Autor: matias4315

  • Santiago Caputo fue vestido de Peaky Blinders al Tedeum y explotaron las redes

    Santiago Caputo fue vestido de Peaky Blinders al Tedeum y explotaron las redes

    Santiago Caputo fue vestido de Peaky Blinders al Tedeum y explotaron las redes

    Santiago Caputo destacó este lunes durante la ceremonia del Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, donde acompañó al presidente Javier Milei junto a otros funcionarios.

    Su presencia llamó la atención por su vestimenta, que recordó al personaje Thomas «Tommy» Shelby de la serie Peaky Blinders, una de las favoritas del propio Caputo. Llevaba peinado a lo Shelby, boina oscura, sobretodo marrón y un cigarrillo en mano, elementos que generaron gran repercusión en redes sociales.
    El canal TN tituló uno de los videos más vistos en X (ex-Twitter) como «De Peaky Blinder al Tedeum», mostrando la comitiva presidencial desde Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana. Por su parte, el portal El Canciller publicó una imagen de Caputo ajustándose la boina con visera, acompañada del comentario: «¿Por orden de los Peaky Blinders?»
    Entre los usuarios, algunos destacaron la elegancia del asesor: “No me simpatiza, pero al menos está elegante con el sobretodo cerrado, no como el resto. Alguien que les enseñe algo de protocolo y ceremonial”, escribió @IVallazza. Otros hicieron referencia directa a la serie: “¡Ave Santi!”, afirmó @MajoMéndezCasariego, mientras que @64Elcira apuntó: “Peaky Blinder hay uno solo, y es Cillian Murphy”, actor que interpretó a Tommy Shelby.
    Cillian Murphy dio vida al protagonista de las seis temporadas y la película que concluyó la saga de Peaky Blinders, ambientada en Birmingham, Inglaterra, entre 1920 y 1930. En esta historia, Shelby es un personaje elegante, frío y distante que cumple múltiples roles: líder criminal, estratega político y empresario ambicioso, con un fuerte dominio sobre su banda y una constante confrontación con grupos rivales para mantener y expandir sus negocios ilegales.
    Entre la ficción y la realidad, los periodistas Manu Jove y Maia Jastreblansky describen en el libro *El monje, la verdadera historia de Santiago Caputo, el guionista de Milei* cómo el asesor presidencial suele inspirarse en Tommy Shelby para motivar a su círculo cercano, incluidos Agustín Romo, Macarena Alifraco, Daniel Parisini (alias Gordo Dan), Lucas Luna y otros miembros de las Fuerzas del Cielo.
    Según los autores, Caputo conoce de memoria una escena en la que la tía Polly interroga a Shelby sobre las razones para atacar a una banda rival, a lo que Shelby responde: «¿Por qué? Porque podemos. Lo hacemos porque podemos. Y si podemos, lo hacemos».
    Esta frase ha sido citada por algunos para interpretar la postura de Caputo en su enfrentamiento con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aunque los códigos de Peaky Blinders distan de los del gobierno de Javier Milei.

  • La caravana de Belgrano: una marea celeste acompañando a los campeones y un blooper que por poco no terminó en tragedia

    La caravana de Belgrano: una marea celeste acompañando a los campeones y un blooper que por poco no terminó en tragedia

    La caravana de Belgrano: una marea celeste acompañando a los campeones y un blooper que por poco no terminó en tragedia

    En el puente de la avenida Del Piamonte, que cruza la autopista Circunvalación y rodea la ciudad de Córdoba, cientos de hinchas de Belgrano aguardan la caravana de los campeones del Torneo Apertura 2026, cuyo arribo se hace esperar. Numerosos fanáticos vestidos de celeste se congregan en el talud de pasto que bordea esta transitada vía, mientras otros, contagiados por la euforia, ondean sus banderas desde la banquina. El celeste predomina, incluso en la vestimenta de los perros que acompañan a los seguidores del Pirata.

    La circulación está integrada por motos, autos, colectivos de línea, buses de larga distancia y camiones. Salvo algunos pocos que, con un gesto claro en alusión a Talleres, el clásico rival, pasan cerca, la mayoría toca bocina, asoma la mano por la ventana y saluda a los hinchas que aguardan pacientemente durante largas horas la llegada de los jugadores. El tradicional canto «Dale Belgranoóóó, dale Belgranoóóó», las canciones del Potro Rodrigo y los vasos de fernet que circulan con la misma velocidad que los vehículos bajo el puente hacen amena la espera. Además, la presencia del popular Willy Magia aporta un toque especial, transformando simbólicamente el agua en vino.
    “¿Por dónde están? ¿Por la Pritty? Uff, culiao, están lejísimo”, comenta alguien en referencia a la planta embotelladora de una conocida gaseosa de lima-limón, ubicada a más de 15 kilómetros, lo que anticipa una larga espera, especialmente al observar a través de la transmisión en vivo del club que el colectivo que traslada al equipo dirigido por Ricardo Zielinski avanza a paso lento. Aunque hay cierta molestia, prevalece la alegría por la reciente consagración.
    Al día siguiente de la histórica final del Apertura, el triunfo 3-2 frente a River —un resultado tan inolvidable como la Promoción de 2011 que condenó al Millonario— los seguidores del Pirata siguen embargados por la emoción. La multitud quiere cantar, gritar y compartir el orgullo que sienten por el logro. Por eso, muchos se acercan a dialogar cuando ven el micrófono de Clarín, incluso los más jóvenes, habitualmente tímidos.
    “Acá brota de la piel el color celeste. Sentimos alegría, mucha alegría. Mirá lo que es esto, una pasión enorme por estos colores. Compartir este momento con él es lo más maravilloso que me podía pasar. Gracias, Belgrano”, expresa un hombre junto a su hijo, ambos disfrutando una tarde soleada.
    “¿Qué significa compartir este momento con tu hija?”, le preguntan a otro joven que, en el sector del puente, no deja de hacer sonar una corneta adquirida a la salida del Kempes. “Esto es todo, todo. Fuimos a la caravana del otro día, fuimos al banderazo. Estamos muy felices”, responde vestido completamente de celeste.
    Los hinchas dedicaron palabras a sus referentes: a Zielinski, “un señor que le dio todo a Belgrano, tanto en lo personal como en su rol de técnico”; al Mudo Vázquez, porque “volvió bien” y “siente estos colores como nosotros”; al Chino Zelarayán, “un crack, un ídolo total”; y a Uvita Fernández, héroe de la consagración por su doblete histórico y el gol agónico frente a Argentinos Juniors. Un sentimiento común unió cada testimonio: “Gracias”.
    Más de cinco horas después de la llegada de los primeros hinchas, ya entrada la noche, se avista a lo lejos el colectivo descapotable que transporta a los campeones. La multitud estalla en júbilo y también los jugadores. En un momento, ocurre un accidente que pudo haber sido grave: Hernán Longo, situado en la parte trasera del vehículo, golpea su cabeza contra un cartel de la autopista. Por fortuna, el impacto no lo hizo caer del micro y todo quedó en una anécdota risueña.
    Los fanáticos que acompañan a los campeones a lo largo de la autopista son una multitud entusiasta que busca acercarse a sus ídolos y explota al unísono con el canto «Dale campeón, dale campeón». Este clamor representa a una parte importante de Córdoba que celebra el hito más trascendente del fútbol provincial.

  • Rocamora venció a Zaninetti en el debut

    Rocamora venció a Zaninetti en el debut

    Rocamora venció a Zaninetti en el debut

    KODAK Digital Still Camera

    Comenzó este lunes la Liga Provincial de Mayores Femenina, organizada por la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, y Tomás de Rocamora derrotó al Presbítero Andrés Zaninetti 54-52 en un juego parejo y de final vibrante.

    En una jornada que contó con un buen marco de público en el estadio Paccagnella, Paula Santini terminó como la gran figura con un doble doble de 29 puntos y 14 rebotes, además de 2 asistencias y 7 robos.
    Por el lado de la visita la mejor fue Cintia Daniela Pérez quien llegó a los 16 puntos, tomó 4 rebotes pero cuando se jugaban dos minutos del último cuarto debió dejar la cancha tras sufrir un fuerte golpe en el rostro.
    El primer tiempo fue de mucho estudio y poca efectividad de parte de ambos equipos. Tras un 11-8 inicial de Zaninetti, Rocamora se quedó con el segundo tramo por 8-6 para irse abajo al descanso largo por un simple (16-17).
    Mejoró mucho el trámite cuando regresaron a jugar y fue Rocamora el que lo hizo mejor desde las manos de una Paula Santini que empezó a lastimar mucho el aro rival y para lo que después sería su gran noche con 43 puntos de valoración final.
    El equipo de Leonardo Domínguez ingresó al último cuarto con una ventaja de cinco puntos (34-29), se mantuvo siempre adelante pero cerca del cierre y a fuerza de triples Zaninetti le puso suspenso al resultado (53-52).
    Con ambos equipos desde hacía rato en penalización le tocó a Guadalupe Chiappella ir un par de veces a la línea y pese a que su efectividad fue del 50 por ciento le alcanzó a las Rojas para terminar llevándose el primer festejo.
     
    Mauricio Galarza – Prensa Rocamora 

  • Trump redobla la presión sobre Milei para alejar a China de la Argentina

    Trump redobla la presión sobre Milei para alejar a China de la Argentina

    Trump redobla la presión sobre Milei para alejar a China de la Argentina

    Una serie de hechos evidencian cómo el gobierno de Donald Trump incrementó su presión sobre la administración de Javier Milei para alejar a China de Argentina.

    Desde Washington, representantes de la administración republicana advirtieron a contrapartes libertarias que Milei mantiene “demasiados” compromisos con la potencia asiática, que incluyen inversiones, cooperación financiera y un importante intercambio bilateral. Sectores más duros, que consideran que Estados Unidos aporta significativamente a la gobernabilidad del gobierno de Milei, exigen claramente que se vaya desmarcando de esos vínculos, según revelaron a Clarín fuentes ligadas a estos mensajes enviados a Buenos Aires.
    Un indicio reciente de esta presión fue el viaje de Santiago Caputo a Estados Unidos, donde recibió reclamos claros sobre la relación argentina con China. Asimismo, la semana pasada, ejecutivos de la empresa belga Jan de Nul, ganadora de la licitación para el dragado y mantenimiento de la Hidrovía —vía clave para el comercio exterior argentino y sudamericano— visitaron al embajador estadounidense Peter Lamelas para asegurar que no trabajarán asociados a capitales chinos. Este gesto, sin precedentes en su explicitud y en la comunicación coordinada, refleja la sensibilidad del tema.
    Además, el subsecretario de Estado durante la administración Trump, Christopher Landau, hizo pública la revocación de la visa estadounidense a Pablo Ferrara Raisberg, ex coordinador general en la Cancillería y ex representante ante el Consejo Federal Pesquero. Ferrara fue investigado y despedido por la ex ministra Diana Mondino bajo acusaciones de “enriquecimiento ilícito” vinculadas a actividades pesqueras relacionadas con empresas chinas.
    En el ámbito militar, Estados Unidos dio un paso inédito: junto con la Armada argentina, monitoreará la Zona Económica Exclusiva (ZEE) —el mar argentino— utilizando tecnología avanzada de vigilancia y control bélico para detectar amenazas. China también pretendía colaborar en este ámbito, pero la alianza con Washington tomó protagonismo, aunque genera polémica que se denomine a esta zona como “bien común global”. Este hecho refleja la disputa entre potencias sobre la inteligencia militar.
    El ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, presenció la semana pasada una demostración de sistemas de Inteligencia Artificial que Estados Unidos busca incorporar en las Fuerzas Armadas argentinas. Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Marcelo Dalle Nogare, evaluaron las ofertas y exhibiciones de Arsoft US y sus empresas asociadas MeetKai y Grupo Arecco, que proponen modernizar el Sistema Nacional de Defensa. En otros sectores, ya se implementa una plataforma de IA para simulación, análisis predictivo y la creación de un «Gemelo Digital», lo que ha generado controversias en la oposición.
    Desde la llegada del portaaviones estadounidense Nimitz al Atlántico Sur, la visita de Milei a ese buque, y los ejercicios conjuntos con la Fuerza Aérea, Ejército y Armada, hasta la compra de aeronaves F-16 a Dinamarca, Estados Unidos profundiza su inserción en el terreno militar argentino.
    Aunque Argentina forma parte del bloque occidental, su fragilidad económica y la alianza incondicional que Milei ha establecido con Estados Unidos e Israel derivan en una batería de acuerdos bilaterales con compromisos muy amplios en diversos frentes. Según el acuerdo comercial con Estados Unidos, este debe ser considerado “país favorecido”.
    En un encuentro del Atlantic Council en Buenos Aires, el embajador Peter Lamelas resaltó en abril que “la asociación no es sólo una palabra ni un eslogan. Es acción, herramientas, instituciones y, sobre todo, ejecución”. Añadió que esta relación es beneficiosa para Argentina, Estados Unidos y las Américas, ya que una Argentina más fuerte y segura fortalecerá las cadenas de suministro con un socio confiable y abrirá oportunidades de inversión en energía, minería, infraestructura, logística, manufactura y tecnología.
    No obstante, las fuerzas armadas de Argentina han expresado a Presti y al presidente Milei su preocupación ante la caída progresiva del presupuesto de Defensa, que ha alcanzado niveles insostenibles para el funcionamiento y la operatividad, una realidad que contradice los discursos oficiales sobre la importancia del rol militar.
    En cuanto al vínculo con China, la relación argentina es compleja y dual. El gobierno de Milei mantiene una postura crítica política e ideológica hacia el régimen chino, pero la balanza comercial sigue fuertemente entrelazada, con significativas importaciones de tecnología y productos asiáticos y exportaciones chinas de carne y litio.
    A principios de año, el excongresista estadounidense Robert Pittenger advirtió sobre los riesgos en seguridad y el avance tecnológico chino. En ese contexto, se repudiaron algunas iniciativas, como una conferencia organizada por Beijing en el Congreso argentino y promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que fue finalmente cancelada ante la presión de Washington.
    Recientemente, el secretario de Estado Marco Rubio mostró su molestia con el canciller Pablo Quirno por la omisión del gobierno argentino en emitir un comunicado crítico a China sobre el conflicto entre Washington y Beijing por el Canal de Panamá, que sí firmaron otros aliados de Trump como Santiago Peña (Paraguay) y Rodrigo Paz (Bolivia).
    Respecto al swap de monedas entre los bancos centrales de Argentina y China, que asciende a 19.000 millones de dólares —una línea de crédito y no deuda real, sólo activada parcialmente—, tanto Mauricio Claver-Carone, exasesor del Departamento de Estado y amigo de Trump, como el secretario del Tesoro Scott Bessent, han sugerido que Argentina debería desvincularse de este acuerdo dada

  • ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MARTES 26 DE MAYO

    ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MARTES 26 DE MAYO

    ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MARTES 26 DE MAYO

    ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el martes continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo y la Prestación por Desempleo.

    Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo
    Titulares con documentos concluidos en 2 y 3.
     
    Prestación por Desempleo
    Titulares con documentos terminados en 2 y 3.
    ¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?

    Desde el sitio web de ANSES, opciónCalendario de pagos.
    Desdemi ANSES,ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.
    Desde laapp mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aMis datos, opción Mis fechas de cobro.
    A través de la modalidadAtención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir aIniciar atención, Consultas rápidas, Cuándo y dónde cobro.

  • Tras el Tedeum, Milei trató de calmar la interna con fotos: se mostró con Karina, Santiago Caputo y Bullrich

    Tras el Tedeum, Milei trató de calmar la interna con fotos: se mostró con Karina, Santiago Caputo y Bullrich

    Tras el Tedeum, Milei trató de calmar la interna con fotos: se mostró con Karina, Santiago Caputo y Bullrich

    “Fingimos demencia” fue la expresión utilizada por una fuente oficial de alto nivel para describir la reunión de gabinete realizada en el primer piso de la Casa Rosada tras el Tedeum en la Catedral porteña. En el encuentro, que transcurrió sin enfrentamientos ni provocaciones entre el karinismo y Santiago Caputo, el propio presidente Javier Milei intentó mostrar una imagen de unidad a través de fotos y abrazos tanto con el asesor presidencial como con Patricia Bullrich, ambos observados con recelo por Karina Milei, en el balcón principal del palacio gubernamental.

    Aprovechando la presencia de decenas de asistentes en la Plaza de Mayo por el acto por el Día de la Patria, el mandatario hizo salir al balcón a su gabinete —ausente solo Sandra Pettovello, de gira en El Vaticano, y Luis Caputo, afectado por una gripe— para saludar a la multitud y proyectar una imagen de cohesión en medio de una marcada interna oficial.
    Milei se abrazó con Caputo, quien buscó mantenerse en un segundo plano, aunque esa cercanía resultó tensa debido a la presencia próxima de Martín Menem, con quien mantiene una feroz rivalidad. Menem fue recientemente señalado por Caputo como responsable de la cuenta de X “PeriodistaRufus”, que lo criticaba y revelaba detalles del funcionamiento gubernamental. Además, el presidente convocó a Bullrich, quien había sido aislada previamente por Karina cuando el gabinete ingresó al Cabildo. Con Bullrich también se mostró afectuoso y juntos recibieron vítores de la multitud que coreaba “¡Argentina!”.
    Posteriormente, el presidente y sus ministros ingresaron al Salón Eva Perón para una reunión que se extendió por poco más de una hora. El clima fue relajado: no se registraron cruces ni tensiones evidentes, aunque tampoco diálogos forzados entre Karina y Caputo. Hubo algunos chistes, mientras que las disputas internas vinculadas al denominado “triángulo de hierro” se intentaron dejar de lado, al igual que las críticas al jefe de gabinete Manuel Adorni por su situación judicial y por demoras en la presentación de su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. Los presentes pudieron además disfrutar de pastelitos, tortas fritas y café o té para alivianar la jornada.
    Al inicio, Milei expuso una visión optimista sobre la coyuntura general y el desempeño económico, sustentada en datos preliminares de actividad registrados entre abril y mayo. Pese a las críticas de sectores industriales, adelantó un futuro de crecimiento y expansión económica.
    También se dedicó espacio a uno de los temas preferidos del mandatario: la economía y la “batalla cultural”. Se conversó sobre el libro “Teoría del caos” del autor anarco-capitalista Robert “Bob” Murphy, quien propone desmitificar la idea de que eliminar el Estado generaría caos, planteando en cambio que surgirá una paz inédita basada en el orden espontáneo, la cooperación y los intereses individuales.
    Aunque predominó la teoría, Milei vinculó la obra con la gestión de su gobierno, destacando que la sociedad podría organizarse como un sistema de seguros con mínima intervención estatal. La conversación se asemejó a las habituales charlas del presidente, ya sea con su gabinete o en sus presentaciones públicas. Algunos ministros aprovecharon para hablar de los hitos de gestión y de la relevancia de los seguros en la economía.
    La intensa interna entre los grupos “tuiteros” y “territoriales” tuvo un paréntesis durante la reunión, pero siguió vigente en las redes sociales. Por ejemplo, el diputado provincial Ramón “Nene” Vera, aliado del karinista Sebastián Pareja en la Provincia, publicó en Twitter una foto de un locro con el mensaje: “¡Viva la Patria! Tiro a los Caniches. A ver quién dice Toy!”, acompañado de emojis de risa y una clara alusión a los tuiteros del sector conocido como Las Fuerzas del Cielo.
    La comunicación oficial, a cargo del karinista Santiago Oria, evitó destacar a Santiago Caputo en sus fotografías. Aun así, el asesor fue retratado en el balcón junto a Milei y Karina, imagen que el propio presidente compartió en Twitter. La fotografía representó una muestra más de la forzada imagen de unidad dentro del denominado triángulo de hierro, con el que Milei espera sostener su gestión hasta el final de su primer mandato.
    Este martes a las 11 de la mañana, muchos de los presentes volverán a reunirse en una nueva sesión de la “mesa política” del Ejecutivo, esta vez sin la presencia del mandatario, para continuar analizando la agenda parlamentaria del oficialismo.

  • Conflicto en Tres Arroyos: el sindicato advirtió que la planta «La China» permanecería cerrada y analiza medidas de fuerza

    Conflicto en Tres Arroyos: el sindicato advirtió que la planta «La China» permanecería cerrada y analiza medidas de fuerza

    Conflicto en Tres Arroyos: el sindicato advirtió que la planta «La China» permanecería cerrada y analiza medidas de fuerza

    Tras la ausencia de la empresa GTA S.A. en una audiencia clave programada para este lunes, el gremio alertó sobre la parálisis de la actividad para este martes. Convocan a los trabajadores a presentarse en sus horarios habituales y preparan una asamblea soberana.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY— Un escenario de profunda incertidumbre y tensión laboral se desató en las últimas horas en torno a la planta avícola “La China”, perteneciente a la firma Granja Tres Arroyos (GTA S.A.). A través de un comunicado oficial, la comisión directiva del sindicato del sector informó que la empresa no se presentó a una audiencia clave prevista para este lunes, lo que encendió las alarmas de la representación gremial.
    Ante este panorama de falta de diálogo, el sindicato anticipó que, «según todos los indicios», la planta industrial ubicada en Concepción del Uruguay permanecerá cerrada durante la jornada de este martes. No obstante, desde el gremio aclararon que todavía reina el hermetismo y no existen precisiones oficiales sobre cuánto tiempo podría extenderse esta situación de parálisis.
    Convocatoria a las plantas y resguardo legal
    Frente a la posibilidad de un cierre patronal o una suspensión imprevista de las actividades, la conducción sindical emitió una directiva clara para el personal de producción: solicitó a todos los trabajadores presentarse igualmente en las instalaciones en sus horarios habituales de turno. Esta medida busca evitar que la empresa alegue «abandono de trabajo» o inasistencias injustificadas.
    En el mismo mensaje, remarcaron que la dirección del gremio ya se encuentra elaborando e instrumentando “los mecanismos técnicos y legales necesarios” para blindar y resguardar los derechos laborales y salariales de la totalidad de los empleados afectados por el conflicto. Estas herramientas legales serán comunicadas formalmente a las bases “en tiempo y forma”.
    Asamblea soberana para definir el plan de lucha
    La falta de respuestas por parte de la patronal aceleró los tiempos gremiales. Desde el sindicato adelantaron que en los próximos días convocarán de urgencia a una “asamblea soberana” con el conjunto de los operarios.
    El objetivo del encuentro será debatir la situación de la firma GTA S.A. y definir, de manera democrática y consensuada, las medidas de fuerza o los pasos sindicales a seguir para destrabar el conflicto y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en la histórica planta uruguayense.

  • Recorrido incesante por la muestra homenaje a Artemio Alisio

    Recorrido incesante por la muestra homenaje a Artemio Alisio

    Recorrido incesante por la muestra homenaje a Artemio Alisio

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Seguirá abierta todo el mes de junio Más de 400 personas ya recorrieron el ciclo homenaje dedicado a Artemio Alisio, a 20 años de su fallecimiento, consolidando a la propuesta como uno de los grandes encuentros culturales y educativos de esta temporada en Concepción del Uruguay.

    Niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad ya vivieron la experiencia de acercarse al legado del artista a través de las muestras distribuidas en las tres sedes del circuito cultural, con propuestas lúdicas y artísticas que se preparan especialmente para cada grupo:

    En el Museo de la Ciudad se puede sentir el corazón de su producción en cerámica. En el Auditorio “Carlos María Scelzi”: una inmersión en su técnica de dibujo. Mientras que en la Biblioteca Popular “El Porvenir” se despliega su faceta pictórica.

    Entre las instituciones educativas que participaron de las visitas se encuentran la Escuela N°117 “20 de Junio”, la Escuela N°3 “Justo José de Urquiza”, la Escuela Nº88 “Buenos Aires”, la Escuela N°1 “Nicolás Avellaneda” y la Escuela Nº92 “Tucumán”. Además se han sumado talleres de arte dictados para niños y jóvenes, y la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay.

    También formaron parte de los recorridos contingentes llegados a través del Programa de Turismo Social de la Provincia de Entre Ríos, con visitantes provenientes de distintas localidades entrerrianas, en una experiencia que continúa acercando el arte regional a nuevas generaciones.

    El circuito invita a descubrir distintas facetas de la obra de Alisio en el Museo de la Ciudad de Concepción del Uruguay, el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi y la Biblioteca Popular El Porvenir, reafirmando el valor de nuestra memoria cultural y artística.

    La mística de los recorridos se ha visto potenciada por la presencia de María Celeste Ansaldi Maxit, viuda del artista y fundadora de las

    Escuelas de Cerámica de Colón y Concepción del Uruguay. Ansaldi ha participado activamente en las visitas, aportando una mirada íntima y humana que permite conocer al hombre detrás de la obra, reforzando la premisa que el propio Alisio sostenía: “Unos dejan, para que otros continúen”.

    Convocatoria abierta para escuelas

    Desde la Municipalidad destacaron que, si bien el flujo de familias y jóvenes es constante, la prioridad sigue siendo el vínculo con el sistema educativo. Las muestras permanecerán abiertas durante todo el mes de junio para recibir contingentes.

    Días y horarios: martes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.

    Reservas: las instituciones interesadas en solicitar turnos pueden comunicarse vía WhatsApp al 3442-343333 (Museo de la Ciudad).

    El ciclo invita especialmente a docentes de artes visuales, historia y literatura a integrar este patrimonio local en sus propuestas curriculares, aprovechando una oportunidad única de formación artística directa.

  • Paro y movilización contra la reforma previsional

    Paro y movilización contra la reforma previsional


    Este jueves, sindicatos nucleados en la Intersindical en Defensa del Sistema Previsional Entrerriano llevan adelante un paro de actividades con movilización en la ciudad de Paraná, en el marco de una jornada de protesta contra la reforma previsional que impulsa el gobierno provincial.

    La convocatoria, impulsada junto a la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, prevé una concentración a las 10 en Plaza 1º de Mayo, desde donde los manifestantes marcharán hacia la explanada de Casa de Gobierno. El objetivo principal es visibilizar el rechazo al proyecto y defender el actual sistema previsional.

    La medida cuenta con la adhesión de numerosos gremios, entre ellos la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria de Entre Ríos (SITRADU) y la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), además de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales.

    Desde el sector docente, se definió un paro total de 24 horas, mientras que ATE llevará adelante un “paro activo”, con presencia en las calles y acciones en los lugares de trabajo. También se suman trabajadores judiciales y personal universitario, quienes suspenderán actividades para participar de la movilización.

    Los gremios cuestionan que la reforma previsional podría implicar un recorte en los haberes jubilatorios, al modificar el cálculo del 82% móvil y reducirlo a valores estimados entre el 60% y el 65%. Asimismo, advierten sobre posibles cambios en la movilidad jubilatoria y una eventual equiparación con el sistema nacional.

    En ese contexto, dirigentes sindicales sostienen que existen alternativas para financiar el sistema previsional sin afectar a trabajadores y jubilados, y anticiparon que presentarán propuestas propias en la Legislatura para frenar el avance del proyecto. Fuente: El Once





    Source link