Autor: matias4315

  • Construirán una nueva gruta de la Virgen de Schonestatt

    Construirán una nueva gruta de la Virgen de Schonestatt

    Construirán una nueva gruta de la Virgen de Schonestatt

    La familia Cuello Arredondo construirá una gruta en advocación a la Virgen de Schoenstatt, en la plaza del barrio 38 Viviendas perteneciente a las Fuerzas Armadas de Concepción del Uruguay, en la intersección de calles Ana Urquiza de Victorica y Lola Mora.

    Así se informó este viernes, cuando el intendente José Lauritto recibió a Gregorio Cuello, Roque Díaz, Mirta López y Cristian Arredondo. Ellos contaron que la construcción de la gruta responde al cumplimiento de una promesa realizada a la virgen, a quien encomendaron la salud de un familiar, una beba de nombre Alma. Ante la mejoría de su salud, desean realizar esta obra como expresión de gratitud.
    Constará de la base y un muro donde se ubicará la virgen, a lo cual se sumarán dos bancos de plaza. La familia se hará cargo de los costos, en tanto los trabajos serán supervisados por la Municipalidad a través de la Coordinación General de Infraestructura, Planeamiento, Servicios Públicos y Proyectos Estratégicos.
    La iniciativa tiene el acompañamiento del presbítero Mariano Maio, sacerdote de la parroquia San Roque, que tiene injerencia en el sector de la ciudad donde será emplazada la imagen de la virgen, junto a los Misioneros de la Campaña del Rosario de Nuestra Señora de Schoenstatt, de Concepción del Uruguay.
    La Virgen de Schoenstatt
    Su nombre completo es Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable, advocación mariana que nació en 1914 en Schoenstatt, Alemania. El 18 de octubre de tal año, en una pequeña capilla del valle, el sacerdote y los jóvenes sellaron una Alianza de Amor con la Virgen María. Este pacto originó el Movimiento de Schoenstatt y la capilla donde fundó se transformó en un santuario, estimándose que actualmente hay 200 réplicas del santuario.

  • Argentina 1978: la Selección prueba el césped del Mundial y Maradona les hizo un gol a los titulares

    Argentina 1978: la Selección prueba el césped del Mundial y Maradona les hizo un gol a los titulares

    Argentina 1978: la Selección prueba el césped del Mundial y Maradona les hizo un gol a los titulares

    La quinta de Natalio Salvatori, en José C. Paz, fue el centro de concentración de la Selección Argentina durante la preparación para el Mundial 1978. En la fase final, César Luis Menotti combinaba partidos en distintas ciudades —como Río Negro, Corrientes y Tandil— con los últimos amistosos internacionales. Además, improvisaba entrenamientos en escenarios aún inéditos, tal como ocurrió en el recientemente remodelado estadio de Vélez.

    A 34 días del inicio del torneo, el 28 de abril, mucho antes de la reinauguración oficial, se llevó a cabo un partido de práctica a puertas cerradas, en el que los jugadores evaluaron el estado del césped y la iluminación del estadio. Solo un reducido grupo de obreros fue testigo del triunfo de los titulares sobre los suplentes por 3-1.
    A pesar de la proximidad del Mundial, algunos medios otorgaron escasa cobertura a este evento. Las revistas apenas mencionaron la práctica, mientras que el diario Crónica publicó la formación de ambos equipos. Los titulares estuvieron conformados por Fillol; Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Valencia; Houseman, Luque y Ortiz, es decir, nueve de los once que jugarían la final contra Países Bajos casi dos meses más tarde.
    Los suplentes fueron Baley; Pagnanini, Oviedo, Killer, Bottaniz; Larrosa, Rubén Galván, Villa; Bravo, Maradona y Bertoni. De estos once, tres quedarían fuera de la lista definitiva de 22 jugadores. Los goles fueron anotados por Luque —en dos ocasiones—, Houseman y el joven Maradona, autor del 1-0 con el que terminó el primer tiempo. Durante la segunda etapa se encendieron las luces, cuyo funcionamiento fue calificado como “perfecto” según la crónica de Clarín.
    La práctica no pasó desapercibida para este último diario, que la destacó en su portada con el título “La Selección estrenó el césped de Vélez”, acompañado por una foto del estadio casi vacío. En la nota se resaltó que únicamente unos doscientos operarios vinculados a las empresas responsables de la remodelación tuvieron acceso al entrenamiento.
    Los jugadores elogiaron el estado del césped, cuidado por el histórico canchero del club, Ramón Oscar “Lelo” García, aunque advirtieron que necesitarían tiempo para adaptarse, dado que la superficie era mucho más blanda que la de los terrenos donde acostumbraban a entrenar.
    Para Ubaldo Matildo Fillol, el campo de juego estaba “extraordinario”, aunque “un poco pesado por el tipo de terreno, mucho más blando que otras canchas argentinas”. Héctor Baley afirmó: “El campo de juego es una maravilla”. Humberto Rafael Bravo señaló: “Es un piso muy bueno, pero algo pesado”. Daniel Passarella comentó: “Es un excelente campo de juego, más acolchado que el de otras canchas”. Leopoldo Luque advirtió: “La primera capa es buena, pero abajo se siente un poco blanda. Para mí, el césped está alto”.
    La preocupación de la jornada surgió por las lesiones. Julio Ricardo Villa sufrió una herida en la pantorrilla tras un choque con Luque y debieron aplicarle cuatro puntos de sutura. Por su parte, Omar Larrosa se resintió de una antigua lesión en el talón y tuvo que abandonar el campo de juego.
    La lesión de Villa abrió las puertas para la convocatoria de Norberto Alonso, marginado del seleccionado desde 1975, aunque atravesaba un buen momento en el inicio del torneo Metropolitano. Dos días después, Alonso se incorporó a la concentración en vísperas del amistoso contra Uruguay.
    Desde principios de la década de 1970, la dirigencia de Vélez se mostró entusiasmada con la posibilidad de que el club fuera subsede del Mundial, ilusión que creció tras la visita de Stanley Rous, presidente de la FIFA, en 1972. Tras recorrer las instalaciones, Rous comentó: “Esto es lo mejor que he visto en Argentina en materia de institución. Sus instalaciones son magníficas, la luz maravillosa, y las obras en ejecución reflejan la inquietud de los dirigentes. Si se construye el piso superior y se colocan butacas para mil personas sentadas sería ideal para el Mundial, ya que hay espacios laterales para estacionamiento, un sector previsto para la prensa y un campo de juego que parece muy bueno”.
    El primer proyecto presentado por el club era ambicioso, contemplando una capacidad para 100.000 espectadores y múltiples usos, incluida una universidad. Sin embargo, la FIFA solicitó modificaciones, como reducir el aforo a 50.000 personas. Finalmente, en diciembre de 1974, el estadio Amalfitani quedó confirmado como subsede.
    A comienzos de 1977, el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), organismo oficial que manejó discrecionalmente los fondos estatales y que se convirtió en una caja de corrupción sin rendición de cuentas, tomó el control del estadio.
    Las principales obras incluyeron la construcción de una nueva platea en la tribuna sur, la colocación de butacas en el sector inferior y la incorporación de una bandeja superior. También se instaló un tablero electrónico sobre la popular este, se equipó el estadio con un generador eléctrico y se realizaron modificaciones menores en otras instalaciones, además de trabajos sobre la gramilla del campo de juego, la misma que estrenaron y pusieron a prueba los futuros campeones del mundo.
    Uno de los mitos más difundidos sostiene que la dictadura construyó los estadios de Vélez, River y Rosario Central; sin embargo,

  • Golpe al narcotráfico: Prefectura incautó una tonelada de droga en Misiones

    Golpe al narcotráfico: Prefectura incautó una tonelada de droga en Misiones

    Golpe al narcotráfico: Prefectura incautó una tonelada de droga en Misiones

    La Prefectura Naval Argentina secuestró un cargamento multimillonario de estupefacientes en Puerto Rico, Misiones, en el paraje misionero conocido como «Puerto Fontini».

    El procedimiento se originó como resultado de tareas de investigación llevadas adelante por especialistas de la Fuerza, que arrojaron el dato de que se intentarían ingresar estupefacientes desde Paraguay.
    Con esa información, se montó un operativo de control: desde un puesto de observación, los efectivos advirtieron el cruce aguas arriba de dos embarcaciones (con dos tripulantes cada una) a la altura del kilómetro 1726 del río Paraná, que embicaron en la costa argentina cargadas de bultos.
    Cuando el personal de la Institución arribó al lugar, los cuatro involucrados regresaron, a bordo de una de las embarcaciones, a su país de origen, dejando abandonados 28 bultos dispersos en la costa y otros 9 dentro del segundo bote.
    Como resultado de la requisa, se incautaron 1.179 paquetes de estupefacientes, con un peso que supera la tonelada y un valor estimado en más de 3.500 millones de pesos.
    Interviene en la causa la Fiscalía y el Juzgado Federal de Oberá.

  • El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos 2026 ya tiene fecha

    El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos 2026 ya tiene fecha

    El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos 2026 ya tiene fecha

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El FICER confirmó su 8° edición y abrió la convocatoria a la presentación de cortometrajes y largometrajes para la competencia.
    Se confirmó la 8° edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que se desarrollará del 24 al 29 de noviembre de 2026. Organizado por el gobierno provincial a través del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), el encuentro volverá a reunir producciones destacadas del país y del exterior, con una programación orientada a exhibición, formación y desarrollo de la industria audiovisual. 
    “El Ficer es una política cultural estratégica para fortalecer la producción audiovisual y proyectar la identidad entrerriana”, afirmó el ministro Manuel Troncoso, y subrayó que se trata de una herramienta clave para consolidar a Entre Ríos como un polo audiovisual y generar oportunidades concretas para el sector.
    La convocatoria impulsada desde la cartera de Gobierno y Trabajo, permanecerá abierta hasta el 5 de agosto inclusive para las competencias de cortometrajes entrerrianos y largometrajes nacionales. A lo largo de sus ediciones, el festival se consolidó como una referencia del circuito cinematográfico argentino, con proyección nacional e internacional. Su perfil combina exhibición y desarrollo, con una programación que integra cine argentino e internacional y mantiene un rasgo distintivo: la participación activa del público en un esquema de acceso libre y gratuito.
    “Buscamos que el festival continúe creciendo como espacio de encuentro para el cine y la cultura en Entre Ríos, ampliando su alcance y generando nuevas experiencias para las audiencias”, señaló Maximiliano Schonfeld, presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer). Y agregó: “Es un ámbito de referencia para la cultura federal que interpela, reflexiona, debate y pone en valor la creatividad, la pasión y el amor por lo que hacemos”, agregó.
    Competencias y programación
    La 8° edición incluirá dos secciones competitivas -largometrajes nacionales y cortometrajes entrerrianos- junto a panoramas regionales, cine internacional, actividades de formación, propuestas para infancias, música en vivo y la presencia de invitados especiales. Las inscripciones para ambas competencias estarán vigentes hasta el 5 de agosto.
    En el caso de los cortometrajes entrerrianos, se exige una residencia mínima de tres años en la provincia; para largometrajes nacionales, tres años de ciudadanía o residencia en el país. Se admitirán obras de ficción, animación o documental finalizadas entre el 1 de enero de 2025 y el 5 de agosto de 2026 inclusive. Los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 15 minutos y los largometrajes, una duración mínima de 60 minutos.
    Las inscripciones se realizan a través de los formularios disponibles en el sitio oficial del festival, donde también se pueden consultar las bases y condiciones.
    El público en el centro de la escena
    Durante seis jornadas, el Ficer desplegará una agenda que incluirá proyecciones, talleres, charlas, espacios para infancias y adolescencias, patio gastronómico y actividades interdisciplinarias. El diseño del festival vuelve a poner el foco en la experiencia del público, que participa mediante el voto en las distintas competencias.
    Con una programación diversa y acceso gratuito, la edición 2026 refuerza su posicionamiento como plataforma de exhibición, formación y circulación para el cine entrerriano, regional y nacional.

  • Vestirse sin restricciones: una tienda local impulsa la moda en todos los talles

    Vestirse sin restricciones: una tienda local impulsa la moda en todos los talles


    En una ciudad donde la oferta de talles muchas veces resulta limitada, surge una nueva propuesta que busca cambiar esa realidad: La Ropería Curvy, un emprendimiento local orientado a mujeres que buscan ropa moderna y cómoda en talles que no se consiguen en la mayoría de locales.

    Impulsada por Lali Esteve, la tienda nace a partir de una necesidad concreta: encontrar prendas a la moda, juveniles y con variedad de talles en Concepción del Uruguay. “Este espacio surge para abrazar todos los cuerpos y ofrecer opciones que muchas veces no están disponibles en el mercado local”, expresan desde el emprendimiento.

    Con modalidad principalmente online y posibilidad de retiro en la ciudad, @La Ropería Curvy apuesta a una experiencia cercana, con atención personalizada a través de redes sociales y pedidos por mensaje directo.

    La propuesta no solo se centra en la venta de indumentaria, sino también en promover una mirada más inclusiva de la moda, donde la diversidad de cuerpos tenga lugar sin resignar estilo. Bajo el lema “acá hay talle para vos”, el proyecto busca consolidarse como una alternativa para quienes no encontraban opciones acordes a sus necesidades.





    Source link

  • Accidente en el Distribuidor de Ceibas: Un auto chocó contra un carpincho y terminó sobre un talud

    Accidente en el Distribuidor de Ceibas: Un auto chocó contra un carpincho y terminó sobre un talud

    Accidente en el Distribuidor de Ceibas: Un auto chocó contra un carpincho y terminó sobre un talud

    Un fuerte siniestro vial se registró en las primeras horas de este viernes 8 de febrero en la Autovía N° 12, a la altura del kilómetro 160, donde un animal silvestre suelto fue protagonista. El accidente ocurrió en el sentido Buenos Aires – Entre Ríos e involucró a un vehículo que se dirigía hacia la provincia de Misiones.

    Alrededor de las 06:38 horas, un automóvil Ford Escort impactó contra un carpincho que se cruzó sobre la calzada. Tras el choque inicial con el animal silvestre, el conductor —un hombre de 48 años domiciliado en Merlo, Buenos Aires— perdió el control del rodado.
    La trayectoria del vehículo incluyó un impacto contra el guardarraíl, al cual sobrepasó, para finalmente colisionar contra una columna de alumbrado del distribuidor y quedar detenido en la pendiente de un talud.
    Asistencia a los ocupantes
    En el rodado viajaba el conductor acompañado por tres mujeres. Afortunadamente, y pese a la magnitud de los impactos, todos los ocupantes resultaron sin lesiones. Al arribar los equipos de rescate, las cuatro personas ya se encontraban fuera del habitáculo y fueron asistidas preventivamente por el personal sanitario del Hospital Eva Duarte de Ceibas.
    Operativo de seguridad
    Debido a que el vehículo quedó en una zona comprometida, se desplegó un importante operativo coordinado entre Bomberos Voluntarios de Ceibas que seguraron la escena y resguardaron a los ocupantes en su unidad hasta la llegada del auxilio y personal policial con servicios de seguridad vial, que trabajaron para ordenar la circulación en la zona hasta que el auxilio de la concesionaria retiró el auto a un lugar seguro.
    En el lugar colaboraron la Policía de Ceibas, la ambulancia del hospital local y el servicio de seguridad de la concesionaria vial.

  • Los hospitales de mayor complejidad se preparan para la implementación de un nuevo sistema de compra de medicamentos

    Los hospitales de mayor complejidad se preparan para la implementación de un nuevo sistema de compra de medicamentos

    Los hospitales de mayor complejidad se preparan para la implementación de un nuevo sistema de compra de medicamentos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    En virtud de la nueva modalidad para la compra y logística para el almacenamiento y distribución de medicamentos que impulsa la provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, personal de los hospitales de mayor complejidad se capacitó para lo que será la implementación de esta estrategia.

    Cabe recordar que desde el inicio de esta gestión la provincia se propuso avanzar hacia la compra centralizada de medicamentos, productos médicos y fórmulas lácteas, marcando un avance estratégico en la organización del sistema sanitario provincial. En este marco, también es necesario contar con un sistema integral de logística que permita resolver en forma eficiente la gestión y distribución de los insumos.

    Este enfoque permitirá unificar la demanda, fortalecer el poder de negociación del Estado y acceder a precios más competitivos mediante economías de escala. Al mismo tiempo, busca optimizar el uso de los recursos públicos, con mayor transparencia y responsabilidad fiscal. El nuevo modelo también incorpora un sistema logístico integral con trazabilidad completa de los insumos, desde su ingreso al depósito central hasta su distribución en los hospitales. A través de herramientas informáticas, se podrá monitorear en tiempo real el stock y las fechas de vencimiento, con el objetivo de evitar faltantes y reducir pérdidas.

    La implementación de la estrategia será gradual. En esta primera etapa, comenzará a funcionar en los hospitales Materno Infantil San Roque y San Martín de Paraná, Centenario de Gualeguaychú, Delicia Concepción Masvernat de Concordia y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. En tanto, en los próximos años se incorporarán progresivamente a los demás establecimientos con mayor volumen de gestión de medicamentos en la provincia.

    En este marco, este jueves se desarrolló una jornada de formación en el Mirador TEC, que estuvo encabezada por el ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, junto al director general de Recursos Materiales Hospitalarios y CAPS, Santiago Romero Ayala, y representantes del Grupo Logístico Andreani (empresa adjudicada en la licitación para llevar adelante la operatoria logística). Allí, participaron autoridades y equipos técnicos de los hospitales citados.

    Previo al inicio de la capacitación específica en procesos y sistemas informáticos, a cargo del equipo de Andreani, las autoridades entregaron computadoras, en comodato, a cada hospital para las tareas en Farmacia, y dos al Comité de Farmacia y Terapéutica del Ministerio de Salud. Asimismo, en el encuentro hubo una mesa técnica con distintas áreas.

    Tras la actividad, el ministro, junto a parte de su equipo técnico, visitó el depósito logístico ubicado en Colonia Avellaneda, en el departamento Paraná, que será un eslabón central en el nuevo esquema de distribución.

  • El PJ conformó sus equipos técnicos para empezar a elaborar propuestas de gobierno

    El PJ conformó sus equipos técnicos para empezar a elaborar propuestas de gobierno

    El PJ conformó sus equipos técnicos para empezar a elaborar propuestas de gobierno

     

    Cientos de dirigentes, intendentes, legisladores y militantes participaron del Primer Encuentro de Equipos Técnicos del PJ Entre Ríos.
    En la tarde de este miércoles, en la sede del Partido Justicialista en la ciudad de Paraná, se realizó el Primer Encuentro de Equipos Técnicos del PJ Entre Ríos, que reunió a más de cien participantes provenientes de distintos puntos de la provincia.
    Del encuentro formaron parte intendentes, legisladores, dirigentes políticos, referentes territoriales y sindicales, junto a una importante presencia de militantes, en una convocatoria amplia que reflejó la diversidad y representatividad del peronismo entrerriano.
    La actividad tuvo como eje central la conformación de equipos de trabajo para abordar los principales temas que atraviesan la realidad de la provincia, con el objetivo de comenzar a diseñar propuestas concretas y líneas de acción orientadas a un proyecto de desarrollo con inclusión, equidad y justicia social.
    Durante la jornada, distintos participantes tomaron la palabra en un ámbito de intercambio abierto, donde se compartieron diagnósticos, preocupaciones y miradas sobre la situación actual, así como también iniciativas para construir una alternativa de futuro para Entre Ríos.
    Los equipos se organizaron en comisiones de trabajo en torno a ejes estratégicos como desarrollo humano, economía, planeamiento, sustentabilidad, institucionalidad, justicia y seguridad, desde donde se avanzará en la elaboración de propuestas basadas en las realidades territoriales de la provincia.
    Desde el Partido Justicialista destacaron la amplia participación y remarcaron que este primer encuentro marca el inicio de un proceso de trabajo colectivo, al que se irán incorporando diferentes actores, para pensar y construir el futuro de Entre Ríos, con una agenda centrada en mejorar la calidad de vida de las y los entrerrianos.

  • Día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina: la oración para pedir su ayuda

    Día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina: la oración para pedir su ayuda

    Día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina: la oración para pedir su ayuda

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Cada 8 de mayo se celebra a la Virgen de Luján. Por su historia, su figura se convirtió en una imagen emblemática del país. La oración para pedir por su intersección.
    El 8 de mayo, el catolicismo celebra con fervor el Día de la Virgen de Luján, conocida también como Nuestra Señora de Luján. Esta advocación de la Virgen María ha trascendido como un símbolo de devoción en Argentina, donde es considerada la patrona de la República Argentina y de la Gendarmería Nacional.
     
    La figura de la Virgen de Luján, con su rica historia y su profunda conexión con el pueblo argentino, ocupa un lugar especial en el corazón de los creyentes del país.
     
    Cada año, miles de devotos se movilizan para rendirle homenaje a través de la famosa peregrinación que se realiza entre los meses de septiembre y octubre. La tradicional marcha hacia la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, es un evento que reúne a miles de personas que caminan en busca de la protección y la bendición de la Virgen, simbolizando la fe y la unidad de los argentinos.
     
    La figura de la Virgen de Luján no solo tiene un fuerte impacto espiritual, sino también cultural; la historia de Nuestra Señora de Luján comienza en el año 1628, cuando un ciudadano portugués radicado en Santiago del Estero llamado Antonio Farías Sáa cedió una de sus haciendas en honor a la Virgen María, estableciendo así una conexión trascendental con la historia de la devoción argentina.
    Llegada de la imagen de la Virgen: un destino divino
    La devoción por la Virgen de Luján tiene sus raíces en un hecho histórico que ocurrió en 1628. Según relata la ACI Prensa, el fiel Antonio Farías Sáa ordenó a un amigo que residía en Brasil que le enviara una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Dos años después, llegaron al puerto de Buenos Aires dos figuras creadas con un material denominado terracota. «El paquete había partido de San Pablo y consistía en dos cuerpos de 38 centímetros, con figuras de nubes, cuatro ángeles, una luna y un manto azul que la Virgen sostenía con sus manos», señala la misma fuente.
     
    Las imágenes fueron colocadas en cajones individuales, y el viaje hacia Sumampa, Santiago del Estero, comenzó en carretas. Sin embargo, al pasar por Zelaya, en el partido de Pilar, uno de los carros sufrió un extraño percance. A pesar de los esfuerzos por empujar el vehículo, este se detuvo de manera inexplicable. Los intentos de aliviar el peso de la carga retirando algunos paquetes no resolvían el problema, lo que sumaba un aire de misterio al incidente.
     
    Fue en ese momento cuando los vecinos del lugar se acercaron a ver qué sucedía. Al abrir uno de los cajones, descubrieron las dos estatuas de la Virgen María, lo que generó un sentimiento de asombro y devoción. Fue entonces cuando los lugareños interpretaron el suceso como una señal divina: «Era la voluntad de la Santa Madre quedarse en ese sitio a la orilla del río Luján». Así fue como, con el paso del tiempo, ese lugar pasó a ser conocido como el Pasaje de la Virgen, y la devoción por esta imagen creció rápidamente.
     
    La Basílica de Luján: un santuario de fe en el corazón de Argentina
    Con el tiempo, el lugar donde se descubrió la imagen fue consagrado y, a pocos kilómetros de allí, se construyó la imponente Basílica de Luján, un santuario que hoy en día recibe a millones de peregrinos. La estatua de la Virgen de Luján, de 38 centímetros de altura, sigue siendo venerada en el altar de esta majestuosa iglesia. «Dicha estatua, de 38 centímetros de altura, todavía se conserva en la Basílica de Luján, que fue construida a cinco leguas del sitio donde se colocó la pequeña escultura por primera vez», señala la tradición.
     
    Dicha Basílica, que se erige como uno de los principales puntos de atracción religiosa y turística del país, simboliza la fe inquebrantable de los argentinos y la devoción por la Virgen. Cada año, miles de peregrinos se acercan para pedirle protección, realizar promesas o simplemente rendirle homenaje. La Virgen de Luján se mantiene como un faro de esperanza y fe en la historia de la nación, siendo testigo del paso de los siglos y de los desafíos que ha enfrentado el pueblo argentino.
     
    Desde su origen en 1628 hasta el presente, la Virgen de Luján sigue siendo un símbolo que une a los argentinos en su fe y tradición.
    La oración de Nuestra Señora de Luján
     
    Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria; hoy a lzamos nuestros ojos y nuestros brazos hacia tí… Madre de la Esperanza, de los pobres y de los peregrinos, escúchanos…
     
    Hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo. Ilumina nuestra patria con el sol de justicia, con la luz de una mañana nueva, que es la luz de Jesús. Enciende el fuego nuevo del amor entre hermanos.
     
    Unidos estamos bajo la celeste y blanca de nuestra bandera, y los colores de tu manto, para contarte que: hoy falta el pan material en muchas, muchas casas, pero también falta el pan de la verdad y la justicia en muchas mentes. Falta el pan del amor entre hermanos y falta el pan de Jesús en los corazones.
     
    Te pedimos madre, que extingas el odio, que ahogues las ambiciones desmedidas, que arranques el ansia febril de solamente los bienes materiales y derrama sobre nuestro suelo, la semilla de la humildad, de la comprensión. Ahoga la mala hierba de la soberbia, que ningún Caín pueda plantar su tienda sobre nuestro suelo, pero tampoco que ningún Abel inocente bañe con su sangre nuestras calles.
     
    Haz madre que comprendamos que somos hermanos, nacidos bajo un mismo cielo, y bajo una misma bandera. Que sufrimos todos juntos las mismas penas y las mismas alegrías. Ilumina nuestra esperanza, alivia nuestra pobreza material y espiritual y que tomados de tu mano digamos más fuerte que nunca: ¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA, CANTA Y CAMINA!

  • 8 de mayo es el día mundial del cáncer de ovario: Advierten sobre la demora en el camino del diagnóstico y del tratamiento que condiciona el pronóstico de las pacientes

    8 de mayo es el día mundial del cáncer de ovario: Advierten sobre la demora en el camino del diagnóstico y del tratamiento que condiciona el pronóstico de las pacientes

    8 de mayo es el día mundial del cáncer de ovario: Advierten sobre la demora en el camino del diagnóstico y del tratamiento que condiciona el pronóstico de las pacientes

    Fui cuatro días seguidos a la guardia de una clínica por los dolores. Durante dos años, fui al ginecólogo y al gastroenterólogo, me indicaron colonoscopias, me prohibieron el café y el alcohol y me dieron muchas pastillas, pero el dolor no se iba. Solo me escucharon cuando el tumor estuvo visible y sobresalía. Me dio mucha inseguridad la desestimación de síntomas inicial ”, sostuvo una de las 40 pacientes que participó del Mapeo de Personas con Cáncer (MAPEC) Cáncer de Ovario, un relevamiento de la Fundación Donde Quiero Estar, que indagó sobre el recorrido de las mujeres con este tipo de cáncer en Argentina, los tiempos hasta el diagnóstico y las dificultades que debieron superar.

    En el marco del día mundial del cáncer de ovario, que se conmemora este viernes 8 de mayo, remarcaron que este tipo de cáncer presenta un patrón que se repite: la dificultad para reconocer señales tempranas y la demora en confirmar el diagnóstico. De hecho, más de 6 de cada 10 mujeres con cáncer de ovario encontraron dificultades para realizar la primera consulta médica tras la aparición de síntomas. Los principales motivos fueron la desestimación de estos, dificultades para conseguir turno, turnos con mucha demora y dificultades burocráticas o de cobertura.
    En la muestra analizada, el 65% de los casos se detecta cuando la enfermedad ya se encuentra en estadios avanzados, cuando su abordaje es más desafiante. “El problema empieza mucho antes que la necesidad de acceder a un tratamiento: cuando no se interpretan las señales de alerta o cuando las pacientes enfrentan dificultades para acceder a estudios a tiempo. Allanar ese camino es una de las claves para cambiar la historia de esta enfermedad”, señaló María de San Martín , directora ejecutiva de la Fundación Donde Quiero Estar.
    Al respecto, la Dra. Verónica Cristina Baró, médica oncóloga, jefa del servicio de Oncología de la clínica San Jorge, de  Ushuaia, manifestó que “ a diferencia de otros tumores, el cáncer de ovario no cuenta con métodos de detección precoz eficaces para población general. Sus manifestaciones iniciales -como distensión abdominal, dolor pélvico o síntomas digestivos- suelen confundirse con afecciones de otros orígenes, lo que retrasa la sospecha clínica. Otro tema a tener en cuenta es la etapa quirúrgica, ya que el cáncer de ovario debe ser abordado por ginecólogos especializados en oncología, para lograr cirugías que cambien el pronóstico de las pacientes. Sabemos que existe una gran desigualdad en el acceso a dichas cirugías según la región del país y la cobertura de las pacientes ”. A esto se suma un circuito asistencial que, en muchos casos, no logra dar respuestas rápidas.
    El informe también muestra que las barreras para conseguir la primera consulta se repiten a la hora de alcanzar el diagnóstico. Inclusive una vez iniciados los estudios, con frecuencia aparecen trabas que siguen retrasando la confirmación diagnóstica.
    “ Mi médico me ayudó, pero durante siete meses no logré que el hospital me diera fecha para la cirugía y me hacían repetir estudios porque se vencían. Pude operarme recién cuando cambié de hospital”, reconoció una de las pacientes del MAPEC.
    Los casos detectados a partir de síntomas presentan mayor probabilidad de encontrarse en estadios avanzados, en comparación con aquellos identificados en chequeos de rutina. Este patrón refuerza la necesidad de promover tanto la consulta temprana como una respuesta ágil del sistema de salud.
    “ Hablar de cáncer de ovario es también hablar de inequidades. No todas las pacientes recorren el mismo camino ni llegan en el mismo momento al diagnóstico. Necesitamos sistemas más integrados, con menos barreras y más capacidad de respuesta”, agregó María de San Martín.
    Desde la Fundación DQE subrayan que mejorar los tiempos hasta el diagnóstico requiere una estrategia integral: mayor concientización en la población, capacitación de profesionales de la salud y simplificación de los circuitos de acceso a estudios. También destacan la importancia de acompañar a las pacientes durante todo el proceso, en un contexto donde el 70% de las participantes del MAPEC no había contado con apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
    En este Día Mundial del Cáncer de Ovario, el mensaje es claro: sospechar y reconocer antes, diagnosticar a tiempo y reducir las demoras en las distintas etapas del camino del paciente -desde el diagnóstico hasta el tratamiento- puede marcar una diferencia concreta en la vida de miles de mujeres.
    La Fundación Donde Quiero Estar trabaja desde hace 19 años en mejorar la experiencia de las personas con cáncer mediante acompañamiento emocional, acceso a tratamientos y promoción de derechos. Con el estudio MAPEC, da un paso clave en la generación de evidencia para transformar el sistema de salud desde la voz de quienes lo transitan a diario.