Autor: matias4315

  • San José: Comenzó la temporada de podas del arbolado urbano en la ciudad

    San José: Comenzó la temporada de podas del arbolado urbano en la ciudad

    San José: Comenzó la temporada de podas del arbolado urbano en la ciudad

    La Municipalidad de San José informa que durante el mes de mayo se dará inicio a la temporada de podas del arbolado urbano, llevando adelante tareas de corrección y mantenimiento sobre ejemplares ubicados en la vía pública.

    Estas labores tienen como objetivo preservar la salud de los árboles, favorecer su crecimiento adecuado, prevenir riesgos y mejorar la convivencia con el entorno urbano, contribuyendo además a una ciudad más ordenada y segura.

    En este sentido, se recuerda a la comunidad que toda intervención particular sobre ejemplares ubicados en la vía pública requiere del permiso correspondiente, el cual debe ser gestionado ante el Área de Ambiente municipal.

    El cuidado del arbolado urbano es fundamental, ya que los árboles aportan múltiples beneficios: mejoran la calidad del aire, brindan sombra, regulan la temperatura, contribuyen a la biodiversidad y embellecen nuestros espacios públicos.

    Para solicitar permisos de poda o recibir asesoramiento, comunicarse al 3447 438333.

  • «Siempre hay que dejar algo atrás»: sorpresivo posteo de la esposa de Adorni en medio de la disputa en el Gobierno por su continuidad en el gabinete

    «Siempre hay que dejar algo atrás»: sorpresivo posteo de la esposa de Adorni en medio de la disputa en el Gobierno por su continuidad en el gabinete

    «Siempre hay que dejar algo atrás»: sorpresivo posteo de la esposa de Adorni en medio de la disputa en el Gobierno por su continuidad en el gabinete

    “Para avanzar, siempre hay que dejar algo atrás”, escribió Bettina Angeletti, esposa de Manuel Adorni, en un sorpresivo posteo en medio de la controversia por la continuidad del jefe de gabinete en el Gobierno. Habitualmente, Angeletti comparte frases vinculadas a la superación personal en su rol de coach ontológica, pero esta vez sorprendió con un mensaje sobre despedidas y evolución.

    El post, publicado a las 17 horas del miércoles en su cuenta de Instagram, coincide con el escándalo que estalló tras la publicación de Clarín el 8 de marzo, que reveló la presencia de Adorni en el vuelo presidencial a Nueva York y cuestionó el crecimiento patrimonial del funcionario. En los días previos, Angeletti había optado por suspender sus publicaciones en esta red social, donde también difunde contenido relacionado con su consultora +Be.
    En su mensaje, Angeletti sostuvo: “Para avanzar, siempre hay que dejar algo atrás. No porque esté mal ni porque haya sido un error, sino porque ya cumplió su misión”. Agregó que “hay formas de pensar, decisiones, maneras de vincularnos y hasta versiones nuestras que fueron necesarias para llegar hasta acá. Pero no todo lo que nos trajo a este punto es lo que nos va a llevar al siguiente”.
    La coach ontológica aconsejó reconocer cuándo algo “quedó chico” y aceptó que “evolucionar también es despedirse. Soltar no es perder, es habilitar espacio para lo nuevo”. Finalmente, remarcó que “cada elección abre posibilidades, pero también cierra otras. Y en esa tensión es donde sucede el crecimiento”.
    Angeletti se encuentra en el centro de la polémica desde el inicio del denominado “Adorni gate”. Más allá de su presencia en el vuelo cuestionado, ella fue quien firmó la escritura de la casa en el country Indio Cúa, en Exaltación de la Cruz, en noviembre de 2024. Además, la diputada Marcela Pagano solicitó a la Justicia investigar si la empresaria, que ese mismo año fundó su consultora, se habría beneficiado con contratos de empresas privadas que tercerizan a firmas estatales como YPF.
    El año pasado, Angeletti compartió un evento de coaching ontológico con Rosa Gutiérrez, especialista en la materia que hace dos años se incorporó a la secretaría de Comunicación para brindar asesoramiento en discurso.

  • El gobierno presentó una oferta salarial remunerativa que supera el índice inflacionario

    El gobierno presentó una oferta salarial remunerativa que supera el índice inflacionario

    El gobierno presentó una oferta salarial remunerativa que supera el índice inflacionario

    En el marco de una nueva mesa de negociación paritaria, el gobierno de Entre Ríos propuso a los gremios docentes un incremento salarial del 3,5 por ciento de carácter remunerativo. La oferta no solo busca sostener el poder adquisitivo, sino que se posiciona por encima del último registro oficial de inflación. Se pasó a cuarto intermedio, no más allá del 12 de mayo.

    Del encuentro desarrollado en la Secretaría de Trabajo participaron autoridades provinciales  y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
     
    El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, destacó el compromiso de la gestión con el sector: «El gobierno llegó a esta instancia cumpliendo con su palabra. En el último encuentro prometimos que nos íbamos a sentar a dialogar en el plazo de 90 días y han transcurrido 66».
     
    Respecto a la propuesta salarial, el funcionario subrayó que se trata de un esfuerzo financiero genuino: «Los niveles de recaudación en la provincia se mantienen en los mismos parámetros y, aun así, trajimos una oferta del 3,5 por ciento que supera el último dato de inflación y es totalmente remunerativa».
     
    Finalmente, Cuenca enfatizó la transparencia y sostenibilidad de la medida: «A esta reunión trajimos la oferta que responsablemente se puede pagar. No hay ninguna especulación; el objetivo es dar previsibilidad tanto a los trabajadores como a las cuentas públicas».
     
    En el marco de la audiencia, los gremios rechazaron la propuesta, por lo que se solicitó pasar a un cuarto intermedio con día y hora a confirmar, no más allá del 12 mayo.

  • Fuego cruzado entre un triunviro de la CGT y Máximo Kirchner: pases de factura por Cristina y la falta de «coraje» contra Milei

    Fuego cruzado entre un triunviro de la CGT y Máximo Kirchner: pases de factura por Cristina y la falta de «coraje» contra Milei

    Fuego cruzado entre un triunviro de la CGT y Máximo Kirchner: pases de factura por Cristina y la falta de «coraje» contra Milei

    El acto de la CGT por el Día del Trabajador en la Plaza de Mayo desencadenó un nuevo enfrentamiento entre referentes de la central obrera y el kirchnerismo, con un fuerte cruce entre el triunviro Cristian Jerónimo y Máximo Kirchner. El jefe de La Cámpora había criticado que los dirigentes sindicales evitaran mencionar a Cristina Kirchner, a lo que Jerónimo respondió con dureza.

    “Máximo Kirchner tuvo una frase desafortunada hacia la CGT, porque ni siquiera mencionaron al padre o a la madre. Debo preguntar: ¿quién es Máximo Kirchner para decirnos a la CGT qué debemos decir o dejar de decir?”, sostuvo Jerónimo. “Es un compañero más, pero se coloca en un lugar… ¿Qué es? ¿Un mesías? Nosotros tenemos claro qué representamos”, agregó en su diálogo con Infobae.
    En un acto del sindicato de trabajadores de la ANSeS en Cañuelas, Máximo Kirchner expresó su malestar por la actuación de la cúpula de la CGT tras el acto en la Plaza de Mayo y reclamó a los dirigentes que “recuperen el coraje” para enfrentar al Gobierno. “Si alguien piensa que no estoy enojado, sí, estoy caliente. Eso no se hace. No es propio de un buen peronista lo que hicieron. A la compañera que los bancó, que los defendió, a quien sufrieron un paro por Ganancias y después terminaron brindando con Macri… ¿Quién carajo se creen que son?”, cuestionó por la ausencia de menciones a la ex presidenta.
    Continuó con un duro reproche: “¿Cómo vamos a convocar a los argentinos para un gobierno y que nos voten, si tenemos este tipo de miserias entre nosotros? Cuando le pusieron un fierro en la cabeza, cuando la quisieron matar, también se borraron”. En relación a la escasa convocatoria del acto del jueves, día previo al 1° de mayo, remarcó: “Por eso la Plaza de Mayo tenía la cantidad de gente que tenía y por eso el pueblo sí salió cuando a Cristina la metieron en cana”.
    Además, Máximo Kirchner acusó a la central obrera de no adoptar una postura más firme contra el Gobierno. “A ver si entienden que necesitamos que los compañeros de la CGT recuperen el coraje de defender a los trabajadores. Ahí se podrá construir la unidad”, advirtió.
    Por su parte, Jerónimo valoró las gestiones kirchneristas entre 2003 y 2015, pero rebatió al líder de La Cámpora. “Reivindicamos el proceso de los 12 años de Néstor y Cristina. Fue un proceso virtuoso para Argentina, con muchos derechos, buenos salarios y el salario mínimo más alto de Latinoamérica”, dijo. Y añadió: “Si alguien duda de que nos falta coraje para enfrentar este proceso, está claro que a los 12 días de asumido este gobierno la CGT hizo el primer paro. En cambio, a la política no la veo mucho resistiendo este proceso político y económico”.
    Los roces entre Cristina Kirchner y la cúpula de la CGT han sido recurrentes. A medida que se profundizó la disputa con Axel Kicillof, varios dirigentes sindicales se alinearon con el gobernador bonaerense. En la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de 2023, Kicillof incluyó a Hugo Moyano hijo. Héctor Daer, ex triunviro y titular del gremio de Sanidad, acompañará este viernes su desembarco en Córdoba.
    Jerónimo, al igual que su referente Gerardo Martínez, mantiene sintonía con Dante Gebel. Ambos recibieron en la sede de la UOCRA, junto a dirigentes como Jorge Sola, José Luis Lingeri y Pablo Flores, al pastor evangélico —aunque él rechaza esa etiqueta— e influencer, que explora una candidatura presidencial.
    Jerónimo y Sola también participaron de la presentación del peronismo federal el viernes pasado en Parque Norte, organizada por los diputados Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel y Emir Félix, el dirigente porteño Juan Manuel Olmos y el intendente de Pilar, Federico Achával, entre otros. En ese encuentro, convocado para definir posicionamientos, ejes discursivos y eventualmente influir en estrategias electorales, tampoco se mencionó a Cristina Kirchner.

  • Abrieron las inscripciones al curso virtual de Patrón

    Abrieron las inscripciones al curso virtual de Patrón

    Abrieron las inscripciones al curso virtual de Patrón

    Motorista Profesional de Segundo de k EFOCAPEMM

    La Prefectura Naval Argentina habilitó las inscripciones para el curso de Patrón Motorista Profesional de Segunda (PMP2), dictado por la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado (EFOCAPEMM). La capacitación comenzará el  próximo  3  de  agosto  y  tendrá  una  duración  de  cuatro  meses.
    La propuesta, de carácter gratuito, se dictará bajo una modalidad mixta que combinará instancias vimiales, clases sincrónicas y asincrónicas, mediante plataformas digitales y simuladores integrados al sistema Moodle, además de encuentros presenciales obligatorios.
    La formación está orientada a brindar herramientas integrales para operar, mantener y
    conducir embarcaciones destinadas a servicios especiales, otorgando certificación
     
    Los interesados podrán inscribirse hasta el 29 de junio de manera presencial en la sede de la EFOCAPEMM en Concepción del Uruguay, ubicada en el primer piso de la Prefectura Concepción del UrLtguay, en la lntersección de las calles Spiro y Estrada, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13 hs.
    Requisitos:
     

    Serargentino nativo o

    Tener21 años cumplidos al momento de la inscripción.

    Acreditarestudios primarios
    Paraquienes posean la categoría Marinero de Zona Especial: acreditar dos años de

    embarco comprobables.

    Paraquienes cuenten con la categoría Patrón Motorista Profesional de 3ra: acreditar un

    año de embarco comprobable.

    Paraegresados de cursos de la EFOCAPEMM con habüitación como marineros y/o auxiliares de máquinas: haber levantado limitaciones y acreditar dos años de embarco.

     

    Poseeraptitud psicofisica acor& a la normativa

     
    Para más información, los interesados podrán comunicarse vía WhatsApp al 03442- 664681 o por correo electrónico a efocapemmcuru9l@gmaíl.com.

  • IA vs. trabajadores: en Nvidia admiten que «el costo de la computación supera con creces los costos de los empleados”

    IA vs. trabajadores: en Nvidia admiten que «el costo de la computación supera con creces los costos de los empleados”

    IA vs. trabajadores: en Nvidia admiten que «el costo de la computación supera con creces los costos de los empleados”

    La idea de que la inteligencia artificial (IA) ya está reemplazando masivamente a los trabajadores cobra fuerza con cada anuncio de despidos en el sector tecnológico. Sin embargo, los datos y la experiencia dentro de las propias empresas muestran un panorama más complejo, con una marcada brecha entre las expectativas y la realidad económica.

    “Para mi equipo, el costo de cómputo es muy superior al costo de los empleados”, afirmó Bryan Catanzaro, vicepresidente de deep learning aplicado en Nvidia. Con esta declaración, cuestiona la creencia ampliamente difundida de que la IA es hoy una alternativa más económica que el trabajo humano.
    El contexto parece contradecir esa idea. Meta anunció un recorte del 10% en su plantilla, unos 8.000 empleados, y congeló miles de vacantes. Por su parte, Microsoft lanzó el mayor programa de retiros voluntarios en su historia. En conjunto, el sector tecnológico acumula más de 92.000 despidos en 2026, según Layoffs.fyi, con un ritmo que ya supera al del año anterior.
    Esta situación alimenta la narrativa de un reemplazo directo por IA, pero al analizar en detalle, los recortes responden a múltiples factores: reestructuraciones internas, presión por la rentabilidad tras años de crecimiento acelerado y, principalmente, la necesidad de financiar inversiones cada vez más grandes en inteligencia artificial.
    En los últimos meses, varias empresas tecnológicas han reorganizado sus equipos para redirigir recursos hacia la IA. Google redujo áreas no prioritarias y fortaleció su estrategia en modelos generativos, mientras que Amazon recortó 14.000 posiciones en distintas unidades al tiempo que acelera el desarrollo de servicios basados en IA para la nube.
    Estos movimientos suelen interpretarse como un reemplazo directo de trabajadores por algoritmos, pero los datos muestran otra realidad. Un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de 2024 analizó tareas donde la visión artificial podría sustituir el trabajo humano y concluyó que la automatización solo es económicamente viable en el 23% de los casos; en el resto, el costo de implementar y operar sistemas de IA supera al de mantener empleados.
    El problema central radica en la estructura de costos. Entrenar y ejecutar modelos avanzados requiere centros de datos especializados, chips de alto rendimiento y un consumo energético significativo. Según estimaciones de McKinsey & Company, el gasto total en IA podría superar los 5 billones de dólares hacia 2030, impulsado principalmente por infraestructura y hardware.
    Además, existe un costo de uso continuo menos visible. Firmas de gestión de gastos tecnológicos detectaron que el precio de herramientas de IA aumentó entre un 20% y un 37% en el último año, en parte porque las suscripciones actuales no cubren el uso intensivo que hacen las empresas.
    Incluso dentro de las compañías, el impacto presupuestario ya genera tensiones. El CTO de Uber, Praveen Neppalli Naga, admitió que los costos asociados a herramientas de programación con IA superaron lo previsto y obligaron a replantear los planes financieros.
    También existen límites técnicos que afectan la ecuación. Los modelos aún requieren supervisión humana, pueden cometer errores y, en ocasiones, generan fallas operativas. Ingenieros han reportado incidentes donde agentes automatizados eliminaron bases de datos o afectaron redes debido a decisiones incorrectas, lo que suma costes de recuperación y control.
    Expertos coinciden en que lo observado actualmente es un desajuste temporal entre inversión y retorno. Las empresas están apostando fuertemente a una tecnología que aún no logra reemplazar eficientemente el trabajo humano en términos económicos.
    El economista Keith Lee, del Instituto Suizo de Inteligencia Artificial, sostiene que la IA funciona por ahora como una herramienta complementaria más que como un sustituto directo del trabajo, aumentando la productividad de los equipos existentes en lugar de eliminarlos.
    Este escenario podría cambiar en los próximos años. Proyecciones de Gartner indican que el costo de ejecutar modelos a gran escala podría caer más de un 90% en los próximos cuatro años, gracias a mejoras en los chips, la eficiencia de los modelos y la infraestructura disponible.
    También se anticipa un cambio en el modelo de negocio. Muchas empresas ofrecen IA con tarifas planas que no reflejan el costo real del uso intensivo. La migración hacia esquemas de pago por consumo podría ajustar precios y hacer más sostenible la operación.
    Otro factor clave será la confiabilidad. Para desplazar tareas a gran escala, la IA necesita reducir errores, minimizar las falsas interpretaciones y adaptarse mejor a los sistemas internos. Sin esa previsibilidad, el costo de la supervisión humana seguirá siendo relevante.
    Los datos de adopción muestran un crecimiento sostenido, aunque aún parcial. A fines de 2025, aproximadamente el 18% de las empresas ya utilizaban herramientas de IA, con un aumento acelerado en pocos meses. La tendencia indica expansión, pero también una etapa de experimentación en la que el impacto real aún está en evaluación.
    El punto de inflexión llegará cuando converjan dos variables: una caída significativa en costos y una mejora sustancial en confiabilidad. Hasta entonces, el contraste persiste. Mientras las empresas ajustan plantillas y multiplican las inversiones en inteligencia artificial, la tecnología que impulsan sigue siendo, en muchos casos, más costosa que los trabajadores a quienes supuestamente viene a reemplazar.

  • Luciano Lutereau se presentará en «La Noche de las Librerías»

    Luciano Lutereau se presentará en «La Noche de las Librerías»

    Luciano Lutereau se presentará en «La Noche de las Librerías»

    El próximo viernes 15 de mayo, Concepción del Uruguay se convertirá en el epicentro de la cultura regional con una nueva entrega de La Noche de las Librerías. El evento, que se desarrollará entre las 19 y las 23 horas, contará con la destacada presencia del reconocido psicoanalista y escritor Luciano Lutereau.

    El autor llegará a la ciudad para presentar su más reciente obra en un circuito que incluirá seis librerías locales y las emblemáticas bibliotecas «El Porvenir» y «La Buena Lectura», ofreciendo charlas, música en vivo y mesas de libros al aire libre.
    La jornada comenzará formalmente a las 19 horas con la apertura de las mesas de libros en las veredas de las librerías participantes: Helvética, Universal, Mala Palabra, Proa, Congreso y Birkat Elohym. A partir de las 20 horas, se iniciarán las actividades centrales que incluyen charlas formativas y espectáculos musicales. Además de Lutereau, está confirmada la presencia de escritoras y escritores de la talla de Selva Almada, Daniel Balmaceda, Facundo Pastor, Daniel Enz y Belén Zavallo entre otros.
    En la Biblioteca Popular «El Porvenir», se presentarán Celia Baccaro y Antonio del Río con tangos, mientras que en «Helvética» actuará el dúo «Entre Aires». El cierre musical estará a cargo de Facundo Torresán y Agustín García en la Biblioteca «La Buena Lectura», coincidiendo con la presentación principal de Lutereau. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito para la comunidad.
    ¿Quién es Luciano Lutereau?Luciano Lutereau es psicoanalista, Doctor en Filosofía y Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también se desempeña como docente e investigador. Autor de numerosos best-sellers sobre crianza, masculinidad y vínculos amorosos, ha logrado una enorme difusión en redes sociales gracias a un estilo que combina la precisión clínica con un lenguaje accesible. Su trabajo es altamente convocante; a través de reflexiones que interpelan la cotidianidad y el impacto de la tecnología en los afectos, Lutereau logra «hacer pensar» a una audiencia masiva, invitándola a cuestionar los mandatos modernos sobre la felicidad y el éxito personal.

  • El crimen de Nora Dalmasso: en un giro histórico destituyen a los tres fiscales que investigaron el caso

    El crimen de Nora Dalmasso: en un giro histórico destituyen a los tres fiscales que investigaron el caso

    El crimen de Nora Dalmasso: en un giro histórico destituyen a los tres fiscales que investigaron el caso

    El crimen de Nora Dalmasso: destituyen a los tres fiscales que investigaron el caso tras casi dos décadas de impunidad

    El 25 de noviembre de 2006, Nora Dalmasso, de 51 años, fue violada y asesinada en su domicilio de Río Cuarto, Córdoba. A lo largo de estos años, diferentes hipótesis buscaron explicar el crimen: desde un albañil con habilidades para escalar andamios hasta su hijo Facundo, de entonces 19 años, pasando por su esposo Marcelo Macarrón, quien supuestamente viajó en avión privado desde Punta del Este, donde participaba en un torneo de golf, o bien habría contratado sicarios colombianos para ocultar manejos financieros oscuros.
    Estas teorías, que hoy pueden parecer descabelladas, dominaron la investigación durante casi dos décadas, sustentadas sucesivamente por los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro. Este martes, los tres fueron destituidos tras un jury iniciado el 21 de abril que contó con cerca de 40 testigos. La principal crítica hacia ellos fue su persistente enfoque en apuntar a la familia de la víctima, mientras pasaban por alto al verdadero principal sospechoso: el parquetista Roberto Barzola, a quien recién en 2024 se le extrajo sangre para cotejos de ADN.
    El resultado de las pruebas llegó a fines de 2025 y fue sorprendente. Se encontró ADN de Barzola en diez puntos de la bata de baño con la que se estranguló a Dalmasso, además de un vello púbico en los genitales de la víctima. Barzola, señalado por la familia desde 2007, fue indagado, pero el tiempo transcurrido lo llevó a solicitar la prescripción de la acusación, petición que hasta ahora ha prosperado ante un juez y la Cámara local. Marcelo Macarrón y sus hijos Facundo y Valentina aún esperan que la Corte local revierta esas resoluciones, aunque no será una tarea sencilla.
    A pesar de un informe del FBI que recomendaba la toma de ADN de Barzola, los fiscales Di Santo, Miralles y Pizarro decidieron ignorar esta línea de investigación. Esto se debió a que la fiscalía ya había sufrido un desgaste por la demora en analizar al albañil Gastón Zárate, lo que motivó la movilización conocida como «la marcha del perejilazo». La toma de pruebas la efectuó finalmente el fiscal Pablo José Jávega, quien recibió el caso ya prescripto y que luego declaró como testigo en el jury.
    Javier Di Santo estuvo a cargo de la causa entre 2006 y 2015; Daniel Miralles, entre 2016 y 2017; y Luis Pizarro, entre 2017 y 2019. A pesar de los crecientes cuestionamientos a su gestión, los tres continuaron como fiscales.
    Durante los alegatos del jury, la fiscal general adjunta Betina Croppi solicitó la destitución inmediata de los tres, al considerar que incurrieron en negligencia grave que causó un perjuicio sustancial en la resolución del caso, que lleva 19 años sin esclarecimiento. Croppi destacó que esta es la primera vez en la provincia que un jury de enjuiciamiento involucra a tres funcionarios del Poder Judicial simultáneamente.
    La fiscal general adjunta subrayó la revictimización sufrida por Nora Dalmasso, quien fue tratada sin perspectiva de género y vio vulnerado su derecho a la intimidad, debido a la difusión de rumores surgidos desde la propia fiscalía. Señaló, además, que desde el inicio se cometieron errores en el relevamiento de pruebas y se desestimaron elementos clave que posteriormente resultaron fundamentales.
    Los fiscales enjuiciados rechazaron las acusaciones y pidieron su absolución; sin embargo, tras una extensa audiencia de casi 14 horas, el tribunal acogió el pedido de destitución. En un fallo unánime dado a conocer por la noche, el jurado acreditó que los tres cometieron “negligencia grave” y “mal desempeño” en sus funciones, además de inhabilitarlos en forma absoluta para ejercer cargos en el Poder Judicial provincial.
    En la sala estuvieron presentes el viudo de Nora y sus hijos, quienes se fundieron en un abrazo al escuchar el fallo. Según la normativa vigente, la sentencia del jury es inapelable, aunque las defensas pueden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. La separación de los cargos es inmediata, por lo que los funcionarios destituidos cesaron en sus labores desde ese momento, sin perjuicio de eventuales recursos judiciales.
    El jury estuvo compuesto por dos legisladores oficialistas, dos opositores y un miembro del Tribunal Superior de Justicia, y fue presidido por Julieta Rinaldi, primera mujer en ocupar ese cargo. Su fallo constituye un paso para cerrar una herida profunda que marcó a una familia para siempre.
    Un crimen no esclarecido
    Nora Dalmasso fue asesinada en su casa de Villa del Golf, Río Cuarto. La víctima fue violada y estrangulada con el cinturón de su bata de baño. Inicialmente se acusó al albañil Gastón Zárate, apodado “El perejil”; luego se señaló a Facundo Macarrón, y finalmente a Marcelo Macarrón, quien fue absuelto en un juicio oral en 2022.
    Sin embargo, la verdad permaneció oculta. A fines de 2024, una prueba genética reveló que el ADN encontrado en el cinturón de la bata y en un pelo recogido del pubis de Nora correspondía a Roberto Barzola, quien trabajaba como parquetista en

  • Entre Ríos adhirió a un programa nacional para fortalecer la restitución de derechos de víctimas de trata

    Entre Ríos adhirió a un programa nacional para fortalecer la restitución de derechos de víctimas de trata

    Entre Ríos adhirió a un programa nacional para fortalecer la restitución de derechos de víctimas de trata

    El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, firmó un acta de adhesión con el ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, con el objetivo de fortalecer la asistencia técnica, la capacitación y la articulación operativa en la lucha contra el delito de trata de personas.

    El programa tiene como eje central garantizar que las víctimas accedan de manera efectiva a la restitución de sus derechos. En ese marco, se acordó la implementación de los protocolos nacionales vigentes y la realización de instancias periódicas de evaluación, para asegurar una respuesta ágil y eficiente.
    Entre Ríos se desempeña como Punto Focal jurisdiccional en materia de asistencia a víctimas, en el marco de las leyes nacionales N° 26.364 y su modificatoria N° 26.842. A partir de este convenio, se refuerza el compromiso mediante acciones de capacitación, fortalecimiento institucional y articulación en la intervención de casos.
    El acuerdo prevé que el Gobierno nacional brinde asistencia técnica y metodológica, además de instancias de formación destinadas a los equipos locales. Por su parte, la provincia designará equipos técnicos y operativos responsables de implementar los lineamientos en el territorio.
    Asimismo, se optimizarán los mecanismos de derivación y seguimiento de casos, mediante un trabajo coordinado con los organismos nacionales competentes.
    «En la provincia venimos trabajando en capacitaciones y en el acompañamiento a víctimas y testigos de trata de personas. Este convenio nos va a permitir redoblar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado», afirmó Roncaglia.

  • “Aunque no les guste, Cristina conduce desde San José”: Mayra Mendoza redobla la presión sobre Kicillof en la interna peronista

    “Aunque no les guste, Cristina conduce desde San José”: Mayra Mendoza redobla la presión sobre Kicillof en la interna peronista

    “Aunque no les guste, Cristina conduce desde San José”: Mayra Mendoza redobla la presión sobre Kicillof en la interna peronista

    Mayra Mendoza, diputada provincial e intendenta en uso de licencia de Quilmes, y una de las principales referentes de La Cámpora, continúa renovando sus críticas hacia Axel Kicillof en el marco de la interna peronista que busca definir liderazgos. En la víspera del aniversario del nacimiento de Eva Perón, afirmó que «aunque no les guste, Cristina conduce desde San José 1111».

    La dirigente destacó que “Eva Perón y Cristina Fernández de Kirchner son mujeres que nos guían, una desde el cielo y otra desde San José 1111”. En este contexto, subrayó, sin mencionar directamente a sus destinatarios, que «aunque no les guste, Cristina conduce desde San José 1111».
    Mendoza también recriminó a lo que llamó la «mafia judicial» y la «Corte corrupta». Aseguró que Cristina Fernández de Kirchner está «secuestrada siendo ella una mujer inocente, y pagando con su cuerpo lo que quisieron hacer y ella, por supuesto, no hizo: traicionar las ideas, al pueblo, nuestra doctrina, nuestra historia y un proyecto político». “Por eso está proscripta”, agregó, y en la misma línea afirmó que “el peronismo está proscripto con Cristina Fernández de Kirchner secuestrada”.
    En otro pasaje de su discurso, que pareció dirigida a Axel Kicillof, principal referente que hoy disputa el liderazgo de la ex presidenta, aseguró: «¿O alguien puede decir que el peronismo no estuvo proscripto del 55 al 73 cuando Perón estuvo en el exilio? Pudo haber candidatos, sí, pero así salió eso de querer hacer peronismo sin Perón”.
    Este miércoles, Mendoza, junto al presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, la diputada nacional Teresa García y otros legisladores bonaerenses, llevó adelante la jornada de reconocimiento “Eva Perón”, en la que homenajeó a 18 mujeres de la provincia de Buenos Aires con motivo del 107º aniversario del nacimiento de Evita.
    En sus palabras, Mayra Mendoza afirmó que “si Evita estuviera entre nosotras militaría por la libertad de Cristina” y remarcó que, como militantes, tienen el “deber” de hacer todo lo posible para que Cristina esté libre. “Por eso la tenemos que respetar, defender, cuidar y militar. Y si quiere volver a ser presidenta, que pueda ser candidata y que el pueblo decida”, sostuvo.
    Además, señaló que prefiere “ser insoportable antes que quedarme callada ante muchos de los varones que hoy tienen la oportunidad de representar gracias a Cristina”.
    El mensaje de Mendoza también parece dirigido a otros sectores que han mostrado su fuerza recientemente. El 1 de mayo, el peronismo federal realizó su lanzamiento en un acto en Parque Norte que congregó a diputados, intendentes y dirigentes orientados hacia las presidenciales de 2027.
    En el evento participaron figuras como los diputados Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel —ex titular de la Aduana y cercano a Sergio Massa—, Emir Félix; el referente del PJ porteño Juan Manuel Olmos —actual titular de la Auditoría General de la Nación, exasesor de Alberto Fernández y conocido operador judicial—, y Federico Achával, intendente de Pilar vinculado a la AFA de “Chiqui” Tapia. En el peronismo bonaerense se especula que detrás de esta estructura estaría Martín Insaurralde.
    Durante el acto no hubo menciones a la situación judicial de Cristina Kirchner ni reclamos para su liberación, aunque sí se destacó el papel de Néstor Kirchner en promover la idea de crecimiento sin déficit fiscal y baja inflación.
    De este modo, el peronismo federal realizó su primera demostración de poder tras el anuncio del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista —controlado por Cristina Fernández de Kirchner—, que convocó para el martes 19 de mayo próximo al Congreso Nacional partidario con el fin de analizar la situación política y ordenar la interna.