Categoría: Uncategorised

  • Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al aumento de la morosidad en el sistema financiero y confirmó que el Gobierno mantuvo negociaciones con los bancos para que ofrezcan condiciones más accesibles a los clientes con dificultades para cumplir sus obligaciones.

    “Entonces hemos hablado con los bancos y les dijimos que esto no funciona así”, afirmó, al criticar la estrategia de algunas entidades financieras de intentar cobrar atrasos con tasas más altas o de vender las carteras morosas, por ejemplo, a estudios jurídicos.
    En una entrevista con el programa Economía de Quincho, Caputo explicó que el cambio en el modelo de negocios de los bancos, tras un fuerte recorte del financiamiento al sector público, generó un aumento acelerado del crédito privado y, en consecuencia, problemas en la calidad de la cartera crediticia.
    “Antes, poco más del 50% de los créditos bancarios estaban dirigidos al sector público o al Banco Central, y apenas el 22% al sector privado. Hoy esa proporción se invirtió”, detalló.
    Asimismo, señaló que “antes los bancos tenían más personal en el Departamento de Cumplimiento, que se encarga de perseguir a los deudores, que en el área de crédito. Ahora la situación cambió. Empezaron a actuar como bancos y en ese proceso entregaron algunos créditos con problemas. Por eso, debido a la morosidad, están más reticentes a seguir otorgando préstamos”.
    En este escenario, el funcionario indicó que varias entidades respondieron endureciendo las condiciones de financiamiento. “Algunos bancos creen que para recuperar esos créditos problemáticos deben cobrar tasas altas”, dijo, aunque advirtió que esa estrategia podría agravar el problema al dificultar la regularización de deudas por parte de los clientes.
    “Sé que varias entidades están negociando con las pymes y ofreciendo tasas mucho más razonables y plazos más largos”, agregó Caputo, refiriéndose a las conversaciones para la refinanciación de deudas empresariales y particulares.
    Estas declaraciones se produjeron después de que el titular del Banco Central, Miguel Ángel Bausili, descartara intervenciones regulatorias para aliviar la carga financiera de los deudores. En una conferencia de prensa el lunes, Bausili sostuvo que la solución debe darse “entre privados” y enfatizó que el sistema financiero cuenta con herramientas para renegociar condiciones directamente con sus clientes.
    La preocupación oficial surge en un contexto de incremento de la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos personales y financiamiento empresarial, producto de meses con tasas elevadas y la caída de la actividad económica. En el mercado consideran que el Gobierno intenta evitar un mayor deterioro de las carteras bancarias, sin impulsar esquemas estatales de rescate o alivios compulsivos.

  • Presentaron juicio abreviado: Condena condicional para ladrón de motos

    Presentaron juicio abreviado: Condena condicional para ladrón de motos

    Presentaron juicio abreviado: Condena condicional para ladrón de motos

    Defensor Oficial, Dr. Arrechea y Fiscal Dra. Plescia

    La fiscal auxiliar Nº 4, doctora Lara Plescia y el defensor oficial de la jurisdicción, doctor Sebastián Arrechea, realizaron este martes la presentación del acuerdo abreviado en el marco del Legajo Nº 7374/22, caratulado «Nuñez, Ricardo Ezequiel s/Robo de vehículo dejado en la vía pública”.

    La presentación se efecto tras llegar a acuerdo de partes, con la anuencia del acusado Ricardo Ezequiel Nuñez, de 31 años de edad, a quien se le imputó un hecho ocurrido a fines de noviembre de 2022, cuando este forzó el tambor de arranque y se apoderó de un motovehículo Yamaha Crypton, 110 c.c., que se encontraba estacionado, sin medidas de seguridad, en calle Congreso de Tucumán N°115 de esta ciudad.
    Los elementos recabados oportunamente establecían la existencia tanto de la materialidad de los hechos imputados, como la autoría material y responsabilidad por parte del imputado Nuñez.
    Así las cosas, el material probatorio reunido en la presente causa contiene efectivamente los dos elementos de convicción que evidencian el grado de certeza en los dos extremos de la imputación, esto es; existencia del hecho y participación penalmente responsable por parte del imputado.
    Respecto a las circunstancias de interés para determinar la pena a imponer, se tuvo en cuenta como agravantes, que realizó el hecho intimado vulnerando la propiedad privada, lo que denota una desaprensión hacia la propiedad ajena. Como atenuantes, se valoró que Nuñez no presentaba antecedentes penales computables y se adiciona la resolución del presente caso mediante un juicio abreviado, lo que da cuenta de un arrepentimiento activo por parte del acusado y su voluntad de aceptar las consecuencias de sus acciones, por lo que el monto solicitado se encontraría en el primer tercio de la escala penal, en los términos de la teoría conocida como del “ámbito libre de juego” y se acordó la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional y reglas de conducta a las que deberá apegarse estrictamente para evitar ser detenido y alojado en una unidad carcelaria.
    Ahora solo restará esperar que se disponga la fecha y hora del tratamiento de este acuerdo, oportunidad en la que el juez interviniente deberá resolver si homologa el mismo y se da firmeza a la condena solicitada.
     

  • «Que agradezcan nuestro esfuerzo»: la barra de Inter Miami explicó el motivo de los cánticos que molestaron a Messi

    «Que agradezcan nuestro esfuerzo»: la barra de Inter Miami explicó el motivo de los cánticos que molestaron a Messi

    «Que agradezcan nuestro esfuerzo»: la barra de Inter Miami explicó el motivo de los cánticos que molestaron a Messi

    A pesar de la victoria del Inter Miami por 2 a 0 sobre Portland Timbers, su ubicación en el segundo lugar de la Conferencia Este y lograr su primera victoria en el nuevo estadio, no fue suficiente para la barra brava del equipo. Durante el partido, con el marcador a favor de Las Garzas, desde una de las cabeceras surgieron cánticos que exigían mayor respeto y reconocimiento hacia los hinchas.

    El reclamo, que se escuchó claramente en las tribunas, decía: “Jugadores… respeten a la hinchada, saluden a la gente, que nunca pide nada”. Esta manifestación generó una reacción inmediata por parte de Lionel Messi, quien levantó los brazos señalando hacia el sector de la protesta y expresó un gesto de desconcierto y negación. Minutos después, reiteró el gesto de desaprobación con la mano hacia los simpatizantes que protestaban.
    Rodrigo De Paul, figura clave del equipo y compañero cercano de Messi, también respondió a la situación. En el tiempo adicional, levantó los brazos pidiendo el apoyo de la afición y, tras el final del encuentro durante la ovación, señaló la estrella en el escudo del club mientras se dirigía a todos los sectores del estadio, enfatizando que el triunfo fue un logro colectivo.
    El grupo responsable de la protesta es “La Familia”, un sector de hinchas que ya había anunciado su intención de manifestarse durante la semana. Su malestar se originó tras la derrota en el Clásico del Sol frente a Orlando City, pues esperaban que los jugadores se acercaran a saludarlos tras ese partido.
    En redes sociales, “La Familia” explicó sus motivos. Tata, uno de sus integrantes, aclaró: “Estamos haciendo un poco de huelga porque nos gustaría que después del partido, no importa si el equipo gana, pierde o empata, vengan a saludarnos. Por favor. Estamos aquí, trabajamos como locos, hacemos todo lo que podemos. Esperamos un poquito de gratitud”. Otro miembro del grupo añadió: “Nosotros estamos desde el primer día y siempre apoyamos al Inter Miami, ganemos o perdamos. Queremos que por lo menos nos saluden y reconozcan el esfuerzo que hacemos en la previa y en todo lo que organizamos”.
    Al concluir el partido contra Portland Timbers, Messi, De Paul y Luis Suárez saludaron al estadio completo, excepto a la tribuna de donde surgieron las protestas. Posteriormente, se dirigieron hacia el vestuario, mientras que solo algunos jugadores permanecieron para saludar a la barra.

  • Millonario golpe al contrabando: Prefectura secuestró mercadería por  millones en el Río Uruguay

    Millonario golpe al contrabando: Prefectura secuestró mercadería por $43 millones en el Río Uruguay

    Millonario golpe al contrabando: Prefectura secuestró mercadería por $43 millones en el Río Uruguay

    Ocurrió en la zona conocida como “El Cuadrado”. Al verse sorprendidos por la patrulla fluvial, los sospechosos abandonaron la embarcación con casi 1.900 artículos y escaparon. El cargamento tenía como destino el Uruguay.

    CONCORDIA – En un importante procedimiento fronterizo contra los delitos federales, efectivos de la Prefectura Naval Argentina lograron desarticular un millonario cargamento de mercadería ilegal que pretendía ser cruzado de manera clandestina hacia el vecino país.
    Escape en «El Cuadrado»
    El operativo se registró en la tarde de este lunes 18 de mayo a la altura del kilómetro 329,6 del río Uruguay, en una zona de islas conocida habitualmente como “El Cuadrado”.
    Allí, una patrulla que se encontraba bajo la órbita de las directivas del Jefe de la Prefectura Concordia, Prefecto Jorge Ribinski, detectó los movimientos sospechosos de una embarcación con varios tripulantes. Al advertir la inminente llegada del personal de la fuerza de seguridad, los responsables de la maniobra tomaron la decisión de abandonar el bote con toda la carga a bordo y darse a la fuga amparados por la vegetación del sector, logrando eludir el cerco inicial.
    Casi 1.900 productos bajo la lupa federal
    Tras asegurar la embarcación en el agua, los uniformados constataron que transportaba una gran cantidad de bultos con mercadería de origen extranjero y carente de aval aduanero.
    Por disposición de la Jueza Federal de Concordia, Dra. Analía Ramponi, junto al secretario ad hoc Iñaki Bosch, se procedió al traslado y posterior conteo minucioso de los elementos. El inventario oficial arrojó el secuestro de 1.891 unidades de productos, entre los que se destacaban:

    Desodorantes de primeras marcas.

    Cigarrillos electrónicos (vapeadores).

    Cremas anestésicas.

    Indumentaria y prendas de vestir.

    De acuerdo con el aforo técnico realizado posteriormente por los especialistas de la fuerza, el valor total de los bienes incautados supera los 43 millones de pesos, cifra que expone la magnitud económica de la organización logística detrás del cruce ilegal.
    Prevención fronteriza
    La totalidad de la mercadería y el bote utilizado quedaron bajo resguardo formal a disposición del Juzgado Federal de Concordia, que ya inició las líneas investigativas correspondientes para intentar identificar a los evadidos.
    Al respecto, el prefecto Jorge Ribinski ponderó el impacto de este tipo de intervenciones que se mantienen de forma permanente sobre la frontera fluvial de Entre Ríos, señalando que son fundamentales para desalentar el circuito informal, evitar pérdidas fiscales y proteger el comercio legalmente establecido en la región.

  • Zonas Frías: el Gobierno impulsa un cambio al régimen de subsidios energéticos y apunta a los sectores vulnerables

    Zonas Frías: el Gobierno impulsa un cambio al régimen de subsidios energéticos y apunta a los sectores vulnerables

    Zonas Frías: el Gobierno impulsa un cambio al régimen de subsidios energéticos y apunta a los sectores vulnerables

    El Gobierno nacional avanzará esta semana en la Cámara de Diputados con un proyecto para modificar el régimen de subsidios al gas por “Zonas Frías”, una iniciativa orientada a reducir el número de beneficiarios y concentrar la ayuda estatal en hogares considerados vulnerables. La propuesta, impulsada por el oficialismo y respaldada por algunos aliados parlamentarios, se debatirá en el marco de la estrategia de ajuste fiscal de la administración de Javier Milei sobre el sistema energético.

    La reforma busca revisar la ampliación del régimen aprobada en 2021 mediante una ley promovida por Máximo Kirchner, que extendió el beneficio a millones de usuarios de provincias que históricamente no estaban incluidas en las regiones subsidiadas. Entre estas se encuentran sectores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza. Con los cambios que impulsa el oficialismo, el esquema volvería a enfocarse en las zonas originalmente contempladas: la Patagonia, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe.
    La iniciativa oficial ya obtuvo dictamen de mayoría en comisión y forma parte de un paquete legislativo que el oficialismo intentará aprobar en la sesión prevista para esta semana. Desde el Gobierno argumentan que el objetivo es «ordenar» el sistema de subsidios y evitar distorsiones que, aseguran, se generaron con la ampliación territorial del programa.
    El nuevo esquema prevé que los descuentos tarifarios se vinculen a criterios socioeconómicos y no exclusivamente geográficos. En ese sentido, la continuidad del beneficio estará condicionada a la inscripción en el sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), programa utilizado por la Secretaría de Energía para segmentar usuarios según ingresos y patrimonio.
    El régimen de Zona Fría fue creado en 2002 mediante la ley 25.565 para compensar el mayor consumo de gas en regiones de bajas temperaturas. El esquema otorgaba descuentos de hasta el 50% sobre la tarifa plena y originalmente alcanzaba a provincias patagónicas y zonas específicas del país. Sin embargo, la ampliación aprobada hace cinco años incorporó a más de tres millones de usuarios adicionales y aumentó significativamente el costo fiscal del sistema.
    Desde la Casa Rosada sostienen que el programa terminó incluyendo sectores de ingresos medios y altos que no requerían asistencia estatal. Como antecedente, el Gobierno ya había recortado subsidios a unos 150.000 beneficiarios tras detectar irregularidades en usuarios con más de un medidor registrado a su nombre. Además, eliminó beneficios para residentes de countries y barrios cerrados, así como para usuarios de Puerto Madero que estaban categorizados como hogares de ingresos bajos o medios.
    La modificación del régimen forma parte de la política de reducción de subsidios energéticos que el Gobierno viene implementando desde el inicio de la gestión libertaria. Durante el último año, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía avanzaron en una importante recomposición tarifaria con el objetivo de reducir el peso de las transferencias estatales y acercar las tarifas al costo real de los servicios.
    El debate promete generar tensión política, sobre todo en provincias donde el beneficio alcanzó a millones de hogares tras la ampliación de 2021. Gobernadores y legisladores de distritos del centro del país ya manifestaron preocupación por el impacto que tendría la eliminación de subsidios en las facturas de gas durante la temporada invernal.

  • Newcom: Encuentro participativo regional en “El Espinillo”

    Newcom: Encuentro participativo regional en “El Espinillo”

    Newcom: Encuentro participativo regional en “El Espinillo”

    En un ámbito pleno de confraternidad tuvo lugar este fin de semana un nuevo encuentro regional de newcom, disciplina que cada vez atrae más seguidores entre los adultos mayores, sector al que está especialmente orientado.

    Del certamen participaron grupos de Primero de Mayo, San José y Colonia Elía, junto a los locales del Club Libertad, la Agrupación “Caburé” y la Escuela Municipal “El Espinillo”.
    Hubo partidos entre equipos femeninos, masculinos y mixtos, integrados por jugadores de las distintas delegaciones, con el propósito de sumar conocimientos del juego y fortalecer vínculos para su desarrollo.
    Al respecto la coordinación de Deportes para Adultos Mayores de la Municipalidad destacó el valor de la jornada vivida en dependencias del Espacio Deportivo y Cultural “El Espinillo”, que ratifica la importancia del newcom en beneficio de la salud y la recreación de las personas.
    Asimismo, desea expresar un cálido agradecimiento a Silvia Pivas, María Silvia González y Jesús Alfredo Rojas, por su colaboración en la organización del programa y el permanente compromiso con la actividad.

  • El Banco Central confirmó que no rescatará a los morosos y que dilatará el levantamiento total del cepo a empresas

    El Banco Central confirmó que no rescatará a los morosos y que dilatará el levantamiento total del cepo a empresas

    El Banco Central confirmó que no rescatará a los morosos y que dilatará el levantamiento total del cepo a empresas

    En un gesto inusual, el Banco Central organizó este lunes una conferencia de prensa para analizar su último Informe de Política Monetaria y presentar los estados contables de la entidad. Aunque había expectativa dado que la convocatoria se realizó tras el cierre de los mercados, el organismo no realizó nuevos anuncios. Confirmó, sin embargo, que no avanzará por ahora en el desmantelamiento de las restricciones cambiarias vigentes para las empresas y que no utilizará recursos del Estado para rescatar a los deudores morosos.

    El encuentro con la prensa estuvo encabezado por Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y Vladimir Werning, vicepresidente. Ambos repasaron los resultados financieros de la entidad y adoptaron una postura prudente sobre la posible eliminación del cepo para personas jurídicas.
    Para las empresas que esperaban una hoja de ruta clara hacia la eliminación total de las restricciones para el ahorro en divisas —como las limitaciones «cruzadas» que les impiden operar simultáneamente en el mercado cambiario y en el de bonos—, la respuesta fue contundente: el Banco Central priorizará el flujo comercial y podría postergar el levantamiento completo de lo que resta del cepo.
    Werning explicó que “la expectativa de abrir y otorgar mayor libertad financiera se va dando en la medida en que sea consistente con los demás objetivos del programa económico en su conjunto”, destacando la reducción de la inflación como la principal prioridad.
    En este sentido, Bausili subrayó que en lo que va del año las empresas ya distribuyeron dividendos por unos 1.600 millones de dólares, una cifra que consideraron «extraordinaria» en un contexto de salida de crisis. La lógica, indicó, es que si el mercado oficial no está abierto para todos los fines, las empresas cuentan con otros mecanismos de cobertura. “Nadie está hoy imposibilitado de acceder al mercado si tiene urgencia, pero el acceso al mercado oficial es un privilegio que cuidamos para la producción”, comentó un colaborador del equipo tras la conferencia.
    Esta fue la primera conferencia abierta en seis meses; la última ocasión en que los funcionarios respondieron preguntas de la prensa fue en diciembre del año pasado, cuando anunciaron un cambio en el esquema de bandas y la compra de dólares para reforzar las reservas.
    Sobre los objetivos planteados entonces, Bausili aclaró que ni la remonetización de la economía ni la compra de reservas fueron “promesas estrictas”. En particular, se mostró cauteloso al explicar que el Banco Central no puede anticipar el nivel inicial de remonetización: “No podemos prometer un nivel de remonetización porque esta depende de la demanda de dinero”, señaló.
    Por su parte, Werning vinculó ese proceso al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que estiman en 2,8% para este año. Explicaron que el programa monetario actual se basa en un control estricto de los agregados monetarios para que funcionen como un “ancla nominal”. En este esquema, la remonetización se dará en la medida en que la sociedad recupere la confianza en el peso: “Si la economía crece y la inflación baja, es natural que la gente quiera tener más pesos, y nosotros acompañaremos esa demanda sin emitir por encima de lo que el mercado solicita”, detallaron.
    Respecto a la meta de compra de dólares para las reservas, Bausili aclaró que no existe un objetivo específico, aunque reconoció que en el último Staff Agreement firmado con el Fondo Monetario Internacional se establecen metas claras de “acumulación y atesoramiento”.
    Consultados sobre el aumento de la morosidad, tanto en bancos como en billeteras virtuales, los funcionarios reafirmaron que el organismo no intervendrá para rescatar a las personas, especialmente a las familias endeudadas. Bausili aclaró que no se utilizarán recursos estatales para solucionar la situación de los deudores particulares, y destacó que los bancos argentinos cuentan con márgenes de capital suficientes para absorber esas pérdidas sin afectar el equilibrio del sistema financiero.

  • Cayó el autor del asalto a una mujer a la salida de la capilla San Roque

    Cayó el autor del asalto a una mujer a la salida de la capilla San Roque

    Cayó el autor del asalto a una mujer a la salida de la capilla San Roque

    Personal de la División Investigaciones y de Inteligencia Criminal allanó una vivienda en la zona oeste, recuperó el celular robado y detuvo al sospechoso de 32 años.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – Un eficaz trabajo de campo y análisis de información criminal permitió a la Policía de Entre Ríos esclarecer en pocos días un robo que había generado gran indignación y trascendencia en la comunidad uruguayense durante la última semana.
    El hecho en la Iglesia
    El ilícito se había registrado el pasado jueves 14 de mayo, cuando una vecina de 54 años de edad salía de la tradicional Capilla San Roque. En ese momento, fue sorprendida y abordada por un delincuente desconocido que, tras amedrentarla, le sustrajo su teléfono celular y se dio a la fuga.
    A partir de la denuncia, las brigadas operativas de la fuerza provincial activaron de inmediato los protocolos de investigación, relevando testimonios y recolectando indicios de precisión para reconstruir la ruta del sospechoso.
    Allanamiento y detención
    Con las pruebas recolectadas, la Fiscalía en turno solicitó la correspondiente orden de irrupción al Juzgado de Garantías. El procedimiento se ejecutó con éxito alrededor de las 10:00 horas de la mañana de este martes, en una finca situada en las inmediaciones de calles 12 del Oeste Norte y 11 del Norte Bis.
    Como resultado del operativo, los uniformados lograron el secuestro del elemento denunciado, un teléfono celular marca Motorola G6. Asimismo, en el lugar se procedió a la demora del presunto autor del asalto, un hombre de 32 años de edad.
    Situación legal
    Por disposición de las autoridades judiciales, el detenido fue trasladado en primera instancia a la Sección Antecedentes Personales de la Jefatura Departamental para su correspondiente identificación dactiloscópica. El imputado quedó formalmente supeditado a la causa penal que avanza bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de «La Histórica».

  • Docentes de las Fuerzas Armadas denuncian que ganan 500 mil pesos

    Docentes de las Fuerzas Armadas denuncian que ganan 500 mil pesos

    Docentes de las Fuerzas Armadas denuncian que ganan 500 mil pesos

    Los docentes de las Fuerzas Armadas denunciaron una crítica situación salarial, con ingresos que rondan los 570 mil pesos para una maestra de grado, y cifras algo inferiores para un preceptor de nivel medio. Estos montos representan aproximadamente la mitad de lo que perciben los docentes con cargos similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.

    Esta problemática se hizo visible desde el año pasado a través de acciones públicas, como el “abrazo” de la comunidad educativa del Colegio Dámaso Centeno, ubicado en el barrio de Caballito, institución que forma parte del sistema educativo dependiente de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la crisis afecta a todas las instituciones cuyos salarios son abonados por el Ministerio de Defensa.
    La denuncia fue formulada de manera conjunta por docentes del Instituto Dámaso Centeno, del Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Facultad de Ingeniería del Ejército y la Escuela Superior de Guerra. Por temor a posibles represalias internas, pidieron mantener el anonimato.
    El sistema educativo de las Fuerzas Armadas abarca a más de 4 mil docentes que enfrentan una situación de “salarios de pobreza, discriminación salarial interna y una creciente pérdida de profesionales”, según explicaron. A las instituciones mencionadas se suman otros seis Liceos Militares distribuidos en el país, todos bajo la órbita de la Dirección General de Educación del Ejército (DGE).
    Este sistema, dependiente del Gobierno nacional, constituye una excepción dentro del marco educativo, dado que, tras la transferencia de la educación a las provincias, las 24 jurisdicciones (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son las principales responsables de financiar, gestionar y administrar la educación obligatoria (jardín, primaria y secundaria).
    Según los datos aportados por los docentes, el atraso salarial ha provocado que actualmente un preceptor de Nivel Superior perciba alrededor de 400.000 pesos netos, un preceptor de Nivel Medio aproximadamente 550.000 pesos y una maestra de grado apenas alcance los 570.000 pesos. Por otro lado, el valor de la hora cátedra se sitúa en torno a los 28.000 pesos para nivel medio y cerca de 26.000 pesos para nivel superior.
    “La situación se agravó aún más con la implementación del bono de 150.000 pesos, otorgado únicamente a parte del personal docente de Nivel Medio. Este adicional originó una profunda distorsión dentro del propio sistema educativo de las Fuerzas Armadas”, indicaron los docentes de los institutos castrenses.
    Explicaron que el bono se paga solamente hasta un cargo o hasta 24 horas cátedra. Por esta razón, quienes cuentan con un segundo cargo dejan de percibirlo en esa función. Asimismo, los docentes que superan las 24 horas no cobran el bono desde la hora número 25. Además, quedan directamente excluidos todos los docentes de Nivel Superior y universitario.
    “El resultado es insólito: docentes con mayor carga horaria, mayor formación o mayores responsabilidades terminan proporcionalmente más perjudicados que otros trabajadores del mismo sistema. Esto demuestra un desconocimiento total por parte de quienes deciden la política salarial docente en el Ministerio de Defensa”, señalaron.
    Según sus estimaciones, más del 60% de los docentes quedó excluido de este adicional. Además, advierten que esta ruptura de toda lógica de proporcionalidad salarial entre niveles y funciones vulnera principios jurídicos y el Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas. La notable diferencia con los salarios en jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires genera una fuga de profesionales y deteriora la educación en los institutos militares.
    En comparación, una maestra de grado del sistema educativo de las Fuerzas Armadas recibe alrededor de 570.000 pesos, mientras que cargos equivalentes en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires superan los 1.100.000 pesos mensuales.
    En la Ciudad de Buenos Aires, la hora cátedra oscila entre 46.770 y 69.930 pesos, según antigüedad y categoría. En la Provincia de Buenos Aires, el módulo de Nivel Medio supera los 31.000 pesos de base y puede superar los 52.000 pesos, mientras que en Nivel Superior supera los 44.000 pesos sin contar bonos ni bonificaciones.
    Los docentes civiles de institutos militares sostienen que “la brecha salarial ya resulta imposible de justificar, más aún cuando el propio Consejo Federal de Educación fijó como salario docente mínimo nacional 650.000 pesos para abril de 2026 y 700.000 pesos para mayo de 2026. Es decir, dentro del sistema educativo de las Fuerzas Armadas existen trabajadores que ni siquiera alcanzan el piso salarial mínimo consensuado a nivel federal”.
    Aunque este deterioro comenzó a evidenciarse a fines de 2024, se agudizó en 2025 y para 2026 la situación es considerada extrema, con renuncias permanentes, dificultades para cubrir cargos, migración hacia sistemas provinciales y pérdida sostenida de profesionales en áreas estratégicas.

  • Investigadores de la UNER identifican vectores de Leishmaniasis en Concepción del Uruguay

    Investigadores de la UNER identifican vectores de Leishmaniasis en Concepción del Uruguay

    Investigadores de la UNER identifican vectores de Leishmaniasis en Concepción del Uruguay

    Investigadores de la UNER confirman la presencia de flebótomos, insectos vectores de Leishmaniasis en zonas geográficamente marginales al casco céntrico de C. del Uruguay. Es el primer registro oficial en la región de estudio y alerta sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica.

    La Leishmaniasis Visceral Canina (LVC) es una enfermedad que constituye una problemática de salud global debido a su alto potencial zoonótico (transmisión de animales a humanos) y su expansión geográfica. El perro es el principal reservorio del parásito Leishmania infantum. Se estima que hay más de 2,5 millones de perros afectados en el mundo. La LVC es transmitida por flebótomos: pequeños insectos que miden 2-3 mm, solo las hembras infectadas transmiten el parásito al alimentarse de sangre.
    Martina Villanova –  Magíster en Ingeniería Ambiental, docente e investigadora de la UNER- dirigió este estudio que integra una de las líneas de investigación: vigilancia de enfermedades zoonóticas, desarrolladas por el  Centro de Investigación en Salud y Ambiente, Facultad de Ciencias de la Salud (UNER).
    En el diálogo Villanova señala que el hallazgo de flebótomos del complejo Cortelezzii (que incluye a las especies Evandromyia cortelezzii y Evandromyia sallesi) en Concepción del Uruguay constituye el primer registro de Evandromyia cortelezzii en Entre Ríos: esta especie no contaba con antecedentes publicados en la provincia.

    La investigadora destaca que la importancia del hallazgo se encuentra relacionada a “su función como indicador ambiental: marca la presencia de condiciones favorables (materia orgánica, temperatura y humedad) para el desarrollo de flebotomíneos en la región de estudio.  Además posee una importancia epidemiológica y potencial vectorial: en Argentina, el complejo Cortelezzii ha sido incriminado como un probable vector de la Leishmaniasis Cutánea Americana (LCA). Existen antecedentes en Brasil y en la provincia de Salta (Argentina) que vinculan a este complejo como vector sospechoso de Leishmania infantum, el parásito causante de la Leishmaniasis Visceral.
    En cuanto a la dinámica de transmisión implica un riesgo de transmisión local: si bien no se han registrado casos autóctonos en la ciudad, el hallazgo de estos vectores potenciales sugiere que la introducción del parásito a través de animales infectados que viajan desde zonas endémicas podría iniciar ciclos de transmisión autóctona a escala local”.
    Trabajo de campo
    El equipo de investigadores de la UNER realizó un importante trabajo de campo: mapeos, construcción y colocación de las trampas, selección y preparación de las muestras, se examinaron un total de 2.042 insectos con tamaños iguales o inferiores a 3 mm.. Parte de la investigación contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Tropical ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán –INMeT, para la validación de trampas y la posterior determinación de especies.
    También se trabajó con encuestas socio-ambientales y cuestionarios con el fin de indagar acerca del conocimiento de la enfermedad en vecinos, estudiantes de la Facultad de Ciencias de Salud, veterinarios, rescatistas e integrantes de áreas de zoonosis municipal y provincial.
    Para identificar los espacios geográficos se efectuó una estratificación ambiental de la ciudad basada en la cobertura de vegetación, mediante un Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) construido a partir de la descarga y procesamiento de imágenes satelitales, el cual se consideró representativo como indicador simple de biomasa fotosintéticamente activa, se realizó para el ejido urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay y en base a éste, se determinó en territorio la colocación de trampas en sitios con condiciones ambientales y fuentes de alimentación favorables para el desarrollo y permanencia del vector. En cada sitio de ubicación de trampas de luz, se aplicó la encuesta socio-ambiental para descripción de las características del entorno.
    El equipo no pudo acceder a las trampas provistas en el mercado, esto generó la necesidad de construir sus propios dispositivos siguiendo el diseño del Manual de la Red de Investigación de las Leishmaniasis en Argentina (REDILA), las trampas fueron validadas por el INMeT y se corroboró su funcionamiento.
    Villanova destaca también que los resultados son recientes: la mayor cantidad de muestreos fueron efectuados en la temporada estival 2024-2025. La reseña de esta investigación se publicó recientemente en Ciencia, Docencia y Tecnología Suplemento, y permite acceder al texto completo del trabajo.
    Compromiso con la salud de la comunidad
    Si bien existe un procedimiento que involucra a entes responsables de salud, en primer lugar, generalmente la población recurre al  veterinario, el profesional reporta un caso sospechoso y da intervención al programa provincial de zoonosis y a la Dirección de Suelos y Sanidad Ambiental del municipio. El estudio contribuyó a reforzar el conocimiento preventivo, en la interacción con los diversos actores sociales interpelados por los investigadores en las distintas etapas.
    La participación del grupo de I+D de la UNER en los estudios de focos en la ciudad de Concepción en Uruguay, es también relevante debido a las condiciones de trabajo de los organismos municipales “se encuentran limitados en cuanto a recursos humanos para las cuestiones operativas que demanda un muestreo entomológico, y en este sentido la Facultad y la Universidad actuaron como un apoyo técnico profesional necesario”.
    Por otro lado, este proyecto permitió crear un nexo con profesionales del Instituto de Medicina Tropical, “es un gran aporte, que nosotros podamos realizar las capturas siguiendo la metodología estandarizada para ese propósito, pre seleccionar y  preparar las muestras en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud  y enviarlas a ellos el material para la determinación de especies, lo cual implica el procesamiento entomológico de las mismas, destacando el rol activo de la universidad en la vigilancia de enfermedades zoonóticas”, señaló Villanova.
    La ejecución de este proyecto fue posible gracias a un esfuerzo interdisciplinario que contó con la codirección de la Dra. Emiliana E. Orcellet. Los estudiantes de la Licenciatura en Salud Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER) Kevin J. Sastre, Melissa A. Alveira y Luciana Almeida. Investigadores del INMeT (ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán»), el Dr. Oscar D. Salomón, Diego J. Moreno y Sofia L. Moya, junto a la colaboración del Dr. Enrique A. Szelag (IMR, UNNE-CONICET). Asimismo, las acciones de terreno fueron articuladas con agentes del área de Zoonosis y Saneamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores.
    La dinámica propuesta por el grupo de investigación logró realizar transversalmente investigación, docencia y extensión vinculadas a esta problemática de relevancia sanitaria. Las zoonosis  trascienden los aspectos biomédicos y epidemiológicos, exigen un abordaje integral y la consolidación de equipos comprometidos con la salud de la comunidad. FUENTE UNER