Jubilados: “Cuando llega la campaña antigripal, se evapora una buena gestión”
Como vecino de Turdera desde hace décadas, me gratifica observar que la Municipalidad de Lomas de Zamora brinda prestaciones que considero de las mejores en términos de servicios urbanos: el barrido, la poda y la iluminación son inobjetables. Sin embargo, resulta incomprensible que esa misma eficiencia se evapore cuando llega la campaña de vacunación antigripal.El acceso a la vacuna se ha transformado en una odisea. Tras buscar en la web en sitios oficiales que carecen de direcciones exactas, concurrimos con mi esposa al Policlínico Lomas. Allí, tras obtener un turno y esperar más de dos horas, una empleada informó a los gritos que no había más dosis. ¿Por qué arruinar una gestión exitosa con algo tan delicado? En una era de digitalización, es imperativo implementar un sistema de turnos programados, especialmente para niños y adultos mayores.Néstor Trigueros / misterex2011@gmail.comVoces, reclamos y esperas de jubiladosEl precio por kg de la carne picada de igual calidad y adquirida en el mismo comercio aumento esta semana un 70 %.¿Cómo se calcula el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Indec y que luego se aplica para incrementar los haberes de los jubilados? Daría la sensación que ese Índice está dibujado y que la falta de respeto a los jubilados y pensionados es lo único que sigue, lamentablemente, manteniendo su nivel.Carlos Alberto Castriota / ccastriota2009@gmail.comMuchos de los que apoyamos a este Gobierno por el rumbo fijado, en las últimas semanas nos han surgido justificadas dudas sobre la disminución del consumo, la interrumpida baja de la inflación y la inexistencia de inversiones fuera del área de minería, gas y petróleo.También sobre la declamada, pero a veces incumplida ética de algunos funcionarios, la imperdonable demora en cubrir las vacantes del jueces y fiscales y algunos injustificados viajes al exterior de Milei, mientras el país requiere su atención en temas ajenos a la economía, de los que no se ocupa.Sin embargo, no debemos olvidar que venimos de la mayor inflación de la región después de Venezuela; de un riesgo país similar al de Haití; de 9 defaults, de 13 ceros suprimidos al peso y de 2 hiperinflaciones; de los millones de jubilados que no aportaron y, entre otros, del mayor saqueo a un país a nivel mundial, que se recuerde.Tampoco olvidemos que en dos años Milei redujo la inflación, ajustó al Estado Nacional, desreguló la economía, y encaró inéditas reformas laborales, económicas y de inversión. Esperemos que haya otra correcciones y tengamos esperanza.Ricardo E. Frías / ricardoefrias@gmail.comSe publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 1/2026 que deroga la Resolución 118 de 2012 que establecía numerosas restricciones al patentamiento de nuevos medicamentos en el país por parte de laboratorios extranjeros.Está en estudio la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias, con el consiguiente incremento del gasto estatal pagado por el ciudadano de a pie, cuya misión sería no autorizar productos cuyo costo generen mayores gastos a empresas de medicina prepaga, obras sociales y el PAMI, lo que significa que, si un medicamento es eficaz para determinada patología, pero es caro, dicha Agencia no lo autorizaría.Con el mayor de los respetos, el Gobierno prioriza las utilidades de las empresas y del PAMI en perjuicio de los afiliados y de los jubilados.Roberto A. Meneghini / dr.meneghini@hotmail.comEl superávit fiscal del cual se enorgullecen los funcionarios, no es sustentable y se basa en la desviación de fondos públicos creados para otra cosa.Por ejemplo el impuestos a los combustibles, es para obras públicas. El desastre que viven los tucumanos se podría haber evitado, haciendo desagotes y encauzando los ríos.Creo que ya había un proyecto para ese fin. Pero el estado se apropia del dinero para mentir sobre el superávit fiscal. Si los impuestos no financian a las universidades públicas, o a las personas con discapacidad , está siendo utilizado para otra cosa, por ejemplo la promoción del señor Presidente como líder de las derechas mundiales.El CPI, que es un centro de día para personas con discapacidad mental, está próximo al cierre, porque Incluir Salud y el PAMI no le están pagando.Por otra parte, se está favoreciendo a los grandes terratenientes, contra los pequeños productores, como es el caso de la yerba mate.Este Gobierno no es liberal, es de un conservadurismo que nos lleva nuevamente a finales del siglo XIX.Para los lectores que quieran colaborar con el centro de día CPI, puede comunicarse por mail a fundaciónCPI@gmail.comEsteban Tortarolo / etortarolo@gmail.com
Blog
-

Jubilados: “Cuando llega la campaña antigripal, se evapora una buena gestión”
-

Sudeste asiático: socios que la Argentina no debería seguir mirando de lejos
Sudeste asiático: socios que la Argentina no debería seguir mirando de lejos
En la conversación pública argentina, el Sudeste Asiático todavía aparece como una región secundaria, casi periférica. Es un error. En un mundo más fragmentado, más competitivo y menos previsible, la Argentina necesita ampliar su mapa comercial y mirar con más atención a una zona que reúne a 684,1 millones de personas, moviliza un comercio de bienes de US$ 3,84 billones y recibió US$ 230,8 mil millones de inversión extranjera directa en 2024.No se trata de exotismo ni de corrección diplomática: se trata de intereses concretos y de una región que ya ocupa un lugar central en la economía global.Para la Argentina, además, hay un dato especialmente revelador. Con varios países del Sudeste Asiático, la relación comercial ha sido en términos generales superavitaria, una señal de que allí no sólo existe demanda, sino también una oportunidad concreta para consolidar exportaciones y ampliar el mapa de destinos. Pero el verdadero punto de fondo excede el balance de la balanza comercial: la región ofrece la posibilidad de tejer relaciones económicas más sofisticadas, menos dependientes de los mercados tradicionales y más integradas a las cadenas de valor que definirán la próxima etapa de la economía global. En el caso de Indonesia, por ejemplo, la propia Cancillería argentina destacó en 2024 que las exportaciones nacionales promediaron US$ 1.700 millones anuales en los últimos tres años, con un amplio superávit para el país.En 2026, además, se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas entre la Argentina e Indonesia, una efeméride que invita a pensar el vínculo con mayor ambición. En conversación con el embajador de Indonesia en la Argentina, Sulaiman Syarif, surge una idea central: la relación debería evolucionar desde el simple intercambio comercial hacia una asociación económica estratégica, apoyada en la inversión, el capital y la cooperación productiva. Pero hay otra definición suya que merece ser subrayada: la actual relación económica “no refleja el peso combinado” de ambos países. El dato no es menor: el comercio bilateral alcanzó los US$ 1.720 millones en 2025, con un crecimiento de 4,3% respecto del año anterior.También advierte sobre un obstáculo concreto: todavía persiste un “déficit de conocimiento” entre ambos países, que limita las oportunidades de negocios y de cooperación. Ese diagnóstico merece una atención particular. La inserción internacional de la Argentina ya no puede evaluarse únicamente por su capacidad de exportar, sino también por su aptitud para consolidar presencia, ampliar asociaciones y ganar densidad estratégica en nuevos mercados.El Sudeste Asiático plantea una enseñanza clara: la complementariedad existe, pero no se traduce automáticamente en oportunidades concretas sin presencia, planificación estratégica y perseverancia. Mantener la mirada puesta únicamente en los socios habituales puede resultar funcional en el corto plazo, aunque insuficiente frente a las exigencias de una economía global en plena reconfiguración. -

No habrá más boletas en papel de ABL y Patentes en la Ciudad: cómo acceder a las facturas digitales
No habrá más boletas en papel de ABL y Patentes en la Ciudad: cómo acceder a las facturas digitales
Los porteños dejarán de recibir las boletas en papel del ABL y Patentes. Será desde abril, ya que el Gobierno de la Ciudad avanzó con un cambio que implica que toda la emisión y reparto será exclusivamente digital. De esta manera, además de agilizar la distribución y la información, se producirá un ahorro.La medida empieza a aplicarse con la cuarta cuota del ABL de este año y marca el cierre de un proceso que ya se ejecutaba. En los últimos años, una parte importante de los usuarios había migrado a canales online para consultar y pagar sus impuestos.Según datos oficiales, más de la mitad de los contribuyentes ya utilizaban este sistema: el 66% en el caso de Patentes y el 63% en ABL. Con este paso, el formato papel deja de existir de manera definitiva.Desde el Gobierno porteño señalan que el cambio permitirá reducir costos y simplificar la gestión. Calculan que la eliminación de la impresión y el reparto de boletas representa un ahorro cercano a los $ 3.900 millones por año.A partir de este cambio, quienes necesiten consultar sus impuestos y más información sobre esta metodología deberán hacerlo por canales digitales. La opción principal es desde la página de AGIP, donde se puede ingresar con el número de partida para ver, descargar o pagar la factura.También se puede optar por hacer el pago a través boleta electrónica. En ese caso, el contribuyente la recibe todos los meses directamente en su correo electrónico registrado, sin tener que buscarla.Otra alternativa es el home banking, donde las boletas aparecen disponibles según cada entidad bancaria. Desde allí también se puede realizar el pago con los medios habituales.Para quienes no estén familiarizados con estas herramientas, seguirá disponible la atención en las sedes de AGIP. Allí se puede pedir asistencia para acceder a la información o solicitar el envío por mail.El nuevo esquema comienza con la cuarta cuota del ABL, que vence el 21 de abril. Desde el 1° de ese mes, las boletas ya estarán disponibles en la web y empezarán a aparecer en los sistemas bancarios.Luego, el sistema se irá extendiendo al resto de los impuestos de la Ciudad, en línea con la digitalización total de los trámites.El cambio implica que quienes antes esperaban la boleta en su domicilio deberán modificar ese hábito. A partir de ahora, será necesario consultar los canales digitales o adherirse al envío por mail para mantenerse al día con los vencimientos. -

Quién es el chico de 15 años que llevó una escopeta al colegio y asesinó a un compañero: «Le dijo a la mamá que los iba a matar a todos»
Quién es el chico de 15 años que llevó una escopeta al colegio y asesinó a un compañero: «Le dijo a la mamá que los iba a matar a todos»
“El agresor tenía buenas notas”, “Es re buenito, no esperás que reaccione así”. Así describen algunos padres que conocen al chico de 15 años que este lunes mató a tiros a otro de 13 en el colegio Mariano Moreno, en la localidad santafesina de San Cristóbal.Sin embargo y en contraste con lo informado por la institución educativa, testigos aseguran que el joven sufre bullying por parte de algunos compañeros y atraviesa problemas familiares.“Lamentablemente este chico ya tenía problemas familiares. Tengo mi hija de 18 años que presenció lo ocurrido, y la nena más chica que va a la tarde no quiere volver. Sucedió antes de que suene el timbre para ingresar a las aulas», dijo a Clarín Silvana, madre del colegio.Silvana conocía al agresor de 15 años. Sabía que le hacían bulliyng y que tenía problemas. Incluso, otra madre que prefiere mantener el anonimato describió la situación que vivía el chico dentro de su casa: “Yo conozco a la familia, la mamá de él tiene problemas psicológicos porque tuvo problemas en la escuela, donde daba clases».Y agrega: «El papá del chico tenía problemas de drogas». También contó que era violento. «Hace varios años le debían plata y él lo encerró en un galpón (al acreedor) y lo molió a golpes».Según cuenta, su situación familiar no influyó en su nivel académico. «El chico es buen alumno y excelente persona. Le hacían bullying y se lo contó a la madre. Se habló en la escuela pero nunca hicieron nada. Dicen que él le dijo a la mamá que iba a matar a todos y a una compañera de clases también”.VideoUn alumno entró armado a la escuela y mató a un compañero en Santa Fe Según relatan los testigos, el agresor cursa tercer año en el turno mañana y juega al básquet en el club enfrente del colegio Mariano Moreno. A muchos les tomó por sorpresa el accionar del chico que disparó en cuatro o cinco ocasiones y mató a un compañero de 13 años. A su vez, otros dos chicos resultaron heridos.“El agresor era re buenito, va al club acá en frente, juega al básquet, es hijo de la chica que nos trae la garrafa todos los días y no esperás que reaccione así”, dijo uno de los padres a otro medio.Marcelo Andreychuk, intendente de San Cristóbal, dijo que el conocimiento que ellos tenían del caso es que el agresor «es un muy buen chico, muy estudioso, buen alumno, y no teníamos en la municipalidad ni en la provincia, a través de la Regional, alguna denuncia que hiciera pensar que esto podía ocurrir».El herido más grave es un chico de 13 años que fue trasladado en código rojo a la ciudad de Rafaela, con perdigones alojados en cara y cuello. Se encuentra lúcido, hemodinámicamente estable y será derivado al Hospital Orlando Alassia, de la ciudad de Santa Fe, para continuar con una atención de mayor complejidad.Otro adolescente de 15 años también fue derivado a Rafaela con heridas de menor gravedad en el brazo y en el tórax. Está fuera de peligro.Video»Lo vi salir con la escopeta», el relato de un alumno que fue testigo del ataqueEl ataque quedó registrado en videos filmados por los propios estudiantes con sus celulares y viralizados en las redes sociales.En esta línea, José Goity -ministro de Educación de Santa Fe- contó que el joven de 15 años que mató a su compañero de 13 «atravesaba una situación intrafamiliar muy compleja».VideoMarcha por Ian en Santa Fe: «Este chico vino a buscar a otras personas y le arrebató la vida a Ian»Además, brindó detalles de las acciones que se realizaron desde el Poder Ejecutivo provincial para dar asistencia a la comunidad educativa y las familias.Sin embargo, negó que el agresor haya sufrido alguna situación en el ámbito escolar: «Lo que tenemos constatado hasta ahora es que no se trataba de un conflicto intraescolar.»VideoLas cámaras de seguridad de San Cristóbal mostraron el desesperado escape de los alumnos del Mariano MorenoY agregó: «El agresor no registra antecedentes en el sistema educativo, no tuvimos intervención en toda su trayectoria escolar». La escuela fue evacuada y el municipio decretó 48 horas de duelo. -

Israel legaliza la pena de muerte por horca para condenados por asesinato terrorista, una medida que apunta a los palestinos
Israel legaliza la pena de muerte por horca para condenados por asesinato terrorista, una medida que apunta a los palestinos
El pleno de la Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes la reforma legal que establece la pena de muerte por ahorcamiento para los culpables de asesinato terrorista, una medida que las organizaciones de derechos humanos denuncian se aplicará en la práctica a los palestinos y no a los ciudadanos judíos israelíes.El texto, aprobado con 62 votos a favor y 48 en contra, obliga -salvo excepciones sin definir- a los tribunales militares israelíes a imponer dicha pena a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada, mientras que a los tribunales ordinarios que juzgan a ciudadanos israelíes les da la posibilidad de aplicar en su lugar la cadena perpetua.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asistió a la votación en el plenario de la Knéset y votó a favor de la reforma, promovida por el partido del ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultranacionalista y supremacista judío Itamar Ben Gvir.Tras aprobarse la reforma, cuyo escrito no ha sufrido cambios tras pasar por comisión parlamentaria la semana pasada, Ben Gvir intentó descorchar una botella de champán, pero un ujier se lo impidió. Pocos minutos después, se detectó un lanzamiento de misiles de Irán hacia la región de Tel Aviv.»La ley es populista, inmoral, no igualitaria», condenó durante el debate de este lunes el diputado del partido opositor ‘Yesh Atid’ (Hay Futuro) Matti Sarfatti, calificándola de «claramente inconstitucional».Hasta ahora, Israel solo permitía la pena de muerte en casos extraordinarios, principalmente por crímenes de guerra o genocidio, y solo la ha aplicado una vez con la ejecución en 1962 de Adolf Eichmann, uno de los principales responsables del Holocausto.Palestinos: tribunales militaresEn Cisjordania, los palestinos acusados por asesinato terrorista son juzgados por tribunales militares israelíes, ya que el Ejército israelí controla este territorio ocupado.La nueva ley obliga a dichos tribunales a imponer en esos casos la pena capital, salvo «circunstancias especiales» -que no detalla- que podrían justificar aplicar en su lugar la cadena perpetua.Esta cuasi obligatoriedad ha sido criticada por ONG y la ONU, que denuncian que este tipo de tribunales no tienen suficientes garantías, así como que imponer la pena por defecto atenta contra el derecho a la vida y niega a los jueces evaluar circunstancias individuales.Además, tras la reforma el tribunal militar puede imponer la pena capital aunque no la haya solicitado la Fiscalía -órgano que en Israel actúa a menudo como contrapeso del Gobierno- y las sentencias pueden ser decididas por mayoría simple de la corte -en lugar de unanimidad como se suele exigir a la justicia militar-, sin que los jueces tengan que ostentar un alto rango militar.En la práctica, las autoridades israelíes utilizan la calificación de ‘terrorista’ para referirse a palestinos que atacan a sus soldados -solo por acciones como lanzar piedras- o a los colonos que residen ilegalmente en Cisjordania, además de a aquellos que perpetran auténticos atentados en territorio israelí.Israelíes: tribunales ordinariosLos ciudadanos israelíes, tanto dentro de territorio israelí como en Cisjordania (colonos ilegales), son juzgados por tribunales penales ordinarios. En este caso, la reforma añade una nueva condición para condenar a pena de muerte, además de que sea un asesinato terrorista: si se prueba que actuó con la finalidad de «dañar al Estado de Israel».»Esto es algo extraordinario en la ley israelí», explica a EFE la abogada Miriam Azem, coordinadora del centro legal palestino Adalah, quien explica que ello dificulta extremadamente que se aplique a un judío israelí.Además, el tribunal penal ordinario tendrá la opción de elegir entre la pena capital o la cadena perpetua.Plazos, ejecución y corredor de la muerteAunque durante la tramitación de la ley se llegó a plantear que fuera retroactiva, finalmente no lo será. Según la reforma aprobada, la sentencia a muerte se aplicará por ahorcamiento, en un plazo de 90 días desde la sentencia firme y se ocultará la identidad de los verdugos.El condenado se mantendrá separado del resto de prisioneros y en su ejecución deberán estar presentes el director de la prisión, un juez, un clérigo, un médico y un representante de las familias de las víctimas.Los sentenciados podrán apelar, pero los tribunales militares que juzgan a los palestinos de Cisjordania presentan una tasa de condena que supera el 99 %, según datos del Ejército recogidos por el diario Haaretz.Los palestinos condenados por la justicia militar no podrán además recibir una conmutación de la pena ni un indulto por parte del comandante del Ejército israelí, y la reforma legal solo deja una ventana abierta a posponer la ejecución si el primer ministro lo pidiera por «razones especiales».Un centenar de muertos en prisionesSi bien esta ley no se aplicará a los detenidos en relación a la masacre del 7 de octubre de 2023, se espera que la Knéset apruebe otro proyecto, conocido como ‘Ley sobre el enjuiciamiento de los participantes en los sucesos del 7 de octubre’, por el que un tribunal militar especial podrá sentenciarlos también a la pena de muerte.La reforma legal aprobada supone la culminación de una política impulsada por el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir, denunciada por ONG y organismos internacionales por la detención masiva de palestinos sin garantías y los abusos en las prisiones israelíes.Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, cerca de 100 detenidos palestinos han muerto entre rejas, según datos obtenidos por la ONG Médicos por los Derechos Humanos Israel (PHRI), una cifra récord y no actualizada hace meses.En muchos casos, fallecieron aparentemente como consecuencia de torturas, negligencia médica y privación de alimentos, en lo que diversas ONG describen como un sistema que ha convertido los centros de detención y prisiones en «campos de tortura». -

«Gorda comunista» y «cáncer»: piden la renuncia del coordinador de Radio Nacional Tucumán por los agraviantes insultos contra Mercedes Sosa
«Gorda comunista» y «cáncer»: piden la renuncia del coordinador de Radio Nacional Tucumán por los agraviantes insultos contra Mercedes Sosa
Un funcionario público quedó envuelto en una polémica por sus ofensivos dichos contra la icónica cantante tucumana Mercedes Sosa. «Esta gorda comunista fue un cáncer», compartió en su cuenta de X Enzo Ferreira, coordinador de Radio Nacional Tucumán, la emisora que lleva el nombre de la artista.El repudio escaló en los últimos días luego de que la familia de la cantante reclamara la renuncia del referente de La Libertad Avanza y que el Ente Cultural de Tucumán también se pronunciara en su contra.Si bien los polémicos insultos ocurrieron hace algunas semanas, los posteos se viralizaron en los últimos días y es por esto que diferentes sectores exigen la renuncia del funcionario, quien debería ser un promotor de la cultura por el cargo que ocupa hasta la actualidad.El tuit del escándalo en el que Ferreira arremetió contra Mercedes Sosa.En un mensaje del 8 de febrero en el que cuestionó el show de Bad Bunny en el último Super Bowl, Ferreira arremetió contra Sosa y la calificó de «gorda comunista». «Siempre dije que separo el talento de la ideología con algunos artistas como la gorda comunista de la negra Sosa o el Indio Solari. Pero acá no se salva nada», dice parte del mensaje del dirigente libertario. Luego, compartió un tuit aún más agraviante contra la cantante popular. “Esta gorda comunista fue un cáncer”, decía el mensaje que reposteó Ferrerira en sus redes. Lejos de mostrarse arrepentido por reproducir el insulto, subió la apuesta y afirmó: “Solo hice una descripción física e ideológica”.El retuit: otra prueba que pone en aprietos al funcionario tucumano.»Un legado que trasciende el agravio»: el reclamo de la familia de Mercedes SosaEl repudió se extendió a partir del posteo que realizó la familia de la cantante en Instagram. En una carta abierta, cuestionaron «las reciente expresiones de odio y descalificación» que circularon en las redes. «Mercedes Sosa no fue solo una cantora: fue la voz de un continente», dice el posteo que clama por su arte, reconocido en el mundo «más allá de cualquier frontera o pensamiento político».El descargo de la familia de la cantante tras la polémica generada por Enzo Ferreira.En repudio a los insultos del coordinador de la radio, el entorno de la artista apuntó a que se tomen medidas por lo ocurrido. «Es inadmisible que un funcionario público esté al frente de la emisora que lleva el nombre de quien intentó desprestigiar», avanza el comunicado. Sin odio y con mucho respeto de por medio, la carta concluye diciendo: «El ruido de las redes es pasajero: la voz de Mercedes, como nuestra tierra, es eterna».Por su parte, Maby Sosa, la sobrina de la cantante que compartió el mensaje en las redes, habló con La Tucumana FM y agregó que los dichos fueron «un acto de profunda cobardía». Además, remarcó que los insultos fueron «patéticos, terribles y violentos», en contra de una figura que «ya no puede defenderse ni debatir».Disculpas a medias: el funcionario redobló la apuesta“Teniendo en cuenta el revuelo generado por mis posteos en mi cuenta personal de X sobre Mercedes Sosa, quiero pedir mis sinceras disculpas a la familia y allegados de la emblemática cantante», comenzó Enzo Ferreira en un comunicado en el que tampoco quedó exento de críticas.»Aclaro que nunca puse en duda su talento e importancia para la cultura tucumana. Si bien acepto que parte del texto fue ofensiva, también fue descriptiva. No debería ser un insulto describir ideológicamente a una persona», dijo el funcionario en un intento de justificar sus cuestionables dichos. El comunicado del funcionario en el que reitera sus disculpas, pero apunta contra el Gobierno de la provincia de Tucumán.Palabras de por medio, el defensor de LLA se metió de lleno con las ideas políticas de Mercedes Sosa: «Fue afiliada y militante del partido comunista (…), una ideología que se cargó 80 millones de vidas y llevó países enteros a la indigencia y la violencia política sistematizada”.Para finalizar, cuestionó la viralización de su posteo y responsabilizó al Gobierno provincial por el ataque recibido: «Buscan quitar el foco de lo importante. No es casualidad que luego de visibilizar irregularidades (…) se refloten viejos tuits», señaló.Enzo Ferreira redobló la apuesta y apuntó contra el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo: «Vi que pidió mi renuncia por los hechos de público conocimiento. Reconocí que estuve mal y también sostuve mi postura ideológica. Aun así, no creo que un tuit sea más dañino que el gobierno peronista que usted y Darío Monteros encabezan», escribió en X.Gobernador @OsvaldoJaldo, vi que pidió mi renuncia por los hechos de público conocimiento. Reconocí que estuve mal y también sostuve mi postura ideológica. Aun así, no creo que un tuit sea más dañino que el gobierno peronista que usted y @DarioMonterosOK encabezan. Hace unas…— Enzo Ferreira (@malevo97) March 30, 2026Luego de sacar a la luz acusaciones en contra del Gobierno de la provincia, Ferreira advirtió que pondrá a disposición su renuncia siempre y cuando Jaldo exija la renuncia de Darío Monteros, el ministro del Interior de Tucumán. «Claramente no está a la altura de su cargo. Depende de usted. Se va él y con gusto me voy yo», advirtió.El comunicado del Ente Cultural de TucumánDesde la página oficial de la Secretaría de Estado de la Comunicación Pública, el Ente Cultural de Tucumán expresó su «más enérgico repudio ante las expresiones agraviantes vertidas en redes sociales por Enzo Ferreira, coordinador de Radio Nacional Tucumán, hacia la figura de Mercedes Sosa, una de las artistas más trascendentes de la cultura argentina y latinoamericana, orgullo del pueblo tucumano y referente indiscutida de nuestra identidad».Desde este organismo, consideraron inadmisible que discursos de «odio, violencia simbólica y desvalorización circulen en el espacio público, y más aún cuando provienen de personas que ejercen funciones institucionales».Mediante este comunicado, el organismo convocó a reflexionar sobre el respeto, la diversidad y el reconocimiento de las figuras. «Mercedes Sosa representa un legado cultural que trasciende generaciones, ideologías y fronteras. Su obra forma parte del patrimonio vivo de nuestra provincia y de toda América Latina, y merece ser honrada con respeto y responsabilidad», puntualiza el comunicado.
-

Equidad en agenda: del discurso a la acción, el desafío que atraviesa a la justicia, la política y las empresas
Equidad en agenda: del discurso a la acción, el desafío que atraviesa a la justicia, la política y las empresas
La equidad de género dejó de ser solo una consigna para convertirse en un terreno de disputa concreta dentro de las instituciones. Con ese diagnóstico como punto de partida, referentes de la justicia, la política y el sector empresarial se reunieron en Buenos Aires para debatir cómo traducir los avances normativos en transformaciones reales.El encuentro fue organizado por la Association Avocats Franco-Argentins (Asociación de Abogados Franco-Argentinos), junto a la Embajada de Francia en Argentina, en el marco del Mes de la Mujer y bajo el lema «Mujeres que hacen historia». Tuvo una señal clara: el foco ya no está puesto en ampliar derechos, sino en garantizar su aplicación efectiva en la vida cotidiana. Lo destacaron la empresaria Isela Costantini, la jueza Marcela De Langhe y la legisladora porteña Pilar Ramírez.La apertura estuvo a cargo del presidente de la Asociación, Julio Mariano Raffaghello, quien marcó el tono institucional del evento al destacar la importancia de generar articulación entre distintos sectores.“Estos espacios no solo permiten el intercambio de ideas, sino que constituyen verdaderas plataformas de transformación estructural”, afirmó. En esa línea, subrayó que el liderazgo femenino debe ocupar un lugar central en la construcción de sociedades “más justas, modernas y sostenibles”, en estrecha relación con el fortalecimiento de los valores democráticos.El embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, aportó una perspectiva internacional al destacar el compromiso de su país con la igualdad de género. “Promover la igualdad entre mujeres y hombres no es solamente un objetivo social, es una verdadera exigencia de justicia”, sostuvo.El diplomático advirtió que, pese a los avances logrados en las últimas décadas, “persisten brechas estructurales que requieren acciones sostenidas”, y remarcó que “una sociedad más igualitaria es también una sociedad más fuerte, innovadora y equilibrada”.La jornada se estructuró en torno a tres ejes -justicia, empresa y política- abordados por mujeres con roles clave en cada ámbito, cuyas exposiciones convergieron en un diagnóstico compartido: la equidad no se alcanza solo con normas, sino con decisiones, compromiso y acción.Desde el ámbito judicial, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela De Langhe, ofreció una de las intervenciones más conceptuales, centrada en el vínculo entre derecho, justicia y equidad.“La igualdad jurídica formal no trae aparejada, necesariamente, igualdad sustancial”, afirmó, al advertir que las desigualdades reales siguen impactando de manera concreta en distintos sectores de la sociedad. En ese sentido, señaló que “el problema de nuestro tiempo ya no pasa solo por el reconocimiento abstracto de derechos, sino por su realización efectiva en la vida social”.De Langhe también puso el foco en el rol del Poder Judicial, al sostener que “aplicar la ley para resolver un caso concreto está lejos de ser una operación automática o mecánica”. Sin embargo, advirtió sobre los límites de esa tarea: “La interpretación no autoriza la discrecionalidad”.Finalmente, la jueza sintetizó el desafío actual con una definición contundente: “El gran desafío de la sociedad contemporánea consiste no ya en ampliar el reconocimiento formal de derechos y libertades, sino en garantizar la efectiva vigencia de los derechos ya reconocidos”.Desde el sector empresarial, Isela Costantini centró su exposición en el liderazgo como herramienta de transformación dentro de las organizaciones. Allí planteó una tensión persistente entre el reconocimiento simbólico de ciertos valores y la realidad de acceso a espacios de poder.“Históricamente, las mujeres han sido asociadas a valores como la justicia y la libertad, pero ese reconocimiento no siempre se tradujo en participación efectiva en los espacios de decisión”, señaló. Frente a este escenario, propuso avanzar hacia liderazgos más conscientes y auténticos.Costantini también identificó barreras que aún condicionan el desarrollo profesional de las mujeres: “Factores como la autopercepción y la confianza siguen influyendo en el acceso a posiciones de liderazgo”. En contrapartida, destacó que las organizaciones actuales demandan cada vez más habilidades vinculadas a “la empatía, la escucha y el trabajo en equipo”.La legisladora porteña Pilar Ramírez (La Libertad Avanza) abordó el liderazgo desde una perspectiva política y cultural, poniendo el eje en la libertad como condición indispensable para la equidad. «Defender la libertad implica garantizar que cada mujer pueda elegir su propio camino sin imposiciones externas”, sostuvo. Y agregó: “La libertad solo es real cuando se ejerce plenamente”.Ramírez resaltó el valor del coraje como motor del liderazgo: “Se necesita valentía para tomar decisiones auténticas y cuestionar modelos preestablecidos”. En esa línea, planteó que el liderazgo debe construirse “desde la identidad, la coherencia y la convicción, más que desde la competencia”.La legisladora vinculó este enfoque con un cambio cultural en marcha, impulsado por nuevas generaciones: “La transformación social surge del compromiso activo de las personas, capaces de asumir sus decisiones con responsabilidad y determinación”.Espacio de encuentro e intercambioMás allá de las exposiciones, la jornada se consolidó como un espacio de encuentro e intercambio entre los participantes. El diálogo continuó en un entorno distendido, acompañado por una intervención musical en vivo de la violinista Ayelén Zenteno, que aportó una dimensión artística al cierre.El evento dejó una conclusión, entre los participantes, que coincidieron en plantear que la equidad de género no es un objetivo abstracto ni una meta declarativa, sino una construcción colectiva que requiere del compromiso activo y sostenido de todos los sectores.La iniciativa impulsada por la Asociación de Abogados Franco-Argentinos reafirmó la importancia de generar espacios donde el pensamiento, la acción y el encuentro se integren en una misma agenda, la de construir una sociedad más justa, equitativa y consciente de sus derechos. -

Convocan a donantes de sangre en el Hospital J. J. de Urquiza
Convocan a donantes de sangre en el Hospital J. J. de Urquiza
El Banco de Sangre del Hospital J. J. de Urquiza realiza un llamado urgente a la comunidad para la donación de sangre, con el objetivo de reforzar las reservas y garantizar la atención de pacientes que lo necesitan.
Se solicita la colaboración de donantes de todos los grupos sanguíneos: O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB-.
La convocatoria se llevará a cabo de manera presencial, sin turno previo, en el horario de 7:00 a 10:00 horas durante este martes 31 y miércoles 1 de abril.
Desde la institución destacaron la importancia de la donación voluntaria y habitual, ya que la sangre es un recurso vital que depende exclusivamente de la solidaridad de las personas.
Quienes deseen colaborar o necesiten más información pueden comunicarse vía WhatsApp al 03442 15625136. -

Hospital Urquiza: piden donantes de sangre – El Miércoles Digital
Hospital Urquiza: piden donantes de sangre – El Miércoles Digital
El Banco de Sangre del Hospital J. J. de Urquiza realiza un llamado urgente a la comunidad para la donación de sangre, con el objetivo de reforzar las reservas y garantizar la atención de pacientes que lo necesitan.
Se solicita la colaboración de donantes de todos los grupos sanguíneos: O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB-.
La convocatoria se llevará a cabo de manera presencial, sin turno previo, en el horario de 7 a 10 durante este martes 31 y miércoles 1 de abril.Desde la institución destacaron la importancia de la donación voluntaria y habitual, ya que la sangre es un recurso vital que depende exclusivamente de la solidaridad de las personas.
Quienes deseen colaborar o necesiten más información pueden comunicarse vía WhatsApp al 03442 15625136.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.
