Categoría: Uncategorised

  • «Mini RIGI»: las claves de la iniciativa para inversiones de pymes desde 150 mil dólares que reglamentó el Gobierno

    «Mini RIGI»: las claves de la iniciativa para inversiones de pymes desde 150 mil dólares que reglamentó el Gobierno

    «Mini RIGI»: las claves de la iniciativa para inversiones de pymes desde 150 mil dólares que reglamentó el Gobierno

    El Gobierno reglamentó el nuevo Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), una modalidad similar a un “mini RIGI” destinada a impulsar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas con desembolsos que van desde los US$150.000 hasta los US$9 millones.

    La iniciativa, oficializada este martes por ARCA junto con las secretarías de Agricultura y de Energía, contempla beneficios fiscales relacionados con la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada de saldos técnicos de IVA.
    Este esquema fue incorporado en la ley 27.802 de Modernización Laboral y busca extender a las pymes incentivos tributarios comparables a los previstos en el RIGI para grandes inversiones.
    Según explicó ARCA, el régimen pretende “promover el desarrollo económico y de las cadenas de valor, fortalecer la competitividad de diversos sectores, favorecer la creación de empleo e incrementar las exportaciones”.
    El beneficio está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a asociaciones, fundaciones, mutuales y otras entidades civiles. Para acceder, deberán contar con el Certificado MiPyME vigente y estar registradas ante ARCA en las categorías habilitadas.
    Uno de los principales incentivos es la posibilidad de amortizar inversiones de manera acelerada en el Impuesto a las Ganancias. En el caso de bienes muebles amortizables, las empresas podrán deducir la inversión en dos cuotas anuales consecutivas, mientras que ciertas categorías especiales —como sistemas de riego, bienes de eficiencia energética o mallas antigranizo— podrán amortizarse íntegramente en un solo ejercicio.
    Asimismo, el régimen incluye la devolución anticipada de créditos fiscales de IVA vinculados a inversiones productivas. De acuerdo con el tributarista Sebastián Domínguez, el sistema permitirá solicitar la devolución de esos saldos a favor luego de tres períodos fiscales mensuales desde que sea procedente su cómputo, mejorando el flujo de caja de las empresas y reduciendo el costo financiero de invertir.
    Los montos mínimos de inversión varían según el tamaño de la empresa: para microempresas, el piso será de US$150.000; para pequeñas empresas, US$600.000; para medianas tramo 1, US$3,5 millones; y para medianas tramo 2, US$9 millones. El plazo para concretar las inversiones será de dos años.
    Domínguez destacó que la publicación de la resolución conjunta “completa parte de la reglamentación” y deja al régimen “formalmente en condiciones de comenzar a operar”. Sin embargo, advirtió que aún faltan definiciones clave para que el esquema funcione plenamente.
    Entre los aspectos pendientes mencionó que ARCA no ha implementado el Sistema de Gestión de Inversiones (SGI), la plataforma web mediante la cual las empresas deberán registrar proyectos, seleccionar beneficios y tramitar su adhesión. Tampoco se publicaron las normas que determinarán qué bienes específicos integrarán las categorías exceptuadas de los montos mínimos de inversión.
    El especialista también señaló que persisten dudas sobre el mecanismo de devolución del IVA y advirtió que los umbrales mínimos podrían excluir a una parte importante de las micro y pequeñas empresas. “US$150.000 para microempresas y US$600.000 para pequeñas empresas dejarán fuera a una porción significativa de las MiPyMEs, especialmente a las más pequeñas”, afirmó.
    A pesar de estas limitaciones, desde el sector empresario consideran que el RIMI representa un intento del Gobierno por generar un esquema de incentivos focalizado en inversiones productivas de menor escala, en un contexto de caída de la actividad económica y restricciones de financiamiento para las pymes.

  • Información de Caseros

    Información de Caseros

    Información de Caseros

    RECUPERACIÓN DE CAMINOS VECINALES

    Se efectúan trabajos de mantenimiento en los caminos rurales del ejido de Caseros. En esta ocasión, maquinarias y personal municipal trabaja en la nivelación de caminos, limpieza y construcción de cunetas y compactación de alcantarillas con material calcáreo.
    Las tareas se realizan en el sector noroeste a dos mil metros de la localidad.
    El principal objetivo es mejorar el drenaje y facilitar el paso del agua de un lado al otro del camino sobre todo en los días de abundantes precipitaciones.
    En los próximos días se continuarán estos trabajos de acondicionamiento de caminos rurales del ejido.

  • La canción de 1977 compuesta en 10 minutos que los productores coinciden en que sigue siendo «la mejor de dos acordes de todos los tiempos»

    La canción de 1977 compuesta en 10 minutos que los productores coinciden en que sigue siendo «la mejor de dos acordes de todos los tiempos»

    La canción de 1977 compuesta en 10 minutos que los productores coinciden en que sigue siendo «la mejor de dos acordes de todos los tiempos»

    Sencilla y poderosa, así es *Dreams*, uno de los mayores éxitos de Fleetwood Mac que continúa sonando en numerosas emisoras dedicadas a la música de las décadas del 70, 80 y 90. Recientemente, el reconocido productor musical Rick Beato la calificó como la mejor canción de dos acordes de todos los tiempos.

    Beato sostiene una idea que a primera vista puede parecer contradictoria: las canciones más simples suelen ser también las más difíciles de interpretar. Sin embargo, destaca que existen grandes éxitos formados por apenas dos acordes, como es el caso de *Dreams*, que logra transmitir una gran emoción pese a su estructura minimalista.
    En un video compartido en YouTube, el productor explica que “la razón por la que estas canciones suenan completas es porque tienen estrofas geniales y estribillos aún mejores”. En este tipo de temas, el coro asume el peso musical, acompañado de armonías vocales que se elevan en tono e intensidad, generando una sensación de movimiento que la progresión de acordes no puede proporcionar por sí sola. “Los estribillos, con registros vocales más agudos, hacen que las canciones suenen completas”, agrega.
    Entre las obras destacadas por Beato en la cumbre de las canciones de dos acordes se encuentran también *A Horse with No Name* de America, un tema de folk-rock que alcanzó el número 1 en la Billboard Hot 100 y catapultó a la banda a la fama gracias a su atmósfera hipnótica basada en la repetición de acordes, y *Something in the Way*, incluido por Nirvana en su emblemático álbum *Nevermind*, cuya fuerza reside en un minimalismo austero y una carga emocional intensa.
    *Dreams*, escrita por Stevie Nicks en apenas diez minutos e incluida en el álbum *Rumours* (1977), se caracteriza por una estructura sostenida en un ritmo constante de batería y una instrumentación etérea. La voz de Nicks, como en muchos otros temas de Fleetwood Mac, adquiere un protagonismo singular.
    El tema resurgió en popularidad en 2020, cuando un video viral impulsó su regreso a la lista Billboard Hot 100 más de cuatro décadas después de su lanzamiento original. Sin embargo, en paralelo, la trayectoria de la banda estaba llegando a su fin.
    Formado en el Reino Unido en 1968, Fleetwood Mac alcanzó gran éxito tras la publicación de su álbum homónimo en 1975 en Estados Unidos, tras la incorporación de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Con ellos, junto a Mick Fleetwood, Christine y John McVie, la banda transitó hacia un soft rock que les permitió encadenar numerosos éxitos y obtener en 1998 su ingreso al Salón de la Fama del Rock.
    En 2018, Lindsey Buckingham fue despedido tras un incidente confuso durante un concierto benéfico y, a pesar de una operación de corazón abierto, los miembros restantes del grupo no volvieron a comunicarse con él. El verdadero final de Fleetwood Mac llegaría cuatro años más tarde, con la muerte de Christine McVie en 2022.

  • ANSES. CALENDARIO DE PAGOS DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO

    ANSES. CALENDARIO DE PAGOS DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO

    ANSES. CALENDARIO DE PAGOS DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO

     

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo. Todas las prestaciones poseen el aumento por movilidad del 3,38 por ciento.
    Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo
    Titulares con documentos concluidos en 7 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.
    Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
    Titulares con documentos terminados en 7.
    Asignación por Embarazo
    Titulares con documentos finalizados en 7.
    ¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?
    1. Desde el sitio web de ANSES, opción Calendario de pagos.
    2. Desde mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.
    3. Desde la app mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Mis datos, opción Mis fechas de cobro.
    4. A través de la modalidad Atención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Iniciar atención, Consultas rápidas, Cuándo y dónde cobro.

  • Quién es Jonathan Andic, el hijo del fundador de Mango investigado por la muerte de su padre, Isak Andic

    Quién es Jonathan Andic, el hijo del fundador de Mango investigado por la muerte de su padre, Isak Andic

    Quién es Jonathan Andic, el hijo del fundador de Mango investigado por la muerte de su padre, Isak Andic

    Jonathan Andic, de 45 años, es hijo de Isak Andic, fundador de la marca de ropa Mango y considerado el hombre más rico de Cataluña. Isak falleció el 14 de diciembre de 2024, a los 71 años, tras caer desde una montaña cercana a las cuevas del Salnitre, en la provincia de Barcelona.

    En el momento del accidente, Isak realizaba una expedición junto a Jonathan, quien fue detenido por la policía y está siendo investigado como principal sospechoso de la muerte de su padre.
    Jonathan nació en 1981, siendo el primer hijo de Isak Andic y Neus Raig Tarragó. Desde pequeño fue señalado como el heredero de la empresa familiar. Cursó sus estudios en un colegio de la zona alta de Barcelona, continuó su formación en Suiza y luego estudió en Estados Unidos. Tras completar su carrera universitaria, regresó a España para formarse en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).
    En 2007 ingresó a Mango, inicialmente al frente de la línea masculina de ropa. En 2012 fue incorporado al consejo de administración tras ser señalado por su padre como posible sucesor. Sin embargo, con el tiempo la empresa profesionalizó su gestión incorporando ejecutivos externos, y Jonathan no logró consolidar su liderazgo. En 2025 dejó la dirección ejecutiva de Mango Man, aunque permanece como vicepresidente del consejo de administración de la sociedad matriz.
    Tras el fallecimiento de Isak, Jonathan asumió la gestión de las sociedades patrimoniales familiares, que heredó junto a sus dos hermanas. Durante estos años mantuvo un perfil público bajo, con pocas apariciones públicas vinculadas a la compañía. Su mayor exposición fue en septiembre de 2024, cuando contrajo matrimonio de manera íntima con la influencer Paula Nata y anunció una celebración para familiares y amigos, que tuvo que postergar por la muerte de su padre. Un año después, nació su hijo, sobre quien también se conoce muy poco.
    La investigación sobre la muerte de Isak Andic ha experimentado varios cambios. Inicialmente, el caso fue tratado como un accidente de montaña y archivado provisionalmente a comienzos de 2025. No obstante, tras nuevas pericias y testimonios que señalaron las «complejas» relaciones entre padre e hijo, la causa fue reabierta. En septiembre se cambió la condición de Jonathan de testigo a sospechoso de homicidio.
    El Juzgado de Instrucción 5 de Martorell, con el respaldo de distintas unidades de la policía catalana, detectó contradicciones en las declaraciones del hijo mayor, quien rindió testimonio en dos oportunidades. Además, se ordenó el análisis del teléfono celular de Jonathan. Otro elemento que genera sospechas es que fue él quien organizó la excursión y solicitó expresamente al escolta de su padre que no los acompañara, argumentando que deseaban hablar en privado.
    Jonathan niega cualquier implicación en la muerte de su padre y, en diciembre pasado, participó en un homenaje a su figura. Sin embargo, los avances recientes en la causa derivaron en su detención el 19 de mayo. Fue arrestado y trasladado a los juzgados de Martorell, donde declaró nuevamente. Llegó esposado y bajo custodia policial.
    La jueza le impuso una fianza de un millón de euros, le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España y le ordenó presentarse semanalmente ante la justicia. Tras el pago de la fianza, Jonathan Andic salió en libertad.
    Fuentes familiares afirmaron tener «una convicción absoluta» sobre la inocencia de Jonathan y aseguraron que «no existen ni se hallarán pruebas legítimas en su contra». Asimismo, solicitaron que se respete el principio de presunción de inocencia y expresaron confianza en que el proceso judicial demostrará su postura.

  • Fin de semana largo de Peña Patriótica en Villa Elisa

    Fin de semana largo de Peña Patriótica en Villa Elisa

    Fin de semana largo de Peña Patriótica en Villa Elisa

    La Municipalidad de Villa Elisa a través del Área de Cultura y Turismo, invita a la comunidad y vecinos de la zona a disfrutar de la Peña Patriótica de este domingo 24 de mayo. La propuesta dará inicio a las 15 horas en la Plaza San Martín de Villa Elisa con entrada libre y gratuita.

    Previo a la conmemoración del Día de la Patria y de la Revolución de Mayo, la Peña Patriótica invita a conmemorar la fecha con cuadros de danzas de ballets locales y la música en vivo con los grupos: “EnPeñados” y “Somos Así”.
    Además, habrá comidas tradicionales: la Asociación Cooperadora del Hospital San Roque ofrecerá pasteles, empanadas de carne y bebidas; la Escuela N.º 48 “José de Oro” tendrá venta de tortas fritas, chocolate caliente y agua caliente; y la Escuela de Educación Técnica N.º 5 “Prof. Carlos M. Roude” ofrecerá rosquitas, pastafrola y otras masas dulces. También estará presente la Feria de Emprendedores. Se sugiere llevar sillón.

  • Caso Loan: por qué los jueces van al naranjal 705 días después de la desaparición del nene

    Caso Loan: por qué los jueces van al naranjal 705 días después de la desaparición del nene

    Caso Loan: por qué los jueces van al naranjal 705 días después de la desaparición del nene

    Con testigos pero sin interrogatorios se llevará a cabo este martes la inspección ocular en el paraje correntino de El Algarrobal, donde el 13 de junio de 2024, hace 705 días, fue sustraído Loan Danilo Peña, quien en ese momento tenía cinco años.

    La medida estará encabezada por los jueces del Tribunal Oral Federal y contará con la presencia de uno de los siete procesados: Bernardino Antonio Benítez (39), tío político del niño, quien permanece alojado en la cárcel federal de Resistencia, Chaco.
    Desde la Fiscalía Federal informaron que serán seis los acusadores que viajarán hasta 9 de Julio para participar de la medida judicial, a pesar de que el tribunal mantiene su decisión de permitir la intervención de solo dos de ellos durante el juicio. Esa resolución fue apelada y se espera un pronunciamiento inminente de la Cámara Federal de Casación Penal.
    El tribunal notificó a fiscales, querellantes y defensores que la inspección “tiene la finalidad exclusiva de que los jueces tomen conocimiento personal y directo de los lugares en que habrían ocurrido las distintas fases de los hechos traídos a juicio”.
    En primer lugar, los magistrados realizarán el recorrido desde la vivienda de la abuela Catalina Peña hasta el lugar conocido como el naranjal, una tapera ubicada a unos 600 metros de donde Loan compartió ese día un almuerzo comunitario con su padre, familiares y amigos de la dueña de casa.
    Luego, la comitiva se desplazará hasta el sitio donde fue “plantado” uno de los botines que llevaba puesto el niño el día de su desaparición. Ese calzado fue hallado al día siguiente por Laudelina Peña, pareja de Benítez, y su hija Macarena.
    Los investigadores concluyeron que dicho objeto fue colocado allí para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido en una zona de montes, pastizales y lagunas, mientras intentaba regresar solo desde el naranjal a la casa de su abuela.
    La tercera parada será en el hotel Despertar del Iberá, ubicado sobre la calle Santa Fe, en la zona urbana de 9 de Julio. En ese lugar fueron trasladadas Camila Núñez y Macarena Peña, junto a algunos de los niños que el 13 de junio habían participado de la excursión al naranjal cercano a la casa de Catalina Peña.
    Estas jóvenes fueron persuadidas por un grupo de personas que desembarcaron en 9 de Julio con el propósito de desviar o al menos entorpecer la investigación judicial.
    Por estas maniobras, la Justicia Federal procesó a una decena de personas, entre ellas Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Americano”, un personaje que aseguraba pertenecer a Interpol y a organismos de inteligencia norteamericanos, aunque solo contaba con un carnet de conducir expedido en Miami.
    En una resolución comunicada a defensores, querellantes y Fiscalía, el tribunal aclaró que “las personas convocadas como testigos tuvieron actuación en los lugares a inspeccionar durante el tiempo de los sucesos, y han sido citados únicamente para coadyuvar a los magistrados en el conocimiento de aquellos”.
    Asimismo, precisaron que, al estar citados para declarar como testigos durante la audiencia de debate oral y público —donde las partes tendrán plena facultad para interrogarlos— no podrán ser interrogados durante la inspección ocular.
    Los jueces confiaron a Gendarmería la custodia del perímetro en la zona de El Algarrobal, con instrucciones expresas para evitar la presencia de curiosos o medios de prensa durante la inspección.
    Además, solicitaron la colaboración de la Policía de Corrientes para el cierre de calles en las inmediaciones del hotel de 9 de Julio, procurando afectar lo mínimo posible el tránsito y el movimiento peatonal.
    La fiscal adjunta Tamara Pourcel sostuvo que la medida judicial en El Algarrobal no constituye una reconstrucción de los hechos, sino “una reproducción secuencial de lo ocurrido”, con el objetivo de “tener una percepción y observación de los lugares y tratar de determinar ciertos tiempos y distancias”.
    El próximo 16 de junio, el tribunal comenzará a juzgar a Bernardino Antonio Benítez (39), Laudelina Peña (47), María Victoria Caillava (54), Carlos Guido Pérez (64), Mónica del Carmen Millapi (37), Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez (51) y al excomisario Walter Adrián Maciel (45) como coautores de la sustracción de Loan, hecho ocurrido cerca de las 14:00 del 13 de junio de 2024.
    En forma simultánea serán juzgadas otras diez personas por el entorpecimiento de la investigación.
    La imputación más grave recae sobre Nicolás Gabriel Soria (44), quien está detenido con prisión preventiva y procesado por “privación ilegítima de la libertad, estafa calificada, encubrimiento, suministro de estupefacientes a título gratuito, atentado a la autoridad y usurpación de títulos, al llevar insignias públicamente de un cargo que no ejerce”.
    EMJ

  • Prisión preventiva domiciliara para mujer acusada de narcomenudeo

    Prisión preventiva domiciliara para mujer acusada de narcomenudeo

    Prisión preventiva domiciliara para mujer acusada de narcomenudeo

    Como se informara oportunamente en 03442, una mujer fue detenida la semana pasada durante un operativo llevado adelante conjuntamente en el Barrio Cantera 25 de Concepción del Uruguay, entre la Policía de Entre Ríos y la Policía Federal. Este martes se trató su situación procesal y se dispuso la prisión domiciliaria.

    El procedimiento
    Los uniformados, por una causa seguida ante la fiscalía de la doctora Albertina Chichi y por orden del Juzgado de Garantías, allanaron el domicilio de calle Ugarteche al 500, entre Sartorio y Pablo Lorenz, sospechado de ser un punto de almacenamiento y distribución de drogas.
    Personal de la División Investigaciones, bajo órdenes del Juzgado de Garantías N° 2, irrumpió en el domicilio tras una minuciosa tarea de campo. Al confirmarse la presencia de sustancias ilegales, por lo que se sumó al lugar la División Drogas Peligrosas.Como resultado del operativo, una mujer de 34 años fue aprehendida y trasladada a la Comisaría de Minoridad y Mujer, confirmándose que, al momento del procedimiento, en la casa se encontraban cuatro menores de edad hijos (14, 10, 7 y 3 años respectivamente) de esta.
    Audiencia de este martes
    Con la presencia de la acusada, identificada como Luicina Aguiar y su abogado defensor, el doctor Jair Manuel Gay, se trató la situación procesal de la acusada y se dispuso la prisión preventiva en la modalidad domiciliaria, lo que deberá cumplir en otro domicilio diferente al que estaba viviendo al momento de su detención, medida que se otorga en razón del cuidado de sus cuatro hijos menores.

  • ¿Los celulares causaron la baja de la natalidad?: la hipótesis del Financial Times que desató una discusión global

    ¿Los celulares causaron la baja de la natalidad?: la hipótesis del Financial Times que desató una discusión global

    ¿Los celulares causaron la baja de la natalidad?: la hipótesis del Financial Times que desató una discusión global

    ¿Provocaron los celulares la baja de la natalidad? Esa fue la interrogante que se viralizó en redes sociales luego de la publicación de un extenso análisis del diario británico Financial Times, que vinculó la expansión de los smartphones y las redes sociales con la caída global de los nacimientos.

    El artículo, firmado por el periodista de datos John Burn-Murdoch, sostiene que el declive en la natalidad dejó de ser un fenómeno exclusivo de países ricos y envejecidos, y se ha convertido en una tendencia simultánea y acelerada en gran parte del planeta.
    El autor plantea una hipótesis provocadora: además de los factores económicos y culturales tradicionales, la revolución digital podría estar modificando la manera en que las personas se relacionan, forman parejas y, en última instancia, tienen hijos.
    La publicación se difundió rápidamente en plataformas como X y Reddit, donde miles de usuarios debatieron si los teléfonos realmente forman parte del problema o si solo coinciden temporalmente con cambios sociales más profundos.
    Según el informe, más de dos tercios de los 195 países del mundo ya se encuentran por debajo de la llamada “tasa de reemplazo” de 2,1 hijos por mujer, el nivel necesario para mantener una población estable sin depender de la inmigración.
    El texto destaca que incluso organismos internacionales han quedado desactualizados frente a la rapidez del fenómeno. Por ejemplo, la ONU proyectó que Corea del Sur tendría 350 mil nacimientos en 2023, pero la cifra real fue apenas de 230 mil.
    “El declive de la fertilidad es la gran pregunta de nuestro tiempo”, afirmó al Financial Times el economista Jesús Fernández-Villaverde, profesor de la Universidad de Pennsylvania e investigador especializado en demografía. Según él, gran parte de los problemas económicos y sociales actuales derivan de esta caída sostenida en los nacimientos.
    La investigación subraya que la tendencia ya no afecta solo a Europa o Asia oriental. En 2023, la tasa de natalidad de México cayó por debajo de la de Estados Unidos por primera vez, seguido por Brasil, Túnez, Irán y Sri Lanka.
    El estudio revisa datos demográficos, estadísticas sociales y estudios académicos recientes. Uno de los puntos centrales es que la caída actual no se explica únicamente porque las parejas tengan menos hijos, sino porque hay menos parejas.
    Un trabajo citado, realizado por el demógrafo Stephen Shaw, indica que en Estados Unidos y otros países desarrollados la cantidad de hijos por madre se mantiene relativamente estable, mientras que ha disminuido la proporción de mujeres que tienen hijos. Además, se registró un desplome en las tasas de matrimonio y convivencia.
    En este contexto, el Financial Times introduce un posible vínculo con la tecnología, basándose en un estudio de Nathan Hudson y Hernan Moscoso-Boedo, investigadores de la Universidad de Cincinnati, que analizaron la expansión de las redes móviles 4G en Estados Unidos y Reino Unido.
    Ese trabajo señala que las tasas de natalidad comenzaron a caer primero y con mayor rapidez en las zonas que recibieron antes la conexión móvil de alta velocidad.
    Los autores plantean que los smartphones transformaron la forma en que los jóvenes ocupan su tiempo y redujeron drásticamente la socialización presencial: “El tiempo que los jóvenes pasan socializando cara a cara cayó de forma muy marcada”.
    El Financial Times también identificó patrones similares en otros países. En Estados Unidos, Reino Unido y Australia, las tasas de natalidad entre adolescentes y adultos jóvenes comenzaron a caer con fuerza desde 2007, coincidiendo con la masificación de los teléfonos inteligentes. Más tarde, lo mismo ocurrió en Francia, Polonia, México, Marruecos e Indonesia.
    Uno de los casos más extremos es Corea del Sur, donde la socialización presencial entre jóvenes adultos se redujo a la mitad en apenas dos décadas.
    “Para conocer a alguien con quien casarte hay que interactuar con mucha gente”, explicó al diario el demógrafo Lyman Stone. “Si socializas mucho menos, tardas más en encontrar pareja, si es que la encuentras”.
    Stone agregó que las redes sociales alteran las expectativas sobre las relaciones. “Si pasas tiempo en Instagram, tus estándares quedan anclados a una idea artificial de lo normal”, afirmó.
    El artículo también cita a la economista Melissa Kearney, de la Universidad de Notre Dame, quien consideró “bastante plausible” que el ecosistema digital moderno haya tenido efectos profundos sobre la formación de parejas.
    Otra investigadora mencionada es Alice Evans, de Stanford, quien sostuvo que Instagram y TikTok permiten a muchas mujeres “saltear autoridades tradicionales” y elevar sus expectativas respecto a una relación.
    No obstante, esta hipótesis generó un intenso debate en redes sociales. Muchos usuarios advirtieron que el artículo confundía correlación con causalidad, es decir, que la expansión de los smartphones haya coincidido con la aceleración de la caída de la natalidad no implica que sea su causa principal.
    Uno de los debates más destacados fue protagonizado por Jesús Fernández-Villaverde, citado en el artículo del Financial Times. En un extenso mensaje en X, afirmó que “los smartphones no son la explicación” del derrumbe reciente de la fertilidad, aunque sí funcionan como “aceleradores” de fuerzas mucho más profundas que actúan desde hace décadas.
    “El descenso de la fertilidad ocurre en países ricos, pobres, religiosos, seculares, con mayor o menor igualdad de género. Ninguna explicación específica de cada país sirve para entender un fenómeno tan simultáneo”, escribió el economista.
    Fernández-Villaverde recordó que la caída de la natalidad comenzó mucho antes de la existencia de los teléfonos inteligentes. Según explicó, el primer gran descenso ocurrió entre el siglo XIX y mediados del XX, impulsado por la baja mortalidad infantil y el paso de sociedades rurales a economías urbanas e industrializadas.
    Para el

  • Se realizó una jornada de prevención de la hipertensión en Villa Elisa

    Se realizó una jornada de prevención de la hipertensión en Villa Elisa

    Se realizó una jornada de prevención de la hipertensión en Villa Elisa

    Durante la mañana de este lunes, la Unidad Móvil de Atención Primaria de la Salud se trasladó a la Plaza Urquiza en el marco de una jornada de prevención de la hipertensión.

    En total fueron 28 las personas que pasaron por este espacio, para realizarse controles y recibir consejos vinculados a la promoción de la salud y la alimentación saludable.
    Se recuerda que la presión arterial alta es una enfermedad crónica que requiere prevención. Uno de los factores de riesgo es el consumo de sodio, por lo que se ofrecieron bolsitas con condimentos para reemplazar y disminuir el uso de sal.
    Esta propuesta estuvo organizada desde el CAPS Villa Elisa, con el acompañamiento de profesionales y pasantes del Hospital San Roque de esa ciudad.