Categoría: Uncategorised

  • Los pasos para la puesta en valor del Mercado: “transparencia, apertura y consenso social” – El Miércoles Digital

    Los pasos para la puesta en valor del Mercado: “transparencia, apertura y consenso social” – El Miércoles Digital

    Los pasos para la puesta en valor del Mercado: “transparencia, apertura y consenso social” – El Miércoles Digital

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay avanza en el proceso administrativo para la puesta en valor del histórico Mercado Municipal “3 de Febrero”, a partir de una iniciativa privada presentada por el denominado Grupo Pampa, una firma de la ciudad bonaerense de San Justo vinculada al rubro de la construcción.
     
    Foto: Archivo de EL MIÉRCOLES
    El secretario de Gobierno municipal, Oscar Noir, brindó detalles sobre el procedimiento actualmente en marcha y remarcó que el objetivo central es garantizar “transparencia, apertura y consenso social” en torno al futuro de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
    “El mercado tiene un enorme valor para nuestra comunidad y cualquier intervención debe darse en un marco transparente y objetivo”, señaló Noir, quien explicó que el deterioro edilicio del inmueble obliga a pensar en inversiones de gran magnitud. “Para cualquier uso que uno pretenda darle al inmueble, hay que alcanzar ciertos estándares en cuanto al estado de la edificación, y eso hoy implica una inversión muy importante”, expresó.
    En ese sentido, indicó que el contexto económico actual vuelve difícil encarar una obra de semejante escala exclusivamente con recursos públicos, por lo que la participación privada aparece como una alternativa viable. “Uno festeja la participación conjunta entre el Estado y los privados, sobre todo cuando hay una apuesta compartida. Pero cuando no aparece el privado, muchas veces esos proyectos quedan truncos”, afirmó.
    Un proceso abierto
    Noir explicó que la Municipalidad cuenta con una herramienta administrativa específica para este tipo de iniciativas: la Comisión de Iniciativa Privada, creada por ordenanza y conformada por representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante y miembros del Departamento Ejecutivo.
    “La manifestación de interés de un privado no significa que automáticamente se quede con el proyecto”, aclaró el funcionario. “Existe un procedimiento administrativo que alberga esa propuesta, pero al mismo tiempo abre la posibilidad para que cualquier otro interesado presente alternativas”.
    Actualmente, el Ejecutivo ya declaró el proyecto de “interés público”, lo que habilitó el llamado formal a presentación de propuestas. El plazo para la entrega de proyectos vence el 1 de junio y la apertura de sobres está prevista para el 2 de junio.
    “Esperamos que puedan presentarse dos, tres o más propuestas. Cuanta mayor participación exista, mejor será el proceso”, sostuvo Noir.
    Participación y consenso social
    El secretario de Gobierno destacó además la participación del Centro Comercial e Industrial de Concepción del Uruguay, cuyos integrantes acercaron documentación y plantearon inquietudes sobre el futuro del mercado.
    “Fue una reunión muy enriquecedora. Ellos vienen trabajando hace tiempo sobre esta temática y creemos que pueden aportar mucho en una evaluación integral de los proyectos”, indicó.
    En ese marco, el Municipio también dejó abierta la posibilidad de ampliar los plazos si existiera un pedido formal de instituciones o empresarios interesados en participar.
    Noir aseguró que el Ejecutivo pretende escuchar a todos los actores vinculados al desarrollo urbano, comercial y patrimonial de la ciudad. “No podemos permitirnos que el Mercado 3 de Febrero no sea producto de un consenso social. Queremos que todas las voces sean escuchadas”, remarcó.
    Evaluación integral y preservación
    Según explicó el funcionario, cada oferente deberá presentar una propuesta integral que incluya inversión económica, antecedentes, plan de explotación comercial, preservación patrimonial y oferta de canon para el Municipio.
    “El destino del inmueble puede ser muy diverso y por eso este procedimiento es más flexible que una licitación pública tradicional”, explicó Noir. “No se evalúa solamente la inversión edilicia, sino también cómo ese proyecto se vincula con el comercio existente, el turismo y la identidad de la ciudad”.
    Asimismo, aclaró que el Municipio conserva la facultad de rechazar cualquier propuesta que no reúna las condiciones necesarias. “Puede ocurrir que los proyectos no estén a la altura de las expectativas o no logren consenso. En ese caso, el Ejecutivo puede decidir no avanzar”, señaló.
    Finalmente, Noir destacó que la recuperación del mercado representa una oportunidad para repensar el futuro urbano y comercial de la ciudad. “Cuando alguien manifiesta interés por el mercado, todos salimos en defensa de nuestro patrimonio. Eso es muy valioso. Ojalá podamos llegar a un proyecto acorde a las necesidades actuales, preservando al mismo tiempo la historia y el espíritu con el que Urquiza impulsó su creación”, concluyó.
    Fuente: Prensa de la MdeCdelU.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Batalla por los pliegos judiciales: los aliados presionan al Gobierno por una candidata a jueza y van con nuevas exigencias

    Batalla por los pliegos judiciales: los aliados presionan al Gobierno por una candidata a jueza y van con nuevas exigencias

    Batalla por los pliegos judiciales: los aliados presionan al Gobierno por una candidata a jueza y van con nuevas exigencias

    La disputa por los pliegos judiciales continúa abierta en todos los frentes. La decisión del Gobierno de vetar la nominación de María Verónica Michelli tensó la relación con sus aliados en el Senado, que podrían unirse para respaldar a la candidata a jueza federal.

    Tanto el PRO, la UCR como los sectores dialoguistas provinciales no han dado señales de aceptar el pedido ordenado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para retirar el pliego de Michelli debido a que es cuñada del periodista de *La Nación* Hugo Alconada Mon, quien investigó la implicancia del Presidente en la promoción de la criptomoneda LIBRA.
    Se anticipa que la reunión de Labor Parlamentaria convocada para el próximo miércoles a las 11, destinada a definir los temas de la sesión del 4 de junio, será especialmente tensa. Además del caso de Michelli, que también cuenta con el apoyo del peronismo que lidera José Mayans, existen otros temas conflictivos que complican el escenario para el oficialismo.
    En privado, desde el Gobierno admiten que la jugada de enviar la postulación de Michelli y luego intentar bajarla fue, cuando menos, desprolija. A esta situación se suma que Juan Carlos Pagotto, presidente de la comisión de Acuerdos, mantiene cajoneado el pliego de la candidata, pese a que el dictamen cuenta con nueve firmas. Esta decisión responde a un pedido de la Casa Rosada.
    Pagotto, quien mantiene un estrecho vínculo con Eduardo “Lule” Menem, secretario con llegada a Karina Milei, podría desencadenar un conflicto aún mayor entre el oficialismo y los aliados, quienes ya presionan al senador de La Libertad Avanza para que habilite el expediente y permita que la nominación llegue al recinto.
    En este contexto, los sectores dialoguistas se preparan para una nueva serie de audiencias públicas convocadas por la comisión de Acuerdos para el 9 de junio, centradas en los candidatos a jueces laborales. En ese encuentro, la oposición dialoguista solicitará que para la sesión del día siguiente se incorporen nuevos pliegos de jueces provinciales.
    ### El PRO y la UCR defienden el pliego de Michelli
    Por su parte, Martín Goerling, presidente del bloque del PRO y oriundo de Misiones, adelantó que sostendrán la postulación de Michelli. “La idoneidad de los jueces no puede quedar sujeta a factores ajenos a su capacidad profesional. El pliego cumplió todas las instancias previstas: fue enviado por el Ejecutivo, tuvo audiencia en el Senado y no recibió impugnaciones”, argumentó.
    Esta posición es compartida por la mayoría de los sectores dialoguistas que avalaron el pliego. Queda claro que, para retirarlo, el Gobierno debe llevar el expediente al recinto, donde los senadores votarán a favor o en contra; sancionar el retiro sin un debate pleno sería una decisión poco habitual en la Cámara alta.
    Desde el bloque radical que conduce el correntino Eduardo Vischi, insistieron en que para retirar el pliego el Gobierno debe ofrecer una justificación contundente. “Todos conocemos el argumento que dio el Ejecutivo y, la verdad, no alcanza”, señalaron desde ese espacio.
    Sin embargo, se prevé que durante el fin de semana se mantengan conversaciones internas en la coalición opositora conocida como “los 44”, como denomina Patricia Bullrich a la alianza entre La Libertad Avanza y la oposición no kirchnerista, con el fin de buscar una salida. Tanto el PRO como la UCR buscan evitar un escenario de confrontación áspera, especialmente en vísperas del inicio de las negociaciones rumbo a las alianzas para las elecciones de 2027.
    Paralelamente, el caso Michelli llegó a la Justicia luego de que la agrupación Reset Republicano presentara una denuncia penal contra Karina Milei, solicitando que se investigue si la decisión de retirar el pliego constituye una violación de la Ley Antidiscriminatoria y un posible abuso de autoridad.
    ### Bullrich define si envía todos los pliegos a la sesión del 4 de junio
    Más allá de la controversia por Michelli, el oficialismo aún no resolvió si en la sesión del jueves próximo incluirá el resto de los 77 pliegos que pasaron por audiencia pública. Entre ellos se encuentran las promociones de los jueces Alejandro Catania y Juan Galván Greenway, propuestos como vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.
    Tal como informó este diario, Catania fue señalado por fuentes judiciales por fallar alineado con el kirchnerismo, mientras que Galván Greenway está bajo cuestionamiento debido a un fallo en un caso que involucra al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por posible lavado de dinero.
    También está en duda el pliego de Juan Manuel Mejuto, postulado para la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, cuestionado por sus posibles vínculos con el kirchnerismo y la agrupación Justicia Legítima. En este caso todavía no cuenta con despacho formalizado, a pesar de que los dialoguistas aseguran haberlo firmado.

  • Atletas de todo el país vuelven a competir en nuestra ciudad

    Atletas de todo el país vuelven a competir en nuestra ciudad

    Atletas de todo el país vuelven a competir en nuestra ciudad

    Concepción del Uruguay será sede este fin de semana de la segunda fecha de la Copa Nacional de Clubes de Lanzamiento y Saltos, que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo en la pista del Centro de Educación Física Nº 3 “Hugo Mario La Nasa”.

    El evento reunirá a más de 200 atletas provenientes de distintas provincias del país, en una competencia organizada por el CEF Nº 3, fiscalizada por la Federación Atlética de Entre Ríos (FADER) y con el acompañamiento de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
    Durante las dos jornadas se disputarán pruebas de salto en largo, salto en alto, salto triple y salto con garrocha, además de las competencias de lanzamiento de bala, jabalina, disco y martillo. Participarán deportistas de las categorías U14, U16, U18, U20, U23 y Mayores.
    La actividad comenzará el sábado 30 desde las 10 horas con las primeras pruebas de salto en largo y lanzamiento de martillo, mientras que el domingo 31 continuará desde la mañana con las competencias de salto con garrocha, triple salto y lanzamiento de jabalina. El cronograma prevé actividad durante toda la jornada en ambos días.
    En ese marco, el director del CEF N°3 Prof. Damián Viso, destacó la importancia de que la ciudad vuelva a recibir una competencia de nivel nacional: “Creemos que vamos a estar a la altura como equipo y también como institución para recibir este gran certamen. Agradecemos a la Confederación Argentina de Atletismo, a la FADER y a la Municipalidad de Concepción del Uruguay por haber confiado en que esta pista es la propicia para recibir este evento”.
    “La realización de esta competencia vuelve a posicionar a la ciudad como uno de los principales escenarios del atletismo nacional, gracias a la infraestructura deportiva con la que cuenta la ciudad y al trabajo conjunto entre instituciones y organismos vinculados al deporte junto con la Municipalidad”, señalaron el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio Sergio Richard y el Director de Deportes, Osvaldo López.
    Nicolás Cousillas y Adrián Viso, son dos de los principales atletas de los 25 que estarán compitiendo en el equipo del CEF 3 de Concepción del Uruguay. Los uruguayenses lograron su pasaporte al Campeonato Iberoamericano de Atletismo U20 de esta temporada que se llevará a cabo en Lima, Perú, durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2026, por lo que esta oportunidad nuevamente como locales en el CEF, les permitirá buscar mejorar sus marcas.
     
     
     

  • En el CEF Nº3 habrá lanzamientos y saltos durante dos días – El Miércoles Digital

    En el CEF Nº3 habrá lanzamientos y saltos durante dos días – El Miércoles Digital

    En el CEF Nº3 habrá lanzamientos y saltos durante dos días – El Miércoles Digital

    Concepción del Uruguay será sede este fin de semana de la segunda fecha de la Copa Nacional de Clubes de Lanzamiento y Saltos, que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo en la pista del Centro de Educación Física Nº 3 “Hugo Mario La Nasa”.
    El evento reunirá a más de 200 atletas provenientes de distintas provincias del país, en una competencia organizada por el CEF Nº 3, fiscalizada por la Federación Atlética de Entre Ríos (FADER) y con el acompañamiento de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
    Durante las dos jornadas se disputarán pruebas de salto en largo, salto en alto, salto triple y salto con garrocha, además de las competencias de lanzamiento de bala, jabalina, disco y martillo. Participarán deportistas de las categorías U14, U16, U18, U20, U23 y Mayores.
    La actividad comenzará el sábado 30 desde las 10 con las primeras pruebas de salto en largo y lanzamiento de martillo, mientras que el domingo 31 continuará desde la mañana con las competencias de salto con garrocha, triple salto y lanzamiento de jabalina. El cronograma prevé actividad durante toda la jornada en ambos días.
    En ese marco, el director del CEF N°3,  Damián Viso, destacó la importancia de que la ciudad vuelva a recibir una competencia de nivel nacional: “Creemos que vamos a estar a la altura como equipo y también como institución para recibir este gran certamen. Agradecemos a la Confederación Argentina de Atletismo, a la FADER y a la Municipalidad de Concepción del Uruguay por haber confiado en que esta pista es la propicia para recibir este evento”.
    “La realización de esta competencia vuelve a posicionar a la ciudad como uno de los principales escenarios del atletismo nacional, gracias a la infraestructura deportiva con la que cuenta la ciudad y al trabajo conjunto entre instituciones y organismos vinculados al deporte junto con la Municipalidad”, señalaron el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio Sergio Richard y el Director de Deportes, Osvaldo López.
    Nicolás Cousillas y Adrián Viso, son dos de los principales atletas de los 25 que estarán compitiendo en el equipo del CEF 3 de Concepción del Uruguay. Los uruguayenses  lograron su pasaporte al Campeonato Iberoamericano de Atletismo U20 de esta temporada que se llevará a cabo en Lima, Perú, durante los días 19, 20 y 21 de junio de 2026, por lo que esta oportunidad nuevamente como locales en el CEF, les permitirá buscar mejorar sus marcas.
    Fuente: Prensa de la MdeCdelU.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Iban a un operativo por narcotráfico y chocaron contra un camión: murieron dos jefes policiales y dos agentes quedaron heridos

    Iban a un operativo por narcotráfico y chocaron contra un camión: murieron dos jefes policiales y dos agentes quedaron heridos

    Iban a un operativo por narcotráfico y chocaron contra un camión: murieron dos jefes policiales y dos agentes quedaron heridos

    Dos jefes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe fallecieron en la madrugada de este viernes tras un accidente ocurrido en la ruta 98, a la altura del kilómetro 60, en la localidad de Vera. El vehículo en el que se desplazaban chocó contra un camión que se encontraba detenido debido a un desperfecto técnico, mientras otro camionero intentaba auxiliarlo.

    El siniestro ocurrió alrededor de las 3:50, cuando un automóvil Renault Logan blanco, que viajaba a gran velocidad con los agentes policiales, impactó contra la parte trasera del acoplado del camión accidentado. Los policías se dirigían a participar en una serie de allanamientos vinculados a una causa por venta de drogas.
    En el vehículo viajaban la jefa de Microtráfico de la PDI en San Cristóbal, Milena Martinuzzi, y el jefe de la División Operativa, Pablo Adrián Mansilla, ambos fallecidos a causa del impacto. Según informaciones de la Policía provincial, Martinuzzi, de 44 años, murió en el lugar, mientras que Mansilla, de 49 años, fue trasladado de urgencia al hospital de Reconquista, donde posteriormente perdió la vida. Los bomberos zapadores realizaron una ardua tarea para rescatar los cuerpos.
    Además, otros dos agentes resultaron heridos: Diego Farías, de 30 años, quien permanece internado en la ciudad de Vera, y Gastón Carruega, derivado al hospital de Reconquista.
    Personal de la Comisaría 1ª de Vera llevó a cabo los peritajes en el lugar y gestionó el ordenamiento del tránsito, en un operativo que se prolongó hasta pasadas las 6 de la mañana.
    El subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte, afirmó que los policías fallecidos eran «personal con muchos años en la institución» y se dirigían a participar en operativos judiciales en Avellaneda. Sobre el accidente, indicó que “la primera información que tenemos es que el acoplado estaba completamente detenido y no estaba señalizado, aunque esto es preliminar y se debe confirmar”. Además, comentó que se está investigando la mecánica exacta del choque y que no se sabe con certeza si había neblina en ese momento, ya que en los últimos días se habían emitido alertas por este fenómeno en gran parte del litoral.
    Pese a la tragedia, los 18 allanamientos previstos se llevaron a cabo conforme al plan establecido por el fiscal de microtráfico Sebastián Narvaja. “Los allanamientos se realizaron igualmente, aunque estamos atravesando una situación muy lamentable”, expresó.
    Las autoridades del Gobierno de Santa Fe y la Policía provincial manifestaron su pesar por la muerte de los jefes policiales, resaltando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, los senadores Felipe Michlig y Raúl Gramajo, en representación del cuerpo legislativo, expresaron su respeto y solidaridad hacia los familiares, amigos y seres queridos de las víctimas en este momento de profundo dolor.

  • AOEM: Destacaron el contundente acatamiento, acompañamiento y adhesión al paro

    AOEM: Destacaron el contundente acatamiento, acompañamiento y adhesión al paro

    AOEM: Destacaron el contundente acatamiento, acompañamiento y adhesión al paro

    La Asociación de Obreros y Empleados Municipales realizó Medida de Fuerza con un contundente acatamiento, acompañamiento y adhesión

    Esto se vio reflejado con una Manifestación pacífica en la Explanada del Centro Cívico durante la mañana de hoy
    Se pone en conocimientos que se confirma que el Ejecutivo está dando algunas respuestas aunque no sean de manera oficial
    Las peticiones que el Gremio ha solicitando y que se dan a conocer son:El pago del Retroactivo de los Ascensos 2025, la programación de la Compra de Ropa de Trabajo y el Bono para los Jubilados
    Estas conquista forman parte del pedido integral realizado al Ejecutivo.
    Asi mismo debemos destacar que en el día Jueves 28 Mayo se realizaron la Elecciónde 45 nuevos Delegados de Sector; en el marco de la Lucha Gremial que lleva a cabo la AOEM, donde en la jornada se hizo retención de 3 hs de los servicios en los lugares de trabajo.

    «De esta manera celebramos la Democracia Gremial»

  • Causa Contratos: quiénes son los testigos más relevantes que deberán declarar en un futuro juicio – El Miércoles Digital

    Causa Contratos: quiénes son los testigos más relevantes que deberán declarar en un futuro juicio – El Miércoles Digital

    Causa Contratos: quiénes son los testigos más relevantes que deberán declarar en un futuro juicio – El Miércoles Digital

    Comenzó a evaluarse la evidencia que se remitirá a un futuro juicio en el marco del legajo que investiga “contratos truchos” de la Legislatura, entre 2008 y 2018. El Ministerio Público Fiscal (MPF) está ofreciendo prueba documental y testimonial.
    En este sentido, ya trascendieron los testigos más relevantes que deberán presentarse a declarar.
    Durante esta jornada se subrayó que se citará al ex vicegobernador Adán Bahl, quien deberá prestar testimonio por numerosos contratos realizados durante su administración al frente del Senado provincial, publicó Análisis.
    Al igual que él, quienes fueron secretarios y directores administrativos de las dos cámaras: Natalio Gerdau, Maximiliano Argento, Carina Ramos, Nicolás Pierini, Lautaro Schiavoni y Gerardo Daniel Pastor. Todos deberán presentarse en un futuro juicio, y en especial algunos de ellos serán indagados sobre numerosa prueba colectada en la investigación.
    A medida que el fiscal Ignacio Aramberry fue pidiendo la incorporación de contratos como prueba para el debate, el principal defensor del juicio Miguel Ángel Cullen presentó oposición. Dijo que las cámaras nunca remitieron todos los expedientes completos de cada uno de los contratos y, por lo tanto, no es suficiente la incorporación de los mismos como instancia final de un proceso administrativo largo que no se puede mostrar completo. Cullen y otros defensores también se quejaron de la incorporación de información fiscal de personas que no están imputadas en el legajo o quedaron desvinculadas en alguna etapa previa.
    Ocurre que la Fiscalía está pidiendo la declaración varios directores de regionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actual ARCA. Se citará a Roberto Actis (Regional Paraná); Eduardo Luis Bellini (Regional Mar del Plata); Pedro Mario Majul (Regional Córdoba); Omar Pedro Fenoglio (Regional Paraná). Serán convocados para prestar testimonio en torno a información de la situación fiscal de imputados y monotributistas contratados.
    Se ofreció también el testimonio de Sebastián Mundani, jefe interino de la Sección Juicios Universales, División Jurídica de la AFIP. Además, en un principio se pidió la declaración del contador Carlos Duhalde, director de Catastro; y del escribano Ariel Pantaleón Mamone de la Dirección de Catastro, para que informen sobre partidas y matrículas referentes a personas vinculadas al proceso.
    Pero luego esas testimoniales y otras fueron dejadas en un impasse hasta el próximo martes. “Se solicitaron domicilios, algunos vinculados a los imputados. Deberán prestar declaración sobre más de 30 domicilios”, se adelantó desde Fiscalía. “Por ejemplo un domicilio de Alfredo Bilbao”, se acotó, subrayando la pertinencia de la información y las testimoniales ofrecidas.
    Sin embargo, la jueza de Garantías Marina Barbagelata, decidió frenar la remisión en este punto y otros más. Cuestionó que se envíe a juicio oral “un cúmulo de información que es en respuesta de un oficio”.
    “La respuesta va a permitir entender y recolocar el armado de las piezas. Ahora no puede ofrecerse como una bolsa todo junto”, advirtió. La magistrada reclamó a Fiscalía que haga “un gran zoom porque no todo es admisible”, hay algunos que deberá ponderarse puntualmente, por “cuestiones más complejas”. “Para tomar aquella decisión, con la colaboración de las defensas, volveremos sobre algunos puntos”, adelantó.
    Pidió volver a tratar bajo esta lógica de focalización la evidencia plasmada desde los puntos 281 al 325 del requerimiento de elevación a juicio. Esto quiere decir que el martes, los fiscales deberán volver a la audiencia con una explicación detallada acerca de por qué se pretende llevar esa evidencia a juicio, y a quiénes se llamará a declarar al respecto.
    Es que, en algunos casos, los fiscales colectaron información sobre compra de moneda extranjera, consumos, viajes, adquisición de bienes, si hubo participación en fideicomisos, si hay ingresos de fondos radicados en el país, si adquirieron máquinas o aeronaves, si son titulares de tarjetas de débito y crédito, si registran inmuebles, inicio y cese de actividades, si pagan expensas, condición actual e histórica de monotributo, fideicomisos, documentación de tránsito electrónica, declaraciones juradas de ganancias y bienes.
    Los fiscales deberán dar cuenta que esa información que pretenden remitir a juicio es referente a los imputados, y no a otras personas que no estuvieron, o ya no están implicadas en el proceso.
    “Entiendo que la información llegó empaquetada. Pero comprendo el reclamo de las defensas en relación a observar la pertinencia en cada caso. Puedo comprender que se pida información relativa a las parejas, esposas, esposos de los imputados. Pero distinto son personas que no tienen nada que ver con el proceso. En esta audiencia haremos un zoom y vamos a seleccionar qué producir en una instancia de juicio”, avisó Barbagelata.
    También se ofreció el testimonio de Víctor Berta, director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados. Y se pidió la incorporación a un futuro debate de los legajos personales de Juan Domingo Orabona; Jorge Fabián Lázzaro; Jorge Enrique De Breuil; José Javier Schneider; Pedro Eduardo Opromolla; Juan Pablo Aguilera; Alejandro Luis José Almada; Hernán Javier Díaz; Sergio Esteban Cardoso; Gustavo Hernán Pérez.
    También se pidió la incorporación de información remitida de la Cámara de Senadores de Entre Ríos en relación a varios particulares, entre quienes se mencionó a Luciana María Belén Almada, Alejandro Luis José Almada. Sobre este punto deberá declarar el contador Gustavo Hernán Pérez, director de Administración del Senado y el contador Bahl.
    Y en términos similares se pidió la incorporación de documentación remitida por la Cámara de Diputados de Entre Ríos a la Fiscalía, cuando se investigaron las causas del megajuicio. Son datos relacionados a Luciana María Belén Almada y Alejandro Luis José Almada, entre otros particulares sobre lo que deberá prestar declaración Nicolás Pierini. Se trata de información que se produjo en el marco de la investigación por la causa del megajuicio, en relación a contratos producidos en las cámaras. En aquel juicio desarrollado entre 2021 y 2022, por ejemplo, se ventiló que algunos contratados de la Legislatura prestaban servicios para empresas privadas, vinculadas a funcionarios del Gobierno.
    Cientos de testigos
    No solo en lo referente a la prueba documental, Fiscalía pidió la incorporación de cientos de testigos relacionados a todos los hechos investigados. Así, entre las partes y la jueza de Garantías se pudo avanzar con la incorporación de más de 200 testigos. Muchos de ellos con reserva de las defensas. Sobre ese cúmulo de testimoniales que se produjeron durante la investigación penal preparatoria, desde el martes se hará una revisión en algunos casos puntuales.
    Nuevo defensor y la discusión sobre un pedido de exclusión probatoria
    Otras novedades de la jornada fueron la incorporación de un nuevo defensor y la discusión sobre un pedido de exclusión probatoria. Hugo Rubén González Elías asumió como defensor del imputado Jorge De Breuil. Por otro lado, el abogado Germán Fouces hizo un pedido de exclusión probatoria, de un testimonio puntual y de una pericia caligráfica derivada de ese testimonio. La decisión judicial al respecto se comunicará al final de la remisión de la causa.
    Detalles de la causa
    En la causa se investiga una estafa al Estado provincial, calculada en unos 53 millones de dólares, entre 2008 y 2018. Las maniobras para el desfalco se produjeron, según la investigación fiscal, a través de “contratos truchos” legislativos, para lo cual intervinieron funcionarios públicos, empleados con jerarquía en las dos cámaras legislativas, dos estudios contables, y ciudadanos por fuera de las estructuras del Estado, encargados de buscar “prestanombres”, falsificar firmas, endosar cheques, entre otros actos. Todos constituyeron, según la hipótesis de la acusación pública, una asociación ilícita. Se estima que el dinero sustraído de las arcas públicas fue a parar a inversiones privadas, inmobiliarias y agropecuarias.
    La instancia de elevación a juicio comenzó en abril pasado y quedó suspendida en julio. El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió la elevación a juicio en 2021, después de una investigación que llevó tres años. Los fiscales que están a cargo son Ignacio Aramberry, Patricia Yedro y Gonzalo Badano. Los abogados que intervienen son Damián Petenatti e Iván Vernengo en representación del imputado Alfredo Bilbao; José Velázquez, abogado defensor de los imputados Flavia Beckman y Hugo Mena; Tomás Vírgala, defensor de Ariel Faure; Pablo Hawlena Gianotti y Miguel Cullen, ambos representan a Jorge De Breuil. Cullen, por su parte, defiende también a los imputados Gustavo Pérez, Alejandro Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Díaz, Marta Pérez, Pedro Opromolla y Maximiliano Degani.
    De los 32 imputados inicialmente en el legajo quedaron 18, porque 12 accedieron a suspensiones de juicio a prueba, Esteban Scialocomo acordó un juicio abreviado; y el contador Gustavo Falco fue sobreseído. De modo que, además de Bilbao, Beckman, Mena, Faure, De Breuli, Pérez, Almada, Aguilera, Díaz, Marta Pérez, Opromolla y Degani, también están imputados Sergio Esteban Cardoso; Diego Martín Pagnoni; Mariano Speroni; Juan Domingo Orabona; Jorge Fabián Lazzaro; y José Javier Schneider.
    A mediados de abril de 2025, quienes accedieron a probation fueron María Victoria Álvarez, Verónica Caíno, Alejandro Ferreyra, María Macarena Álvarez, Fernando Gastón Sarnaglia, Andrea Demartín, Nicolás Beber, Renato Mansilla, Guido Krapp, Jorge Pablo Balladares y Jazmín y Giselle Mena Gioveni.
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Boca ya tiene rival en el playoff de la Copa Sudamericana: cómo llega O’Higgins, otro chileno que quiere ser verdugo, con jugadores y DT argentinos

    Boca ya tiene rival en el playoff de la Copa Sudamericana: cómo llega O’Higgins, otro chileno que quiere ser verdugo, con jugadores y DT argentinos

    Boca ya tiene rival en el playoff de la Copa Sudamericana: cómo llega O’Higgins, otro chileno que quiere ser verdugo, con jugadores y DT argentinos

    Tras la dura derrota por 1-0 ante Universidad Católica, Boca Juniors quedó eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores, hecho que no ocurría desde hace 32 años. Finalizó en el tercer puesto del grupo, lo que le obliga a disputar los 16avos de final de la Copa Sudamericana, donde ya conoce a su rival: O’Higgins de Chile.

    La serie comenzará en La Bombonera entre el 21 y el 23 de julio, mientras que la revancha se jugará en el Estadio El Teniente de Rancagua entre el 28 y el 30 del mismo mes. En caso de avanzar, el Xeneize definirá todas las eliminatorias siguientes como visitante, salvo que enfrente a otro tercero de Libertadores con menor puntaje en la fase de grupos.
    El conjunto chileno llega con confianza tras finalizar segundo en su grupo, detrás del poderoso San Pablo. O’Higgins logró sumar 10 puntos, con tres victorias, un empate y dos derrotas, anotando ocho goles y recibiendo seis.
    Conocido como el “Capo de Provincia”, O’Higgins representa uno de los proyectos futbolísticos más relevantes fuera de Santiago. En su historia, el equipo rancagüino se consagró campeón del Torneo Apertura en 2013 y ganó la Supercopa de Chile en 2014. Además, es uno de los equipos con más participaciones internacionales en Chile, aunque aún no ha alcanzado campañas destacadas a nivel Conmebol.
    En la actual temporada de la liga chilena, O’Higgins presenta un rendimiento irregular pero competitivo. Tras 12 fechas, ocupa la octava posición con 19 puntos, producto de seis victorias, un empate y cinco derrotas, con 17 goles a favor y la misma cantidad en contra. Su fortaleza principal radica en su desempeño como local.
    El plantel cuenta con una notable presencia argentina. El director técnico es Lucas Bovaglio, quien asumió en 2026 tras su paso por Palestino. Entre los futbolistas argentinos que integran el equipo se encuentran Alan Robledo, capitán del plantel, Miguel Brizuela, Francisco González, Martín Sarrafiore y Benjamín Schamine.
    En el papel, Boca Juniors se perfila como claro favorito por su historia, jerarquía y calidad de jugadores. Sin embargo, O’Higgins promete ser un rival difícil: ordenado, competitivo y con un cuerpo técnico y jugadores que conocen bien el fútbol argentino. Los chilenos buscarán dar el golpe aprovechando su sólida localía, mientras que el equipo comandado por Leandro Paredes deberá imponer su autoridad desde el partido de ida en La Bombonera para evitar complicaciones en Rancagua.
    Para el “Capo de Provincia”, esta serie ante Boca representa uno de los desafíos más importantes de los últimos años, mientras que para el equipo argentino constituye una eliminatoria que exige máxima concentración desde el primer minuto.

  • El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    En el marco de la Semana de los Museos, y como parte del proceso de puesta en valor del Palacio San José acordado entre el Gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizó la propuesta Experiencia Participativa: Historia viva en el Palacio San José, una jornada abierta a la comunidad que invitó a redescubrir uno de los espacios históricos más importantes de la provincia y del país.

    Esta agenda se inscribe en una serie de acciones orientadas a recuperar, conservar y proyectar el valor histórico, cultural y turístico del Palacio, considerado un sitio central en la historia entrerriana y en la organización nacional.
    La actividad fue impulsada por la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, a través de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, junto a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Palacio San José, con el objetivo de acercar el patrimonio a la ciudadanía desde una experiencia activa, integrando historia, cultura, participación e identidad entrerriana.
    «La puesta en valor del Palacio San José forma parte de una decisión del gobernador de recuperar y proyectar espacios que son fundamentales para nuestra identidad entrerriana. Queremos que este patrimonio histórico vuelva a ser vivido, recorrido y apropiado por la ciudadanía, generando propuestas que integren cultura, participación y comunidad», expresó la secretaria de Participación y Atención Ciudadana, Valentina Götte.
    Durante la jornada, vecinos, turistas y familias participaron de recorridos teatralizados por distintos espacios del edificio histórico, intervenciones culturales, propuestas participativas, espacios gastronómicos y actividades vinculadas a la conservación de documentos históricos.
    También participaron emprendedores de Manos Entrerrianas, la marca provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, que formaron parte de la feria realizada durante la actividad, aportando identidad productiva local a la propuesta.
    Entre las experiencias se destacaron La cocina de la época, una propuesta que recuperó recetas, relatos y escenas vinculadas a la vida cotidiana del período histórico; y Tu momento en el Palacio, una activación orientada a reunir fotos y memorias de la ciudadanía para fortalecer el vínculo entre la comunidad y su patrimonio.
    El cierre de la jornada contó con una intervención musical en un espacio no tradicional del Palacio, a cargo de Nicolás Herrera, artista vinculado al folk techno, integrando lenguajes artísticos contemporáneos con la historia y la identidad del lugar.
    La propuesta permitió promover la apropiación comunitaria del Palacio San José y reafirmar su valor como patrimonio histórico, cultural y turístico de Entre Ríos.

  • Proponen declarar a Emanuel Noir

    Proponen declarar a Emanuel Noir

    Proponen declarar a Emanuel Noir

    La iniciativa fue presentada por el representante del departamento Uruguay Martín Oliva (bloque Más para Entre Ríos) y destaca tanto la trayectoria artística del músico como el impacto nacional e internacional alcanzado por el grupo surgido en la provincia.
    Según el texto parlamentario, que fue girado a la Comisión de Legislación Laboral, el reconocimiento busca poner en valor “el esfuerzo, la perseverancia, la autenticidad y la profunda identidad con el terruño” que, de acuerdo al autor del proyecto, caracterizan el recorrido personal y artístico de Noir y de la banda.
    En los fundamentos, el senador peronista reconstruye parte de la historia del cantante, haciendo referencia a sus orígenes barriales y a los trabajos que realizó junto a su familia antes de alcanzar notoriedad en la escena musical. El proyecto sostiene que Noir “ha reivindicado públicamente sus orígenes” y que esa identificación con su historia personal constituye uno de los factores de conexión con el público.