Etiqueta: valor

  • SOLICITADA: ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LICITACIÓN N° 18/2026 “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”

    SOLICITADA: ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LICITACIÓN N° 18/2026 “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”

    SOLICITADA: ACLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA LICITACIÓN N° 18/2026 “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”

     

    Ante las recientes informaciones erróneas y versiones confusas difundidas en diversos medios periodísticos locales, resulta indispensable y oportuno formular la presente aclaración pública con el objetivo de brindar transparencia a la comunidad y resguardar la veracidad del acto licitatorio correspondiente.
    Se hace saber a la opinión pública que, en el marco de la Licitación Pública Nº 18/2026 convocada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay para la «Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero», el acto formal de apertura de sobres realizado el pasado 2 de junio de 2026 constató de manera oficial que los dos únicos oferentes que se presentaron al llamado son:

    El señor HUANG BIN, con una propuesta de inversión que asciende a la suma de $ 2.402.400.000,00.
    La firma BAMONTE E HIJOS S.A., con una propuesta de inversión que asciende a la suma exacta de $ 117.523.955,74.

    Cualquier otra denominación comercial, monto o empresa mencionada en crónicas periodísticas previas —incluyendo alusiones a firmas que no forman parte del expediente o cifras de inversión cruzadas— carece de sustento administrativo y no se corresponde con las actas oficiales labradas oportunamente por las autoridades municipales, con la presencia de concejales, representantes de las empresas participantes y la certificación del señor Escribano Público D. DAVID GASTON AMICO. Las cuales son de acceso publico en la pagina de licitaciones de la Municipalidad de Concepcion del Uruguay, https://www.cdeluruguay.gob.ar/servicios-web/data-gov/licitaciones

    Las empresas u oferentes particulares tienen estrictamente prohibido cambiar, modificar, mejorar o ampliar su propuesta una vez que se ha realizado el acto oficial de apertura de sobres.
    Este principio es absoluto en la obra pública y el derecho administrativo argentino por las siguientes razones legales y técnicas: 
    Principio de Inmutabilidad de la Oferta
    Una vez que el sobre se abre públicamente y se lee el acta oficial, la oferta queda «congelada». Ningún oferente puede agregar metros cuadrados de obra, cambiar el modelo de negocio, modificar el canon ofrecido ni alterar los plazos. Si se permitiera cambiar la propuesta después de conocer lo que presentó el competidor, se rompería el principio de igualdad entre los oferentes y el proceso sería nulo.
    Consecuencias de intentar cambiar la oferta
    Si una empresa presenta documentación posterior intentando modificar sustancialmente su proyecto económico, cultural o de infraestructura para sacar ventaja sobre el otro competidor, la Comisión Evaluadora tiene la obligación legal de:
    Rechazar de plano la documentación nueva.
    Descalificar al oferente por violación a las bases del pliego si insiste en la modificación.
    Para mayor ilustración se transcribe el Acta de Apertura labrada el día 02 de junio de 2026
    ACTA DE APERTURA DE SOBRES – LICITACIÓN PÚBLICA Nº 18/2026
    “En la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, a los 2 días del mes de junio del año 2026, siendo las diez horas, a requerimiento de funcionarios competentes, nos constituimos en la Municipalidad local, para formalizar el Acto de Apertura de Oferta correspondiente a la Licitación Publica N°18-2026: EXPLOTACION COMERCIAL Y PUESTA EN VALOR MERCADO MUNICIPAL 3 DE FEBRERO”, ordenada por DecretoN° 29.312 de fecha 12 de mayo de dos mil veintiseis, que se tramita administrativamente por Expediente N° 1.176.244- – – – – – – – – –   
     
    Se encuentran presentes, la señora Laura Fernandez Rousseaux por Dto. Suministros, Dr. Oscar Noir por la Secrfetaría de Gobierno, Sr. Brian Alexi Scherpf, Sr. José Luis Bafundi, Sr. Gabriel Montañana, Sr. Román Tófalo por el Centro Comercial, Dra Rocío García por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Sr Alejandro Dus por el Bloque Libertad Avanza, Cra Karina Percara por el Bloque Juntos por Entre Ríos, Sr. Juan Martin Garay por el Bloque Juntos por Uruguay, María Isabel Sola por el Bloque Entre Todos Entre Rios, Sec. De Hacienda Cr Fernando Picart.- – – – – – – –
     
    Sobre N°1: Corresponde a la firma BAMONTE E HIJOS S.A. Quien propone la suma única y total de Pesos Ciento diecisiete Millones Quinientos Veintitres Mil Novecientos Cincuenta y Cinco con 74/100 ( $117.523.955,74) Adjunta soporte digital.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
     
    Sobre N°2 : Corresponde a la firma HUANG BIN. Quien propone la suma única y total de Pesos Dos Mil Cuatrocientos Dos Millones Cuatrocientos Mil con 00/100 ($ 2.402.400.000 )- – – – – – – – – – – – – – – –
    El Sr. José Luis Bafundi, manifiesta que el sobre N° 2, no presenta según pliego de condiciones planilla de obra con la inversión según requerimiento. Respecto de su oferta económica manifiesta que se tome el punto dos “Plan de inversión estimado, indicando monto, etapas y cronogramas de ejecución”– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    No siendo para más a las diez horas cuarenta se da por finalizado el Acto, firmando los presentes ante mí Escribano Gastón Amico que doy fe”- – – – ______________________________________________________
     
     
    Estructura de la Planilla de Inversión y Obras
    +—————————————————————————————+
     
    |                       PLANILLA DE CRONOGRAMA FÍSICO-FINANCIERO                        |
    +——————-+—————————————–+————————-+
     
    | ETAPA DE OBRA     | TAREAS COMPRENDIDAS                     | % DE INVERSIÓN ESTIMADO |
    +——————-+—————————————–+————————-+
     
    |                   | * Reparación y consolidación de losas.  |                         |
    | ETAPA 1:          | * Impermeabilización total de cubiertas. |         35% – 40%       |
    | Consolidación     | * Desobstrucción del sistema pluvial.   |     |
    | Estructural       | * Tratamiento de humedades cimientos.   |                         |
    +——————-+—————————————–
     
    |                   | * Puesta en valor de la nave central.   |                         |
    | ETAPA 2:          | * Restauración de cabriadas metálicas.  |                         |
    | Arquitectura e    | * Readecuación de fachada histórica.    |         25% – 30%       |
    | Identidad         | * Apertura/reparación de los 3 accesos. |                         |
    +——————-+—————————————–
     
    |                   | * División de los 24 puestos internos.   |                         |
    | ETAPA 3:          | * Adecuación de cámaras frigoríficas.   |                         |
    | Infraestructura y | * Red eléctrica, agua y saneamiento.    |         20% – 25%       |
    | Servicios         | * Puesta a punto de núcleo sanitario O. |                         |
    +——————-+—————————————–
     
    | ETAPA 4:          | * Equipamiento de áreas gastronómicas.  |                         |
    | Terminaciones y   | * Espacios externos e integrados.       |         10% – 15%       |
    | Entorno           | * Señalética y detalles de pintura.     |                         |
    +——————-+—————————————–
    Tomando como referencia el presupuesto estimado global de $2.402.400.000, la distribución financiera se aplica sobre la estructura de prioridades técnicas fijadas por la Municipalidad. Los mayores recursos económicos se volcarán al inicio del contrato para frenar el daño estructural crónico del edificio.
     
     
    1.Etapa 1: Consolidación Estructural e Impermeabilización

    signación estimada:$900.900.000(37,5% del presupuesto total).

    Destino de los fondos: Absorbe el mayor porcentaje económico. Se destina íntegramente a las obras de emergencia de ingeniería civil: reparación de losas deterioradas, sellado hidráulico de techos y readecuación de los desagües pluviales principales para frenar las filtraciones.

    Etapa 2: Arquitectura, Fachada e Identidad Patrimonial

    Asignación estimada: $660.660.000 (27,5% del presupuesto total).
    Destino de los fondos: Financiamiento de las tareas de restauración histórica. Incluye el arenado y protección de las cabriadas metálicas de la nave central, la restauración de la fachada de 1942 (calle Rocamora) y la reapertura segura de los tres accesos al edificio.

    Etapa 3: Infraestructura Interna y Puestos Comerciales

    Asignación estimada: $540.540.000 (22,5% del presupuesto total).
    Destino de los fondos: Montaje de los servicios internos. Cubre la construcción y división de los puestos de venta, renovación total de las redes de agua y electricidad y puesta en valor de los núcleos sanitarios.-

    Etapa 4: Veredas, Entorno Periférico y Terminaciones

    Asignación estimada: $300.300.000 (12,5% del presupuesto total).
    Destino de los fondos: Financiamiento de las obras exteriores agregadas por el Concejo Deliberante. Contempla la unificación de las veredas públicas, rampas de accesibilidad, iluminación LED ornamental externa, mobiliario urbano y cartelería final.
    Ambas propuestas legítimas se encuentran actualmente bajo el análisis técnico y legal riguroso de la Comisión Evaluadora, que determinará el destino de este emblemático e histórico edificio de nuestra ciudad.
    Huang, Bin
    Concepción del Uruguay, Junio de 2026.
     
     
     

  • Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    Se presentaron dos propuestas para la puesta en valor y explotación del Mercado Municipal

    La sala de sesiones “Juan Domingo Perón” del Concejo Deliberante fue escenario esta mañana de la ceremonia de apertura de sobres de la licitación para la “Explotación Comercial y Puesta en Valor del Mercado Municipal 3 de Febrero”, originado en el procedimiento de convocatoria pública, previsto en el régimen de “Iniciativa Privada” de la Municipalidad.

    Al acto, que fue presenciado por el intendente José Eduardo Lauritto –acompañado del secretario de Gobierno Oscar Noir, del secretario de Hacienda, Fernando Picart-, y concejales de los diferentes bloques. Se presentaron dos propuestas, una correspondiente a la firma Bamonte e Hijos SA y la restante a Huang Bin.
    A través del instrumento de “Iniciativa Privada”, el municipio tiene el propósito de recuperar un espacio indeleblemente unido a la tradición y la historia de la ciudad, motivo por el cual los interesados en su explotación asumen la preservación del patrimonio. Al respecto, el edificio cuenta con declaratorias de Protección Patrimonial, establecidas por medio del Decreto Provincial 6676 y el Decreto Municipal 9081/86.
    Cabe destacar –asimismo- que en su artículo tercero, el llamado a licitación reserva a la Municipalidad “el derecho de aceptar la propuesta que a su juicio mejor responda a los intereses públicos o de rechazar alguna o todas si así lo estima conveniente, sin que ello otorgue a los proponentes derecho a reclamos o indemnización alguna”.
    Cada oferente debía presentar una propuesta integral que incluya inversión económica, antecedentes, plan de explotación comercial, preservación patrimonial y oferta de canon para el Municipio. El destino del inmueble puede ser muy diverso y por eso este procedimiento es más flexible que una licitación pública tradicional. No se evalúa solamente la inversión edilicia, sino también cómo ese proyecto se vincula con el comercio existente, el turismo y la identidad de la ciudad.
    Ahora se inicia una instancia de evaluación de las propuestas, analizando cada uno de los ítems a considerar lo que efectivamente se concretará en los próximos días. El Municipio conserva la facultad de rechazar cualquier propuesta que no reúna las condiciones necesarias. Puede ocurrir que los proyectos no estén a la altura de las expectativas o no logren consenso. En ese caso, el Ejecutivo puede decidir no avanzar.
    El acta de apertura fue suscripta por Brian Alexi Scherpf (por Huang, Bin); José Luis Bafundi y Gabriel Montañana (por Bamonte e Hijos SA); Román Tófalo (por el Centro Comercial); los concejales Alejandro Dus (La Libertad Avanza), Karina Percara (Juntos por Entre Ríos), Juan Martín Garay (Juntos por Uruguay) y María Isabel Sola (Entre Todos Entre Ríos); el secretario de Gobierno Oscar Noir, el secretario de Hacienda Fernando Picart y Rocío García, por la Dirección de Asuntos Jurídicos. La fiscalización estuvo a cargo del escribano Gastón Amico.
     

  • Vocación, sacrificio y comunidad: El valor incalculable de nuestros Bomberos Voluntarios

    Vocación, sacrificio y comunidad: El valor incalculable de nuestros Bomberos Voluntarios

    Vocación, sacrificio y comunidad: El valor incalculable de nuestros Bomberos Voluntarios

    Cada 2 de junio, la Argentina rinde homenaje a quienes eligen el servicio desinteresado como una forma de vida. En Concepción del Uruguay y la región, su presencia es el recordatorio más puro de que la solidaridad sigue siendo el motor de nuestra sociedad. Este martes habrá actividades en el Cuartel de Calle Mitre y una misa.

    Hay profesiones que se eligen por sustento, otras por prestigio, pero hay un oficio en particular que solo puede nacer desde las entrañas más profundas de la empatía humana: el de bombero voluntario.
    Este martes 2 de junio se celebra su Día Nacional, una fecha que invita no solo a saludar al pasar, sino a reflexionar profundamente sobre lo que estas instituciones representan para el tejido social de nuestras comunidades.
    La historia nos cuenta que un 2 de junio de 1884, a raíz de un voraz incendio en el populoso barrio porteño de La Boca, un grupo de vecinos liderados por Tomás Liberti se organizó de manera espontánea para combatir las llamas que amenazaban sus hogares. Aquel impulso solidario dio origen al primer cuerpo de bomberos voluntarios del país. Hoy, más de 140 años después, ese mismo espíritu de coraje y entrega civil sigue intacto en cada rincón de la provincia de Entre Ríos.
    Desafiar al peligro a cambio de nada
    Para el ciudadano común, el sonido de la sirena del cuartel y los móviles suele ser un llamado de alerta, un indicio de que alguien, en algún punto de la ciudad, la está pasando mal. Para los bomberos, ese mismo sonido es un interruptor que congela sus vidas cotidianas. No importa si es de madrugada, si están en medio de una cena familiar, trabajando o descansando: el uniforme se calza en minutos y la respuesta es inmediata.
    Es imperioso detenerse en la palabra «Voluntario». En un mundo muchas veces dominado por el individualismo y el rédito económico, que existan hombres y mujeres dispuestos a arriesgar su integridad física, a enfrentar la furia del fuego, la complejidad de un rescate vehicular o la crudeza de las inundaciones a cambio de la simple satisfacción de ayudar, es un hecho que roza lo heroico.
    «Servir a la comunidad no es solo una tarea, es una forma de vida». La frase, que resuena con fuerza en los pasillos del cuartel de Concepción del Uruguay, sintetiza a la perfección la mística de la fuerza. Detrás de cada equipo autónomo, de cada línea devanadera y de cada unidad que sale a la calle, hay padres, madres, hijos y amigos. Hay una red afectiva invisible que sostiene a quien sale al peligro, sabiendo que el regreso nunca está garantizado.
    El compromiso de sostener a quienes nos cuidan
    Celebrar el Día del Bombero Voluntario debe ser también un ejercicio de memoria y de gratitud institucional. Mantener un cuartel operativo, con equipamiento de vanguardia, capacitación constante para el cuerpo activo y sus aspirantes y herramientas de alta complejidad tecnológica, requiere de un esfuerzo mancomunado gigante.
    Los festejos
    Este martes a las 8 horas será el izamiento Bandera, para luego recibir a los vecinos a puertas abiertas para conocer equipa e instalaciones.
    Ya a las 19 horas será la misa en la Parroquia San Vicente y la bendición dos nuevas unidades, para cerrar los festejos con una cena para personal, aspirantes, cadetes y comisión.
    Por otra parte se reprogramó para el domingo14 de junio, la muestra en el Predio Multieventos para fundirse en un abrazo con los vecinos y tener nuevamente la oportunidad perfecta para que la comunidad uruguayense devuelva un poco de todo lo que recibe. Porque ellos no piden nada, pero merecen todo: el respaldo del Estado, la colaboración de las empresas y el aplauso cerrado de una sociedad que sabe que, cuando todo falle, ellos van a estar ahí.
    A todos los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay y de la provincia de Entre Ríos, a sus comisiones directivas, a sus cuerpos de cadetes y a las familias que los apuntalan en la espera: ¡Feliz día y gracias por su invaluable servicio!
    Pablo Bianchi / Redacción de 03442

  • Los pasos para la puesta en valor del Mercado: “transparencia, apertura y consenso social” – El Miércoles Digital

    Los pasos para la puesta en valor del Mercado: “transparencia, apertura y consenso social” – El Miércoles Digital

    Los pasos para la puesta en valor del Mercado: “transparencia, apertura y consenso social” – El Miércoles Digital

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay avanza en el proceso administrativo para la puesta en valor del histórico Mercado Municipal “3 de Febrero”, a partir de una iniciativa privada presentada por el denominado Grupo Pampa, una firma de la ciudad bonaerense de San Justo vinculada al rubro de la construcción.
     
    Foto: Archivo de EL MIÉRCOLES
    El secretario de Gobierno municipal, Oscar Noir, brindó detalles sobre el procedimiento actualmente en marcha y remarcó que el objetivo central es garantizar “transparencia, apertura y consenso social” en torno al futuro de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
    “El mercado tiene un enorme valor para nuestra comunidad y cualquier intervención debe darse en un marco transparente y objetivo”, señaló Noir, quien explicó que el deterioro edilicio del inmueble obliga a pensar en inversiones de gran magnitud. “Para cualquier uso que uno pretenda darle al inmueble, hay que alcanzar ciertos estándares en cuanto al estado de la edificación, y eso hoy implica una inversión muy importante”, expresó.
    En ese sentido, indicó que el contexto económico actual vuelve difícil encarar una obra de semejante escala exclusivamente con recursos públicos, por lo que la participación privada aparece como una alternativa viable. “Uno festeja la participación conjunta entre el Estado y los privados, sobre todo cuando hay una apuesta compartida. Pero cuando no aparece el privado, muchas veces esos proyectos quedan truncos”, afirmó.
    Un proceso abierto
    Noir explicó que la Municipalidad cuenta con una herramienta administrativa específica para este tipo de iniciativas: la Comisión de Iniciativa Privada, creada por ordenanza y conformada por representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante y miembros del Departamento Ejecutivo.
    “La manifestación de interés de un privado no significa que automáticamente se quede con el proyecto”, aclaró el funcionario. “Existe un procedimiento administrativo que alberga esa propuesta, pero al mismo tiempo abre la posibilidad para que cualquier otro interesado presente alternativas”.
    Actualmente, el Ejecutivo ya declaró el proyecto de “interés público”, lo que habilitó el llamado formal a presentación de propuestas. El plazo para la entrega de proyectos vence el 1 de junio y la apertura de sobres está prevista para el 2 de junio.
    “Esperamos que puedan presentarse dos, tres o más propuestas. Cuanta mayor participación exista, mejor será el proceso”, sostuvo Noir.
    Participación y consenso social
    El secretario de Gobierno destacó además la participación del Centro Comercial e Industrial de Concepción del Uruguay, cuyos integrantes acercaron documentación y plantearon inquietudes sobre el futuro del mercado.
    “Fue una reunión muy enriquecedora. Ellos vienen trabajando hace tiempo sobre esta temática y creemos que pueden aportar mucho en una evaluación integral de los proyectos”, indicó.
    En ese marco, el Municipio también dejó abierta la posibilidad de ampliar los plazos si existiera un pedido formal de instituciones o empresarios interesados en participar.
    Noir aseguró que el Ejecutivo pretende escuchar a todos los actores vinculados al desarrollo urbano, comercial y patrimonial de la ciudad. “No podemos permitirnos que el Mercado 3 de Febrero no sea producto de un consenso social. Queremos que todas las voces sean escuchadas”, remarcó.
    Evaluación integral y preservación
    Según explicó el funcionario, cada oferente deberá presentar una propuesta integral que incluya inversión económica, antecedentes, plan de explotación comercial, preservación patrimonial y oferta de canon para el Municipio.
    “El destino del inmueble puede ser muy diverso y por eso este procedimiento es más flexible que una licitación pública tradicional”, explicó Noir. “No se evalúa solamente la inversión edilicia, sino también cómo ese proyecto se vincula con el comercio existente, el turismo y la identidad de la ciudad”.
    Asimismo, aclaró que el Municipio conserva la facultad de rechazar cualquier propuesta que no reúna las condiciones necesarias. “Puede ocurrir que los proyectos no estén a la altura de las expectativas o no logren consenso. En ese caso, el Ejecutivo puede decidir no avanzar”, señaló.
    Finalmente, Noir destacó que la recuperación del mercado representa una oportunidad para repensar el futuro urbano y comercial de la ciudad. “Cuando alguien manifiesta interés por el mercado, todos salimos en defensa de nuestro patrimonio. Eso es muy valioso. Ojalá podamos llegar a un proyecto acorde a las necesidades actuales, preservando al mismo tiempo la historia y el espíritu con el que Urquiza impulsó su creación”, concluyó.
    Fuente: Prensa de la MdeCdelU.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    El Palacio San José fue parte de una experiencia cultural en el marco de su puesta en valor y Semana de los Museos

    En el marco de la Semana de los Museos, y como parte del proceso de puesta en valor del Palacio San José acordado entre el Gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizó la propuesta Experiencia Participativa: Historia viva en el Palacio San José, una jornada abierta a la comunidad que invitó a redescubrir uno de los espacios históricos más importantes de la provincia y del país.

    Esta agenda se inscribe en una serie de acciones orientadas a recuperar, conservar y proyectar el valor histórico, cultural y turístico del Palacio, considerado un sitio central en la historia entrerriana y en la organización nacional.
    La actividad fue impulsada por la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, a través de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, junto a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Palacio San José, con el objetivo de acercar el patrimonio a la ciudadanía desde una experiencia activa, integrando historia, cultura, participación e identidad entrerriana.
    «La puesta en valor del Palacio San José forma parte de una decisión del gobernador de recuperar y proyectar espacios que son fundamentales para nuestra identidad entrerriana. Queremos que este patrimonio histórico vuelva a ser vivido, recorrido y apropiado por la ciudadanía, generando propuestas que integren cultura, participación y comunidad», expresó la secretaria de Participación y Atención Ciudadana, Valentina Götte.
    Durante la jornada, vecinos, turistas y familias participaron de recorridos teatralizados por distintos espacios del edificio histórico, intervenciones culturales, propuestas participativas, espacios gastronómicos y actividades vinculadas a la conservación de documentos históricos.
    También participaron emprendedores de Manos Entrerrianas, la marca provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, que formaron parte de la feria realizada durante la actividad, aportando identidad productiva local a la propuesta.
    Entre las experiencias se destacaron La cocina de la época, una propuesta que recuperó recetas, relatos y escenas vinculadas a la vida cotidiana del período histórico; y Tu momento en el Palacio, una activación orientada a reunir fotos y memorias de la ciudadanía para fortalecer el vínculo entre la comunidad y su patrimonio.
    El cierre de la jornada contó con una intervención musical en un espacio no tradicional del Palacio, a cargo de Nicolás Herrera, artista vinculado al folk techno, integrando lenguajes artísticos contemporáneos con la historia y la identidad del lugar.
    La propuesta permitió promover la apropiación comunitaria del Palacio San José y reafirmar su valor como patrimonio histórico, cultural y turístico de Entre Ríos.

  • Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay publicó un llamado a licitación pública para la explotación comercial y puesta en valor del Mercado Municipal “3 de Febrero”

    La decisión de intervenir una de las áreas urbanas más significativas de la ciudad revela el interés del Municipio en revalorizar y potenciar no sólo el edificio del Mercado, sino el casco histórico, en el marco de varias tareas que se vienen concretando.
    Oscar Noir, Secretario de Gobierno de la ciudad destacó: “Se trata de una convocatoria pública a la presentación de propuestas y proyectos de explotación, mediante la cual los interesados podrán formular proyectos integrales de desarrollo comercial, cultural, gastronómico, turístico o recreativo, compatibles con el carácter patrimonial del edificio”.
    De esta manera, se busca diversificar la oferta de servicios en la Peatonal, ya que actualmente presenta características de «mono-rubro», quedando carente de actividad fuera del horario de comercio. Es objetivo que el edificio adquiera una identidad diferencial en su carácter de «calle cubierta», con la mixtura de usos que se complementen con actividades relacionadas al hacer cultural, la oferta gastronómica, sectores comerciales y de recreación, paseos históricos y circuitos turísticos, a fin de dinamizar el sector. Estos objetivos tienen como marco la restitución y salvaguardia de las condiciones originales, en la mayor medida posible.
    Según detalla la Licitación, cada oferente podrá proponer libremente: el modelo de explotación comercial y gestión del espacio; el programa de actividades y rubros a desarrollar; el proyecto de intervención, adecuación o puesta en valor del inmueble; el monto de inversión previsto; el plazo de concesión solicitado; el canon ofrecido a favor de la Municipalidad; y cualquier otra prestación o servicio complementario que contribuya al desarrollo del proyecto.
    Es en este marco que las propuestas deberán incluir descripción de los usos y actividades a desarrollar; anteproyecto arquitectónico o propuesta de intervención del inmueble; plan de inversión, indicando monto, etapas y cronograma de ejecución; y antecedentes del oferente.
    Las tareas de mantenimiento mínimas exigidas son: tratamiento de losas existentes, limpieza y reparación de desagües pluviales, impermeabilización de losas, cielorrasos, revoques, pinturas, instalaciones eléctricas, y puesta en valor del sanitario de acceso oeste.
    Mantenimiento y patrimonio
    “Se considera de fundamental importancia, durante todo el período de la concesión, del mantenimiento adecuado de las instalaciones. Para tal fin, se solicitará anualmente un informe de las tareas realizadas, las que serán corroboradas mediante inspecciones municipales”, señaló Oscar Noir.
    En cuanto a la preservación patrimonial, vale recordar que el edificio cuenta con declaratorias de protección patrimonial a través del Decreto Provincial N° 6.676 y el Decreto Municipal N° 9.018/86. El Concesionario deberá dar prioridad a la restitución y salvaguarda de las condiciones originales, en la mayor medida posible, con la adopción de criterios respetuosos del carácter y los condicionamientos estipulados.
     
    Evaluación de propuestas
    El análisis de las propuestas considerará integralmente la calidad y viabilidad del proyecto; la adecuación del proyecto a la preservación patrimonial del edificio; el monto de inversión; el impacto urbano, cultural y turístico; los antecedentes y la capacidad del oferente; y el canon ofrecido.
    Las empresas interesadas pueden consultar gratuitamente el pliego de condiciones en www.cdeluruguay.gob.ar/servicios-web/data-gov/licitaciones. Los sobres con las propuestas presentadas serán abiertos el 2 de junio a la hora 10, debiendo presentarse las propuestas en el Departamento Suministros.
     

  • Puesta en valor de la Vieja Aduana y el Muelle de Alto Nivel

    Puesta en valor de la Vieja Aduana y el Muelle de Alto Nivel

    Puesta en valor de la Vieja Aduana y el Muelle de Alto Nivel

    El EAPCU completó la primera etapa del llamado abierto para la renovación del sector norte del puerto histórico que comprende el edificio de la Vieja Aduana, el Muelle de Alto Nivel y la plazoleta Mariano López, y actualmente avanza en su evaluación.

    La presentación del proyecto denominado “Marinas del Uruguay”, impulsado por la firma Comercio Sustentable SRL, se realiza en el marco de la convocatoria abierta dispuesta por Resolución N° 018/25 del Consejo de Administración—orientada al desarrollo y explotación del sector norte del predio portuario.
    La propuesta plantea la recuperación y puesta en valor de este sector del puerto como polo turístico, recreativo y náutico de referencia regional, articulando la Vieja Aduana, el Puente Paseo y el Muelle N° 1 como un conjunto funcional integrado. El proyecto contempla actividades gastronómicas, culturales, deportivas y náuticas en un espacio abierto y accesible a la ciudadanía.
    El Presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), Marcos Di Giuseppe señaló que “la Comisión Evaluadora analizó la presentación y reconoció el interés institucional de la propuesta. Se valoraron positivamente la visión integral del conjunto patrimonial, el carácter público y accesible del espacio proyectado, la diversidad del programa funcional y la declarada disposición del proponente a articularse con otros actores, tanto públicos como privados. Sin embargo, la Comisión identifico aspectos que requieren mayor desarrollo y precisión”, remarcó.
    Los ejes de reformulación solicitados son: la definición detallada de las etapas del proyecto con alcances y obras comprometidas para cada una; un plan de inversiones con hitos verificables y metas técnico-financieras; el desarrollo del modelo de sustentabilidad económica, ambiental y social; y la incorporación de mecanismos de adaptación ante variaciones del contexto operativo y ambiental del puerto. En consecuencia, se notificó formalmente a la empresa proponente la necesidad de readecuar la propuesta conforme a los lineamientos del dictamen evaluador.
    El EAPCU subrayó que la reformulación deberá preservar en todos los casos el carácter abierto y accesible al público del predio, y la combinación equilibrada de actividades turísticas, gastronómicas y culturales que constituye el espíritu de la convocatoria.
     
    Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU)
    www.puertocdelu.com.ar

  • Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Licitan la puesta en valor del Mercado “3 de Febrero”

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay publicó un llamado a licitación pública para la explotación comercial y puesta en valor del Mercado Municipal “3 de Febrero”.
    La decisión de intervenir una de las áreas urbanas más significativas de la ciudad revela el interés del Municipio en revalorizar y potenciar no sólo el edificio del Mercado, sino el casco histórico, en el marco de varias tareas que se vienen concretando.
    Oscar Noir, Secretario de Gobierno de la ciudad destacó: “Se trata de una convocatoria pública a la presentación de propuestas y proyectos de explotación, mediante la cual los interesados podrán formular proyectos integrales de desarrollo comercial, cultural, gastronómico, turístico o recreativo, compatibles con el carácter patrimonial del edificio”.
    De esta manera, se busca diversificar la oferta de servicios en la Peatonal, ya que actualmente presenta características de «mono-rubro», quedando carente de actividad fuera del horario de comercio. Es objetivo que el edificio adquiera una identidad diferencial en su carácter de «calle cubierta», con la mixtura de usos que se complementen con actividades relacionadas al hacer cultural, la oferta gastronómica, sectores comerciales y de recreación, paseos históricos y circuitos turísticos, a fin de dinamizar el sector. Estos objetivos tienen como marco la restitución y salvaguardia de las condiciones originales, en la mayor medida posible.
    Según detalla la Licitación, cada oferente podrá proponer libremente: el modelo de explotación comercial y gestión del espacio; el programa de actividades y rubros a desarrollar; el proyecto de intervención, adecuación o puesta en valor del inmueble; el monto de inversión previsto; el plazo de concesión solicitado; el canon ofrecido a favor de la Municipalidad; y cualquier otra prestación o servicio complementario que contribuya al desarrollo del proyecto.
    Es en este marco que las propuestas deberán incluir descripción de los usos y actividades a desarrollar; anteproyecto arquitectónico o propuesta de intervención del inmueble; plan de inversión, indicando monto, etapas y cronograma de ejecución; y antecedentes del oferente.
    Las tareas de mantenimiento mínimas exigidas son: tratamiento de losas existentes, limpieza y reparación de desagües pluviales, impermeabilización de losas, cielorrasos, revoques, pinturas, instalaciones eléctricas, y puesta en valor del sanitario de acceso oeste.
    Mantenimiento y patrimonio
    “Se considera de fundamental importancia, durante todo el período de la concesión, del mantenimiento adecuado de las instalaciones. Para tal fin, se solicitará anualmente un informe de las tareas realizadas, las que serán corroboradas mediante inspecciones municipales”, señaló Oscar Noir.
    En cuanto a la preservación patrimonial, vale recordar que el edificio cuenta con declaratorias de protección patrimonial a través del Decreto Provincial N° 6.676 y el Decreto Municipal N° 9.018/86. El Concesionario deberá dar prioridad a la restitución y salvaguarda de las condiciones originales, en la mayor medida posible, con la adopción de criterios respetuosos del carácter y los condicionamientos estipulados.
    Evaluación de propuestas
    El análisis de las propuestas considerará integralmente la calidad y viabilidad del proyecto; la adecuación del proyecto a la preservación patrimonial del edificio; el monto de inversión; el impacto urbano, cultural y turístico; los antecedentes y la capacidad del oferente; y el canon ofrecido.
    Las empresas interesadas pueden consultar gratuitamente el pliego de condiciones en www.cdeluruguay.gob.ar/servicios-web/data-gov/licitaciones. Los sobres con las propuestas presentadas serán abiertos el 2 de junio a la hora 10, debiendo presentarse las propuestas en el Departamento Suministros.

  • La Fuerza Aérea compró un avión al doble de su valor, que además estaba en mal estado

    La Fuerza Aérea compró un avión al doble de su valor, que además estaba en mal estado

    La Fuerza Aérea compró un avión al doble de su valor, que además estaba en mal estado

    El año pasado, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) adquirió un avión que ya se encontraba pintado y acondicionado antes de que se adjudicara el contrato a la empresa proveedora. La compra se realizó en tiempo récord, superando el presupuesto inicial y con numerosas irregularidades detectadas. Esta adquisición forma parte de varias compras de aeronaves que, según pudo constatar Clarín, se concretaron bajo una metodología cuestionable.

    La licitación pública Exterior 40/03-002-LPU25, destinada a “la compra de una aeronave de transporte mediano”, comenzó el 6 de mayo de 2025 a petición del comodoro Pedro Rolando Largel, ingeniero y jefe del departamento de mantenimiento de material aéreo. Sin embargo, dado su cargo, Largel carece del conocimiento operativo necesario para detectar la necesidad de incrementar la capacidad de transporte de la primera brigada aérea o para evaluar la conectividad aérea nacional, funciones que corresponden a la organización Líneas Aéreas del Estado (LADE). A pesar de ello, fue él quien justificó formalmente la adquisición.
    Fuentes de la Fuerza Aérea señalaron como extraño que la solicitud no haya sido presentada por un jefe de flota o personal con experiencia operacional, ya que la compra de un avión multimillonario requiere de dicho expertise. Según estas fuentes, Largel actuó bajo la orden de su superior, el brigadier Francisco Edgardo Leguiza, actual Comandante de Material de la FAA y Director de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En este esquema, Leguiza avaló los requisitos técnicos de la aeronave, pero la firma de la documentación recayó en Largel.
    Las especificaciones técnicas de la licitación fueron elaboradas previamente por Daniel Sergio Burlas, asesor técnico especializado civil incorporado a la FAA por Leguiza, siguiendo instrucciones del entonces jefe del Estado Mayor, brigadier Xavier Julián Isaac. Isaac y Burlas, a través de Marcelo Oscar Bagniole —un intermediario que coordina con varias empresas aeronáuticas—, negociaron en 2022 la compra de seis aviones con presuntas sobrevaloraciones a la firma Regional One. En 2023 se adquirieron dos aeronaves y la del año pasado sería la tercera.
    El 13 de mayo de 2025, Leguiza elevó los documentos y el presupuesto al brigadier Álvaro José Daniele, Director General de Intendencia, responsable de la logística y contrataciones. El presupuesto asignado fue de 3,9 millones de dólares, justo por debajo del umbral de 4 millones que permite proceder sin autorización del Ministerio de Defensa. No existe constancia documental alguna de que se haya realizado un estudio de mercado o alguna gestión para determinar el precio promedio de un avión con esas características.
    En pocos días, el comodoro Pedro Antonio Orgambide, Director General de Asuntos Jurídicos, otorgó viabilidad legal a la compra. Orgambide asumió el cargo en 2025, reemplazando a la comodoro María Elena Rossi Lagos, quien había sucedido a su vez a su esposo, el comodoro Gustavo Horacio Krasñansky. Los tres funcionarios responden al brigadier Isaac. Paralelamente, el Director General de Administración Financiera, brigadier Rubén Ángel Morado, supervisaba el flujo de caja y la asignación de partidas, pudiendo triangular fondos para ocultar déficits o evitar controles parlamentarios, garantizando así la disponibilidad de recursos y agilidad en los pagos relacionados con contratos de material aéreo y transferencias internacionales.
    En síntesis, Leguiza generaba la “necesidad técnica”; Krasñansky y sus sucesores legitimaban el marco jurídico; Morado aseguraba la financiación; y, por encima de ellos, el brigadier Fabián Capellino, director general de planes, programas y presupuesto, aprobaba el proceso.
    La licitación se publicó el 30 de mayo de 2025 en la web de la Agregaduría Aeronáutica en Estados Unidos y en el sistema Compr.Ex, con fecha de cierre y apertura de ofertas para el 13 de junio. Los potenciales oferentes contaron solo con dos semanas para presentar propuestas. El 4 de junio, Fenix Aviation Corp. solicitó una prórroga de 15 días por la complejidad técnica y logística, pero al día siguiente la FAA emitió la circular aclaratoria nº 2, limitando los modelos válidos a ERJ-140LR, ERJ-145LR y ERJ-145XR, lo que favorecía a un proveedor previamente seleccionado. Esta acción buscó descartar a otros oferentes, alertados por el correo de Fenix Aviation Corp.
    Aunque se negó cualquier prórroga mediante la circular aclaratoria nº 3, por errores en la confección y publicación, la fecha de cierre quedó indefinidamente postergada hasta el 16 de junio, otorgando involuntariamente tres días adicionales. Solo dos empresas presentaron ofertas en tiempo y forma: Regional One Inc., con su propuesta presentada seis días después de iniciada la licitación, y Alpha Aviation Group LLC, cuya oferta llegó el 15 de junio, posible gracias a la prórroga accidental.
    Expertos del sector señalan que una licitación de este tipo requiere al menos 30 días hábiles para preparar una propuesta adecuada, dado el tiempo necesario para la verificación técnica y validación reglamentaria, salvo que se haya contado con información previa.
    El 16 de junio se realizó la evaluación técnica: Alpha Aviation Corp. fue desestimada por presentar un Embraer ERJ-145MP (versión militar), modelo no incluido entre los tres permitidos, pese a su menor precio (3.820.000 dólares). Regional One

  • El Municipio puso en valor los relojes de la peatonal

    El Municipio puso en valor los relojes de la peatonal

    El Municipio puso en valor los relojes de la peatonal

    Después de diez años de haber sido colocados, la empresa Gnomon-Relojes y Campanarios puso en valor los tres relojes de la peatonal. Fueron retirados y llevados al taller, donde fueron limpiados, pintados y actualizados, además de habérseles agregado una unidad nueva con GPS. Así lo informó Guillermo del Valle, representante de la firma, tras reunirse con el intendente, José Lauritto, quien estuvo acompañado por el Senador Provincial Martín Oliva y el Jefe de Gabinete Ezequiel Valdunciel.

    “Se modernizó la máquina, dotándola de la última tecnología que hay hoy en tecnología monumental para la vía pública. Es decir que, si se corta la energía eléctrica, al regresar el servicio los relojes se ponen en hora automáticamente, y los tres relojes están enlazados por GPS”, detalló del Valle. Los relojes están funcionando tras haber sido colocados la semana pasada.
    Relojes históricos de la ciudad
    Por otra parte, este miércoles la empresa reprogramó el reloj de la Universidad de Concepción del Uruguay, por lo cual vuelve a funcionar. Además, “por pedido del Intendente vamos a revisar el reloj de la Policía de Entre Ríos y del Colegio del Uruguay”, informó del Valle.
    Agregó que Entre Ríos tiene la particularidad de contar con muchas comisarías con una estructura muy parecida que incluye relojes, gracias a un arquitecto italiano que pensó en dotarlos de la hora pública. Tal es lo que sucede con la Jefatura Departamental ubicada frente a Plaza Ramírez.
    “Como llevamos más de 20 años haciendo esto, hemos colocados relojes emblemáticos, como el de la Casa Rosada, que instalamos en 2010, no existía y lo pusimos nosotros”. También el del Cabildo en 2016, el del Centro Cultural Kirchner, edificios municipales, las catedrales de Córdoba y Salta, en la Quiaca y en Tierra del Fuego, entre otros lugares.
    Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba son las provincias que más relojes monumentales tienen.