Etiqueta: sigue

  • Santa Fe: hallan sin vida a un hombre y sus dos hijos, la causa sigue en investigación

    Santa Fe: hallan sin vida a un hombre y sus dos hijos, la causa sigue en investigación

    Santa Fe: hallan sin vida a un hombre y sus dos hijos, la causa sigue en investigación

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Un hombre de 46 años y sus dos hijos, de 4 y 10 años, fueron encontrados muertos este lunes en una vivienda de la localidad santafesina de General Lagos. La Justicia investiga las circunstancias de las muertes y no descarta ninguna hipótesis.

    El hallazgo se produjo alrededor del mediodía, tras la denuncia realizada por la madre de los menores, quien manifestó su preocupación por no poder comunicarse con su expareja desde el viernes. Ante esta situación, llamó al 911.
    La policía se acercó al domicilio y logró ingresar a través de una propiedad vecina. En el interior de la vivienda encontraron sin vida al hombre y a sus hijos. A raíz del trágico hallazgo, se dio intervención a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y al Ministerio Público de la Acusación, encargados de llevar adelante las pesquisas para esclarecer lo ocurrido.
    El fiscal Franco Tassini se presentó en el lugar para supervisar las tareas investigativas. Durante las pericias, se secuestraron diversos elementos que podrían aportar información clave para el caso.
    Los investigadores analizan indicios que sugieren una posible intervención intencional en las muertes de los menores, seguida de un suicidio, aunque aclararon que aún resta determinar con precisión cómo acontecieron los hechos. En paralelo, se realizan estudios forenses para descartar la presencia de monóxido de carbono y analizar posibles sustancias en los cuerpos.
    “Estamos aguardando las pericias de Bomberos sobre la presencia de monóxido de carbono y las autopsias para determinar si existió alguna otra sustancia que pudiera haber influido”, explicó Tassini en diálogo con medios locales.
    En tanto, los detectives recopilan antecedentes y testimonios del entorno familiar para reconstruir las últimas horas previas al hallazgo. Las primeras informaciones indican que los padres de los niños estaban separados y se turnaban los fines de semana para estar con ellos. Además, el hombre tenía una prohibición de acercamiento hacia su expareja.
    La causa permanece bajo estricta reserva, y los resultados de las pericias serán determinantes para esclarecer lo sucedido.

  • María Auxiliadora sigue creciendo

    María Auxiliadora sigue creciendo

    María Auxiliadora sigue creciendo

    El club María Auxiliadora entregó los equipos de trabajo a los integrantes de los cuerpos técnicos de sus categorías que compiten en la Liga local.

    Con el Rojo característico, El popular María sigue creciendo ya que esta entrega se suma a la iluminación de su predio, instalación que contó con el aporte del municipio local.

    l

  • El fútbol tiene su historia: la pelota sigue rodando – El Miércoles Digital

    El fútbol tiene su historia: la pelota sigue rodando – El Miércoles Digital

    El fútbol tiene su historia: la pelota sigue rodando – El Miércoles Digital

    A pocos días del inicio del Mundial del deporte más popular del planeta, el profesor Gustavo Sirota hace un repaso sobre la historia de la pelota, sus negocios, etc.
     
    Por GUSTAVO SIROTA
     
    Cada cuatro años “el mundial” dispara las emociones de millones de aficionados a lo largo del planeta. El más popular de los deportes convoca a sus fanáticos movilizando la ilusión de convertirse en “campeón del mundo”. Detrás del juego que conocemos hay una larga historia, algunas curiosidades y hasta la disputa sobre si fueron los ingleses o los guaraníes los “inventores” de esta pasión llamada futbol.
    El mundo deportivo se apresta a vivir una de sus fiestas más importantes. Como cada cuatro años la atención se centra en la Copa del Mundo de futbol. Cuarenta y ocho selecciones compiten este 2026 por el título de ser el mejor seleccionado del planeta.
    Dólares de por medio, Donald Trump podrá cumplir uno más de sus caprichos de megamillonario: llevar el torneo nuevamente a su tierra. Sin tradición futbolera – junto a México y Canadá – Estados Unidos recibirá al futbol del mundo por segunda vez – ya lo hizo en 1994 y México en 1970 – y como ningún otro evento atrapará la atención de fanáticos y no tanto, que vibrarán al compás de una pelota.
    Pasión que atrapa a millones. Suman 270 millones – 1 de cada 10 son mujeres – de jugadores/as en actividad y federados, incluyendo, además del futbol 11 tradicional, las distintas variantes – futsal, futbol 7, de playa, futbol adaptado, futgolf, etc. -. Reunidos en más de 1.700.000 equipos, representan unos 301.000 clubes desperdigados a lo largo y ancho del planeta. Alrededor de 150.000 son deportistas profesionales – 130 mil hombres y 20 mil mujeres – registrados en 3.986 clubes de 135 países. Hay más federaciones afiliadas – 211 – a la FIFA que estados reconocidos. – 193 más Palestina y Vaticano – por las Naciones Unidas.
    289 – 23, 2 % – de los 1.248 jugadores que componen la nómina de las 48 selecciones participantes jugarán para federaciones que representan países en los que no han nacido. Raíces familiares, doble nacionalidad, naturalizados en los lugares donde juegan, han jugado o se han formado son las razones de este fenómeno que continua en crecimiento.
    Duplica a lo sucedido en 2018 en Rusia cuando alcanzó al 11,1 % de los jugadores y supera con creces el 16, 5 % de cuatro años atrás en Qatar. 40 de los 48 seleccionados tienen este tipo de jugadores en sus listas, siendo Curazao – 25 -; Congo – 20 – y Marruecos – 19 – los que encabezan el listado de “no nacidos en el país para el cual juegan”.
    En tiempos de redes y televisión, se calcula que la competición mundialista convocará seis mil millones de aficionados, el doble que la sumatoria de los juegos olímpicos en sus dos versiones, de verano e invierno. Solo la final será seguida por más de dos mil millones de espectadores en las distintas plataformas. Casi seis millones de espectadores seguirán los 104 partidos en algunos de los 16 estadios – 11 Estados Unidos, 3 México y 2 Canadá -. Muestra del interés que despierta la competencia se refleja en las solicitudes de entradas – 150 millones – que recibió la FIFA, demanda 30 veces superior a la oferta disponible.
    Que ha llevado a que el futbol se convierta en el deporte más popular de todos los tiempos. Desde cuando patear una pelota ha sido parte del acervo cultural de civilizaciones y pueblos. Veamos algunos datos para tratar de entender una pasión que comienza miles de años atrás.
    Miles de años pateando una pelota
    Los orígenes más remotos de este deporte hay que rastrearlos en la mismísima prehistoria. En Nueva Guinea se encontraron pinturas rupestres de 8.000 a 9.000 años de antigüedad – que corresponderían al período neolítico – donde puede verse claramente un grupo de hombres pateando un objeto redondeado, similar a una pelota actual. Nada se sabe de las características de estas prácticas, ni de sus motivos, pero constituyen quizás el primer y más remoto antecedente de nuestro actual fútbol.
    Cuatro mil quinientos años atrás los chinos nos ofrecen otra pista sobre los primeros momentos de este apasionante deporte. Los soldados del emperador Xeng-Ti eran obligados, como parte de su adiestramiento militar, a participar en un juego donde dos grupos se disputaban la posesión de una pelota con el objetivo de introducirla en una especie de meta que estaba marcada por un círculo de un metro de diámetro.
    El «arco» era un tejido sedoso tensado entre dos postes que llegaba a medir hasta 10 metros de alto, en cuyo centro estaba el agujero por donde debía pasar la «pelota», que era en realidad una masa esférica – se hacía con algún pellejo animal – que debidamente secado se rellenaba con crines, virutas de madera y vegetales resistentes.
    Algunos siglos más tarde, el emperador Fu-Hi lo haría con raíces duras que apelmazadas formaban una masa redondeada recubierta con pedazos de cuero crudo. En este juego por lo general muy violento se permitían utilizar manos y piernas. El «jefe» – el actual capitán – del equipo derrotado era golpeado por sus propios compañeros y por los espectadores que habían apostado a su favor y perdido dinero en las apuestas.
    En el siglo III AC los soldados de la Dinastía Han practicaban un ejercicio llamado ts´uh kúh – también llamado luju o tsu chu – que provendría de los vocablos Tsu o cu, patear, y chu o ju que hacía mención a un tipo de balón de cuero. El juego consistía en arrojar una bola con los pies hacia una pequeña red. En algunas variantes el jugador debía hacerlo mientras se defendía del ataque físico de sus rivales. Al principio era una pelota rellena de pelo que rebotaba poco, utilizando luego vejigas de animales que al hincharse podían rebotar más.
    Con el luju o tsu chu surge la primera portería o nuestro arco moderno: “el ojo elegante” que consistía en una pequeña red ligada al extremo de dos cañas de bambú con una separación. Era compartida por los dos equipos y se instalaba en medio del campo. Incluso algunos emperadores contaron con jugadores “profesionales”, solo dedicados a la práctica del juego. Servía para entretener e incluso se contaban mujeres en los equipos, acompañándose muchas veces la disputa del cotejo con música. También se impusieron normas y arbitrajes, aunque estaba permitido empujarse y golpearse.
    El juego pretendía inculcar a los soldados del emperador habilidad y espíritu de colaboración. Se jugaba con dos equipos de diez jugadores. Uno de ellos asumía la dirección de sus compañeros. Había un portero, quien si la pelota no cruzaba la meta tenía que devolverla al campo de juego. La pelota estaba formada por ocho piezas de cuero, completamente redonda e hinchada con aire. La técnica para hinchar la pelota era un enfriamiento y calentamiento sucesivo.
    Un «manual de ts´u-chü», de 25 capítulos redactado en la época de la dinastía Han nos da una señal de lo importante que era considerada esta práctica. En las normas allí descriptas se especifican once casos considerados como faltas y otros diez casos en los que se debía suspender el juego. El equipo ganador era recompensado con un banquete de manjares, frutas y vinos; el perdedor recibía insultos, atropellos y a veces incluso sus jugadores eran apaleados.
    Las apuestas eran parte del espectáculo, muestra de su aceptación y arraigo, asistiendo en muchas ocasiones el propio emperador para observar la fortaleza y destreza de sus soldados. Un poema atribuido a Lin Yu del siglo I antes de la era cristiana nos trae comentarios de este juego. «La pelota es redonda, el campo de juego, cuadrado, al igual que el cielo y la tierra. La pelota vuela sobre nosotros como el sol, mientras los dos equipos se enfrentan entre sí».
    Los japoneses en el siglo XV A.C. practicaban un juego parecido. Se cree que fue introducido por los chinos, adoptando en tierras japonesas algunas particularidades propias que lo distinguían. Era practicado como diversión, imperando la cortesía por sobre cualquier pretensión de triunfo o superioridad. Los jugadores interrumpían el juego constantemente para pedirse disculpas ante la menor brusquedad o desborde físico.
    El campo de juego tenía veinte metros de lado – se menciona también un cuadrado de 14 por 14 metros – y estaba delimitado por cuatro árboles, ubicados en cada uno de los vértices, que simbolizaban cuatro virtudes esenciales. El pino representaba la amistad, el cerezo la galantería, el almendro la hermandad y el sauce la cortesía.
    También estaba el kemari, de tipo más ceremonial, vinculado a las prácticas del sintoísmo. La pelota debía ser mantenida en el aire el mayor tiempo posible, pasándosela entre jugadores sin usar las manos, golpeando la misma con los pies y con los muslos. Un sacerdote oficiaba como árbitro, sentado en el borde del campo con un reloj de arena. El kemari fue un juego respetuoso, una actividad educativa, sin ánimo competitivo, con el único objetivo de aprender y respetar a los compañeros de juego. Los participantes debían jugar con gracia y cortesía sin chocar unos con otros.
    Los egipcios fueron otro de los pueblos que tuvieron este tipo de prácticas deportivas. Podemos observar representaciones de un juego muy similar al actual fútbol en los siglos V al III A.C., con más jugadores y en un campo que medía varios cientos de metros. El juego era parte de los rituales de este pueblo, presumiblemente en honor a Isis, diosa de la fertilidad.
    Se han hallado juegos de pelota representados en las tumbas de Saqqara. En un dibujo se ven grupos de jóvenes que dan patadas a una esfera similar a un balón. También se han encontrado algunas pelotas conservadas por la sequedad del aire y que se pueden contemplar en los museos de El Cairo, Londres y Berlín. Son de colores, hechas de piel o de trenzado de punto estrecho, cosido con tendones a puntadas en cruz; están rellenas de salvado o de juncos. Había también pelotas de palmera trenzadas y otras de arcilla o loza fina.
    En la actual Australia los nativos practicaban distintos juegos de pelota. Divididos por grupos, se lanzaban la pelota de unos a otros mientras los del grupo opuesto intentaban interceptar el lanzamiento y atraparla. Era de cuero de canguro, y los saltos y movimientos de los jugadores se asemejan a los de estos animales. Una de las variantes oponía a dos grupos locales y consistía en pasarse la pelota los del mismo grupo manteniéndola fuera del alcance de los adversarios. El juego, de nombre marn grook, podía durar variar horas sin interrupción. Había dos maneras de jugarlo, solo con los pies y con cualquier superficie del cuerpo, excepto las manos.
    Los juegos de pelota derribaban fronteras y multiplicaban sus seguidores. Sin reglas precisas, con las manos a veces, con los pies otras, la práctica de estos incipientes deportes se extendía y en cada región le incorporaban elementos propios, distintivos de sus culturas. Algunos pueblos musulmanes, los persas y los hindúes conocían algunas variantes de este tipo de juegos, practicados por lo general con las manos a modo del actual handball.
    En África, algunos pueblos practicaban juegos similares con el pie. Los zulús aprovechaban estas prácticas que permitían “expresar las ansiedades y tensiones, así como manifestar de forma aceptable la agresividad y la hostilidad que reinan entre las poblaciones”. Ya en tiempos modernos los equipos de esa región de la actual Sudáfrica continúan algunas prácticas ancestrales. Cada equipo tiene sus propios brujos, cuya finalidad es aumentar con su magia la eficacia de los suyos, al tiempo que sus maleficios perjudican al equipo oponente. Cuando se sospecha que un jugador está hechizado puede ser dado de baja por miedo a que el hechizo se extienda a otros jugadores.
    Los griegos fueron los primeros en utilizar una pelota rellena de aire, por lo general una vejiga de cerdo inflada. El uso de la pelota –esfaira o esfaire por esfera– aparece en numerosos deportes griegos, en los que predominaba el uso de las manos, ya que en estos pueblos el juego de pelota con el pie nunca despertó demasiado interés.
    El más conocido fue el episkyros, que se jugaba con dos equipos compuestos por entre doce y quince jugadores cada uno, y que tenía como objetivo introducir la pelota – follis – en la meta contraria que por lo general se delimitaba con una línea que debía ser traspuesta por jugador y pelota. Tenía un tiempo establecido para jugarlo y en algunos relatos se menciona que el equipo que tenía en su poder el “follis” al momento que se cumplía el tiempo era el ganador.
    Del haspartum al Calcio
    Los romanos, continuadores de la tradición griega en sus juegos, tuvieron el suyo propio. El haspartum que era agresivo y violento. Los jugadores de cada equipo debían impulsar la pelota hasta hacerla pasar por una línea situada al final del campo contrario. El campo podía tener cientos de metros de largo, – en algunos casos rivalizaban pueblos vecinos – y ganaba el bando que conseguía llevar con los pies el balón hasta la puerta de la iglesia del pueblo contrario. Los participantes utilizaban manoplas para abrirse paso entre sus contrincantes, lo que dejaba innumerables heridos y contusos en cada competencia. Este juego gozó de gran popularidad y las legiones romanas lo impusieron en casi todos los rincones del imperio.
    El haspartum se siguió practicando en las islas británicas mucho después que las legiones romanas se retirarán. Una cédula real de 1314, emitida por el rey Eduardo II prohibía este juego plebeyo y alborotador, muchas veces violento, condenando “estas escaramuzas alrededor de pelotas, de las que resultan males que Dios no permita», imponiendo “pena de encarcelamiento”. Su sucesor Eduardo III lo encuadró entre los juegos «estúpidos y de ninguna utilidad». Hay edictos contra estas prácticas dictados por Enrique IV en 1410 y Enrique VI en 1547 que confirman el poder estimulante de las prohibiciones, pues cada vez se jugaba más y atraía mayor cantidad de seguidores.
    Hasta Shakespeare recurre al futbol. En 1592, en «Comedia de los errores» el personaje principal rezongaba… ¿Me habéis tomado por pelota de fútbol? Vos me pateáis hacia allá y él me patea hacia acá. Si he de durar en este servicio, debéis forrarme de cuero». Años después, en otra obra, el conde de Kent insultaba de esta manera: «¡Tú, despreciable footballer!».
    No ha sido el único personaje de las letras aficionado al futbol. Albert Camus fue arquero de un equipo de estudiantes en su Argelia natal. También Jean Paul Sartre, Rafael Alberti y Arthur Conan Doyle jugaron futbol. El creador de Sherlock Holmes fue incluso fundador del primer equipo de su ciudad, el Porstmouth AFC, donde llegó a jugar de arquero y de lateral derecho bajo el seudónimo de AC Smith. Más cercanos en el tiempo y la geografía Osvaldo Soriano, Roberto Bolaño, Eduardo Galeano, por mencionar solo tres consecuentes seguidores del deporte más popular.
    En la actual Inglaterra se han encontrado grabados de estas prácticas deportivas, lo mismo que en Normandía, Bretaña –en la actual Francia– y España. Probablemente el término pelota sea una derivación del de pilotta que le daban los romanos. Según algunos escritos de la época Julio César era bastante buen jugador, y Nerón resultó un gran aficionado a estos juegos, aunque también era muy tramposo y mal perdedor.
    Sobre el nombre que se le da a la esfera, balón o pelota hay algunas controversias que nos remiten a la edad media. Allí se encuentran documentos que mencionan el «jugar con un fútbol», no de «jugar al fútbol». Por ello se podría interpretar que la pelota con la que se jugaba, por lo general una vejiga de animal inflada y forrada de cuero, recibía el nombre de futbol, nombre que siglos más tarde daría denominación al juego de pelota con los pies y sin usar las manos.
    En Normandía y Bretaña existió el soule o choule. Este juego se remonta a la segunda mitad del primer milenio –siglos VIII o IX DC–. Entonces ya se acostumbraba perseguir por los bosques y campos de estas regiones un pellejo relleno de crines de forma esférica. En los siglos XI y XII esta costumbre se consolidó y se hizo más organizada. Árboles o muros eran utilizados como arcos y los jugadores, cuya cantidad variaba de acuerdo a cada juego sin mínimo o máximo establecido, debían impulsar con los pies la pelota a la meta. Cada vez que trasponía la línea fijada se contabilizaba un tanto.
    Se permitía el uso de las manos y una de las variantes del juego era impulsar la pelota con un bastón curvado. En el siglo XIV la nobleza y la Iglesia adoptaron este juego, lo que posibilitó su propagación y aceptación de manera masiva.
    Se practicaban dos modalidades: «soule» corta, que se jugaba en un terreno de juego delimitado y con un gran número de jugadores, pudiendo llegar hasta 100. Consistía en llevar la pelota al otro extremo del campo; y «soule» larga, que consistía en llevar la pelota desde un pueblo a otro. Los equipos enfrentaban habitantes de dos pueblos, o bien casados contra solteros. Este juego fue muy popular entre los campesinos y los estudiantes.
    El propio rey Enrique II de Francia lo practicó con fervor y ayudó a que se popularizara. El matrimonio de María Estuardo con Francisco II, rey de Francia, en el año 1558 introdujo la “soule” en la Corte de Escocia. Ricardo Corazón de León fue uno de los que jugó y conoció este tipo de juegos, siendo un entusiasta del mismo y ayudando a que se propague en su corte.
    Este juego fue muy popular durante los siglos XI, XII y XIII. Al principio se jugaba durante los días festivos de Navidad y la vigilia de Cuaresma, y, posteriormente todos los domingos. A causa del gran número de participantes, y de los contactos y amontonamientos que se producían durante el juego su práctica empezó a ser peligrosa sucediendo, de cuando en cuando, alguna muerte. Por esto se prohibió en el año 1369, aunque tradiciones locales lo mantuvieron hasta principios del siglo XX adoptando características de juego regional.
    En el siglo XV, el harpastum renació en las ciudades italianas, especialmente en Florencia y Padua, bajo la forma del calcio. En un primer momento, el “giocco del calcio” fue practicado por la nobleza. Más tarde se sumó la burguesía hasta convertirse en un evento popular, un pasatiempo, y también en un juego de mascarada del carnaval.
    En el calcio primitivo se permitía empujar la pelota con el pie, rodar por el suelo, tomarla con las manos y correr, pero no lanzarla. Solo se la podía pasar y lanzar con el pie.  Las dimensiones del campo eran de 100 por 50 metros. El terreno estaba delimitado por unos postes de 1 metro y 20 centímetros. El traspasar estos postes otorgaba un punto o «caçcia» y daba lugar al cambio de campo. Los jugadores a las dos faltas eran reemplazados y se jugaba desde que salía el sol hasta que se ponía.
    Se jugaba de enero a marzo. Cada equipo vestía una indumentaria, por lo general de terciopelo o seda, que permitía distinguirlos. El número de jugadores por equipo era de 27 o 28: 15 «innanzi» o delanteros; 5 «sconciatori» o enlaces; 4 «datori innanzi» o medios y 3 o 4 «dato addietro» o defensas de zona. Llegó a ser tan popular el juego qué en 1580 Giovanni Bardi, buscando unificar las normas del juego, presentó el primer conjunto de reglas: “Discorso sopra il giuoco del calcio fiorentino” que intentaba sistematizar el “calcio”, convertido ya en un espectáculo que movilizaba numerosos y pasionales seguidores.
    El calcio se disputaba en las plazas de la ciudad, donde se trazaba un campo cuyas dimensiones variaban. El más grande, en la plaza de Santa Croce, llegó a medir 137 metros de largo por 50 de ancho. El juego era tumultuoso, muy agresivo, y culminaba las más de las veces en batallas campales. Seis árbitros lo controlaban desde los laterales y estaban permitidos los agarrones, revolcones, golpes y otro tipo de contactos físicos. El objetivo de cada bando era introducir la pelota en la meta rival, que era defendida desde la línea por los defensas. Tal fue la popularidad de este deporte que la vida de la ciudad se detenía para permitir la presencia masiva en los cotejos.
    En la actualidad, una vez al año, se practica el calcio en Florencia y permanece vivo en el recuerdo. Este juego, del que la Federación Italiana de Fútbol asegura que radica el origen del fútbol moderno, se practicó hasta el año 1700, siendo adeptos del juego los papas Clemente VII, León X y Urbano VII.
    América también jugaba a la pelota
    Nuestro continente no fue ajeno a este tipo de prácticas deportivas. Cuando llegaron los europeos a tierras americanas este tipo de juegos eran muy populares y se realizaban en medio de espectaculares y vistosas convocatorias, muchas asociadas a ritualidades o ceremonias religiosas. Las crónicas destacan “la agilidad increíble en los juegos de pelota” que tenían los nativos.
    En el extremo norte de América los esquimales practicaban una especie de fútbol sobre la tierra helada, el akraunak, que es jugado aún por el pueblo inuit. Las pelotas son de piel, de formas y tamaños variables, rellenas de hierba, musgo, plumas, virutas o huesos de ballena. Trasmitido de generación en generación, los arcos se marcan sobre la nieve y los capitanes eligen a los integrantes de su equipo entre los jóvenes y viejos, hombres y mujeres, indistintamente, procurando que las fuerzas estén equilibradas. La pelota solo puede ser golpeada con el pie y cuando un equipo logra cruzar el arco contrario se declara vencedor del juego.
    En algunos discos o estelas de origen maya anteriores a la llegada de los españoles se puede observar este tipo de prácticas. Lo hacían en un campo que medía 100 metros de largo por 50 de ancho, delimitado por muros o cercas de piedras o tierra en sus costados. Se han encontrado canchas de diferentes tamaños que oscilan entre 10 y 165 metros, como los de Copán, Palenke, Tikal, Uxmal, Kaminaljuyú y Chichen-Itza. Los campos de juego de pelota se llamaban tlachtli y solían estar dedicados al dios del sol «Huitzilopochtli».
    Los jugadores debían impulsar una pelota de caucho de entre 20 y 30 cm de diámetro que pesaba tres o cuatro kilos y debía ser introducida en un aro colgante sin utilizar las manos. Los equipos se formaban por entre dos a cuatro jugadores, pudiendo en algunos casos llegar a contar hasta once participantes por bando.
    Los participantes tenían protección en la cabeza y complementaban su indumentaria con guantes y rodilleras. La espalda y las caderas eran las partes del cuerpo más utilizadas para tratar de impulsar la pelota hacia el cesto. La imposibilidad de usar las manos hacía muy difícil lograr tantos. Se declaraba vencedor al equipo que marcaba primero el número de goles pactados antes del juego.
    El tlachli o ullamalitztli azteca o pok-ta-pok de los mayas eran importantes en la vida de estos pueblos. Hunden sus raíces en larga historia americana y cobran, más allá de la contienda propiamente dicha, dimensiones sociales, políticas y religiosas significativas. Se han encontrado muchos campos de juego, representaciones pictóricas y gran número de referencias históricas a estos juegos de pelota, que con algunas variantes se siguen jugando en México.
    En Méjico y América Central el juego de pelota pertenecía a una ceremonia, que ya se practicaba hace 3000 años con una pelota de caucho. Hay quienes sostienen la hipótesis de que el origen del juego de pelota habría venido determinado por la presencia del ulli – caucho – con las que se confeccionaban las pelotas.
    Destacan en este particular a la región de Tabasco y el sur de Veracruz, principal ciudad productora de este material.  En algunas regiones de México y América Central jugaban a la pelota, generalmente con la rodilla y la cadera o con el antebrazo, incluso un juego donde solo se podía golpear la pelota con el pie era conocido en Teotihuacán.
    En Chichén-Itzá aparecen pintadas escenas en las que hay una serie de personas jugando a pelota con el pie y con la rodilla. La forma de juego más difundida consistía en golpear la pelota con la cadera, pero hay representaciones donde se observa un hombre que la golpea con los pies. En un mural de más de mil años se muestra un azteca pateando la pelota con la pierna izquierda.
    Los aztecas tenían la costumbre de sacrificar a los vencedores de estos juegos. Antes de cortarles la cabeza, les pintaban el cuerpo en franjas rojas. Los elegidos de los dioses daban su sangre en ofrenda, para que la tierra fuera fértil y el cielo generoso.
    No se puede asegurar que se jugase al fútbol como lo conocemos en nuestros días, aunque los habitantes de la selva amazónica boliviana practican un juego de pelota cuyo origen ubican en tiempos remotos. Este consiste en correr detrás de una esfera de goma maciza y la intención del juego es meterla entre dos palos sin hacer uso de las manos. En el siglo XVII los nativos de del América del Norte practicaban el pasuckuakohowog, cuyos partidos llegaban a reunir hasta mil jugadores, con festejos conjuntos al finalizar el juego.
    El “manga ñembosarai”. ¿Los guaraníes inventaron el futbol?
    En el siglo XVIII, un sacerdote jesuita español que se encontraba en las misiones del Alto Paraná describió así el juego de los guaraníes: «no lanzan la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie descalzo». Un sacerdote jesuita, Joseph Gumilla que explora la región del Orinoco, narra que el mismo juego era practicado entre “salvajes” y refiere a la “destreza bárbara” en el juego que poseían los Otomacos que habitaban esa región.
    En Europa no se estilaban las pelotas infladas recubiertas de cuero: el juego era conocido en Méjico, Centro América, Antillas, Colombia, Venezuela y Amazonas. Tenían campos de juego previstos para esas prácticas, de ancho y largo señalados con líneas y también especies de arcos donde se convertían los tantos. En algunos hasta llegó a haber asientos de piedra alrededor para los espectadores, y tribunas de honor, donde los caciques y señores se acomodaban en asientos preciosamente tallados.
    El modo de jugar, y su semejanza con el juego europeo lo describió minuciosamente en «Historia de las Américas», Gonzalo Fernández Oviedo. “El deporte hoy tan en boga lo hemos aprendido de los indígenas americanos, como el fumar” narra, asimilando con el juego “que se jugaba en Italia antes de descubrir América; y con el nombre castellano «calcio» – balompié – y vi jugar un juego de pelota muy gruesa, tan grande como una botija de arroba, o más grande, y la llamaban balón o palón”. Detalla haber visto esta práctica deportiva “en Lombardía y en Nápoles muchas veces, a gentiles hombres y dábanle patadas a aquella pelota o balón con el pie, y en la forma de juego pareciere mucho al que es dicho de los indios».
    Guillermo Furlong en su “Historia Social y Cultural del Río de la Plata 1536 – 1810” reproduce las crónicas de Fernández Oviedo. También hace mención a Historia de las Américas», Gonzalo Fernández Oviedo. “El deporte hoy tan en boga lo hemos aprendido de los indígenas americanos, como el fumar” narra, asimilando con el juego “que se jugaba en Italia antes de descubrir América; y con el nombre castellano «calcio» – balompié – y vi jugar un juego de pelota muy gruesa, tan grande como una botija de arroba, o más grande, y la llamaban balón o palón”. Señala Fernández de Oviedo haber visto esta práctica deportiva “en Lombardía y en Nápoles muchas veces, a gentiles hombres y dábanle patadas a aquella pelota o balón con el pie, y en la forma de juego pareciere mucho al que es dicho de los indios».
    Gonzalo Fernández Oviedo es uno de los cronistas que reproduce Guillermo Furlong en su “Historia Social y Cultural del Río de la Plata – 1536 – 1810”. Otro cronista que aparece allí mencionado es José Sánchez Labrador, quien cuenta como “los pampas jugaban” con “esta pelota de goma” y los guaraníes jugaban “los más chiquitos con la cabeza y los más grandes con el empeine del pie”. De manera similar describe estas prácticas por parte de los guaycurués y mbayas.  También reproducido en la obra de Furlong, el jesuita Patricio Fernández habla de estos “juegos semejantes al de la pelota en Europa”.
    En 2014 El cortometraje documental “Los guaraníes inventaron el futbol” producido por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, la Dirección de Educación Indígena del Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Ciudadela Cultural San Ignacio Guazú introdujo un novedoso elemento que sitúa el origen del futbol moderno en tierras guaraníes. Dirigido por el cineasta paraguayo Marcos Ybáñez y con el aporte de la historiadora Margarita Miró.
    El documental está basado en la investigación del antropólogo y lingüista español Bartomeu Melià fallecido en 2019. Especialista en la historia de los guaraníes, afirmaba que “ya jugaban al fútbol en el siglo XVII en los reductos jesuitas de San Ignacio Guazú, en el actual departamento de Misiones, a 230 km de Asunción”. Suma en su trabajo la colaboración de Alberto Luna y Antonio Betancor, reconocidos estudiosos de los pueblos guaraníticos. Incluso en ocasión de la visita del Papa Francisco a Paraguay se le obsequió una copia del mismo, sabedores además de la afición del Pontífice por el futbol.
    No sería la primera vez que la Santa Sede se ocuparía de este tema. Unos años antes, cuando el mundial de Sudáfrica en 2010 “L´Osserbatore Romano”, órgano oficial del Vaticano, publicó un artículo bajo el título «Cuando los guaraníes inventaron el fútbol». Allí se mencionan los «antepasados de los paraguayos y los orígenes del fútbol moderno» y asegura la nota que «tenemos un testimonio preciso e inequívoco que nos dice que una actividad singularmente parecida al fútbol moderno existía, no ya en tiempos remotos, sino con toda probabilidad en el siglo XVII e incluso a mediados del siglo XVIII…. en el actual territorio de Paraguay”.
    El “manga ñembosarai” que significa “jugar a la pelota con los pies” en guaraní se practicaba desde el siglo XVI al menos en tierras paraguayas. Hay testimonios que se remontan a 1639 y documentan la existencia de un deporte de pelota que se jugaba con el pie. El primer registro de este juego aparece en el “Tesoro de la Lengua Guaraní”, un diccionario bilingüe guaraní-español publicado por el jesuita peruano Antonio Ruiz de Montoya en 1639. Allí “mangaì” se define como “árbol que da las pelotas que llaman de neruio”, una referencia a las pelotas de goma con las que los guaraníes jugaban al manga ñembosarái los domingos después de misa.
    La pelota era hecha de caucho inflado llamado mangá y rebotaba mucho más que el actual balón del fútbol convencional. El juego consistía en dos equipos que se pasaban con los pies la pelota. «El objetivo era que la pelota no dejara de saltar, que no parara” y «lo jugaban los varones los domingos por la tarde después de la misa y había apuestas a ver quién ganaba». A diferencia del fútbol actual, el manga ñembosarái se jugaba sin arcos. Era más parecido a lo que hoy llamaríamos «hacer jueguito», y el equipo que perdía era el que primero se cansaba.
    Otros registros de este deporte aparecen en varias de las «cartas anuas» que los jesuitas enviaban a sus superiores. Los libros “Breve relación de las Misiones del Paraguay” publicado en 1771 y “La República de Platón y los Guaraníes” del año 1793, escritos por los jesuitas españoles José Cardiel y José Manuel Peramás, aparecen menciones a este juego, muy similar al fútbol actual, que consistía en que dos equipos jugaban y tocaban la pelota, sin dejarla parar.
    Peramás y Cardiel describieron la vida en la reducción de San Ignacio Miní, en la actual provincia de Misiones. Peramás menciona en su obra que los guaraníes “solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión”. Cardiel señala que “los Guaraníes jugaban un juego de pelota con los pies… no juegan a la pelota como nosotros con la mano, sino que la envían y la vuelven a recibir con la parte superior del pie descalzo con gran rapidez y mucha destreza”.
    En el juego no había límite de tiempo ni objetivos. Los partidos siempre terminaban en cero a cero. El perdedor era el equipo que se cansaba primero y abandonaba el juego, algo que podía durar horas. Había apuestas sobre qué equipo ganaría, lo que nos da una idea de la atención que se prodigaba en la comunidad al manga ñembosarái.
    El futbol moderno: creación “pirata”
    Pero recién en el siglo XIX toma impulso la práctica masiva de este tipo de deportes. Será Inglaterra la pionera en sistematizar y normalizar el juego del fútbol. Los principales centros de estudios de la época tendrán en esto un papel determinante, incentivando en sus alumnos este tipo de prácticas deportivas.
    Los célebres «colleges» de Cambridge y Eton serán los que tomen la delantera. Allí se trazaron las primeras normas básicas como el fuera de juego, cambio de lado al finalizar el primer tiempo, saque de arco y lateral, introducción de los arcos con travesaño, sanciones para las jugadas violentas o agresivas y tiros libres para determinadas penas.
    En Cambridge en 1846, en el Trinity College, se elaboró el «primer código de fútbol». Las reglas prohibían el uso de las manos para atrapar, conducir y despedir la pelota. Se limitó el número de participantes a once jugadores por bando, de los cuales uno solo podía usar las manos dentro de un área perfectamente delimitada. Era el goalkeeper o cuidador del gol o guardián del arco que, cuando llegó el momento de traducirlo al idioma argentino, fue el arquero.
    Ese juego se llamó football association, a diferencia del otro, denominado football rugby. Por esa tendencia tan británica de apocopar las palabras para hacerlas más prácticas en el lenguaje diario, se lo llamó soccer y así lo denomina hasta hoy en los países de habla inglesa.
    En 1848 aparece el primer reglamento con la intención de unificar las distintas reglas que se utilizaban hasta entonces. Se toma el del Trinity College de dos años antes y se establecen como normas el “ofsside” – fuera de juego -, cambio de lado al finalizar el primer tiempo, saque de arco y lateral, introducción de los arcos con travesaño, sanciones para las jugadas violentas o agresivas y tiros libres para determinadas penas.
    En 1857 se constituyó el primer club exclusivamente de futbol: el Sheffield, en la ciudad del mismo nombre. El club fundado por estudiantes del del Harrow School de Londres aún existe y compite en la octava categoría – amateur – del futbol inglés. El “soccer” que jugaban los chicos de las universidades y las escuelas iba a difundirse entre los trabajadores de las fábricas. El deporte de la elite llegaba al pueblo.
    El 26 de octubre 1863, en la taberna “Freemason” de Londrés, se fundó la Football Asociation. La institución agrupaba en sus comienzos a doce clubes afiliados y será la encargada de redactar el primer reglamento del fútbol que abarcaba 14 puntos. Aquí el fútbol se separa definitivamente del rugby y comienza a tener entidad propia.
    Se establece el largo máximo permitido para una cancha, 181 metros, el ancho de los arcos en 7,32 metros, todavía vigente, y se penalizó a aquel jugador que propine un puntapié a un rival. En 1873 se creó el puesto de arquero y el córner que hasta entonces era tiro indirecto desde donde había salido la pelota. Dos años más tarde se dispuso bajar la altura del travesaño a 2,44 metros – inicialmente era de 5,50 metros – y en 1891 se reglamentó el penal que hasta entonces sólo se sancionaba cuando existía mano de un jugador dentro de su propia área.
    En 1878 se introduce la figura del árbitro dentro del campo de juego. La violencia con que se jugaba dejaba en cada partido un tendal de lesionados, heridos e incluso a veces muertos, por lo que para proteger a los jugadores el árbitro penaliza las infracciones y puede hacer uso de un silbato para imponer su autoridad, que hasta ese momento la ejercía a los gritos.
    Ese mismo año, en Shefield, dos equipos de esa ciudad inauguran una modalidad increíble para aquellos tiempos: juegan el primer partido nocturno, gracias a dos generadores portátiles de electricidad ubicados detrás de cada arco.
    Los ingleses fueron los primeros en organizar un certamen por eliminación. En 1871 primera Copa Inglesa tiene como ganador al Bolton Wanderers. La tradición de aquella competencia sigue vigente: el primer sábado de mayo posterior a la culminación de la liga inglesa – premier league – en el estadio Wembley en Londres, se disputa la final del torneo de Copa más antiguo del mundo. Fue el único partido televisado, por la BBC, en vivo desde 1938 hasta 1983.
    En 1881, el ganador de la primera Copa Inglesa, Bolton Wanderers, produce también la primera revolución táctica. Hasta entonces se jugaba con un arquero y diez jugadores que corrían atrás de la pelota para tratar de meterla en el arco de enfrente. El Bolton, entonces, aplica por primera vez un sistema, el 1-1-1-8. Un arquero, un defensor, un mediocampista y ocho delanteros, dándole el puntapié inicial a una variable que, con el tiempo, pasó a ser vital: la táctica y la estrategia.
    Aston Villa, tradicional equipo de Birmingham, que da un nuevo paso adelante en el desarrollo de la táctica: adopta la formación 1-1-2-7. Un arquero, un defensor, dos mediocampistas y siete atacantes. Más tarde el Blackburn Rovers revoluciona la táctica: 1-2-3-5, un arquero, dos zagueros o fullbacks, tres medios o half backs y cinco delanteros o forwards. Es el llamado “Sistema Clásico” y tendrá tanta influencia en la organización del juego que perdurará durante más de medio siglo.
    Brasil tras el Mundial 1950, buscó equilibrio defensivo y ofensivo, evolucionando el 4-2-4 hacia el 4-3-3 en 1962. El «catenaccio» en Italia sostenía una sólida línea defensiva, con un líbero que coordinaba los defensores y cerraba espacios.
    La «Naranja Mecánica” de Rinus Michels y Johan Cruyff, introdujo el «Fútbol Total», estilo polifuncional donde todos los jugadores atacaban y defendían. No existían posiciones fijas. Presión alta (Pressing), achique y la trampa del offside.
    En 1886 se crea la “International Football Association Board” que reúne a las cuatro federaciones de la Gran Bretaña para unificar criterios respecto a la aplicación de las reglas del juego y sus futuras modificaciones. El objetivo fue crear un reglamento – «Laws of the Game» o leyes del juego – para preservar la uniformidad del juego, siendo hasta el día de hoy el organismo internacional encargado de “definir y modificar las reglas del fútbol a nivel mundial, garantizando la estabilidad y esencia del deporte”.
    La “Fédération Internationale de Football Association” – FIFA – se unió al “International Football Association Board” en 1913, reconociendo la “autoridad” de la entidad británica. En la actualidad el organismo está compuesto por las cuatro federaciones fundadoras con un voto cada una, y la FIFA con cuatro votos, requiriendo una mayoría de tres cuartas partes para cambios en las reglas.
    La Federación Internacional de Futbol Asociado – FIFA – se constituye en París en 1904. La integran entonces las federaciones de Francia, España, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Suecia. Se adhieren posteriormente las federaciones de Alemania y Austria. En 1908 se convirtió en deporte olímpico, participando en esa primera oportunidad, en los IV Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca.
    En 1928 la FIFA decide organizar la primera copa mundial que se disputaría en Uruguay y que obtendría la selección local. La designación de la sede fue un reconocimiento por los dos títulos olímpicos conquistados por la “celeste”: en Paris -1924 – y Ámsterdam -1928 -. Trece selecciones fueron de la partida en aquel certamen inaugural, dando inicio a una historia que escribirá este año su edición número veintitrés.
    Desde entonces cada cuatro años, con el solo interregno de la guerra – 1942 y 1946 – el planeta todo, y no sólo el del futbol, vuelve sus ojos hacia donde se disputa el “Campeonato Mundial”.
     
    Fuentes:
    El Miércoles – 5 de julio de 2006 – N° 222
    Historia del futbol. Evolución Cultural – Jesús Paredes Ortiz – Efedeportes.com. Revista Digital – Buenos Aires – Año 11 – N° 106 – marzo de 2007
    “Historia Social y Cultural del Río de la Plata – 1536 – 1810 – El Trasplante Cultural” – Guillermo Furlong Buenos Aires – 1969
    Historia del fútbol, del juego al deporte – Alfred Wahl – Barcelona – 1997
    Las antiguas civilizaciones también se apasionaban por el fútbol – Sputnik Mundo – 9 de mayo 2018
    Historia del futbol – Enciclopedia Concepto – 2010 https://concepto.de/historia-del-futbol/#ixzz7k3DAHOoZ
    “Los guaraníes y el origen del futbol: el manga ñembosarái – LaLiga. Com – 19 de enero de 2017
    latinoamerica21 – Philippe Raposso – “Manga ñembosarái: los guaraníes inventaron el futbol” – latinoamerica21/com/es
    “Los guaraníes inventaron el fútbol” – L´Obsservatore Romano – Gianpaolo Romanato – 29 de junio 2010.
    Cuatrobocas – https://cuatrobocaspe.blogspot.com – Orígenes del futbol I; II y III
     
     
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]

  • Qué pasó? Sigue la búsqueda de una vecina desaparecida desde abril en Concepción del Uruguay

    Qué pasó? Sigue la búsqueda de una vecina desaparecida desde abril en Concepción del Uruguay

    Qué pasó? Sigue la búsqueda de una vecina desaparecida desde abril en Concepción del Uruguay

    La Policía renovó el pedido de colaboración para encontrar a Flavia Arocena, la mujer de 33 años, desaparecida en Concepción del Uruguay desde el 28 de abril y de quien no hay una sola pista.

    La solicitud fue difundida por la Jefatura Departamental Uruguay, a través de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, por disposición del Juzgado de Familia, Penal y de Niños y Adolescentes, a cargo de la jueza Alejandra Beatriz Nuñez y según se informó oficialmente, la búsqueda permanece activa desde la denuncia radicada el pasado 14 de mayo.
    Flavia Arocena se ausentó de su domicilio ubicado sobre bulevar Uncal al 300 el martes 28 de abril y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero.
    Alerta y nerviosismo
    El hallazgo del cuerpo de la mujer flotando en aguas del río Uruguay en su momento, hizo temer el peor final, pero se confirmó que se trataba de otra persona, que más allá de ser reconocida, no su cuerpo no fue reclamado por persona alguna ny se dispuso su inhumación enm el Cementerio de La Histórica, ya que no presentaba eidenias de una muerte violenta.
    De acuerdo con los datos aportados por la fuerza policial sobre este caso, al momento de retirarse de su vivienda vestía una remera negra, pantalón de jean, campera negra y zapatillas azules.
    Teléfonos
    Las autoridades solicitaron a la comunidad y a los medios de comunicación difundir la información para facilitar la localización de la mujer, debiéndo comunicarse de inmediato con la Jefatura Departamental Uruguay al teléfono (03442) 422222 o al número de emergencias 101.
    También pueden brindarse datos en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar al (03442) 430444 o en la dependencia policial más cercana.

  • Luchemos juntas- A 11 años de un grito colectivo que sigue más vigente que nunca

    Luchemos juntas- A 11 años de un grito colectivo que sigue más vigente que nunca

    Luchemos juntas- A 11 años de un grito colectivo que sigue más vigente que nunca

    Dios contempló su creación y decidió completarla: creó a la mujer para dotar a su obra de sensibilidad, coraje, amor, dolor creativo, entrega, prolongación de la vida y compromiso. En este día, nacido del martirio de la adolescente santafesina Chiara Páez, ratifiquemos nuestro compromiso y luchemos con todas nuestras fuerzas para que nunca más una hija, madre, tía, nieta, hermana o amiga sufra golpes, humillaciones, muerte, opresión o desvalorización; y, desde cada lugar, luchemos con todas las fuerzas para que el tributo de este día incluya a todas en realización y alegría.En estos momentos en los que desde el poder se cuestionan fuertemente los derechos adquiridos desde la justicia social, opongamos nuestra fuerza para evitar la caída de esos logros que significan la muralla al patriarcado, la sumisión, el avasallamiento y la disparidad de ganancias. Realmente, la aniquilación de la justicia social es la anulación de los derechos logrados por la mujer durante años de lucha. En custodia de nuestra capacidad de amar y hacer, luchemos por una humanidad donde seamos humanamente diferentes y socialmente iguales.Reiteramos nuestro absoluto repudio al desmantelamiento de políticas claves de prevención, lo cual disminuye terriblemente la respuesta del Estado frente a las violencias de género y femicidios, con un lógico traslado de este impacto a las provincias y municipios. La ausencia de un organismo específico, la nulidad presupuestaria y las aseveraciones negacionistas que pretenden terminar con la figura del femicidio en el Código Penal dejan desprotegidas a las víctimas, y esconden la reestructura de dominio del patriarcado y la pretendida supremacía machista. Por eso hoy marchamos con más fuerza: “PARA GARANTIZAR A MUJERES, NIÑAS Y DISIDENCIAS UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS” (AIA)Prof. Celeste Pérez

  • Crimen de Agostina Vega: el cuerpo fue desmembrado, sigue la búsqueda de todos los restos y Barrelier fue internado por «ideas suicidas»

    Crimen de Agostina Vega: el cuerpo fue desmembrado, sigue la búsqueda de todos los restos y Barrelier fue internado por «ideas suicidas»

    Crimen de Agostina Vega: el cuerpo fue desmembrado, sigue la búsqueda de todos los restos y Barrelier fue internado por «ideas suicidas»

    Después de una semana de incertidumbre y desesperación, Agostina Madeleine Vega, de 14 años, fue encontrada asesinada el sábado en un extenso descampado del barrio Ampliación Ferreyra, en Córdoba. Sin embargo, la búsqueda continúa, ya que se confirmó que su cuerpo fue desmembrado. Este domingo, los investigadores realizaron nuevos rastrillajes en la zona con el objetivo de recuperar todos sus restos.

    En paralelo, Claudio Gabriel Barrelier, de 33 años y único detenido por el caso, fue internado en el hospital del penal de Bouwer luego de que médicos y psicólogos detectaran pensamientos e ideas suicidas. El Servicio Penitenciario de Córdoba informó que, de acuerdo con los protocolos establecidos, se activó de manera preventiva un procedimiento para garantizar su integridad física y psíquica. Actualmente, Barrelier permanece internado bajo custodia en el hospital modular del Complejo Carcelario N.° 1 “Reverendo Padre Luchesse” de Bouwer, donde recibe atención especializada, medicación y seguimiento diario por parte de profesionales de salud mental del Ministerio de Salud de la provincia.
    Además, desde la institución desmintieron que Barrelier hubiera intentado suicidarse dentro de la cárcel, versión que había circulado más temprano y que fue confirmada como falsa por los abogados de Gabriel Vega, padre de Agostina, a Clarín. No obstante, el Servicio Penitenciario confirmó que fue necesario activar el protocolo, internarlo y medicarlo para evitar que se autolesionara o atentara contra su vida.
    La última imagen de Agostina con vida fue captada el sábado por la noche cuando ingresó a la vivienda de Barrelier. Inicialmente, el acusado negó que se tratara de ella, pero el viernes reconoció que la adolescente desaparecida era la joven encontrada. Desde entonces, se intensificaron los rastrillajes en un campo de 240 hectáreas, donde finalmente el sábado se hallaron restos de Agostina.
    La adolescente había sido vista por última vez el sábado 23 de mayo a las 22:30 en el barrio General Mosconi, Córdoba. Informó que iba a la rotisería de su abuelo, situada en la misma cuadra donde residía, pero nunca llegó. Tomó un remis hacia el barrio Cofico, donde vivía Barrelier, y le dijo al conductor que quería darle una sorpresa a su madre, dato que también transmitió en un mensaje de audio a sus amigas: “No sé por qué tengo que ir con mi… con el novio de mi mamá para hacerle una sorpresa a mi mamá. Me tengo que escapar”.
    Cerca de cumplirse una semana de su desaparición, su cuerpo fue hallado en el descampado de Ampliación Ferreyra, a 17 kilómetros de la casa de Barrelier, lugar donde las cámaras registraron a Agostina por última vez, aunque nunca se la vio salir.
    Por otra parte, los abogados del padre de Agostina informaron que la Justicia rechazó incorporar como querellante a Melisa Heredia, madre de la víctima. Tras recibir la noticia del hallazgo del cuerpo, la mujer debió ser sedada nuevamente.
    Córdoba. Enviada especialMG

  • Sigue a pleno el U15 femenino de básquet – El Miércoles Digital

    Sigue a pleno el U15 femenino de básquet – El Miércoles Digital

    Sigue a pleno el U15 femenino de básquet – El Miércoles Digital

    La definición de la Copa de Oro de la Liga Provincial de Cadetes Femenina (U15) tuvo este sábado su segundo capítulo con atractivos encuentros que dejaron a Estudiantes de Paraná como solitario puntero, mientras que Tomás de Rocamora y Regatas Uruguay son los perseguidores.
     
    Este domingo el estadio Julio César Paccagnella será escenario de una tremenda definición que podría arrojar, incluso, un triple empate en la primera ubicación.
     
    Estudiantes es el que arriba mejor a la última jornada tras haberle ganado 87-46 a su par de Paraná, San Agustín. A continuación, Regatas Uruguay se metió en la pelea tras derrotar a Tomás de Rocamora por 64-40.

    En el primer turno de este domingo, a las 10, Regatas buscará otro triunfo ante San Agustín y a continuación, desde las 12, Rocamora tendrá que hacer los deberes ante Estudiantes para seguir con chances.
     
    Info y fotos: Prensa Rocamora 

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Familias endeudadas: aunque la morosidad sigue en récord, bancos y fintech creen que comenzará a estabilizarse

    Familias endeudadas: aunque la morosidad sigue en récord, bancos y fintech creen que comenzará a estabilizarse

    Familias endeudadas: aunque la morosidad sigue en récord, bancos y fintech creen que comenzará a estabilizarse

    El crecimiento del crédito privado en Argentina, combinado con salarios deprimidos y gastos hogareños que no terminan de ajustarse, ha provocado un aumento récord en la tasa de morosidad, alcanzando niveles no vistos en los últimos 20 años. A pesar del incremento reciente en los atrasos en los pagos, bancos y fintech aseguran que esta tendencia comenzó a estabilizarse.

    Un informe reservado del Banco Provincia (BAPRO), al que tuvo acceso este diario, revela que la morosidad afecta ya a uno de cada seis adultos argentinos, es decir, a 6,3 millones de personas sobre un total de 38 millones de ciudadanos mayores de edad. El documento subraya que el problema tiene explicaciones principalmente macroeconómicas, desestimando la idea de que el incumplimiento familiar responda a desajustes individuales. Además, destaca una relación directa entre la caída del poder adquisitivo y el aumento de los gastos fijos, con un fuerte impacto en jóvenes de hasta 25 años, donde 4 de cada 10 endeudados enfrentan dificultades para afrontar sus créditos. Geográficamente, las provincias con mayor destrucción de empleo lideran el ranking de morosidad.
    El diagnóstico coincide con la visión de entidades financieras y proveedores no bancarios de crédito, como billeteras virtuales, mutuales, tarjetas extrabancarias y leasing. Según datos del Banco Central a marzo, la tasa de morosidad bancario supera el 11%, mientras que en el segmento no bancario alcanza el 30% de la cartera.
    Tras el anuncio del Banco Central de que «no saldrá al rescate» de los morosos, tanto bancos como fintech coinciden en que el aumento de los impagos en préstamos comenzó a frenarse, mostrando incluso señales de mejora para los próximos meses. La mora operativa —atrasos entre 30 y 360 días— se ha mantenido en torno al 22% desde noviembre de 2023 y dejó de acelerarse, según un informe conjunto de la Cámara Fintech y el ITBA. Sin embargo, el volumen de créditos incobrables sigue creciendo debido a la acumulación de deudas antiguas.
    Las entidades implementaron estrategias de “control de daños” y anticipan que, con una desaceleración de la inflación y estabilidad en las tasas, la situación podría mejorar. Un alto ejecutivo de uno de los principales bancos señaló: «La mora se amesetó, ya no crece, aunque la situación sigue siendo delicada y requiere mucha cercanía con el cliente». Otro directivo destacó que la reducción de las tasas del 70% al 50% anual permitió que muchas personas refinancien sus deudas en mejores condiciones.
    Por su parte, Mercado Pago ajustó sus algoritmos para acompañar a los usuarios con comunicación proactiva a través de múltiples canales, ofreciendo herramientas para facilitar la regularización de deudas y ayudar a los usuarios a volver a acceder a financiamiento.
    La lectura general es que la velocidad con la que las personas entran en mora está desacelerándose. Desde el sector financiero esperan que esta tendencia se refleje en los próximos meses con una caída en el ratio de irregularidad, tras un período de incrementos constantes.
    Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, afirmó que la desaceleración inflacionaria permitirá una incipiente mejora del salario real, lo que contribuirá a normalizar la situación crediticia en los hogares.
    Alejandro Tejero Vacas, de la Cámara Argentina Fintech, señaló que la suba de mora es circunstancial y que se irá acomodando en los próximos meses conforme los salarios superen a la inflación y las tasas se estabilicen. Además, destacó que Argentina necesita más crédito, no menos, y propuso duplicar, al menos, el nivel de deuda sobre el PBI.

  • AGMER Uruguay sigue juntando firmas contra la reforma jubilatoria

    AGMER Uruguay sigue juntando firmas contra la reforma jubilatoria

    AGMER Uruguay sigue juntando firmas contra la reforma jubilatoria

    Durante la mañana y tarde de este jueves 21 de mayo, en el marco de un nuevo paro docente provincial convocado por AGMER, la Seccional Uruguay del sindicato continuó recolectando firmas de ciudadanas y ciudadanos en contra de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Frigerio y en defensa de la Ley 8732.

    La actividad se desarrolló en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay y contó con un claro apoyo de la comunidad. Vecinas y vecinos uruguayenses se acercaron a firmar y manifestar su acompañamiento a esta lucha genuina de las y los trabajadores dependientes del Estado provincial.
    En el comunicado, la seccional Uruguay expresa que «es importante destacar que la reforma que pretende imponer el gobernador no cuenta con el consenso social de la población. Incluso trabajadores del sector privado y pequeños comerciantes son conscientes de que la pérdida de derechos y poder adquisitivo de las y los jubilados, tanto actuales como futuros, impactan también sobre el resto de la economía local.
    Es por eso que en el marco de la Multisectorial seguimos apostando a frenar esta reforma antipopular, regresiva y empobrecedora en todos los frentes: en los medios, en plano legislativo y fundamentalmente en las calles. Por eso reiteramos… ¡la Caja no se toca!».
    Prensa AGMER Uruguay

  • Medicamentos del PAMI: la Justicia levantó la cautelar, pero el amparo sigue

    Medicamentos del PAMI: la Justicia levantó la cautelar, pero el amparo sigue

    Medicamentos del PAMI: la Justicia levantó la cautelar, pero el amparo sigue

    Los más de 152 mil afiliados entrerrianos al PAMI seguirán sin medicamentos gratuitos como los tenían hasta el 2024, tras la resolución de la Cámara de Mendoza que eliminó la medida cautelar. El amparo continúa abierto y va camino a la sentencia de fondo, indicó Valodia Nichajew, el abogado que lleva el caso en Entre Ríos.

    Los afiliados entrerrianos de la obra social seguirán, por el momento, sin medicamentos gratuitos como hasta noviembre de 2024. Así lo dispuso la Cámara Federal de Mendoza al levantar la medida cautelar en el marco de un amparo colectivo nacional, donde Entre Ríos litiga activamente bajo el patrocinio del abogado Valodia Nichajew.
    “La Cámara le dio la razón al PAMI que sostuvo que habían modificado sus resoluciones y que todo había vuelto a ser como antes, cosa que es mentira”, expresó Nichajew, el abogado que lleva adelante el caso en Entre Ríos en beneficio de los más de 152 mil afiliados al PAMI en la provincia.

    En el proceso del amparo, el PAMI había pedido al juzgado que le levante la medida cautelar porque —según dijo— había modificado sus resoluciones internas, con lo que cumplía lo ordenado por el juzgado, o sea que los jubilados accedan nuevamente a los medicamentos sin costo. El juez Pablo Quirós rechazó el planteo y mantuvo la cautelar. El PAMI apeló y la Cámara de Mendoza avaló la postura del PAMI. Le levantó la cautelar.
    “Los jubilados siguen sin poder acceder a los medicamentos como lo hacían antes. El PAMI podrá haber modificado tal o cual normativa interna, pero para los jubilados no cambió nada”, advirtió Nichajew. “No hay que ser experto en leyes para ver que los jubilados, si van a una farmacia, no pueden retirar sin costo los medicamentos”, disparó.
    Ante este escenario, Nichajew aclaró que la estrategia jurídica, llevada adelante a través de los distintos abogados y abogadas del país que están en el amparo, continúa plenamente activa y que exigirán al juzgado de origen el dictado urgente de la sentencia de fondo para resolver el conflicto de raíz. Fuente Babel Digital