Etiqueta: para

  • Sietecase habló de los desafíos que plantea la IA para el periodismo y la vida de todos – El Miércoles Digital

    Sietecase habló de los desafíos que plantea la IA para el periodismo y la vida de todos – El Miércoles Digital

    Sietecase habló de los desafíos que plantea la IA para el periodismo y la vida de todos – El Miércoles Digital

    Este domingo se celebrará el Día del Periodista en Argentina. En tal marco, la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) organizó la charla que el periodista rosarino Reynaldo Sietecase brindó en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. Allí se refirió a “El día después del periodismo”, ante un auditorio integrado tanto por periodistas como por público en general que se interesó por la exposición del comunicador que trabaja en la actualidad en Radio Con Vos, entre otros medios. (Ver los videos  de parte de su disertación).
    Fotos y videos: EL MIÉRCOLES
     
    Durante una hora y medio  Sietecase avanzó sobre la realidad  que atraviesa el oficio,sus desafíos  ante la irrupción de la IA, que no solamente a la  actividad sino también a la humanidady su incidencia en las democracias occidentales.

    Reynaldo tuvo un ida y vuelta con el coordinador dela charla, Martín Barral, y el público presente.

    La presentación de la charla estuvo a cargo de la vicepresidenta de la APDU, Antonella Delsart; el presidente Alejandro Javier Francia se  hizo cargo de la introducción y el socio Martín Barral coordinó la  charla.
    Antonella Delsart.

    La bienvenida estuvo a cargo del coordinador de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Bachmann, quien destacó “la evolución que hay en los medios de comunicación y cómo nos hemos tenido que ir aggiornando a estos tiempos, pero sin perder una línea y un objetivo, que es ser nexo/mediadores en lo que es transmitir lo que la comunidad necesita saber”.
    Coordinador de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Bachmann.
    A su turno, Reynaldo Sietecase planteó que el principal desafío del periodismo es adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de información sin resignar calidad ni rigurosidad. En ese sentido, sostuvo que la formación permanente sigue siendo una condición indispensable para ejercer la profesión. “Hay que laburar, hay que leer, hay que capacitarse”, afirmó, al tiempo que destacó la necesidad de mejorar constantemente las formas de comunicar para llegar a nuevas audiencias. “Hay que comunicar cada vez mejor, hay que escribir cada vez mejor, hay que pensar estrategias para ver cómo llegás a la mayor cantidad de público posible”, expresó.
    El periodista también hizo hincapié en la importancia de conectar con las generaciones más jóvenes, incorporando nuevas voces y aprovechando los formatos digitales que hoy concentran gran parte de la atención pública. “Tenemos que encontrar la manera de usar las redes también, de ver cómo comunicamos, no rechazar”, señaló. En esa línea, valoró el crecimiento del streaming y los podcasts como herramientas válidas para la producción de contenidos: “Hay buen contenido en streaming, hay podcasts espectaculares. Lo que no hay que hacer es negarse a utilizarlos”. Para Sietecase, cerrarse a estas transformaciones implica perder contacto con una porción importante de la sociedad que hoy se informa a través de esos canales. «Es importante escuchar para preguntar mejor», aseveró.

    Respecto del futuro de la profesión, reconoció que el periodismo atraviesa una fuerte crisis laboral y de precarización, aunque consideró que aún existen oportunidades para quienes logren diferenciarse. Su recomendación
    APDU: periodismo y libertad de expresión
    El presidente de la Asociación, licenciado Alejandro Francia, recordó los objetivos fundantes de la entidad: “contar con una institución plural, democrática e independiente que promoviera capacitación, defendiera el ejercicio profesional, fortaleciera la libertad de expresión y generara espacios de debate para la comunidad”.
    Alejandro Javier Francia, presidente de la APDU.
    En este marco, mediante el trabajo conjunto de la APDU y el gobierno local, “Concepción del Uruguay fue sede del Primer Congreso de Comunicación y, posteriormente, en 2024, del 2º Congreso Nacional y 1º Congreso Binacional de Comunicación del Río Uruguay, que reunió a periodistas, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales del litoral argentino y uruguayo para debatir sobre los desafíos de la comunicación en tiempos de profundos cambios tecnológicos y sociales”, reseñó Francia.

    Buen marco de asistentes al Scelzi.
    La actividadestuvo auspiciado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay como Termas Concepción.
    La Municipalidad le regaló los 3 tomos de «La Historia de Concepción del Urugay» de Urquiza Almandóz. El concejal Pablo Presas, Alejandro Presas, Reynaldo Sietecase y elintendente José Eduardo Lauritto.
    La editorial El Miércoles le entregó dos libros de regalos. «Historias casi desconocidas de Concepción del Uruguay» I y II.

     
     
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]

  • La nueva función de WhatsApp para seguir el Mundial: resultados, noticias y canales en un solo lugar

    La nueva función de WhatsApp para seguir el Mundial: resultados, noticias y canales en un solo lugar

    La nueva función de WhatsApp para seguir el Mundial: resultados, noticias y canales en un solo lugar

    WhatsApp no quiere quedar al margen del entusiasmo que genera el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial comenzará a desplegar Football Central 2026, un nuevo espacio diseñado para reunir noticias, resultados, novedades y canales temáticos relacionados con el torneo, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México.

    Esta novedad fue anticipada por el sitio especializado WABetaInfo, una fuente confiable sobre funciones en desarrollo dentro de la plataforma propiedad de Meta. Según la publicación, el nuevo hub estará disponible en celulares y tablets con sistemas operativos Android e iOS y se integrará dentro de la pestaña Actualizaciones, donde actualmente conviven los Estados y los Canales.
    La iniciativa representa un nuevo paso en la estrategia de Meta para transformar WhatsApp en mucho más que una aplicación de mensajería. En los últimos dos años, la compañía impulsó con fuerza los Canales, una herramienta que permite a medios de comunicación, celebridades, organizaciones y equipos deportivos difundir información a millones de seguidores sin necesidad de crear grupos masivos. A diferencia de los grupos de chats tradicionales, en esta sección los seguidores no pueden responder ni interactuar entre sí, lo que evita el ruido de las conversaciones masivas. Los canales funcionan como un feed de noticias integrado en la aplicación y se encuentran dentro de la pestaña «Actualizaciones».
    Football Central 2026 aparecerá como una categoría especial dentro del directorio de Canales, cuyo objetivo será concentrar toda la información vinculada con el Mundial. Al ingresar, los usuarios podrán descubrir nuevos canales relacionados con el torneo, acceder a coberturas en tiempo real y seguir las actualizaciones de selecciones nacionales, medios especializados y comunidades dedicadas al fútbol.
    La función incluirá recomendaciones automáticas para que cada usuario encuentre contenidos vinculados a sus intereses. Por ejemplo, quienes sigan canales deportivos o de determinadas selecciones podrían recibir sugerencias personalizadas para enriquecer su experiencia durante la competencia. Desde WhatsApp destacan que la idea es evitar que los usuarios tengan que buscar manualmente información dispersa en distintas fuentes, ya que este centro actuará como un agregador temático dentro de la propia aplicación.
    Este Mundial será el más grande de la historia. Se disputará en tres países y contará por primera vez con la participación de 48 selecciones nacionales, frente a las 32 que compitieron en Qatar 2022. Esto elevará la cantidad total de partidos de 64 a 104 y extenderá la duración del torneo por más de un mes. El crecimiento del certamen también impulsará un aumento en el consumo digital de información, dado que los aficionados no solo seguirán los partidos, sino que buscarán estadísticas, noticias de último momento, análisis, contenidos exclusivos y conversaciones en tiempo real desde sus teléfonos. En este contexto, WhatsApp aspira a convertirse en una plataforma de referencia para acompañar el evento.
    La llegada de Football Central 2026 se enmarca además en una estrategia más amplia de Meta para profundizar su vínculo con el mundo del deporte. Recientemente, por ejemplo, estableció una alianza global con el club inglés Arsenal FC, campeón de la Premier League, que utiliza los Canales de WhatsApp para compartir noticias, videos y contenidos exclusivos con sus seguidores en todo el mundo. Esta tendencia refleja el interés creciente de clubes, ligas y federaciones por contar con canales de comunicación directa con sus audiencias, evitando depender exclusivamente de las redes sociales tradicionales.
    Para Meta, esta estrategia representa una oportunidad clave, ya que mientras Facebook pierde protagonismo entre los usuarios más jóvenes y otras plataformas compiten por la atención, WhatsApp conserva una posición dominante en mercados como América Latina.
    La incorporación de Football Central coincide con otra novedad reciente: los Estados de Canal. Esta herramienta permite que los administradores publiquen fotos, videos, textos o mensajes de voz que desaparecen automáticamente después de 24 horas, en forma similar a las historias de Instagram. Esto posibilita coberturas más dinámicas durante eventos deportivos, donde medios, selecciones o periodistas acreditados pueden compartir novedades inmediatas, imágenes desde los estadios o contenidos detrás de escena sin saturar el canal principal. La combinación entre Canales, Estados temporales y el nuevo hub futbolero demuestra cómo WhatsApp busca posicionarse como una plataforma de información en tiempo real, un terreno hasta ahora dominado por redes como X (antes Twitter).
    Según la filtración de WABetaInfo, Football Central 2026 ya comenzó a desplegarse para algunos usuarios y se extenderá gradualmente al resto durante las próximas semanas. La función estará disponible en las versiones más recientes de WhatsApp para Android y iPhone. Una vez habilitada, los usuarios encontrarán el acceso dentro de la sección de Canales y podrán explorar contenidos relacionados con el Mundial en cualquier momento.
    Con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo y el torneo más grande de la historia a punto de comenzar, Meta apuesta a que la conversación futbolera también se desarrolle dentro de su servicio de mensajería.

  • ATE desconfía del sistema de concurso para ingresar al Estado – El Miércoles Digital

    ATE desconfía del sistema de concurso para ingresar al Estado – El Miércoles Digital

    ATE desconfía del sistema de concurso para ingresar al Estado – El Miércoles Digital

    «Es el camino para seguir metiendo gente en el Estado y desplazar a las y los trabajadores que hace años vienen cumpliendo funciones», remarcó. Mediante un comunicado detalló los puntos mas criticados.
    El gobernador Rogelio Frigerio firmó el decreto Nº 1452 que aprueba el Reglamento General de Concursos para el nombramiento e ingreso a la planta permanente. Al respecto, ATE elaboró un comunicado rechazándolo y calificándolo de “humo”.
    “El sistema de concursos de Frigerio es el camino para seguir metiendo gente en el Estado y desplazar a las y los trabajadores que hace años vienen cumpliendo funciones; los mismos que fueron aplaudidos en la pandemia pueden quedar facilmente afuera”, subrayó.
    Uno de los puntos más criticados por el gremio estatal es que solo se le dará 3 puntos extras al momento de concursar a aquellos que tengan una antigüedad de más de 10 años cumpliendo funciones en el Estado. “Todos los años de servicios no tienen ningún valor”, expresó.
    Además, el texto cuestionó que los exámenes sean elaborados por funcionarios “sin ningún resguardo de reserva hasta el día del examen y sin participación externa de la sociedad que garantice la debida imparcialidad y transparencia”.
    También rechazó que de los 100 puntos a obtener, 20 dependerán de una entrevista con funcionarios que evaluarán “habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, manejo de personal, entre otras”.
    En el escrito ATE aclaró que la negación es a la forma en la que serán llevados a cabo los concursos y no los concursos en sí. En ese sentido,  recordó que en 1987 presentó el primer proyecto de ley de Régimen Jurídico Básico, finalmente sancionado en 2007 y cuya reglamentación no ha dejado de demandar.
    “Desde nuestra organización luchamos por el derecho a la carrera y un sistema de concursos transparente, con criterios objetivos y claros, que garantice a los trabajadores el reconocimiento por los años de servicios prestados y un Estado jerarquizado, sostenido por el saber hacer de sus trabajadores y trabajadoras”, setenció.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]

  • San José: El Municipio acompaña a la Escuela N° 5 con inversiones para mejorar el sistema de agua potable

    San José: El Municipio acompaña a la Escuela N° 5 con inversiones para mejorar el sistema de agua potable

    San José: El Municipio acompaña a la Escuela N° 5 con inversiones para mejorar el sistema de agua potable

    El Intendente Gustavo Bastian junto a la Secretaria de Turismo y Capital Humano Anabella Lubo y la Coordinadora de Educación Graciela Rodriguez hicieron entrga de aportes a autoridades escolares y de la cooperadora del establecimiento educativo.

    La Municipalidad de San José, a través del Programa Municipal de Apoyo a las Instituciones, otorgó un subsidio no reintegrable destinado a la Escuela N° 5 «Nicolás Rodríguez Peña» para la adquisición de materiales necesarios para el reemplazo del tanque de reserva de agua del establecimiento educativo.

    La medida surge a partir de una solicitud presentada por la cooperadora escolar, que manifestó la necesidad urgente de renovar el actual tanque debido a su avanzado estado de deterioro y a las observaciones realizadas por el Área de Inspección Bromatológica, Comercio y Ambiente.

    El aporte municipal, que asciende a $2.660.762,39, permitirá garantizar condiciones adecuadas para el almacenamiento y provisión de agua potable, un recurso esencial para el desarrollo de las actividades diarias y para el cuidado de la salud de alumnos, docentes y toda la comunidad educativa.

    Desde el Municipio se destacó la importancia de acompañar a las instituciones educativas de la ciudad, especialmente ante situaciones que requieren respuestas inmediatas para garantizar espacios seguros y adecuados para niños, niñas y adolescentes.

    Asimismo, se remarcó que esta inversión forma parte del compromiso permanente de la gestión municipal con la educación y el fortalecimiento de las instituciones locales, trabajando de manera articulada para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

  • Alarma en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y está en duda para el Mundial

    Alarma en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y está en duda para el Mundial

    Alarma en la Selección: Balerdi sufrió un desgarro y está en duda para el Mundial

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Una preocupación inesperada sacudió este viernes por la noche al cuerpo técnico y a los jugadores de la Selección Argentina durante su estadía en Texas, donde esta noche enfrentarán a Honduras en un amistoso preparatorio para el Mundial de 2026. El defensor Leonardo Balerdi sufrió una molestia física durante el entrenamiento, lo que encendió las alarmas a pocos días del debut en la Copa del Mundo.

    El zaguero del Olympique de Marsella fue sometido a estudios médicos en el centro de entrenamiento de la Universidad de Texas, donde se preparan para el primer partido amistoso. Se determinó que padece una «pequeña distensión», según informó Clarín. Este sábado se evaluará su evolución para definir si estará disponible para la cita mundialista, que comenzará para Argentina dentro de diez días.
    En caso de que el cuerpo técnico decida que Balerdi no está en condiciones de competir, Lionel Scaloni deberá reemplazarlo con algún futbolista incluido en la lista de 55 reservados presentada en mayo. Entre los defensores centrales preseleccionados figuran Marcos Senesi (Bournemouth), Germán Pezzella y Lucas Martínez Quarta (River), Lautaro Di Lollo (Boca) y Zaid Romero (Getafe).
    El reglamento del Mundial permite realizar modificaciones en la nómina por lesión hasta 24 horas antes del debut de cada selección. Para Argentina, este plazo vencerá el lunes 15, víspera del encuentro inaugural frente a Argelia, programado para el martes 16.

  • Termas Concepción y la UCU firmaron un convenio para impulsar proyectos de formación, investigación e innovación

    Termas Concepción y la UCU firmaron un convenio para impulsar proyectos de formación, investigación e innovación

    Termas Concepción y la UCU firmaron un convenio para impulsar proyectos de formación, investigación e innovación

    El acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas en áreas vinculadas al turismo, la hotelería, la gastronomía, la salud y el bienestar, fortaleciendo la relación entre el ámbito académico y el sector productivo.

    Termas Concepción y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de promover proyectos de formación, investigación, innovación y vinculación institucional, en una iniciativa que se integra al plan de desarrollo estratégico de la empresa.
    El acuerdo fue suscripto por el rector de la UCU, Dr. Héctor César Sauret; el secretario general de la Asociación Educacionista La Fraternidad, Dr. Juan Ramírez; y el presidente de Termas Concepción S.A., arquitecto Daniel Darío Dutra.
    La alianza permitirá generar espacios de intercambio de conocimientos, prácticas profesionales, capacitación e investigación aplicada, especialmente en áreas relacionadas con el turismo, la hotelería, la gastronomía, la salud y el bienestar.
    Desde ambas instituciones destacaron la importancia de fortalecer los vínculos entre el sector académico y el ámbito productivo, promoviendo experiencias que contribuyan tanto a la formación de estudiantes y profesionales como al desarrollo de proyectos innovadores con impacto en la comunidad.
    El convenio forma parte de una estrategia orientada a potenciar la generación de conocimiento y la transferencia de experiencias, favoreciendo la incorporación de nuevas herramientas y perspectivas para afrontar los desafíos que plantea la actividad turística y de servicios en la actualidad.
    Los responsables de la iniciativa coincidieron en señalar que la cooperación entre instituciones educativas y empresas constituye una herramienta clave para impulsar el desarrollo local y regional, fortaleciendo la capacitación de recursos humanos y la innovación en distintos sectores de la economía.
    Con este acuerdo, Termas Concepción y la Universidad de Concepción del Uruguay consolidan una relación de trabajo conjunto que apunta a crear nuevas oportunidades de formación, investigación y crecimiento para estudiantes, profesionales y trabajadores vinculados a las actividades turísticas y de bienestar.

  • Joven prendió fuego la casa de su madre tras negarle dinero para droga en Corrientes

    Joven prendió fuego la casa de su madre tras negarle dinero para droga en Corrientes

    Joven prendió fuego la casa de su madre tras negarle dinero para droga en Corrientes

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Un joven fue detenido tras prender fuego la casa de su madre luego de que ella se negara a darle dinero para comprar droga. El hecho ocurrió alrededor de las 11:30 en un domicilio del barrio San Marcos, en Corrientes.

    Según fuentes policiales, la situación comenzó con una fuerte discusión familiar causada por el estado de alteración del agresor, quien exigía de manera violenta una suma de dinero. Ante la negativa de su madre, el joven tomó una botella de alcohol, roció una de las camas del domicilio y la incendió intencionalmente.
    Las llamas se propagaron rápidamente por la habitación, generando una densa columna de humo y provocando pánico entre los ocupantes de la vivienda y los vecinos. La rápida intervención de la Comisaría 12° y del Destacamento San Marcos, que utilizaron baldes de arena junto a los vecinos, logró controlar el fuego y evitar su expansión hacia otras áreas de la casa.
    Minutos más tarde, llegaron los Bomberos Voluntarios y personal policial para completar las tareas de sofocación, enfriamiento y asegurar el perímetro afectado. Afortunadamente, todas las personas que habitaban la vivienda fueron evacuadas a tiempo y no se registraron heridos ni víctimas.
    Las autoridades destacaron la actuación del oficial subayudante Meza, quien coordinó la atención inicial a los moradores antes de la llegada de los equipos de rescate. El agresor fue detenido en las inmediaciones del lugar y puesto a disposición de la justicia, enfrentando cargos por incendio y violencia familiar.

  • Al estilo «Hombre Araña»: un delincuente con frondosos antecedentes trepó techos para robar en una casa céntrica y fue atrapado (VER VIDEO)

    Al estilo «Hombre Araña»: un delincuente con frondosos antecedentes trepó techos para robar en una casa céntrica y fue atrapado (VER VIDEO)

    Al estilo «Hombre Araña»: un delincuente con frondosos antecedentes trepó techos para robar en una casa céntrica y fue atrapado (VER VIDEO)

    El hecho ocurrió en una vivienda de calle Urquiza al 400, al lado de la conocida panadería «Los de Juan». Vecinos alertaron el movimiento sospechoso y la Policía debió utilizar una escalera para subir a los techos, donde lograron reducir al ladrón de 30 años.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY— Un delincuente con antecedentes penales fue aprehendido in fraganti en pleno centro de Concepción del Uruguay, luego de protagonizar una cinematográfica secuencia delictiva. El malviviente intentó vulnerar una propiedad trepando por las estructuras edilicias, pero el rápido aviso vecinal frustró sus planes.
    El incidente se registró en un inmueble ubicado sobre la calle Urquiza al 400, en inmediaciones y de manera lindante a la tradicional panadería «Lo de Juan».

    Escalada por los techos y alerta vecinal
    Según informaron fuentes policiales, el sujeto actuó bajo la modalidad de «escruche» pero empleando una notable destreza física: al mejor estilo «Hombre Araña», trepó una reja de gran altura y logró ganar acceso a los techos de las viviendas de la manzana con claras intenciones de robo.
    La maniobra no pasó desapercibida para los vecinos de la zona, quienes al notar los ruidos y los movimientos extraños sobre las cubiertas de las casas no dudaron en dar un inmediato aviso a la línea de emergencias del Comando Radioeléctrico.
    Operativo con escalera y detención
    Al lugar arribó rápidamente un patrullero con efectivos de la fuerza. Al constatar que el sospechoso aún se encontraba en las alturas y ante la imposibilidad de alcanzarlo a pie, los agentes debieron conseguir una escalera para ingresar y ascender a los techos de la propiedad.
    Tras rodear al delincuente en una rápida maniobra de cerrojo sobre las chapas, los uniformados lograron reducirlo y ponerle las esposas. Una vez abajo, fue subido al móvil policial y trasladado en primera instancia hacia la sede de la Jefatura Departamental de Policía.
    Finalmente, el aprehendido fue formalmente identificado, confirmándose que se trata de un hombre de 30 años de edad, quien ya cuenta con antecedentes delictivos en la ciudad. Por disposición de la Fiscalía en turno, el acusado quedó imputado en la causa penal y permanece alojado en los calabozos de la Alcaidía de la Comisaría Primera.

  • Caso Narcomenudeo en Colón: dictaron 60 días de prisión preventiva para las dos mujeres detenidas

    Caso Narcomenudeo en Colón: dictaron 60 días de prisión preventiva para las dos mujeres detenidas

    Caso Narcomenudeo en Colón: dictaron 60 días de prisión preventiva para las dos mujeres detenidas

    La Justicia ordenó la medida para María Luján Alemán y Celeste Anahí Piedrabuena. Están imputadas como coautoras de comercialización de cocaína fraccionada para el consumidor. Además, se dio intervención al COPNAF por los hijos menores de una de las acusadas.

    COLÓN— Tras los dos allanamientos simultáneos ejecutados el pasado fin de semana por la División Drogas Peligrosas en la ciudad de Colón, la investigación penal preparatoria avanzó con celeridad en los tribunales locales. En las últimas horas, la Justicia resolvió dictar la prisión preventiva por el plazo de sesenta (60) días para las dos mujeres que habían sido arrestadas e incomunicadas en los operativos, solicitados por el fiscal de Colón, doctor Sebastián Blanc.
    Se trata de María Luján Alemán (32) y Celeste Anahí Piedrabuena (20), quienes quedaron formalmente imputadas en el marco de la Ley Provincial N.º 10.566 de Narcomenudeo, ambas representadas por el abogado de Concepción del Uruguay, doctor Ernesto Figún.

    Las imputaciones y los lugares de alojamiento
    El dictamen judicial dispuso diferentes condiciones de detención para las acusadas mientras se sustancia la causa penal:

    María Luján Alemán: Se le dictó la prisión preventiva por 60 días por el delito de Comercialización de estupefacientes (cocaína) en dosis fraccionadas directamente al consumidor en calidad de coautora. Asimismo, se le sumó el cargo de Tenencia ilegítima de arma de fuego sin la debida autorización legal en calidad de autora (en relación al armamento secuestrado en las requisas). Cumplirá el primer tramo de la medida en la Jefatura Departamental de Colón y luego será trasladada a una cárcel de mujeres.

    Celeste Anahí Piedrabuena: Recibió idéntico plazo de 60 días de prisión preventiva bajo la imputación de Comercialización de estupefacientes en calidad de coautora. En su caso, la resolución ordena su traslado inmediato a la Unidad Penitenciaria femenina que designe el Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER).

    Intervención del COPNAF por menores de edad
    Un dato relevante de la resolución judicial tiene que ver con el impacto familiar de las detenciones. Al confirmarse que la imputada Alemán posee hijos menores de edad a su cargo, las autoridades judiciales ordenaron librar oficios urgentes al Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).
    Estos organismos estatales deberán confeccionar un informe socioambiental y técnico para determinar la situación actual de los niños, precisar bajo el cuidado de qué adulto se encuentran temporalmente y constatar cuál es su estado general de salud tras la detención de su progenitora.

  • Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    La sala de sesiones “Juan Domingo Perón” del Concejo Deliberante fue escenario esta mañana de la ceremonia de apertura de sobres de la licitación para la “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”, originado en el procedimiento de convocatoria pública, previsto en el régimen de “Iniciativa Privada” de la Municipalidad.

    Al acto, que fue presenciado por el intendente José Eduardo Lauritto –acompañado del secretario de Gobierno Oscar Noir, del secretario de Hacienda, Fernando Picart-, y concejales de los diferentes bloques. Se presentaron dos propuestas, una correspondiente a la firma Bamonte e Hijos SA y la restante a Huang Bin.
    A través del instrumento de “Iniciativa Privada”, el municipio tiene el propósito de recuperar un espacio indeleblemente unido a la tradición y la historia de la ciudad, motivo por el cual los interesados en su explotación asumen la preservación del patrimonio. Al respecto, el edificio cuenta con declaratorias de Protección Patrimonial, establecidas por medio del Decreto Provincial 6676 y el Decreto Municipal 9081/86.
    Cabe destacar –asimismo- que en su artículo tercero, el llamado a licitación reserva a la Municipalidad “el derecho de aceptar la propuesta que a su juicio mejor responda a los intereses públicos o de rechazar alguna o todas si así lo estima conveniente, sin que ello otorgue a los proponentes derecho a reclamos o indemnización alguna”.
    Cada oferente debía presentar una propuesta integral que incluya inversión económica, antecedentes, plan de explotación comercial, preservación patrimonial y oferta de canon para el Municipio. El destino del inmueble puede ser muy diverso y por eso este procedimiento es más flexible que una licitación pública tradicional. No se evalúa solamente la inversión edilicia, sino también cómo ese proyecto se vincula con el comercio existente, el turismo y la identidad de la ciudad.
    Ahora se inicia una instancia de evaluación de las propuestas, analizando cada uno de los ítems a considerar lo que efectivamente se concretará en los próximos días. El Municipio conserva la facultad de rechazar cualquier propuesta que no reúna las condiciones necesarias. Puede ocurrir que los proyectos no estén a la altura de las expectativas o no logren consenso. En ese caso, el Ejecutivo puede decidir no avanzar.
    El acta de apertura fue suscripta por Brian Alexi Scherpf (por Huang, Bin); José Luis Bafundi y Gabriel Montañana (por Bamonte e Hijos SA); Román Tófalo (por el Centro Comercial); los concejales Alejandro Dus (La Libertad Avanza), Karina Percara (Juntos por Entre Ríos), Juan Martín Garay (Juntos por Uruguay) y María Isabel Sola (Entre Todos Entre Ríos); el secretario de Gobierno Oscar Noir, el secretario de Hacienda Fernando Picart y Rocío García, por la Dirección de Asuntos Jurídicos. La fiscalización estuvo a cargo del escribano Gastón Amico.