Autor: matias4315

  • Domingo 24 de mayo: Peña Patria en Villa Elisa

    Domingo 24 de mayo: Peña Patria en Villa Elisa

    Domingo 24 de mayo: Peña Patria en Villa Elisa

    Previo a la conmemoración del Día de la Patria y de la Revolución de Mayo, a conmemorarse el próximo lunes 25, las Áreas de Cultura y Turismo, invitan a la comunidad a reunirse en la Plaza San Martín a celebrar esta fecha con una Peña Folclórica.

    La cita para la “Peña Patria” será el domingo 24 de mayo desde las 15 horas en la plaza San Martín de Villa Elisa.
    Habrá presentación de cuadros de danzas folclóricas a cargo de ballets locales; comidas tradicionales y música en vivo con los grupos: “EnPeñados” y “Somos Así”.
    Será una tarde de celebración patria, encuentro y recreación. Entrada libre y gratuita. Se sugiere llevar sillón.

  • Expulsaron del país al ciudadano ruso acusado por el Gobierno de Milei de liderar una red de fake news

    Expulsaron del país al ciudadano ruso acusado por el Gobierno de Milei de liderar una red de fake news

    Expulsaron del país al ciudadano ruso acusado por el Gobierno de Milei de liderar una red de fake news

    La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció la expulsión del ciudadano ruso Dmitrii Novikov, detenido la semana pasada bajo la acusación de liderar una operación de desinformación rusa contra el gobierno de Javier Milei en Argentina.

    “Expulsado del país. Miembro de una estructura dedicada al espionaje ilegal y a operaciones de desinformación en redes sociales. Este es Dmitrii Novikov. Operaba con identidades falsas y campañas digitales para influir en la opinión pública. Lo detectamos, lo detuvimos y lo expulsamos del país para siempre”, afirmó la ministra Monteoliva en un video publicado este jueves en su cuenta de X.
    No obstante, fuentes judiciales indicaron que el pedido oficial de expulsión se basó en que Novikov permaneció en el país más tiempo del declarado al ingresar el 12 de abril, cuando informó que se retiraría una semana después. “Sin embargo, se instaló en Lanús y fue detenido el 30 de abril, ya que tres semanas después aún seguía en Argentina”, explicaron a Clarín.
    La causa judicial vinculada a la supuesta campaña de desinformación rusa está radicada en el juzgado federal de Sebastián Ramos, quien derivó la investigación al fiscal federal Ramiro González, tras la denuncia presentada a principios de abril por el abogado Jorge Monastersky.
    Monastersky interpuso la denuncia a partir de una investigación publicada por un consorcio internacional de periodistas, que reveló la existencia de una presunta estructura de desinformación denominada “La Compañía”, responsable de difundir más de 250 notas falsas con posibles fines de influencia y debilitamiento político al gobierno argentino de Milei.
    En este marco, el fiscal González solicitó esta semana información al Ministerio de Seguridad, a la Secretaría de Inteligencia y al juez federal Julián Ercolini sobre Novikov, dado que su juzgado estaba de guardia cuando se produjo la detención. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron a Clarín que aún no han recibido respuesta de dichos organismos.
    “Todo indica que la expulsión se fundamentó en un tema migratorio, aunque se montó un escándalo en torno a la supuesta campaña de desinformación rusa en Argentina”, declaró a Clarín una fuente crítica del Gobierno que sigue de cerca el caso. La resolución de expulsión se tomó en un juzgado Contencioso Administrativo Federal, a partir de una decisión administrativa de la Dirección de Migraciones del Ministerio de Seguridad.
    Según explicaron fuentes judiciales, tras la resolución de expulsión, se notificó al juzgado de turno, que era el de Ercolini. Este ordenó la “retención preventiva” de Novikov y remitió la causa al fuero Contencioso Administrativo Federal para que continuara con el trámite de expulsión, sin incorporar información sobre su participación en la supuesta campaña contra el gobierno.
    En septiembre pasado, Dmitrii Novikov había sido detenido en República Dominicana, donde residía con su familia, acusado de integrar “La Compañía”, organización con sede en Rusia dedicada a la creación y difusión de contenido digital orientado a campañas de desinformación política y manipulación en redes sociales, según la Procuraduría General dominicana. Ese organismo advirtió que dichas operaciones buscaban influir en la opinión pública con impactos directos en tanto República Dominicana como en otros países de la región, entre ellos Argentina y su gobierno actual, lo que motivó su expulsión del país caribeño.
    En Argentina, Novikov estuvo detenido solo una semana hasta su expulsión este jueves, pese a que la Justicia federal no recibió aún la información necesaria para avanzar en la investigación sobre la presunta campaña de desinformación denunciada por Milei.
    En su presentación ante el fiscal González, Monastersky solicitó que se evalúe la posibilidad de adoptar medidas antes de ejecutar la expulsión, para asegurar que Novikov permanezca a disposición de la justicia o, al menos, para preservar su utilidad procesal, incluyendo la conservación de dispositivos electrónicos, comunicaciones, contactos, documentación migratoria, registros digitales, vínculos operativos y cualquier otra evidencia relevante.
    Añadió: “Si Dmitrii Novikov tuvo relación con las estructuras descritas o existieron conexiones locales y mecanismos coordinados de influencia, son cuestiones que deben verificarse antes de que una eventual expulsión impida profundizar determinadas líneas investigativas”.
    Sin embargo, la expulsión se concretó sin que se brindara colaboración para el avance de la investigación del fiscal González sobre el supuesto vínculo de Novikov con la campaña de desinformación rusa en Argentina.

  • Se celebra el Dia Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

    Se celebra el Dia Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

    Se celebra el Dia Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

    Referente de la Cruz Roja de nuestra ciudad. Beldra Horisberger, una vida dedicada al compromiso social y humanitario.

    El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra anualmente el 8 de mayo. Esta fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el primer ganador del Premio Nobel de la Paz.

    La Cruz Roja en el contexto local (Argentina)
    En nuestro país, la Cruz Roja Argentina fue fundada en 1880 por los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza. Actualmente, cuenta con decenas de filiales que trabajan en primeros auxilios, respuesta ante desastres naturales y capacitación en salud comunitaria en diversas provincias, incluyendo Entre Ríos
    Filial Concepción del Uruguay
    La Cruz Roja tuvo su filial en La Histórica y su referente indiscutible por muchos añis fue Beldra Horisberger, quien ocupó el cargo de presidenta de la Cruz Roja Argentina – filial Concepción del Uruguay e integrante de la Comisión Directiva de la Cruz Roja Internacional.
    Beldra, cuyo legado perdurará en el tiempo, falleció en febrero de este año y dejó muchas enseñanzas para quienes están en el camino de la solidaridad sin buscar recompensa alguna, más allá de la satisfacción de saber que su acción sirve para ayudar o auxiliar a los demás.

    ¿Por qué se celebra?
    El objetivo principal de este día es reconocer la labor humanitaria de los millones de voluntarios y empleados que forman parte de este movimiento en todo el mundo. La organización se rige por siete principios fundamentales:

    Humanidad

    Imparcialidad

    Neutralidad

    Independencia

    Voluntariado

    Unidad

    Universalidad

    La importancia de Henry Dunant
    Dunant, nacido en Ginebra en 1828, fue testigo de la sangrienta batalla de Solferino en 1859. Al ver a miles de soldados heridos y abandonados sin atención médica, organizó a la población civil para ayudarlos sin distinción de bando. Esta experiencia lo llevó a escribir el libro Recuerdo de Solferino, que sentó las bases para la creación del movimiento y los Convenios de Ginebra.

  • Transporte de pasajeros: cómo gestionar la tarjeta SUBE

    Transporte de pasajeros: cómo gestionar la tarjeta SUBE

    Transporte de pasajeros: cómo gestionar la tarjeta SUBE

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Con la Tarjeta SUBE se obtienen descuentos importantes, y además la Municipalidad a través de la SUBE, garantiza el boleto gratuito para estudiantes primarios, secundarios y universitarios.  El trámite es muy simple y se realiza en el edificio de la Terminal.
    Luego de un mes sin circulación del transporte urbano de pasajeros en Concepción del Uruguay, volvieron a funcionar las líneas de colectivos, gracias al convenio firmado entre la Municipalidad y las empresas Bajo Uruguay SRL y Uruguay Bus SRL, que contempla un aporte económico municipal para garantizar la continuidad del sistema.
    En este marco, es importante gestionar la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), que permite acceder a una tarifa diferenciada. Esta tarjeta puede gestionarse para quienes tienen desde 3 años de edad; en el caso de menores debe ser tramitada por una persona mayor con DNI.
    La SUBE se gestiona en el tercer piso del edificio anexo de la terminal de ómnibus, de lunes a viernes de 8 a 12, debiendo la persona interesada presentar el DNI. El registro se realiza en el momento y la persona se lleva la tarjeta con un saldo negativo de $1.500, pudiéndose cargar mediante todas las billeteras virtuales, Mercado Pago, homebanking de cualquier banco y comercios locales (en este caso con recargo por la prestación del servicio). En caso de que alguien quiera gestionar la tarjeta, pero no pueda asistir a la oficina, el trámite puede ser realizado por otra persona portando el DNI del interesado.
    Quienes perciben un beneficio a través de ANSES, acceden al 55% de descuento en la tarifa. Este descuento hace que, contando con la SUBE, el boleto único pase a costar $765, mientras que quienes no reciben beneficios de ANSES pagan $1.700 al obtener la tarjeta. Es importante destacar que se puede pagar en efectivo hasta el 1 de junio.
    Viaje gratis para todos los estudiantes
    El boleto escolar (primario y secundario) cuesta actualmente $555,90, mientras que una vez obtenida la tarjeta SUBE, los alumnos cuentan con cuatro viajes gratis por día. A igual beneficio pueden acceder también los estudiantes del nivel superior, lo cual marca un beneficio importante ya que -sin la tarjeta- abonan $1.360 por viaje.
    El boleto estudiantil para los tres niveles educativos es un atributo local a través de la inversión que realiza la Municipalidad con el fin de garantizar que los alumnos puedan concurrir a los establecimientos. Para gestionar la tarjeta, los estudiantes deben presentar DNI y certificado de alumno regular.
    También los docentes de Concepción del Uruguay pueden acceder al boleto gratuito, para lo cual deben gestionar la SUBE presentando DNI y recibo de sueldo.

  • Villa Elisa: Con 15 emprendimientos seleccionados, comenzó la sexta edición de la Incubadora de Proyectos

    Villa Elisa: Con 15 emprendimientos seleccionados, comenzó la sexta edición de la Incubadora de Proyectos

    Villa Elisa: Con 15 emprendimientos seleccionados, comenzó la sexta edición de la Incubadora de Proyectos

    Esta semana se dio inicio, por sexto año consecutivo, a un nuevo ciclo de capacitaciones de la Incubadora de Proyectos del Programa “Villa Elisa Activa”, propuesta coordinada en conjunto entre la Municipalidad de Villa Elisa y la Asociación para el Desarrollo.

    El primer encuentro tuvo lugar este miércoles 6 de mayo en el Espacio de Coworking. Tras las palabras de bienvenida de la presidenta municipal, Susana Lambert, la referente del Programa, Eliana Francou, presentó las bases del trabajo y los objetivos que guiarán el proceso durante este año.
    Los 15 emprendedores seleccionados recibirán acompañamiento durante todo el año, con asistencia técnica directa orientada a potenciar sus proyectos o consolidar su crecimiento. A lo largo del proceso trabajarán contenidos clave como plan de negocios, planificación estratégica, herramientas tecnológicas, aspectos impositivos, gestión de marca, fotografía de productos, marketing digital y venta online, oratoria y expresión corporal, entre otros.
    Estos son los 15 proyectos que integran la Incubadora 2026:

    Pulso Creativo – Keila Tournoud y Brian Carroz
    Rocío Rausch (Confección de Vestidos y Asesoría de Imagen) – Rocío Rausch
    Snacks Naturales para Mascotas – Zulma Cabral
    Novin 3D – Anahí Buris
    Fuego y Masa – Pamela Roca y Hernán
    Textil Bambú Kids – Carina Carruega
    Atelier Multiespacio gastronómico y creativo – Ivone Martínez Spiazzi
    Flor de Loto: Objetos decorativos – Antonella Kuppec
    Cataleya Café Bar – Luis Exequiel Ticera
    Turismo Arbolada – Silvana Favre
    Peers Inglés – Agustina Rougier y Jésica Bordet
    Nala Creaciones – Silvia Nouveliere
    Duendes del Litoral – María Victoria Grassi
    La Tijera Encantada – María Soledad Sequeira
    Ohm – Andrea Antonella Arditto

  • Por qué Bullrich decidió ir a fondo contra Adorni: ninguneo, interna y las elecciones cada vez más cerca

    Por qué Bullrich decidió ir a fondo contra Adorni: ninguneo, interna y las elecciones cada vez más cerca

    Por qué Bullrich decidió ir a fondo contra Adorni: ninguneo, interna y las elecciones cada vez más cerca

    La historia ya ha sido cubierta en diversas notas periodísticas y se ha ido desarrollando en varias etapas. Cada vez que Patricia Bullrich dialoga con un periodista o conversa en privado, suele lanzar una frase que la distancia claramente de Javier Milei. “Vos sos parte del 95% de los periodistas que quiero”, les dice, en contraste con el frecuente discurso presidencial que califica a ese porcentaje de la prensa como corrupto. Esto evidencia que, en secreto, la senadora viene marcando diferencias con la línea oficial desde hace meses.

    En público, Bullrich también realiza fuertes críticas. En una entrevista con A24, el miércoles por la tarde, instó a Manuel Adorni a presentar inmediatamente su declaración jurada. A raíz de esto, Javier Milei debió salir a bajar el tono desde Estados Unidos, anunciando que Adorni adelantará dicha presentación.
    Bullrich se caracteriza por ser un factor revulsivo. Con niveles altos de imagen positiva, se mueve estratégicamente según los contextos y las oportunidades, aunque algunos consideran sus acciones bruscas y casi traicioneras. En la previa de 2023, sin el apoyo de Mauricio Macri, decidió lanzar su candidatura dentro del PRO y deteriorar su relación con Horacio Rodríguez Larreta, quien fue su rival en las PASO. Algunos observan un panorama similar en la actualidad.
    La situación de Manuel Adorni le brinda a Bullrich un motivo contundente para desmarcarse por primera vez en dos años y medio de la gestión Milei. Este miércoles expresó abiertamente que Adorni debe irse, lo acusó de mentir y señaló que su situación judicial complica el futuro y las aspiraciones del espacio político.
    A esto se suman las diferencias con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien nunca vio con buenos ojos el perfil público alto de Bullrich. Por ejemplo, la senadora organizó un viaje de dos días a Chile, con reuniones privadas con el presidente José Kast y el alcalde de Santiago, lo que no fue bien recibido internamente.
    Otro aspecto clave es que Bullrich ha perdido casi todo el peso político que tenía dentro del Gabinete desde su salida del Ministerio de Seguridad. Aunque se consolidó como una figura fuerte como jefa del bloque del Senado, perdió influencia ejecutiva, al punto que se ha evaluado excluirla de las reuniones de la mesa política que aún lidera Adorni.
    Bullrich siempre quiso influir en decisiones de estrategia política. Cree que las negociaciones con gobernadores de provincias aliadas para 2027 deberían comenzar ya para asegurar la reelección de Milei. No obstante, en el Gobierno consideran que está apresurando los tiempos y la asocian con la mesa chica de Santiago Caputo, quien en los últimos tiempos perdió relevancia.
    La apuesta para competir en la Ciudad de Buenos Aires también genera tensiones. Bullrich es la candidata por imagen y por la exitosa elección de 2025, pero principalmente porque Manuel Adorni, debido a su complicado panorama político y judicial, quedó descartado como opción.
    La ex jefa del PRO no está convencida de esa candidatura, aunque parece un escenario atractivo electoralmente. Se siente una dirigente nacional que fue candidata presidencial en 2023 y estuvo cerca de enfrentar en balotaje a Sergio Massa, con posibilidades de ganar, hasta que la irrupción de Milei alteró el panorama político.
    Bullrich no tiene intención de romper con el espacio en este momento, aunque algunos dudan que lo haga en el futuro. Sin embargo, no oculta su incomodidad. La reciente foto que se tomó con Mauricio Macri, su aliado durante más de cinco años en el PRO, es una señal en ese sentido.
    Aunque la relación entre ambos se resquebrajó tras 2023, comparten un aspecto común: los Milei, a quienes apoyaron y promovieron en la segunda vuelta decisiva luego del pacto de Acassuso, los ignoran. Ese ninguneo es difícil de aceptar para cualquiera.

  • El Municipio y Personal impulsan capacitaciones en nuevas tecnologías

    El Municipio y Personal impulsan capacitaciones en nuevas tecnologías

    El Municipio y Personal impulsan capacitaciones en nuevas tecnologías

    El acuerdo entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y Personal Argentina, busca reducir la brecha de género en el sector TIC, fomentar vocaciones tecnológicas en adolescentes, fortalecer la formación digital docente y ampliar las oportunidades de acceso a la economía del conocimiento.

    En el marco de una articulación entre el Municipio y la empresa Personal Argentina, se lleva adelante un acuerdo de colaboración orientado a promover el desarrollo de competencias digitales, la formación en nuevas tecnologías y la reducción de la brecha de género en el sector tecnológico.
    La iniciativa se implementa a través del Polo Tecnológico La Nube, espacio desde el cual se desarrollan propuestas de capacitación destinadas a adolescentes, docentes y distintos actores de la comunidad educativa. En este marco, se está realizando una edición del programa Chicas digitalers, mediante el curso Código Creativo, y dos talleres para docentes pertenecientes al programa Nuestro Lugar, vinculados a Inteligencia Artificial Generativa y Convivencia Digital.
    En este sentido, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto destacó la importancia de sostener este tipo de articulaciones público-privadas para acercar oportunidades de formación tecnológica a la comunidad: “La articulación estratégica con Personal Argentina, orientada a fomentar las vocaciones tecnológicas en las adolescentes, es una inversión en una sociedad más equitativa, innovadora y competitiva. No estamos solo enseñando herramientas tecnológicas; estamos formando a las líderes que diseñarán el mundo que viene”.
    Además, agregó: “La implementación de herramientas de tecnología para la formación digital impacta directamente en una mayor conectividad social, institucional y académica, ampliando las oportunidades para jóvenes y docentes de Concepción del Uruguay y la región”.
    Por su parte, Alejandro Saavedra, referente institucional de Personal Argentina, afirmó: “Desde Personal trabajamos para acompañar a las personas en el desarrollo de habilidades digitales que hoy son fundamentales para estudiar, trabajar y desenvolverse en la vida cotidiana. Estas iniciativas reflejan una estrategia sostenida que busca fortalecer esas competencias y acercar más oportunidades de formación en todo el país. En ese camino, Entre Ríos, y especialmente Concepción del Uruguay, son clave por su fuerte compromiso con la educación y la incorporación de la tecnología como motor de desarrollo”.
    Chicas digitalers: tecnología, creatividad y nuevas oportunidades
    Chicas digitalers forma parte de las iniciativas de Personal Argentina, a la cual la Municipalidad se suma, para promover el desarrollo de habilidades digitales y acercar nuevas oportunidades a jóvenes mujeres en el marco de la economía del conocimiento.
    A través de esta propuesta, las participantes pueden explorar contenidos vinculados a programación, inteligencia artificial, desarrollo web y videojuegos, acompañadas por mentores y mentoras que guían el proceso de aprendizaje y promueven la creatividad, la confianza y el trabajo colaborativo.
    Con ocho años de trayectoria y miles de participantes en Argentina, el programa busca despertar el interés por el mundo digital desde edades tempranas y demostrar que la tecnología también es un espacio de creación, innovación y liderazgo para las chicas.
    En Concepción del Uruguay, el curso se desarrolla con modalidad híbrida, con encuentros semanales de dos horas durante doce semanas y acompañamiento desde el Polo Tecnológico La Nube, ubicado en Posadas 1150.
    Nuestro Lugar: formación digital para docentes
    Asimismo, en el marco de Nuestro Lugar, ciclo de desarrollo profesional docente, realizaron dos talleres orientados a fortalecer el uso pedagógico de herramientas digitales en el ámbito educativo.
    Las capacitaciones abordaron temáticas de gran actualidad, como la Inteligencia Artificial Generativa y la Convivencia Digital, con el objetivo de brindar herramientas para acompañar los desafíos que atraviesan las instituciones educativas en el contexto de la transformación digital.
    Con estas acciones, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del Polo Tecnológico La Nube, continúa fortaleciendo su agenda de innovación, educación y tecnología, generando vínculos estratégicos con instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de nuevas capacidades para la comunidad.

  • Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno para que definiera su validez

    Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno para que definiera su validez

    Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno para que definiera su validez

    La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves el recurso de per saltum presentado por el Gobierno Nacional, mediante el cual se solicitaba la intervención directa del máximo tribunal en la medida cautelar que suspendió cerca de 80 artículos de la ley de reforma laboral, y que posteriormente volvieron a estar vigentes.

    Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti determinaron que no se cumplen los requisitos para que la Corte actúe en esta instancia adelantada, por lo que la causa continuará su trámite en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, órgano que deberá intervenir antes de que pueda elevarse nuevamente al máximo tribunal.
    A mediados de abril, la Secretaría de Trabajo, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, había presentado el per saltum para revertir la sentencia del juez laboral Raúl Ojeda, quien dictó una medida cautelar que suspendió 82 artículos de la ley sancionada por el Congreso.
    El recurso de per saltum permite saltar una instancia judicial para que la Corte Suprema intervenga de manera directa en un caso. El Gobierno de Javier Milei argumentó, entre otras razones, que el juez Ojeda no era competente para intervenir, razón por la cual solicitó la pronta intervención del máximo tribunal ante la suspensión de parte de la norma.
    Sin embargo, antes del fallo de este jueves, la Cámara de Trabajo ya había restablecido la vigencia de los artículos suspendidos. Los jueces Arturo Pesino y María González rechazaron el efecto suspensivo que el juez Ojeda le había otorgado a la apelación, lo que implicó que durante el análisis de la medida cautelar por parte de la Cámara, los artículos permanecieron suspendidos. Posteriormente, los camaristas decidieron aplicar el efecto devolutivo, lo que restituyó la vigencia de los artículos mientras continúa el análisis de la medida cautelar.
    En el fallo dado a conocer este jueves, la Corte Suprema señaló que, a su juicio, «no se observan los requisitos que, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, habilitan la procedencia de la vía cuya apertura se promueve mediante el recurso por salto de instancia». Por ello, concluyó que «se declara inadmisible el recurso interpuesto» por el Gobierno el 16 de abril pasado.

  • Evita vive y molesta a los poderosos

    Evita vive y molesta a los poderosos

    Evita vive y molesta a los poderosos

     

    En el día del cumpleaños Somos un Pueblo iluminado al hacer del amor el eje conductor de la política. Esa es la gran revolución que en este bendito País produjo el Movimiento Peronista. Y la impulsora fue, es, LA MUJER INMORTAL: Valiente, decidida, sin vacilaciones en las horas difíciles que tuvo que afrontar, María Eva Duarte comenzó a ser Evita, la revolucionaria, la abanderada de los humildes. Porque si Eva Duarte ha trascendido como «Evita» es precisamente por haber levantado su voz contra las estructuras injustas del privilegio.
    Su poder es palabra, acción, no mera declamación. Su presencia verbo, no sujeto.
    Las invocaciones al cáncer, los deseos de muerte a nuestros líderes tienen el origen en los portadores del odio que no perdonarán jamás la dignidad y la felicidad del pueblo. Ella no nació para ser cómoda con los poderosos, y hoy a 74 años de su paso a la inmortalidad, su nombre y presencia siguen molestando tanto a los acaparadores del esfuerzo del trabajo ajeno que su nombre y su imagen son retirados de los espacios públicos, esgrimiendo sus odios y aspiraciones de venganza: Sumamos en esta merecida celebración el deseo que cada banca y cada acción se transformen en una trinchera de Justicia Social.
    Toda su vida y su obra tienen una implacable vigencia sirvan de ejemplo estas pocas, pero incontestables, palabras. “Perón nos ha enseñado que la felicidad del pueblo es lo primero; que no se puede hacer la grandeza de un país con un pueblo que no tiene bienestar.”
    Celeste Pérez Rectora del Instituto de Formación Política del PJ Entre Ríos

  • El Municipio y Personal impulsan capacitaciones en nuevas tecnologías

    El Municipio y Personal impulsan capacitaciones en nuevas tecnologías

    El Municipio y Personal impulsan capacitaciones en nuevas tecnologías

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El acuerdo entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y Personal Argentina, busca reducir la brecha de género en el sector TIC, fomentar vocaciones tecnológicas en adolescentes, fortalecer la formación digital docente y ampliar las oportunidades de acceso a la economía del conocimiento.
    En el marco de una articulación entre el Municipio y la empresa Personal Argentina, se lleva adelante un acuerdo de colaboración orientado a promover el desarrollo de competencias digitales, la formación en nuevas tecnologías y la reducción de la brecha de género en el sector tecnológico.
    La iniciativa se implementa a través del Polo Tecnológico La Nube, espacio desde el cual se desarrollan propuestas de capacitación destinadas a adolescentes, docentes y distintos actores de la comunidad educativa. En este marco, se está realizando una edición del programa Chicas digitalers, mediante el curso Código Creativo, y dos talleres para docentes pertenecientes al programa Nuestro Lugar, vinculados a Inteligencia Artificial Generativa y Convivencia Digital.
    En este sentido, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto destacó la importancia de sostener este tipo de articulaciones público-privadas para acercar oportunidades de formación tecnológica a la comunidad: “La articulación estratégica con Personal Argentina, orientada a fomentar las vocaciones tecnológicas en las adolescentes, es una inversión en una sociedad más equitativa, innovadora y competitiva. No estamos solo enseñando herramientas tecnológicas; estamos formando a las líderes que diseñarán el mundo que viene”.
    Además, agregó: “La implementación de herramientas de tecnología para la formación digital impacta directamente en una mayor conectividad social, institucional y académica, ampliando las oportunidades para jóvenes y docentes de Concepción del Uruguay y la región”.
    Por su parte, Alejandro Saavedra, referente institucional de Personal Argentina, afirmó: “Desde Personal trabajamos para acompañar a las personas en el desarrollo de habilidades digitales que hoy son fundamentales para estudiar, trabajar y desenvolverse en la vida cotidiana. Estas iniciativas reflejan una estrategia sostenida que busca fortalecer esas competencias y acercar más oportunidades de formación en todo el país. En ese camino, Entre Ríos, y especialmente Concepción del Uruguay, son clave por su fuerte compromiso con la educación y la incorporación de la tecnología como motor de desarrollo”.
    Chicas digitalers: tecnología, creatividad y nuevas oportunidades
    Chicas digitalers forma parte de las iniciativas de Personal Argentina, a la cual la Municipalidad se suma, para promover el desarrollo de habilidades digitales y acercar nuevas oportunidades a jóvenes mujeres en el marco de la economía del conocimiento.
    A través de esta propuesta, las participantes pueden explorar contenidos vinculados a programación, inteligencia artificial, desarrollo web y videojuegos, acompañadas por mentores y mentoras que guían el proceso de aprendizaje y promueven la creatividad, la confianza y el trabajo colaborativo.
    Con ocho años de trayectoria y miles de participantes en Argentina, el programa busca despertar el interés por el mundo digital desde edades tempranas y demostrar que la tecnología también es un espacio de creación, innovación y liderazgo para las chicas.
    En Concepción del Uruguay, el curso se desarrolla con modalidad híbrida, con encuentros semanales de dos horas durante doce semanas y acompañamiento desde el Polo Tecnológico La Nube, ubicado en Posadas 1150.
    Nuestro Lugar: formación digital para docentes
    Asimismo, en el marco de Nuestro Lugar, ciclo de desarrollo profesional docente, realizaron dos talleres orientados a fortalecer el uso pedagógico de herramientas digitales en el ámbito educativo.
    Las capacitaciones abordaron temáticas de gran actualidad, como la Inteligencia Artificial Generativa y la Convivencia Digital, con el objetivo de brindar herramientas para acompañar los desafíos que atraviesan las instituciones educativas en el contexto de la transformación digital.
    Con estas acciones, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del Polo Tecnológico La Nube, continúa fortaleciendo su agenda de innovación, educación y tecnología, generando vínculos estratégicos con instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de nuevas capacidades para la