escenario y arruinó el final de Romeo y Julieta

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Durante la escena final de una representación teatral de Romeo y Julieta en Rusia, un gato irrumpió en el escenario, transformando la tragedia en un momento cómico. Cuando Romeo yacía aparentemente muerto y Julieta le acompañaba con profunda emoción, el felino se acercó al actor que interpretaba a Romeo, comenzó a jugar con su cabello e incluso le mordió, provocando risas entre el público y rompiendo el ambiente dramático construido a lo largo de la obra, informó RT.

    De esta manera, la célebre tragedia de Shakespeare concluyó con un inesperado giro cómico.

  • «Nacho» Eichhorst octavo en el triatlón y final en lanzamiento de bala

    «Nacho» Eichhorst octavo en el triatlón y final en lanzamiento de bala

    «Nacho» Eichhorst octavo en el triatlón y final en lanzamiento de bala

    El entrerriano de San Marcial continúa haciendo historia en el Campeonato Mundial de Atletismo para deportistas con Síndrome de Down que se disputa en Sofía, Bulgaria. Tras conquistar la medalla de plata en lanzamiento de disco, volvió a ubicarse entre los protagonistas de una competencia que reúne atletas de todo el planeta.

    Juan Ignacio “Nacho” Eichhorst sigue demostrando que está a la altura de los grandes desafíos. El representante argentino, oriundo de San Marcial, Departamento Uruguay, continúa su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo para deportistas con Síndrome de Down que se desarrolla en Sofía, donde compite junto a atletas de más de una veintena de países (BTA⁠).
    Después de alcanzar la medalla de plata en lanzamiento de disco, el entrerriano volvió a competir en la exigente prueba de triatlón masculino, disciplina que reúne tres especialidades: 100 metros, lanzamiento de bala y salto en largo. Según las planillas oficiales del certamen, “Nacho” finalizó en el octavo puesto mundial de la categoría T21, acumulando 1.946 puntos en la clasificación general.
    El argentino inició el triatlón con una marca de 15s30 en los 100 metros, registro que le otorgó 593 puntos. Luego, en lanzamiento de bala logró una marca de 9,22 metros, sumando 803 puntos, y completó la prueba con el salto en largo, donde alcanzó 2,67 metros, para cerrar su participación con el puntaje total que lo ubicó entre los ocho mejores del mundo.
    La competencia tuvo como ganador al búlgaro Aleksandar Asenov, quien reunió 2.748 puntos, seguido por el checo David Vodstrcil, con 2.471 unidades, y el también representante de República Checa Stěpán Švarc, con 2.217 puntos. En la misma prueba participaron atletas de distintos países como João Machado (Portugal), Wiercioch Antoni (Polonia), Filip Kulonja (Croacia), Veeti Mustalahti y Eliel Nikkola (Finlandia), además de otros representantes de México, Portugal, Sudáfrica y Arabia Saudita, en una verdadera competencia internacional.
    Pero el desafío de “Nacho”todavía continúa. Luego de ubicarse quinto a nivel mundial en lanzamiento de disco, el atleta argentino logró la clasificación a la final de lanzamiento de bala, donde buscará sumar una nueva actuación destacada frente a los mejores especialistas del planeta.
    La participación de Eichhorst en Sofía ya es una página importante para el deporte adaptado. No solo por los resultados obtenidos, sino porque en cada prueba demuestra competitividad, preparación, con su entrenador Alan Espinosa, de la Escuela Municipal de Deportes de Villaguay, y el orgullo de representar a la Argentina en la máxima escena internacional.
    El Mundial de Sofía reúne a cientos de atletas de diferentes naciones en disciplinas adaptadas y se desarrolla hasta el 19 de junio en Bulgaria.

  • Juan García, camionero: “Ser autónomo en este sector es muy complicado; me jubilo tras 48 años de un trabajo que conlleva dedicación y muchas horas”

    Juan García, camionero: “Ser autónomo en este sector es muy complicado; me jubilo tras 48 años de un trabajo que conlleva dedicación y muchas horas”

    Juan García, camionero: “Ser autónomo en este sector es muy complicado; me jubilo tras 48 años de un trabajo que conlleva dedicación y muchas horas”

    Después de casi 49 años al volante, Juan García puso fin a una extensa trayectoria en el transporte. El camionero compartió sus emociones al anunciar su jubilación y expresó que lo que más anhela es disfrutar de la tranquilidad que esta nueva etapa le brinda.

    Durante una charla con Carlos Moreno, conocido como «El Pulpo» en la radio española COPE, García expresó con emoción: «Hoy me he jubilado». Detrás de esa frase se esconden décadas de esfuerzo, madrugadas y una rutina exigente que marcó gran parte de su vida.
    Para García, el transporte y su vida profesional fueron inseparables. Reconoció en el programa *Poniendo las Calles* que esta labor requiere una enorme dedicación y muchas horas de trabajo. Como director de una agencia de transporte, debía ocuparse tanto de la gestión operativa como de las tareas administrativas propias de un trabajador autónomo, una condición que calificó como «muy complicada».
    A pesar de las dificultades, la profesión le permitió construir relaciones duraderas con clientes y colegas, vínculos que extrañará, aunque la satisfacción por haber alcanzado esta etapa es mayor que la nostalgia. «Es una satisfacción un poco agridulce, pero es satisfacción sobre todo», afirmó.
    La jubilación abre paso a nuevos proyectos y prioridades. Tras tantos años de dedicación, García espera aprovechar su tiempo para compartir más momentos con sus seres queridos. Entre sus principales objetivos están disfrutar de sus nietos y realizar planes que durante mucho tiempo quedaron postergados debido a las exigencias laborales. Su testimonio refleja la experiencia común en el sector del transporte, donde las jornadas extensas y los constantes desplazamientos suelen limitar la vida personal.
    Además, su historia incluye un capítulo inesperado. A los 19 años, en 1979, Juan García tuvo una breve experiencia en el mundo del espectáculo como doble de John Travolta. Participó en el popular programa de televisión *Aplauso*, dentro del concurso «Los dobles de los cantantes». Su gran parecido con el actor le permitió compartir escenario con figuras televisivas de la época como José Luis Uribarri, Silvia Tortosa y José Luis Fradejas. Incluso aprendió los movimientos y pasos de baile característicos del protagonista de *Grease*. Durante ese verano recorrió varias ciudades españolas junto a artistas del programa y, con los años, llegó a coincidir con músicos destacados como Miguel Bosé, Antonio Vega y los integrantes de Tequila. Sin embargo, optó por no continuar en el ambiente artístico y centró su futuro en el transporte.
    En la despedida, García agradeció el acompañamiento del programa *Poniendo las Calles*, que definió como un espacio con una importante función social para quienes trabajan durante la noche o recorren carreteras. Como reconocimiento a su fidelidad como oyente y para celebrar el cierre de su vida laboral, el conductor Carlos Moreno le prometió entregarle un diploma de «ponedor de calles».

  • Hein aseguró buscan tener todas las rutas provinciales intervenidas en 2027

    Hein aseguró buscan tener todas las rutas provinciales intervenidas en 2027

    Hein aseguró buscan tener todas las rutas provinciales intervenidas en 2027

    El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos habló en FM RIEL sobre las obras viales anunciadas, el financiamiento internacional, la posibilidad de implementar peajes, el control de cargas y la creación de consorcios rurales.

    El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, afirmó en FM RIEL que el Gobierno provincial tiene como objetivo que, para el año 2027, la totalidad de las rutas bajo responsabilidad de la provincia tengan algún tipo de intervención.
    “Estamos en un tiempo de descuento, cursando el 75% de la gestión, y es donde empiezan algunas cosas a avizorarse para darle un trámite, no digo final, pero sí de plena intervención con respecto a los caminos”, señaló Hein al referirse a los anuncios vinculados a infraestructura vial.
    El ex Intendente de Basavilbaso destacó las gestiones realizadas por el Gobernador Rogelio Frigerio y explicó que parte de las obras estarán vinculadas a financiamiento internacional. “Se consiguió un dinero del Banco Mundial que está netamente abocado a lo que es caminos”, indicó, y recordó los anuncios realizados sobre las Rutas 20 y 39 durante la visita del Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hernán Jacob, y el  Director Administrador de Vialidad, Exequiel Donda. En ese sentido, confirmó que el tramo de la Ruta 20 entre Basavilbaso y Villaguay estará incluido en el esquema «CREMA» por el cual “la empresa ejecutora tiene de 8 a 10 años de responsabilidad en el seguimiento de esa trama”, explicó.
    “Con recursos genuinos sería imposible”
    Hein defendió la utilización de créditos para financiar obras públicas y cuestionó la idea de que tomar financiamiento sea necesariamente negativo. “Todo lo que se pueda hacer en materia de obra pública está atado a la posibilidad de financiamiento. Muchos leen como que tomar un crédito es contrario a los intereses de la gente, como que es malo tomar un crédito”, expresó.
    “Convengamos que con recursos genuinos, en el nivel de deterioro que tenemos, sería imposible. Hoy el Gobernador no tiene capacidad operativa y económica para llevar adelante la intervención en la traza vial si no fuera de la mano de un crédito”, afirmó.
    El presidente de la Cámara baja entrerriana señaló que, aunque el 100% del impuesto inmobiliario rural está destinado a Vialidad, esos fondos no alcanzan para cubrir las necesidades actuales. “Eso no alcanza ni para el 30%. También hay que decirlo”, sostuvo.
    Además, explicó que las condiciones de financiamiento dependen de la confianza que genere la provincia. “Muchas veces, al salir a tomar deuda en el mercado mundial, al no haber sido buen pagador, los intereses son mucho más altos de lo que puede conseguir una provincia como Córdoba o Santa Fe”, manifestó.
    Peajes: “Debe ser una vez que la ruta esté concretada”
    Consultado por la posibilidad de que parte del financiamiento vial provenga del cobro de peajes, Hein planteó una postura favorable aunque con condiciones. “Yo tengo una mirada crítica sobre la poca responsabilidad que muchas veces tenemos los ciudadanos sobre el Estado. Veo un cierto grado de desapego a lo nuestro”, dijo.
    Sin embargo, aclaró: “Tengo una ventana abierta respecto a cómo debe ser la implementación del peaje. Yo estipulo que el peaje debe ser una vez que la obra esté concretada y no con un pago a cuenta que haga de manera anticipada el usuario”.
    “Una vez que la ruta está hecha, marcada y funcionando, creo que ahí sí corresponde, porque nos va a ayudar a todos a que el deterioro no llegue a la manera que ha llegado”, agregó.
    Como ejemplo mencionó la Ruta 20: “Es una ruta que no tiene más de 15 años y ya había un bacheo siguiente. Hubo de todos lados un poco de falta de monitoreo con respecto al uso de las rutas.”
    Control de cargas y consorcios rurales
    Durante la entrevista también se abordó la necesidad de controlar el peso de los camiones que circulan por las rutas. Hein coincidió con antiguos planteos vinculados a otorgar herramientas de control y destacó el avance tecnológico. “Hoy la tecnología genera que no precises una barrera de estructura. Con un vehículo en movimiento ya le calculás por eje la carga”, explicó.
    Para el titular de la Cámara de Diputados, además del control de cargas, es fundamental garantizar la calidad de las obras. “El tema de la base primaria respecto a la construcción de la ruta es determinante para que dure en el tiempo”, afirmó.
    También apuntó contra la circulación de transportes fuera de norma: “Muchas veces hay áridos que van totalmente fuera de norma. Hay un manejo o un desmanejo en las rutas con respecto a la responsabilidad con la que se debe transitar.”
    Sobre los caminos rurales, destacó la figura de los consorcios camineros y mencionó como ejemplo el funcionamiento del consorcio de la zona de Gilbert. “Nosotros hemos sancionado en 2024 la figura de consorcios rurales, que copia el modelo de Chaco y Córdoba, y está próximo a salir en Senadores”, indicó.
    Finalmente, Hein sostuvo que esta herramienta puede generar mayor compromiso de los usuarios: “No digo que va a ser la solución para todos los males, pero va a ayudar a que todos seamos custodios de nuestro propio camino. También ayudaría a la llegada, que muchas veces no es a tiempo, que tiene Vialidad Provincial”, concluyó.