Etiqueta: dijo

  • Otra crítica del macrismo a Milei: María Eugenia Vidal dijo que cuidar la economía no implica «mirar para otro lado»

    Otra crítica del macrismo a Milei: María Eugenia Vidal dijo que cuidar la economía no implica «mirar para otro lado»

    Otra crítica del macrismo a Milei: María Eugenia Vidal dijo que cuidar la economía no implica «mirar para otro lado»

    La dirigente del PRO y presidenta de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal, volvió a expresar las diferencias de su partido, fundado por Mauricio Macri, con el Gobierno de Javier Milei, en medio de versiones que apuntan a una posible candidatura del expresidente en 2027. Sus declaraciones se dieron tras una serie de críticas del PRO por la demora del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la presentación de su declaración jurada de bienes.

    En un extenso artículo publicado en redes sociales, Vidal cuestionó la postura de Milei de profundizar los ajustes y afirmó no creer que «cuidar la economía implique mirar para otro lado cuando hay familias que sienten que el esfuerzo no alcanza, comerciantes que no llegan, jubilados angustiados o jóvenes que sienten que, incluso haciendo todo bien, el futuro les queda lejísimo».
    Bajo el título «¿Para qué existe el PRO?», la exgobernadora citó a Mauricio Macri y sostuvo que el partido “no puede ponerle palos en la rueda al cambio, pero tampoco puede callarse”. Añadió que acompañar el rumbo económico “no significa hacer como si no viéramos el cansancio, la angustia o la incertidumbre que todavía existe en muchísimas familias”.
    Vidal explicó que “el peor error” que puede cometer un espacio político no es equivocarse, sino dejar de interpretar el momento histórico, ignorar lo que le pasa a la gente y aferrarse a respuestas antiguas para problemas nuevos. Recordó que el PRO nació “en medio de un cambio cultural enorme” y señaló que hoy “la tecnología vuelve a transformar todo”. Enfatizó que la población está “cansada, decepcionada y agotada emocionalmente después de tantos años de frustraciones” y que “aparece una demanda social mucho más extrema, más impaciente y más enojada”.
    Asimismo, la dirigente consideró que en Argentina no solo se debate un programa económico, sino “qué tipo de sociedad queremos ser”. Señaló que a menudo la discusión se plantea como una falsa dicotomía entre priorizar la estabilidad macroeconómica sin desarrollo inclusivo o una economía subsidiada a costa del largo plazo. “Creo que esa es una falsa elección, una simplificación peligrosa que la Argentina ya sufrió demasiadas veces”, afirmó.
    Vidal subrayó que no se debe elegir entre orden y sensibilidad, ni entre equilibrio fiscal y empatía. Reiteró que “cuidar la economía no implica mirar para otro lado cuando hay familias que sienten que el esfuerzo no alcanza”. Enfatizó que los cambios profundos no se sostienen solo con bronca y que después de romper inercia “hay que construir, y construir es infinitamente más difícil”.
    Agregó que acompañar el rumbo económico cuando se cree correcto “no significa dejar de mirar lo que pasa en la vida cotidiana” ni ignorar “el cansancio, la angustia o la incertidumbre que todavía existe en muchísimas familias”. Aclaró que señalar estas dificultades “no es traicionar el cambio”, sino tratar de que sea sostenible y que no rompa el vínculo entre la sociedad y la esperanza de un futuro mejor.
    Estas críticas se suman a las expresadas en días recientes por la legisladora porteña y vocera de Jorge Macri, Laura Alonso, quien sostuvo que “la sociedad espera que el jefe de Gabinete dé explicaciones en la Justicia” en relación con la demora en presentar su declaración jurada de bienes. En la misma línea, Jorge Macri afirmó que “es bueno que las dudas se despejen”.
    El PRO ya había expresado esta postura en un comunicado del 10 de mayo, en el que advirtió que “acompañar el cambio no es aplaudir todo, mucho menos aplaudir lo que está mal”. El diputado Fernando de Andreis había calificado a Adorni como “un obstáculo para la Argentina que viene llevando a cabo el presidente Milei”. Patricia Bullrich, exreferente del espacio, también resaltó la importancia de que el jefe de Gabinete presente su declaración jurada, afirmando que la rapidez en aclararlo es fundamental para el país y para el proyecto.
    Además, De Andreis declaró que “lo mejor para la Argentina sería que Macri fuera el próximo presidente”, instalando la posibilidad de una candidatura del expresidente. Al respecto, Milei respondió que “nos tenemos que dedicar a gobernar” y que la reelección dependerá de hacer un buen gobierno, evitando confrontaciones públicas con Macri. La relación entre ambos se deterioró tras una cena en Olivos a principios de noviembre, cuando Macri objetó la designación de Adorni como jefe de Gabinete en reemplazo de Guillermo Francos.

  • Polémica por las tortas fritas: Frigerio dijo que no hubo intención de prohibirlas

    Polémica por las tortas fritas: Frigerio dijo que no hubo intención de prohibirlas

    Polémica por las tortas fritas: Frigerio dijo que no hubo intención de prohibirlas

    La polémica por las tortas fritas en escuelas entrerrianas sumó un nuevo capítulo luego de que el gobernador Rogelio Frigerio respondiera personalmente cuestionamientos en redes sociales y negara que existiera una intención de prohibir comidas tradicionales en actos patrios.

    La controversia se había originado tras la difusión de la Circular N° 5 de la Dirección de Comedores, donde se desalentaba la elaboración de alimentos fritos en los comedores escolares para las celebraciones del 25 de Mayo y se sugerían alternativas “de menor costo y mejor composición nutricional”, como bizcochuelos caseros o productos de panadería.
    El mensaje que motivó la respuesta del gobernador
    La discusión escaló durante el lunes 25 de Mayo, luego de que usuarios en redes sociales cuestionaran una publicación del gobernador vinculada a los festejos patrios en Gualeguaychú.
    En una historia publicada en su cuenta oficial de Instagram, Frigerio compartió el mensaje de una seguidora que cuestionaba la recomendación difundida por el área de Comedores Escolares. En la captura podía leerse:
    “Ah comiendo empanadas fritas, mientras prohíbe que las escuelas agasajen a sus alumnos con chocolate caliente; facturas y tortas fritas!!!!”
    Sobre esa publicación compartida, el mandatario escribió en letras destacadas: “Y para que quede claro:”.
    La respuesta completa de Frigerio
    A continuación, Frigerio publicó una respuesta directa donde buscó despejar la controversia:
    “Feliz día de la Patria! Jamás prohibiría nada. La informaron mal. Fue una sugerencia de las nutricionistas del área de comedores que creo que se equivocaron. Está bien cuidar la alimentación de los alumnos pero eso no tiene que implicar ir en contra de nuestras tradiciones. Hoy comí tortas fritas, empanadas fritas y buseca. Muy rico todo. Hoy a la noche ayuno”.
    La respuesta de Frigerio apareció en medio de una discusión que excedió lo estrictamente nutricional y derivó en un debate sobre costumbres populares fuertemente vinculadas a las celebraciones patrias en Entre Ríos.
    El “tortafritazo” frente a Casa de Gobierno
    Mientras los actos oficiales se desarrollaban en distintos puntos de Entre Ríos, organizaciones sociales y gremiales realizaron el lunes por la tarde un “tortafritazo” frente a Casa de Gobierno, en Paraná.
    La actividad fue impulsada por el espacio Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, en rechazo a la circular difundida por el área de Comedores Escolares.
    Durante la protesta, el dirigente de AGMER Fabián Peccín afirmó que la medida apuntaba a “ir paulatinamente despojando al pueblo de derechos, conquistas, cultura popular y pertenencia social”. Fuente La Paz Digital

  • Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    Luego de que el BCRA descarte un rescate a morosos, Caputo dijo que habló con los bancos: «Esto no funciona así»

    El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al aumento de la morosidad en el sistema financiero y confirmó que el Gobierno mantuvo negociaciones con los bancos para que ofrezcan condiciones más accesibles a los clientes con dificultades para cumplir sus obligaciones.

    “Entonces hemos hablado con los bancos y les dijimos que esto no funciona así”, afirmó, al criticar la estrategia de algunas entidades financieras de intentar cobrar atrasos con tasas más altas o de vender las carteras morosas, por ejemplo, a estudios jurídicos.
    En una entrevista con el programa Economía de Quincho, Caputo explicó que el cambio en el modelo de negocios de los bancos, tras un fuerte recorte del financiamiento al sector público, generó un aumento acelerado del crédito privado y, en consecuencia, problemas en la calidad de la cartera crediticia.
    “Antes, poco más del 50% de los créditos bancarios estaban dirigidos al sector público o al Banco Central, y apenas el 22% al sector privado. Hoy esa proporción se invirtió”, detalló.
    Asimismo, señaló que “antes los bancos tenían más personal en el Departamento de Cumplimiento, que se encarga de perseguir a los deudores, que en el área de crédito. Ahora la situación cambió. Empezaron a actuar como bancos y en ese proceso entregaron algunos créditos con problemas. Por eso, debido a la morosidad, están más reticentes a seguir otorgando préstamos”.
    En este escenario, el funcionario indicó que varias entidades respondieron endureciendo las condiciones de financiamiento. “Algunos bancos creen que para recuperar esos créditos problemáticos deben cobrar tasas altas”, dijo, aunque advirtió que esa estrategia podría agravar el problema al dificultar la regularización de deudas por parte de los clientes.
    “Sé que varias entidades están negociando con las pymes y ofreciendo tasas mucho más razonables y plazos más largos”, agregó Caputo, refiriéndose a las conversaciones para la refinanciación de deudas empresariales y particulares.
    Estas declaraciones se produjeron después de que el titular del Banco Central, Miguel Ángel Bausili, descartara intervenciones regulatorias para aliviar la carga financiera de los deudores. En una conferencia de prensa el lunes, Bausili sostuvo que la solución debe darse “entre privados” y enfatizó que el sistema financiero cuenta con herramientas para renegociar condiciones directamente con sus clientes.
    La preocupación oficial surge en un contexto de incremento de la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos personales y financiamiento empresarial, producto de meses con tasas elevadas y la caída de la actividad económica. En el mercado consideran que el Gobierno intenta evitar un mayor deterioro de las carteras bancarias, sin impulsar esquemas estatales de rescate o alivios compulsivos.

  • Concepción del Uruguay dijo

    Concepción del Uruguay dijo

    Concepción del Uruguay dijo

    Una multitudinaria movilización de la comunidad de universitarios y sus organizaciones se apersonaron en los alrededores de la Plaza Francisco Ramírez para exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario. El reclamo se replicó en todo el país. El documento leído en la explanada del Centro Cívico.
     
    REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
    Fotos y videos: EL MIÉRCOLES (CLARA CHAUVÍN, MARIO ROVINA y J.R.D)
    Gentileza: FRCdelU de la UTN
     
    Este martes 12 de mayo la ciudad universitaria uruguayense salió a las calles para expresar sus rechazos a las políticas de ahustes constantes que realiza el Gobierno nacional. Fueron varias cuadras embanderadas y con carteles,  todas con consignas claras y concretas. La convocatorio local estuvo a cargo de la Mesa Universitaria local.

    En sus misivas se encontraban varios de los puntos que se leyeron en el documento. Entre los principales reclamos figuran el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte de la Casa Rosada, la falta de acatamiento a fallos judiciales que ordenaron en dos instancias el cumplimiento inmediato de los artículos 5 y 6 de la norma -que ajustan una recomposición de salarios y becas-, la reducción del presupuesto para el sector y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

    El documento final- leído por: una estudiante, dos personas no docentes y una intérprete en lenguas de señas- exigió que el Gobierno cumpla de una vez la ley de financiamiento universitario, votada, ratificada y validada en dos instancias por la Justicia, mientras se espera la intervención final de la Corte. Exigen la recomposición presupuestaria ante el ajuste que lleva adelante el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre del 2023. Hasta la fecha, el Consejo Interuniversitario Nacional denuncia un recorte del 45.6% sobre los recursos.

     
    EL DOCUMENTO
     
    CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA
    Concepción del Uruguay, martes 12 de mayo de 2026
     
    El 21 de agosto de 2025 fue aprobada por el Congreso de la Nación la Ley Nº 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial Docente, coronando en el terreno legislativo un largo y sostenido proceso de diálogo y búsqueda de consensos para lograr una norma que contribuya a mitigar el dramático escenario que atraviesan actualmente las universidades nacionales. Aquella conquista, claro está, no habría sido posible sin la fuerza arrolladora de las comunidades universitarias que, junto a la sociedad argentina, salieron masivamente a las calles en todo el país durante las históricas marchas federales del 23 de abril y el 2 de octubre de 2024.
    Tal y como había ocurrido con el primer proyecto, el Poder Ejecutivo volvió a vetar la ley de manera infame y esgrimiendo una vez más argumentos falaces, los cuales no hacían más que dejar en evidencia el desprecio manifiesto del gobierno por la educación pública. Sin embargo, gracias a la imponente muestra de apoyo expresada en la tercera marcha federal del 17 de septiembre de 2025, en esta oportunidad logramos que las y los legisladores de ambas cámaras insistan con la ley, alcanzando la mayoría especial necesaria para rechazar el veto presidencial. Fue entonces que el gobierno redobló su apuesta y suspendió la Ley de Financiamiento Universitario, por decreto y en forma unilateral, burlándose nuevamente de las instituciones republicanas.

    Al día de hoy, y con una medida cautelar que ordenaba la inmediata ejecución de los artículos más importantes de la ley, aquellos relacionados con los salarios y las becas, el gobierno de Javier Milei lleva exactamente 203 días incumpliendo una ley de la nación, violentando el estado de derecho y negando la voluntad popular. Incluso ayer mismo, mientras preparábamos esta movilización, nos enteramos de que el Poder Ejecutivo volvió a aplicar un recorte presupuestario sobre la educación y el sistema universitario.
    Desde que asumió la presidencia, no ha dejado de profundizar su feroz plan de ajuste, vaciamiento y ataque sistemático contra la educación pública, la ciencia, la tecnología y el conjunto de las instituciones estatales abocadas a garantizar derechos para las grandes mayorías. Hoy volvemos a señalar que el conflicto se agrava más y más con cada día que transcurre sin que se cumpla la ley. La situación presupuestaria de las universidades públicas es dramática y la realidad material de sus trabajadores se ha tornado desesperante. Desde diciembre de 2023, el presupuesto de las universidades nacionales sufrió una reducción cercana al 45% y los gastos de funcionamiento cayeron más de un 57%, mientras que el poder adquisitivo de las y los trabajadores docentes y no docentes acumula una pérdida real en torno al 43%, llevando los salarios universitarios a uno de los niveles más bajos desde el retorno de la democracia.
    Debemos decirlo sin eufemismos ni rodeos: hoy la enorme mayoría de quienes sostenemos diariamente las universidades públicas, y tenemos además la responsabilidad de formar a cientos de miles de profesionales para el país, debemos subsistir con salarios por debajo de la línea pobreza, cuando no directamente de indigencia. Esta realidad no sólo menoscaba nuestras condiciones materiales de existencia: también expulsa a miles de docentes e investigadores de las universidades, multiplica la sobrecarga y el pluriempleo, afecta nuestra salud mental y contribuye a deteriorar aún más el derecho social a la educación.

    Asistimos también al desmantelamiento de políticas fundamentales para garantizar el acceso y la permanencia estudiantil. Mientras se recortaron cientos de miles de becas, el monto permanece congelado desde hace más de un año en cifras absolutamente insuficientes frente al creciente costo de vida. En un contexto social cada vez más desigual, miles de jóvenes ven amenazada la posibilidad concreta de continuar estudiando, problema que se ve agravado por los recortes en el transporte público y su impacto sobre el boleto estudiantil, imprescindible para que los sectores más vulnerables puedan trasladarse diariamente a las instituciones educativas.
    Pero hoy estamos defendiendo mucho más que salarios, becas y partidas presupuestarias. Nuestra pelea también es por el presente y futuro de un sistema universitario que es emblema de la Argentina en todo el mundo, que conjuga la excelencia académica con la inclusión social y que a lo largo de nuestra historia se ha consolidado como una poderosa herramienta de movilidad social ascendente, la cual permite a los hijos e hijas de la clase trabajadora formarse y obtener un título sin importar su origen. Por eso, esta pelea excede largamente a la comunidad universitaria, porque la crisis del sistema educativo repercute sobre toda la sociedad, afecta la producción, debilita la soberanía nacional y condiciona las posibilidades de desarrollo económico y cultural de nuestra patria.

    Todo esto ocurre mientras el gobierno pretende instalar discursos de odio, desprestigio y persecución contra las universidades. Mienten cuando intentan acusar a nuestras instituciones de adoctrinamiento y cuando hablan de privilegios, buscando de este modo enfrentar a la sociedad con instituciones que son verdaderos espacios democráticos y plurales en los que conviven a diario diversas ideas y concepciones. La universidad pública enseña, investiga y genera lazos de cooperación con la comunidad; desarrolla vacunas y satélites, analiza y protege el vasto ambiente natural; estudia y comprende las relaciones sociales y culturales de la población; aporta a la economía y al desarrollo productivo; forma a trabajadoras y trabajadores calificados que educan a nuestros gurises en las escuelas y nos brindan atención en los hospitales; construyen puentes, puertos y viviendas; democratizan a diario la información y el conocimiento.
    Desde Concepción del Uruguay, ciudad universitaria y polo educativo de referencia para toda la región, denunciamos también la absoluta complicidad del gobierno entrerriano, encabezado por Rogelio Frigerio, cuyas políticas de ajuste y empobrecimiento hacia la clase trabajadora se expresan cada vez con más crudeza sobre la educación pública. Hoy la universidad provincial y sus trabajadores viven en un estado de precariedad edilicia, presupuestaria y salarial verdaderamente agobiante, albergando a miles de estudiantes que llevan años exigiendo edificios propios para cursar sus carreras, así como docentes y no docentes que deben ejercer su tarea bajo condiciones inadmisibles de precariedad laboral e incertidumbre económica. Todo ello es responsabilidad de un gobierno provincial enfermo, aliado incondicional del gobierno nacional en su plan de destrucción del Estado que es patrimonio de todos y todas.
    Nuestra ciudad sabe muy bien lo que representa la educación pública. Lo sabe porque sus aulas recibieron históricamente a generaciones de jóvenes de toda la región, porque gran parte de su identidad cultural, social y económica está profundamente ligada a la presencia de las universidades y de las instituciones educativas. Y lo sabe también porque cada familia trabajadora entiende que sin educación pública el futuro se vuelve un privilegio reservado para unos pocos. ¡Por eso hoy también están presentes numerosas familias, vecinas y vecinos que vinieron hasta acá para defender sus derechos!

    Marchamos junto a otros sectores que también sufren las consecuencias de este modelo de ajuste, hambre, entrega y exclusión. Marchamos junto a las y los jubilados que deben elegir entre comer o comprar medicamentos, junto a las personas con discapacidad cuyos derechos son vulnerados, junto a quienes sostienen y defienden el sistema de salud, la ciencia nacional, los medios públicos, la cultura, el trabajo y la producción argentina. Marchamos junto a las y los trabajadores despedidos del Estado nacional, el CONICET, el INTI, el INTA, el SENASA, el Servicio Meteorológico Nacional y de tantos organismos estratégicos para nuestro país. Lo hacemos también junto a docentes de todos los niveles educativos, porque desde el primer momento esta lucha ha sido por la educación en su más amplia extensión, desde el jardín hasta la universidad. Y marchamos junto a pequeños productores, cooperativistas, monotributistas, trabajadores informales y pequeños comerciantes que padecen las consecuencias devastadoras de un modelo económico que destruye empleo, producción y soberanía. Del mismo modo, volvemos a denunciar las consecuencias de una reforma laboral que profundiza la precariedad y facilita los despidos, acumulando cientos de miles de trabajadores del sector privado que han perdido su empleo, trabajadores cuyos hijos e hijas también forman parte de la apuesta por la educación y la universidad pública.
    Porque la lucha es una sola y la unidad es nuestra mejor defensa para resistir el embate de aquellos que nos quieren humillados, silenciados y subordinados a los intereses del gran capital explotador y extranjerizante.
    Defender la universidad pública es defender también un proyecto de país con justicia social, igualdad, libertad y democracia; es decirle no a la resignación, al individualismo y a la crueldad como política de Estado.

    Por todo esto, hoy volvemos a alzar nuestras voces en un grito unificado, con convicción y con esperanza:
    Por el inmediato cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.Por salarios que permitan a las y los trabajadores docentes y no docentes universitarios salir de la pobreza.Por un presupuesto acorde sostener las funciones de docencia, investigación y extensión.Por la urgente actualización y ampliación de las becas estudiantiles y el acceso pleno al boleto estudiantil.Por la promoción de la ciencia, la tecnología y la soberanía nacional.Por la defensa irrestricta de la educación pública en todos sus niveles, desde el jardín hasta la universidad.Por el respeto a las instituciones democráticas y al mandato popular.Por la unidad de todas las luchas frente al ajuste, la exclusión y los discursos de odio.Por una universidad pública, gratuita, científica, democrática, inclusiva, feminista, crítica y popular, siempre al servicio del pueblo argentino.
    Porque los destinos de la universidad pública están estrechamente ligados con los intereses de nuestro pueblo, hoy el pueblo vuelve a salir a la calle para defenderla y gritar fuerte:
     
    ¡UNIVERSIDAD PÚBLICA, SIEMPRE!
    MESA INTERUNIVERSITARIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
    Asociación Gremial de Docentes Universitarios | AGDUAsociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos | AGMERAsociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos | APUNERAsociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional | APUTNAsociación de Trabajadores del Estado | ATEAsociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional | FAGDUTCentro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | CEFHAyCSSindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional | SIDUT
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Tras la crítica de Bullrich, Milei dijo que Adorni adelantará su declaración jurada y descartó que vaya a renunciar: «Ni en pedo se va»

    Tras la crítica de Bullrich, Milei dijo que Adorni adelantará su declaración jurada y descartó que vaya a renunciar: «Ni en pedo se va»

    Tras la crítica de Bullrich, Milei dijo que Adorni adelantará su declaración jurada y descartó que vaya a renunciar: «Ni en pedo se va»

    El presidente Javier Milei salió en defensa de Manuel Adorni luego de que Patricia Bullrich lo instara a presentar su declaración jurada lo antes posible, en medio de una investigación judicial por supuesto enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete. «Ni en pedo se va Adorni», afirmó Milei desde Los Ángeles, antes de regresar a la Argentina.

    El mandatario aseguró que «Manuel ya tiene todo listo y estaba por presentar la declaración jurada por adelantado». Explicó que el funcionario decidió hacerlo antes debido a «las estupideces que se debaten públicamente». El plazo para presentar la declaración vence el 31 de julio.
    «Hay una cuestión de tiempos de justicia y está en conversaciones para poder presentarla antes», sostuvo el Presidente en declaraciones telefónicas a LN+. Sobre los dichos previos de la senadora, señaló que «Patricia spoileó lo que va a suceder».
    En diálogo con los periodistas Luis Majul y Esteban Trebucq, Milei se preguntó: «¿Le parece justo ejecutar a una persona honesta?». Fue categórico al afirmar: «No voy a ejecutar en el altar del ego de los periodistas porque les dije la verdad, que son solo periodistas. Si se sintieron tocados por algo que dijo Manuel, que es cierto, lo siento, pero no voy a ejecutar a gente honesta».
    El mandatario enfatizó que «el periodismo no puede violentar el principio de inocencia y ponerse por encima de la Constitución». Además, se refirió a Matías Tabar, el contratista que declaró que Adorni pagó 245 mil dólares en efectivo por refacciones en una casa del barrio cerrado Indio Cua. Sobre Tabar, Milei dijo: «Le dan entidad a un mentiroso, es kirchnerista y su prontuario es dudoso. Hablaban de cascada y eran dos cañitos. Todo este ruido proviene de una mentirosa».
    Consultado sobre el futuro del proceso judicial contra Adorni y qué ocurriría si la Justicia lo considera culpable, Milei afirmó: «Si tuviera los dedos sucios, nadie se queda con los dedos sucios en mi gobierno. He cesado a todos los que tenían alguna mancha. No tuve reparos con ninguno. Estoy tranquilo porque Adorni es una persona honesta y un hombre de bien. Entiendo la carnicería mediática».
    «Estoy confiado en que las cosas de Adorni están en orden. Si viera algo que no me cierra, no tendría problema en actuar. A mí me consta que está limpio», reiteró en defensa del jefe de Gabinete.
    De forma enfática, subrayó: «Ni en pedo se va Adorni» y destacó que la información sobre el aumento del patrimonio de su colaborador «estaba en orden». Además, afirmó no preocuparse por el desgaste político que esta situación pueda generar: «No me importa porque trato con seres humanos nobles y honestos, que vinieron a hacer grande a Argentina nuevamente».
    En este sentido, Milei subrayó: «Yo no gobierno por la imagen, gobierno para ser el mejor gobierno de la historia y eso es lo que estoy haciendo. No voy a dejar de hacer lo que está bien. El año que viene los argentinos decidirán si quieren cuatro años más de Milei. Si en el proceso se deteriora la imagen por hacer lo correcto, no voy a dejar de implementar políticas justas. No ejecuto a inocentes, aunque les moleste a los periodistas que se sienten heridos en su ego».
    Agregó: «Los argentinos decidirán si quieren un modelo que nos lleve a ser potencia o un modelo cavernícola para ser Cuba. No tenemos problema, volvemos al sector privado».
    Por último, Milei aclaró que no está enojado con Bullrich por sus declaraciones de hace pocas horas. La senadora del espacio La Libertad Avanza pidió al jefe de Gabinete que presente su declaración jurada de bienes «de inmediato, porque estirar esto no tiene sentido».
    «Esto es importante para él y para el Presidente, que se aclare lo antes posible. Y Manuel tiene en sus manos la herramienta para que esto se resuelva rápidamente», concluyó en diálogo con A24.

  • “Durante 20 años el PJ miró para otro lado mientras Entre Ríos quedaba entre las provincias con peores indicadores de suicidio”, dijo la diputada Lena

    “Durante 20 años el PJ miró para otro lado mientras Entre Ríos quedaba entre las provincias con peores indicadores de suicidio”, dijo la diputada Lena

    “Durante 20 años el PJ miró para otro lado mientras Entre Ríos quedaba entre las provincias con peores indicadores de suicidio”, dijo la diputada Lena

     

    La diputada provincial, Gabriela Lena (UCR-JXER), se refirió a la exposición del ministro de Salud, Daniel Blanzaco, ante la Cámara de Diputados por la problemática del suicidio en Entre Ríos, y sostuvo que “la gravedad de los datos obliga a hablar con seriedad, pero también con memoria”.
    Lena dijo que Entre Ríos «no llegó a esta situación de un día para el otro. Durante 20 años el peronismo gobernó la provincia y no construyó una política pública sostenida, territorial y eficaz para abordar la salud mental y la prevención del suicidio. Hoy algunos pretenden descubrir el problema, pero durante décadas lo subestimaron, lo fragmentaron o directamente miraron para otro lado», afirmó.
    La legisladora remarcó que los datos expuestos por Salud “son dolorosos y contundentes: En 2024 la provincia registró una tasa de mortalidad por suicidio de 13,5 cada 100.000 habitantes, con mayor incidencia en varones y situaciones críticas en departamentos como Colón, Federal, Victoria y Gualeguay», puntualizó.
    Y agregó: «Además, entre julio de 2023 y febrero de 2026 se notificaron 841 intentos de suicidio en efectores públicos, con fuerte impacto en jóvenes. Estos números no pueden ser usados para la especulación política. Pero tampoco se puede permitir que quienes gobernaron dos décadas sin dar respuestas ahora pretendan pararse como fiscales. Si Entre Ríos tiene hoy indicadores tan preocupantes, es porque durante muchos años faltó planificación, prevención, datos, presupuesto y presencia del Estado», señaló.
    Lena destacó que la actual gestión “tomó una decisión política concreta” al reglamentar la Ley Provincial 10.605, de adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, y al fortalecer el sistema de información, la red pública de salud mental, las capacitaciones, los dispositivos de crisis y la articulación con Educación, municipios, universidades y organizaciones sociales.
    “Por primera vez se está ordenando una política pública seria, con datos, presupuesto y conducción estatal. El 8,40 % del presupuesto de Salud destinado a salud mental para 2026 no es un gesto: es una decisión de gobierno”, sostuvo.
    Finalmente, la diputada Lena, afirmó: “La salud mental no se resuelve con discursos ni con oportunismo legislativo. Se resuelve con Estado presente, inversión, prevención y responsabilidad. El PJ tuvo 20 años para hacerlo y no lo hizo. Nosotros no vamos a esconder el problema: lo vamos a enfrentar”, concluyó.

  • Escándalo del propofol: El anestesista Hernán Boveri dijo que es «inocente» y que no hay pruebas en su contra

    Escándalo del propofol: El anestesista Hernán Boveri dijo que es «inocente» y que no hay pruebas en su contra

    Hernán Boveri (45), el anestesista del Hospital Italiano procesado en la causa que se investiga el robo de fármacos de ese centro médico, amplió su declaración indagatoria ante la Justicia a través de un escrito en el que negó los cargos en su contra y apuntó contra los que lo denunciaron.Boveri fue procesado, sin prisión preventiva, por el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional Javier Sánchez Sarmiento, quien lo imputó como autor del delito de «administración fraudulenta» y le trabó un embargo sobre sus bienes de $70.000.000.En el mismo fallo que se conoció el viernes pasado, el magistrado también procesó a Delfina Lanusse (29), una residente del tercer año que trabajaba junto a Boveri en el Hospital Italiano del que se habrían sustraído sustancias como propofol y fentanilo con fines de consumo recreativo, en lo que se denomina las fiestas con «viajes controlados» o «propofest».En este caso, Lanusse fue considerada como partícipe secundaria del mismo delito que Boveri y le fijaron un embargo de $30.000.000.La muerte del anestesista Alejandro Zalazar (34) en Palermo fue lo que desató el escándalo por el robo de propofol y fentanilo del Hospital Italiano.Mientras tanto, la investigación en esta causa continúa y se van a llevar a cabo una serie de medidas de pruebas, principalmente sobre los celulares, tablets y otros dispositivos electrónicos secuestrados, y declaraciones testimoniales.Por el momento, el expediente, en el que también interviene el fiscal Lucio Herrera de la Fiscalía N°29, no hay otras personas imputadas más allá de Boveri y Lanusse.El descargo del imputadoPoco antes de que el juez dictara los procesamientos, Boveri presentó una declaración por escrito en la que aseguró que es «inocente» y que las denuncias en su contra «son testimonios sin prueba».En el expediente judicial consta la denunciada presentada en su momento por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA). Esta organización que en una reunión institucional, Boveri reconoció el consumo y la sustracción de los estupefacientes del Hospital Italiano. Fue allí que los doctores Gonzalo Domenech y Juan De Domini lo acompañaron, frente a Martín Meiriño, referente del área.De acuerdo a esa denuncia, Boveri primero negó tener un vínculo con Lanusse y dijo que iba a su departamento con el «supuesto fin de entregarle libros». Luego habría reconocido «de manera expresa que dicho consumo era consentido de ambas partes» y que «intentó deslindar su responsabilidad señalando que no era él quien sustraía la sustancia del Hospital Italiano, sino que ello habría sido realizado por la propia residente».Ante esos dichos, Boveri se habría defendido argumentando que en esa reunión no se le permitió asistir con sus abogados, que no fue filmada y que no hay actas que certifiquen los dichos de las partes expuestos en esa denuncia. Además, justificó la presencia de estupefacientes y jeringas en su domicilio por «un tratamiento oncológico» que le realizaba a su perro fallecido.Asimismo, destacó que el Hospital Italiano no pudo identificar faltantes en su stock para defenderse de las acusaciones en su contra.En un documento al que tuvo acceso Clarín, el Hospital Italiano reconoce no haber detectado faltante de stock de fármacos en su inventario. Firmado por el jefe de servicio y en respuesta a un pedido de la justicia sobre la «cuantificación o estimación de las cantidades de propofol que habrían sido sustraídos por el Dr. Boveri y/o Lanusse» indicaron que no han podido «determinar ni estimar las cantidades eventualmente sustraídas» luego de una investigación interna.»Habiendo revisado los reportes de descarte de fármacos controlados no hemos encontrado incongruencias que nos permitan llegar a ninguna conclusión o estimación», aseveraron.Además, en ese documento, destacaron a Boveri y a Lanusse como «profesionales prolijos en la confección de los documentos de registro asistenciales y no han sido objeto de reporte de discordancias de consumo y descarte».Según pudo saber Clarín, Boveri se apartó de la institución médica en la que se desempeñaba hace años luego de conocerse la muerte de Alejandro Zalazar (34), un residente del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, del Hospital Rivadavia y de la Fundación Favaloro.Zalazar fue hallado sin vida el 20 de febrero en su departamento de Palermo. En el lugar del hallazgo, y en circunstancias que investiga el fiscal Eduardo Cubría, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°6, junto al Juzgado Nº60, interinamente a cargo del juez Santiago Bignone, encontraron frascos catalogados como fentanilo y propofol cuya trazabilidad podría llegar hasta el Hospital Italiano.Por su parte, Lanusse era una residente del tercer año que trabajaba junto a Boveri en el Hospital Italiano del que se habrían sustraído sustancias para uso hospitalario con fines de consumo recreativo.A su vez, Lanusse fue compañera en el Hospital Rivadavia de la residente de tercer año Chantal Leclercq (27), amiga de Zalazar y quien fue vista manipulando el celular de él en la escena del hallazgo del cuerpo.Las cámaras de seguridad del edificio del anestesista también tomaron a Lanusse saliendo con una tablet en la mano y se investiga si se trataba del iPad del fallecido, que aún no encontraron.También se supo que en una denuncia presentada el 9 de marzo por AAARBA) Leclercq había reconocido en una entrevista realizada en la institución haber consumido propofol, ketamina, fentanilo y midazolam, y que las habría obtenido en el Hospital Rivadavia, aunque aclaró que su consumo se producía fuera del ámbito institucional.Además, dijo que con Lanusse habían consumido «cocaína y micropunto» en un viaje a Colombia realizado en enero.

  • Enemistado con Milei, el presidente de Colombia habló de la suba de la inflación en la Argentina: dijo que no se trata sólo de un fenómeno monetario

    Enemistado con Milei, el presidente de Colombia habló de la suba de la inflación en la Argentina: dijo que no se trata sólo de un fenómeno monetario

    Enemistado con Milei, el presidente de Colombia habló de la suba de la inflación en la Argentina: dijo que no se trata sólo de un fenómeno monetario

    El presidente colombiano Gustavo Petro, quien ya protagonizó varios enfrentamientos con Javier Milei, se pronunció este miércoles sobre el aumento de la inflación de la Argentina, luego de que ayer el Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC arrojara un salto del 3,4% durante el mes de marzo.Al hablar de la situación en sus redes sociales, el mandatario de Colombia sostuvo que la situación de nuestro país demostraría que la inflación no se trata de sólo de un fenómeno monetario, una de las premisas que sostiene Milei desde antes de llegar a la Casa Rosada.Petro se hizo eco de una publicación en redes sociales que resaltó un tramo del discurso de ayer del Presidente argentino frente a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amchan) en la que el libertario le reclamó su acompañamiento a los empresarios y sostuvo que no tendría problema en dejar la política si no cuenta con el apoyo necesario.»Vamos a escribir la mejor página de la historia argentina, nos acompañen o no nos acompañen. Si no nos acompañan, nos volvemos a casa, no pasa nada: todos podemos volver a trabajar al sector privado. Pero si sale bien, Argentina habrá dado un paso para ser grande nuevamente», dijo en el cierre de su exposición.En su posteo en la cuenta de X realizado esta mañana, Petro compartió esa publicación y sostuvo que «el crecimiento de la inflación en Argentina, que ya lleva diez meses consecutivos, demuestra que la reducción de la demanda no reduce el nivel de precios».El crecimiento de la inflación en Argentina que ya lleva diez meses consecutivos demuestra que la reducción de la demanda no reduce el nivel de precios sin la inflacion tiene otras causas como una lucha por la distribución del ingreso en dónde los dueños d empresa tratan de… https://t.co/HhdTuIMKLk— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 15, 2026

    En ese sentido, planteó que la inflación «tiene otras causas como una lucha por la distribución del ingreso en dónde los dueños de empresa tratan de mantener o aumentar ganancias a través del traslado de sus costos a los precios, acaba de pasar en Colombia con Enel y Claro; o porque suben sustancialmente costos de insumos como el petróleo y los fertilizantes».De este modo, el presidente de Colombia cruzó sin nombrarlo a Milei, quien en su discurso de ayer volvió a plantear el postulado que vincula la inflación estrictamente a la demanda de dinero. «Nosotros hemos sostenido durante muchísimo tiempo; de hecho, previo a llegar a la Presidencia yo llevaba más de 10 años en los medios de comunicación, y probablemente más de 20 y algo, casi 30 años, desde distintas tribunas hablando de economía, explicando la naturaleza monetaria en la inflación», introdujo el mandatario al hablar frente representantes de la empresas de los Estados Unidos.Y continuó: «Esa famosa frase de Milton Friedman que dice “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, generada por un exceso de oferta de dinero, ya sea o porque sube la oferta o porque cae la demanda, o pasan las dos cosas a la vez. Eso genera una pérdida del poder adquisitivo al dinero y eso significa que todos los precios expresados en unidades monetarias suben”.En ese contexto, Milei definió la situación de la segunda mitad del año pasado -en coincidencia con las elecciones legislativas nacionales y bonaerenses- como una «monstruosa» caída de la demanda de dinero, por un equivalente a 41 mil millones de dólares.

  • Un adolescente sin licencia chocó con una mujer y su padre lo encubrió: dijo que él estaba al volante

    Un adolescente sin licencia chocó con una mujer y su padre lo encubrió: dijo que él estaba al volante

    Un adolescente sin licencia colisionó contra el auto de una mujer en la localidad de Gonnet, en La Plata. Pero, tras el fuerte choque, el padre del joven quiso encubrirlo y cuando llegó al lugar declaró que él estaba al volante al momento del accidente. Y se desató un escándalo entre los vecinos. De milagro no hubo víctimas fatales. El siniestro tuvo lugar en el cruce de las calles 26 y 495, este martes por la tarde, cuando una Peugeot Partner y un Chevrolet colisionaron violentamente, según publicó el sitio 0221. Tanto, que uno de los vehículos terminó en una zanja, lejos de la calle. Sin embargo, no se reportaron heridos de gravedad. El sitio platense confirmó que el utilitario era conducido por una mujer de 70 años, mientras que en el Chevrolet iban el conductor de 16 años y dos menores de edad. El impacto hizo que varios vecinos de la zona acudieran a ayudar. Pero la indignación se generalizó cuando llegó el padre del menor al lugar, y acordó con la mujer de «arreglar» sobre asumir la responsabilidad del choque y así permitir que el seguro cubra los daños. Se hizo pasar como quien conducía el vehículo. Pero, cuando llegó la Policía varios de los vecinos se ofrecieron para testificar y denunciaron que el adolescente fue quien estaba al volante cuando se produjo el siniestro vial. Sin embargo, como las partes ya habían acordado, los agentes desistieron de intervenir. Esto ocasionó la bronca de los vecinos, ya que en el lugar no se labraron infracciones. Ni tampoco se secuestraron los vehículos que chocaron. Debido a que el caso trascendió en las redes sociales con la bronca de los testigos, ahora podría avanzar judicialmente con la intervención de las autoridades, quienes a fin de cuentas deberán determinar las responsabilidades y eventuales sanciones. Tanto por la conducción ilegal como por la presunta maniobra fraudulenta posterior a la colisión.

  • El papá de Ángel López arremetió contra la madre biológica del nene y dijo que “no lo cuidó”

    El papá de Ángel López arremetió contra la madre biológica del nene y dijo que “no lo cuidó”

    Luis López, el papá de Ángel Nicolás López, arremetió este lunes contra la madre biológica del nene de 4 años que murió en Comodoro Rivadavia, y señaló a la mujer como “culpable” por “no cuidar” al pequeño.“El tipo lo mató a mi hijo a golpes todos los días, venía recibiendo golpes por el capricho de ella nomás, de no verle al hijo feliz al lado mío. Ella sabía que mi hijo era feliz porque era un angelito y no hacía nada”, acusó el hombre a su exesposa, Mariela Altamirano, quien se encuentra detenida junto a su actual pareja, Maicol González, por presunto homicidio agravado.En diálogo con TN, el papá de Ángel añadió: “No puedo creer que una mujer haya hecho eso. ¿Cómo fue capaz? No entiendo”.“No sé con qué pensamiento vino de Córdoba para acá, pero para mí lo hizo para terminar con la vida de mi hijo, porque le dolió que mi hijo sea feliz y que le diga mamá a otra persona que no sea ella”, remarcó.En Radio Mitre, en tanto, su acusación fue aún más dura. “Me lo sacaron de mi casa, de nuestra familia, que vivía bien, feliz, contento. Se lo llevaron para matarlo. Porque no lo cuidaron, lo mataron, lo torturaron”, manifestó.VideoEl video del nene de 4 años muerto en Comodoro Rivadavia: no quería volver con su madre biológicaSegún relató hace unos días Lorena Andrade, la actual pareja de Luis López y la mujer que se define como «madre de crianza» del menor, la madre biológica se había ido a Córdoba poco después del nacimiento y regresó a Chubut en 2025.“Yo no espero nada de esa mujer porque es capaz de hasta querer seguir mintiendo para decir ‘no, yo no maté a mi hijo’”, insistió en apuntar contra Altamirano, quien tiene antecedentes por maltrato y a quien ya le habían quitado la tenencia de otro hijo, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.López continuó: “Mi hijo no la conocía, no sabía ni quién era. Le decía Mariela, imaginate. No sabía ni quién era. Cuando lo llevaron a la pocilga esa donde estuvo viviendo estos cinco meses de horror, él ni sabía quiénes eran ellos». «Y así y todo lo dejaron”, expresó, ya en un claro cuestionamiento a quienes le dieron a la mamá biológica la oportunidad de un iniciar un proceso de revinculación, en primera instancia, y más tarde, la tenencia.VideoÁngel Nicolás López junto a su papá Luis y Lorena, su mamá del corazónEl nene murió la medianoche del domingo de Pascuas en la terapia intensiva del Hospital Regional de Comodoro. Según la autopsia, tenía 22 golpes internos que corresponden a agresiones físicas en la cabeza.“Mi foco está puesto en hacer justicia y buscar en todos lados para que este sea lo más rápido posible porque están todas las pruebas, todas las evidencias. Tienen todo ahí, en la mano: el video, la autopsia, que ni siquiera me gusta escuchar lo que le hicieron”, indicó el padre de Ángel, quien admitió que solo después de la detención de Altamirano y su pareja logró “descansar un poco”.Por último, destacó que tiene “toda la fe del mundo” en la Justicia. “Sé que nuestro hijo, y digo ‘nuestro’ por mi pareja, porque ella es la mamá, tenemos fe porque él está arriba y nos está ayudando”.“Habló lo que tenía que hablar y se va a hacer justicia. Él me cuida allá arriba y yo lo voy a seguir cuidando a él acá abajo”, completó.