Etiqueta: para

  • Continúa el ciclo de charlas sobre seguridad vial para colegios secundarios

    Continúa el ciclo de charlas sobre seguridad vial para colegios secundarios

    Continúa el ciclo de charlas sobre seguridad vial para colegios secundarios

    Estudiantes de la EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”, de la Escuela Normal “Mariano Moreno” y de la Escuela N° 25 “Roberto Luis Nouche” participaron este miércoles de una instancia de capacitación sobre seguridad vial. Se trata del ciclo organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos, el Hospital “Justo José de Urquiza” y RUS, en articulación con la Dirección Departamental de Escuelas.

    La jornada se desarrolló en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, donde el intendente José Lauritto recibió a los alumnos y agradeció a las instituciones por el compromiso para esta iniciativa conjunta, al tiempo que recordó los inicios de Concepción del Uruguay como ciudad fundada con calles cortas y angostas; desde entonces “tenemos problemas, y si tenemos problemas nos parece esta una gran oportunidad”.
    El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Gustavo Hanza, detalló que el objetivo de la capacitación es “brindar conocimiento e instrumentos necesarios para que, al momento de conducir un vehículo, ustedes tengan una conducción segura en la calle y puedan entender que el hecho de reducir la siniestralidad vial al máximo nivel es una responsabilidad de todos”.
    Por su parte, la directora departamental de Educación, María Bonnín, destacó la importancia de esta capacitación ya que “la seguridad vial no consiste sólo en los accidentes de tránsito cuando uno los protagoniza como motociclista o demás, sino que también en cualquier medio de locomoción que estemos podemos llegar a tener siniestros”, al tiempo que marcó la importancia de que estas charlas informen sobre “cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones cuando estamos en la vía pública, para prevenir fundamentalmente estos siniestros. Tenemos a la seguridad vial como uno de los temas transversales de la formación en la secundaria”.
    Seguridad vial y salud
    La siniestralidad vial es la primera causa de muerte entre los 15 y 35 años, informó el vicedirector del Hospital, Ernesto Vilches, quien instó a los alumnos a “prestar mucha atención a las recomendaciones que se van a dar acá hoy para que asuman la responsabilidad en la conducción de un vehículo y evitar estas situaciones, de las cuales hemos vivido recientemente en la ciudad algunas bastante impactantes”.
    A propósito, el Intendente recordó que en enero de 2024 desde el Hospital se informó “el incremento de los accidentes en moto por la no utilización del casco, y desde ese lugar se comenzó a trabajar”.
    En primera persona
    El secretario de Gobierno, Oscar Noir, contó la experiencia hace más de treinta años: “tuve la suerte de sobrevivir a un accidente que me costó quebrarme la clavícula… Cuesta mantener la velocidad, pero hay que hacerlo… cuando mis padres me advirtieron también me creí muy grande, porque a esta edad pasa eso, no? Tengan presente la experiencia de alguien que hoy la puede contar”.
    De la apertura de la charla también participaron el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; el jefe departamental de la Policía de Entre Ríos, Comisario Mayor Esteban Allegrini; y Juan Thea en representación de Río Uruguay Seguros.

  • Bono de 70 mil pesos para haberes mínimos

    Bono de 70 mil pesos para haberes mínimos

    Bono de 70 mil pesos para haberes mínimos

    LAS JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES AUMENTARÁN 2,58 POR CIENTO EN JUNIO

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en junio del 2,58 por ciento, por la fórmula de movilidad, que toma como referencia el IPC de abril publicado por el INDEC.
    Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán un bono de 70 mil pesos más el medio aguinaldo, por lo que el monto total que percibirán será de 674.976,99 pesos (403.317,99 pesos de haber mínimo con aumento + 70 mil pesos de bono + 201.659 pesos de medio aguinaldo). En tanto, quienes superen el mínimo tendrán un plus proporcional hasta alcanzar la suma del haber mínimo más el bono.
    La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 553.981,59 pesos (322.654,39 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono + 161.327 pesos de medio aguinaldo) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de 493.483,89 pesos (282.322,59 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono + 141.161 pesos de medio aguinaldo).
    En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 144.932 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, a 471.915 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, a 72.474 pesos para el primer rango de ingresos.
    Todos los pagos se realizarán en las fechas estipuladas en el calendario habitual.

  • La provincia participa en acciones conjuntas para fortalecer el comercio internacional

    La provincia participa en acciones conjuntas para fortalecer el comercio internacional

    La provincia participa en acciones conjuntas para fortalecer el comercio internacional

    Se desarrolló en Bariloche la IX Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, un encuentro de relevancia estratégica que reunió a autoridades nacionales y provinciales para abordar los principales ejes de la agenda internacional argentina, con foco en comercio exterior, integración regional, inversiones y vinculación federal.

    La actividad tuvo lugar los días 28 y 29 de mayo, comenzando con una visita a la empresa tecnológica Invap. Posteriormente se desarrolló la jornada central de trabajo, donde se destacaron entre otras temáticas la implementación del acuerdo Mercosur – Unión Europea, el estado de las negociaciones económicas internacionales; la hoja de ruta institucional y el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
     
    En representación del gobierno provincial, participó la directora de Relaciones Económicas Internacionales, Cynthia Cabrol, quién expresó que en el encuentro «se debatieron y consensuaron acciones tendientes a profundizar la promoción comercial internacional de nuestras pymes; como eje fundamental de acompañamiento al proceso de apertura de mercados y negociación de acuerdos comerciales que está llevando adelante la Cancillería Argentina».
     
    La realización de esta sesión plenaria en Bariloche reafirmó el valor del trabajo federal en materia de política exterior y comercio internacional, consolidando un ámbito de coordinación entre los gobiernos subnacionales y las autoridades nacionales para potenciar oportunidades de inversión, exportación e integración.

  • Pádel: Último día de inscripción para el torneo de APCER

    Pádel: Último día de inscripción para el torneo de APCER

    Pádel: Último día de inscripción para el torneo de APCER

    La Asociación de Pádel del Centro de Entre Ríos (APCER) disputará del 5 al 7 de junio en Colón y San José el segundo torneo del año, en este caso, clasificatorio para el Torneo Provincial a disputarse en Concordia. Ya hay más de 160 parejas confirmadas, y el cierre de inscripción será este martes 2 de junio, a las 22 horas.

    El segundo clasificatorio de la temporada tendrá actividad en canchas de Colón, San José y también en Concepción del Uruguay, donde se disputarán las categorías 7ma Damas y 7ma Caballeros. El certamen otorgará plazas para el Campeonato Provincial de Concordia, previsto para los días 26, 27 y 28 de junio.
    Las inscripciones cierran este martes 2 de junio a las 22, y pueden realizarse a través del sitio oficial de APCER (www.apcer.com.ar). Por consultas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3445 405056, correspondiente a Mauro Battilana, presidente de APCER.
    El valor de la inscripción es de 35 mil pesos por jugador y no se requiere carnet ni afiliación previa para participar. También hay beneficios de descuentos para grupo familiar. Habrá importantes premios para los ganadores, finalistas, y también kits de bienvenida para todos los inscriptos.
    En Caballeros competirán las categorías 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª, mientras que en Damas estarán habilitadas las categorías 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª.
    Además se realizarán sorteos y se vivirá sin dudas una nueva fiesta de compañerismo, camaradería y también buen pádel, ya que comparten complejos los mejores del deporte de las categorías altas, con los participantes del deporte amateur de mayor crecimiento en los últimos años.
    APCER continúa consolidando el crecimiento del pádel regional, reuniendo jugadores de los departamentos Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Villaguay, Gualeguay y Tala. Luego del primer clasificatorio disputado íntegramente en Concepción del Uruguay, este segundo torneo tendrá sede principal en el Departamento Colón.

  • La historia de la banda que hackeó bases públicas para cambiar identidades y recaudar 130 millones de pesos

    La historia de la banda que hackeó bases públicas para cambiar identidades y recaudar 130 millones de pesos

    La historia de la banda que hackeó bases públicas para cambiar identidades y recaudar 130 millones de pesos

    Benjamín Domado por Lexx es un nombre registrado oficialmente en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), pero en realidad no existe ninguna persona con esa identidad. Una organización de hackers modificó esa identidad, aparentemente como una broma, y además comercializaba el acceso a bases de datos de organismos nacionales. De esta manera, habrían recaudado al menos 130 millones de pesos en el último año, generando un problema de seguridad nacional cuyas dimensiones son difíciles de cuantificar.

    La investigación, que se originó en una causa judicial, derivó esta semana en 11 allanamientos en distintas provincias del país y en la detención de siete personas, según fuentes judiciales consultadas por Clarín. Lejos de concluir el expediente, este avance inaugura una nueva etapa en la que se analizarán los celulares y computadoras secuestrados y se trabajará en la identificación de más involucrados en esta modalidad delictiva: organizaciones criminales digitales cuyos integrantes no se conocen en persona pero poseen gran capacidad de daño.
    Se comprobó que, mediante al menos una docena de cuentas en la red social Telegram, se comercializaba el acceso ilegal a bases de datos de organismos nacionales. Cada acceso, limitado a una sola consulta, tenía un costo que oscilaba entre 8 mil y 14 mil pesos.
    Entre las bases de datos vulneradas se encuentran las del RENAPER; la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA); el Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGEHOS); el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP); la Dirección Nacional de Vialidad (DNVN); el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA); el PAMI; el sistema SUBE; las policías de San Luis y Santa Cruz, y la aplicación “Mi Argentina”, entre otras.
    Esto implicó que información oficial, sensible y confidencial de toda la población argentina quedara disponible para quien pagara por acceder a ella. Datos como la identidad de prófugos de la justicia, domicilios, cuentas bancarias y bienes personales estaban al alcance de la organización. “El acceso era ilimitado y no sabemos qué información se obtuvo y con qué fin: si fue para extorsionar, robar o presentar denuncias”, señaló a este medio uno de los investigadores.
    La causa comenzó en marzo del año pasado, tras una investigación preliminar realizada por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), quienes presentaron una denuncia penal. Se detectaron canales de Telegram que ofrecían acceso a bases de datos mediante cuentas con nombres como “CorvusDoxBot”, “AfaArgBot”, “Laburados_BOT”, “ElSobrino_BOT”, “Renacer Bot”/“ExpertoPDF_Bot”, “ArgentinaDataaBot”, “LaxorusBot”, “Dniclub_Bot”, “Movistar_Bot”, “Buscadoss_Bot” y “NoLaVenBot”.
    El fiscal federal Ramiro González quedó a cargo de la investigación, que comenzó con la incorporación de un agente encubierto digital: un oficial de una fuerza de seguridad federal que se infiltró en estos canales de Telegram presentándose como comprador de información. Esto permitió comprender el modus operandi y avanzar en la identificación de los responsables.
    Cada cuenta proporcionaba un enlace para acceder al sistema hackeado solicitado, limitado a la obtención de un solo dato. Por cada acceso se cobraba un monto entre 8 mil y 14 mil pesos. Los hackers usaban una modalidad que dificultaba la detección de la intrusión: se valían de convenios entre organismos públicos y entes descentralizados autorizados a acceder a sus bases. La organización violaba a esos entes, infiltrándose silenciosamente por esa vía.
    Los pagos se realizaban mediante billeteras virtuales y direcciones de criptoactivos desvinculadas directamente de los miembros de la organización. Utilizaban dos métodos para ocultar la identidad: cuentas asociadas a otras para dificultar el rastreo y el uso de “mulas”, es decir, personas reales a quienes se usurpaba la identidad para abrir cuentas a su nombre, donde se recibían los pagos. En algunos casos, estas personas aceptaban colaborar a cambio de sumas de hasta 30 mil pesos.
    Según la Fiscalía, la organización ilegal recaudó más de 130 millones de pesos en un solo año a partir de la venta de accesos a estas bases. “La entidad económica de las maniobras descriptas, un caudal superior a los ciento treinta millones de pesos ($130.000.000) entre las distintas plataformas relevadas, sin perjuicio de las operaciones cursadas en moneda extranjera y criptoactivos, y la sofisticación con la que los investigados han fragmentado, redistribuido y convertido los flujos económicos producidos por su actividad ilícita”, sostiene la acusación.
    Además de estas actividades, la investigación detectó una alteración específica en la base del RENAPER considerada peligrosa: uno de los integrantes de la organización modificó la identidad de otro involucrado, registrándola bajo el nombre “Benjamín Domado por Lexx”, tal como confirmó el organismo.
    Esta semana, a solicitud del fiscal González, el juez federal Sebastián Ramos ordenó los 11 allanamientos en distintas provincias. Se detuvo a siete personas imputadas por los delitos de violación de secretos, acceso indebido a sistemas de información, sustracción y alteración de registros oficiales, daño informático calificado y asociación ilícita.
    La mayoría de los acusados son menores de 30 años, y dos de ellos son menores de edad. Según los investigadores, probablemente no se conocen personalmente y mantienen vínculos exclusivamente virtuales.
    Durante los

  • Lanzan una misión de alto riesgo para hallar a los dos desaparecidos en la cueva de Laos: «La esperanza es localizarlos hoy»

    Lanzan una misión de alto riesgo para hallar a los dos desaparecidos en la cueva de Laos: «La esperanza es localizarlos hoy»

    Lanzan una misión de alto riesgo para hallar a los dos desaparecidos en la cueva de Laos: «La esperanza es localizarlos hoy»

    Los equipos de rescate, que incluyen buceadores extranjeros, iniciaron este domingo una operación de alto riesgo para localizar a los dos últimos hombres desaparecidos en una cueva de Laos.

    “La esperanza es que la misión de hoy encuentre a las dos víctimas restantes”, aseguró un grupo de rescatistas laosianos a través de redes sociales.
    Cinco hombres fueron encontrados con vida el miércoles en un estrecho conducto ubicado a unos 300 metros de la entrada de la cueva, situada en una zona montañosa y aislada de la provincia de Xaysomboun.
    Estos formaban parte de un grupo de siete personas que quedaron atrapadas hace casi dos semanas debido a inundaciones repentinas mientras buscaban oro, según medios estatales.
    El primer rescatado fue extraído el viernes por los buceadores, mientras que los otros cuatro salieron por sus propios medios el sábado. Durante los días previos, los equipos les suministraron alimentos y medicinas, además de bombear agua para facilitar la operación.
    Los cinco sobrevivientes reciben atención médica y se encuentran “en buenas condiciones”, informó este domingo el buceador malasio Lee Kian Lie.
    Los rescatistas los interrogaron sobre las condiciones en la parte más profunda de la cueva, indicó Lee en un mensaje enviado a la agencia AFP.
    “Continuaremos la búsqueda basándonos en la información que tenemos, y quizás podamos llegar a los otros dos”, afirmó Lee, quien se incorporó a la misión el viernes.
    Uno de los hombres rescatados, identificado como Meud, declaró en un video compartido por el grupo de rescate que los dos desaparecidos ingresaron a la cueva varios días antes que el resto y avanzaron mucho más en su interior.
    La búsqueda de este domingo se enfocó en un estrecho pasadizo inundado que se encuentra más allá de la zona donde fueron encontrados los cinco sobrevivientes, detalló el buceador japonés Yoshitaka Isaji.
    “Este pasadizo sumergido es extremadamente estrecho y prácticamente infranqueable a menos que cambies de postura”, escribió Isaji en redes sociales, y añadió que la visibilidad es nula debido al agua turbia.
    Con información de AFP.

  • Con Bielsa en bicicleta, Uruguay ya tiene la lista de 26 futbolistas para jugar el Mundial 2026

    Con Bielsa en bicicleta, Uruguay ya tiene la lista de 26 futbolistas para jugar el Mundial 2026

    Con Bielsa en bicicleta, Uruguay ya tiene la lista de 26 futbolistas para jugar el Mundial 2026

    Con Marcelo Bielsa en bicicleta y al ritmo de No Te Va Gustar, la selección de Uruguay presentó este domingo la lista de 26 futbolistas que representarán al país en el Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026, mediante un video simpático y emotivo.

    El máximo referente de esta convocatoria, sin grandes sorpresas —ya se había filtrado que Nahitan Nández quedaría fuera—, es Federico Valverde. El mediocampista del Real Madrid encabeza una nómina que también incluye a Ronald Araújo, defensor del Barcelona, y a José María Giménez, zaguero del Atlético de Madrid. Esta lista marca un cambio generacional para la Celeste, pues será la primera participación mundialista sin Luis Suárez desde el regreso de Uruguay a los Mundiales en Sudáfrica 2010.
    Entre los jugadores más destacados figuran también Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Manuel Ugarte y Darwin Núñez, varios de ellos piezas clave en la era dirigida por el entrenador argentino.
    Una de las grandes novedades es el regreso de Fernando Muslera, quien atraviesa un gran momento en Estudiantes de La Plata. El arquero retorna al equipo nacional tras dos años ausente y disputará su quinto Mundial, convirtiéndose en el futbolista uruguayo con más participaciones en la máxima cita del fútbol. Muslera es uno de los dos convocados que juegan en clubes argentinos, junto al defensor Matías Viña, actualmente en River Plate.
    Con esta convocatoria, Muslera superará la marca de cuatro Mundiales que comparten figuras históricas como Pedro Virgilio Rocha, Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y Martín Cáceres. Por su parte, José María Giménez alcanzará su cuarta Copa del Mundo.
    El video de presentación estuvo musicalizado con “Cielo de un solo color”, un clásico de No Te Va Gustar, elegido por los propios hinchas uruguayos. Según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la canción fue seleccionada mediante una consulta en la que participaron más de 900.000 aficionados y obtuvo cerca del 70% de los votos.
    La producción audiovisual también reúne a distintas figuras representativas de la cultura y el deporte nacional. Entre ellos aparecen Wilmar Cabrera, campeón de América con la Celeste en 1983 y dueño de un tradicional bar; la actriz Danna Liberman; el músico Edú “Pitufo” Lombardo; el piloto Santiago Urrutia; y Charly Sosa, cuya canción “Mayonesa” alcanzó fama internacional.
    Además, participan Imanol Sibes, destacado referente del Carnaval uruguayo en los últimos años; los cantantes de música tropical Gerardo Nieto y Luana Persíncula; y el conductor Maxi de la Cruz, quien hace una aparición al cierre del video. La escena concluye con la imagen de Bielsa pedaleando en bicicleta por un camino de tierra, que finaliza con un gesto de aprobación tras la enumeración de los jugadores y referentes.
    Los 26 convocados por Marcelo Bielsa para el Mundial 2026 son:
    **Arqueros:**Sergio RochetFernando MusleraSantiago Mele
    **Defensores:**Guillermo VarelaRonald AraújoJosé María GiménezSantiago BuenoSebastián CáceresMathías OliveraJoaquín PiquerezMatías Viña
    **Volantes:**Manuel UgarteEmiliano MartínezRodrigo BentancurFederico ValverdeAgustín CanobbioJuan Manuel SanabriaGiorgian De ArrascaetaNicolás De La CruzRodrigo ZalazarFacundo PellistriMaximiliano AraújoBrian Rodríguez
    **Delanteros:**Rodrigo AguirreFederico ViñasDarwin Núñez

  • Vendía kits para quitarse la vida en decenas de países: un canadiense se declaró culpable de 14 muertes y evitó el juicio por asesinato

    Vendía kits para quitarse la vida en decenas de países: un canadiense se declaró culpable de 14 muertes y evitó el juicio por asesinato

    Vendía kits para quitarse la vida en decenas de países: un canadiense se declaró culpable de 14 muertes y evitó el juicio por asesinato

    Kenneth Law, un excocinero canadiense de 60 años, se declaró culpable este viernes de 14 cargos de ayuda para quitarse la vida ante un tribunal al norte de Toronto. El acuerdo alcanzado con la fiscalía implica que los cargos de asesinato serán retirados, una decisión que causó indignación entre las familias de las víctimas y reavivó el debate sobre los vacíos legales que rodean al caso.

    Law fue detenido en 2023 acusado de vender un compuesto químico cuya fórmula, con concentraciones letales, estaba disponible en sus sitios web. Sus clientes eran personas en estado de angustia que consultaban foros en línea sobre métodos para acabar con sus vidas. Según la declaración de hechos aceptada por la justicia, el acusado participaba activamente en esos espacios bajo el seudónimo «Greenberg» y dirigía a los interesados hacia sus plataformas de venta.
    Su operación tuvo alcance global: se estima que envió paquetes a cientos de personas en decenas de países y fue investigado por autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Australia y Nueva Zelanda. En el Reino Unido, unas cien muertes autoinfligidas están potencialmente vinculadas a los foros en los que participaba, según reportó AFP.
    La decisión de no llevar a Law a juicio por asesinato responde a un problema jurídico específico. Robert Currie, profesor de derecho en la Universidad Dalhousie, explicó que los fiscales que buscaban esa condena enfrentaron un vacío legal en el sistema canadiense. La legislación no establece con claridad si el asesinato es una infracción distinta de la incitación al suicidio o si una misma conducta puede constituir ambas ilegalidades simultáneamente.
    “Los magistrados de la Corte Suprema de Canadá, quienes podrían haber aclarado este punto, optaron por no hacerlo”, señaló Currie en diálogo con AFP. Sin esa definición jurisprudencial, los fiscales no encontraron una base sólida para sostener los cargos de homicidio.
    La conducta de Law fue proactiva. Según la declaración de hechos, buscaba activamente clientes y les brindaba instrucciones precisas sobre el uso del producto. En la audiencia, la fiscalía presentó la grabación de una llamada entre Law y un periodista del Times of London que simuló ser un comprador. Cuando el reportero le preguntó si su negocio era legal, Law sugirió que, en caso de ser interrogado por la policía, podría argumentar que el polvo servía para mejorar la capacidad pulmonar de los nadadores.
    La sentencia se conocerá en una audiencia programada para septiembre, cuando el tribunal también escuchará los testimonios de las familias afectadas. Expertos legales consultados por AFP estiman que la pena podría oscilar entre 10 y 20 años de prisión por los cargos de asistencia al suicidio.
    Las familias de las víctimas manifestaron su decepción ante el acuerdo. David Parfett, cuyo hijo Thomas tenía 22 años cuando murió en 2021 con materiales supuestamente suministrados por Law, consideró que la justicia canadiense perdió la oportunidad de reconocer la gravedad real del caso. “Si Kenneth Law no hubiera dado instrucciones detalladas sobre cómo quitarse la vida, mi hijo probablemente estaría vivo, para mí esto es un asesinato”, declaró a AFP.
    Thomas Parfett, originario del Reino Unido, no forma parte de los 14 casos canadienses por los que Law se declaró culpable. Su padre se ha convertido en un referente en la lucha por una legislación más rigurosa para controlar espacios en línea que incitan a las personas a autoinfligirse daño.
    Leonardo Bedoya, cuyo hija Jeshennia Bedoya López falleció en 2022 a los 18 años con presunta participación de Law, tampoco está incluido en esos 14 casos. “Es un asesino. Un asesino serial. Deberían tratarlo como tal”, afirmó en declaraciones a la cadena canadiense CTV.
    El caso no concluye con este acuerdo, ya que Law podría enfrentar procesos judiciales en otros países donde se produjeron víctimas por sus presuntos envíos, aunque hasta ahora no se han formalizado cargos en ninguna de las naciones que investigan el caso.

  • Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Milei pone a prueba el amor de sus aliados y Macri queda obligado a hacer equilibrio para el año que viene

    Obligado a desempeñarse como un equilibrista en el restringido espacio político que le dejó la irrupción de Javier Milei, Mauricio Macri decidió esta semana moderar el tono crítico hacia el Gobierno que había adoptado en sus últimas apariciones públicas.

    El líder del PRO advirtió, durante una conversación con sus dirigentes más cercanos, que quienes están a su alrededor percibían que él actuaba casi como un opositor y que señalar directamente los problemas de gestión del Ejecutivo y las dificultades del presidente para resolver la persistente interna que paraliza varias áreas podía provocar una ruptura definitiva con Milei y, lo que considera más grave, con su propio electorado. «Nos pasamos algunos pueblos con las críticas. Nos venimos peleando con Milei, con Patricia (Bullrich), con todos», reconoció este viernes un referente macrista con conocimiento profundo de la visión de Macri.
    Antes de la pausa obligada por el Mundial, Macri viajará la próxima semana a Santa Fe y Entre Ríos para impulsar su plan “Próximo paso”, con el objetivo de revitalizar el PRO. Allí retomará su perfil más cercano al oficialismo e insistirá en la idea de “defender el rumbo del cambio”, postergando definiciones públicas sobre la estrategia que seguirá el PRO en 2027.
    En conversaciones privadas previas, Macri admitió que su peor escenario es conformar una candidatura presidencial del PRO —opción que él mismo ofreció sin éxito a algunos gobernadores y dirigentes del partido— y que Karina Milei utilice esa división para acusarlo de fragmentar el oficialismo en beneficio del peronismo.
    Para evitar ese riesgo, el ex presidente planea bloquear el proyecto de La Libertad Avanza para eliminar las PASO. En caso de que estas elecciones primarias existan, Macri podrá solicitar competir dentro de una alianza oficialista y presentar su propia lista de candidatos a legisladores nacionales. Así, el Gobierno cargará con la responsabilidad de la división, ya que no será él quien favorezca al peronismo, sino Milei quien impida su participación y lo obligue a competir desde afuera.
    Esa alianza nacional entre La Libertad Avanza y el PRO ya se está gestando en algunas provincias. La negociación está a cargo de Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei en materia electoral. En el Gobierno aseguran que en Chaco hay un acuerdo cerrado con el radical Leandro Zdero, que incluye el compromiso de realizar las elecciones provinciales y nacionales en simultáneo.
    Menem también está negociando un pacto similar con el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque en este caso no se contempla la simultaneidad electoral.
    Karina Milei y Menem mantienen conversaciones con el radical mendocino Alfredo Cornejo, quien puso como condición que el diputado Luis Petri compita en una interna con sus ex colegas radicales por la gobernación. “Acá adentro, a Petri le ganamos”, le afirmó Cornejo a Karina, y en Mendoza aseguran que la hermana presidencial atendió ese pedido.
    Dos factores complican estas negociaciones. El primero es la caída en la imagen del presidente que se ha registrado en casi todo el país durante los últimos dos meses, atribuida por la mayoría de los encuestadores a dos causas simultáneas: el descontento de trabajadores industriales y ex votantes peronistas por las consecuencias económicas bajo el influjo de Milei, y el malestar de los macristas por el escándalo vinculado a Manuel Adorni. Aunque Milei sigue siendo el candidato presidencial mejor posicionado, su imagen está por debajo de la de algunos gobernadores. “Necesito a los votantes mileístas porque si vamos divididos nos gana el peronismo, pero la verdad es que mi cercanía al Gobierno me perjudica. Si la economía no mejora de forma visible, ser oficialista será cada vez más dificultoso”, reconoció a Clarín un gobernador alineado prácticamente con Milei.
    En ocasiones, ciertos indicadores del consumo de productos no esenciales aportan explicaciones al desencanto. En el primer trimestre de este año, la venta de gaseosas de las principales marcas cayó un 3,7% respecto al mismo período del año anterior. La venta de cerveza disminuyó un 6% y, para comprender mejor la situación, vale recordar que en comparación con 2022 se consume un 30% menos de esta bebida. Si bien parte de esta caída responde a tendencias globales, también coincide con la llegada de Milei. Quienes han dejado de consumir cerveza o gaseosas en compañía de familiares o amigos por restricciones económicas claramente reflejan su descontento.
    El segundo factor que dificulta las negociaciones son las consecuencias de la Decisión Administrativa 20/2026, firmada por el ministro de Economía Luis Caputo hace veinte días. Con ese decreto, Caputo recortó 2,5 billones de pesos del gasto público. Los ajustes más notorios afectaron las áreas de Salud y Educación, pero el renglón de “transferencias a provincias y municipios” sufrió un recorte de 971.450 millones de pesos, cerca del 40% del total. Básicamente, esta resolución dinamita las promesas que Diego Santilli había hecho a los gobernadores desde su llegada al Ministerio del Interior.
    Las obras de vialidad, saneamiento e infraestructura hídrica, entre otras —que durante los últimos meses habían fortalecido la relación entre el Gobierno y gobernadores radicales, del PRO y peronistas no kirchneristas— fueron sacrificadas en virtud del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Solo aquellos mandatarios que comprendieron la magnitud del ajuste —algunos dedicaron una semana entera a revisar detalladamente las planillas oficiales del fatídico 11 de mayo

  • Nueva reunión por la articulación de políticas para las personas en situación de calle

    Nueva reunión por la articulación de políticas para las personas en situación de calle

    Nueva reunión por la articulación de políticas para las personas en situación de calle

    El MPD volvió a convocar a autoridades con responsabilidad en la temática, tanto de la Provincia como de la Municipalidad de Paraná, y a instituciones de la sociedad civil.

    El Ministerio Público de la Defensa (MPD) volvió a reunir este viernes a representantes de organismos estatales provinciales y municipales, con el objetivo de instar a la articulación de políticas públicas para las personas en situación de calle de Paraná. De esta manera se dio continuidad al encuentro realizado el 12 de mayo, así como a las acciones emprendidas durante los últimos años. En esta oportunidad, también participaron referentes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática.
    Durante la reunión, que fue encabezada por la secretaria de la Defensoría General, Lorena Calí, y el secretario ejecutivo del Órgano de Revisión de Salud Mental, Martín Cabrera, se acordó avanzar con la conformación de una mesa de trabajo para el tratamiento de situaciones particulares y concretas y para la coordinación de las estrategias necesarias para ofrecer respuestas, sobre todo en la urgencia que implica el inicio del invierno.
    Participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Jefatura Departamental de Policía, Secretaría de Desarrollo Humano y de Salud de la Municipalidad de Paraná, Defensoría del Pueblo, Defensoría de Personas Mayores, Cáritas, Hogar de Cristo y Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina. También intervino el Equipo Técnico Interdisciplinario del Órgano de Revisión de Salud Mental.
    Desde la Provincia y la Municipalidad dieron cuenta de las acciones que se llevan adelante en materia de alojamiento de personas en situación de calle, asistencia en alimentación y salud y distintos programas de apoyo y acompañamiento.
    Mientras tanto, las organizaciones sociales manifestaron la necesidad de que se implementen políticas específicas y se disponga de presupuesto para hacer frente al agravamiento de la problemática que se evidencia en los últimos años, así como para la estabilidad de recursos humanos profesionales que realicen intervenciones sostenidas.
    Otro de los puntos abordados fue la importancia de contar con un seguimiento de casos que permita conocer los antecedentes que abarquen distintos aspectos de la vida de cada persona, a fin de realizar un seguimiento integral.
    La mesa de trabajo continuará reuniéndose periódicamente, convocada por el Ministerio Público de la Defensa en el marco de su función específica de garante de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.