Categoría: Uncategorised

  • Estado de situación de la intervención en Paso Vera

    Estado de situación de la intervención en Paso Vera

    Estado de situación de la intervención en Paso Vera

    Agradezco a todos los medios que se han hecho eco el pasado 1 de junio del artículo sobre la intervención en el paraje “Paso Vera”.

    Luego de haber realizado las denuncias correspondientes, y por una constatación que realizó personal competente en el día de ayer, y ante la imposibilidad de ingresar por vía terrestre al lugar (la entrada al Banco Pelay estaba clausurada, escuchándose el ruido de máquinas pesadas trabajando), hemos concurrido por vía náutica con otras personas defensoras de NUESTRO AMBIENTE a realizar un relevamiento de lo hecho en éstas 48 horas en Paso Vera.
    En el registro fotográfico que acompaña la presente, se comparan los mismos lugares en distintos días, a la izquierda como se encontraban el 31 de mayo y a la derecha como se encuentran en el día de hoy.
    Claramente se ve que se ha tratado de “mitigar” ó mejor dicho “tapar” lo intervenido. El problema es que faltan tantos metros cúbicos de arena que han “desaparecido misteriosamente” (lo que ha dado lugar a muchas teorías conspirativas) que sólo se ha podido “tapar” menos de ¼ del terreno removido.
    Si Ud. tiene alguna duda de si se ha afectado el ambiente, vea como quedaron algunos árboles:
    Sin duda, ha sido una “intervención” salvaje, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental, sin cuidado en lo que se hacía, sin “destino” claro a semejante barbaridad.
    Si quiere ver el video tomado hoy, 3 de junio del lugar, visite el siguiente link: https://youtu.be/gZ2Xs1RWCTs
    Resta el saber quien ha sido el perpetrador de ésto y responder algunas preguntas: ¿ cuál era la finalidad de realizar algo así ??, ¿ se encontrará algún culpable ??, ¿ quedará como anécdota del comienzo del deterioro de Paso Vera ??, ¿ qué pasó con la arena que falta ??. Vaya uno a saber !!
    Ojalá el próximo 5 de junio, “Día del medio ambiente” se dé la noticia, por parte de quienes son los encargados de cuidar éste, hasta ahora, hermoso lugar, lugar que por otro lado, ha sido pagado con plata de todos nosotros, de que se ha encontrado al culpable de semejante barbaridad y que será severamente castigado.
    Recordemos siempre que el “Ambiente no es nuestro, se lo hemos pedido prestado a las generaciones venideras.”
    Gracias por el espacio.
    Ing. Leonardo José Hoet / DNI 14 128 541
     
     

  • Nico Paz se mantiene en monitoreo constante por su golpe en la rodilla y Scaloni recuperó otro jugador clave en la Selección rumbo al Mundial 2026

    Nico Paz se mantiene en monitoreo constante por su golpe en la rodilla y Scaloni recuperó otro jugador clave en la Selección rumbo al Mundial 2026

    Nico Paz se mantiene en monitoreo constante por su golpe en la rodilla y Scaloni recuperó otro jugador clave en la Selección rumbo al Mundial 2026

    La Selección Argentina ya está instalada en Kansas City para la preparación rumbo al Mundial 2026, cuya primera presentación será el martes 16 de junio contra Argelia. Aún queda un camino por recorrer y decisiones por tomar, especialmente en relación a los seis futbolistas que arrastran molestias o lesiones, entre los que destaca Nicolás Paz, quien mantiene en alerta al cuerpo técnico y médico.

    El mediocampista del Como continúa bajo constante monitoreo debido a un fuerte traumatismo en la rodilla izquierda, producto de un choque involuntario con Nicolás Valentini durante el partido del 10 de mayo frente a Hellas Verona, por la fecha 36 de la Serie A. Aunque inicialmente se temió una lesión grave, Paz no volvió a jugar en el equipo dirigido por Cesc Fàbregas, que finalmente aseguró su clasificación a la Champions League. Sin embargo, estuvo en el banco de suplentes en el último encuentro contra Cremonese.
    A pesar de la lesión, fue posible verlo correr y festejar junto al equipo en el campo de juego. Nicolás Paz, nacido en España mientras su padre Pablo, exjugador argentino y mundialista en Francia 1998, estaba en ese país, llegó luego a Buenos Aires para continuar con la preparación física. También asistió a la Bombonera para presenciar el duelo entre Boca Juniors y Universidad Católica por la Copa Libertadores, horas después de la oficialización de la lista para el Mundial 2026, y luego se incorporó al plantel en Kansas City.
    La evolución de la lesión es la principal preocupación, dado que el reglamento FIFA permite realizar modificaciones en la nómina hasta 24 horas antes del debut solo por lesiones certificadas. Por eso, el trabajo del cuerpo médico, incluyendo kinesiología y evaluaciones en campo, es determinante en estos momentos. Según fuentes de Clarín, Paz logró tocar la pelota durante los entrenamientos en el Compass Mineral Center, al igual que otros cinco jugadores lesionados: Lionel Messi (sobrecarga isquiotibial izquierda), Leandro Paredes (pequeña distensión isquiotibial derecha), Gonzalo Montiel (desgarro grado 2 en bíceps femoral derecho), Nahuel Molina (desgarro grado 1) y Emiliano Martínez (fractura en dedo anular de la mano derecha). La diferencia con respecto a Paz es que él aún no puede soportar impactos en la rodilla afectada, ya que esto podría agravar su situación.
    En el segundo entrenamiento en Kansas City, Nicolás González, extremo del Atlético de Madrid, salió de la lista de lesionados y se sumó a los trabajos en espacios reducidos. González había sufrido un desgarro durante un entrenamiento con su club y su recuperación representa una variante clave para Scaloni, especialmente por el sector izquierdo, donde el único lateral especializado que queda es Nicolás Tagliafico, junto al versátil Facundo Medina.
    En cuanto a posibles reemplazos de Nicolás Paz, se considera primero a los 55 jugadores reservas anunciados por Scaloni en mayo pasado. De ellos, solo el juvenil de Boca, Tomás Aranda, se encuentra entrenando en Kansas y podría cumplir un rol similar. Sin embargo, la opción más viable es Emiliano Buendía, mediocampista marplatense del Aston Villa y compañero de Emiliano “Dibu” Martínez. Buendía quedó fuera de la lista de 26 por decisión estratégica, a pesar de su excelente temporada 2026, coronada con un gol en la final de la Europa League que dio un título histórico a su club.
    La exclusión de Buendía generó debate público, pero Scaloni optó por respaldar a Giovani Lo Celso, bicampeón de Copa América y ausente en Qatar 2022 por lesión. Actualmente, Buendía se entrena de forma individual bajo recomendaciones del cuerpo técnico, al igual que otros jugadores en reserva como Máximo Perrone (Como), Nicolás Domínguez (Nottingham Forest) y los laterales derechos Agustín Giay y Nicolás Capaldo, estos últimos presentes en Kansas City. También podrían considerarse nombres como Franco Mastantuono (Real Madrid).
    Mientras tanto, la situación de Buendía, de 29 años y con apenas dos partidos y 30 minutos jugados en la selección mayor, contrasta con la de Nicolás Paz, quien marcó su primer gol con la Albiceleste en un amistoso frente a Mauritania en marzo, en La Bombonera.
    La evaluación médica y física en Kansas es exhaustiva y exigente, según lo solicitado por Scaloni, que insiste en que los jugadores deben estar al ciento por ciento para competir en el Mundial. Un antecedente fue la exclusión de Nico González y Joaquín Correa antes de Qatar 2022, quienes quedaban fuera luego del último amistoso.
    Será fundamental observar el desarrollo de los entrenamientos y los próximos amistosos ante Honduras (sábado 6) e Islandia (martes 9), que serán las últimas pruebas antes de defender el título mundial.

  • Policiales de Colón

    Policiales de Colón

    Policiales de Colón

    UN JOVEN HOSPITALIZADO TRAS COLISIÓN EN INTERSECCIÓN

    Un automóvil y una motocicleta protagonizaron un siniestro vial durante la mañana de este miércoles. El conductor del rodado menor debió ser asistido en el nosocomio local.
    En horas de la mañana de la fecha, se registró un siniestro vial en las inmediaciones de la intersección de las calles San Martín y Conte Grand, en la ciudad de Colón. El incidente vial, estuvo protagonizado por dos rodados que circulaban por la mencionada zona urbana.
    Según datos preliminares, en el hecho se vieron involucrados un automóvil Chevrolet Meriva, de color gris, el cual era conducido por un ciudadano de 74 años de edad, y una motocicleta marca Keller, guiada por un joven de 19 años.
    Como consecuencia del impacto, el ocupante de la unidad de menor porte sufrió lesiones leves y debió ser trasladado al nosocomio local.
    COLÓN: UN CHOQUE DEJÓ COMO SALDO UN MOTOCICLISTA LESIONADO
    El incidente de tránsito ocurrió en la intersección de las calles Castelli y Moreno. Por causas que se tratan de establecer, se produjo una colisión entre un automóvil Volkswagen Gol, de color gris, el cual era guiado por una ciudadana de 35 años de edad, y una motocicleta Honda Biz, con combinación de colores negro y rojo, en la que se desplazaba un hombre de 29 años.
    Como consecuencia del impacto, el conductor del rodado de menor porte experimentó diversas contusiones al impactar contra la cinta asfáltica. Ante esta situación, se solicitó de inmediato la presencia de los servicios de emergencias, procediéndose al traslado del herido hacia el nosocomio local. Tras ser examinado, se constató que las dolencias revestían el carácter de lesiones leves.
    Personal de inspección municipal retuvo los rodados por carecer ambos conductores de documentación exigida para circular.

  • El gobernador de La Rioja anunció el regreso de «Los Chachos», la cuasimoneda provincial, le hizo un guiño a Bullrich y criticó a Caputo

    El gobernador de La Rioja anunció el regreso de «Los Chachos», la cuasimoneda provincial, le hizo un guiño a Bullrich y criticó a Caputo

    El gobernador de La Rioja anunció el regreso de «Los Chachos», la cuasimoneda provincial, le hizo un guiño a Bullrich y criticó a Caputo

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este miércoles el regreso de la cuasimoneda provincial conocida como «Los Chachos», que su administración lanzó hace dos años. En diálogo con Radio con Vos, el mandatario provincial expresó: “Vamos a sacar los Chachos de vuelta y vamos a poner una parte importante”.

    El 17 de enero de 2024, la Legislatura riojana aprobó la emisión de esta cuasimoneda por un total de 22.500 millones de pesos. Su circulación comenzó el 1° de julio del mismo año, aunque fue retirada en diciembre. Quintela afirmó que a pesar de las dificultades “ya nos acostumbramos a administrar la pobreza, o sea que vamos a salir adelante”.
    La Rioja atraviesa una situación de default y, en febrero pasado, comunicó a sus acreedores que no pagaría los vencimientos correspondientes, iniciando un proceso de negociación para la reestructuración de la deuda. En el reciente encuentro de gobernadores del Norte Grande, realizado en el Consejo Federal de Inversiones, Quintela junto a otros mandatarios plantearon al ministro del Interior, Diego Santilli, la problemática generada por la eliminación del subsidio al gas para las denominadas «zonas frías» del país.
    En relación a la política nacional, Quintela se refirió a la interna dentro de La Libertad Avanza, tras la renuncia de Patricia Bullrich a la titularidad de la bancada del Senado presentada al presidente Javier Milei. Sobre Bullrich, sostuvo que “puede ser una aliada del peronismo” y agregó: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, haciendo referencia a la relación actual entre la senadora y el jefe de Estado. Además, recordó la época en que Bullrich militaba en el peronismo, destacando que incluso “durmió en la cocina de un compañero” durante la década del ’80.
    Por último, cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo, afirmando que “no conoce el país” y que su gestión solo busca “beneficiar a un grupo selecto de la Argentina y del extranjero”. Quintela anunció que, en caso de acceder al gobierno, investigarán su gestión.

  • LLEGA A CASEROS LA 5ª FERIA DEL LIBRO “MOLINO DE LETRAS”

    LLEGA A CASEROS LA 5ª FERIA DEL LIBRO “MOLINO DE LETRAS”

    LLEGA A CASEROS LA 5ª FERIA DEL LIBRO “MOLINO DE LETRAS”

    Los días viernes 5 y sábado 6 de junio en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Caseros llega la 5ª Feria del Libro “Molino de Letras”, con entrada libre y gratuita, y actividades para toda la familia.

    Dos días para vivir la pasión por los libros, la escritura, la imaginación y la cultura en Caseros.
    Talleres, presentaciones de libros, participación de editoriales, stands comerciales, actividades para niños, literatura de terror y fantasía, comunicación audiovisual, encuentros con autores y un gran cierre musical junto a Damián Lemes.
    Dos jornadas para descubrir historias, crear personajes, compartir lecturas y disfrutar de propuestas para todas las edades.
    Programa de actividades
    Viernes 5 de Junio
    8:00 hs. – Apertura de la Feria – “Mi Recreo”, Ricardo Contard. Cuentos y canciones para estimular la lectura.
    9:30 hs. – “Conociendo a Mechi”, Mechita Daneri. Encuentro literario y lúdico.
    11:00 hs. – Taller “Fabricando Monstruos”, El Bruno. Clase didáctica y lúdica con creación de monstruos.
    14:00 hs. – Escritura de horror, ciencia y fantasía. Presentación de libros de Jonathan Fernández.
    16:00 hs. – “Entre el monte y la laguna”, Trinidad Rusconi. Presentación de libro y actividad.
    18:00 hs. – Charla sobre escritura entrerriana, Belén Zavallo. Presentación de libro y Mateada literaria.
    19:30 hs. – “Mis primeras piezas litoraleñas”, Juan Martín Caraballo. Presentación de libro y Taller con instrumentos.
    Sábado 6 de Junio
    9:00 hs. – Taller Intensivo de Comunicación Audiovisual – Capacita: Sabina Melchiori – Destinado a todo público, libre y gratuito.
    14:00 hs. – “Nunca es tarde”, Mirta de Lourdes Traverso. Presentación de libro, autobiografía de superación personal.
    15:00 hs. – Taller de acercamiento a la escritura de género policial y terror, Editorial Relieves – Destinado a adolescentes y adultos.
    16:30 hs. – Taller “Hagamos un héroe y un villano”, Max Aguirre. Destinado a todo público.
    18:30 hs. – “Memoria genealógica y palabras migrantes”, Stella Maris Marclay. Presentación de libro y Taller de escritura genealógica.
    19:30 hs. – “Je suis Mimi”, Sabina Melchiori. Presentación de libro y monólogo teatral.
    21:00 hs. – Show Musical de Damián Lemes junto al armoniquista Marcelino Wendeler, celebrando a “La Yuyera”, canción que obtuvo el 1° Premio Cosquín 2026 como Canción Inédita.

  • Echan a estudiantes y profesores de la casa Argentina en París por participar de los actos del 24 de marzo

    Echan a estudiantes y profesores de la casa Argentina en París por participar de los actos del 24 de marzo

    Echan a estudiantes y profesores de la casa Argentina en París por participar de los actos del 24 de marzo

    Trece estudiantes de maestría, doctorado, posgrado y músicos argentinos fueron expulsados esta semana de la Maison Argentine en París por su director, el controvertido abogado franco-argentino Santiago Muzio. Los afectados deben desalojar la residencia antes del próximo 30 de junio.

    Los expulsados son precisamente quienes participaron más activamente en las conmemoraciones del Día de la Memoria el 24 de marzo pasado. Ellos reclamaron la reinstalación de una placa en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura argentina, la cual fue removida de la entrada de esta mansión de 75 habitaciones, donada por el millonario Otto Bemberg a la Argentina y actualmente administrada por la Subsecretaría de Educación y el ministerio de Sandra Pettovello en la Cité Universitaire de París.
    En una extensa carta dirigida a autoridades argentinas, a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, a la Cité Universitaire de París y al embajador argentino Ian Sielecki, los expulsados, acompañados por exresidentes y exautoridades de la Maison, pidieron la renuncia o remoción inmediata del director Santiago Muzio. Además, solicitaron una auditoría integral sobre la gestión actual de la residencia, incluyendo sus finanzas y las obras iniciadas sin autorización. Con estas expulsiones, la casa, que puede alojar hasta 75 estudiantes, quedará con solo 30 residentes. También demandaron la reincorporación de los expulsados y explicaciones claras sobre los criterios utilizados para el desalojo.
    Asimismo, invitan a la comunidad a firmar la adhesión a esta carta sobre la situación en la Casa Argentina en París.
    El director, Santiago Muzio, es un aliado ideológico del presidente argentino Javier Milei, a quien él mismo ha referido como “mi representante” en París. Con vínculos con el partido Vox de España, este abogado con raíces mendocinas y con un estudio en Lyon se trasladó a la Casa oficial de la Cité junto a su amplia familia. Es letrado de Marion Maréchal Le Pen, nieta del fundador del Frente Nacional francés y socia en su escuela de formación, el ISSEP. Muzio participó en el “Encuentro Regional del Foro de Madrid”, una reunión internacional de la ultraderecha celebrada en Buenos Aires los días 5 y 6 de septiembre pasado.
    La Cité Universitaire ya tuvo un enfrentamiento con Muzio debido a su negativa a firmar la carta de valores del lugar y a promover el “brassage” —la integración entre las diferentes casas universitarias alojadas en el campus—, lo que provocó que, luego de las expulsiones, la propia Cité reubicara a los desalojados en otras habitaciones. Algunas casas internacionales rompieron vínculos con la Casa Argentina.
    Este caso se ha convertido en un serio conflicto educativo y diplomático entre Francia y Argentina. El director utiliza la Casa para promover causas de la ultraderecha, como su oposición a la eutanasia, y alquila los salones del Estado argentino, a los que los residentes no tienen acceso libre. Bajo su gestión, se han realizado obras sin la debida autorización de la Cité ni de la Municipalidad de París, ni a cargo de un arquitecto designado por concurso.
    Muzio se negó a firmar el texto de valores de la Cité, que promueve el respeto por el humanismo, la igualdad y la no discriminación por origen, lengua, género u orientación sexual. “La atmósfera es de paranoia colectiva y miedo. Cualquier reclamo es tachado de idea marxista. No escucha ni da explicaciones. La casa está cerrada a la Cité y a sus ideas de integración. Funciona como un comité ultra. Los estudiantes, seleccionados por el Ministerio de Educación argentino, temen ser expulsados. Todos cursan doctorados o maestrías y no tienen otro lugar donde vivir”, relató un estudiante bajo condición de anonimato.
    A pesar de que la Cité respeta laicidad a la francesa, el director colocó una imagen de la Virgen de Luján en la Casa Argentina.
    Diversos medios, entre ellos Mediapart, Le Monde, La Nación, Página/12 y Clarín, han informado sobre los acontecimientos desde la llegada de Muzio. La placa de homenaje a los 30 mil desaparecidos, ubicada en la entrada de la Maison, fue retirada sin explicación y permanece desaparecida. La Cité instaló una nueva placa conmemorativa en sus instalaciones, donde se realizó el acto del Día de la Memoria. El director estuvo ausente en esa fecha, acompañando a Milei y al premier húngaro Viktor Orbán en Hungría.
    El doctor Muzio, que rechaza atender a la prensa, convirtió el edificio de un Estado argentino en un centro de difusión de ideas ultraderechistas, vinculadas a Vox de España, grupos ultraderechistas alemanes y al integrismo religioso lepenista. Su última actividad conocida fue un seminario contra la eutanasia.
    Entre los expulsados está el doctor Salvador Calanni, vicepresidente del Comité de Residentes, quien llegó a la Casa Argentina en septiembre del año pasado para realizar un postdoctorado en neurociencias en la Sorbonne Université. Tras presentar toda la documentación requerida para la renovación de su estadía, le fue negada la extensión para el período de verano, argumento basado en un supuesto “orden de mérito” que nunca fue divulgado.
    Calanni denunció que los criterios para la selección incluyeron factores subjetivos, como opiniones del personal de limpieza y el estado de sus habitaciones, además de la excelencia académica y duración de la estadía. Cree que la razón real de su exclusión fue su participación en la organización del acto del 24 de marzo, que

  • Multitudinaria marcha del 3J en Concepción

    Multitudinaria marcha del 3J en Concepción

    Multitudinaria marcha del 3J en Concepción

    Once años después de la primera movilización, con cientos de mujeres uruguayenses copando las calles, este miércoles 3 de junio otras vez las mujeres, disidencias, presencia de muchos hombres, niños, familias, recorrieron la casco céntrico de La Histórica con la clara consigna de «Basta de Femicidios».

    El punto de encuentro fue en el Centro Cívico con la lectura de documentos que giraron en torno a la fecha, con reclamar justicia, políticas públicas y el fin de los femicidios. La numerosa columna ratificó que los espacios públicos, las calles, son lugres de encuentros y de resistencias contra políticas de cercenamiento de derechos, contra el vaciamiento de las políticas que trabajan en pos de erradicar, frenar la violencia de genero en todo el país.

    Banderas, carteles artesanales, hechos a mano, con dolor pero con la firme convicción que se escuche el mensaje, coparon las calles centricas. Concepción volvió a marchar, redoblando la consigna de Ni una Menos, Vivas nos queremos», aún sacudidos por los recientes femicidios en distintos puntos del país.

  • Nvidia quiere reinventar las computadoras: lanzó un nuevo superchip con IA que amenaza a Intel y AMD

    Nvidia quiere reinventar las computadoras: lanzó un nuevo superchip con IA que amenaza a Intel y AMD

    Nvidia quiere reinventar las computadoras: lanzó un nuevo superchip con IA que amenaza a Intel y AMD

    La revolución de la inteligencia artificial no solo está transformando teléfonos móviles, motores de búsqueda y aplicaciones. En el marco de la conferencia tecnológica GTC, celebrada en Taiwán en paralelo a la feria Computex, el fabricante estadounidense Nvidia presentó RTX Spark, un nuevo procesador con el que pretende desafiar la hegemonía de Intel y AMD en el mercado de las computadoras.

    El anuncio fue realizado por Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia, quien dejó claras sus ambiciones al afirmar que este desarrollo buscará «reinventar la PC» junto a Microsoft.
    «Microsoft y Nvidia van a reinventar la computadora. Este va a ser el nuevo PC», aseguró Huang durante la presentación.
    ### Un mercado dominado por Intel, AMD y Apple
    Para dimensionar la magnitud del anuncio, es necesario entender cómo funciona actualmente el mercado. Durante más de tres décadas, las computadoras portátiles y de escritorio han estado impulsadas principalmente por procesadores fabricados por Intel. Desde los años noventa, las familias Pentium y posteriormente Core se convirtieron en el estándar de la industria.
    En paralelo, AMD fue ganando terreno con sus procesadores Ryzen y EPYC, destacándose especialmente en el segmento gaming, donde lidera. Esta competencia ha beneficiado tanto a usuarios como a fabricantes.
    El escenario comenzó a cambiar en 2020, cuando Apple abandonó los procesadores Intel en sus computadoras Mac y presentó sus propios chips de la familia Apple Silicon. Modelos como M1, M2, M3 y recientemente M4 demostraron que era posible combinar alto rendimiento, inteligencia artificial integrada y una autonomía superior a muchas notebooks tradicionales.
    Más allá de la irrupción de Apple, la batalla por el procesador central de las PC sigue estando dominada por Intel y AMD. Nvidia, por su parte, construyó su liderazgo en otro segmento: las placas gráficas. Sus GPU GeForce se convirtieron en referencia para videojuegos, diseño profesional y, últimamente, inteligencia artificial. Este éxito la llevó a convertirse en la compañía tecnológica más valiosa del mundo gracias al auge de la IA generativa.
    Ahora, Nvidia busca dar un paso adelante y competir directamente por el componente más importante de una computadora.
    ### Qué es RTX Spark
    A diferencia de las PC tradicionales, donde el procesador central (CPU) y la tarjeta gráfica (GPU) funcionan como piezas separadas, RTX Spark apuesta por una integración mucho más profunda.
    El chip fue desarrollado junto a MediaTek, reconocido en el segmento móvil, y combina una CPU de 20 núcleos con una GPU basada en la arquitectura Blackwell que, según Nvidia, ofrece un rendimiento equivalente al de una placa gráfica GeForce RTX 5070.
    Además, incorpora capacidades específicas para acelerar tareas de inteligencia artificial, uno de los mercados donde la empresa domina globalmente.
    Según Nvidia, se trata de una plataforma diseñada desde cero para ejecutar aplicaciones tradicionales de Windows y al mismo tiempo potenciar nuevas experiencias basadas en inteligencia artificial.
    «Este es el chip más increíble que el mundo haya construido jamás», afirmó Huang durante la presentación.
    La propuesta responde a una tendencia creciente en la industria: trasladar parte de las funciones de IA desde la nube hacia los dispositivos locales, reduciendo la dependencia de servidores remotos y mejorando la velocidad de respuesta.
    Otro aspecto destacado de este «superchip» es que promete eliminar una de las principales limitaciones de las notebooks de alto rendimiento: la caída de potencia al funcionar desconectadas del cargador. Nvidia asegura que los equipos equipados con este procesador mantendrán prácticamente el mismo nivel de desempeño usando batería, algo poco habitual en computadoras portátiles para gaming o creación de contenido.
    ### Rendimiento de consola e inteligencia artificial portátil
    Durante la demostración, Nvidia mostró el rendimiento del chip en los juegos Forza Horizon 6 y 007 First Light, que corrieron a 100 cuadros por segundo (FPS) en resolución 1440p, una cifra que hasta hace poco estaba reservada para PCs de escritorio de alta gama.
    RTX Spark no estará limitado a notebooks: el chip llegará tanto a portátiles como a equipos de escritorio, ampliando su alcance en el mercado de PC.
    Lo más relevante es que la computadora podrá ejecutar herramientas avanzadas de inteligencia artificial sin necesidad de conexión a servidores externos. En otras palabras, el asistente funcionará directamente en el equipo, ofreciendo mayor privacidad y sin depender de una suscripción mensual.
    Este procesador está orientado tanto a aplicaciones tradicionales de Windows como a nuevas herramientas que utilicen agentes inteligentes, asistentes virtuales avanzados y modelos de inteligencia artificial, ya que puede ejecutar modelos de IA de hasta 120 mil millones de parámetros sin conexión a la nube.
    Así, la PC dejaría de ser simplemente una herramienta para ejecutar programas y se convertiría en una plataforma preparada para interactuar permanentemente con sistemas de inteligencia artificial. Esta visión es similar a la que actualmente impulsan Microsoft, Apple y Qualcomm, que buscan integrar funciones inteligentes directamente en el hardware.
    ### El primer gran paso de Nvidia en las PC
    Aunque Nvidia lleva años desarrollando procesadores para centros de datos, supercomputadoras y dispositivos especializados, RTX Spark representa uno de sus movimientos más ambiciosos en el mercado masivo de computadoras personales.
    La compañía había experimentado con arquitecturas ARM y soluciones integradas, pero nunca con una propuesta explícita para desafiar a Intel y AMD en el segmento principal de PC con sistema operativo Windows. Por este motivo, varios analistas consideran este lanzamiento como el inicio de una «nueva etapa para la industria».
    Además, señalan que la llegada de un tercer competidor de peso podría acelerar la innovación y abrir la puerta a computadoras más potentes, eficientes y preparadas para la era de la inteligencia artificial.
    ### Cuándo llegará al mercado
    Las primeras computadoras equipadas con RTX Spark estarán disponibles entre septiembre y noviembre, aunque aún no se confirmaron fechas ni precios. Entre los fabricantes que adoptarán

  • Luchemos juntas- A 11 años de un grito colectivo que sigue más vigente que nunca

    Luchemos juntas- A 11 años de un grito colectivo que sigue más vigente que nunca

    Luchemos juntas- A 11 años de un grito colectivo que sigue más vigente que nunca

    Dios contempló su creación y decidió completarla: creó a la mujer para dotar a su obra de sensibilidad, coraje, amor, dolor creativo, entrega, prolongación de la vida y compromiso. En este día, nacido del martirio de la adolescente santafesina Chiara Páez, ratifiquemos nuestro compromiso y luchemos con todas nuestras fuerzas para que nunca más una hija, madre, tía, nieta, hermana o amiga sufra golpes, humillaciones, muerte, opresión o desvalorización; y, desde cada lugar, luchemos con todas las fuerzas para que el tributo de este día incluya a todas en realización y alegría.En estos momentos en los que desde el poder se cuestionan fuertemente los derechos adquiridos desde la justicia social, opongamos nuestra fuerza para evitar la caída de esos logros que significan la muralla al patriarcado, la sumisión, el avasallamiento y la disparidad de ganancias. Realmente, la aniquilación de la justicia social es la anulación de los derechos logrados por la mujer durante años de lucha. En custodia de nuestra capacidad de amar y hacer, luchemos por una humanidad donde seamos humanamente diferentes y socialmente iguales.Reiteramos nuestro absoluto repudio al desmantelamiento de políticas claves de prevención, lo cual disminuye terriblemente la respuesta del Estado frente a las violencias de género y femicidios, con un lógico traslado de este impacto a las provincias y municipios. La ausencia de un organismo específico, la nulidad presupuestaria y las aseveraciones negacionistas que pretenden terminar con la figura del femicidio en el Código Penal dejan desprotegidas a las víctimas, y esconden la reestructura de dominio del patriarcado y la pretendida supremacía machista. Por eso hoy marchamos con más fuerza: “PARA GARANTIZAR A MUJERES, NIÑAS Y DISIDENCIAS UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS” (AIA)Prof. Celeste Pérez

  • Rosario del Tala: se prorrogó la investigación penal preparatoria en la causa por la muerte de Daiana Mendieta y la prisión preventiva del imputado

    Rosario del Tala: se prorrogó la investigación penal preparatoria en la causa por la muerte de Daiana Mendieta y la prisión preventiva del imputado

    Rosario del Tala: se prorrogó la investigación penal preparatoria en la causa por la muerte de Daiana Mendieta y la prisión preventiva del imputado

     

    En el marco del legajo «C/Brondino, Norberto Gustavo S/homicidio doblemente agravado, resistencia a la autoridad y amenazas calificadas en concurso real», la jueza de Garantías de Rosario del Tala, Silvina Graciela Cabrera, hizo lugar hoy a la solicitud planteada por la fiscal Emilce Paola Reynoso, con la conformidad del abogado Pablo Di Lollo, que ejerce la querella en representación de los progenitores de la víctima, y de Claudio Manfroni Reynoso, en representación de los derechos del imputado, y dispuso la prórroga de la investigación penal preparatoria que se computará desde el 23 de abril de 2026 hasta el 3 de agosto de 2026, conforme art. 223 del C.P.P.E.R.
    La magistrada también dispuso prorrogar, ante la solicitud que cursara la Agente Fiscal, que fue adherida por el querellante particular y conformada por la defensa técnica, la prisión preventiva por el plazo de sesenta días, manteniendo su alojamiento en la Unidad Penal Nº 7 Dr. Casiano Calderón, de la ciudad de Gualeguay.