Categoría: Uncategorised

  • Frigerio expuso su pacto fiscal para eliminar retenciones y otros impuestos al agro – El Miércoles Digital

    Frigerio expuso su pacto fiscal para eliminar retenciones y otros impuestos al agro – El Miércoles Digital

    Frigerio expuso su pacto fiscal para eliminar retenciones y otros impuestos al agro – El Miércoles Digital

    En el marco de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) 2026 -organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)-, el gobernador Rogelio Frigerio reclamó de manera urgente un cambio en la matriz impositiva nacional para liberar el potencial del sector agropecuario y consideró que el Estado debe dejar de ser un obstáculo, para convertirse en un facilitador de la inversión privada.
    La jornada se realizó en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde el mandatario provincial participó del panel “Acción de las provincias en una Argentina distinta: El rol de los gobiernos provinciales en el nuevo escenario productivo”, junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Juan Pablo Valdés; y de Río Negro, Alberto Weretilneck. El encuentro fue encabezado por el presidente de CRA, Carlos Castagnani; y el vicepresidente primero, el entrerriano José Colombatto; entre otras autoridades de la entidad, consignó el portal oficial de la Provincia.
    “No puede haber ninguna prioridad antes que bajar las malditas retenciones”, dijo Frigerio ante los referentes institucionales, empresariales y económicos que participaron de la jornada, al tiempo que advirtió que, a pesar de que el campo está logrando una cosecha récord, la rentabilidad sigue siendo escasa, una situación que calificó como responsabilidad del Estado.
    “Este debería ser el último año en la Argentina de una gran cosecha y una baja rentabilidad”, sentenció y subrayó que, mientras el productor hace todo bien “de la tranquera hacia adentro”, el sector público debe colaborar para que ese esfuerzo sea recompensado.
     

    “No puede haber ninguna prioridad antes que bajar las malditas retenciones”, enfatizó el gobernador Frigerio.
    Un nuevo acuerdo fiscal federal
    En ese marco, el gobernador entrerriano propuso al gobierno nacional y a sus pares un acuerdo fiscal federal para proyectar una política tributaria con “sentido común” a largo plazo. Según manifestó, es imperativo eliminar de forma coordinada entre Nación, provincias y municipios, aquellos impuestos que no existen en otros países y que frenan el crecimiento, destacó el portal oficial de la Provincia.
    En su planteo, estableció una escala de prioridades clara: A nivel nacional, reiteró la necesidad en primer lugar de eliminar las “malditas retenciones”, además del impuesto al cheque, para favorecer el financiamiento y el capital de trabajo. A nivel provincial, propuso la baja gradual de Ingresos Brutos y Sellos; y a nivel municipal, instó a revisar las tasas que funcionan como “impuestos disfrazados”.
    El modelo de gestión de Entre Ríos
    Luego, Frigerio destacó las acciones implementadas en la provincia para fomentar la competitividad, entre ellas los incentivos a la inversión: “Entre Ríos cuenta con un régimen propio donde las nuevas inversiones no pagan ningún impuesto provincial por 15 años (extensible a 20), lo que ya atrajo a más de 150 empresas y compromisos por más de 300.000 millones de pesos”, dijo.
    En materia de infraestructura y logística, resaltó que en la próxima licitación Entre Ríos va a formar parte por primera vez de la Hidrovía, así como la reactivación en marcha de los puertos de Concepción del Uruguay, La Paz, Diamante e Ibicuy para reducir costos logísticos, publicó el portal oficial de la Provincia.
    También bregó por la apertura de mercados, y mencionó como un hito la reciente exportación de miel entrerriana a Alemania bajo el acuerdo Unión Europea-Mercosur, la primera en el país desde su firma.
    Finalmente, Frigerio reafirmó que el sector agropecuario es la “locomotora de la recuperación” de la economía argentina y que el camino para salir adelante es trabajar de manera coordinada para terminar con una matriz impositiva que ha sido un impedimento para crecer durante décadas.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Realizaron una campaña de vacunación antirrábica gratuita y continúan los operativos

    Realizaron una campaña de vacunación antirrábica gratuita y continúan los operativos

    Realizaron una campaña de vacunación antirrábica gratuita y continúan los operativos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Este martes, la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica gratuita en diversos lugares, donde se aplicaron más de 75 vacunas.

    En la mañana de este martes 12 de mayo, el área de Zoonosis realizó una campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos. Los lugares elegidos para realizar la prestación fueron la Plaza General Francisco Ramírez, el Centro Antirrábico Municipal ubicado en Posadas 1756, y en el Castramóvil que actualmente está prestando sus servicios en el SUM del barrio San Isidro.

    Durante la jornada, se aplicaron un total de 80 dosis, lo cual resulta fundamental para prevenir la rabia y proteger tanto a los animales como a la comunidad, destacando que este tipo de acciones forman parte de una política sostenida de cuidado sanitario.

    Asimismo, desde el área indicaron que la campaña continuará en el Centro Antirrábico y a través del Castramóvil, con el fin de ampliar la cobertura.

    Operativo 100 Viviendas del barrio Mena

    En este marco, este miércoles 13 de mayo se llevará a cabo un operativo especial en las 100 Viviendas del barrio Mena, donde los profesionales de Zoonosis realizarán vacunación antirrábica y tareas de atención, tras haberse detectado un brote en la zona.

  • Vuelven las picadas al autódromo local – El Miércoles Digital

    Vuelven las picadas al autódromo local – El Miércoles Digital

    Vuelven las picadas al autódromo local – El Miércoles Digital

    Este domingo 17 de mayo desde las 9 regresan las picadas al autódromo de Concepción del Uruguay.

    250 A Fondo replicará nuevamente laactuación  de una de las plazas mas convocantes para las picadas en Entre Ríos.

    Se esperan autos y motos de todo tipo.

    Con la entrada se participa del sorteo de una TV de 32″.

    Valor de ingresos: Generales $10000, menores de 10 años sin cargo, estacionamiento en Boxes: $5000

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    Aumento de trenes en mayo: en cuánto queda el boleto con Tarifa Social

    El Gobierno oficializó un nuevo esquema de aumentos para las tarifas de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que contempla subas escalonadas entre mayo y septiembre de 2026. La medida impactará tanto en quienes pagan la tarifa general con tarjeta SUBE registrada como en los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, que otorga un descuento del 55% en el transporte público.

    Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del lunes 18 de mayo, una vez finalizada la consulta pública impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Según la Resolución 26/2026 publicada en el Boletín Oficial, el esquema de aumentos contempla cinco incrementos: 18% en mayo, 15% en junio, 13% en julio, 12% en agosto y 10% en septiembre.
    Con este nuevo esquema, el boleto de tren sufrirá un incremento del 18% desde el 18 de mayo en las líneas metropolitanas. Así, el pasaje mínimo para viajar con SUBE registrada pasará de $280 a $330 en la primera sección; de $360 a $429 en la segunda; y de $450 a $528 en la tercera.
    En cuanto a los beneficiarios de la Tarifa Social, también verán modificados los valores de sus pasajes, aunque conservarán el descuento sobre la tarifa plena. En la primera sección, el pasaje mínimo aumentará de $126 a $148,50, lo que representa un incremento del 17,86%. En la segunda sección, el valor ascenderá de $162 a $185,25, equivalente a un aumento del 14,35%, mientras que en la tercera sección subirá de $202,50 a $227,25, un 12,23% más.
    Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), pueden acceder a la Tarifa Social jubilados y pensionados, incluyendo titulares de la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la Pensión No Contributiva por Invalidez y la Pensión No Contributiva para Madres de siete hijos.
    También están habilitados los beneficiarios de las siguientes asignaciones: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Beca Progresar, personal de casas particulares, Monotributo Social y prestación por desempleo.
    Para acceder a la Tarifa Social en el transporte público, es necesario pertenecer a alguno de los grupos mencionados y contar con una cuenta registrada en SUBE. El trámite requiere generar un PIN y asociarlo a la tarjeta SUBE ingresando a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social, luego en la sección “Programas y beneficios” seleccionar la opción “Generar PIN SUBE”.
    Una vez obtenido el PIN, la Tarifa Social debe activarse apoyando la tarjeta en una terminal automática SUBE. También es posible realizar el trámite de manera presencial, sin turno previo, presentando DNI y tarjeta SUBE en una oficina de ANSeS o en un Centro de Atención SUBE.

  • Caseros: sigue la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh” – El Miércoles Digital

    Caseros: sigue la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh” – El Miércoles Digital

    Caseros: sigue la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh” – El Miércoles Digital

    En el Museo de la Estación Caseros se puede visitar la muestra transitoria “Entre Picasso y Van Gogh”, la cual presenta trabajos de los alumnos de los Talleres Municipales “Recicleteando”, a cargo de Sonia Bouvet, y “Arte y Pintura”, a cargo de Rocío Fleitas.
    La muestra se puede visitar en los siguientes días y horarios:
    – Miércoles 13 y viernes 15 de mayo: de 8 a 12.
    – Jueves 14 de mayo: de 17 a 21.
    – Sábado 16 de mayo: desde las 17.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Revelan cómo Cristina Kirchner y el chavismo participaron del Operativo Puf para hacer caer la causa de los Cuadernos de las Coimas

    Revelan cómo Cristina Kirchner y el chavismo participaron del Operativo Puf para hacer caer la causa de los Cuadernos de las Coimas

    Revelan cómo Cristina Kirchner y el chavismo participaron del Operativo Puf para hacer caer la causa de los Cuadernos de las Coimas

    La ex socia y pareja del abogado Franco Bindi, Giselle Robles, reveló cómo Cristina Kirchner y el chavismo participaron en el llamado «Operativo Puf», una maniobra destinada a perjudicar la causa de los Cuadernos de las Coimas, con el fin de desplazar al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli. Además, Robles confirmó que el diputado kirchnerista Eduardo Valdés se reunió con el camarista Juan Ramos Padilla para que su hijo, Alejo Ramos Padilla —entonces juez federal de Dolores—, se alineara con esta operación.

    En un escrito presentado de manera espontánea ante el juez Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano, Robles reveló que el gobierno chavista brindó apoyo a ella, a Bindi, y a Pedro Etchebest con su esposa para viajar en octubre de 2019 a Caracas, con el propósito de evitar ser detenidos por una eventual orden del juez Bonadio. En paralelo, sostuvo que Cristina Kirchner llevó a su hija a Cuba y se quedó allí para evadir una posible prisión preventiva por obstrucción a la causa de los Cuadernos, versión que contrasta con la oficial, que alega que el viaje se debió a la enfermedad de Florencia Kirchner.
    ### El rol de Valdés y Bindi en la maniobra contra la causa
    Bajo juramento y consciente de las consecuencias legales en caso de mentir, Robles detalló numerosas reuniones entre Bindi y Valdés para «direccionar» un intento de extorsión protagonizado por el falso abogado Marcelo D’Alessio contra Etchebest, y así involucrar a Bonadio, Stornelli y a la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros. Robles prometió ampliar sus revelaciones al ratificar la denuncia.
    El testimonio, adelantado por el periodista Camilo Cagnacci en el portal Boga.ar, describe la maniobra bautizada como «Operativo Puf», nombre surgido de una llamada entre Valdés y el ex secretario de Transporte kirchnerista Juan Pablo Schiavi, en la que decían: “Stornelli, puf; Bonadio, puf”. Robles se presentó en una causa que investiga esta maniobra, bloqueada por el kirchnerismo durante años.
    Robles explicó que Pedro Etchebest, falso “productor agropecuario jubilado”, fue presentado ante la justicia con Bindi como su abogado. Etchebest contó que recibía llamadas extorsivas de D’Alessio y, tras aconsejarle grabar dichas conversaciones, tanto Bindi como Robles analizaron esas grabaciones que Etchebest enviaba por Telegram para definir cómo proceder.
    Mientras Robles estaba de vacaciones en el Partido de la Costa, Bindi la mantenía informada sobre el contenido de las llamadas extorsivas hacia Etchebest y compartía las grabaciones para evaluar acciones. Según Robles, Bindi indicaba que sectores políticos “estaban enloquecidos” porque las grabaciones mostraban que tanto Stornelli como Patricia Bullrich parecían partícipes de las maniobras extorsivas.
    Luego de contactar a operadores judiciales vinculados a Cristina Kirchner, Bindi comentó que analizaban dónde y cómo interponer la denuncia, cuyo objetivo principal era perjudicar al fiscal Stornelli. Señaló que Bindi actuaba en coordinación telefónica con el diputado Valdés, sin contacto directo con Cristina Kirchner.
    Robles relató que en enero de 2019 se organizó una reunión en Pinamar entre Etchebest y Stornelli, que ella misma verificó personalmente y donde constató que no hubo contacto directo entre ambos, desmintiendo así la versión que pretendía involucrar al fiscal en la extorsión. Etchebest continuó registrando las conversaciones y Bindi instruyó sus preguntas para manipular la información hacia Stornelli y otros funcionarios.
    Posteriormente, Bindi calificó como un “golazo” la reunión en Pinamar, que permitió habilitar la Justicia Federal de Dolores para tramitar la denuncia. Según Robles, el diputado Valdés tenía acceso directo al padre de Alejo Ramos Padilla, facilitando que la causa se radicara en Dolores, alejándola así de la Ciudad de Buenos Aires. La denuncia formal, presentada entre el 27 y 28 de enero de 2019, fue entregada por Etchebest con el acompañamiento de Bindi.
    ### La alineación de Alejo Ramos Padilla con la maniobra
    Robles aseguró conocer que el diputado Valdés contactó al padre de Ramos Padilla para que su hijo se alineara con el Operativo Puf, encontrándose en varias ocasiones, una de ellas en un centro médico de Entre Ríos. En ese momento, Ramos Padilla hijo, de vacaciones, habilitó específicamente el juzgado para recibir la denuncia por intento de extorsión.
    Asimismo, Robles reveló que existieron discusiones entre Bindi y Valdés en un bar privado del diputado, donde también instruían a Natalia Salvo, abogada designada para representar a Etchebest, a quien capacitaban para evitar errores en entrevistas y procedimientos legales.
    ### Intentos de presión y ampliación de la causa
    Robles mencionó que Bindi intentó sin éxito que Juan Manuel Campillo, ex titular de la ONCCA y vinculado al expediente, se sumara a la maniobra, ya que D’Alessio lo presentaba falsamente como arrepentido dispuesto a declarar contra Etchebest. A medida que la causa avanzaba, se buscó que varias personas mencionadas se acercaran al juzgado para declarar, mientras algunos medios cercanos al kirchnerismo amplificaban la falsa denuncia contra Stornelli.
    Bindi también traslad

  • Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    A buen ritmo, avanzan las propuestas educativas del Museo_ La Estancia Museo El Porvenir continúa desarrollando las distintas propuestas educativas destinadas a instituciones escolares de Villa Elisa y la región, en el marco de su programa anual.

    Estas actividades buscan fortalecer el vínculo entre el museo y la comunidad educativa, promoviendo aprendizajes significativos a través de experiencias innovadoras, lúdicas y participativas.
    Entre las iniciativas ya concretadas se destaca la experiencia nocturna realizada junto a estudiantes de la Escuela N° 2 “Libertad”, quienes participaron de un recorrido especial. A través de estaciones preparadas especialmente, los alumnos pudieron descubrir la historia local mediante dinámicas sensoriales que transformaron la visita.
    También se llevó adelante la propuesta “Pasaporte Inmigrante Escolar – Historia de Villa Elisa”, una actividad que invita a los estudiantes a convertirse en protagonistas de un recorrido por la historia de la ciudad y el legado de los primeros colonos. En esta experiencia participaron alumnos de la Escuela N° 20 y de la Escuela Normal, quienes realizaron actividades vinculadas a la inmigración, la vida cotidiana y la construcción de la identidad local.
    Otra de las temáticas desarrolladas fue la vinculada a los medios de comunicación y el periodismo, donde los estudiantes pudieron conocer objetos históricos, formas de comunicación de otras épocas y reflexionar sobre la evolución de los medios a lo largo del tiempo. De esta propuesta participaron el Colegio N° 111 y la Escuela N° 40.
    Asimismo, comenzó a desarrollarse la experiencia “La Casa del Hornero”, destinada especialmente a los más pequeños, donde los niños aprenden sobre las aves, el ambiente y el patrimonio natural a través de actividades lúdicas y de observación. Hasta el momento participó 1° grado de la Escuela N° 20.
    Además, se desarrolló la propuesta “Observadores de Aves del Museo”, una experiencia educativa realizada en conjunto con el Área de Ambiente, donde los estudiantes participaron de actividades de observación, reconocimiento y valoración de las aves presentes en el predio de la estancia. La iniciativa contó con la participación de los 4° grados de la Escuela Normal
    Desde el museo destacaron el entusiasmo de docentes y alumnos que ya forman parte de estas iniciativas, señalando que cada propuesta busca no solo transmitir contenidos, sino también generar emociones, curiosidad y sentido de pertenencia.
    Las instituciones educativas interesadas en conocer las diferentes experiencias pueden comunicarse con el museo para consultar el catálogo de propuestas educativas 2026, donde se detallan las actividades disponibles para los distintos niveles educativos.
    Atención gratuita de Enfermería en Villa Elisa: En el marco del Día Internacional de la Enfermería, desde el Municipio se recuerda a la comunidad que tanto en la Unidad Móvil de Atención Primaria de la Salud como en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se brinda atención gratuita de enfermería.
    En la Unidad Móvil de Salud, ubicada en el Centro Comunitario Evita, se atiende los días jueves de 13:00 a 18:00 horas.
    Por su parte, en el CAPS, la enfermera Miriam Schroeder brinda atención de lunes a miércoles y los viernes, en el horario de 8:00 a 14:00 horas.
    Ambos espacios tienen como objetivo ampliar y fortalecer la atención médica básica destinada a la comunidad, complementando el trabajo diario que se desarrolla desde el Hospital local.
    Cabe destacar que la atención es gratuita para los pacientes, priorizando a aquellas personas que no cuentan con cobertura médica.

  • Concepción del Uruguay dijo

    Concepción del Uruguay dijo

    Concepción del Uruguay dijo

    Una multitudinaria movilización de la comunidad de universitarios y sus organizaciones se apersonaron en los alrededores de la Plaza Francisco Ramírez para exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario. El reclamo se replicó en todo el país. El documento leído en la explanada del Centro Cívico.
     
    REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
    Fotos y videos: EL MIÉRCOLES (CLARA CHAUVÍN, MARIO ROVINA y J.R.D)
    Gentileza: FRCdelU de la UTN
     
    Este martes 12 de mayo la ciudad universitaria uruguayense salió a las calles para expresar sus rechazos a las políticas de ahustes constantes que realiza el Gobierno nacional. Fueron varias cuadras embanderadas y con carteles,  todas con consignas claras y concretas. La convocatorio local estuvo a cargo de la Mesa Universitaria local.

    En sus misivas se encontraban varios de los puntos que se leyeron en el documento. Entre los principales reclamos figuran el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte de la Casa Rosada, la falta de acatamiento a fallos judiciales que ordenaron en dos instancias el cumplimiento inmediato de los artículos 5 y 6 de la norma -que ajustan una recomposición de salarios y becas-, la reducción del presupuesto para el sector y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

    El documento final- leído por: una estudiante, dos personas no docentes y una intérprete en lenguas de señas- exigió que el Gobierno cumpla de una vez la ley de financiamiento universitario, votada, ratificada y validada en dos instancias por la Justicia, mientras se espera la intervención final de la Corte. Exigen la recomposición presupuestaria ante el ajuste que lleva adelante el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre del 2023. Hasta la fecha, el Consejo Interuniversitario Nacional denuncia un recorte del 45.6% sobre los recursos.

     
    EL DOCUMENTO
     
    CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA
    Concepción del Uruguay, martes 12 de mayo de 2026
     
    El 21 de agosto de 2025 fue aprobada por el Congreso de la Nación la Ley Nº 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial Docente, coronando en el terreno legislativo un largo y sostenido proceso de diálogo y búsqueda de consensos para lograr una norma que contribuya a mitigar el dramático escenario que atraviesan actualmente las universidades nacionales. Aquella conquista, claro está, no habría sido posible sin la fuerza arrolladora de las comunidades universitarias que, junto a la sociedad argentina, salieron masivamente a las calles en todo el país durante las históricas marchas federales del 23 de abril y el 2 de octubre de 2024.
    Tal y como había ocurrido con el primer proyecto, el Poder Ejecutivo volvió a vetar la ley de manera infame y esgrimiendo una vez más argumentos falaces, los cuales no hacían más que dejar en evidencia el desprecio manifiesto del gobierno por la educación pública. Sin embargo, gracias a la imponente muestra de apoyo expresada en la tercera marcha federal del 17 de septiembre de 2025, en esta oportunidad logramos que las y los legisladores de ambas cámaras insistan con la ley, alcanzando la mayoría especial necesaria para rechazar el veto presidencial. Fue entonces que el gobierno redobló su apuesta y suspendió la Ley de Financiamiento Universitario, por decreto y en forma unilateral, burlándose nuevamente de las instituciones republicanas.

    Al día de hoy, y con una medida cautelar que ordenaba la inmediata ejecución de los artículos más importantes de la ley, aquellos relacionados con los salarios y las becas, el gobierno de Javier Milei lleva exactamente 203 días incumpliendo una ley de la nación, violentando el estado de derecho y negando la voluntad popular. Incluso ayer mismo, mientras preparábamos esta movilización, nos enteramos de que el Poder Ejecutivo volvió a aplicar un recorte presupuestario sobre la educación y el sistema universitario.
    Desde que asumió la presidencia, no ha dejado de profundizar su feroz plan de ajuste, vaciamiento y ataque sistemático contra la educación pública, la ciencia, la tecnología y el conjunto de las instituciones estatales abocadas a garantizar derechos para las grandes mayorías. Hoy volvemos a señalar que el conflicto se agrava más y más con cada día que transcurre sin que se cumpla la ley. La situación presupuestaria de las universidades públicas es dramática y la realidad material de sus trabajadores se ha tornado desesperante. Desde diciembre de 2023, el presupuesto de las universidades nacionales sufrió una reducción cercana al 45% y los gastos de funcionamiento cayeron más de un 57%, mientras que el poder adquisitivo de las y los trabajadores docentes y no docentes acumula una pérdida real en torno al 43%, llevando los salarios universitarios a uno de los niveles más bajos desde el retorno de la democracia.
    Debemos decirlo sin eufemismos ni rodeos: hoy la enorme mayoría de quienes sostenemos diariamente las universidades públicas, y tenemos además la responsabilidad de formar a cientos de miles de profesionales para el país, debemos subsistir con salarios por debajo de la línea pobreza, cuando no directamente de indigencia. Esta realidad no sólo menoscaba nuestras condiciones materiales de existencia: también expulsa a miles de docentes e investigadores de las universidades, multiplica la sobrecarga y el pluriempleo, afecta nuestra salud mental y contribuye a deteriorar aún más el derecho social a la educación.

    Asistimos también al desmantelamiento de políticas fundamentales para garantizar el acceso y la permanencia estudiantil. Mientras se recortaron cientos de miles de becas, el monto permanece congelado desde hace más de un año en cifras absolutamente insuficientes frente al creciente costo de vida. En un contexto social cada vez más desigual, miles de jóvenes ven amenazada la posibilidad concreta de continuar estudiando, problema que se ve agravado por los recortes en el transporte público y su impacto sobre el boleto estudiantil, imprescindible para que los sectores más vulnerables puedan trasladarse diariamente a las instituciones educativas.
    Pero hoy estamos defendiendo mucho más que salarios, becas y partidas presupuestarias. Nuestra pelea también es por el presente y futuro de un sistema universitario que es emblema de la Argentina en todo el mundo, que conjuga la excelencia académica con la inclusión social y que a lo largo de nuestra historia se ha consolidado como una poderosa herramienta de movilidad social ascendente, la cual permite a los hijos e hijas de la clase trabajadora formarse y obtener un título sin importar su origen. Por eso, esta pelea excede largamente a la comunidad universitaria, porque la crisis del sistema educativo repercute sobre toda la sociedad, afecta la producción, debilita la soberanía nacional y condiciona las posibilidades de desarrollo económico y cultural de nuestra patria.

    Todo esto ocurre mientras el gobierno pretende instalar discursos de odio, desprestigio y persecución contra las universidades. Mienten cuando intentan acusar a nuestras instituciones de adoctrinamiento y cuando hablan de privilegios, buscando de este modo enfrentar a la sociedad con instituciones que son verdaderos espacios democráticos y plurales en los que conviven a diario diversas ideas y concepciones. La universidad pública enseña, investiga y genera lazos de cooperación con la comunidad; desarrolla vacunas y satélites, analiza y protege el vasto ambiente natural; estudia y comprende las relaciones sociales y culturales de la población; aporta a la economía y al desarrollo productivo; forma a trabajadoras y trabajadores calificados que educan a nuestros gurises en las escuelas y nos brindan atención en los hospitales; construyen puentes, puertos y viviendas; democratizan a diario la información y el conocimiento.
    Desde Concepción del Uruguay, ciudad universitaria y polo educativo de referencia para toda la región, denunciamos también la absoluta complicidad del gobierno entrerriano, encabezado por Rogelio Frigerio, cuyas políticas de ajuste y empobrecimiento hacia la clase trabajadora se expresan cada vez con más crudeza sobre la educación pública. Hoy la universidad provincial y sus trabajadores viven en un estado de precariedad edilicia, presupuestaria y salarial verdaderamente agobiante, albergando a miles de estudiantes que llevan años exigiendo edificios propios para cursar sus carreras, así como docentes y no docentes que deben ejercer su tarea bajo condiciones inadmisibles de precariedad laboral e incertidumbre económica. Todo ello es responsabilidad de un gobierno provincial enfermo, aliado incondicional del gobierno nacional en su plan de destrucción del Estado que es patrimonio de todos y todas.
    Nuestra ciudad sabe muy bien lo que representa la educación pública. Lo sabe porque sus aulas recibieron históricamente a generaciones de jóvenes de toda la región, porque gran parte de su identidad cultural, social y económica está profundamente ligada a la presencia de las universidades y de las instituciones educativas. Y lo sabe también porque cada familia trabajadora entiende que sin educación pública el futuro se vuelve un privilegio reservado para unos pocos. ¡Por eso hoy también están presentes numerosas familias, vecinas y vecinos que vinieron hasta acá para defender sus derechos!

    Marchamos junto a otros sectores que también sufren las consecuencias de este modelo de ajuste, hambre, entrega y exclusión. Marchamos junto a las y los jubilados que deben elegir entre comer o comprar medicamentos, junto a las personas con discapacidad cuyos derechos son vulnerados, junto a quienes sostienen y defienden el sistema de salud, la ciencia nacional, los medios públicos, la cultura, el trabajo y la producción argentina. Marchamos junto a las y los trabajadores despedidos del Estado nacional, el CONICET, el INTI, el INTA, el SENASA, el Servicio Meteorológico Nacional y de tantos organismos estratégicos para nuestro país. Lo hacemos también junto a docentes de todos los niveles educativos, porque desde el primer momento esta lucha ha sido por la educación en su más amplia extensión, desde el jardín hasta la universidad. Y marchamos junto a pequeños productores, cooperativistas, monotributistas, trabajadores informales y pequeños comerciantes que padecen las consecuencias devastadoras de un modelo económico que destruye empleo, producción y soberanía. Del mismo modo, volvemos a denunciar las consecuencias de una reforma laboral que profundiza la precariedad y facilita los despidos, acumulando cientos de miles de trabajadores del sector privado que han perdido su empleo, trabajadores cuyos hijos e hijas también forman parte de la apuesta por la educación y la universidad pública.
    Porque la lucha es una sola y la unidad es nuestra mejor defensa para resistir el embate de aquellos que nos quieren humillados, silenciados y subordinados a los intereses del gran capital explotador y extranjerizante.
    Defender la universidad pública es defender también un proyecto de país con justicia social, igualdad, libertad y democracia; es decirle no a la resignación, al individualismo y a la crueldad como política de Estado.

    Por todo esto, hoy volvemos a alzar nuestras voces en un grito unificado, con convicción y con esperanza:
    Por el inmediato cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.Por salarios que permitan a las y los trabajadores docentes y no docentes universitarios salir de la pobreza.Por un presupuesto acorde sostener las funciones de docencia, investigación y extensión.Por la urgente actualización y ampliación de las becas estudiantiles y el acceso pleno al boleto estudiantil.Por la promoción de la ciencia, la tecnología y la soberanía nacional.Por la defensa irrestricta de la educación pública en todos sus niveles, desde el jardín hasta la universidad.Por el respeto a las instituciones democráticas y al mandato popular.Por la unidad de todas las luchas frente al ajuste, la exclusión y los discursos de odio.Por una universidad pública, gratuita, científica, democrática, inclusiva, feminista, crítica y popular, siempre al servicio del pueblo argentino.
    Porque los destinos de la universidad pública están estrechamente ligados con los intereses de nuestro pueblo, hoy el pueblo vuelve a salir a la calle para defenderla y gritar fuerte:
     
    ¡UNIVERSIDAD PÚBLICA, SIEMPRE!
    MESA INTERUNIVERSITARIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
    Asociación Gremial de Docentes Universitarios | AGDUAsociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos | AGMERAsociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos | APUNERAsociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional | APUTNAsociación de Trabajadores del Estado | ATEAsociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional | FAGDUTCentro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | CEFHAyCSSindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional | SIDUT
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Comienza ciclo de cine, los jueves en la Biblioteca La Buena Lectura

    Comienza ciclo de cine, los jueves en la Biblioteca La Buena Lectura

    Comienza ciclo de cine, los jueves en la Biblioteca La Buena Lectura

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Tres tiempos para la memoria, es el título de la nueva programación de la habitual propuesta del Instituto Autárquico Audiovisual (IAAER) que llega a la ciudad mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Biblioteca “La buena lectura”. Serán tres proyecciones los días jueves de por medio.

    El Cineclub Noble es un espacio surgido desde el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, y llega a la ciudad con el objetivo de articular políticas audiovisuales y culturales en la zona.Esta nueva sede del Cineclub Noble está coordinada por la oficina de la Comisión de Filmaciones ubicada en Concepción del Uruguay y que funciona desde mayo de 2025, mediante un convenio de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el IAAER.

    La primera función será este jueves 14 de mayo, a las 20hs en la Biblioteca “La buena lectura”, San Martín 760 de nuestra ciudad, con la proyección de “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016, Argentina), de los directores Andrea Testa y Francisco Márquez. Con acceso libre y gratuito.

    La larga noche de Francisco Sanctis, es un drama argentino dirigido por Andrea Testa y Francisco Márquez, basado en la novela de Humberto Costantini. Ambientada en la última dictadura de 1976, narra la decisión ética de un civil apolítico (encarnado por el actor Diego Velázquez) que, al recibir información sobre un secuestro inminente, debe arriesgar su vida.

    El ciclo continuará el jueves 28 a las 20hs. con la película Tiempo de Revancha (Argentina,1981), del recientemente fallecido Adolfo Aristarain. En la Biblioteca “La buena lectura” (San Martín 760) también con acceso libre y gratuito. La película que completa la programación será LS83 (Argentina, 2025), del director Herman Szwarcbart, que se proyectará el jueves 11 de junio también a las 20hs en la Biblioteca “La buena lectura” con acceso libre y gratuito.

  • 203 días de incumplimiento de la Ley: masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública en Concepción

    203 días de incumplimiento de la Ley: masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública en Concepción

    203 días de incumplimiento de la Ley: masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública en Concepción
    Una multitud de estudiantes, trabajadores, docentes, nodocentes y gente de a pie participó de la 4° Marcha Federal Universitaria que se realizó en Concepción del Uruguay y en todo el país, reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, norma que fue sancionada por el Congreso hace siete meses, pero que el Ejecutivo se resiste a aplicar.0Encabezados por el gran cartel de la Mesa Universitaria local, las consignas de UNER, UADER y UTN se entremezclaban en la columna de marchantes, apenas inferior a aquella primera e histórica marcha. Además, contó con el apoyo de diferentes gremios y agrupaciones de izquierda, la CGT, AGMER, ATE y CTA, exigiendo la recomposición salarial para docentes y no docentes, y la aplicación del presupuesto para el funcionamiento de las universidades. Se reivindicó la educación pública, gratuita y federal, a la que la dura política implementada desde el gobierno nacional expulsa cualquier esperanza, destrozando sueños y futuros de cientos de gurises a lo largo de todo el país.De acuerdo con medios capitalinos más cercanos al poder, en horas de la tarde comenzaron a circular señales de que “el Gobierno podría ensayar algún gesto para descomprimir el conflicto”. En el ámbito universitario no descartan que, tal como ocurrió después de la histórica marcha del 23 de abril de 2024, la Casa Rosada habilite una recomposición de las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades, con el objetivo de aliviar la presión de los rectores y aislar el reclamo salarial. Aquella vez, recuerdan en el sector, el conflicto se desactivó transitoriamente luego de que el Ejecutivo liberara fondos para gastos corrientes, una suma que, en comparación con la deuda acumulada con docentes y no docentes, fue considerada “una bicoca”.Según cálculos del sector, entre diciembre de 2023 y marzo de 2026 los salarios universitarios acumularon una pérdida real del 33,6 %: en ese período la inflación fue del 293 %, mientras que los aumentos otorgados alcanzaron apenas el 160 %.De acuerdo con esas estimaciones, la recomposición necesaria para empatar la inflación debería rondar el 50,6 %, muy por encima de la alternativa que algunos rectores estaban dispuestos a discutir en febrero: un incremento del 12 % en tres cuotas, con la última recién en septiembre.
    CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

    Concepción del Uruguay, martes 12 de mayo de 2026
    El 21 de agosto de 2025 fue aprobada por el Congreso de la Nación la Ley Nº 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial Docente, coronando en el terreno legislativo un largo y sostenido proceso de diálogo y búsqueda de consensos para lograr una norma que contribuya a mitigar el dramático escenario que atraviesan actualmente las universidades nacionales. Aquella conquista, claro está, no habría sido posible sin la fuerza arrolladora de las comunidades universitarias que, junto a la sociedad argentina, salieron masivamente a las calles en todo el país durante las históricas marchas federales del 23 de abril y el 2 de octubre de 2024.
    Tal y como había ocurrido con el primer proyecto, el Poder Ejecutivo volvió a vetar la ley de manera infame y esgrimiendo una vez más argumentos falaces, los cuales no hacían más que dejar en evidencia el desprecio manifiesto del gobierno por la educación pública. Sin embargo, gracias a la imponente muestra de apoyo expresada en la tercera marcha federal del 17 de septiembre de 2025, en esta oportunidad logramos que las y los legisladores de ambas cámaras insistan con la ley, alcanzando la mayoría especial necesaria para rechazar el veto presidencial. Fue entonces que el gobierno redobló su apuesta y suspendió la Ley de Financiamiento Universitario, por decreto y en forma unilateral, burlándose nuevamente de las instituciones republicanas.
    Al día de hoy, y con una medida cautelar que ordenaba la inmediata ejecución de los artículos más importantes de la ley, aquellos relacionados con los salarios y las becas, el gobierno de Javier Milei lleva exactamente 203 días incumpliendo una ley de la nación, violentando el estado de derecho y negando la voluntad popular. Incluso ayer mismo, mientras preparábamos esta movilización, nos enteramos de que el Poder Ejecutivo volvió a aplicar un recorte presupuestario sobre la educación y el sistema universitario.
    Desde que asumió la presidencia, no ha dejado de profundizar su feroz plan de ajuste, vaciamiento y ataque sistemático contra la educación pública, la ciencia, la tecnología y el conjunto de las instituciones estatales abocadas a garantizar derechos para las grandes mayorías. Hoy volvemos a señalar que el conflicto se agrava más y más con cada día que transcurre sin que se cumpla la ley. La situación presupuestaria de las universidades públicas es dramática y la realidad material de sus trabajadores se ha tornado desesperante. Desde diciembre de 2023, el presupuesto de las universidades nacionales sufrió una reducción cercana al 45% y los gastos de funcionamiento cayeron más de un 57%, mientras que el poder adquisitivo de las y los trabajadores docentes y no docentes acumula una pérdida real en torno al 43%, llevando los salarios universitarios a uno de los niveles más bajos desde el retorno de la democracia.
    Debemos decirlo sin eufemismos ni rodeos: hoy la enorme mayoría de quienes sostenemos diariamente las universidades públicas, y tenemos además la responsabilidad de formar a cientos de miles de profesionales para el país, debemos subsistir con salarios por debajo de la línea pobreza, cuando no directamente de indigencia. Esta realidad no sólo menoscaba nuestras condiciones materiales de existencia: también expulsa a miles de docentes e investigadores de las universidades, multiplica la sobrecarga y el pluriempleo, afecta nuestra salud mental y contribuye a deteriorar aún más el derecho social a la educación.
    Asistimos también al desmantelamiento de políticas fundamentales para garantizar el acceso y la permanencia estudiantil. Mientras se recortaron cientos de miles de becas, el monto permanece congelado desde hace más de un año en cifras absolutamente insuficientes frente al creciente costo de vida. En un contexto social cada vez más desigual, miles de jóvenes ven amenazada la posibilidad concreta de continuar estudiando, problema que se ve agravado por los recortes en el transporte público y su impacto sobre el boleto estudiantil, imprescindible para que los sectores más vulnerables puedan trasladarse diariamente a las instituciones educativas.
    Pero hoy estamos defendiendo mucho más que salarios, becas y partidas presupuestarias. Nuestra pelea también es por el presente y futuro de un sistema universitario que es emblema de la Argentina en todo el mundo, que conjuga la excelencia académica con la inclusión social y que a lo largo de nuestra historia se ha consolidado como una poderosa herramienta de movilidad social ascendente, la cual permite a los hijos e hijas de la clase trabajadora formarse y obtener un título sin importar su origen. Por eso, esta pelea excede largamente a la comunidad universitaria, porque la crisis del sistema educativo repercute sobre toda la sociedad, afecta la producción, debilita la soberanía nacional y condiciona las posibilidades de desarrollo económico y cultural de nuestra patria.
    Todo esto ocurre mientras el gobierno pretende instalar discursos de odio, desprestigio y persecución contra las universidades. Mienten cuando intentan acusar a nuestras instituciones de adoctrinamiento y cuando hablan de privilegios, buscando de este modo enfrentar a la sociedad con instituciones que son verdaderos espacios democráticos y plurales en los que conviven a diario diversas ideas y concepciones. La universidad pública enseña, investiga y genera lazos de cooperación con la comunidad; desarrolla vacunas y satélites, analiza y protege el vasto ambiente natural; estudia y comprende las relaciones sociales y culturales de la población; aporta a la economía y al desarrollo productivo; forma a trabajadoras y trabajadores calificados que educan a nuestros gurises en las escuelas y nos brindan atención en los hospitales; construyen puentes, puertos y viviendas; democratizan a diario la información y el conocimiento.
    Desde Concepción del Uruguay, ciudad universitaria y polo educativo de referencia para toda la región, denunciamos también la absoluta complicidad del gobierno entrerriano, encabezado por Rogelio Frigerio, cuyas políticas de ajuste y empobrecimiento hacia la clase trabajadora se expresan cada vez con más crudeza sobre la educación pública. Hoy la universidad provincial y sus trabajadores viven en un estado de precariedad edilicia, presupuestaria y salarial verdaderamente agobiante, albergando a miles de estudiantes que llevan años exigiendo edificios propios para cursar sus carreras, así como docentes y no docentes que deben ejercer su tarea bajo condiciones inadmisibles de precariedad laboral e incertidumbre económica. Todo ello es responsabilidad de un gobierno provincial enfermo, aliado incondicional del gobierno nacional en su plan de destrucción del Estado que es patrimonio de todos y todas.
    Nuestra ciudad sabe muy bien lo que representa la educación pública. Lo sabe porque sus aulas recibieron históricamente a generaciones de jóvenes de toda la región, porque gran parte de su identidad cultural, social y económica está profundamente ligada a la presencia de las universidades y de las instituciones educativas. Y lo sabe también porque cada familia trabajadora entiende que sin educación pública el futuro se vuelve un privilegio reservado para unos pocos. ¡Por eso hoy también están presentes numerosas familias, vecinas y vecinos que vinieron hasta acá para defender sus derechos!
    Marchamos junto a otros sectores que también sufren las consecuencias de este modelo de ajuste, hambre, entrega y exclusión. Marchamos junto a las y los jubilados que deben elegir entre comer o comprar medicamentos, junto a las personas con discapacidad cuyos derechos son vulnerados, junto a quienes sostienen y defienden el sistema de salud, la ciencia nacional, los medios públicos, la cultura, el trabajo y la producción argentina. Marchamos junto a las y los trabajadores despedidos del Estado nacional, el CONICET, el INTI, el INTA, el SENASA, el Servicio Meteorológico Nacional y de tantos organismos estratégicos para nuestro país. Lo hacemos también junto a docentes de todos los niveles educativos, porque desde el primer momento esta lucha ha sido por la educación en su más amplia extensión, desde el jardín hasta la universidad. Y marchamos junto a pequeños productores, cooperativistas, monotributistas, trabajadores informales y pequeños comerciantes que padecen las consecuencias devastadoras de un modelo económico que destruye empleo, producción y soberanía. Del mismo modo, volvemos a denunciar las consecuencias de una reforma laboral que profundiza la precariedad y facilita los despidos, acumulando cientos de miles de trabajadores del sector privado que han perdido su empleo, trabajadores cuyos hijos e hijas también forman parte de la apuesta por la educación y la universidad pública.
    Porque la lucha es una sola y la unidad es nuestra mejor defensa para resistir el embate de aquellos que nos quieren humillados, silenciados y subordinados a los intereses del gran capital explotador y extranjerizante.
    Defender la universidad pública es defender también un proyecto de país con justicia social, igualdad, libertad y democracia; es decirle no a la resignación, al individualismo y a la crueldad como política de Estado.
    Por todo esto, hoy volvemos a alzar nuestras voces en un grito unificado, con convicción y con esperanza:

    Por el inmediato cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
    Por salarios que permitan a las y los trabajadores docentes y no docentes universitarios salir de la pobreza.
    Por un presupuesto acorde sostener las funciones de docencia, investigación y extensión.
    Por la urgente actualización y ampliación de las becas estudiantiles y el acceso pleno al boleto estudiantil.
    Por la promoción de la ciencia, la tecnología y la soberanía nacional.
    Por la defensa irrestricta de la educación pública en todos sus niveles, desde el jardín hasta la universidad.
    Por el respeto a las instituciones democráticas y al mandato popular.
    Por la unidad de todas las luchas frente al ajuste, la exclusión y los discursos de odio.
    Por una universidad pública, gratuita, científica, democrática, inclusiva, feminista, crítica y popular, siempre al servicio del pueblo argentino.

    Porque los destinos de la universidad pública están estrechamente ligados con los intereses de nuestro pueblo, hoy el pueblo vuelve a salir a la calle para defenderla y gritar fuerte:
    ¡UNIVERSIDAD PÚBLICA, SIEMPRE!
    MESA INTERUNIVERSITARIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

    Asociación Gremial de Docentes Universitarios | AGDU
    Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos | AGMER
    Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos | APUNER
    Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional | APUTN
    Asociación de Trabajadores del Estado | ATE
    Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional | FAGDUT
    Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | CEFHAyCS
    Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional | SIDUT

    Fotos y video gentileza UTN