Autor: matias4315

  • Preparan un amplio cronograma de actividades por el Mes Olímpico – El Miércoles Digital

    Preparan un amplio cronograma de actividades por el Mes Olímpico – El Miércoles Digital

    Preparan un amplio cronograma de actividades por el Mes Olímpico – El Miércoles Digital

    En el marco de la celebración del Día Olímpico, que se conmemora cada 23 de junio, autoridades locales e instituciones vinculadas al deporte y al olimpismo mantuvieron una reunión organizativa para coordinar una serie de actividades que se desarrollarán durante el Mes Olímpico en Concepción del Uruguay.
    Del encuentro participaron, por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, Osvaldo López; por la Municipalidad y como integrante del Centro de Acciones Olímpicas José B. Zubiaur, Antonio Bachmann; por el Centro de Educación Física N°3, Damián Viso; y por la Universidad de Concepción del Uruguay, el Lic. Lucio Ballester.
    Durante el encuentro se avanzó en la planificación de una importante agenda de actividades deportivas, recreativas y de capacitación que se desarrollarán durante el mes de junio.
    Desde hace dos temporadas, la ciudad adoptó la modalidad de extender los festejos por el Día Olímpico a lo largo de todo el mes, promoviendo propuestas conjuntas entre instituciones educativas, deportivas y el Municipio.
    El director de Deportes, Osvaldo López, destacó que el cronograma incluirá competencias, encuentros regionales, capacitaciones y jornadas de desarrollo deportivo, actividades formativas para dirigentes y deportistas, además de iniciativas relacionadas al deporte adaptado y al desarrollo del atletismo, con participación de instituciones locales, provinciales y nacionales.
    Por otro lado, las ligas municipales de vóley, newcom y hockey también formarán parte de las actividades previstas para el Mes Olímpico.
    Desde la organización adelantaron que el cronograma continuará ampliándose y que en los próximos días se dará a conocer oficialmente la agenda completa con todas las actividades confirmadas.
    Comité Olímpico Argentino
    Cada 23 de junio, el Comité Olímpico Argentino, junto a los Comités Olímpicos Nacionales miembros del Comité Olímpico Internacional, celebra el Día Olímpico en conmemoración de la creación del Movimiento Olímpico moderno, fundada el 23 de junio de 1894 en París por el educador francés Pierre de Coubertin.
    Concepción del Uruguay y el olimpismo
    En 2018, en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, fue creado el Centro de Acciones Olímpicas José B. Zubiaur, presidido por José Lauritto.
    A partir de un convenio firmado con el Comité Olímpico Argentino, Concepción del Uruguay se convirtió en sede de este Centro, consolidándose desde entonces como uno de los puntos de referencia para el desarrollo y la promoción de los valores olímpicos en el país. Por esta razón, cada año la ciudad alberga actividades y celebraciones vinculadas al Día Olímpico.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Concepción prendel Uruguay recibió al Dr. Fernando Avendaño en una jornada de formación docente

    Concepción prendel Uruguay recibió al Dr. Fernando Avendaño en una jornada de formación docente

    Concepción prendel Uruguay recibió al Dr. Fernando Avendaño en una jornada de formación docente

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Educación Municipal, se llevó a cabo este jueves un encuentro de formación, capacitación y actualización docente que contó, por primera vez en la ciudad, con la presencia del reconocido especialista en educación, Dr. Fernando Avendaño.
    La actividad estuvo destinada especialmente a docentes y equipos directivos de los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez, aunque también convocó a estudiantes universitarios y del Instituto de Formación Docente de Concepción del Uruguay, en una propuesta abierta que buscó ampliar la reflexión pedagógica hacia toda la comunidad educativa.
    La disertación tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, con la participación de más de 140 estudiantes y docentes de la ciudad. Participaron el Intendente José Lauritto, la Viceintendenta Rossana Sosa Zitto, la Secretaria de Desarrollo Social y Educación, Norma Sosa y autoridades municipales y educativas. En ese marco, Avendaño presentó su más reciente publicación, “Secuencias Didácticas. La brújula del proceso de enseñanza”, una obra escrita junto a la Dra. Mabel Bergés y editada por Homo Sapiens, que propone herramientas conceptuales y prácticas para repensar la enseñanza desde una perspectiva crítica, creativa y situada.
    » Educar es ir contra todo abandonado, toda ausencia, todo olvido. Educar en la alteridad, la escucha atenta, el descubrimiento, el asombro es la tarea del ahora. Es en esa conmoción la construcción del ancho de la esperanza educativa » destacó la directora de Educación Municipal Graciela Guerrero.
     
    La exposición generó un marcado interés entre los asistentes, quienes participaron activamente con preguntas e intercambios en torno a los desafíos actuales de la enseñanza y su implementación en contextos educativos atravesados ​​por profundas transformaciones sociales y culturales.
    Durante el encuentro se abordaron especialmente las nuevas configuraciones de las infancias, adolescencias y juventudes, y cómo estos cambios interpelan las prácticas pedagógicas y exigen nuevas formas de pensar tanto los procesos de aprendizaje como, principalmente, el lugar de la enseñanza.
    El Dr. Fernando Avendaño cuenta con una destacada trayectoria académica y es considerado uno de los principales referentes en la educación del país. Es director de la Maestría en Educación Universitaria y del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, además de autor de 49 libros y numerosas publicaciones especializadas editadas en Argentina y el exterior.
    La jornada se enmarcó en las políticas municipales orientadas a fortalecer la formación continua de los equipos educativos locales y promover espacios de actualización y reflexión pedagógica para afrontar los desafíos de la educación contemporánea.

  • La Justicia desestimó la denuncia penal de la concejal Percara contra el intendente Lauritto

    La Justicia desestimó la denuncia penal de la concejal Percara contra el intendente Lauritto

    La Justicia desestimó la denuncia penal de la concejal Percara contra el intendente Lauritto

    La presentación por presuntas amenazas e intimidación fue descartada por los tribunales locales este viernes. El conflicto se había originado durante un cruce verbal en un acto público en el Auditorio Scelzi.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY— La denuncia penal que conmocionó el arco político local en las últimas horas sumó una definición clave en los tribunales de Concepción del Uruguay. La Justicia resolvió desestimar formalmente la presentación efectuada por la concejal Karina Percara (bloque Juntos por Entre Ríos) contra el presidente municipal, Dr. José Eduardo Lauritto.
    La resolución judicial se conoció en la jornada de este viernes, luego de que se analizaran los elementos y testimonios en torno al episodio ocurrido el pasado miércoles 20 de mayo en las instalaciones del Auditorio Municipal Carlos María Scelzi.
    El origen de la polémica
    De acuerdo a lo expuesto en su momento por la legisladora local de la oposición, el cruce se produjo en la antesala de un acto oficial de entrega de escrituras de viviendas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).
    Según el relato de Percara, el intendente se encontraba dialogando con un grupo de funcionarios sobre el avance de las obras de asfaltado en la ciudad. Fue en ese momento cuando la concejal intervino manifestando: «Y sin contar que no tenemos la planta asfáltica funcionando». De acuerdo a la denuncia de la edil, la frase desencadenó una reacción en tono agraviante por parte del jefe comunal, quien presuntamente le habría proferido descalificaciones institucionales y personales.
    La postura del Ejecutivo
    Por su parte, el intendente José Eduardo Lauritto se refirió públicamente a la acusación y negó de forma categórica haber ejercido cualquier tipo de violencia, hostigamiento o amenaza.
    El mandatario contextualizó la discusión y aclaró que el intercambio de opiniones se originó, en realidad, por cuestionamientos vinculados a las intervenciones y obras de puesta en valor que el Municipio viene ejecutando en edificios del patrimonio histórico local, tales como el Museo Casa de Delio Panizza y otros espacios de relevancia cultural.
    En ese sentido, Lauritto defendió las inversiones de la comuna y lamentó la postura de ciertos sectores de la oposición, señalando que se tiende a «criticar incluso cuando las obras se están haciendo» para el beneficio y resguardo de la comunidad uruguayense.
    Tras evaluar los hechos descritos y el marco normativo, las autoridades judiciales determinaron este viernes que la situación no configuró la comisión de un delito penal, procediendo al archivo y desestimación de la causa.

  • Lauritto desmintió las acusaciones de Percara y apuntó contra Frigerio – El Miércoles Digital

    Lauritto desmintió las acusaciones de Percara y apuntó contra Frigerio – El Miércoles Digital

    Lauritto desmintió las acusaciones de Percara y apuntó contra Frigerio – El Miércoles Digital

    El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, respondió a la denuncia que realizó la concejal Karina Percara (JxER) por violencia e intimidación y desestimó el contenido de la presentación judicial.
    Nota relacionada:La concejala Percara denunció penalmente al intendente Lauritto
     
    En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Lauritto confirmó que “efectivamente existió un entredicho político con la concejal Karina Percara. Fue el miércoles en Concepción del Uruguay, con motivo de un acto organizado por el IAPV, al cual había sido invitado”.
    “Lamento haberlo tenido y quizás me faltó la capacidad para evitar ese entredicho, pero de ninguna manera hubo ninguna amenaza ni ninguna intimidación. No es mi estilo y además si uno en estos temas tiene que pedir disculpas, lo primero que hago es eso. No es mi trayectoria, llevo unos cuantos años, ya estoy grande, y la verdad me ha sorprendido”, admitió.
    De todos modos, el ex vicegobernador y ex ministro peronista acusó que “esto no es nuevo, en 2017 varios de los mismos personajes me hicieron la misma operación cuando yo me expresé, también como intendente de la ciudad y también teniendo a la concejal Percara en el Concejo Deliberante, y desde la provincia tuve una reacción, que en el 2019 me la confirmó un dirigente radical que me contó cómo había sido la operación en contra mío”. Sin embargo, reiteró: “Niego cualquier tipo de amenaza o intimidación, no es mi estilo”.
    En este marco, describió “lo que ocurre en el mundillo político. Esta es mi tercera Intendencia, yo fui intendente con el Presidente (Fernando) De la Rúa, fui intendente con el Presidente (Mauricio) Macri y soy intendente ahora con el Presidente (Javier) Milei y hasta tuve los saqueos en el año 2001, y no ha sido mi estilo y no me han visto criticar y no me han visto en ningún momento ponerme en lo que no sea convivencia democrática. Así que en eso estoy tranquilo, pero no puedo dejar de estar muy, muy preocupado por esta operación que llevó adelante la oficina de prensa del gobierno de Entre Ríos del gobernador Frigerio”.
    Sobre el conflicto con Percara, mencionó que “la dificultad que tenemos con el entredicho con la concejal Percara se debe a que en este momento unos concejales de La Libertad Avanza han creído que el mismo esquema de violencia que está en otros lados tiene que existir en Concepción del Uruguay y al cual se ha plegado la concejal Percara. Nos critican siempre y está bien porque están en la oposición democrática; con la concejal Pecara tenemos siete años de convivencia democrática, donde ella ha estado en el Concejo Deliberante como opositora y es razonable y está muy bien que así sea. Pero con ella viene el problema a través de un comunicado de fin de año, donde ya no es opositora, sino que han comenzado con agravios personales. El otro día tuvimos la siguiente dificultad: nosotros hemos iluminado la plaza Ramírez; hemos hecho unos arreglos en lo que era el Museo García, en el sector del Correo Argentino, lo que sería la casa de Urquiza; y a su vez ahora estamos arreglando los techos por humedades en el Museo Panizza, donde yo fui el primer director. Y el planteo es que no hemos pedido las autorizaciones. En definitiva, nos critican por hacer. Por eso, mi discusión con ella es ¿por qué no se fijan en lo que está bien? Nosotros corregimos, y hasta de la provincia nos han pedido lo mismo. En un momento donde en Concepción del Uruguay se está cayendo un balcón del Colegio Uruguay, primer colegio laico gratuito, colegio de tres Presidentes argentinos: Roca, De la Plaza y Frondizi; de dos vicepresidentes: Beiró y Quijano, y de un Presidente paraguayo. Pero parece que eso no interesa tanto. Se está cayendo un balcón de un histórico edificio”.
    “En el Palacio San José el 3 de febrero todos aplaudimos, yo también aplaudí, lo que fue el anuncio del gobernador (Rogelio) Frigerio con el secretario de Cultura, (Leonardo) Cifelli, de los dos o tres mil millones de pesos que iban a colocar en el Palacio,algo que ni siquiera cumplió (Pablo) Avelluto con Macri, ni cumplió (Tristán) Bauer con (Alberto) Fernández y el gobernador Bordet. Y ya han pasado más de 100 días. Entonces de las cosas que no se hacen, de los siete monumentos abandonados por completo que tenemos, fue mi discusión con ella. Hay personas que merecen respeto y las han agraviado en términos personales. Esto es lo que está pasando y esos son los entredichos. No es ya la oposición. Como nosotros tenemos un esquema de respeto y diálogo; yo llevo mi tercera Intendencia y tengo respeto y diálogo y no tengo antecedentes de intolerancia. Lo que pasa es que critican una vez y no le contestamos; critican dos y no le contestamos, entonces pasaron al agravio personal a partir de dos concejales de La Libertad Avanza y la concejal Percara. Este fue el entredicho”, agregó.
    Asimismo, criticó: “Ahora hay denuncia incluida, pero lo que ha pasado es que el área de prensa del gobierno de Entre Ríos, del gobernador Frigerio, ha sido quien difundió una información sobre la denuncia penal. Tenemos WhatsApp hay donde el área de prensa del gobernador Frigerio se ocupó durante todo el día en toda la provincia de reforzar la noticia. Acá en Concepción de Uruguay tenemos por lo menos siete WhatsApp donde los han requerido. Y en este momento hay dos funcionarios de otro Ministerio en Concepción de Uruguay con el indisimulado propósito de hacer el mayor daño posible. Yo ya tendré la oportunidad, supongo, de encontrarme con el gobernador Frigerio a ver si él ordenó esto”.
    Puntualmente sobre la edil, apuntó: “A la concejal Percara ni la atienden en Paraná, y tanto es así que una de las críticas que le hacemos es que ella no ha traído nada a Concepción del Uruguay. Sin embargo, nosotros quisiéramos que con el mismo entusiasmo que la atendieron ahora para hacer esta enorme operación de prensa mediática desde el área de prensa del gobernador Frigerio –que debería ser el principal interesado en que estas cosas no ocurran-, se ocupen de otras cosas”.
    «La frase cuídate, esa frase no existió, nunca la utilicé, así que no pertenece a mí.»
    “Yo he sido enormemente respetuoso del gobernador, aún en las diferencias, y yo no soy persona que me he quejado. Nosotros hemos sido abandonados a nuestra suerte. Mañana tenemos que hacer el operativo frazada porque hay gente que la necesita en Concepción del Uruguay. ¿Cuántas frazadas nos da la provincia? Cero. ¿Sabe cuántos bolsones alimentarios recibimos del Ministerio de Desarrollo Social? Nada. Ninguno. ¿Y usted vio que yo me quejara? Después nos reciben, nos dan un sí que da gusto y un incumplimiento demoledor. Y yo no me quejo, he sido respetuoso. Frigerio estuvo en Concepción del Uruguay con el TC y ha sido recibido como se recibe a un gobernador. Acá está el conflicto de Granja Tres Arroyos, que era el frigorífico número uno de la Argentina y hoy tiene 823 empleados menos. El gobernador (Jorge) Busti, lo primero que hacía era ponerse al frente de los conflictos, y nosotros acá lo estamos enfrentando. Yo hoy tengo que recibir al Sindicato de la Alimentación por el problema de Tres Arroyos y no soy yo el área específica que marca la Constitución y la ley. Sin embargo, por supuesto lo voy a hacer. No sé lo que voy a hacer, pero sí sé que tengo que poner la cara. Y yo no soy un intendente que me queje, no soy un intendente que actúe con segundas intenciones, no soy un intendente que no diga las cosas de frente, no hago operaciones por atrás. Y encima tengo que estar soportando todos los días las explicaciones de algunos y a eso yo no digo absolutamente nada. Y tenemos identificado el Ministerio que está actuando, pero no tengo pruebas; del área de prensa del gobierno de Entre Ríos del gobernador Frigerio sí tengo pruebas de que ayer actuó en toda la provincia y exigió cosas acá en la ciudad. Sí tengo pruebas que hay dos funcionarios en este momento que están recorriendo la ciudad con ese propósito”, acusó.
    Consultado si uno de los motivos de esta situación puede ser su posible candidatura a gobernador, Lauritto refirió: “Primero, yo no hice ningún anuncio de nada, ni me siento incluido, ni me siento excluido, porque no quiero que a través de la opinión de otros yo tenga que dar mi propia opinión, que me dejen opinar a mí. De cualquier manera, si alguien ha sido respetuoso del gobernador, he sido yo. Jamás he hecho una operación y por supuesto que no me la merezco, porque no estoy en esa. Además, yo estoy con muchos inconvenientes en el manejo del municipio. Y lo que tiene que quedar claro es que el Presidente Milei está en la Casa Rosada porque la gente lo eligió, el gobernador Frigerio está en la Casa de Gobierno porque la gente lo eligió, y yo estoy aquí no porque me gustaba la silla para sentarme ahí, sino porque alguien me eligió. El entredicho el otro día existió y yo reconozco que tendría que haberlo evitado y me faltó la capacidad para evitarlo. Yo no tengo por norma judicializar la política y a su vez entiendo lo que es el ámbito judicial, y no me parece que haya que utilizar a terceros en esto. Pero toda esta operación urdida desde el gobierno de Entre Ríos, que conduce el gobernador Frigerio, fundamentalmente ayer a través del área de prensa, aunque no fue la usina generadora, no tengo ninguna duda que es muy dañina y que va en contra de los postulados del gobernador. El gobernador pide una cosa y hace su gente o él hace exactamente lo contrario”.
     
    “La dificultad que tenemos con el entredicho con la concejal Percara se debe a que en este momento unos concejales de La Libertad Avanza han creído que el mismo esquema de violencia que está en otros lados tiene que existir en Concepción del Uruguay y al cual se ha plegado la concejal Percara.
     
    Ratificó que “efectivamente el momento en que tuve el entredicho con la concejal Percara era un acto del IAPV, yo había sido invitado y estaban el gerente regional que es Gabriel Bochatay y el vocal del directorio José Antonio Artusi, pero de ninguna manera yo hablé con ellos. Sí estaban presentes en el momento del entredicho”.
    Especificó que “el entredicho era un acto de entrega de escrituras, o sea, era un lugar público, y además yo tengo siete años de convivencia en la Municipalidad con la concejal Percara, nos conocemos lo suficiente, lo que es cierto y que yo permanentemente le reclamo, es que si ella tiene tanta cercanía con el gobierno provincial y tanta cercanía con el gobierno nacional, que haga algo por la ciudad, más allá de estar todos los días criticando. Ella tiene el derecho de oponerse, explicar lo malo que somos, sacarme un comunicado agraviante a mi persona, no ya a la gestión, a fines del año pasado”.
    Relató además otro episodio ocurrido con otra funcionaria municipal: “Yo tengo una persona en casco histórico de la ciudad, que es una persona enormemente reconocida, fue directora de Cultura y la tuvimos que convencer para que esté en la gestión, y que a principios de año me avisó que iba a viajar a Barcelona a ver a su hijo, y que viajó en este momento. Arranca el problema por este tema puntual, porque fueron los concejales de la Libertad Avanza con Percara a visitar el Museo Panizza y están muy preocupados por lo que ocurre, porque estamos arreglando techos y humedades y no se han pedido los permisos correspondientes, mientras se cae el balcón del Colegio histórico y mientras el Palacio San José está en su peor momento histórico. A pesar de eso le faltaron el respeto a esta persona que viajó a ver a su hijo que hacía dos años que no veía. Es una cuestión humana. A ese nivel están”.
    Sobre el momento del conflicto, especificó que “mientras nosotros aguardábamos la llegada del presidente del IAPV que venía en viaje desde Paraná, en un momento estuvimos conversando Artusi, Bochatay y yo, y se acercó la concejal Percara, éramos cuatro en ese momento. Después de eso vino el acto que se desarrolló con toda normalidad. De hecho, yo fui invitado a entregar alguna escritura y la concejal Percara fue invitada a entregar alguna escritura y el acto se resolvió con toda normalidad. Había fácilmente 150 personas y nadie se dio cuenta del entredicho. El entredicho sí existió, yo no lo voy a negar”.
    Sobre los insultos que denunció Percara, Lauritto sostuvo: “A mí me gustaría que con el mismo entusiasmo que atendió el gobierno de la provincia a la concejal Percara por esto, la sigan atendiendo en el futuro para cosas beneficiosas para Concepción del Uruguay, que no estaría mal. La frase cuídate, esa frase no existió, nunca la utilicé, así que no pertenece a mí. Lo que yo sí haya dicho en el entredicho, puede ser, pero de ninguna manera agraviar. A mí no me gusta ocupar el papel de víctima, me parece lamentable victimizarse, pero nosotros estamos siendo en este momento objeto, ya no de críticas a la gestión, estamos siendo objeto de agravios personales, es decir, gente de La Libertad Avanza en su primera aparición creen que el agravio es a las personas. En todo caso puede ser la crítica a una gestión. Yo lo que le cuestiono a la concejal es que ella, que en la gestión pasada era muy opositora y ya ahora haya entrado en acompañar los agravios, y permitir que se agravie a un funcionario. Yo puedo discrepar, pero a mí no me va a escuchar que yo haya agraviado a ningún funcionario del gobierno provincial”.
    “A la concejal Percara ni la atienden en Paraná, y tanto es así que una de las críticas que le hacemos es que ella no ha traído nada a Concepción del Uruguay».
    Consultado por su respuesta a nivel judicial, afirmó: “Yo tendré que defenderme, es muy complicado esto, porque la verdad no hay que utilizar la justicia cuando uno está en el terreno político. Si yo fuera un violento, que amenazo constantemente, está bien porque hay límites y en algún momento esos límites ameritan que intervenga la justicia. Pero acá en un acto donde fui invitado tuve un entredicho con ella de dos, tres o cuatro minutos. Y empezó el acto y continuó con toda normalidad, no hubo ningún tipo de inconvenientes. Pero esto fue totalmente potenciado desde la Oficina de Prensa del Gobernador Frigerio y la información fue con la denuncia penal explicando lo que quisieron. Y tenemos identificado un Ministerio que está detrás de todo eso, pero no tengo pruebas, así que mal puedo hacer nombres de lo que no puedo acreditar ni demostrar”.
    Fuente. Análisis

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Después de los abucheos y la polémica, el vertiginoso Fito Páez presentó un nuevo disco que habla de un renacer

    Después de los abucheos y la polémica, el vertiginoso Fito Páez presentó un nuevo disco que habla de un renacer

    Después de los abucheos y la polémica, el vertiginoso Fito Páez presentó un nuevo disco que habla de un renacer

    Fito Páez no da respiro. Aún resuenan los ecos de su cuarta presentación en el Movistar Arena, donde interpretó íntegro su penúltimo disco, *Novela*, generando molestias en un público que sólo quería escuchar sus éxitos. Sin embargo, ya lanzó su nuevo álbum, *Shine*, estrenado el jueves 21 de mayo y disponible en todas las plataformas. Ante quienes prefieren sus temas clásicos, Páez responde ofreciéndoles su corazón a través de canciones nuevas. “Bancate ese defecto”, podría decirle Charly García.

    Es imposible que un artista con más de cuatro décadas como solista, más una quinta década que incluye sus comienzos en Rosario y su paso por las bandas de Juan Carlos Baglietto y Charly García, no mantenga una identidad propia e inconfundible.
    Su estilo, intereses, evolución y diversiones conforman una unidad anárquica pero inquebrantable; a lo largo del tiempo, Páez ha sido absolutamente fiel a sí mismo, algo que nadie puede cuestionar.
    La calidad de sus treinta discos, según cómo se contabilice, puede ser motivo de debate. Pero en semejante producción, ningún autor permanece estático. Menos él, que desde la edición de *La Conquista del Espacio* (2020) ha generado seis álbumes de música nueva, emulando aquella época dorada en que un artista renovaba sus laureles anualmente. Esta fiebre creativa parece ser marca registrada en Rosario, donde otro incansable creador es Litto Nebbia, coterráneo e influencia para Páez. Mientras tanto, la mayoría de los músicos se toma más tiempo.
    Según explicó Páez durante la escucha para prensa, *Shine* es un disco sobre el renacer, el feliz resultado de una situación desgraciada. “Estaba terminando *Novela* en Madrid —relató—, y una mañana me caí por una escalera: once fracturas en nueve costillas, quedé al borde de la muerte. Fue un mes de internación, con opiáceos, desde fentanilo hacia abajo. Ahora suena gracioso, pero no lo fue”.
    Ese episodio ayuda a entender por qué *Shine* suena lisérgico, ligeramente psicodélico y con cierto aire a Pink Floyd.
    El álbum inicia con un motivo delicado en piano, dividido en tres partes que sirven como marco a su nuevo material, titulado *Hablame*. El icónico disco *El lado oscuro de la luna* también comenzaba con un collage sonoro llamado “Hablame”. Hay algo en el piano de Fito que recuerda al toque cristalino de Rick Wright, el fallecido tecladista de Pink Floyd, aunque quizá sea efecto de la medicación. Lo que sigue es más confuso, como probablemente fue el despertar de “Girl T.Rex”, una tía glamorosa y funky de la protagonista de “Polaroid de locura ordinaria”, segunda canción del álbum.
    *Shine* es, además de título del disco, una canción en la que Páez desafía desde el amor y la paz, pasando luego al ataque. Recuerda a Discépolo y su célebre “el mundo fue y será una porquería”, para luego expresar nostalgia por aquel mundo “dado vuelta desesperadamente feliz”. Esta contradicción, lejos de ser negativa, es un ingrediente esencial para un artista; lo que muchos parecen no entender es que Fito Páez es un verdadero artista, con sus cumbres y abismos, como todos.
    La canción *Shine* es un rock crítico y combativo. “¡A la mierda con el flow y los bits!”, canta, en un claro rechazo a la pobreza estética del trap y géneros afines; exhorta a “escapate, el barrio no es para ti”, dejando atrás la postal idealizada del suburbio y sus rituales; y sentencia “contra el imperio zombie, la resistencia zulú”, dejando abierta la posición ideológica de cada oyente.
    En un momento donde predomina la corrección política y muchos músicos buscan el aplauso de la industria mediante colaboraciones oportunistas, Fito Páez patea el tablero de propios y extraños. Si el mundo puede resumirse en una canción, este nuevo mundo del autor rosarino cabe perfectamente en esta.
    No todo el disco es protesta o reclamo. En temas como “Planeta azul” destaca la belleza plácida y espacial —una especialidad floydiana— con un pulso folclórico digital, mientras que “Universo”, dedicada a su amigo fallecido, el músico cubano Pablo Milanés, se presenta como un portal al más allá, donde Páez despliega su poesía estelar hablando de “resplandor” —¿un guiño a la película de Kubrick?— y renacer, otro hilo conductor del disco.
    Convive con esta calma la dramática “Prueba de amor”, que recrea clásicos por partida doble: Romeo y Julieta y el clásico de fútbol Rosario Central vs. Newell’s Old Boys, una tragedia barrabrava en clave shakesperiana. Esta intensa canción es un buen preludio para “Río místico”, cuyo coro evoca un aire gospel en esta reflexión existencial.
    Además de la excelente banda que acompaña a Páez, Sofía Gala desempeña un papel importante en el disco. Por error, Fito le envió una llamada perdida en la que ella escuchó la palabra “Hablame”, lo que encendió su imaginación y se tradujo en un instrumental dividido en tres partes. “Ese ‘Hablame’ —explicó— tenía humor, era todo, una orden, una sentencia. Todo eso me intrigó, y como forma parte de nuestro vínculo,

  • Río Uruguay Seguros recibió un reconocimiento del IARSE por sus 20 años de alianza estratégica

    Río Uruguay Seguros recibió un reconocimiento del IARSE por sus 20 años de alianza estratégica

    Río Uruguay Seguros recibió un reconocimiento del IARSE por sus 20 años de alianza estratégica

    Río Uruguay Seguros recibió un reconocimiento por parte del Instituto Argentino de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (IARSE) en el marco de la Conferencia Magistral de Andrés Malamud: “Argentina ante el nuevo orden mundial: ¿invitada, colada o marginada?”, organizada por la Universidad Corporativa de Río Uruguay Seguros (U-RUS), el pasado 13 de mayo en el Quorum Córdoba Hotel.

    La distinción consistió en la entrega de la estatuilla “Membresía 360°” a RUS por ser “miembro conectado del IARSE”, contribuyendo conjuntamente al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°17: “Alianzas para lograr los objetivos”.
    La estatuilla fue entregada por el Presidente del Consejo Consultivo del IARSE, Luis Ulla, a Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente Ejecutivo de RUS, en reconocimiento a los 20 años de trabajo conjunto entre ambas instituciones.
    La pieza conmemorativa fue cocreada junto a “Reaccionar” y elaborada con materiales reciclados bajo criterios de economía circular, reflejando los valores compartidos de sustentabilidad, innovación y compromiso social.
    Durante estas dos décadas, RUS y el IARSE han impulsado acciones orientadas a promover y difundir la gestión socialmente responsable de empresas y organizaciones, contribuyendo al desarrollo sostenible de Argentina y la región.
    Esta alianza estratégica reafirma el compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad entendida como cultura organizacional, modelo de gestión y motor para construir un futuro más responsable, colaborativo y sostenible para toda la comunidad.

  • Siguen buscando a una mujer desaparecida desde el 14 de mayo – El Miércoles Digital

    Siguen buscando a una mujer desaparecida desde el 14 de mayo – El Miércoles Digital

    Siguen buscando a una mujer desaparecida desde el 14 de mayo – El Miércoles Digital

    La mujer se ausentó de su domicilio ubicado en Bulevar Uncal al 300 el pasado martes 28 de abril y, hasta el momento, no ha regresado ni se han tenido noticias sobre su paradero.
     
    La Jefatura Departamental Uruguay, a través de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, informa a la población que, por disposición del Juzgado de Familia, Penal y de Niños y Adolescentes de Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. Alejandra Beatriz Nuñez, se solicita nuevamente la colaboración de la comunidad y de los medios de comunicación para localizar a la ciudadana Flavia Daiana Arocena, de 33 años de edad.
    La búsqueda, cuya gacetilla inicial fue emitida el pasado 14 de mayo, se mantiene activa a raíz de la denuncia radicada en sede policial.
    La mujer se ausentó de su domicilio ubicado en Bulevar Uncal al 300 el pasado martes 28 de abril y, hasta el momento, no ha regresado ni se han tenido noticias sobre su paradero.

    Características y Vestimenta Al momento de retirarse, vestía las siguientes prendas:• Remera: Color negra.• Pantalón: Jean.• Abrigo: Campera de color negra.• Calzado: Zapatillas de color azul.Se solicita a cualquier persona que pueda aportar datos certeros sobre su ubicación, comunicarse de manera urgente a las siguientes líneas:• Jefatura Departamental Uruguay: (03442 422222) o al número de emergencias 101.• Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar: (03442 430444).• O a la dependencia policial más cercana a su domicilio.Se agradece la difusión de la presente gacetilla y de la fotografía adjunta para facilitar su pronta localización.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • El tribunal fijó fecha para el veredicto por el trágico siniestro vial en el barrio Cantera 25

    El tribunal fijó fecha para el veredicto por el trágico siniestro vial en el barrio Cantera 25

    El tribunal fijó fecha para el veredicto por el trágico siniestro vial en el barrio Cantera 25

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

     La investigación penal por la muerte de Jeremías Aguiar entró en su cuenta regresiva definitiva en los tribunales de Concepción del Uruguay.

    Tras concluir las instancias de debate, las autoridades judiciales locales confirmaron formalmente que la lectura de la sentencia tendrá lugar el venidero miércoles 27 de mayo en horas del mediodía infocdelu.com.ar. El dictamen resolverá la situación procesal de Diego Antonio Luna infocdelu.com.ar, el conductor imputado por embestir fatalmente al niño de tres años

    El cierre de las audiencias operó a comienzos de esta semana en una jornada marcada por la carga emocional infocdelu.com.ar. En la sala penal estuvieron presentes los progenitores de la pequeña víctima quienes actúan activamente en el expediente bajo la figura de querellantes comunes y civiles junto al patrocinio letrado del abogado Jair Manuel Gay infocdelu.com.ar.

    También presenció la sesión la abuela del menor quien sobrevivió con diversas heridas físicas al mismo impacto de la camioneta Chevrolet Meriva

    Por la parte acusatoria, la fiscal del Ministerio Público, María José

    Labalta , sostuvo los cargos basados en el siniestro ocurrido en las calles internas del vecindario uruguayense.

    En la vereda opuesta, la estrategia técnica del acusado Luna fue desplegada por la dupla defensora compuesta por los doctores Félix Pérez y Leandro Monje instagram.com, quienes rebatieron los agravantes de la causa.

    El caso conmocionó profundamente a los vecinos de la región desde el momento del hecho debido a la vulnerabilidad de la víctima y motivó marchas vecinales pidiendo mayores controles viales .

    La comunidad local permanece atenta a las puertas del Palacio de Justicia a la espera de que el tribunal determine el grado de responsabilidad penal y la correspondiente sanción carcelaria para el conductor involucrado.

  • Manifestación de municipales frente a la Municipalidad

    Manifestación de municipales frente a la Municipalidad

    Manifestación de municipales frente a la Municipalidad

    La Familia Municipal de Concepción del Uruguay, nucleada en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), permanece en estado de alerta y, desde hace tres semanas, en la toma de medidas de fuerza directa con mas del 95% de adhesión ya que el Poder Ejecutivo continúa sin proponer aumentos salariales que sean suficientes para asegurar la vida digna de las y los trabajadores, así como tampoco respuestas integrales a la carrera administrativa y la higiene y seguridad laboral.

    Mario Barberan, Secretario General del gremio de base y de la Federación, continúa insistiendo en generar un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo. Lamentablemente, el Intendente continúa sin recibir a la Familia Municipal.https://www.instagram.com/p/DYm2G0MkTma/?igsh=MXA5bmV1emFpMmRpaw==

  • Concurso “Poner en palabras”: recibieron más de 40 relatos – El Miércoles Digital

    Concurso “Poner en palabras”: recibieron más de 40 relatos – El Miércoles Digital

    Concurso “Poner en palabras”: recibieron más de 40 relatos – El Miércoles Digital

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay informó que se extendió hasta el 26 de mayo, la convocatoria para participar del Concurso de Relatos sobre Salud Mental “Poner en palabras”, una iniciativa impulsada por las direcciones de Salud Mental y Cultura, dependientes de la Secretaría de Salud, junto al Consejo de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.
    “La iniciativa ha tenido una muy buena recepción, ya tenemos más de 40 relatos, y por ese motivo hemos optado por extender el plazo para recibir a todos los interesados que han consultado y que tienen interés en participar, ya sea a través del Consejo de Juventud o de las mismas escuelas”, destacó Germán Bercovich, director de Salud Mental del municipio.
    El Concurso de relatos está destinada a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años con domicilio en la ciudad, y tiene como objetivo promover la expresión escrita como herramienta para compartir experiencias, emociones y reflexiones vinculadas a la salud mental.
    A través de la literatura, se invita a abordar distintos aspectos que atraviesan la vida cotidiana de las juventudes. Entre los temas sugeridos se encuentran las motivaciones personales, los vínculos, las tristezas, la escuela, el pasado y los conflictos.
    Los relatos podrán enviarse hasta el martes 26 de mayo y la entrega de premios se realizará el viernes 5 de junio. Durante esa jornada también se desarrollarán lecturas y actividades especiales destinadas a los jóvenes participantes. El certamen seleccionará diez relatos y además habrá tres menciones especiales.
     
    Bases y condiciones
    Podrán participar adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años con domicilio en Concepción del Uruguay.
    Los relatos deberán abordar temáticas vinculadas a la salud mental.
    Cada obra deberá tener una extensión máxima de 400 palabras, sin contar el título.
    El texto deberá incluir obligatoriamente un título al inicio del documento.
    Los trabajos deberán enviarse en formato PDF al correo electrónico: direccionsaludmentalcdelu@gmail.com
    El archivo PDF no deberá contener datos personales del autor o autora. Esa información deberá incluirse únicamente en el cuerpo del correo electrónico.
    Los relatos deberán tratar la temática con respeto y cuidado. No podrán incluir descripciones literales o minuciosas de suicidios y/o autolesiones. En caso de abordar contenidos sensibles, deberá aclararse en el correo electrónico la leyenda: “Incluye contenido sensible”.
    Cada participante podrá presentar un solo relato.
    Una vez finalizada la recepción, la comisión organizadora verificará el cumplimiento de las bases y luego remitirá las obras al jurado.
    El jurado evaluará creatividad, claridad, coherencia, uso del lenguaje, adecuación temática, estructura y formato.
    Los diez relatos finalistas serán sometidos a herramientas de detección de plagio e inteligencia artificial. La comprobación de cualquiera de estas situaciones implicará la descalificación inmediata.
    Las obras finalistas serán difundidas a través de las plataformas oficiales de la Municipalidad con el objetivo de visibilizar a sus autores y promover la importancia de la salud mental y la producción literaria juvenil.
    Los tres primeros puestos recibirán un diploma de reconocimiento, auriculares inalámbricos y un libro.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.