Categoría: Uncategorised

  • El Ministerio de Seguridad y Justicia participó de un intercambio con Corrientes sobre la desfederalización del narcomenudeo

    El Ministerio de Seguridad y Justicia participó de un intercambio con Corrientes sobre la desfederalización del narcomenudeo

    El Ministerio de Seguridad y Justicia participó de un intercambio con Corrientes sobre la desfederalización del narcomenudeo

    El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, participó días pasados del inicio de las jornadas de trabajo técnico e institucional junto a autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) y una delegación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la vecina provincia de Corrientes.

    El encuentro, que se desarrolló en Paraná, tuvo como eje central compartir la experiencia entrerriana en la implementación de la Ley Provincial Nº 10.566 de Desfederalización del Narcomenudeo, una herramienta clave en la política de seguridad pública de nuestra provincia para combatir de forma directa y ágil el comercio de estupefacientes a menor escala.
    Durante la apertura de las jornadas, encabezada por el presidente de la Sala Penal del Stjer, vocal Miguel Ángel Giorgio, y el vocal Daniel Carubia, se destacó el valor de la articulación entre los poderes del Estado y las fuerzas de seguridad para optimizar los resultados en territorio.
    La agenda de la comitiva correntina prevé reuniones con diversos operadores del sistema penal y de seguridad pública para analizar los criterios de actuación, las modalidades de investigación criminal y las disposiciones procesales vigentes.

  • Lionel Scaloni y Didier Deschamps, en otro mano a mano por un récord que lleva 88 años

    Lionel Scaloni y Didier Deschamps, en otro mano a mano por un récord que lleva 88 años

    Lionel Scaloni y Didier Deschamps, en otro mano a mano por un récord que lleva 88 años

    Existen récords en el fútbol que parecen inalcanzables. Algunos perduran por méritos indiscutibles, mientras que otros resisten el paso del tiempo porque su repetición resulta casi imposible. Desde hace 88 años, uno de esos récords permanece imbatible: Vittorio Pozzo, el único entrenador bicampeón del mundo. Bajo su dirección, Italia conquistó los Mundiales de 1934 y 1938, las dos primeras estrellas de las cuatro totales que luce la Azzurra en su escudo. Desde entonces, ningún seleccionador ha logrado emular ese logro. En el Mundial 2026, Lionel Scaloni y Didier Deschamps serán quienes intenten seguir sus pasos.

    La magnitud del dato se acentúa al considerar la historia completa: en 96 años y 22 ediciones disputadas, solo 21 entrenadores han logrado consagrarse campeones del mundo. Ninguno repitió el título, excepto Pozzo. Las razones para la vigencia de este récord pueden atribuirse a la alta competitividad del torneo internacional o a los constantes recambios generacionales. Sea cual fuere el motivo, la estadística revela que mantenerse en la cima es un desafío mucho mayor que alcanzarla.
    En este contexto, Scaloni y Deschamps, ya consagrados en el olimpo del fútbol, llegan al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá como los únicos técnicos que conocen el peso de la Copa del Mundo. El argentino la conquistó en Qatar 2022; el francés, en Rusia 2018.
    Deschamps, de hecho, estuvo muy cerca de igualar el récord. Francia quedó a un penalti de convertirse en tricampeona tras la final dramática frente a Argentina en Qatar. El DT galo, campeón como jugador en 1998, sabe lo que es competir al máximo nivel. Desde que asumió en 2012, condujo a Francia a dos finales mundialistas, una final de Eurocopa y un título de la Nations League, siempre desde una lógica pragmática, muchas veces cuestionada desde lo estético, pero nunca desde los resultados.
    Por su parte, Scaloni llegó para romper esquemas. Inicialmente considerado una solución provisional en 2018 y rodeado de dudas, construyó el ciclo más exitoso en la historia de la Selección argentina. Hoy, Argentina afronta el Mundial como líder del ranking FIFA, vigente campeona y con una efectividad cercana al 78% bajo su dirección, que ya suma cuatro títulos. Sin embargo, además del récord de Pozzo, el entrenador deberá lidiar con otra estadística: desde la creación del ranking FIFA en 1992, ninguna selección que comenzó un Mundial en el primer puesto logró levantar la Copa.
    El desafío que enfrentan Scaloni y Deschamps no es nuevo. Otros técnicos se quedaron a un paso de la hazaña. Carlos Bilardo, campeón con Argentina en México 1986, alcanzó la final en Italia 1990, aunque perdió ante Alemania Federal. Franz Beckenbauer vivió el camino inverso: perdió la final de 1986 y se reivindicó en 1990. Mario Zagallo, campeón con Brasil en 1970 y finalista en Francia 1998, también estuvo cerca. Ninguno logró sentarse dos veces en lo más alto del fútbol.
    Por eso, cada vez que alguien amenaza ese récord, el nombre de Vittorio Pozzo resurge. El italiano revolucionó el juego con su famoso “Metodo”, un sistema táctico que rompió la estructura inglesa de cinco delanteros y transformó a Italia en una máquina competitiva. Además del bicampeonato mundial, conquistó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Desde aquel 19 de junio de 1938, cuando Italia derrotó 4-2 a Hungría en París, el récord permanece intacto. Pasaron generaciones de entrenadores, cambios en los formatos de competencia y revoluciones tácticas, pero el récord sigue en manos de un solo hombre.
    Ahora, esta posibilidad resurge en la primera Copa del Mundo con 48 selecciones: un torneo más largo, más exigente y lleno de imprevistos. Allí estarán Scaloni y Deschamps, con estilos distintos pero unidos por una misma obsesión. Ambos ya saben lo que es tocar el cielo futbolístico, pero en 2026 persiguen algo distinto. Técnicos campeones del mundo ha habido muchos; bicampeones, solo uno. Y desde hace 88 años, nadie consigue sentarse en la misma mesa que Vittorio Pozzo.

  • Trabajadores de Tres Arroyos se manifestarán en rotonda frente al Monumento del General Urquiza

    Trabajadores de Tres Arroyos se manifestarán en rotonda frente al Monumento del General Urquiza

    Trabajadores de Tres Arroyos se manifestarán en rotonda frente al Monumento del General Urquiza

    Los trabajadores de Tres Arroyos, reunidos en asamblea hoy lunes 15 de junio, frente a los portones de la planta, resolvimos convocar a manifestarnos masivamente, en unidad y sin distinción de gremio, *mañana martes a las 10 hs en el monumento Urquiza*.

    Además, planteamos la necesidad de que los sindicatos que intervienen en Tres Arroyos, adopten la misma posición de unidad y convoquen a *Asamblea General conjunta para el día miércoles*, a fin de resolver los pasos a seguir para lograr el pago de salarios adeudados y la reapertura de la planta.
    ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE TRES ARROYOS

  • El Mundial en modo picadora de carne: Túnez echó a su entrenador tras la goleada sufrida ante Suecia

    El Mundial en modo picadora de carne: Túnez echó a su entrenador tras la goleada sufrida ante Suecia

    El Mundial en modo picadora de carne: Túnez echó a su entrenador tras la goleada sufrida ante Suecia

    Sabri Lamouchi asumió como entrenador de Túnez el 14 de enero de 2024. En cinco partidos dirigidos registró un triunfo, un empate y tres derrotas, con apenas dos goles a favor y 11 en contra, incluyendo los cuatro tantos encajados este domingo ante Suecia. Tras la goleada sufrida frente a la Selección escandinava, a solo cinco meses de su llegada, fue despedido en plena Copa del Mundo.

    El técnico francés, de 54 años y raíces tunecinas, había reemplazado a Sami Trabelsi, destituido 24 horas después de la eliminación por penales ante Mali en la Copa África, un partido en el que Túnez jugó más de una hora con un jugador de ventaja. En ese momento, Lamouchi firmó un contrato con la Federación Tunecina de Fútbol (FTF) hasta el 31 de julio de 2028.
    El proceso de Lamouchi antes del Mundial comenzó con resultados negativos. En cuatro amistosos, el balance fue de una victoria por 1-0 ante Haití, un empate 0-0 contra Canadá, y derrotas de 0-1 frente a Austria y 0-5 ante Bélgica. Además, minutos antes de anunciar la lista definitiva para la Copa del Mundo, el entrenador perdió a una de sus principales figuras ofensivas.
    Durante una conferencia de prensa en la que presentó a los 26 jugadores convocados para viajar a Norteamérica, sorprendió la ausencia del nombre de Louey Ben Farhat, una de las promesas del equipo. Minutos después, Lamouchi confirmó que el padre del joven futbolista le había prohibido participar en el Mundial, a pesar de haber sido convocado. “Recibí una llamada del padre esta mañana, me dijo que era demasiado pronto para convocarlo y se negó a que jugara el Mundial. Poco después intenté comunicarme con Louey, pero no contestó. Es una falta de respeto”, expresó el entrenador con evidente molestia.
    Por el momento, el secretario técnico Mondher Kebaier es el principal candidato para hacerse cargo de la dirección técnica de las Águilas de Cartago durante el resto de la Copa del Mundo.
    La selección tunecina ha participado en cinco de los últimos siete Mundiales, sin poder superar la fase de grupos. La derrota por 1-5 ante Suecia pareció acabar con las posibilidades del equipo de avanzar como uno de los mejores terceros, aprovechando el formato ampliado del torneo a 48 selecciones. Ante esta situación, los directivos de la FTF no dudaron en cesar a Lamouchi, negándole la oportunidad de revertir el rumbo.
    La goleada de Suecia que provocó la salida de Lamouchi aún genera repercusiones, y el futuro inmediato de Túnez en el Mundial continúa en desarrollo.

  • Grave incendio en Concordia

    Grave incendio en Concordia

    Grave incendio en Concordia

    Concordia. Un grave incendio se desató en las últimas horas en las inmediaciones de Gendarme Ituarte y el Río Uruguay, demandando una urgente intervención de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, aunque las pérdidas materiales para la propietaria fueron casi totales.

    ​El operativo estuvo a cargo del personal policial de la Comisaría Décima, que acudió al lugar tras recibir la alerta. Ante la magnitud de las llamas, se solicitó la intervención inmediata de los Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios, quienes trabajaron de manera conjunta y coordinada para extinguir el fuego y evitar que se propagara a viviendas linderas.
    ​Las causas: una instalación precaria
    ​Si bien la dueña de casa relató inicialmente que el fuego se originó por un desperfecto general de la red eléctrica, los testimonios de los vecinos y las pericias posteriores revelaron un panorama diferente:

    ​La advertencia previa: Vecinos de la zona aseguraron que el día anterior al siniestro ya se habían observado cortocircuitos visibles en la parte externa de la conexión eléctrica.
    ​El informe de bomberos: Tras sofocar el incendio, los peritos de los Bomberos Zapadores determinaron que el foco ígneo comenzó en el interior de la propiedad.
    ​El desencadenante: El fuego se originó en una línea eléctrica de conexión clandestina debido a un desperfecto en la llave térmica, provocado por una sobrecarga al conectar un alargue.

    ​Pérdidas materiales: La propietaria manifestó a los funcionarios policiales que, debido a la velocidad con la que se propagaron las llamas, sufrió la pérdida casi total de sus bienes muebles y pertenencias.
     
    ​Por el hecho se labraron las actuaciones correspondientes para determinar las responsabilidades legales del incidente, mientras se recuerda a la comunidad el peligro que representan las conexiones eléctricas precarias o no autorizadas.

  • La Corte Suprema dejó firme la condena a 40 años de prisión de un profesor de artes marciales que abusó sexualmente de cinco víctimas

    La Corte Suprema dejó firme la condena a 40 años de prisión de un profesor de artes marciales que abusó sexualmente de cinco víctimas

    La Corte Suprema dejó firme la condena a 40 años de prisión de un profesor de artes marciales que abusó sexualmente de cinco víctimas

    En su resolución, declaró inadmisible un recurso de queja presentado por la defensa. El hombre había sido condenado en julio de 2021 por múltiples episodios de abuso sexual que se llevaron adelante durante años.

    La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso que presentó la defensa de un profesor de artes marciales condenado por abusar sexualmente de cinco adolescentes. De esa forma, quedó firme la sentencia a 40 años de prisión que había dictado en julio de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°1. En el caso, intervino la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°1, representada en ese momento por el fiscal general Guillermo Morosi y la auxiliar fiscal Jazmín Auat, y que actualmente se encuentra a cargo del fiscal general Horacio Azzolin.

    Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron que el recurso de queja era inadmisible, por lo que desestimaron su presentación.
    Como parte de la condena, el tribunal había ordenado que, una vez que quedara firme la sentencia, se debía llevar adelante la extracción de su perfil genético para que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879 que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
    El caso
    Según el fallo dictado por los jueces Adrián Perez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas, las situaciones por las que F.B. (no se menciona su nombre completo para proteger a los damnificados) fue condenado, involucraron abusos sexuales de los que fueron víctimas cinco jóvenes a lo largo de varios meses y, en algunos casos, años. Además de las agresiones sexuales con acceso carnal —algunos de ellos agravados por haberse aprovechado el hombre de la convivencia que tenía con las víctimas—, lo consideraron responsable por el delito de producción de material pornográfico de niños y por promoción de la corrupción agravada con respecto a dos de los jóvenes.
    Según sostuvieron, F.B. desplegó diversos ataques a la integridad sexual de los jóvenes especialmente en la casa donde vivía —en el barrio de Palermo—, aunque también se registraron abusos en otros domicilios. Sin bien no todos los adolescentes sufrieron el mismo tipo de agresiones, los hechos que los tuvieron como víctimas tuvieron varios factores en común, además de haber sido perpetrados por la misma persona.
    En el caso se indicó que el profesor de artes marciales abordó a dos de las víctimas (que son hermanos entre sí y a su vez hijos de una expareja de F.B.) cuando todavía eran niños. “Aunque las prácticas continuaron después de cumplir los trece años de edad, el causante fue intercalando la seducción y el dominio basado en una clara asimetría etaria y su rol de instructor de artes marciales mixtas, además de utilizar herramientas indirectas con mensajes insistentes o directamente atemorizantes, enviados a través de redes sociales por supuestos hijos suyos u otros ‘modelos’ que intentaban convencerlos de las ventajas económicas de aquella actividad”, se remarcó en la resolución que lo condenó.
    “Imponiendo su figura de profesor de artes marciales, presuntamente entrenado como comando militar, simultáneamente los comenzaba a seducir con la otra faceta del modelaje y la fotografía. Así lograba convencerlos primero e imponerles después sus prácticas sexuales, dejándoles nulo margen para reaccionar en contrario”, afirmó el tribunal que lo condenó en 2021.
    Además de profesor, el hombre decía tener un estudio de fotografía y parte de su estrategia para captar a las víctimas consistía en convencerlas para sacarles fotos a cambio de dinero y hacerlas participar de “talleres” que no eran más que encuentros donde abusaba sexualmente de ellos. Durante el debate se pudo corroborar que el hombre produjo fotos y filmaciones de algunos de los jóvenes que habían sido víctimas de los abusos.
    Esa situación donde se mezclaban tanto amenazas (desde cuentas en redes sociales inventadas por el propio F.B) como promesas se repitió con otras dos víctimas, que fueron abusadas a sus 15 años y entre los 14 y los 16, respectivamente. El quinto damnificado fue acosado también a sus 14 años pero logró ponerle un freno a la situación para escapar, según describió el tribunal, “de la telaraña que montaba” el acusado.
    “En ninguno de los cinco casos hubo una propuesta sexual explícita, sino que las maniobras comenzaron sutilmente con el argumento de las fotografías más la conveniencia de mejorar el material —y la supuesta paga— exhibiendo sus cuerpos con menos ropa o ya directamente desnudos”, se resaltó. F.B. se aprovechaba entonces de su supuesto rol de fotógrafo profesional: apagaba las luces, ponía música suave para “relajar” a las víctimas y comenzaba con los roces, los tocamientos hasta llegar a los abusos más graves. Todo esto ocurría dentro del departamento donde vivía con su pareja, madre de dos de las víctimas.
    “Imponiendo su figura de profesor de artes marciales, presuntamente entrenado como comando militar, simultáneamente los comenzaba a seducir con la otra faceta del modelaje y la fotografía. Así lograba convencerlos primero e imponerles después sus prácticas sexuales, dejándoles nulo margen para reaccionar en contrario”, afirmó el tribunal. Esa situación era acompañada con las amenazas y presiones que recibían los jóvenes a través de perfiles en redes donde los instaban a no abandonar los “talleres” con F.B.
    Contra esa decisión, la defensa presentó un recurso donde cuestionó los argumentos y la calificación del caso. Sin embargo, en diciembre de 2024, la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó su planteo. Ante esto, los representantes del imputado llevaron la cuestión a la Corte Suprema, que el jueves pasado declaró inadmisible el recurso.

  • Bourband sub campeón nacional

    Bourband sub campeón nacional

    Bourband sub campeón nacional

    El uruguayense Lucas Bourband salió sub campeón nacional este domingo en Catamarca.

    Fue por la Liga Nacional de pádel, perdiendo la final por muy poco. El compañero de juego fue Bautista Diaz de Irala, Provincia de Bs As., y el torneo de APA Asociación Argentina de Padel Cat. sub 16

  • Con fondos provinciales, se licitarán 18 nuevas viviendas en Herrera

    Con fondos provinciales, se licitarán 18 nuevas viviendas en Herrera

    Con fondos provinciales, se licitarán 18 nuevas viviendas en Herrera

    El Gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), licitará la ejecución de 18 nuevas viviendas en la localidad de Herrera, departamento Uruguay. Las unidades habitacionales serán financiadas mediante el programa provincial Ahora Tu Hogar.

    Las obras cuentan con un presupuesto oficial superior a los 1.241 millones de pesos. La apertura de las ofertas económicas se realizará el 14 de julio, a las 10, en la sede del organismo provincial.
    Al respecto, el presidente del IAPV, Manuel Schönhals, señaló que «desde el gobierno de Rogelio Frigerio estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los entrerrianos, haciendo realidad uno de sus mayores anhelos: el acceso a la vivienda propia, base fundamental para el desarrollo de las familias».
    Asimismo, indicó que «la construcción de nuevas soluciones habitacionales tiene el potencial de convertirse en un importante motor de crecimiento económico, favoreciendo la inclusión social, fortaleciendo el hogar como núcleo familiar y promoviendo la expansión de la industria de la construcción, una actividad intensiva en la generación de empleo».
    Herrera: 18 viviendas
    El proyecto contempla la construcción de seis viviendas de un dormitorio y 12 viviendas de dos dormitorios, una de ellas adaptada para personas con discapacidad. Las unidades habitacionales tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

  • Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

    Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

    Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
    El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.
    En 2025, se estudia el maltrato a las personas mayores en residencias y centros de cuidados a largo plazo
    Este 15 de junio de 2025, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez lanza una alerta muy clara: necesitamos cuidar mejor a quienes cuidaron de nosotros.
    El foco de este 2025 está en los centros de atención a largo plazo, donde viven muchas personas mayores. Aunque hay más conciencia sobre el problema, aún faltan datos fiables y, lo más grave, hay situaciones preocupantes: casi el 64% del personal en instituciones admitió haber cometido algún tipo de maltrato en el último año, según un estudio respaldado por la OMS.
    Detrás de estas cifras, hay una realidad que no podemos ignorar: escasez de personal, falta de formación y condiciones que aumentan el riesgo de abuso o abandono. Con una población mundial cada vez más envejecida, es urgente garantizar que quienes viven en estos centros lo hagan con seguridad, respeto y dignidad.
    El lema de este año lo deja claro: «Abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo: a través de datos y acciones». Porque no basta con saber que el problema existe: hay que actuar.
    ¿Qué es la vejez?
    La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.
    En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo:

    Deterioro en la capacidad regenerativa de las células, generando un déficit de las mismas (apoptosis).
    Pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral.
    Cambios morfológicos y patológicos: disminución de estatura, disminución de agudeza visual, pérdida auditiva, cambios en la piel.
    Disminución de la capacidad psicomotriz.
    Disminución de las capacidades intelectuales.
    Disminución de la memoria.
    Alteración de la capacidad de adaptación.

    La protección y el cuidado que merecen todas las personas en la etapa de la vejez

    Actualmente observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.
    Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.
    En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.
    El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una efeméride emblemática, que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo.
    Te invitamos a formar parte de esta celebración con algún aporte significativo.
    Puedes comenzar en tu hogar y entorno más cercano, valorando y compartiendo con aquellas personas que ya tienen una edad avanzada, donde para ellos lo más importante en esta etapa de sus vidas es el amor, comprensión y tolerancia de sus seres queridos. Comparte en las distintas redes sociales información interesante sobre este tema tan relevante #AbusoYMaltratoEnLaVejez #CuidaATusMayores #Vejez

  • Fue llevado a juicio por estafas, debía ir preso, no se presentó y prescribió la condena

    Fue llevado a juicio por estafas, debía ir preso, no se presentó y prescribió la condena

    Fue llevado a juicio por estafas, debía ir preso, no se presentó y prescribió la condena

    Dres. Gonzalo Nicolás Spinso y Jorge Omar Torres

    Un llamativo final tuvo una causa penal que se iniciara en mayo del año 2017, cuando dos sujetos cometieron estafas e intentaron otras con la metodología del “Cuento del Tío”.

    En total fueron al menos 5 hechos que llevaron a proceso a Diego Alberto Fariz de 34 años (oriundo de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires) y a otro sujeto de apellido Pérez, causas que cayeron en manos de la fiscal María Albertina Chichi.
    Pasó el tiempo y en agosto de 2021, ambos sujetos acordaron un juicio abreviado, el cual fue tratado por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, integrado unipersonalmente por el vocal Dr. Fernando José Martínez Uncal.
    Así se llegó a una pena de cumplimiento condicional para Pérez (sin antecedentes) y a Fariz como coautor materialmente responsable del delito de Estafa y Estafa en grado de Tentativa reiterada en Concurso Real (Arts. 172, 42 y 55 del Cód. Penal) a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo.
    En esa oportunidad Fariz no se presentó y tras ser condenado, se mantuvo prófugo, transcurriendo la pena en esa condición, razón por la cual se decretó la rebeldía del condenado, ordenándose su inmediata detención.
    Presentación de la Defensa y condena prescripta
    En octubre del año 2025, la familia del prófugo Diego Alberto Fariz, requirió los servicios de los Dres. Jorge Omar Torres y Gonzalo Nicolás Spinso, que en representación del condenado, interpusieron ante la Justicia el pedido de prescripción de la pena por el tiempo transcurrido.
    Los defensores técnicos de Fariz, solicitaron el dictado de la prescripción de la pena, por entender que han transcurrido los plazos establecidos en los arts. 65, 66 y 67 del Código Penal y agregaron informe actualizado del Registro Nacional de Reincidencia del cliente, no obrando nuevos antecedentes penales computables.
    Fue así que entiendo que le asiste razón a los Defensores técnicos del imputado Fariz, ya que la sentencia dictada en autos adquirió firmeza el 11 de diciembre de 2023 y no se observó desde esa fecha ningún acto interruptivo, ni la comisión de un nuevo delito que interrumpa la prescripción de la pena, se trató la presentación y fue así que el juez interviniente, doctor Fernando Martínez Uncal, dispuso declarar la prescripción de la pena de un año  de prisión de cumplimiento efectivo, que le fuera impuesta a Diego Alberto Fariz.