Categoría: Uncategorised

  • Concepción del Uruguay: piden 20 años de prisión para dos exgendarmes por secuestros, tormentos y otros delitos contra militantes del Partido Comunista

    Concepción del Uruguay: piden 20 años de prisión para dos exgendarmes por secuestros, tormentos y otros delitos contra militantes del Partido Comunista

    Concepción del Uruguay: piden 20 años de prisión para dos exgendarmes por secuestros, tormentos y otros delitos contra militantes del Partido Comunista

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La representante del MPF acusó a Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita, tras describir la participación de ambos en un operativo de secuestro realizado durante la celebración de un cumpleaños en 1977 y de Gómez del Junco en otro procedimiento perpetrado en 1978.
    La fiscal federal Josefina Minatta requirió hoy al Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay que condene a 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua a los exgendarmes Roberto Oscar Caserotto (72 años) y Néstor Alfredo Gómez del Junco (74) por crímenes de lesa humanidad cometidos con su intervención directa contra nueve militantes del Partido Comunista (PC) y dos niños —hijos de dos de las víctimas—, durante un operativo de secuestros perpetrado en mayo de 1977, mientras que también acusó al segundo por su intervención en enero de 1978 en otro operativo contra adultos que habían sido también víctimas del primer caso.
    «Una pena más exigua sería banalizar los crímenes de masa que han sucedido en nuestro país», sostuvo Minatta en el final de su alegato, que se extendió durante más de dos horas. «Los crímenes deben ser considerados de lesa humanidad y las penas de cumplimiento inmediato, efectivo y en cárcel común», reclamó la representante del MPF, que contó con la asistencia de la auxiliar fiscal Gabriela Velázquez.
    Al momento de los hechos, los acusados revistaban en el Escuadrón 6 de la Gendarmería Nacional ubicado en esa ciudad. Caserotto era el jefe de Grupo de Inteligencia de la plana mayor, mientras que Gómez del Junco era el jefe del Grupo Logística y Finanzas.
    Ambos exfuncionarios fueron acusados por la fiscal como coautores de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia (13 hechos en el caso de Caserotto y 11 en el de Gómez del Junco), tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos en diez hechos y asociación ilícita, todos en concurso real.
    La fiscal también requirió en el petitorio que, una vez que queden firmes las condenas, se efectivice la baja de los cargos que los dos acusados ostentan en la Gendarmería Nacional, y que se arbitren los medios para la señalización como sitios de memoria del terrorismo de Estado al Escuadrón 6 de esa fuerza federal situado en Concepción del Uruguay, la Unidad Penal N°4 de esa ciudad, una casa ubicada en sus afueras y el Balneario Banco Pelay, escenarios donde se desarrollaron los crímenes abordados en el proceso judicial, para lo cual pidió que se oficie a la Municipalidad local para que gestione la medida en articulación con la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria y con el Registro Único de la Verdad de la provincia de Entre Ríos.
    Finalmente, Minatta requirió la obtención de copias de los testimonios brindados en el juicio por diferentes víctimas de hechos que aún no fueron parte de un juicio para que se investigue esos crímenes.
    Durante su alegato, la representante del MPF contextualizó la «histórica persecución» a los miembros del Partido Comunista en nuestro país y puso de relieve que durante la última dictadura «los integrantes del PC local fueron brutalmente perseguidos, cesanteados, encarcelados y severamente torturados, como en otras localidades de nuestro país». Recordó en tal sentido a «Chilo y Neco Saragoza, Miguel Ángel Rousseaux, Manuel Liberoff, Elvio Ángel Bel, como también a los integrantes de la organización prima hermana del PC, el Partido Comunista Marxista Leninista, Guillermo Pedro Rubio, Marta Bugnone, Jorge Ayastuy, Cachito Da Dalt, Raul Ramón Maschio, Juana María Armelín, Martín Andrés Hauscarriaga y Elda Ester Viviani. Todos ellos permanecen desaparecidos».

    «Los crímenes deben ser considerados de lesa humanidad y las penas de cumplimiento inmediato, efectivo y en cárcel común», reclamó la representante del MPF.

    «La noche del cumpleaños»
    Minatta describió los dos hechos objetos del juicio. Indicó que el primero de ellos tuvo lugar en la noche del sábado 14 de mayo de 1977, cuando personal de la Gendarmería y el Ejército llevaron a cabo un allanamiento «ilegal y violento» en el domicilio de la familia Montesino, donde se celebraba el cumpleaños de Mirta Bochatay, al que habían concurrido varios militantes del PC.
    La fiscal describió que, tras apagar el asado con el líquido de las bebidas de la fiesta, militares y gendarmes —entre quienes estaban y fueron reconocidos los dos acusados— detuvieron ilegalmente a Roberto Montesino, Carlos Stur, Juan Bautista Echeverría, Eladio Bochatay, Raúl y Jorge Impini, Raúl Jáuregui, Rodolfo Saldarrelli, Mirta Bochatay y Berta Muñoz. En el lugar estaban los hijos de esta última, Gabriela y Daniel Montesino, de 4 y 7 años de edad, a quienes «dejaron en su casa privados de su libertad por alrededor de diez días; no podían salir. Y con el condimento de que a Gabriela Montesinos le apuntaron con un arma amenazando a su madre de que dejara de llorar la nena porque le iban a volar la tapa de los sesos».
    La fiscal narró que los hombres fueron trasladados al Escuadrón 6 y al día siguiente a la Unidad Penal N°4. «Durante todo el procedimiento fueron sometidos a golpes, insultos, pisotones, culatazos con fusiles FAL, encierro en calabozos, desnudados, interrogados y padecieron simulaciones de fusilamiento, torturas psicológicas y físicas», describió, y añadió que fueron liberados el 26 de mayo de 1977, un día después de que la jefatura del área militar 224 ordenara su liberación en el marco de las celebraciones por la Revolución de Mayo, tal como consta en documentos militares que la fiscalía exhibió en el debate.
    Mirta Bochatay, en tanto, fue trasladada a la Delegación local de la Policía Federal y luego al Escuadrón 6, «donde fue violentamente interrogada por los aquí imputados».

    «Las prácticas represivas perpetradas sobre las infancias fueron igualmente aterrorizantes y les afectaron con igual intensidad que a los adultos, a pesar de no haber sido las personas directamente perseguidas».

    Secuestro y torturas en Banco Pelay
    El segundo hecho que llegó a debate fue el secuestro de Stur y Echeverría en el balneario Banco Pelay el 28 de enero de 1978 y su traslado posterior a una casa de la familia Bernay, donde —de acuerdo con las pruebas— «fueron sometidos a crueles torturas» y «Stur pudo ver a Gómez del Junco con la picana en la mano, aplicándoles esa modalidad de tormento físico», describió la fiscal. Por este caso solo fue acusado Gómez del Junco.
    Minatta añadió que en esa oportunidad el hijo de Stur, Rubén, de entonces 13 años, «fue dejado a solas en Banco Pelay librado a su suerte», pero no imputó los delitos que surgían de esa conducta contra el niño dado que los dos acusados no fueron indagados por ello durante la investigación preliminar.
    «Stur declaró en debate que los ataron con un cordón de alambre muy fino en el cuello, a Juan [Echeverría] y a él unidos, y los golpearon para ambos lados, de manera que el cordón vaya ajustando», repasó la fiscal, y añadió —citando al testigo— que «fueron golpes muy fuertes, desconociendo si era con manoplas de hierro o propinados por gente muy práctica para golpear», que incluían golpes en los oídos y que luego «les trajeron la picana para que vayan probando».
    Con base en la declaración del testigo Stur, la fiscal narró que «luego a él lo tiran al suelo y le hacen la famosa palomita: lo atan de pies y manos a la espalda, tirado en el suelo. La picana recorrió todo su cuerpo; se ensañaron mucho con su sien, del lado derecho. Vio la cara de Gómez del Junco en ese momento».
    «Víctimas infantiles»
    La fiscal hizo un apartado en su exposición para abordar la violencia contra las infancias durante el terrorismo de Estado. Explicó que a diversos testigos, como a Gabriela Montesino, «en su adultez se los convocó para dar testimonio por sus padres y madres, pero no se indagaron las vulneraciones perpetradas sobre ellos y ellas. Sería justo desplazarlos del lugar de testigos de lo que padecieron sus madres/padres e iluminar sus experiencias como sobrevivientes de diversas prácticas represivas, víctimas infantiles del terrorismo de Estado».
    Minatta precisó que «en el caso de las víctimas infantiles de la familia Montesino, sufrieron un patrón de privación de la libertad y tormentos padecidos en su propio domicilio».
    En ese contexto, expuso que «las prácticas represivas perpetradas sobre las infancias fueron igualmente aterrorizantes y les afectaron con igual intensidad que a los adultos, a pesar de no haber sido las personas directamente perseguidas. Estas prácticas les alcanzaron individualmente y produjeron afectaciones que perduran en el tiempo», y ejemplificó que en el caso de Gabriela Motensino, de 4 años al momento de los hechos, el primer recuerdo de su infancia —declarado ante el tribunal por la víctima— fue la imagen del arma de los represores sobre su cabeza en aquella frustrada fiesta de cumpleaños.

    «Los integrantes del Partido Comunista local fueron brutalmente perseguidos, cesanteados, encarcelados y severamente torturados, como en otras localidades de nuestro país».

    Las pruebas
    Minatta repasó las declaraciones testimoniales de las víctimas, en especial las de Stur —de 1984, 2009, dos de 2012, 2019 y 2021— y las de Echeverría —de 1984, 2009, 2013, 2019 y 2021— y resaltó las coincidencias y coherencia de los testigos. Al inicio de su exposición había citado la sentencia del juicio a las juntas de 1985 para marcar la existencia del plan criminal implementado desde la máxima esfera de poder, y en esta instancia volvió a evocar aquél texto para marcar que «la declaración testimonial es un medio de prueba que se privilegia frente a modos particulares de ejecución en los que deliberadamente se borran las huellas, o bien se trata de delitos que no dejan rastros de su perpetración, o se cometen al amparo de la privacidad». Destacó entonces que «los testimonios prestados en este debate por las víctimas se encuentran, en consecuencia, en un lugar de privilegio como fuente de convicción, tanto por el tiempo transcurrido como, sobre todo, por el marco clandestino de encubrimiento: son los que estuvieron dentro del terror y han sobrevivido para contarlo».
    También repasó la prueba documental; entre otras, el “Libro de entrada de presos” de la Unidad Penal 4, que «corrobora la intervención de la Gendarmería y la fecha de los hechos», dado que las víctimas relataron que en primer lugar fueron llevadas al Escuadrón 6 y al día siguiente fueron ingresadas en la cárcel, como también los legajos personales penitenciarios de los detenidos, donde consta todo el recorrido de la privación de su libertad hasta su disposición bajo el mando del jefe del área militar 224.
    Entre otros documentos, Minatta citó y exhibió en la audiencia la comunicación de las detenciones realizada por la Gendarmería al área militar, y la posterior orden de liberación emitida por el mayor Eduardo Lamberto del Pierre, jefe de operaciones del Batallón de Ingenieros de Combate 121, quien ordenó al director de la Unidad Penal 4: «Con motivo de haberse conmemorado un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, de orden al señor Jefe de Área 224, comunico a Ud. que a partir de la recepción de la presente procederá a dejar en libertad a los siguientes detenidos» (sic). La nómina contenía la lista de los ocho militantes del PC secuestrados durante «la noche del cumpleaños».

  • Información de la ciudad de Colón

    Información de la ciudad de Colón

    Información de la ciudad de Colón

    El Intendente de Colón viaja a Montevideo junto al gobernador y el canciller de Argentina por la relocalización de la Refinería de HIF

    Los mandatarios argentinos serán recibidos por el canciller de Uruguay. Participarán ministros del vecino país y el intendente de Paysandú
    El Intendente de Colón, José Luis Walser, participará mañana martes de una reunión clave en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con el objetivo firme de avanzar en la relocalización de la refinería proyectada en Paysandú. El encuentro se da en el marco de una gestión conjunta entre el municipio, el Gobierno de Entre Ríos y la Cancillería Argentina.
    La comitiva argentina estará encabezada por el Gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, y el Canciller Pablo Quirno. Serán recibidos por el Canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, junto a su equipo de ministros y el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.
    El Intendente Walser ha mantenido una postura determinante respecto a este proyecto industrial. “Estamos a favor del desarrollo de nuestra ciudad vecina de Paysandú, pero no a costa de nuestro ambiente, nuestra salud y el potencial turístico de las costas de nuestra Microrregión”, enfatizó el mandatario.
    El objetivo central de la audiencia es encontrar una alternativa técnica y geográfica que garantice el progreso regional sin comprometer el ecosistema del Río Uruguay. Gracias al trabajo articulado con las autoridades provinciales y nacionales, la voz de la comunidad de Colón ha logrado posicionarse en la agenda binacional.

    Walser destacó que el camino para resolver este conflicto es la diplomacia y el trabajo conjunto: “El diálogo es el camino para encontrar soluciones que nos beneficien a todos. No queremos una refinería sobre nuestro Río Uruguay”.
    Con esta reunión, se espera dar un paso decisivo hacia una solución definitiva que proteja los recursos naturales y la calidad de vida de los vecinos de ambas orillas.
    El Municipio y la Escuela Técnica N°2 avanzan en una agenda común de formación, innovación y nuevos oficios
    Representantes de la Municipalidad de Colón mantuvieron una reunión con directivos de la institución educativa para trabajar en futuros convenios vinculados a capacitaciones, tecnología, formación profesional y canales de comercialización para estudiantes
    La Municipalidad de Colón avanza en una agenda de articulación con la Escuela Técnica N°2 y el Anexo de Formación Profesional, con el objetivo de generar nuevos espacios de capacitación, innovación y vinculación entre la educación técnica, el mundo del trabajo y el desarrollo local.
    En ese marco, el Secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Villalba; el Secretario de Turismo y Cultura, Federico Escher; y el Jefe de Inspección, Héctor Vargas, mantuvieron una reunión con Miguel Ballay y Valeria Viollaz, en representación de la Escuela Técnica N°2 y el Anexo de Formación Profesional. Durante el encuentro se abordó la realidad de la institución, las necesidades de la comunidad educativa y las posibilidades de trabajo conjunto con el Municipio.
    El encuentro permitió avanzar en la construcción de una agenda compartida para fortalecer el vínculo entre la escuela, el Estado local y el sector productivo. La propuesta apunta a acompañar la formación de los estudiantes, promover herramientas asociadas a las nuevas tecnologías y generar oportunidades concretas de inserción, aprendizaje y desarrollo.
    Educación, innovación y futuro del trabajo
    Desde el Municipio se destacó la importancia de acompañar a las instituciones educativas que forman a jóvenes en áreas técnicas y profesionales. En ese sentido, se trabaja en la posibilidad de concretar convenios que permitan desarrollar capacitaciones, proyectos educativos y propuestas vinculadas a la innovación, las nuevas tecnologías y los oficios digitales.
    La iniciativa busca brindar herramientas acordes a los desafíos actuales del mundo laboral, incorporando conocimientos que puedan fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes y ampliar sus oportunidades a futuro.
    Canales de comercialización y vínculo con la comunidad
    Durante la reunión también se dialogó sobre la posibilidad de generar canales de comercialización para producciones y proyectos desarrollados por estudiantes de la institución. Una de las líneas de trabajo contempla la participación en espacios como la Feria del Puerto y otros puntos de la ciudad, permitiendo que los jóvenes puedan mostrar, ofrecer y poner en valor sus trabajos.
    Esta propuesta forma parte de una mirada integral que busca unir formación, producción, creatividad y salida laboral, fortaleciendo el aprendizaje práctico y el contacto directo con la comunidad.
    Una articulación con mirada productiva
    El Municipio también proyecta vincular estas acciones con empresas locales y con futuras herramientas de desarrollo, como la Agencia de Desarrollo, para que la educación técnica tenga una conexión más directa con las demandas del sector productivo, comercial y de servicios.
    De esta manera, la gestión municipal continúa impulsando políticas que promueven la formación, el empleo, la innovación y el acompañamiento a las instituciones educativas de Colón, entendiendo que el desarrollo de la ciudad también se construye desde las aulas, los talleres y los espacios de capacitación.
    El sector industrial y empresarial valoró como positiva la 5° Feria Binacional y Colón ya proyecta la edición 2027
    La Dirección de Industria, Producción y Empleo mantuvo un encuentro con empresarios e industriales para presentar los resultados de la encuesta de satisfacción, evaluar el impacto de la feria e invitar a los sectores productivos a sumarse al proceso de conformación de la Pro-Agencia para el Desarrollo de Colón
    La Municipalidad de Colón, a través de la Dirección de Industria, Producción y Empleo, llevó adelante una reunión con empresarios, industriales y representantes del sector productivo que participaron de la 5° Feria Binacional de la Industria y la Producción. El encuentro permitió realizar un balance integral de la última edición, compartir los principales resultados y comenzar a proyectar los lineamientos de trabajo hacia la 6° Feria Binacional, prevista para abril de 2027.
    Durante la jornada se presentaron los datos de la encuesta de satisfacción realizada a los participantes, que reflejan un importante salto de calidad en la organización, la convocatoria y el impacto de la feria como espacio de integración productiva entre Argentina y Brasil. Además, se avanzó en la convocatoria abierta para integrar la futura Pro-Agencia para el Desarrollo de Colón, una herramienta orientada a fortalecer el crecimiento industrial, turístico, comercial y productivo de la ciudad.
    La 5° Feria Binacional consolidó su posicionamiento como un ámbito estratégico para visibilizar el potencial local y regional, generar vínculos comerciales, promover la innovación y fortalecer la articulación público-privada. Desde el Municipio se remarcó que el objetivo es sostener este crecimiento con una mirada de largo plazo, ampliando la participación de sectores y consolidando a Colón como referencia regional en materia productiva.
    Resultados que consolidan el crecimiento de la Feria
    Los números presentados durante la reunión reflejan el crecimiento sostenido de la Feria Binacional. La última edición contó con más de 70 stands, donde empresas, instituciones y emprendimientos exhibieron el potencial productivo local, regional y binacional.
    Además, 60 empresas participaron de la ronda de negocios, triplicando la cantidad registrada en la edición anterior. También se desarrollaron 8 conferencias con contenidos de alto valor, entre ellas propuestas vinculadas a la aplicación de la inteligencia artificial en la industria, la producción y los procesos empresariales.
    La feria recibió a más de 2500 visitantes, lo que representa un crecimiento del 25% respecto de 2025. En cuanto a la satisfacción empresarial, el 86% de los participantes calificó la experiencia como excelente o muy buena, mientras que el 95% aseguró que volvería a participar.
    Proyección hacia la 6° edición
    Con estos resultados, la Municipalidad de Colón ya trabaja en la organización de la 6° Feria Binacional de la Industria y la Producción, prevista para abril de 2027. Entre los principales objetivos se encuentra ampliar la convocatoria a nuevos sectores productivos, fortalecer alianzas estratégicas y sponsors, y consolidar la feria como un espacio de referencia para la innovación, la cooperación regional y la integración binacional.
    La planificación de la próxima edición busca capitalizar el crecimiento alcanzado, sumar nuevas empresas e instituciones, y profundizar el vínculo entre el sector público, el sector privado y el ecosistema productivo regional.
    Convocatoria a la Pro-Agencia para el Desarrollo
    En paralelo, se avanza en la creación de la Pro-Agencia para el Desarrollo de Colón, una herramienta pensada para potenciar el crecimiento productivo, turístico y comercial de la ciudad desde una perspectiva participativa y representativa.
    Durante la reunión se presentó el Relevamiento Abierto, que permitirá identificar actores clave del ecosistema productivo local, postular representantes sectoriales y reunir información de contacto e influencia de cada sector. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo de 2026 y se puede acceder a través del siguiente enlace: forms.gle/wGLaTDQxV6kPFJgMA
    Desde el Municipio se destacó que la participación de cada sector será fundamental para construir una herramienta sólida, plural y estratégica, capaz de acompañar el desarrollo de Colón y fortalecer el rumbo hacia la próxima edición de la Feria Binacional.
    Se abre su convocatoria a las escuelas de Colón para el Concejo Deliberante Juvenil 2026
    Se invita a las instituciones educativas de la ciudad a participar de una nueva edición de este espacio de debate y construcción ciudadana, enmarcado en las ordenanzas vigentes
    La Municipalidad de Colón, a través del Concejo Deliberante, anuncia el inicio de las inscripciones para la edición 2026 del Concejo Deliberante Juvenil. Esta iniciativa busca fomentar la participación activa de los jóvenes en la vida democrática de la ciudad, brindándoles las herramientas necesarias para legislar y proponer soluciones a problemáticas locales.
    El programa se sustenta legalmente en las Ordenanzas Nº 82/2023 y Nº 21/2026, las cuales establecen el marco normativo para que los estudiantes de nivel secundario puedan experimentar de cerca el funcionamiento del cuerpo legislativo municipal. Se trata de una instancia de formación cívica fundamental para el desarrollo de liderazgos juveniles.
    Propósitos del Programa
    El Concejo Juvenil se constituye como un espacio clave para que los estudiantes presenten proyectos de ordenanza, debatan ideas y analicen el futuro de la comunidad. El objetivo primordial es que las voces de las nuevas generaciones sean escuchadas y que sus propuestas puedan transformarse en políticas públicas concretas para el beneficio de todos los colonenses.
    Inscripciones y Requisitos
    Las escuelas interesadas en formar parte de esta experiencia educativa y legislativa ya pueden iniciar el proceso de registro. Para ello, cada institución debe enviar la documentación correspondiente que incluya los datos del establecimiento y el listado de los alumnos que actuarán como representantes ante el cuerpo deliberativo.
    Contacto para Medios y Escuelas
    Para formalizar la inscripción o realizar consultas adicionales, la Municipalidad de Colón ha dispuesto el correo electrónico oficial: concejodeliberantecolon@gmail.com
    Los establecimientos educativos recibirán por dicho medio el asesoramiento necesario sobre los plazos y la metodología de trabajo para el presente ciclo.

  • Julio De Vido obtiene prisión domiciliaria tras infarto

    Julio De Vido obtiene prisión domiciliaria tras infarto

    Julio De Vido obtiene prisión domiciliaria tras infarto

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El exministro de Planificación Julio De Vido dejará la cárcel de Ezeiza para cumplir el resto de su condena bajo prisión domiciliaria. La Cámara de Casación Penal le otorgó este beneficio tras el infarto que sufrió el pasado 1 de abril.
    De Vido cumple una condena por fraude al Estado, como partícipe necesario en la Tragedia de Once. Luego de que el Tribunal Oral Federal rechazara inicialmente su pedido de prisión domiciliaria, los jueces Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci revocaron esa decisión y ordenaron que continúe el proceso en su domicilio particular.
    La resolución se basa en el cuadro clínico del exfuncionario, de 76 años, quien sufrió un infarto y requirió la colocación de un stent. Los informes médicos señalan que presenta un alto riesgo cardiovascular y padece enfermedades complejas, como diabetes insulinodependiente, fibrilación auricular persistente e hipertensión arterial.
    De Vido fue condenado a cuatro años de prisión por una “compra indebida” de gas natural licuado (GNL) durante su gestión como ministro de Planificación en el gobierno de Cristina Kirchner.
    La noticia se encuentra en proceso de actualización.

  • Transporte de Entre Ríos avanza en acuerdos técnicos para modernizar el sistema de movilidad provincial

    Transporte de Entre Ríos avanza en acuerdos técnicos para modernizar el sistema de movilidad provincial

    Transporte de Entre Ríos avanza en acuerdos técnicos para modernizar el sistema de movilidad provincial

    El secretario de Transporte de Entre Ríos, Ing. Aníbal Steren, mantuvo una reunión de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el subsecretario de Transporte porteño, Lisandro Perotti, y parte de su equipo técnico, con el objetivo de incorporar herramientas innovadoras y experiencias exitosas de movilidad urbana.

    Durante el encuentro, se analizó el modelo de gestión y planificación implementado en CABA, una jurisdicción que desde 2007 desarrolla una política integral de transporte basada en la planificación técnica, la
    innovación tecnológica y la mejora continua de los servicios públicos, articulando acciones junto a áreas de infraestructura, logística y transformación digital.
    La agenda incluyó además el estudio de mecanismos de financiamiento y administración del sistema a través de la tarjeta SUBE, con eje en la segmentación de subsidios a la demanda, permitiendo una asignación más eficiente y transparente de los recursos destinados al transporte público.
    Se destacó que la totalidad de las unidades del sistema porteño cuentan con cámaras de seguridad y monitoreo GPS en tiempo real, fortaleciendo los estándares de control, seguridad y trazabilidad operativa. Asimismo, se expusieron políticas de incentivo para la incorporación de unidades sustentables por parte de las empresas prestatarias, mediante compensaciones adicionales del 30% para colectivos a gas y del 50% para unidades eléctricas.
    Otro de los puntos centrales abordados fue la implementación de sistemas multipagos y validadores abiertos, herramientas que amplían las opciones para los usuarios y otorgan mayor autonomía a las jurisdicciones en la administración y fiscalización de los recursos del transporte.
    Tras la reunión, el Ing. Steren señaló:
    “Queremos estudiar experiencias exitosas, tomar aquello que funciona y adaptarlo a la realidad de Entre Ríos. La modernización del transporte requiere planificación, innovación y decisiones estratégicas que permitan brindar un mejor servicio para los usuarios.”
    Hay un interés mutuo de avanzar en un convenio de colaboración técnica Entre Rios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de allí que la agenda de trabajo continuará con intercambios para fortalecer el transporte público, mejorar la eficiencia operativa y desarrollar un sistema más moderno, transparente y sustentable para los entrerrianos.

  • Se demora el arranque del juicio por el caso Hotesur: recién en septiembre habrá una audiencia para ver cómo se hace

    Se demora el arranque del juicio por el caso Hotesur: recién en septiembre habrá una audiencia para ver cómo se hace

    Se demora el arranque del juicio por el caso Hotesur: recién en septiembre habrá una audiencia para ver cómo se hace

    El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) rechazó nuevamente el pedido del fiscal general Diego Velasco para acelerar el inicio del juicio que sentará en el banquillo a Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Lázaro Báez, Cristóbal López y otros acusados por lavado de dinero, asociación ilícita y dádivas en los casos unificados Hotesur-Los Sauces. No obstante, los jueces convocaron a una audiencia preliminar para el 4 de septiembre, con el fin de definir los detalles organizativos del debate, cuyo comienzo podría postergarse hasta finales de este año o incluso 2027.

    Desde diciembre de 2024, cuando la Corte Suprema rechazó el último recurso presentado por Cristina Kirchner y otros imputados, Velasco reclamó reiteradamente al TOF 5, integrado por los jueces José Michilini, Fernando Machado Pelloni y Adriana Pallioti, que fije una fecha para el inicio del juicio por hechos de corrupción vinculados a la exmandataria. El fiscal sostiene que, aunque se espera la finalización de una pericia contable sobre una de las empresas familiares investigadas, el proceso podría comenzar sin esa prueba aún pendiente. Ante el rechazo inicial del tribunal, Velasco apeló, pero su planteo fue denegado.
    En el decreto, el TOF 5 citó a todos los imputados a una audiencia ordenatoria el 4 de septiembre a las 10:00 horas. En esta reunión, las partes —fiscalía, querellas y defensas— deberán acordar aspectos fundamentales del juicio, como la cantidad de testigos, número de audiencias por semana y horarios, entre otros. Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, hay unas 400 personas solicitadas como testigos, y el tribunal definirá cuáles deberán ser citados desde el inicio del juicio.
    En su primer rechazo al pedido del fiscal, el presidente del TOF 5, José Michilini, sostuvo que los argumentos de la fiscalía “no constituyen razones suficientes para alterar las condiciones legales requeridas para la fijación del debate”, especialmente cuando el código procesal busca proteger el derecho a la defensa en juicio. Señaló que las medidas pendientes “pueden influir y determinar la estrategia de defensa, sobre todo en la etapa inicial, cuando se plantean cuestiones preliminares y se realizan las indagatorias”.
    Además, Michilini advirtió que la notoriedad pública del caso, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, “no debe condicionar el proceso decisorio, menoscabando las garantías procesales aplicables”. Acceder al pedido del fiscal “sería contrario a las normas procesales vigentes y podría atentar contra la validez de las actuaciones, exponiéndolas a múltiples impugnaciones de las defensas”, remarcó. Por su parte, el juez Fernando Machado Pelloni, con su voto, enfatizó que la prioridad es el “control estricto de la legalidad del procedimiento”, velando por el cumplimiento riguroso de las formas y garantías previstas.
    El Tribunal decidió esperar la finalización de las medidas de prueba preliminares, tal como ordenó la Corte Suprema a finales de 2024 al disponer la realización del juicio contra los 16 imputados.
    El caso se centra en las empresas familiares Hotesur, dedicada al sector hotelero, y Los Sauces, inmobiliaria, ambas investigaciones por el presunto lavado de 120 millones de pesos entre 2008 y 2015, mediante simulaciones de contratos de alquiler en esos rubros, según explicó el Ministerio Público Fiscal al solicitar el juicio. Estas compañías nunca operaron con sedes comerciales reales. Un denominador común fue la figura de Lázaro Báez, quien actuó como inquilino en Los Sauces y gestionó la explotación de los hoteles.
    La acusación vincula a Báez como un operador esencial para “devolver” a los exmandatarios parte del dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas adjudicadas a sus empresas en licitaciones cuestionadas en el caso Vialidad, donde Cristina Kirchner y el dueño del Grupo Austral tienen condenas firmes. Asimismo, los imputados están acusados de recibir dádivas, dado que Cristina, como máxima autoridad del Poder Ejecutivo, mantuvo más de veinte operaciones comerciales con Báez, empresario contratista del Estado durante el período investigado.
    Aunque en la instrucción los casos fueron investigados por separado, se unificaron al elevar las causas a juicio oral, organismo que estará a cargo del TOF 5. Se solicitaron dos pericias contables; la primera, ya entregada, concluyó que Hotesur funcionaba exclusivamente para recibir fondos de Lázaro Báez, quien explotaba la firma hotelera con Valle Mitre. Esta última recibía dinero únicamente de Austral Construcciones, a su vez financiada por obras públicas viales del gobierno kirchnerista. La segunda pericia, centrada en la inmobiliaria Los Sauces, aún no fue concluida.

  • Inmediatez policial en Villaguay: Asaltó un comercio con un arma blanca y fue detenido a los pocos minutos

    Inmediatez policial en Villaguay: Asaltó un comercio con un arma blanca y fue detenido a los pocos minutos

    Inmediatez policial en Villaguay: Asaltó un comercio con un arma blanca y fue detenido a los pocos minutos

    Un delincuente fue aprehendido durante la noche del viernes tras cometer un robo calificado en un local comercial de la ciudad de Villaguay. El rápido despliegue de la Jefatura Departamental Villaguay permitió localizar al autor cuando intentaba ocultarse en un terreno baldío.

    El hecho ocurrió alrededor de las 23:45 horas en un comercio ubicado en la intersección de Avenida Ricardo Alfonsín y Chiesa. Un hombre ingresó al local portando un arma blanca y, tras sustraer diversos elementos, se dio a la fuga hacia la zona oeste.
    Operativo cerrojo y captura
    Tras un llamado a la línea de emergencias 101, se coordinó un operativo cerrojo que dio sus frutos a los pocos minutos. Personal policial localizó al sospechoso oculto entre la abundante vegetación de un baldío, a unos 200 metros del lugar del robo. Aunque el individuo intentó escapar internándose en el descampado, fue rápidamente alcanzado y reducido.
    Elementos secuestrados
    Durante el procedimiento, los efectivos lograron recuperar lo sustraído y secuestrar elementos de interés para la causa:

    Dinero: Más de $300.000 en efectivo.

    Mercadería: Paquetes de cigarrillos.

    Estupefacientes: Un envoltorio con material prohibido.

    Arma: El elemento empleado para cometer el ilícito.

    Situación legal
    La Fiscalía en turno dispuso la aprehensión del masculino bajo el cargo de “Robo Calificado en Flagrancia”. El detenido fue alojado en la Jefatura Departamental tras los exámenes médicos de rigor. En el operativo participaron la Sección Comando Radioeléctrico, la Sección Montada y la División Drogas Peligrosas.

  • A horas de la marcha en todo el país para defender a las universidades públicas – El Miércoles Digital

    A horas de la marcha en todo el país para defender a las universidades públicas – El Miércoles Digital

    A horas de la marcha en todo el país para defender a las universidades públicas – El Miércoles Digital

    La Mesa Interuniversitaria CdelU convocó a la marcha federal en defensa de las universidades  públicas. Será este martes 12 de mayo desde las 18.30 en la Plaza Ramírez.
     
    Este martes 12 de mayo en todo el país se realizará la cuarta Marcha Federal por la educación, la universidad pública y la ciencia nacional, para exigir al gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la Nación.
    En una nueva jornada de paro y movilización, trabajadores y trabajadoras no docentes de UNER realizarán una jornada de visibilización con mateada en defensa de la universidad pública frente al Rectorado a partir de las 10.30.
    Por la tarde, se convocarán a la marcha que se concentrará a partir de las 18.30 en Plaza Ramírez, convocada por la Mesa Interuniversitaria CdelU.
    Las Universidades Nacionales están en una situación crítica. El recorte de fondos del Gobierno Nacional compromete el funcionamiento cotidiano de las universidades ya que las partidas cubren apenas el 40% del valor de enero de 2023. A esto se suma una creciente pérdida salarial de las y los trabajadores universitarios docentes y nodocentes.
    A nivel nacional, se estima que el 80 % de los docentes cobra por debajo de la línea de pobreza y alrededor de 10 mil profesores y profesoras debieron dejar las aulas. Además, en la provincia de Entre Ríos ya alcanzó el 50% la pérdida de poder adquisitivo, con incrementos salariales unilaterales y sin paritarias.
    Por todo esto, la comunidad universitaria de todo el país saldrá nuevamente a las calles –como ya lo hizo en las masivas movilizaciones de abril y octubre de 2024 y octubre de 25– exigiendo:
    Declarar la emergencia salarial y presupuestaria del sistema universitario y científico nacional.
    Cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación.
    Reclamo por una urgente convocatoria a paritaria nacional para la recomposición del salario de las y los trabajadores de la educación superior.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Incautaron 16 kilos de cocaína en buque extranjero amarrado al sur de Entre Ríos

    Incautaron 16 kilos de cocaína en buque extranjero amarrado al sur de Entre Ríos

    Incautaron 16 kilos de cocaína en buque extranjero amarrado al sur de Entre Ríos
    Un operativo conjunto de la Prefectura Naval Argentina y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) permitió incautar 16 kilos de cocaína a bordo de un buque de bandera italiana, que se encontraba amarrado en el puerto de Zárate, sobre el corredor de la Hidrovía Paraná–Paraguay, al sur de Entre Ríos.El procedimiento se realizó durante un control de rutina en la zona portuaria, con participación de personal especializado de la autoridad marítima nacional.Durante la inspección, el capitán del buque informó que, tras zarpar desde Montevideo, un tripulante habría encontrado una bolsa con “ladrillos” de una sustancia sospechosa en un sector destinado a la carga de vehículos tipo motorhome. La situación fue documentada y resguardada con registros fotográficos y fílmicos.Posteriormente, los efectivos constataron que se trataba de 14 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 16 kilos y un valor estimado superior a los 340 millones de pesos. En los envoltorios se observaba la inscripción “Fórmula 1-F1”.Además, durante la requisa del buque -de más de 213 metros de eslora- se hallaron otras cinco bolsas de arpillera vacías de similares características en otro sector de carga.El caso fue informado al Juzgado Federal de Campana, Secretaría Penal N° 3, que ordenó el secuestro de la droga, la realización de pericias y la toma de testimonios. No se adoptaron medidas restrictivas contra la tripulación, integrada por 32 personas de distintas nacionalidades.En paralelo, autoridades del Estado Rector de Puerto dispusieron la detención preventiva del buque con restricciones operativas.

  • Parte de prensa Sesión Ordinaria Concejo Deliberante

    Parte de prensa Sesión Ordinaria Concejo Deliberante

    Parte de prensa Sesión Ordinaria Concejo Deliberante

     

    ​CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 7 de mayo de 2026 – El Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad celebró una nueva Sesión Ordinaria. Durante la misma, se dio ingreso a temas impulsados por el Ejecutivo, peticiones de particulares y una variada agenda legislativa presentada por los diferentes bloques que integran el cuerpo legislativo.
    Ante de dar inicio a la Sesión, se hizo entrega de la Declaración de Interés al «8vo. Encuentro Coral de Adultos Mayores».
    ​Este evento, de gran relevancia cultural y social para nuestra comunidad, se llevará a cabo el próximo sábado 30 de mayo. La edición de este año reviste un carácter especial, ya que se realiza en el marco de las celebraciones por el 40° Aniversario del Coro Mayor de Concepción del Uruguay, una institución emblemática que ha representado a nuestra ciudad en diversos escenarios a lo largo de cuatro décadas. En el marco de esta declaración, el cuerpo legislativo brindó un especial reconocimiento a la Prof. María de los Dolores Puga, coordinadora del Encuentro, por su incansable labor en la promoción del canto coral y la integración de nuestros adultos mayores.
    ​A continuación, el detalle de los puntos tratados bajo el orden del día:
    ​1. NOTAS INGRESADAS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL
    ​El Dr. José Eduardo Lauritto, en su carácter de Presidente Municipal, elevó para su tratamiento:
    ​Asistencia a Instituciones: La ratificación para el otorgamiento de un subsidio no reintegrable para la Sociedad Civil “Casa del Menor” y la extensión del “Programa Municipal de Infraestructura para Instituciones Deportivas 2026”.
    ​Transparencia en Servicios: Respuesta al pedido de informe N° 780/26 presentado por los bloques “Juntos por Entre Ríos”, “La Libertad Avanza” y “La Libertad Avanza Entre Ríos”, referido a la reducción de la alícuota sobre la tasa municipal en las facturas de energía eléctrica.
    ​2. NOTAS GENERALES
    ​Se trataron solicitudes de ciudadanos y entidades intermedias:
    ​Reconocimientos: Pedidos de declaración de Interés Municipal para la Exposición Rural de Concepción del Uruguay (presentado por la Sociedad Rural local) y para la 14° Maratón y Caminata Solidaria «Todos Somos ALCEC» (impulsado por sus autoridades).
    ​Infraestructura Barrial: Vecinos del Barrio San Isidro solicitaron formalmente la ejecución de obras de cordón cuneta, ripiado y pavimentación en diversas calles de la zona.
    ​3. PROYECTOS DE BLOQUES
    Proyecto de Ordenanza: presentado por el Bloque «Juntos por Entre Ríos» Ref.: Solicitar al DEM la colocación de cartelería en la intersección de calles Posadas y Zaninetti que indique la prohibición de arrojar residuos, a fin de preservar la limpieza y el cuidado del ambiente. Comisión de Bromatología, Zoonosis y Ambiente y Comisión de Obras Públicas.
    ​Proyecto de Ordenanza: presentado por el Bloque «Juntos por Uruguay» Ref.: Modifíquese el artículo 1° de la Ordenanza Nº 9725, el que quedara redactado de la siguiente manera «Artículo 1° Establézcase para la calle Isaías Torres, entre Boulevard Yrigoyen y Estrada, el doble sentido de circulación vehicular» Comisión de Obras Públicas.
    ​Proyecto de Comunicación: presentado por el Bloque «Juntos por Uruguay» Ref.: Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional, a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, al Ministerio de Economía de la Nación y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la preocupación de este Concejo Deliberante ante la continuidad del cobro del recargo correspondiente al disuelto Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, sin que exista una afectación expresa, transparente y con trazabilidad de dichos recursos a obras de infraestructura eléctrica. Comisión de Asuntos Institucionales.
    ​Proyecto de Comunicación: presentado por el Bloque «Entre Todos Entre Ríos» Ref.: Solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, la evaluación, planificación y ejecución urgente de la creación y puesta en funcionamiento de una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) en la ciudad de Concepción del Uruguay. Comisión de Salud.
    ​Proyecto de Ordenanza: presentado por el Bloque «Entre Todos Entre Ríos» Ref.: Regular la organización de la Fiesta Nacional de la Playa del Río, asegurando su realización anual en condiciones de calidad, transparencia, control público y acceso para la comunidad. Comisión de Turismo y Deportes y Comisión de Hacienda.
    ​Proyecto de Ordenanza: presentado por el Bloque «Entre Todos Entre Ríos» Ref.: Autoriza al DEM a implementar un régimen de concesión temporal para la organización de la Fiesta de la Playa de Río, en carácter excepcional, limitado y evaluable. Comisión de Turismo y Deportes y Comisión de Hacienda.
    ​Proyecto de Comunicación: presentado por el Bloque «Juntos por Entre Ríos» «La Libertad Avanza» y «La Libertad Avanza Entre Ríos» Ref.: Instar al DEM a que arbitre las medidas necesarias para que las cuentas mencionadas con saldo negativo reviertan la tendencia. Comisión de Hacienda.
    ​4. DESPACHOS DE COMISIÓN
    ​Se aprobaron proyectos que ya contaban con dictamen favorable:
    COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA
    ​Se aprobaron diferentes  solicitudes de Declaraciones de Interés:
    La cuarta edición del Congreso de Jóvenes «Direccionados» que se realizará el próximo 16 de mayo del corriente.
    La «Clínica de Newcon», dichas actividades se realizarán los días 22, 23 y 24 de mayo del corriente.
    ​ La Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó una ordenanza que otorga un aporte económico no reintegrable a la Biblioteca Popular El Porvenir para la contratación de museólogos. También se recibió la rendición de cuentas presentada por la Asociación Cooperadora Roque Marcó respecto a aportes económicos recibidos.
    Se ratificó el subsidio no reintegrable otorgado a la Asociación Civil «Surco de Esperanza» con rendición de cuentas exigida, y también a la Asociación de Rehabilitación Neurológica «Alfredo Thomson», ambos mediante ordenanzas correspondientes.
    En conjunto con la Comisión de Turismo y Deporte, se archivó la rendición de cuentas presentada por un piloto de automovilismo que recibió un subsidio no reintegrable.
    La Comisión de Comercio archivó la solicitud de prórroga de un comercio local y también la solicitud de condonación de deuda de un emprendimiento de helados sin gluten. En cambio, se aprobó la prórroga solicitada para la reinscripción de una licencia de taxi a nombre de una particular.
    La Comisión de Obras Públicas y Privadas, Servicios Públicos, Planeamiento y Regularización Dominial aprobó una solicitud excepcional para la subdivisión de un inmueble ubicado en Pueblo Escondido. Además, se aprobó la rectificación de una ordenanza relacionada con números de partida inmobiliaria y planos catastrales, presentada por una empresa para actualizar la documentación de un legajo correspondiente.
     
    ​COMISIÓN DE SALUD
    ​ Proyecto de Ordenanza: presentado por el Bloque «Entre Todos Entre Ríos» Ref.: Créase el Registro Único de Discapacidad (RUD) en el ámbito de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con la finalidad de un Censo real, actualizado y periódico. ORDENANZA HACIENDO LUGAR.
    ​Proyecto de Comunicación: presentado por el Bloque «Juntos por Uruguay» Ref.: Comunicar e Instar al Dr. Mario Iván Lugones, Ministro de Salud de la Nación, la urgente necesidad de que se revea la decisión de reconfigurar el Programa Remediar y se disponga la restitución inmediata de los suministros y el financiamiento del Programa. COMUNICACIÓN HACIENDO LUGAR.
    ​Proyecto de Comunicación: presentado por el Bloque «Entre Todos Entre Ríos» Ref.: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que declare la Emergencia en Salud Mental, en todo el Territorio Provincial, hasta el 31 de diciembre del 2027, con la posibilidad de prórroga por un periodo de (24) veinticuatro meses adicionales, en caso de persistir las condiciones que dieron origen. COMUNICACIÓN HACIENDO LUGAR.
    ​COMISIÓN DE BROMATOLOGÍA, ZOONOSIS Y AMBIENTE
    ​Proyecto de Ordenanza: presentado por el Bloque «Entre Todos Entre Ríos» Ref.: Reducir y eliminar progresivamente el uso de bolsas plásticas de un solo uso, promoviendo alternativas sostenibles y fomentando hábitos de consumo responsables. ORDENANZA HACIENDO LUGAR.
    ​Proyecto de Ordenanza: presentado por el Bloque «Juntos por Entre Ríos» y Expediente Nº 1.149.463 L 75 Proyecto de Ordenanza: presentado por el Bloque «Juntos por Uruguay». Ref.: «Destino Final de Equinos, Creación del Registro Municipal de Adoptantes Equinos». ORDENANZA HACIENDO LUGAR.
     
     

  • Crónica de una tragedia anunciada: cuando la desidia se cobra una vida joven

    Crónica de una tragedia anunciada: cuando la desidia se cobra una vida joven

    Crónica de una tragedia anunciada: cuando la desidia se cobra una vida joven

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Lo de ayer en nuestra Concepción del Uruguay no fue un accidente. Fue, lisa y llanamente, la crónica de una tragedia anunciada. Mientras escribo estas líneas, una joven de apenas 23 años pelea por su vida en la terapia intensiva del Hospital Urquiza, y lo que siento lo que sentimos todos los vecinos no es solo tristeza, es una profunda impotencia.

    Hace meses, incluso años, que venimos escuchando el rugido de las motos en las colectoras. Todos sabíamos del famoso «Domingrau». Las redes sociales se inundaban de convocatorias abiertas para realizar maniobras peligrosas, «colgar» motos y correr picadas a plena luz del día, frente a la mirada de cualquiera. Lo denunciamos en los barrios, lo advertimos en los medios y lo comentamos en cada esquina: «Algún día va a pasar algo grave», decíamos. Ese día llegó.

    El saldo de este domingo a la tarde es desgarrador: un impacto violento, un bazo que estalla, un traumatismo de cráneo grave y una familia destrozada esperando un milagro. Me pregunto, ¿cuántas alarmas más tienen que sonar para que las autoridades y la sociedad en su conjunto reaccionen?

    No se trata solo de un grupo de jóvenes «divirtiéndose». Se trata de una cultura de la ilegalidad que desprecia la vida propia y la ajena. El artículo 193 bis del Código Penal es claro al sancionar estas pruebas de destreza clandestinas, pero la ley por sí sola no frena el impacto de dos motos a alta velocidad. Falta control, falta prevención y, sobre todo, falta conciencia.

    Hoy mi corazón está con esa joven y su familia. Pido, como ciudadano, su pronta recuperación. Pero también pido que este dolor no sea en vano. Que este hecho sea el límite definitivo. No podemos seguir permitiendo que nuestras calles y colectoras se conviertan en pistas de una ruleta rusa motorizada.

    La advertencia estaba hecha. La tragedia ocurrió. Ahora, lo único que queda es exigir que nadie más tenga que pasar por esto y que, de una vez por todas, la seguridad vial en nuestra ciudad deje de ser una opción para convertirse en una prioridad.