Categoría: Uncategorised

  • El gobierno interviene para solucionar el conflicto laboral en la Granja Tres Arroyos

    El gobierno interviene para solucionar el conflicto laboral en la Granja Tres Arroyos

    El gobierno interviene para solucionar el conflicto laboral en la Granja Tres Arroyos

    En la oportunidad, el mandatario realizó un repaso de las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de Entre Ríos ante lo que sucede con la empresa, que se debe «a una situación puntual atravesada por dificultades financieras y una escalada de conflictos laborales internos».
    Ratificó que la intervención de la provincia busca intentar destrabar el conflicto y preservar las fuentes de trabajo. Luego mencionó que no es la primera intervención de la provincia, teniendo en cuenta que durante 2025 la gestión ya había encabezado distintas instancias de negociación entre la empresa y los gremios para evitar una paralización total de la actividad y garantizar continuidad operativa y pagos salariales.

    Tras el encuentro en el Salón de los Gobernadores, del que participó también la vicegobernadora Alicia Aluani, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso comentó que se evaluó «la tensión que se está suscitando en la ciudad de Concepción del Uruguay, en Granja Tres Arroyos, donde por algún incumplimiento en los pagos se han suscitado medidas de fuerzas de parte de las entidades gremiales».
     
    Precisó que, ante esto, «la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de oficio, sin petición de las partes, lo cual está entre sus facultades y sus competencias», que se está llevando a cabo este jueves. «La idea es volver a acercar a las partes para acordar un cronograma de pagos seguro y que sea prudente y de posible cumplimiento», acotó.
     
    Comentó que, mientras se desarrollan estas instancias, por disposición del gobernador Frigerio, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se está asistiendo con alimentos a las familias que atraviesan esta situación de vulnerabilidad.
     
    Paralelamente, señaló que el gobierno realiza gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Económico; con las autoridades empresariales y de trabajo; y también de manera informal con los sindicatos, para intentar llegar a un punto de acuerdo, «así que creemos que nuevamente vamos a poder encauzar este este tema que es muy sensible».
     
    «El gobernador ha sido muy claro, si bien se trata de una relación de trabajo en el sector privado entre dos colectivos, los sindicatos y la empresa, termina siendo una cuestión de Estado, porque hay 900 puestos de trabajo involucrados; por eso entiende que tenemos que estar presentes y al pie del cañón para intentar acercar las partes e instar a la composición colectiva laboral», subrayó Troncoso.
     
    Por último, expresó su expectativa de que «podamos llegar a buen puerto nuevamente» e indicó que se conformó una mesa de trabajo interministerial, donde también participan ATER y Enersa, para ver «cómo podemos abordar esta conflictividad».
     
    Concursos en la administración pública
     
    Por otro lado, entre otro de los temas de la reunión de gabinete, se celebró la inminente culminación del proceso para regular los concursos en la administración pública, con la firma del decreto respectivo por parte del gobernador en estos días.
     
    «Se trata del reglamento de concursos para la administración pública, que era una deuda pendiente de muchísimos años», subrayó el ministro y destacó que, desde ahora, «vamos a contar con parámetros objetivos para el ingreso al Estado y para ocupar plantas permanentes y cargos jerárquicos dentro del escalafón, así que esto es muy importante».

  • Misterio por el hallazgo en el río Uruguay: identifican a la mujer pero nadie reclama el cuerpo

    Misterio por el hallazgo en el río Uruguay: identifican a la mujer pero nadie reclama el cuerpo

    Misterio por el hallazgo en el río Uruguay: identifican a la mujer pero nadie reclama el cuerpo

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Justicia local logró identificar el cuerpo de la mujer encontrado flotando el pasado fin de semana en un canal secundario del río Uruguay. A pesar del avance científico, el caso suma incertidumbre: ninguna persona se presentó a reclamar los restos y no existían denuncias previas por su desaparición.

    El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 17 del río, en una zona de canales cercana a las torres de alta tensión. Tras intensas tareas periciales, el personal de la Policía Científica de Entre Ríos determinó que la víctima es Ángela Rosana González, de 51 años (DNI 22.149.178), domiciliada en Concepción del Uruguay.

    La fiscal a cargo de la causa, doctora María Occhi, ordenó la difusión pública de los datos filiatorios de la mujer. La medida busca con urgencia localizar a parientes directos o allegados para notificarlos formalmente sobre el inicio de las actuaciones judiciales y la marcha de la investigación.

    Desde la Jefatura Departamental de Policía expresaron su preocupación ante la total ausencia de pedidos de localización activos vinculados a González. Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad y solicitaron que cualquier familiar o conocido se acerque a la dependencia policial más cercana para tomar conocimiento del expediente en trámite.

  • Hospital Urquiza y la tecnología de impresión 3D aplicada para la atención médica

    Hospital Urquiza y la tecnología de impresión 3D aplicada para la atención médica

    Hospital Urquiza y la tecnología de impresión 3D aplicada para la atención médica

    El Hospital Justo José de Urquiza analiza incorporar tecnología de impresión 3D aplicada a la atención médica, luego de la experiencia impulsada por el licenciado en enfermería Iñaki Etcheverry, quien comenzó a desarrollar distintas piezas destinadas al uso cotidiano dentro del centro de salud.

    Etcheverry explicó que inició sus trabajos con la fabricación de elementos menores utilizados en la atención diaria de pacientes, aunque el proyecto más innovador es una férula elaborada íntegramente mediante impresión 3D. El dispositivo fue diseñado como alternativa al yeso tradicional, especialmente para lesiones de codo, antebrazo y tobillo.
    Según detalló el profesional, las ventajas de esta nueva herramienta son múltiples. Al tratarse de una superficie no porosa, resulta más higiénica, además de ser lavable y reutilizable. A esto se suma una importante reducción de costos: mientras un yeso convencional tiene un valor cercano a los 25 mil pesos, la férula impresa en 3D ronda los 3 mil pesos.
    El funcionamiento también representa una innovación en la práctica médica. La pieza se ablanda mediante agua caliente y luego se coloca sobre la zona lesionada, adaptándose a la anatomía del paciente. Posteriormente se venda para su correcta fijación. Una vez finalizado el tratamiento, la férula puede volver a calentarse para recuperar su forma original y ser reutilizada.
    Como antecedente de este tipo de iniciativas, en 2018 la contadora María Laura Gabino realizó un trabajo de tesis en el que ya se abordaban las ventajas de la impresión 3D aplicada al ámbito sanitario, destacando especialmente la reducción de costos y las mejoras en la calidad de atención.
    Tras los resultados obtenidos, el Hospital Justo José de Urquiza evalúa ahora distintas alternativas para avanzar con esta tecnología, entre ellas la compra de una impresora 3D y la capacitación del personal, o bien la posibilidad de establecer vínculos con terceros especializados en este tipo de desarrollos.

  • La audiencia por el cierre de Granja Tres Arroyos terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio

    La audiencia por el cierre de Granja Tres Arroyos terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio

    La audiencia por el cierre de Granja Tres Arroyos terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La empresa y los gremios de la Carne y de la Alimentación se reunieron en la Secretaría de Trabajo de la Provincia pero no hubo avances. La planta está cerrada y casi 1.000 puestos de trabajo en vilo.

    La audiencia de conciliación convocada este jueves por la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para intentar destrabar el conflicto en la planta La China de Granja Tres Arroyos pasó a un cuarto intermedio. La negociación continuará la semana que viene en Paraná.

    Según surge del acta del encuentro, que se desarrolló este jueves a las 10 encabezado por el delegado de la Secretaría de Trabajo en Concepción del Uruguay, Marcos Ayerbe, hubo participación de representantes de la empresa y de los sindicatos.

    Estuvieron los secretarios Generales del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Julio Chamorro, y de la Carne, Sergio Vereda. De parte de Tres Arroyos asistió Leylén Irungaray como gestora Procesal de la compañía.

    La cumbre terminó sin ningún avance para el conflicto. “Tras el intercambio de posiciones, las partes manifiestan formalmente que no hay acuerdo en esta instancia para destrabar el conflicto salarial y cierre de los accesos a la planta”, consta en el documento.

    En un escueto comunicado, los sindicatos informaron que “no logrando un acuerdo que satisfaga a las partes se pasó a cuarto intermedio”.

    También precisaron que “a la brevedad se fijará fecha a fin de reanudar las negociaciones en sede central de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social ubicada en la ciudad de Paraná”. Sería la semana que viene, con día y hora a confirmar.

    La audiencia había sido convocada de oficio por el Gobierno provincial en medio de la crisis que atraviesa la firma avícola y el cierre por tiempo indeterminado de la planta ubicada en Concepción del Uruguay, situación que puso en riesgo más de 900 de puestos de trabajo.

  • Este sábado 30 comenzará el cronograma de pagos para la administración pública provincial

    Este sábado 30 comenzará el cronograma de pagos para la administración pública provincial

    Este sábado 30 comenzará el cronograma de pagos para la administración pública provincial

    El gobierno dio a conocer el cronograma de pagos de los haberes de mayo a activos y pasivos de la administración pública provincial, el cual se iniciará el sábado 30 de este mes y se extenderá hasta el 6 de junio.

    Cronograma de pago
    Sábado 30 de mayo: hasta 910.000 pesos.
    Martes 2 de junio: desde 910.001 hasta 1.200.000 pesos.
    Miércoles 3 de junio: desde 1.200.001 hasta 1.390.000 pesos.
    Jueves 4 de junio: desde 1.390.001 hasta 1.700.000 pesos.
    Viernes 5 de junio: desde 1.700.001 hasta 2.280.000 pesos.
    Sábado 6 de junio: superior a 2.280.001 pesos.

  • Aumentan las tarifas en el peaje Zárate desde este sábado: los nuevos valores

    Aumentan las tarifas en el peaje Zárate desde este sábado: los nuevos valores

    Aumentan las tarifas en el peaje Zárate desde este sábado: los nuevos valores

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Autovía del Mercosur informó que desde las 00:00 del sábado 30 de mayo de 2026 comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario en la Estación de Peaje Zárate.

    Autovía del Mercosur comunicó que a partir de las 00:00 horas del sábado 30 de mayo de 2026 entrará en vigencia un nuevo esquema tarifario para la Estación de Peaje Zárate, ubicada sobre la Autovía Nacional 12. La medida fue establecida a través de la Resolución 2026-717-APN-DNV#MEC.

    Desde el organismo señalaron que la actualización alcanza a todas las categorías de vehículos que transitan por el corredor vial y remarcaron que el sistema continúa funcionando exclusivamente con medios de pago electrónicos, por lo que no se acepta dinero en efectivo.

    El nuevo cuadro tarifario fue difundido oficialmente y comenzará a aplicarse de manera automática desde la medianoche del sábado, impactando tanto en usuarios particulares como en transporte de carga y pasajeros.

    Cómo será el nuevo esquema de cobro

    La empresa recordó que los conductores deberán contar con sistemas habilitados de pago electrónico para poder atravesar la estación de peaje. Entre los medios aceptados se encuentran TelePASE y otras modalidades digitales autorizadas.

    Qué deben tener en cuenta los usuarios

    El incremento tarifario comenzará a regir desde las primeras horas del sábado 30 de mayo y será aplicado en todas las categorías establecidas por la concesionaria.

    Asimismo, remarcaron que quienes no cuenten con medios de pago habilitados podrían tener inconvenientes al momento de circular por la estación de peaje, debido a que ya no se encuentra disponible la modalidad de cobro en efectivo.

  • Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Lanzan líneas de créditos hipotecarios a tasa cero para construir o mejorar tu vivienda: La Provincia de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), lanzó el programa “Raíces”, un sistema de créditos individuales a tasa cero y sin sorteos para construir o mejorar tu vivienda.

    Hay dos líneas disponibles:
    Línea 1, para construcción de vivienda en terreno propio: está destinada a quienes ya cuentan con un lote y proyectan construir su vivienda única y permanente.
    Línea 2, para ampliación, terminación o mejora de vivienda: para quienes ya cuentan con una vivienda y necesitan completarla, ampliarla o mejorar sus condiciones de habitabilidad.
    En ambos casos, se pueden solicitar de forma individual o como grupo familiar y están sujetos a evaluación económica, financiera y técnica. Se requiere de ingresos comprobables de entre 2 y 10 salarios mínimo vital y móvil (SMVM).
    Requisitos para acceder a los créditos:
    Ser mayor de 18 añosContar con DNI argentino o nacionalizadoResidir en la provincia de Entre RíosTener ingresos formales y comprobables entre 2 y 10 SMVMContar con una antigüedad laboral mínima de 1 añoEstar inscripto en el Registro de Demanda del IAPV con datos actualizadosNo registrar condición de deudor alimentarioNo haber sido beneficiario de programas habitacionales, salvo excepciones justificadasAcreditar la titularidad del terreno o inmueble, según la línea correspondienteSujeto a evaluación económica, financiera, documental y técnicaPor mayor información, consultar en el sitio web: https://entrerios.gov.ar/raices/.
    Plan de Negocios en la Incubadora de Proyectos: Durante este mes de mayo dio inicio, por sexto año consecutivo, un nuevo ciclo de capacitaciones de la Incubadora de Proyectos del programa “Villa Elisa Activa”, propuesta coordinada en conjunto entre la Municipalidad de Villa Elisa y la Asociación para el Desarrollo.
    Actualmente, los participantes se encuentran trabajando sobre la temática “Plan de Negocios”, a cargo de la Lic. Griselda Burquet.
    Son seis encuentros en los que cada emprendedor diseña su propuesta de valor, investiga sobre las relaciones estratégicas necesarias para impulsar su producto o servicio, aprende sobre estructura y gestión de costos, delinea el mapa de empatía de su cliente ideal, entre otros temas.
    Como cierre de esta etapa, los incubados presentarán su modelo de negocios mediante la técnica conocida como “elevator pitch”.
    En diálogo con Griselda Burquet, expresó: “Buscamos que cada uno pueda encontrar su valor agregado, aquello que lo diferencia dentro del mercado, desarrollando la mentalidad empresarial y fortaleciendo la actitud emprendedora”.
    Continúa la construcción de los nuevos sanitarios del Museo: Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informa que ya se culminó con la etapa de construcción de los muros y columnas del nuevo cuerpo de baños en el Museo Estancia El Porvenir.
    En estos días, se avanza con la colocación de la cubierta de madera a la vista y chapa. Una vez concluida esta instancia, se continuará con las terminaciones en ladrillo visto y con los revoques.
    Se recuerda que, cuando estén finalizados, el Museo contará con un baño para mujeres, otro para varones y uno familiar, que incluye inodoro para niños, cambiador y dimensiones especiales.
    Se continúa con la ampliación del alumbrado público: Una cuadrilla municipal se encuentra trabajando en calle Centenario de nuestra ciudad, en una nueva obra de alumbrado público con alimentación aérea.
    En la mañana de este miércoles, se encuentran en calle Centenario, desde 1950 hasta Follet Holt, pasando por Alvear, Olavarría y Las Acacias. Allí están trabajando en la colocación de columnas de alumbrado.
    Por otro lado, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informa que, durante el mes de mayo se finalizaron otras tres cuadras de iluminación: en calle El Ceibo al 1000, Alvear al 1200 y en José Moix al 2600.
    Estos cambios son parte del sistema de alumbrado público con tecnología LED que se está implementando en nuestra ciudad, para mejorar la luminosidad, la seguridad y la eficiencia energética.
    Villa Elisa, presente en el XXI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo: Representantes del sector turístico de Villa Elisa estuvieron presentes en el XXI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Rosario.
    La participación se dio a partir de una invitación de la Federación Económica de Entre Ríos y contó con la presencia del Director de Turismo, Alejo Taffarel, y de la Presidenta de la Cámara de Turismo local, Viviana Núñez.
    Durante el encuentro se abordaron distintas temáticas vinculadas a la actualidad comercial y turística del país, el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto y las oportunidades vinculadas a destinos turísticos rurales, generando espacios de intercambio y actualización junto a referentes de distintas localidades y sectores.

  • Conflicto en Concepción del Uruguay: el MOSU denunció el cierre unilateral de Granja Tres Arroyos y apuntó contra la Reforma Laboral

    Conflicto en Concepción del Uruguay: el MOSU denunció el cierre unilateral de Granja Tres Arroyos y apuntó contra la Reforma Laboral

    Conflicto en Concepción del Uruguay: el MOSU denunció el cierre unilateral de Granja Tres Arroyos y apuntó contra la Reforma Laboral

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    A través de un enérgico comunicado, la central de trabajadores uruguayense alertó que la parálisis de la planta avícola atenta contra la seguridad económica de miles de familias. Acusan a la empresa de incumplir los acuerdos

    Redacción . (Cdelu Noticias)

    La tensión social y laboral escaló al máximo en la región tras formalizarse la paralización por tiempo indeterminado de la planta frigorífica Granja Tres Arroyos (GTA). El Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU) emitió un duro pronunciamiento público manifestando su absoluto apoyo y solidaridad a los operarios afectados y a sus familias .

    Denunciaron que la firma tomó la determinación de cerrar sus puertas de forma unilateral, dejando de pagar sueldos adeudados y sumiendo a la cadena productiva local en una crisis insostenible .

    De acuerdo con el documento firmado por la organización gremial, las disputas en la avícola arrastran más de un año de capítulos complejos que afectan de manera directa la seguridad económica y alimentaria de los trabajadores .

    Las entidades sindicales remarcaron que el personal actuó con responsabilidad a lo largo de cada conflicto, llegando incluso a ceder en conquistas salariales y derechos de condiciones de trabajo para asegurar que la fábrica continuara produciendo. Sin embargo, la central obrera acusó a GTA de violar sistemáticamente los convenios refrendados con anterioridad.

    El trasfondo político y legislativo

    Para el nucleamiento gremial de Concepción del Uruguay, el cierre de la planta no constituye un hecho aislado, sino una consecuencia directa del contexto político actual del país (p. 1). El MOSU fue categórico al ligar este escenario con las recientes modificaciones en la normativa nacional:

    «Es tiempo de que la sociedad en su conjunto comprenda que estas situaciones surgen al amparo de leyes como la Ley Bases y la reciente Reforma Laboral. Anunciamos que esto sucedería y seguirá sucediendo».

    En ese sentido, apuntaron contra la empresa por «aprovechar los beneficios» otorgados por el marco legal dictado por el Ejecutivo Nacional, señalando este punto como la verdadera cuestión de fondo detrás de la parálisis productiva .

    Pedido urgente a las autoridades

    Frente a una coyuntura que golpea la subsistencia de miles de familias de la zona, el MOSU exigió la inmediata intervención del Estado para destrabar el conflicto . En la parte resolutiva del escrito, solicitaron que tomen cartas en el asunto tanto el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos como su par a Nivel Nacional

    El bloque de trabajadores concluyó advirtiendo que sostendrán el acompañamiento en las calles y que la única salida legítima radica en que los operarios recuperen sus puestos operativos bajo condiciones dignas

  • Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    VILLA ELISA: HECHO ACLARADO Y RECUPERO DE GARRAFA SUSTRAÍDA. En la noche de la víspera, personal de Comisaría de Villa Elisa inició una investigación tras tomar conocimiento, mediante una publicación en redes sociales, sobre la sustracción de una garrafa de 10 kg en una vivienda ubicada en calle Emilio Portenier al 1300.

    Tras entrevistarse con la damnificada, una ciudadana de 61 años, se constató que la misma no había radicado la denuncia formal por considerar el elemento de escaso valor.
    A raíz de ello, los efectivos policiales desplegaron tareas investigativas y realizaron un exhaustivo análisis de registros fílmicos obtenidos de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del lugar del hecho, las cuales permitieron individualizar al presunto autor del ilícito.
    Continuando con las averiguaciones pertinentes, se logró recuperar el elemento sustraído, procediéndose a su formal secuestro.
    Anoticiada la Unidad Fiscal en turno, dispuso la confección de actuados pertinentes, como la restitución del bien a su propietaria, quedando un masculino de 28 años edad supeditado a la causa.

  • Sueños Compartidos: Schoklender reveló que Aníbal Fernández le pagaba a un abogado a través de la fundación Madres de Plaza de Mayo para inventar denuncias contra el PRO

    Sueños Compartidos: Schoklender reveló que Aníbal Fernández le pagaba a un abogado a través de la fundación Madres de Plaza de Mayo para inventar denuncias contra el PRO

    Sueños Compartidos: Schoklender reveló que Aníbal Fernández le pagaba a un abogado a través de la fundación Madres de Plaza de Mayo para inventar denuncias contra el PRO

    El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, amplió este miércoles su declaración indagatoria en el juicio oral por la causa Sueños Compartidos, que investiga presuntas irregularidades en la construcción de viviendas sociales.

    En ese contexto, reveló que Eduardo Barcesat, abogado defensor de derechos humanos, mantuvo conversaciones con Hebe Pastor de Bonafini para que transmitiera a Aníbal Fernández, quien en ese entonces concentraba el control del Ministerio del Interior y Justicia, el interés de este último en iniciar una serie de denuncias permanentes contra funcionarios del PRO, requiriendo para ello financiamiento.
    Schoklender señaló que Barcesat logró convencer a Bonafini, quien a su vez habló con Fernández, para crear un centro de investigación en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Este centro recibía un subsidio directo de Aníbal Fernández que iba a Barcesat, cuya única función era generar nuevas denuncias contra funcionarios del PRO.
    Según los registros, en 2008, cuando Aníbal Fernández ejercía como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Barcesat fue nombrado profesor titular de Derecho Constitucional en dicha universidad. Schoklender aclaró que ese subsidio era fijo. Estas declaraciones se enmarcaron dentro de una enumeración sobre las distintas formas de financiamiento de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
    Además, indicó que recibieron un aporte del Ministerio de Trabajo destinado a completar los sueldos de los trabajadores, aunque ese dinero no ingresaba a la fundación sino que se depositaba directamente en cuentas de los empleados. Schoklender admitió que los recursos eran limitados y que la organización “se mantenía a pulmón”. También mencionó aportes provenientes del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, señalando que “alguno se perdió en el camino”.
    Previamente, explicó que la fundación contaba con varias fuentes de ingresos, siendo la principal los excedentes del programa Sueños Compartidos, ya que “si uno hace las cosas bien y no paga coimas, sobra plata”. Otras fuentes incluían la fabricación de paneles, donaciones de grupos extranjeros, la venta de publicaciones, y aportes de artistas y celebridades a través de festivales.
    Respecto a subsidios estatales, precisó que fueron esporádicos, como en el caso de una radio de las Madres de Plaza de Mayo, que recibió propaganda de la empresa concesionaria de la Hidrovía.
    El juicio, que comenzó en febrero y se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adrián Grünberg, Adriana Palliotti y Ricardo Basílico, investiga una presunta administración fraudulenta que tuvo lugar entre marzo de 2008 y junio de 2011. Durante ese período, la Fundación Madres de Plaza de Mayo recibió 748 millones de pesos del gobierno de Cristina Kirchner para la construcción de viviendas sociales en todo el país mediante el programa Sueños Compartidos.
    La acusación sostiene que 206 millones de pesos de ese total fueron desviados y no se destinaron a la construcción de viviendas. El proceso cuenta además con un segundo tramo que indaga un presunto lavado de dinero a través de empresas vinculadas a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
    En cuanto a antecedentes, el abogado Eduardo Barcesat presentó numerosas denuncias penales y pedidos de juicio político contra periodistas independientes y funcionarios del PRO durante la presidencia de Mauricio Macri. Entre sus acciones más relevantes se destacan:
    – En 2019, promovió en España un juicio por lawfare contra periodistas que investigaron a Cristina Kirchner, incluidos Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, Luis Majul y Daniel Santoro. Ese mismo año se presentó como abogado del empresario kirchnerista Gerardo Ferreira.
    – Denunció a Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Marcos Peña y Germán Garavano, entre otros ministros, por el uso de decretos de necesidad y urgencia (DNU) en 2016, en particular el que declaró la emergencia en seguridad y autorizó el derribo de aviones, acusándolos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
    – Acusó a Patricia Bullrich por presunta violación de secretos tras la difusión de datos sobre custodias y domicilios vinculados a Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos.
    – Presentó denuncias contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich en relación con la desaparición de Santiago Maldonado, por presunta desaparición forzada, encubrimiento y abuso de autoridad.
    – Contra Mauricio Macri y el entonces ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, por asistir al acto inaugural de la Sociedad Rural Argentina mientras el Estado litigaba judicialmente por la venta del predio de Palermo.