Categoría: Uncategorised

  • La Sinfónica de Entre Ríos se presentó ante más de 400 personas – El Miércoles Digital

    La Sinfónica de Entre Ríos se presentó ante más de 400 personas – El Miércoles Digital

    La Sinfónica de Entre Ríos se presentó ante más de 400 personas – El Miércoles Digital

    Este sábado, la orquesta sinfónica provincial interpretó música de Mieczysław Karłowicz y Piotr I. Tchaikowsky en el CPC de Paraná. Bajo la dirección artística de Luis Gorelik, la función contó con Rafael Delekta como director invitado. El concierto fue organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos con entrada libre y gratuita.

    El evento inició a las 20 con la Serenata para cuerdas de Karłowicz y cerró con la Sinfonía No. 3 “Polaca” de Tchaikowsky. La presentación contó con 70 músicos en escena.
    Sobre el trabajo con el organismo provincial, Delekta destacó el profesionalismo de los músicos y su capacidad para interpretar con agilidad las intenciones de la dirección. Asimismo, el maestro resaltó que el clima de trabajo durante los ensayos fue sumamente agradable.

    En relación al repertorio, el director invitado explicó que la obra de Karłowicz es musicalmente comunicativa y que su mensaje romántico resulta claro para el público, con matices de diversión y reflexión basados en la música folclórica polaca.
    Finalmente, el maestro valoró el nivel artístico de la Sinfónica: “El nivel de la orquesta es alto; el domingo dirigí en Austin y debo reconocer con alegría que las orquestas están al mismo nivel. Sin duda, esto se debe a Luis Gorelik, cuya excelencia me resulta evidente”.

    Próximo concierto
    El próximo concierto de la Sinfónica tendrá lugar el sábado 30 de mayo a las 20 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Matorras 861, Paraná). Bajo dirección de Luis Gorelik y con la presencia del destacado flautista mexicano Abraham Sáenz, la Sinfónica presentará dos obras cumbre del repertorio ruso: Concierto para flauta y orquesta, de Aram Jachaturián, y Cuadros de una exposición, de Modesto Mussorgsky. Auspicia el Ministerio de Cultura de la República de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. La presentación es organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • El gobierno anuncia un programa para aliviar deudas

    El gobierno anuncia un programa para aliviar deudas

    El gobierno anuncia un programa para aliviar deudas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Y recuperar la capacidad de consumo de los trabajadores entrerrianos.

    El gobierno de la provincia, en conjunto con el Banco de Entre Ríos, presentó el Programa de Desendeudamiento y Unificación de Pasivos, que permitirá refinanciar las deudas de los trabajadores estatales activos y pasivos y que se proyecta también para el sector privado.

    El programa ofrece una tasa fija del 60 por ciento TNA, considerablemente inferior a las tasas del mercado, plazos de hasta 60 meses y un período de gracia de dos meses sin pago de cuotas.

    La iniciativa, que no tiene costo fiscal para la provincia, tiene como objetivo principal sustituir deudas de alto costo contraídas en mutuales, cooperativas, entidades financieras u otras por un único préstamo con condiciones más favorables, permitiendo ordenar las finanzas personales y reducir significativamente la carga mensual.

    En una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, explicó que lo que se pretende «es modificar el perfil financiero que puedan tener los empleados, tanto públicos como privados, como así también los jubilados provinciales; y tiene que ver con la evaluación que hacemos del mercado financiero, que ha venido teniendo un descenso de las tasas de interés».

    En ese sentido, ejemplificó que, «cuando se trata de créditos personales, si yo lo tomé el año pasado fue a una determinada tasa. Esta gestión que llevamos adelante frente al agente financiero va a permitir, en algunos casos, reducir a la mitad esa tasa de interés».

    Puntualizó también que «es para deudas con entidades financieras -como bancos, financieras y mutuales- originadas en créditos personales tomados, incluyendo también deudas derivadas del uso de tarjetas de crédito».

    Boleas transmitió además que esto generará un impacto positivo para los comerciantes. «Claramente esto genera un alivio en el valor de las cuotas que pagan los empleados por mes y por supuesto que ese dinero que se libera, que antes estaba destinado al pago de la cuota de un préstamo, vuelve al consumo, revitalizando o mejorando la performance de la economía local», subrayó.

    Agregó luego que, «desde el gobierno de la provincia, lo venimos planteando como un programa que alcance también a los empleados del sector privado, porque estamos convencidos de que tiene que estar dirigido a todos los asalariados».

    El ministro aclaró que este plan «es sin costo fiscal para la provincia» y se presenta como una medida preventiva, ya que no se han detectado niveles de morosidad que alarmen al gobierno. «Creemos que toda la economía tiene que ir moviéndose en función de lo que está sucediendo a nivel macroeconómico», dijo.

    Características del programa

    El programa ofrece una tasa fija del 60 por ciento TNA, considerablemente inferior a las tasas del mercado, plazos de hasta 60 meses y un período de gracia de dos meses sin pago de cuotas. Además, la operatoria se realiza mediante código de descuento directo sobre los haberes, lo que simplifica el proceso y evita trámites adicionales.

    Se estima que los trabajadores podrán liberar en promedio alrededor del 20 por ciento de su salario mensual, incrementando así su poder adquisitivo y mejorando su calidad de vida.

    Proceso simple, digital y transparente

    La inscripción al programa se realizará de manera 100 por ciento digital a través del sitio web del Banco de Entre Ríos, donde se registrará la demanda para su análisis. Luego, se aplicará un criterio técnico basado en la relación cuota-ingreso, que establece que la nueva cuota no podrá superar el 30 por ciento del ingreso neto del solicitante.

    Quienes cumplan con este requisito recibirán un turno en la sucursal más cercana para completar el trámite, presentando la documentación correspondiente de sus deudas vigentes.

    En ese marco, precisó que es para «deudas con entidades financieras, con bancos, financieras, mutuales, originadas por créditos personales tomados, inclusive por deudas con tarjetas de crédito».

    Por último, se informó que en los próximos días se brindarán más detalles acerca de la operatoria.

  • Villa Elisa: En el marco de la Semana del Libro tuvimos una tarde de declamación y lectura de poemas

    Villa Elisa: En el marco de la Semana del Libro tuvimos una tarde de declamación y lectura de poemas

    Villa Elisa: En el marco de la Semana del Libro tuvimos una tarde de declamación y lectura de poemas

    Fue este domingo en la Estancia Museo “El Porvenir”, a cargo del poeta colombiano Gerardo Giraldo Pérez y de la elisense Lina Escalante, donde además se dialogó acerca de la Trova Clásica y de lo acontecido en el VI Congreso Internacional de Rima Jotabé, realizado en Buenos Aires en mayo de este año.

    Hubo declamación y lectura de poemas compuestos en Rima Jotabé por parte de ambos. Por su parte, la elisense Lina Escalante recibió un reconocimiento por su segundo puesto como Nueva Trovadora en el Certamen Internacional organizado por la Organización Mundial de Trovadores en Cali, Colombia.
    Seguimos disfrutando de la Semana del Libro que culminará con la Feria de Libros “Otoño entre líneas”, el sábado 16 de mayo de 14:30 a 18:30 en Plazoleta Belgrano.

  • Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación – El Miércoles Digital

    Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación – El Miércoles Digital

    Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación – El Miércoles Digital

    Con una charla abierta, presentarán el libro “¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en la enseñanza media (Argentina, 1870-1940)”, escrito por la investigadora del Conicet, Laura Graciela Rodríguez, quien abordará el proceso histórico del ingreso femenino a las instituciones estatales y la construcción de roles diferenciales en el sistema educativo argentino.
    Será el miércoles 27 de mayo, de 19 a 21 en el Auditorio Municipal “Arturo Umberto Illia”, con organización conjunta de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Instituto de Estudios Sociales-INES (Conicet-UNER), Agmer Uruguay y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
    La actividad está destinada a docentes de todos los niveles, investigadores, graduados, estudiantes de la Facultad y público interesado en la temática.
    Esta iniciativa es impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria (Sede Uruguay), con el objetivo de estrechar vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.
    Las personas interesadas deben inscribirse en https://surl.lt/iqvzud. Asimismo, el libro puede ser descargado gratuitamente en https://bit.ly/DescargarLibroLauraRodriguez
     
    Sobre el libro
    Aborda un tema crucial para la historia de las mujeres: su ingreso a las instituciones educativas de la escuela primaria, que les abrieron un horizonte de posibilidades inexistentes hasta ese momento.
    El libro analiza el acceso y la permanencia de las mujeres como alumnas y docentes en los primeros establecimientos de nivel medio y especial, creados por el Estado nacional en Capital Federal y las provincias entre 1870 y 1940. De acuerdo a los documentos oficiales de la época, este nivel se dividía en establecimientos de enseñanza secundaria (Colegios Nacionales y Liceos de Señoritas), normal (Escuelas Normales) y especial (Escuelas de Oficio o Escuelas Profesionales de mujeres, Escuelas Comerciales y Escuelas de Artes y Oficios de varones).

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • El Castramóvil seguirá una semana más en el barrio San Isidro

    El Castramóvil seguirá una semana más en el barrio San Isidro

    El Castramóvil seguirá una semana más en el barrio San Isidro

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, informó el balance de las actividades realizadas durante la primera semana de mayo. Asimismo, comunicó que, por el momento, la atención sigue únicamente en horario matutino y que el Castramóvil seguirá brindando sus servicios en el barrio San Isidro.

    La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay detalló que, durante la semana del lunes 4 al viernes 8 de mayo, concretaron 46 castraciones y 51 atenciones primarias, dentro de las cuales se realizaron 53 desparasitaciones y se aplicaron 5 vacunas triples y 5 vacunas quíntuples.

    El Quirófano Móvil de sanidad animal, conocido como Castramóvil, durante esa semana estuvo trabajando en el barrio San Isidro donde se efectuaron 21 castraciones, además de atenciones primarias como desparasitaciones y aplicación de vacunas.

    En paralelo, en el Centro Antirrábico ubicado en Posadas 1756 se llevaron a cabo 25 castraciones, junto con atenciones primarias, entre ellas desparasitaciones y colocación de vacunas. Cabe destacar que las atenciones en el mismo son de lunes a viernes por la mañana de 8 a 11:30 horas. Asimismo, se encuentran atendiendo consultas, desparasitaciones y atenciones primarias de urgencias.

    Esta semana, el Castramóvil continuará brindando atención en el barrio San Isidro acercando servicios veterinarios a los vecinos. La atención se realizará de martes a viernes por la mañana, con el objetivo de facilitar el acceso a un servicio esencial para la comunidad.

    La castración de perros y gatos es una herramienta fundamental para el control poblacional, ya que previene la reproducción no deseada, reduce el abandono y ayuda a disminuir la transmisión de enfermedades zoonóticas, promoviendo una convivencia más saludable entre animales y personas. Estas acciones, junto con la vacunación y la atención veterinaria preventiva, fortalecen la salud pública y el bienestar animal en toda la ciudad.

    Para acceder a este servicio, se recuerda que las hembras deben tener más de seis meses, y en caso de haber parido, esperar 60 días después del parto para ser intervenidas. En tanto, los machos deben tener más de un año.

    Finalmente, desde el Municipio se destaca la importancia de cuidar y preservar el Castramóvil, una herramienta clave para continuar garantizando la salud y el bienestar de los animales uruguayenses.

  • Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Información de Villa Elisa

    Registro voluntario de cámaras de seguridad: Desde la Municipalidad de Villa Elisa se informa que, a través del Área de Prevención Urbana y en trabajo conjunto con la Comisaría Local, se continúa avanzando en el fortalecimiento de las políticas de seguridad y prevención.

    En este sentido y buscando ampliar la cobertura de la ciudad, en el marco de la Ordenanza Nº 2068, se propone la creación de un registro voluntario de propietarios de cámaras de seguridad que registran la vía pública.
    A través de un formulario, el vecino que desee formar parte de este registro voluntario, deberá brindar su nombre, dirección y teléfono de contacto. Estos datos, se sumarán al mapa donde ya se encuentran las 33 cámaras municipales. A esta información solo tendrán acceso las autoridades competentes, quienes solicitarán el material registrado ante una investigación o hecho de inseguridad.
    Con esta iniciativa, se pretende generar una red colaborativa entre el Estado y la comunidad, promoviendo otras herramientas para una ciudad más segura mediante la participación y el compromiso ciudadano.
    Se avanza en las mejoras edilicias del Cementerio: Desde la Municipalidad de Villa Elisa se continúa avanzando con distintas mejoras en el Cementerio.
    El pasado viernes la cuadrilla afectada a los trabajos en la necrópolis local, continuaron con las tareas de hidro lavado de paredes de los nichos para su posterior reparación y pintura.
    Por otro lado, se inicia la colocación de cartelería identificatoria en los cuerpos de nichos ya pintados para agilizar la búsqueda.
    Estos trabajos, que avanzan en paralelo con los relevamientos, se están realizando en el marco de la implementación de la Ordenanza N° 2226, que incluye el proceso de ordenamiento documental y de procesos administrativos del cementerio.

  • La Justicia archivó una causa contra el Gobierno – El Miércoles Digital

    La Justicia archivó una causa contra el Gobierno – El Miércoles Digital

    La Justicia archivó una causa contra el Gobierno – El Miércoles Digital

    Fue por la entrega de un subsidio para actividades culturales. El Ministerio Público Fiscal no encontró ninguna irregularidad en el procedimiento ni el destino del mismo.
     
    Por FEDERICO MALVASIO de PÁGINA JUDICIAL
     
    El Ministerio Público Fiscal archivó una causa que se había abierto contra el Gobierno. El legajo se inició a partir de una denuncia del abogado de Paraná Agustín Artibano Planiscig, donde intentó poner bajo sospecha el destino de 179 millones de pesos a la Asociación Civil Teatro del Bardo, monto con lo que se costeó cinco ferias de libros de verano bajo el nombre “Mágica en la Playa”. Las actividades se habían realizado entre el 31 de enero y 1° de marzo en Colón, Concordia, Federación, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, con carpas biblioteca, bibliomóviles, lecturas para las infancias y participación de editoriales entrerrianas.
    El 16 de octubre se inició el legajo 302.956, que se caratuló “Frigerio Rogelio s/negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, según reveló oportunamente Página Judicial. La misma alcanzaba al ministro de Gobierno, Manuel Troncoso.
    El jueves pasado, el fiscal a cargo de las investigaciones en el seno de la administración pública, Gonzalo Badano, dispuso el archivo de la denuncia por entender que la misma no constituye ningún delito. Es decir, que el subsidio cuestionado por el abogado hacia la Asociación Civil “Teatro del Bardo”, con destino a solventar la organización de cinco ferias de libros, existió como tal y el procedimiento administrativo no encontró ninguna irregularidad.
    Según reconstruyó Página Judicial, el fiscal Badano descartó por completo la sospecha sobre la finalidad del subsidio. Esta denuncia, hay que recordar, fue en plena campaña electoral de cara a las elecciones del año pasado. Un dato imprescindible a subrayar. En estos procesos suelen aparecer denuncias, en la mayoría más sospechosas que el hecho denunciado.
    El abogado denunciante se presentó en la jurisdicción federal, también en la misma época, solicitando que se investigue un hecho que se le imputa a la diputada radical, Gabriela Lena, por una adopción, y en la que la legisladora ya se presentó para dar las explicaciones del caso.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Presentarán libro sobre el acceso histórico de las mujeres a la educación

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Con una charla abierta, presentarán el libro “¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en la enseñanza media (Argentina, 1870-1940)”, escrito por la investigadora del CONICET Laura Graciela Rodríguez, quien abordará el proceso histórico del ingreso femenino a las instituciones estatales y la construcción de roles diferenciales en el sistema educativo argentino.

    Será el miércoles 27 de mayo, de 19 a 21 en el Auditorio Municipal “Arturo Umberto Illia”, con organización conjunta de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Instituto de Estudios Sociales-INES (CONICET-UNER), AGMER Uruguay y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

    La actividad está destinada a docentes de todos los niveles, investigadores, graduados, estudiantes de la Facultad y público interesado en la temática.

    Esta iniciativa es impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria (Sede Uruguay), con el objetivo de estrechar vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.

    Las personas interesadas deben inscribirse en

    . Asimismo, el libro puede ser descargado gratuitamente en 

    Aborda un tema crucial para la historia de las mujeres: su ingreso a las instituciones educativas de la escuela primaria, que les abrieron un horizonte de posibilidades inexistentes hasta ese momento.

    El libro analiza el acceso y la permanencia de las mujeres como alumnas y docentes en los primeros establecimientos de nivel medio y especial, creados por el Estado nacional en Capital Federal y las provincias entre 1870 y 1940. De acuerdo a los documentos oficiales de la época, este nivel se dividía en establecimientos de enseñanza secundaria (Colegios Nacionales y Liceos de Señoritas), normal (Escuelas Normales) y especial (Escuelas de Oficio o

    Escuelas Profesionales de mujeres, Escuelas Comerciales y Escuelas de Artes y Oficios de varones).

  • Son más de 40 los expositores confirmados para la Expo Rural Concepción del Uruguay 2026

    Son más de 40 los expositores confirmados para la Expo Rural Concepción del Uruguay 2026

    Son más de 40 los expositores confirmados para la Expo Rural Concepción del Uruguay 2026

     

    Faltando más de cuatro meses para su apertura, la Expo Rural Concepción del Uruguay 2026 ya muestra una convocatoria récord: más de 40 expositores confirmaron su participación en esta nueva edición, consolidando a la muestra como uno de los eventos agropecuarios, industriales y comerciales más importantes de la región y un verdadero polo de negocios para el sector.
    La exposición se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, sobre la Autovía 14, km 132.
    Un evento que une al campo y la ciudad
    La Expo Rural de Concepción del Uruguay es mucho más que una muestra agropecuaria. Es el punto de encuentro donde el campo y la ciudad se dan la mano: productores, empresas, técnicos, familias y emprendedores comparten tres días de actividades, negocios y cultura en un predio que año a año crece en propuesta y convocatoria. Su relevancia fue reconocida por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que la declaró de Interés Provincial.
    Los números de la edición 2025 hablan por sí solos: más de 20.000 visitantes, más de 150 expositores y más de U$S 5 millones en negocios generados en tres días. Una dimensión que posiciona a la expo como un evento de escala regional con impacto real en la economía local y provincial.
    La edición 2026 promete ser la más completa hasta el momento, con una programación pensada para todos los públicos y un despliegue comercial y técnico de primer nivel.
    Una propuesta completa para el sector y la familia
    Los visitantes encontrarán un extenso y variado programa que incluye:

    Maquinaria agrícola y tractores— importante despliegue de equipos y tecnología para el agro
    Equipamiento rural— soluciones para el trabajo y la vida en el campo
    Zona AgTech— innovación y tecnología aplicada al sector agropecuario
    Pista off road— test drive de vehículos 4×4 en circuito especialmente diseñado
    Jura y remate de hacienda— con la participación de las principales razas y criadores de la región
    Charlas técnicas— contenido de valor para productores y profesionales del agro
    Patio gastronómico— propuesta variada y de calidad para disfrutar durante la visita
    Shows musicales— artistas en vivo para cerrar cada jornada a puro entretenimiento

    Sobre la Expo Rural Concepción del Uruguay
    Organizada por la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, la exposici[on es el evento agropecuario, industrial y comercial de referencia en la provincia de Entre Ríos y la región. Convoca anualmente a expositores, productores y público general de toda la provincia y provincias vecinas, posicionándose como un espacio clave para los negocios, la difusión tecnológica y el vínculo entre el campo y la ciudad.
    Información y contacto
     Predio de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay | Autovía 14, km 132 | 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 | https://exporuralconcepciondeluruguay.com.ar/ | @exporuralcdelu | 03442-646872

  • Encontraron un feto en un contenedor – El Miércoles Digital

    Encontraron un feto en un contenedor – El Miércoles Digital

    Encontraron un feto en un contenedor – El Miércoles Digital

    La Policía investiga el hallazgo de un feto sin vida en un contenedor de residuos ubicado en la zona de Lorenzo Sartorio y 25 de Mayo de Concepción del Uruguay, ocurrido durante la mañana de este lunes.
    Según se informó oficialmente, el descubrimiento fue advertido por una vecina de 70 años, quien dio aviso a las autoridades. Personal de Comisaría Primera intervino en el lugar junto a una médica policial, constatándose la presencia de un feto masculino de aproximadamente cinco meses de gestación.
    La causa fue caratulada como “establecer formas y circunstancias”, mientras se llevan adelante las actuaciones correspondientes para determinar lo sucedido. En el lugar trabajó además Policía Científica, y posteriormente los restos fueron trasladados a la morgue del Hospital Justo José de Urquiza para la intervención del médico forense.
    La investigación continúa en curso bajo las actuaciones judiciales correspondientes.
    Fuente: Policía de Entre Ríos.
    Foto: Ilustrativa.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.