Categoría: Uncategorised

  • Murió una nena de 3 años luego de salir volando de un castillo inflable

    Murió una nena de 3 años luego de salir volando de un castillo inflable

    Murió una nena de 3 años luego de salir volando de un castillo inflable

    Una niña de 3 años falleció a causa de las lesiones sufridas después de que fuertes vientos elevaran un castillo inflable durante una fiesta en un parque de Montreal el pasado fin de semana.

    Once personas resultaron heridas, de las cuales seis fueron trasladadas al hospital, tras el incidente ocurrido el 31 de mayo en Parc Ouellet, en LaSalle, un distrito ubicado en el suroeste de Montreal, informaron los servicios de emergencia. El castillo inflable y una carpa fueron arrastrados por los intensos vientos durante la celebración organizada por una iglesia.
    La agencia gubernamental Environment Canada informó que la velocidad del viento alcanzó hasta 50 km/h la tarde del domingo, cuando se registró el accidente. La forense Martine Lachance fue asignada para investigar las causas y circunstancias del hecho.
    Cathy Denis, propietaria de una empresa de Quebec dedicada al alquiler de inflables, señaló que no instala ni opera estas estructuras cuando los pronósticos meteorológicos anuncian vientos superiores a los 38 km/h. Explicó que este límite es fundamental, dado que los inflables tienen una superficie amplia y las ráfagas repentinas pueden moverlos incluso cuando están correctamente anclados.
    No es la primera vez que ocurren tragedias de este tipo. En 2022, una niña de 8 años murió tras ser elevada varios metros en el aire por fuertes vientos que levantaron un castillo inflable durante una feria en Mislata, cerca de Valencia, España. Ocho niños más resultaron lesionados, algunos de ellos hospitalizados.
    En 2021, seis niños fallecieron y otros tres resultaron gravemente heridos cuando una ráfaga de viento levantó un castillo inflable a unos 10 metros durante una celebración de fin de año en la escuela primaria Hillcrest, en Devonport, Australia.
    En 2017, la policía española informó que una niña de 6 años murió y otros seis niños resultaron heridos cuando un castillo inflable se soltó de sus anclajes y salió volando en Caldes de Malavella, al noreste de España. Investigadores analizan si el accidente se debió a fallas en el anclaje o mal funcionamiento del equipo.
    Health Canada recomienda que los operadores aseguren firmemente las estructuras de inflables al suelo para evitar desplazamientos, vuelcos o elevaciones inesperadas. Por su parte, Public Health Agency of Canada publicó un estudio en 2013 que identificó 674 lesiones relacionadas con inflables reportadas en hospitales canadienses entre 1990 y 2009. La mayoría de los afectados fueron niños de 2 a 9 años, y más de un tercio de las lesiones correspondieron a fracturas.
    Un análisis realizado por investigadores de la Universidad Metropolitana de Toronto reveló que en Estados Unidos, en 2010, las estructuras inflables fueron responsables del 42% de las lesiones en atracciones, superando a cualquier categoría de atracción mecánica. Kathryn Woodcock, autora principal del estudio, coincidió con las recomendaciones de Health Canada y añadió que estas estructuras deben ser desactivadas cuando las condiciones meteorológicas excedan los límites de seguridad establecidos por los fabricantes.
    Agencia AP.

  • San Jose: La Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N° 51 “25 de Mayo” celebró sus 66 años de vida institucional

    San Jose: La Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N° 51 “25 de Mayo” celebró sus 66 años de vida institucional

    San Jose: La Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N° 51 “25 de Mayo” celebró sus 66 años de vida institucional

    Desde la Municipalidad de San José acompañaron con orgullo el nuevo aniversario de una institución que, desde hace más de seis décadas, cumple un rol fundamental en la construcción de una comunidad más inclusiva, brindando oportunidades educativas a jóvenes y adultos de nuestra ciudad.

    Cada día, la Escuela N° 51 demuestra que la educación transforma vidas, abre puertas y genera nuevas oportunidades. Es un espacio donde el esfuerzo, la perseverancia y el deseo de superación encuentran un lugar para crecer, reafirmando que nunca es tarde para aprender y alcanzar nuevas metas.

    Felicitamos a directivos, docentes, estudiantes, personal y a todas las personas que han formado parte de esta historia, construida con compromiso, dedicación y vocación de servicio.

     ¡Felices 66 años, Escuela N° 51 “25 de Mayo”!

  • Murió Peabo Bryson, la voz detrás de los inolvidables duetos de Disney en Aladdin y La Bella y la Bestia

    Murió Peabo Bryson, la voz detrás de los inolvidables duetos de Disney en Aladdin y La Bella y la Bestia

    Murió Peabo Bryson, la voz detrás de los inolvidables duetos de Disney en Aladdin y La Bella y la Bestia

    Peabo Bryson, el cantante de R&B ganador de dos premios Grammy y voz emblemática de dos de los duetos más recordados de Disney, falleció a los 75 años. Bryson interpretó las canciones ganadoras del Oscar «Beauty and the Beast» (La Bella y la Bestia), junto a Celine Dion, y «A Whole New World», de Aladdín, con Regina Belle.

    Su familia informó en un comunicado que Bryson murió la noche del martes 2 de junio, pocos días después de haber sufrido un derrame cerebral. “Si bien tenemos el corazón roto, encontramos consuelo al saber cuánto amaban a Peabo y a cuántas vidas tocó con su voz y su espíritu generoso”, expresó el texto. “Su legado y su música vivirán por generaciones”.
    Reconocido internacionalmente por sus clásicos Disney, Bryson mantuvo una carrera de más de cinco décadas como uno de los principales baladistas del R&B, con éxitos como «Feel the Fire», «I’m So Into You» y «Can You Stop the Rain». “La extraordinaria voz de Peabo sirvió como banda sonora de algunos de los momentos más preciados de la vida”, añadió la familia. “Su música acompañó a generaciones en celebraciones alegres, grandes historias de amor y momentos duraderos de consuelo e inspiración”.
    Nacido y criado en Carolina del Sur, Bryson comenzó su carrera en la década de 1970 con el grupo Moses Dillard and the Tex-Town Display. Poco después, firmó como solista con el sello de Atlanta Bang Records. Grabó para Capitol, Elektra y Columbia Records, y se convirtió en uno de los duetistas más solicitados, colaborando además con artistas como Roberta Flack y Natalie Cole.
    Su dueto con Flack, “Tonight, I Celebrate My Love”, se convirtió en un himno romántico de los años 80, mientras que “If Ever You’re in My Arms Again” amplió su audiencia más allá del R&B. Posteriormente, alcanzó el número uno en las listas de R&B con “Show & Tell” y “Can You Stop the Rain”. Bryson también participó en prestigiosas comedias musicales como Raisin, The Wiz y Porgy and Bess. En 2018 regresó con su 21º disco de estudio, Stand for Love, producido por el reconocido dúo Jimmy Jam y Terry Lewis.
    Bryson sufrió el derrame cerebral el fin de semana del 30 y 31 de mayo, y permaneció bajo atención médica hasta su fallecimiento, según informó su representante a la revista People. El comunicado pedía privacidad para la familia en esos momentos difíciles y agradecía el apoyo de amigos y seguidores.
    En 2019, el artista había superado otro grave problema de salud tras haber sufrido un ataque cardíaco del que se recuperó por completo.
    La comediante y presentadora Loni Love recordó que trabajó con Bryson en un crucero el año pasado y que mantuvo una larga conversación con él una noche en la cubierta. “Compartió historias increíbles, habló con pasión sobre su música y tenía un amor profundo por su oficio”, escribió en redes sociales. “Estoy muy agradecida de haber tenido ese momento especial con él”.
    La familia informó que los detalles sobre el memorial y los homenajes a su trayectoria se comunicarán en los próximos días.
    Con información de AP.

  • Impunidad sin límites en Paraná: blindaron la puerta, reinstalaron 20 cámaras y volvieron a caer por narcomenudeo a 21 días del último allanamiento

    Impunidad sin límites en Paraná: blindaron la puerta, reinstalaron 20 cámaras y volvieron a caer por narcomenudeo a 21 días del último allanamiento

    Impunidad sin límites en Paraná: blindaron la puerta, reinstalaron 20 cámaras y volvieron a caer por narcomenudeo a 21 días del último allanamiento

    Ocurrió en una vivienda de calles Pringles y Sudamérica, en el Barrio Consejo de la capital provincial. Los investigados achicaron los ingresos con rejas soldadas para retrasar a la Policía. Secuestraron cocaína, detuvieron a dos mujeres y derivaron a dos menores a Minoridad.

    PARANÁ— En una contundente muestra de reincidencia criminal, pero también de persistencia operativa por parte de las fuerzas de seguridad, la Dirección General de Drogas Peligrosas desbarató nuevamente un búnker de venta de estupefacientes en el Barrio Consejo. Lo indignante del caso es que el mismo inmueble había sido completamente allanado e intervenido hace apenas 21 días.
    La medida judicial fue emitida por el Juzgado de Garantías N.° 4 de Paraná, a cargo del Dr. Julián C. Vergara, con la intervención de la Unidad Fiscal del Dr. Santiago Alfieri, en respuesta a una veloz investigación que acreditó que el clan familiar continuaba comercializando sustancias prohibidas a gran escala bajo la modalidad de narcomenudeo (Ley Provincial N.° 10.566).
    Blindaje artesanal para retrasar la irrupción policial
    El procedimiento requirió un despliegue de alta complejidad ejecutado por la División Antidrogas, con el apoyo táctico del Comando de Operaciones Especiales (COE) y del Grupo de Infantería Adiestrada (GIA), encargados de romper las medidas de seguridad del lugar.
    Al llegar, los efectivos descubrieron que los moradores habían modificado la arquitectura de la casa con un solo fin: ganar tiempo ante una llegada de la Policía. Los delincuentes achicaron el acceso principal haciéndolo más angosto y colocaron una nueva puerta de chapa reforzada y soldada con rejas pesadas, idéntica a una que ya les había sido incautada en operativos anteriores.
    Un búnker vigilado: la veloz reposición de la tecnología
    Otro punto que sorprendió a los investigadores fue la capacidad económica y logística para reconstruir su red de espionaje en tiempo récord. A pesar de que hace tres semanas se les habían secuestrado todos los dispositivos de monitoreo, la Policía halló e incautó esta vez veinte (20) cámaras de seguridad.
    Al momento de la irrupción, cinco de estas cámaras ya estaban operativas y transmitiendo en tiempo real, controlando cada esquina del entorno, mientras que las otras 15 restantes estaban guardadas listas para ser instaladas.
    Secuestro de cocaína, detenciones y menores a resguardo
    Tras asegurar el perímetro y requisar minuciosamente la propiedad, la Policía de Entre Ríos obtuvo resultados positivos de importancia para la causa penal:

    Droga y dinero: Se secuestraron 30 envoltorios de cocaína ya fraccionados y listos para la venta directa al consumidor, además de una importante suma de dinero en efectivo.

    Electrónica: Se incautaron los 20 dispositivos de vigilancia, teléfonos celulares, una tablet, televisores y diversos equipos informáticos.

    Dos detenidas: La Justicia dispuso la inmediata detención e incomunicación de dos mujeres mayores de edad, quienes quedaron tras las rejas.

    Intervención de Minoridad: En el búnker se encontraban dos menores de edad, quienes debieron ser retirados del ambiente hostil por el personal especializado y trasladados a la División Minoridad bajo los protocolos vigentes.

    Finalmente, desde la Jefatura se resaltó que otros dos integrantes de este mismo grupo familiar ya se encuentran cumpliendo prisión preventiva en unidades penales por causas previas de comercialización de drogas, lo que confirma que el domicilio funcionaba de forma permanente como un punto de venta regenteado por el mismo clan.

  • El padre del ministro de Justicia pidió que se sancione a los jueces que les dan información a los periodistas

    El padre del ministro de Justicia pidió que se sancione a los jueces que les dan información a los periodistas

    El padre del ministro de Justicia pidió que se sancione a los jueces que les dan información a los periodistas

    En una carta dirigida al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Carlos Mahiques, padre del ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques, propuso que la Justicia establezca un reglamento que sancione éticamente como una falta grave el intercambio de información entre magistrados y periodistas.

    Mahiques, quien se hizo conocido públicamente tras revelarse que celebró su cumpleaños en la mansión de Pilar atribuida a Pablo Toviggino, número dos de la AFA, envió su misiva al juez Diego Barroetaveña, actual presidente de la Cámara de Casación. Carlos Mahiques integra la Sala III de ese tribunal y logró mantener su cargo este año gracias a que el presidente Javier Milei presentó su pliego ante el Senado para renovar su mandato, a pesar de haber superado la edad límite de 75 años establecida por la Constitución Nacional para los jueces.
    En la nota, fechada el pasado lunes, Mahiques lamenta las publicaciones periodísticas sobre su persona y también cuestiona algunas notas relacionadas con otros magistrados, calificándolas de “distorsionadas o erróneas”.
    “No sería ocioso que este Tribunal, dada su importancia como intérprete de las normas, debatiera sobre estos asuntos y se expidiera eventualmente sobre la amenaza que representa un fenómeno tan distorsivo como peligroso para la institucionalidad”, sostiene el juez en su carta a Barroetaveña.
    Asimismo, propone que para aportar “objetividad y rigor” a la información derivada de sentencias y resoluciones judiciales se instale una vocería u organismo de prensa que sistematice y difunda de manera oportuna y oficial todo ese material, de modo que la ciudadanía pueda acceder a fuentes confiables.
    Mahiques también plantea la necesidad de incorporar normas deontológicas sobre las relaciones personales entre jueces y periodistas, y de “sancionar éticamente como una falta grave el intercambio de información o favores que luego son utilizados por el periodismo como fuentes judiciales no revelables, que rara vez se ajustan a la realidad”.
    El juez accedió a su cargo en la Cámara de Casación sin la aprobación del Senado, mediante un traslado administrativo dispuesto durante el gobierno de Mauricio Macri. En mayo de 2017, el Consejo de la Magistratura aprobó su traslado de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional a la Cámara Federal de Casación Penal, ubicada en Comodoro Py, donde se tramitan causas por corrupción de funcionarios públicos nacionales. En ese momento, su hijo Juan Bautista, que integraba el Consejo como representante del gobierno de Macri, se abstuvo de votar para no beneficiarlo directamente.
    En su carta, Mahiques apoyó la crítica del Gobierno hacia el periodismo, calificándolo de “oportunista y mercenario”, y solicitó que el tribunal designe “un interlocutor formado e informado que defina el escenario y los términos de una discusión rigurosa para desmontar la promiscuidad informativa”.
    Carlos Mahiques es el patriarca de una familia con presencia en el Poder Judicial y en el Gobierno Nacional. Además de él, camarista de Casación, y de su hijo Juan Bautista, ministro de Justicia, integran este grupo Ignacio Mahiques, fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, y Esteban Mahiques, funcionario de la Cancillería.

  • Qué pasó? Sigue la búsqueda de una vecina desaparecida desde abril en Concepción del Uruguay

    Qué pasó? Sigue la búsqueda de una vecina desaparecida desde abril en Concepción del Uruguay

    Qué pasó? Sigue la búsqueda de una vecina desaparecida desde abril en Concepción del Uruguay

    La Policía renovó el pedido de colaboración para encontrar a Flavia Arocena, la mujer de 33 años, desaparecida en Concepción del Uruguay desde el 28 de abril y de quien no hay una sola pista.

    La solicitud fue difundida por la Jefatura Departamental Uruguay, a través de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, por disposición del Juzgado de Familia, Penal y de Niños y Adolescentes, a cargo de la jueza Alejandra Beatriz Nuñez y según se informó oficialmente, la búsqueda permanece activa desde la denuncia radicada el pasado 14 de mayo.
    Flavia Arocena se ausentó de su domicilio ubicado sobre bulevar Uncal al 300 el martes 28 de abril y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero.
    Alerta y nerviosismo
    El hallazgo del cuerpo de la mujer flotando en aguas del río Uruguay en su momento, hizo temer el peor final, pero se confirmó que se trataba de otra persona, que más allá de ser reconocida, no su cuerpo no fue reclamado por persona alguna ny se dispuso su inhumación enm el Cementerio de La Histórica, ya que no presentaba eidenias de una muerte violenta.
    De acuerdo con los datos aportados por la fuerza policial sobre este caso, al momento de retirarse de su vivienda vestía una remera negra, pantalón de jean, campera negra y zapatillas azules.
    Teléfonos
    Las autoridades solicitaron a la comunidad y a los medios de comunicación difundir la información para facilitar la localización de la mujer, debiéndo comunicarse de inmediato con la Jefatura Departamental Uruguay al teléfono (03442) 422222 o al número de emergencias 101.
    También pueden brindarse datos en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar al (03442) 430444 o en la dependencia policial más cercana.

  • Un robo, una licitación trucha, coimas y chats comprometedores: cómo el ex presidente de ARSAT quedó imputado por corrupción

    Un robo, una licitación trucha, coimas y chats comprometedores: cómo el ex presidente de ARSAT quedó imputado por corrupción

    Un robo, una licitación trucha, coimas y chats comprometedores: cómo el ex presidente de ARSAT quedó imputado por corrupción

    Personal de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) realizó el 4 de enero de 2024 una inspección de rutina en un depósito alquilado en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y detectó que habían sido violentados 17 contenedores que contenían cables de fibra óptica destinados al «Proyecto Shelter-2 de ARSAT». El robo representó una pérdida aproximada de 150 mil dólares.

    La naturaleza del robo generó sospechas, ya que un especialista de la empresa explicó que para sustraer ese tipo de material se requiere una logística específica, con escaleras y herramientas especializadas. Además, el predio carecía de cámaras de seguridad, lo que dificultó la investigación inicial.
    Sin embargo, la justicia federal de San Isidro profundizó la pesquisa y descubrió una compleja red de corrupción vinculada a una empresa que no cumplía con las condiciones necesarias para almacenar los equipos, pero que obtuvo el contrato a través de un esquema de pago de sobornos. La investigación llevó a la implicación del entonces presidente de ARSAT, Facundo Leal, quien fue allanado y en cuyo poder se encontraron 2,4 millones de dólares en efectivo, drogas y un equipo de espionaje. Actualmente, Leal se encuentra detenido.
    Tras el robo, el fiscal federal de San Isidro, Federico Domínguez, inició una investigación a la empresa propietaria del depósito, ubicado en la calle ex Combatiente Sánchez al 1900: Argentina Logistic Services (ALS).
    La adjudicación del contrato a ALS fue mediante una contratación directa fragmentada para evitar una licitación pública, aprobada por el director de ARSAT. Solo se realizó una compulsa de precios en la que participaron tres empresas, todas vinculadas entre sí a través de sus directivos, configurando una simulación.
    Además, ALS carecía de los requisitos de seguridad indispensables, ya que el predio contaba únicamente con un vigilador y un cerco perimetral, sin presencia de cámaras de vigilancia.
    La justicia identificó como actor clave en esta maniobra a Gerardo Boschin, entonces subgerente de compras de ARSAT y actualmente al frente de Trenes Argentinos durante el gobierno de Javier Milei. Boschin autorizó las contrataciones sucesivas con ALS, cuyo primer contrato, firmado en noviembre de 2021, fue por 624 mil dólares y se extendió hasta alcanzar un total de 1.930.861,30 dólares más 40.300.000 pesos.
    Los primeros allanamientos, solicitados por el fiscal Domínguez y ordenados por el juez federal Lino Mirabelli, incluyeron el secuestro de teléfonos de Boschin y de Pablo Pagani, gerente de ARSAT.
    El análisis de los mensajes obtenidos en estos dispositivos reveló pruebas de que ALS pagó sobornos para asegurarse el contrato, salpicando a Leal como parte de la maniobra.
    El fiscal Domínguez solicitó la indagatoria de una decena de imputados, entre funcionarios de ARSAT y directivos de ALS, por delitos como negociaciones incompatibles y fraude a la administración pública, y se ordenaron nuevos allanamientos en dos domicilios de Leal, en la ciudad de Buenos Aires y en Mendoza.
    Durante los procedimientos realizados la semana pasada, en las propiedades del ex presidente de ARSAT se secuestraron 2,4 millones de dólares en efectivo, junto con pesos argentinos y monedas extranjeras. También se hallaron drogas —128 gramos de ketamina, 164 gramos de cristal MDMA, 72 pastillas de MDMA, 14 gramos de cocaína, un vapeador con cannabis y 15 cucharas para consumo—, así como una valija con equipo de espionaje que será peritado junto con cuatro teléfonos celulares del ex funcionario.
    Leal quedó detenido por la tenencia de drogas, aunque en su indagatoria afirmó que era para consumo personal. No solicitó su excarcelación y permanece alojado en una dependencia de la Policía Federal.
    Facundo Leal, uno de los fundadores de ARSAT y dirigente del peronismo de Mendoza, ingresó a la empresa durante el gobierno de Néstor Kirchner. Tras una disputa interna con La Cámpora, dejó la compañía y regresó durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando fue designado titular de ARSAT. Continuó en el cargo con la llegada de Javier Milei.
    Además de su rol en ARSAT, en 2023 Leal fue nombrado presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), cargo que desempeñó hasta su renuncia en febrero pasado, para luego reincorporarse a ARSAT como empleado de planta permanente.

  • LA REFORMA – Por Juan Martín Garay (*)

    LA REFORMA – Por Juan Martín Garay (*)

    LA REFORMA – Por Juan Martín Garay (*)

    El proyecto de reforma previsional que el Gobernador Frigerio impulsa bajo el argumento de la «sustentabilidad» del sistema no es una simple actualización técnica. Es, en los hechos, un ajuste disfrazado que los gobiernos locales no podemos pagar y un traslado de la crisis de la Caja de Jubilaciones a los hombros de los trabajadores activos, los municipios y las futuras generaciones.

    Nadie discute la necesidad de equilibrio financiero del sistema. Como señaló el Dr. Guillermo Sal (UCU): «El problema es de qué manera se busca ese equilibrio. Un proyecto de esta naturaleza no se mide solo por su conveniencia fiscal, sino también por su compatibilidad con la Constitución». El problema no es el qué (reformar), sino el cómo. Y desde la mirada municipal, el proyecto castiga con especial saña a los municipios y comunas adheridos.
    No son pocas voces que lo ven así. Tal como publicó Análisis Digital, el senador Martín Oliva (PJ) dijo que «no encuentro algo que me convenza de que no va a afectar a mucha gente». Y el oficialista Rafael Cavagna (JxER) reconoce que la ley tiene 30 años y necesita ser revisada «sin cercenar derechos adquiridos». Emilio Castrillón y Bernardo Salduna (ex miembros del STJ) han señalado vicios constitucionales en la reforma. A ellos se suma el PJ, que advirtió que «el 82% móvil deja de ser una garantía real» y que el proyecto implica «un ajuste concreto sobre los municipios». Todas estas advertencias confirman lo que venimos diciendo: este proyecto avasalla nuestra autonomía y compromete garantías fundamentales.
     
    EL ESQUEMA MUNICIPAL: LA LETRA CHICA DEL AJUSTE
    La reforma no es neutra en su impacto territorial. Mientras que la Ley 8.732 original establece una relación más equilibrada —aporte patronal del 16% y cobertura del déficit proporcional al origen—, el nuevo articulado introduce tres modificaciones que encienden todas las alarmas.
    Primero, se incrementa transitoriamente en un 3% el aporte patronal de los municipios durante la emergencia. Ciudades como la nuestra deben absorber un aumento del costo laboral sin financiamiento adicional. ¿De dónde sacamos ese 3%? No hay respuesta.
     
    Segundo, la reforma introduce una subrogación legal a favor del Estado Provincial: si la Provincia adelanta fondos a la Caja, luego nos los descuenta directamente de la coparticipación, sin juicio ni acuerdo previo. Es un pase de factura automático.
     
    Tercero, se nos exige respeto a principios de «sostenibilidad» bajo amenaza de sanción por «mal desempeño». Si un municipio decide una política salarial que repercute en la Caja, podría ser sancionado. La autonomía municipal queda supeditada a una «tutela previsional» del Ejecutivo provincial.
     
    EL TRABAJADOR MUNICIPAL, EL MÁS GOLPEADO
    Para los municipios que no tienen Caja propia —aquellos que por convenio aportan directamente a la Caja provincial—, el aumento del 3% no lo pagará el municipio: lo pagará el contribuyente y, fundamentalmente, el propio empleado municipal. Cada peso que destinemos extraordinariamente a la Caja es un peso que no irá a salarios ni a servicios. En ciudades con plantas ajustadas al máximo, esta reforma implica congelar o reducir la capacidad de mejorar las condiciones laborales de quienes sostienen el Estado local.
     
    LO QUE DICEN CASTRILLÓN Y SALDUNA
    Castrillón sostiene que la reforma avanza sobre la autonomía municipal. El proyecto —al establecer retenciones automáticas de coparticipación sin proceso judicial y condicionar políticas salariales locales bajo amenaza de sanción— configura una intervención indirecta en esa autonomía. También señala una delegación legislativa inconstitucional, al otorgar al Ejecutivo facultades para adecuar rangos salariales, alícuotas y topes.
     
    Salduna pone el foco en el impacto sobre el Poder Judicial. Señala que los jueces activos continuarían con la equiparación nacional, mientras que los pasivos serían ajustados por la paritaria general (más baja). «Si un magistrado está ganando 100 y ve que el día que se jubile va a ganar 50, lo más probable es que no quiera irse», advierte. Esta advertencia nos interesa porque revela un patrón: la reforma desfinancia a los pasivos en todos los sectores, incluidos los municipales.
     
    EL 82% MÓVIL: UN ESPEJISMO PELIGROSO
    El gobierno insiste en que se mantiene el 82% móvil. Pero es una falacia, porque ese porcentaje se aplicará sobre el promedio de las últimas 240 remuneraciones (20 años). Para los trabajadores provinciales y municipales, esto significa una jubilación inicial mucho más baja, calculada sobre un promedio diluido. El papel respeta la letra, pero el bolsillo sufre la realidad.
     
    EL GOBIERNO RESPONDE: LAS VOCES DE COLELLO Y BAGNAT
    El secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, sostiene una posición distinta. Afirmó en el sitio digital El Entre Ríos que «hay un consenso generalizado en que hace falta una reforma» y que «si no hacemos nada, el 82% deja de existir porque no se puede pagar». Reveló que la mayoría de los gremios (excepto AGMER y ATE) se sentaron a la mesa, y justificó la urgencia: la Caja genera un déficit de «cerca de 500 mil millones de pesos por año» que hoy «lo termina pagando principalmente el sector privado».
     
    En la misma línea, el presidente de la Caja, Gastón Bagnat, defendió el proyecto en Análisis Digital. Advirtió sobre el crecimiento de jubilados (de 32.000 en 2002 a 67.000 en 2026) y sostuvo que «el engranaje se sigue desgastando». Sobre el haber inicial, argumentó: «Hoy el promedio de las jubilaciones está entre el 100 y el 110% de lo que cobra el activo». Respecto de la elevación gradual de la edad jubilatoria a 68 años, la describió como «una declaración de futuro». Y cerró: «Como dijo el gobernador, las reformas estructurales necesitan diálogo, respeto y consenso. Esta es una reforma que esta gestión no la va a ver».
     
    UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN DESDE LOS MUNICIPIOS
    Coincidimos con Colello y Bagnat en un punto: la Caja tiene un déficit real que amenaza la existencia del 82% móvil. Ese diagnóstico es cierto y nos interpela. Pero de allí a concluir que la solución debe recaer aplastantemente sobre los municipios —con un 3% adicional no financiado— y sobre los trabajadores activos —con jubilaciones más bajas—, hay un salto que la justicia social no convalida.
     
    Colello dice que el déficit lo paga hoy «el sector privado». ¿Pero acaso descargar el costo sobre los Estados locales y sus empleados no es otra forma de castigar al mismo sector productivo? Si el déficit lo soportamos todos —como dijo el senador oficialista Rubén Dal Molín—, el ajuste debería distribuirse con equidad. Sin embargo, este proyecto concentra el costo en los gobiernos locales sin recursos adicionales y en los empleados municipales que verán congeladas sus mejoras salariales.
     
    La discusión no enfrenta a quienes quieren reformar y a quienes se resisten. Ese falso dilema ya lo superamos. Lo que está en tensión es cómo se hace la reforma. Y desde los municipios decimos: no puede ser a costa nuestra, ni con una letra chica que vacía el 82% móvil y la autonomía local.
     
    El proyecto ya tiene estado parlamentario. Antes de dictaminar, hay que explicar cómo pagaremos el 3% adicional sin recortar servicios esenciales, cómo se compatibiliza la «tutela previsional» con la autonomía municipal, y cómo evitamos que el 82% móvil sea un espejismo. Colello dice que la reforma es para 20 años. Bagnat dice que esta gestión no la va a ver. Precisamente por eso: porque es estructural y definitiva, merece más debate y no menos.
     
    La sustentabilidad de un sistema previsional se mide no solo por su equilibrio fiscal, sino por su capacidad de proteger a quienes más lo necesitan y por su respeto a las autonomías constitucionales. Este proyecto falla en esa prueba. Como nos recuerda el Dr. Sal, no alcanza con prometer sustentabilidad fiscal: también hay que demostrar que es compatible con derechos, razonabilidad y justicia social.
     
    Se puede ser responsable sin ser cruel, equilibrar un sistema sin vaciar la promesa de que la vejez no será una ruleta, y sin convertir a los municipios en rehenes de una crisis que no generamos. La discusión no es si reformamos o no. Es cómo lo hacemos: con justicia, gradualidad real, respeto por las autonomías y reparto equitativo de las cargas.
     
     
    (*) Abogado y Concejal. Vicepresidente 1° del HCD de Concepción del Uruguay. Presidente del Bloque “Juntos por Uruguay” – P J.

  • Victoria Villarruel hace implosionar la interna, recibe a la jueza vetada por Milei y defiende su nominación

    Victoria Villarruel hace implosionar la interna, recibe a la jueza vetada por Milei y defiende su nominación

    Victoria Villarruel hace implosionar la interna, recibe a la jueza vetada por Milei y defiende su nominación

    La vicepresidenta Victoria Villarruel profundizó la crisis interna del oficialismo al recibir en su despacho a María Verónica Michelli, la candidata a jueza federal vetada por Javier Milei. Desde el Gobierno solicitaron retirar la nominación de Michelli, argumentando que es cuñada del periodista de Diario La Nación Hugo Alconada Mon.

    La reunión, realizada en estricta reserva el martes por la tarde, tuvo lugar apenas un día antes de la reunión de Labor Parlamentaria donde se definirán los temas para la sesión del jueves. Al recibir a la candidata, Villarruel marcó una clara distancia con el Ejecutivo, en especial con el presidente y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, con quienes mantiene una intensa disputa interna.
    Desde el entorno de la vicepresidenta indicaron que Michelli fue recibida en virtud de contar con las nueve firmas necesarias en la comisión de Acuerdos para que se dicte despacho y se habilite su aprobación en el recinto. El dictamen favorable incluye el respaldo de los radicales Carolina Losada, Maximiliano Abad y Mariana Juri; el misionero Martín Goerling (PRO); y el correntino Carlos “Camau” Espínola, uno de los aliados más firmes del oficialismo.
    Además, suman su apoyo las tucumanas Beatriz Ávila y Sandra Mendoza; la salteña Flavia Royón; y el misionero Carlos Arce, todos con vínculos estrechos a sus gobiernos provinciales. La mayoría de estos senadores ratificó públicamente su respaldo a Michelli, pese al rechazo del Ejecutivo.
    Sin embargo, el pliego permanece retenido en la comisión de Acuerdos por decisión de su presidente, el riojano Juan Carlos Pagotto, quien actúa para cumplir con una indicación de Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría General de la Presidencia, que responde a Karina Milei.
    Desde el entorno de Villarruel destacaron que la vicepresidenta es “institucionalista y republicana, no solo para las cámaras”, buscando diferenciarse incluso de la jefa del bloque de La Libertad Avanza, que expresó públicamente su intención de no apoyar el retiro del pliego. En el Senado también se comentó que Villarruel no firmó la confirmación de la comisión de Acuerdos, compuesta mayoritariamente por cinco senadores de La Libertad Avanza y nueve aliados, situación en la que el peronismo ocupa tres lugares pero apenas uno fue utilizado.
    Al parecer, Villarruel anticipó que el Gobierno aplicaría un mecanismo discrecional para manejar el caso de los jueces y, por ello, delegó la tarea en el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
    Desde su entorno calificaron la situación de Michelli como “un escándalo” y expresaron que “no pueden retirar el pliego de una jueza por ser la cuñada de un periodista”.
    Pese a la controversia, el Gobierno logró un respiro, al menos esta semana. En la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles se acordó no incluir en el temario de la sesión del jueves el pliego de Michelli, sino solo admitir el pedido de retiro presentado por el Ejecutivo para su tratamiento en la comisión de Acuerdos.
    De forma paralela, Pagotto se comprometió a incorporar el dictamen favorable sobre Michelli en el orden del día de la comisión, formalizando así su ingreso. Sin embargo, no podrá ser tratado en el recinto durante esta sesión debido a que el reglamento del Senado exige al menos una semana entre la emisión del despacho de comisión y el debate parlamentario.

  • Información de Colón

    Información de Colón

    Información de Colón

    Jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 inician pasantías remuneradas en la Municipalidad de Colón

    El intendente José Luis Walser, junto a su equipo de gobierno, dio la bienvenida formal a cinco alumnos que se integrarán a distintas áreas del estado municipal durante los próximos tres meses.
    En el marco de una política activa de formación integral, el intendente de Colón, José Luis Walser, recibió formalmente a cinco alumnos de la Escuela Técnica N° 2 que se suman al equipo municipal para realizar pasantías remuneradas durante los próximos tres meses.
    El presidente municipal estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba; de Gobierno, Mariano Bravo; de Turismo, Federico Escher; y el encargado del área de Tecnología y Modernización. Durante el encuentro, las autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes, quienes darán sus primeros pasos en el mundo laboral integrándose al estado municipal.
    Los jóvenes desempeñarán funciones en áreas clave de la gestión, como Turismo, Capital Humano, el Centro de Atención al Vecino y el Centro de Emisión de Licencias de Conducir. Esta iniciativa, coordinada de manera conjunta entre el municipio y la institución educativa, refleja la convicción de la actual gestión de que la educación es el motor del desarrollo local.
    Desde el Ejecutivo local destacaron que este programa no constituye un hecho aislado, sino una política pública orientada a vincular el aprendizaje del aula con el empleo real. De este modo, se busca brindar a los jóvenes colonenses herramientas clave, entrenamiento y la confianza necesaria para afrontar su futuro laboral, reafirmando el compromiso de ser un espacio que consolide sus vocaciones y los prepare para los desafíos del mañana.
    Se lanzó la etapa local de los Juegos Entrerrianos 2026 en Colón
    Cientos de alumnos de toda la Ciudad realizaron las pruebas en las instalaciones del Parque Quirós.
    Se llevó a cabo este miércoles, la etapa local de los Juegos Entrerrianos 2026 en el parque Quirós de la Ciudad de Colón. La jornada contó con el acompañamiento del intendente José Luis Walser, el secretario de Desarrollo Humano Juan Pablo Villaba y la directora de Deportes, Jésica Britos. El evento marcó el inicio formal de las competencias.
    La apertura local congregó a estudiantes y profesores de todos los establecimientos educativos de la ciudad. La organización del certamen destacó especialmente la colaboración técnica de los alumnos de séptimo año de la Escuela Técnica, quienes colaboraron de forma directa en el desarrollo de cada una de las pruebas como lanzamiento de bala y de jabalina, carreras de velocidad, salto en alto y salto en largo, entre otras. Los funcionarios municipales extendieron un agradecimiento al cuerpo docente de cada escuela por su compromiso para concretar la jornada.
    Esta instancia local es el resultado directo del trabajo de articulación regional que la Dirección de Deportes de Colón viene sosteniendo con la provincia. Previamente, la Directora Jésica Britos y el equipo técnico de la Escuela Municipal de Deportes participaron de la mesa organizativa en Basavilbaso junto a la Secretaría de Deportes de Entre Ríos. Allí se definieron los calendarios, las sedes y los criterios reglamentarios que rigen el ciclo actual de la competencia.
    Con el despliegue en el Parque Quirós, el municipio ratifica la promoción del deporte social y juvenil, asegurando el soporte técnico y pedagógico necesario para los atletas que representarán a Colón en las siguientes fases provinciales.