Categoría: Uncategorised

  • Estados Unidos bombardeó puntos estratégicos de Irán mientras siguen las negociaciones de paz

    Estados Unidos bombardeó puntos estratégicos de Irán mientras siguen las negociaciones de paz

    Estados Unidos bombardeó puntos estratégicos de Irán mientras siguen las negociaciones de paz

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Los ataques balísticos en el marco del conflicto en Medio Oriente entre Irán, Estados Unidos e Israel sumaron un nuevo episodio este lunes con reportes de bombardeos en el sur de Irán. Esta acción ocurrió apenas un par de horas después de que Donald Trump anunciara una supuesta entrega de uranio enriquecido iraní a su país.

    Según declaró el portavoz del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Timothy Hawkins, a CNN, “las fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo ataques de autodefensa en el sur de Irán para proteger a nuestras tropas de las amenazas planteadas por las fuerzas iraníes”. En concreto, Hawkins indicó que los ataques se dirigieron contra “embarcaciones iraníes que intentaban colocar minas” y “sitios de lanzamiento de misiles”.
    Además, el vocero subrayó que estas acciones se mantienen dentro de los límites establecidos por el «alto al fuego» vigente entre ambas partes del conflicto. “El Comando Central de Estados Unidos continúa defendiendo a nuestras fuerzas mientras actúa con moderación durante el alto al fuego en curso”, afirmó.
    Poco antes de que se difundieran los reportes sobre el nuevo bombardeo, Donald Trump aseguró que Teherán entregará su uranio enriquecido, uno de los focos que detonaron el conflicto en Medio Oriente. El anuncio fue publicado a través de Truth Social, la red social del exmandatario, donde suele emitir comunicados. En su mensaje escribió: “El uranio enriquecido (¡polvo nuclear!) será entregado inmediatamente a Estados Unidos para su repatriación y destrucción o, preferiblemente, en coordinación con la República Islámica de Irán, destruido in situ o en otro lugar aceptable, con la Comisión de Energía Atómica, o su equivalente, como testigo de este proceso”.
    De confirmarse esta entrega, se resolvería uno de los principales puntos de conflicto entre ambos países. A pesar de los recientes ataques de autodefensa, Trump señaló en un posteo previo que los contactos con Irán “progresan bien” y que estos “traerán verdadero poder, fuerza y paz para Oriente Medio por primera vez en 5,000 años”.

  • Polémica por las tortas fritas: Frigerio dijo que no hubo intención de prohibirlas

    Polémica por las tortas fritas: Frigerio dijo que no hubo intención de prohibirlas

    Polémica por las tortas fritas: Frigerio dijo que no hubo intención de prohibirlas

    La polémica por las tortas fritas en escuelas entrerrianas sumó un nuevo capítulo luego de que el gobernador Rogelio Frigerio respondiera personalmente cuestionamientos en redes sociales y negara que existiera una intención de prohibir comidas tradicionales en actos patrios.

    La controversia se había originado tras la difusión de la Circular N° 5 de la Dirección de Comedores, donde se desalentaba la elaboración de alimentos fritos en los comedores escolares para las celebraciones del 25 de Mayo y se sugerían alternativas “de menor costo y mejor composición nutricional”, como bizcochuelos caseros o productos de panadería.
    El mensaje que motivó la respuesta del gobernador
    La discusión escaló durante el lunes 25 de Mayo, luego de que usuarios en redes sociales cuestionaran una publicación del gobernador vinculada a los festejos patrios en Gualeguaychú.
    En una historia publicada en su cuenta oficial de Instagram, Frigerio compartió el mensaje de una seguidora que cuestionaba la recomendación difundida por el área de Comedores Escolares. En la captura podía leerse:
    “Ah comiendo empanadas fritas, mientras prohíbe que las escuelas agasajen a sus alumnos con chocolate caliente; facturas y tortas fritas!!!!”
    Sobre esa publicación compartida, el mandatario escribió en letras destacadas: “Y para que quede claro:”.
    La respuesta completa de Frigerio
    A continuación, Frigerio publicó una respuesta directa donde buscó despejar la controversia:
    “Feliz día de la Patria! Jamás prohibiría nada. La informaron mal. Fue una sugerencia de las nutricionistas del área de comedores que creo que se equivocaron. Está bien cuidar la alimentación de los alumnos pero eso no tiene que implicar ir en contra de nuestras tradiciones. Hoy comí tortas fritas, empanadas fritas y buseca. Muy rico todo. Hoy a la noche ayuno”.
    La respuesta de Frigerio apareció en medio de una discusión que excedió lo estrictamente nutricional y derivó en un debate sobre costumbres populares fuertemente vinculadas a las celebraciones patrias en Entre Ríos.
    El “tortafritazo” frente a Casa de Gobierno
    Mientras los actos oficiales se desarrollaban en distintos puntos de Entre Ríos, organizaciones sociales y gremiales realizaron el lunes por la tarde un “tortafritazo” frente a Casa de Gobierno, en Paraná.
    La actividad fue impulsada por el espacio Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, en rechazo a la circular difundida por el área de Comedores Escolares.
    Durante la protesta, el dirigente de AGMER Fabián Peccín afirmó que la medida apuntaba a “ir paulatinamente despojando al pueblo de derechos, conquistas, cultura popular y pertenencia social”. Fuente La Paz Digital

  • Joyas, relojes y millones de dólares: el botín que había robado a deportistas de Estados Unidos la misma banda que asaltó a Del Potro

    Joyas, relojes y millones de dólares: el botín que había robado a deportistas de Estados Unidos la misma banda que asaltó a Del Potro

    Joyas, relojes y millones de dólares: el botín que había robado a deportistas de Estados Unidos la misma banda que asaltó a Del Potro

    Bastián Jiménez Freraut (28) e Ignacio Zúñiga Cartes (21), dos ciudadanos chilenos integrantes de la banda que a mediados de este mes desvalijó la casa del tenista argentino Juan Martín del Potro en Tandil y que fueron detenidos la semana pasada, cuentan con antecedentes por robos millonarios en Estados Unidos. Según informó Clarín, el grupo tenía como modalidad asaltar viviendas de deportistas de élite para sustraer botines valuados en millones de dólares, entre ellos relojes, joyas y bolsos de diseñador. Entre las víctimas se encuentran jugadores de la NBA, la NFL, e incluso Travis Kelce, prometido de la cantante Taylor Swift. Se estima que el valor total de lo robado supera los dos millones de dólares.

    De acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso Clarín, el primer robo ocurrió el 5 de octubre de 2024, alrededor de las 19:30 horas, cuando el grupo irrumpió en la casa del jugador de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, en Missouri, y se llevó diversos objetos de valor y efectivo.
    Dos días después, Travis Kelce denunció otro robo en su domicilio, también mientras disputaba un encuentro contra los New Orleans Saints. Aunque las autoridades no precisaron qué se llevaron en cada caso, se confirmó que en ambos atracos fueron sustraídos joyas, relojes, dinero en efectivo y otros artículos de lujo, con un valor estimado cercano a 11 mil dólares.
    La banda continuó con sus actos ilícitos. El 21 de octubre, robaron la casa de un jugador de fútbol americano de los Tampa Bay Buccaneers, cuyo nombre no trascendió, también durante un partido. En esta ocasión se llevaron joyas, un reloj Rolex, un maletín Louis Vuitton e incluso un arma de fuego, por un valor aproximado de 167 mil dólares.
    El 2 de noviembre fue asaltada la residencia del basquetbolista Bobby Portis, de los Milwaukee Bucks, ubicada en Wisconsin. Nuevamente eligieron el momento en que el deportista participaba en un juego para ingresar a su hogar y sustraer una caja fuerte con relojes, cadenas, objetos personales, joyas y dinero en efectivo, además de una valija y bolsos de diseñador. El valor del botín ascendió a 1.484.000 dólares.
    Portis hizo público el hecho a través de sus redes sociales, solicitando ayuda para recuperar sus pertenencias. «Considero a Milwaukee mi hogar. Anoche, mientras estaba en el trabajo, mi casa fue allanada y muchos de mis objetos de valor fueron robados. Si tienes alguna pista o información, por favor envíala. Hay recompensa por información que lleve a la recuperación o arrestos», escribió.
    Mientras la investigación avanzaba, la Policía obtuvo una orden de registro para una cuenta de iCloud de uno de los ladrones, donde hallaron fotos de los relojes robados en Kansas tomadas solo dos días después del robo, así como imágenes y búsquedas relacionadas con la segunda víctima. Incluso apareció una fotografía cercana al lugar del robo en la que uno de los implicados posaba con algunos objetos sustraídos.
    El 9 de diciembre, la banda volvió a actuar al ingresar a la casa del mariscal de campo de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow, mientras el equipo jugaba en Arlington, Texas. En esta oportunidad llevaron bolsos de diseñador, anteojos, relojes y joyas por un valor aproximado de 300 mil dólares.
    Finalmente, el 19 de diciembre de 2024, la ola de robos culminó con el asalto a la vivienda de la estrella de los Memphis Grizzlies, Jamel «Ja» Morant, mientras disputaba un partido contra los Golden State Warriors. El botín fue millonario e incluyó alrededor de un millón de dólares en joyas, relojes y bolsos de lujo.
    La caída de la banda comenzó el 10 de enero de 2025, cuando cuatro de los siete implicados en los robos a deportistas estadounidenses —Alexander Esteban Huaiquil Chavez, Sergio Andrés Cabello, Bastian Alejandro Morales y Jordan Francisco Sánchez— fueron arrestados en Ohio luego de ser detenidos por una infracción de tránsito mientras conducían una camioneta Chevrolet Trailblazer negra de 2021 con placas de Florida. Durante el arresto, las autoridades encontraron identificaciones falsas y herramientas para cometer robos.
    Se supo además que los ladrones habrían robado en las casas de otros atletas profesionales, como Luka Doncic, de Los Angeles Lakers; Tyler Seguin, de los Dallas Stars; y Mike Conley Jr., de los Minnesota Timberwolves, aunque no se brindaron detalles adicionales sobre estos casos.
    A mediados de mes, Bastián Jiménez Freraut e Ignacio Zúñiga Cartes, quienes tenían una alerta roja de Interpol y no habían sido detenidos, volvieron a robar junto a otros cómplices en la casa de Juan Martín del Potro, llevándose joyas de oro, relojes, una alianza de oro perteneciente a la madre del deportista y recuerdos profesionales, junto con algunas de sus raquetas.
    Poco después, ambos chilenos fueron capturados junto a dos cómplices de la misma nacionalidad y un argentino. Curiosamente, al igual que sus compañeros detenidos en Estados Unidos, la banda fue descubierta debido a una infracción vial: una multa de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires relacionada con el Chevrolet Astra bordó que utilizaron para llegar y huir de Tandil.

  • Concepción tendrá el 2° Encuentro de Deporte Adaptado

    Concepción tendrá el 2° Encuentro de Deporte Adaptado

    Concepción tendrá el 2° Encuentro de Deporte Adaptado

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará este viernes el 2° Encuentro de Deporte Adaptado y Recreación, organizado por la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Dirección de Deportes. Será de 9 a 13.30 horas en el Centro de Educación Física N° 3 “Hugo Mario La Nasa”.

    Allí se desarrollarán actividades inclusivas, recreativas y deportivas para niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad. Quienes participen podrán compartir, aprender y divertirse, en el marco de la construcción de una comunidad más inclusiva para todos.
    Participarán instituciones que trabajan con personas con discapacidad, como así también otras instituciones vinculadas al deporte, la recreación y la inclusión de las personas con discapacidad dentro del sistema educativo. Acompañarán estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Concepción del Uruguay y un grupo de quinto año de la Escuela Normal “Mariano Moreno”, perteneciente a la modalidad Educación Física.
    Se desarrollarán actividades en el espacio cubierto del CEF y otras en el playón, “donde los chicos transitarán por propuestas de habilidades motoras, capacidades condicionales y habilidades coordinativas”, tras lo cual habrá un corte de hidratación y merienda, explicó el profesor Joaquín Erramuspe.
    Por otra parte, en el sector de pista y campo se desarrollarán las actividades de atletismo: carreras, salto en largo y lanzamientos. La jornada finalizará con un almuerzo compartido y actividades recreativas.
     

  • FIFA confirmó el centro de entrenamiento donde se instalará la Scaloneta en el Mundial de los Estados Unidos, México y Canadá 2026

    FIFA confirmó el centro de entrenamiento donde se instalará la Scaloneta en el Mundial de los Estados Unidos, México y Canadá 2026

    FIFA confirmó el centro de entrenamiento donde se instalará la Scaloneta en el Mundial de los Estados Unidos, México y Canadá 2026

    FIFA confirmó este lunes los campamentos oficiales de las 48 selecciones que disputarán la Copa del Mundo 2026. Tal como se esperaba, la selección argentina, conocida como la Scaloneta, se alojará en el Compass Minerals National Performance Center, un centro de entrenamiento de última generación perteneciente al Sporting Kansas City de la MLS.

    Solo dos equipos, Panamá y Egipto, tendrán su concentración en Canadá, mientras que siete selecciones — Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Uruguay, Túnez y México — establecerán su campamento base en territorio mexicano, de cara al inicio del torneo el próximo 11 de junio.
    La elección de Kansas City representa una ventaja estratégica para Argentina, dado que el Mundial se desarrollará en tres países y con grandes distancias entre sedes. La ubicación central de la ciudad en el mapa hace que sea muy codiciada, ayudando a minimizar los traslados largos que la FIFA intenta evitar.
    El debut argentino será el martes 16 de junio en el Estadio Arrowhead de Kansas City, Misuri, contra Argelia. Para los siguientes partidos, ante Australia (lunes 22 de junio, 14 horas) y Jordania (sábado 27, 23 horas) — ambos en Dallas — el equipo solo deberá realizar un vuelo de dos horas, e incluso se instalaría ahí a principios de junio, antes de los amistosos previos contra México y Honduras, que podrían tener lugar en Las Vegas y Miami, respectivamente.
    “Más de una docena de los 42 equipos clasificados visitaron Kansas durante el último año y diría que diez han estado aquí más de una vez, lo cual es bastante increíble”, declaró Pam Kramer, directora general del Comité Organizador local Kansas 2026, en una mesa redonda con la prensa.
    Además de Argentina, Argelia (Universidad de Kansas), Inglaterra (Complejo deportivo de Swope) y Países Bajos (actual instalación de entrenamiento de KC) también tendrán su base en esta ciudad, conocida como la cuna del jazz.
    El Compass Minerals National Performance Center, inaugurado en enero de 2018, cuenta con tres canchas de fútbol con medidas internacionales y dos de césped sintético. Al centro de estas se encuentra un gimnasio de dos pisos equipado con aulas, espacios para videoanálisis y una plataforma de observación.
    El centro incluye un avanzado laboratorio de rendimiento deportivo con cámaras hiperbáricas para el tratamiento de lesiones musculares, piscinas de crioterapia y una sala de recuperación. Además, dispone de tres aulas con paredes móviles, seis salas de descanso, una amplia cafetería y áreas para eventos, donde se pueden instalar espacios recreativos según necesidad.
    En cuanto a los equipos que se alojarán en México, Sudáfrica, rival de México en el partido inaugural que se jugará en el Estadio Azteca, tendrá su campamento en Pachuca, Hidalgo, ubicado a 90 kilómetros al norte de la capital mexicana. Este equipo integra el grupo A junto a México, Corea del Sur y República Checa.
    Corea del Sur se concentrará en Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones del club Chivas de Guadalajara, uno de los más importantes de la liga local. Por su parte, México, dirigido por Javier Aguirre, ubicará su cuartel general en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, situado al sur de Ciudad de México, cerca del Estadio Azteca.
    Irán, integrante del grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, tendrá su base en Tijuana, Baja California, en las instalaciones del equipo Xolos de Tijuana de la liga local, a pesar de no disputar partidos en México. Claudia Sheinbaum, presidenta de Ciudad de México, confirmó que Estados Unidos solicitó que la selección iraní no pernocte en su territorio, por lo que México ofreció hospedar al equipo.
    Colombia, que forma parte del grupo K junto con Portugal, República Democrática del Congo y Uzbekistán, trabajará en Guadalajara, en las instalaciones del club Atlas. El debut colombiano será el 17 de junio ante Uzbekistán en el Estadio Azteca; el 23 enfrentará a RD Congo en Guadalajara y cerrará la fase de grupos frente a Portugal el 27 de junio en Miami.
    Uruguay, del grupo H junto a España, Cabo Verde y Arabia Saudí, concentrará en Cancún, Quintana Roo, en el Mayakoba Training Center. El conjunto dirigido por Marcelo Bielsa solo jugará un partido en México, el 26 de junio contra España en Guadalajara.
    Finalmente, Túnez, que integra el grupo F con Países Bajos, Japón y Suecia, se alojará en Monterrey, Nuevo León, en el norte de México.

  • Presentarán este miércoles un libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Presentarán este miércoles un libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Presentarán este miércoles un libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Con una charla abierta, será presentado este miércoles el libro “¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en el nivel medio (Argentina, 1870-1940)”, escrito por la investigadora del CONICET Laura Graciela Rodríguez, quien abordará el proceso histórico del ingreso femenino a las instituciones estatales y la construcción de roles diferenciales en el sistema educativo argentino.

    Será de 19 a 21 en el Auditorio Municipal “Arturo Umberto Illia”, con organización conjunta de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Instituto de Estudios Sociales-INES (CONICET-UNER), AGMER Uruguay y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
    La actividad está destinada a docentes de todos los niveles, investigadores, graduados, estudiantes de la Facultad y público interesado en la temática.
    Esta iniciativa es impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria (Sede Uruguay), con el objetivo de estrechar vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.
    Las personas interesadas deben inscribirse en https://url-shortener.me/MIDE. Asimismo, el libro puede ser descargado gratuitamente en https://bit.ly/DescargarLibroLauraRodriguez
    Sobre el libro
    Aborda un tema crucial para la historia de las mujeres: su ingreso a las instituciones educativas de la escuela primaria, que les abrieron un horizonte de posibilidades inexistentes hasta ese momento. El libro analiza el acceso y la permanencia de las mujeres como alumnas y docentes en los primeros establecimientos de nivel medio y especial, creados por el Estado nacional en Capital Federal y las provincias entre 1870 y 1940. De acuerdo a los documentos oficiales de la época, este nivel se dividía en establecimientos de enseñanza secundaria (Colegios Nacionales y Liceos de Señoritas), normal (Escuelas Normales) y especial (Escuelas de Oficio o Escuelas Profesionales de mujeres, Escuelas Comerciales y Escuelas de Artes y Oficios de varones).

  • Dos matrimonios compraron un quiosco con sus ahorros para darle trabajo jóvenes que viven en la calle: “Hay que dar empleo a las personas que tenemos al lado”

    Dos matrimonios compraron un quiosco con sus ahorros para darle trabajo jóvenes que viven en la calle: “Hay que dar empleo a las personas que tenemos al lado”

    Dos matrimonios compraron un quiosco con sus ahorros para darle trabajo jóvenes que viven en la calle: “Hay que dar empleo a las personas que tenemos al lado”

    Mientras en varias ciudades europeas desaparecen negocios tradicionales, un pequeño quiosco del barrio madrileño de Arganzuela encontró una manera diferente de subsistir. Cuatro amigos invirtieron sus ahorros para comprar este local, que no solo vende diarios, revistas y café, sino que también funciona como una herramienta de integración social para personas en situaciones extremas.

    Este proyecto, llamado Somos Talita, fue creado por dos matrimonios amigos que decidieron destinar sus ahorros a un comercio con impacto comunitario. La iniciativa surgió tras múltiples conversaciones sobre las dificultades que enfrentan muchas personas para acceder a un empleo estable.
    Lejos de apostar por un modelo comercial convencional, los impulsores priorizan a quienes suelen quedar excluidos del mercado laboral, como personas en situación de calle, migrantes o víctimas de violencia.
    La iniciativa rápidamente atrajo la atención del barrio al combinar trabajo cotidiano con cercanía humana.
    La primera persona contratada fue Abdul, un joven marroquí que enfrentó grandes dificultades desde su llegada a España, llegando incluso a dormir varias noches en la calle. Los fundadores del proyecto lo conocieron a través de la organización Mundo Justo y comprendieron que el empleo podía ser una oportunidad concreta para reorganizar su vida.
    Con el tiempo, Abdul logró establecer una rutina estable y cierta tranquilidad que antes no tenía. Actualmente, combina sus jornadas laborales en el quiosco con entrenamiento de boxeo y clases para obtener su licencia de conducir. Según los impulsores del proyecto, el cambio más significativo no ha sido económico, sino emocional y social.
    Con el paso de los meses, el quiosco se ha convertido también en un punto de encuentro habitual para vecinos de Arganzuela. Los responsables sostienen que el espacio contribuye a recuperar vínculos humanos en ciudades cada vez más impersonales y aceleradas. “Las personas mayores se sienten queridas”, explican al describir el clima cotidiano que se genera alrededor del local y la relación con los transeúntes.
    Jesús García Melgares, uno de los creadores, destacó que el proyecto no nació desde una lógica tradicional de voluntariado o asistencia puntual, sino con la intención de construir vínculos reales y generar oportunidades concretas para que quienes atraviesan dificultades recuperen autonomía e integración social.
    “No hacemos voluntariado”, aclaró, explicando que la relación con Abdul se basa en el acompañamiento y la fraternidad cotidiana, no en una relación de superioridad.
    Actualmente, los responsables de Somos Talita buscan expandir la propuesta incorporando la venta de café para llevar y libros usados, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, aún enfrentan limitaciones legales vinculadas a las licencias municipales para administrar más de un quiosco en Madrid.
    A pesar de estos obstáculos, aseguran que la experiencia ratifica una enseñanza clave: incluso un espacio pequeño puede transformar la vida de alguien cuando se le brinda una oportunidad concreta y sostenida en el tiempo.

  • Capacitan sobre seguridad vial en escuelas secundarias

    Capacitan sobre seguridad vial en escuelas secundarias

    Capacitan sobre seguridad vial en escuelas secundarias

    Se dictó este martes el taller de seguridad vial destinado a estudiantes secundarios, a cargo de representantes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Jefatura Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos, RUS y el Hospital “Justo José de Urquiza”, en tanto la Dirección Departamental de Escuelas participa de la organización, articulando la participación de los alumnos.

    La capacitación es organizada con el objetivo de promover la concientización y la formación en materia de prevención y responsabilidad vial entre los jóvenes. A través de estas jornadas se busca fortalecer la educación vial en el ámbito escolar y generar conciencia sobre la importancia de construir una convivencia más segura y responsable en calles y rutas.
    La jornada se desarrolló en la Escuela de Educación Técnica N° 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia” y estuvo destinada a 130 estudiantes tanto de la EET como de la Escuela Secundaria N° 25 “Prof. Roberto Luis Nouche”, la Escuela Secundaria N° 16 “Congreso de Oriente” y la Escuela Secundaria N° 30 “Río de los Pájaros”.
    El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Gustavo Hanza, explicó que la capacitación está dirigida a estudiantes de 5° y 6° año, que obtuvieron la licencia de conducir o se encuentran en condiciones de obtenerla.
    Continúa el ciclo
    El segundo encuentro se realizará el martes 2 de junio, a las 9 horas en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, a donde asistirán estudiantes de la EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” y de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”.
     

  • Independiente sueña con el retorno de Esequiel Barco: qué chances hay de repatriarlo

    Independiente sueña con el retorno de Esequiel Barco: qué chances hay de repatriarlo

    Independiente sueña con el retorno de Esequiel Barco: qué chances hay de repatriarlo

    Independiente ya comenzó a moverse de manera silenciosa de cara al próximo mercado de pases, y un nombre volvió a ganar fuerza en Avellaneda: el de Esequiel Barco. La dirigencia del Rojo realizó un primer sondeo para evaluar la posibilidad de concretar el regreso del extremo surgido de las divisiones inferiores del club, quien actualmente juega en Spartak Moscú. Desde el entorno del jugador dejaron abierta la puerta a una eventual vuelta al fútbol argentino.

    El atacante de 27 años atraviesa un buen momento en Rusia. Este fin de semana se consagró campeón de la Copa de Rusia tras la victoria de Spartak por penales frente a Krasnodar, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Desde su llegada al fútbol ruso, Barco acumula 73 partidos, con 22 goles y 18 asistencias, cifras que reflejan la evolución futbolística de un jugador que dejó una impronta importante en Independiente antes de emigrar.
    Sin embargo, la operación está lejos de ser sencilla. El principal obstáculo es contractual: Barco tiene contrato con Spartak hasta diciembre de 2027 y en Avellaneda tienen claro que no realizarán maniobras económicas excesivas, especialmente en un año marcado por el clima político y electoral que desembocará en las urnas a fin de año.
    A esta dificultad se suma otra clave: Independiente continúa con inhibiciones para incorporar jugadores. Para poder fichar, primero deberá cancelar la deuda que mantiene con Fernando Gaibor, cercana a los 1,5 millones de dólares. Solo una vez levantada esta inhibición, el club podrá avanzar formalmente en el mercado de refuerzos.
    El nombre de Barco ya había surgido en mercados anteriores, aunque nunca estuvo realmente cerca de concretarse su retorno. Esta vez, sin embargo, la dirigencia buscará avanzar para repatriar a un futbolista querido por el público, campeón y figura de la Copa Sudamericana 2017, además de representar un golpe de efecto en un mercado en el que el club primero necesitará vender para equilibrar sus cuentas.
    En este contexto, el eventual regreso de Barco conjuga deseo deportivo, necesidad política e impacto emocional. Independiente sabe que no será fácil, pero también entiende que, tras varios mercados sin grandes novedades, recuperar a uno de los últimos grandes futbolistas surgidos de su cantera sería un mensaje contundente tanto para adentro como para afuera del club.

  • Concepción del Uruguay recibirá una histórica charla sobre masonería femenina

    Concepción del Uruguay recibirá una histórica charla sobre masonería femenina

    Concepción del Uruguay recibirá una histórica charla sobre masonería femenina

    Este viernes 29 de mayo a las 20 horas se realizará en Concepción del Uruguay la charla abierta “Mujeres que Construyen – Historia y presente de la Masonería femenina”, un evento inédito para la ciudad que contará con la presencia de altas autoridades del Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina.

    La actividad se desarrollará en el Templo Masónico ubicado en calle 8 de Junio 730, con entrada libre y gratuita, y estará destinada a toda la comunidad interesada en conocer el rol, la historia y la actualidad de la mujer dentro de la masonería.
    Durante la jornada, las representantes del Gran Oriente Simbólico Femenino brindarán una exposición sobre el desarrollo de la masonería femenina en el país y posteriormente compartirán un espacio de diálogo e intercambio con el público presente.
    Desde la organización destacaron la importancia institucional e histórica de esta visita, señalando que se trata de un hecho sin precedentes para Concepción del Uruguay y la región, ya que el encuentro tiene además como objetivo comenzar a dar los primeros pasos para la futura instalación y desarrollo de la masonería femenina en la ciudad.
    La propuesta busca generar un espacio abierto de reflexión, construcción y participación, promoviendo valores vinculados al pensamiento, la igualdad, la formación y el compromiso social.
    La invitación se encuentra abierta a toda la comunidad.