Autor: matias4315

  • Sería intencional: Investigan incendio de un patrullero en San José

    Sería intencional: Investigan incendio de un patrullero en San José

    Sería intencional: Investigan incendio de un patrullero en San José

    Un insólito incidente se produjo este sábado frente a la Comisaría de San José, cuando un incendio se desató sobre una patrulla que estaba estacionada frente a la dependencia.

    Inmediatamente intervinieron Bomberos Voluntarios de esta localidad, que sofocaron las llamas, las que causaron importantes daños al rodado, pero no hubo que lamentar víctimas o lesionados.

    Tras lo sucedido se dio inicio a las actuaciones correspondientes con intervención de personal de Criminalística y perito, para tratar de determinar que fue lo que generó el incendio, ya que sería intencional, razón por la cual se trabajaba en la recopilación de imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
     
     

  • Inteligencia artificial, feminismo y democracia: los ejes de la apertura de la Noche de las Ideas

    Inteligencia artificial, feminismo y democracia: los ejes de la apertura de la Noche de las Ideas

    Inteligencia artificial, feminismo y democracia: los ejes de la apertura de la Noche de las Ideas

    A medida que las luces de la ciudad se encendían, el público se acomodaba en la Sala de Experimentaciones del Teatro Colón, ubicada en el primer subsuelo del histórico edificio porteño. Allí comenzó la conferencia inaugural “Abrir caminos: ¿Cómo pensar el porvenir?”, en el marco de la décima edición de la Noche de las Ideas, que contó con una sala llena.

    Organizado por el Institut français d’Argentine (IFA) y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, el evento también recibió el apoyo de Fundación Medifé, SIPED Búzios, el Centro Franco Argentino de la UBA y Novotel. En Buenos Aires, el encuentro fue coorganizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y la revista Ñ, que actuó como media sponsor.
    Previo a la apertura formal de la conferencia, Romain Nadal, embajador de Francia en Argentina; Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Gerardo Grieco, director del Teatro Colón; y Daniela Gutiérrez, presidenta de Fundación Medifé, ofrecieron unas palabras de bienvenida.
    Gabriela Ricardes destacó que “la Noche de las Ideas siempre encontró a su público por la manera de abordar cuestiones que nos atraviesan o que dejamos de pensar y volvemos a mirar. Es hermoso que las entrañas del Teatro Colón alojen este intercambio permanente entre nuestros pensadores y pensadoras y sus colegas franceses”.
    Por su parte, el embajador Romain Nadal afirmó: “Estamos convencidos de que pensar importa y que hacerlo juntos es indispensable. Vivimos tiempos en que los caminos, en vez de abrirse, parecen cerrarse; el fatalismo y el miedo amenazan con reemplazar al pensamiento crítico, pero estamos seguros de que la filosofía, el arte y la cultura siguen siendo los elementos más poderosos para imaginar futuros posibles”.
    En relación con la metáfora de los caminos bifurcados de Jorge Luis Borges, Nadal agregó: “La Noche de las Ideas es un ejercicio de bifurcación que nos invita a cuestionarnos, a escuchar voces que no son las nuestras, a imaginar futuros que no tienen nombre. Necesitamos más ideas y menos odio, más ideas y más diálogo de civilización”.
    La presidenta de Fundación Medifé, Daniela Gutiérrez, sostuvo que “caminar es también un acto político. No me refiero a seguir rutas ya trazadas, sino a aventurarnos en lo que todavía no tiene nombre. En estos tiempos en que intentan aislarnos, encontrarnos es un acto de resistencia y apertura. Abrir caminos es una práctica del desvío, es suspender las lógicas de la productividad. La cultura y el pensamiento crítico operan justamente ahí: son herramientas capaces de desencajar las estructuras”.
    El filósofo y moderador Tomás Balmaceda presentó a los tres expositores invitados: Camille Froidevaux-Metterie, Asma Mhalla y Michaël Foessel. “Esta conferencia reúne tres voces que, desde perspectivas distintas, piensan nuestro presente. Un cruce de miradas que interroga el mundo contemporáneo a partir de tres transformaciones clave: las del sujeto, las del poder y las de la democracia, para abrir juntos nuevos caminos”, explicó.
    En un contexto marcado por el auge de las tecnologías digitales, las reconfiguraciones de las identidades y las tensiones políticas actuales, la conferencia abordó nuevas vías para pensar la acción.
    El diálogo se centró en tres ejes principales: las luchas feministas que redefinen las experiencias, las formas de vinculación y la autonomía; el avance de las infraestructuras tecnológicas que reordenan las relaciones de poder; y las crisis que atraviesan las democracias contemporáneas, articulando diversos niveles de análisis.
    Balmaceda resumió: “Que se abra el camino a la ciencia y a la educación es fundamental en este momento. La propuesta de este espacio inaugural no puede ser simplemente un optimismo ingenuo, sino abrir otras formas políticas y vinculares. Para Asma, el siglo XXI no nos gobierna, sino que nos programa. Para Camille, los mandatos estéticos y patriarcales alienan al cuerpo femenino, ajeno a sí mismo desde la adolescencia. Michaël plantea que detrás del discurso del fin del mundo opera una lógica de poder para dominarlo. El desafío es encontrar maneras de abrir caminos cuando los sistemas contemporáneos intentan impedir que imaginemos una alternativa”.
    Asma Mhalla, doctora en Ciencias Políticas por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (EHESS) e investigadora franco-marroquí, señaló que el punto de partida es poder describir y nombrar lo que observamos: “Hablo de totalitarismo cognitivo. Los actores tecnológicos que hoy proponen agendas políticas van mucho más allá del estatus de grandes empresas. Estos actores forman un sistema militar, tecnológico, político y cultural. Hay que nombrar este escenario para poder salir de él. En Europa hay un discurso cómodo que habla constantemente del caos y la irracionalidad de las guerras, pero me parece que no conduce a ningún lado”.
    En este sentido, Mhalla explicó que estos gigantes tecnológicos, con sede en Estados Unidos y China, compiten por definir un nuevo orden para el Estado mundial y decidir qué sucede con el resto del mundo.
    Camille Froidevaux-Metterie, referente del pensamiento feminista contemporáneo en Francia, repasó la historia del movimiento: “Desde los griegos, a las mujeres se les negó el poder de pensar y tener derechos cívicos. Esta condición funcionalista es la base del patriarcado. Pero las mujeres fueron abriendo su participación con la conquista de derechos civiles y sociales. En los años 60

  • Heladeras en hasta 20 cuotas sin interés: lanzan plan oficial con amplia oferta

    Heladeras en hasta 20 cuotas sin interés: lanzan plan oficial con amplia oferta


    El programa “Más Cuotas” del Banco Nación permite financiar electrodomésticos en pagos fijos hasta 2027, con opciones en distintas gamas y precios en comercios de todo el país.

    El recambio de heladeras, muchas veces postergado por su alto costo, encuentra una nueva oportunidad a partir del programa “Más Cuotas”, una iniciativa del Banco Nación que ofrece financiamiento en hasta 18 y 20 cuotas sin interés. La propuesta incluye modelos de distintas capacidades y tecnologías, disponibles en cadenas de electrodomésticos de todo el país.

    El plan, vigente hasta el 31 de mayo, permite adquirir los productos con tarjeta de crédito Visa o Mastercard emitida por la entidad, con la posibilidad de pagar en cuotas fijas en pesos hasta fines de 2027. Entre las opciones más accesibles se destacan modelos desde los $439.999, mientras que las gamas más altas superan los $3 millones, incluyendo heladeras con tecnología inverter, sistema No Frost y gran capacidad.

    Además de heladeras, el programa abarca otros electrodomésticos y artículos para el hogar, como lavarropas, aires acondicionados, televisores y computadoras. La iniciativa busca incentivar el consumo en un contexto donde las opciones de financiamiento sin interés suelen ser más limitadas en el mercado.





    Source link

  • Colón: Chocó alcoholizado contra una palmera en la «Rotonda del Cristo» y dos jóvenes terminaron hospitalizadas

    Colón: Chocó alcoholizado contra una palmera en la «Rotonda del Cristo» y dos jóvenes terminaron hospitalizadas

    Colón: Chocó alcoholizado contra una palmera en la «Rotonda del Cristo» y dos jóvenes terminaron hospitalizadas

    El conductor del Peugeot 206, un joven de 22 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Las acompañantes debieron ser trasladadas de urgencia al Hospital San Benjamín y el auto fue retenido.

    COLÓN | 23 MAY 2026 — Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este sábado en uno de los accesos principales a la ciudad de Colón. El conductor de un automóvil, que circulaba en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo e impactó de manera frontal contra una palmera, dejando como saldo dos personas heridas.
    El hecho aconteció en las inmediaciones de la intersección vial conocida popularmente como la “Rotonda del Cristo”, sobre el trazado de la Ruta ex-26. Por causas que la Justicia intenta establecer formalmente, un joven de 22 años que guiaba un automóvil Peugeot 206 se desvió completamente de la calzada asfáltica y terminó chocando violentamente contra el ejemplar arbóreo ubicado a la vera del camino.
    Traslado al Hospital San Benjamín
    Como consecuencia directa del violento impacto frontal, las dos mujeres que viajaban en el habitáculo en calidad de acompañantes sufrieron diversas lesiones de consideración debido a la desaceleración brusca.
    Ante el cuadro de salud de las jóvenes, se solicitó de urgencia la presencia de una ambulancia que asistió a las víctimas en el lugar y las trasladó de inmediato hacia el Hospital San Benjamín para recibir atención médica de complejidad y realizar los estudios correspondientes para determinar la gravedad de las heridas.
    Alcoholemia positiva y retención
    En el escenario del siniestro se hizo presente el personal de la Jefatura Departamental Colón junto a los inspectores de la Municipalidad local. Al realizarle el correspondiente test de alcoholemia al conductor de 22 años, el examen arrojó resultado positivo, confirmando que manejaba con un nivel de alcohol en sangre superior al permitido por la ley.
    En estricta concordancia con la Ley Nacional de Tránsito y las normativas municipales vigentes, las autoridades procedieron a confeccionar las actas de infracción y a realizar la retención preventiva del Peugeot 206, el cual fue trasladado por la grúa hacia el depósito municipal con severos daños materiales en su parte frontal.
    En el lugar del accidente también trabajaron peritos de la División Criminalística para efectuar los relevamientos fotográficos y mecánicos de rigor.

  • Denunciaron a una funcionaria de la Corte Suprema de Justicia por hacer un vuelo privado con Pablo Toviggino

    Denunciaron a una funcionaria de la Corte Suprema de Justicia por hacer un vuelo privado con Pablo Toviggino

    Denunciaron a una funcionaria de la Corte Suprema de Justicia por hacer un vuelo privado con Pablo Toviggino

    Una funcionaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue denunciada por haber realizado un vuelo privado desde Estados Unidos a Argentina junto al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino.

    Se trata de Elena Cristina Nolasco Highton, secretaria letrada del máximo tribunal e hija de la ex integrante de la Corte, Elena Highton de Nolasco. La denuncia fue presentada este jueves en la mesa de entradas del tribunal por Eduardo Enrique Davico, afiliado y dirigente de la seccional Necochea de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
    Davico solicitó que se inicie una investigación administrativa y disciplinaria contra Nolasco Highton por considerar que sus acciones son incompatibles con los deberes de imparcialidad, prudencia, transparencia e independencia funcional propios del cargo que ocupa.
    Según la denuncia, el 22 de julio de 2021 aterrizó en el aeropuerto de San Fernando la aeronave PRV-LVGTQ, proveniente de Estados Unidos, que transportaba a Toviggino, a Nolasco Highton y a su esposo, Jorge Gabriel Giani, propietario de la empresa de seguros Surco.
    El dirigente afirmó que Jorge Gabriel Giani está vinculado públicamente a Surco Seguros, una compañía relacionada con contratos en el ámbito del fútbol argentino y con negocios ligados a sectores sindicales, así como con estructuras vinculadas a la UATRE y a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), obra social de esa entidad sindical.
    La presentación se produce en un contexto judicial complicado para la AFA. Toviggino y el presidente del organismo, Claudio «Chiqui» Tapia, están procesados por retención indebida de tributos y tienen prohibición de salir del país. Además, se investigan fondos de la AFA en el exterior y la compra de una propiedad de 105 mil metros cuadrados en Pilar atribuida a Toviggino.
    La denuncia contra Nolasco Highton fue dirigida al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, instancia que tiene facultades para llevar adelante investigaciones disciplinarias contra sus funcionarios.
    Davico, dirigente de UATRE —un gremio bajo investigación judicial—, sostuvo que “los vuelos privados constituyen espacios de acceso restringido, financiamiento relevante y relaciones de proximidad económica y personal incompatibles con los deberes reforzados de prudencia que deben observar los integrantes de la estructura técnica del Máximo Tribunal”.
    Además, pidió investigar si hubo otros vuelos similares y recordó que este viaje de regreso desde Estados Unidos se produjo cuando Nolasco Highton aún era jueza de la Corte Suprema. La magistrada fue designada durante el gobierno de Néstor Kirchner en la renovación de la llamada “corte menemista” y dejó el cargo en noviembre de 2021.
    Finalmente, Davico señaló: “No se afirma aquí que la Dra. Nolasco haya intervenido indebidamente en expediente alguno ni que haya ejercido influencia concreta sobre decisiones jurisdiccionales. Pero tampoco puede ignorarse que el estándar institucional exigible a una funcionaria de la Corte Suprema obliga precisamente a evitar situaciones capaces de generar sospechas razonables acerca de posibles condicionamientos, accesos privilegiados o relaciones impropias”.

  • Programa de alivio financiero del Bando Entre Ríos

    Programa de alivio financiero del Bando Entre Ríos

    Programa de alivio financiero del Bando Entre Ríos

    Programa de alivio financiero: Banco Entre Ríos ofrece hasta 60 cuotas, tasas preferenciales y 2 meses de gracia para refinanciar deudas de empleados públicos, privados y jubilados

    Ya tiene disponible en su web el acceso directo para la inscripción al “Plan de Alivio Financiero”.
    El Banco Entre Ríos informó que ya se encuentra habilitado en su sitio web el formulario para los trabajadores públicos, privados y jubilados que deseen adherirse al “Plan de Alivio Financiero” anunciado por el gobierno provincial, a fin de obtener beneficios exclusivos para la refinanciación de sus deudas, tales como 2 meses iniciales de gracia y un plazo extendido de hasta 60 meses para pagar, con una tasa muy accesible.
    El Banco habilitó en su sitio web oficial www.bancosentrerios.com.ar el acceso al programa de manera simple y 100% online. Desde allí, los interesados podrán completar el formulario y adjuntar la documentación requerida. El ingreso se realiza a través de la sección “Préstamos” > “Gestioná tus deudas” > “Plan de Alivio Financiero”.
    Entre los principales beneficios del programa se destacan:• 60 días de gracia: el beneficiario comienza a pagar recién en el tercer mes.• Tasa fija del 60% TNA.• Plazos de hasta 60 meses.• Destinado a empleados -públicos y privados- y jubilados
    Cómo iniciar la solicitudEl proceso de adhesión se realiza en tres simples pasos:
    1. Ingresar a la web oficial del Banco Entre Ríos https://www.bancoentrerios.com.ar/personas/prestamos/plan-alivio-financiero2. Completar los datos básicos y la documentación solicitada en el formulario exclusivo.3. El Banco inicia el proceso de evaluación de cada situación particular y se comunica con el cliente para coordinar los pasos a seguir.
    El programa está orientado a brindar herramientas concretas para que trabajadores del sector público y privado, autónomos y jubilados puedan ordenar su economía familiar, reestructurar sus obligaciones financieras y mejorar su capacidad de ingreso.
    Con esta iniciativa, Banco Entre Ríos reafirma su compromiso de acompañar a las familias entrerrianas con soluciones financieras que contribuyan a su bienestar y al desarrollo económico de la provincia.

  • Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Dos semanas después de consagrarse campeón por primera vez en la órbita de la Asociación de Clubes (AdC), Obras Sanitarias anunció su decisión de no participar en la próxima temporada de la Liga Nacional de Básquetbol, campeonato en el que compitió durante 29 temporadas, incluidas las últimas 20 de forma consecutiva.

    Ante múltiples rumores sobre la posible renuncia del club de Núñez a la competencia más importante del país, el Departamento de Competencias de la AdC oficializó este viernes que Obras envió una carta documento manifestando su intención de vender su plaza, conforme al Reglamento General de Competencias del organismo rector.
    Este trámite es solo el primer paso del proceso, por lo que la deserción no es inmediata. A partir de la recepción de la carta, se abrirá un plazo de siete días durante el cual los clubes de la Liga Argentina, segunda división del básquetbol nacional, podrán presentar ofertas para adquirir la plaza por el monto establecido por la AdC, cuyo valor no ha sido oficializado, aunque la temporada pasada fue de 500.000 dólares.
    Durante este período, no podrán aspirar a la plaza aquellos equipos que hayan descendido en la última temporada, como es el caso de Atenas, que perdió la serie por la permanencia frente a Argentino de Junín. Luego de ese descenso, comenzó a especularse con una posible compra para mantenerse en la Liga.
    Si no se presenta ningún interesado en esos siete días, se abrirá una instancia de negociación en la que Obras podrá vender la plaza al mejor postor, sin un monto prefijado. En este escenario, Atenas podría volver a aspirar a la plaza. De no concretarse ninguna operación satisfactoria, Obras mantendría su lugar y participaría en la Liga Nacional 2026/27.
    La posible salida de Obras representa un fuerte impacto para la Liga, ya que se trata de un club histórico del básquetbol argentino. La institución decidió no tomar parte en la génesis del certamen nacional, pero se incorporó en la temporada 1996/97 tras coronarse campeón del Torneo Nacional de Ascenso al vencer en la final a Estudiantes de Olavarría. Desde entonces, solo se ausentó en la campaña 2005/06.
    En la temporada actual, bajo la dirección técnica de Guido Fabbris, Obras finalizó séptimo en la fase regular con un récord de 21 victorias y 15 derrotas, cayendo en la reclasificación ante Instituto de Córdoba. Además, en abril se consagró campeón de la Copa Islas Malvinas tras superar en semifinales a Independiente de Oliva y en la final a Ferro. El 28 de enero, al derrotar 85-76 a La Unión de Formosa, alcanzó su victoria número 700 en la historia de la Liga, cifra superada únicamente por Atenas, Boca, Peñarol de Mar del Plata y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
    El anuncio de la posible retirada de Obras se produjo tres meses después del fallecimiento de Fabián Borro, presidente del club desde 2000 y hasta su muerte el pasado 10 de febrero, quien también presidió la Confederación Argentina de Básquetbol y FIBA Américas. Además, se dio a conocer un día antes de que el equipo femenino del club dispute el partido definitivo de la serie final de la Liga Femenina ante Ferro, a jugarse en el Templo del Rock.
    Por otra parte, la AdC informó que Echagüe de Paraná y Colón de Santa Fe notificaron su intención de vender sus plazas en la Liga Argentina. Asimismo, se conformarán alianzas en esa categoría entre El Talar y Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay, y entre Estudiantes y Barrio Jardín, ambos de San Miguel de Tucumán. En la Liga Femenina, Quimsa de Santiago del Estero, Fusión Riojana y Bochas de Colonia Caroya dejarán de participar, al igual que Lanús y El Biguá de Neuquén, recientemente descendidos.

  • Concepción del Uruguay: dos adolescentes provocaron disturbios a la salida de un pool en en bulevar Yrigoyen y se abre el debate por los controles

    Concepción del Uruguay: dos adolescentes provocaron disturbios a la salida de un pool en en bulevar Yrigoyen y se abre el debate por los controles

    Concepción del Uruguay: dos adolescentes provocaron disturbios a la salida de un pool en en bulevar Yrigoyen y se abre el debate por los controles

    Foto Ilustrativa

    Tienen 15 y 16 años. Tras causar un altercado e intentar engañar a la Policía con identidades falsas, terminaron en la Comisaría de Minoridad. El hecho vuelve a poner en el foco la presencia de menores de edad en locales nocturnos durante la madrugada.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY — Un nuevo incidente callejero registrado durante la madrugada de este sábado en pleno centro de la ciudad no solo requirió la inmediata intervención de las fuerzas de seguridad, sino que también reavivó una profunda preocupación vecinal e institucional: la presencia y permanencia de menores de edad en el interior de locales nocturnos y la falta de responsabilidad en los controles.
    El hecho se desencadenó alrededor de las 01:30 horas, cuando un llamado de alerta movilizó a un móvil del Comando Radioeléctrico hacia un conocido local de pool ubicado sobre el bulevar Hipólito Yrigoyen, entre Leguizamón y Justo José de Urquiza. Al arribar al lugar, los uniformados constataron que dos jóvenes se encontraban provocando disturbios, reaccionando de forma violenta y alterando el orden público en las afueras del establecimiento comercial.
    Mentiras a la autoridad y traslado a Minoridad
    Al momento de ser interceptados por los efectivos para hacer cesar el desorden y proceder a su identificación, ambos adolescentes adoptaron una postura completamente hostil y reticente. No solo se negaron rotundamente a brindar sus datos reales, sino que aportaron identidades falsas a los uniformados, manifestando con evasivas únicamente que eran menores de edad.
    Ante la imposibilidad de acreditar quiénes eran en el lugar y ante la persistencia de su conducta, se dio intervención inmediata a la Fiscalía Auxiliar en turno. Desde el Ministerio Público Fiscal se ordenó el traslado de los involucrados para resguardo y tramitación legal. Previo al alojamiento, los adolescentes pasaron por el nosocomio local para el correspondiente examen médico de rutina.
    Una vez alojados en la sede de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, los gabinetes correspondientes lograron establecer las verdaderas identidades: se trataba de dos menores de, apenas, 15 y 16 años de edad, ambos domiciliados en nuestra ciudad. Tras cumplimentarse las actuaciones de rigor, la magistratura interviniente ordenó que los adolescentes fueran entregados formalmente a sus progenitores.
    ¿Y los responsables?
    Más allá de la eficaz resolución policial en la vía pública, el episodio deja flotando interrogantes que la comunidad uruguayense legítimamente se plantea cada fin de semana. ¿Qué hacían dos menores de 15 y 16 años consumiendo o permaneciendo dentro de un pool a la una y media de la madrugada?
    El caso abre el debate en dos direcciones claras de responsabilidad:

    El rol de los propietarios del comercio: las normativas vigentes prohíben de manera taxativa la permanencia de menores de edad en determinados horarios y establecimientos comerciales nocturnos, así como también la venta de alcohol. Los controles de ingreso deben ser estrictos y permanentes por parte de los locales.

    La responsabilidad parental: el hecho de que las autoridades deban intervenir para terminar entregando a los adolescentes a sus padres a altas horas de la noche expone una preocupante falta de tutela y seguimiento familiar sobre las conductas y salidas de los menores.

    Se espera que a raíz de este hecho las áreas de Inspección General del Municipio profundicen las auditorías en las zonas de esparcimiento nocturno para evitar que episodios de desorden sigan teniendo como protagonistas a chicos en edad escolar.

  • La posible visita del papa León XIV a la Argentina este año, cerca de confirmarse: los sugerentes mensajes entre Javier Milei y Pablo Quirno

    La posible visita del papa León XIV a la Argentina este año, cerca de confirmarse: los sugerentes mensajes entre Javier Milei y Pablo Quirno

    La posible visita del papa León XIV a la Argentina este año, cerca de confirmarse: los sugerentes mensajes entre Javier Milei y Pablo Quirno

    La esperada visita del papa León XIV a la Argentina durante este año podría confirmarse en las próximas horas, tras un intercambio de mensajes entre el presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno en redes sociales que sugieren la posible llegada del Sumo Pontífice al país durante la primavera.

    “Vine a reunirme con el Presidente Milei para darle ‘la Buena Noticia’ que hará feliz a todo el pueblo argentino. Solo resta definir la fecha… ¡qué linda primavera!”, escribió Quirno en X, acompañado de una foto junto a Milei en Olivos.
    El presidente respondió con emojis de dos leoncitos, en referencia a él y al Papa, y añadió: “Se viene”.
    Las versiones sobre la visita de León XIV, prevista para noviembre, aguardan ahora la confirmación oficial del Vaticano. Según pudo saber Clarín, la Santa Sede aún no confirma el viaje porque no está “cerrado”, ya que quedan por definir algunos detalles y lugares, dado que la gira abarcará tres países: Argentina, Uruguay y Perú.
    Tampoco se ha informado cuál será el orden de las visitas, aunque todo apunta a que Perú sería el último destino, donde culminaría la gira.
    La primera pista sobre la visita del Papa la dio el exembajador uruguayo en Argentina y actual intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso, quien aseguró el viernes que León XIV visitará Argentina, Uruguay y Perú en la “primera quincena” de noviembre.
    “Le hicimos una invitación a León XIV en noviembre, ratificando la invitación al nuevo Papa, y por supuesto hicimos un seguimiento diplomático e institucional”, relató Enciso, remarcando que la invitación inicial había sido dirigida al papa Francisco.
    En diálogo con Radio Mitre, Enciso precisó que está confirmada la inclusión de los tres países en la agenda del Papa para este año. Respecto a la fecha, señaló que “sería en noviembre, en la primera quincena, aunque puede haber algunos ajustes”, y destacó: “Es una noticia muy importante para la región”.
    Formalmente, las visitas papales suelen ser informadas por las conferencias episcopales de cada país; sin embargo, el exembajador se adelantó citando “fuentes vaticanas”.
    “Tuve el dato bastante certero por algunos amigos diplomáticos y lo publiqué en un tuit que tomó dimensión. La Conferencia Episcopal estaría ratificando esa información”, afirmó Enciso, quien calificó la noticia como “muy buena para la región y para nuestra comunidad”.
    Fuentes vaticanas consultadas por Clarín no desmintieron las versiones surgidas en Uruguay y señalaron que, aunque aún no está todo definido, “no hay inconvenientes” y que “hay tiempo, paciencia”.
    El primer encuentro entre Javier Milei y el papa León XIV se produjo hace casi un año, en junio de 2025, en el Vaticano, donde conversaron durante 45 minutos. El mandatario estuvo acompañado por su hermana Karina, el entonces canciller Gerardo Werthein y Manuel Adorni, quien todavía era vocero presidencial.
    Tras un encuentro a solas, en el que Milei explicó sus planes de gobierno y la importancia de mantener la baja de la inflación, la comitiva se reunió para el intercambio protocolar de obsequios. El Papa entregó a Milei un mosaico con una imagen del Vaticano, mientras que el presidente le regaló un poncho catamarqueño —en alusión a la visita previa de Prevost como obispo a esa provincia— y dos libros del economista español Jesús Huerta de Soto, conocido por su postura crítica hacia la doctrina social de la Iglesia.
    En ese momento, Adorni informó que León XIV había confirmado a Milei su intención de visitar Argentina. Ahora, la oficialización de la visita podría darse en las próximas horas.
    Cabe destacar que la invitación formal del presidente Milei al Papa fue enviada al Vaticano en febrero de este año, y el canciller Quirno la entregó personalmente durante una audiencia con León XIV, quien a su vez obsequió dos rosarios bendecidos en un estuche blanco.
    La última visita papal al país fue la de Juan Pablo II en 1987, quien permaneció seis días en Argentina y también visitó Uruguay y Chile. Su recorrido incluyó un paseo en papamóvil hasta la Catedral Metropolitana y un encuentro con el entonces presidente Raúl Alfonsín en la Casa Rosada. Anteriormente, Juan Pablo II había visitado el país en 1982, poco antes del fin de la Guerra de Malvinas.
    Informe desde el Vaticano: Julio Algañaraz.

  • Caseros: CELEBRACIÓN DEL 216° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

    Caseros: CELEBRACIÓN DEL 216° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

    Caseros: CELEBRACIÓN DEL 216° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

    La Municipalidad de Caseros, a través de su Presidente Municipal, Oscar Francou, acompañó este viernes 22 de mayo a la Escuela N°86 “Corrientes” en el Acto Protocolar que la institución llevó adelante con motivo del 216° Aniversario de la Revolución de Mayo que se conmemora el próximo lunes 25.

    La celebración también contó con la participación de la Escuela N°78 “Justo José de Urquiza”.
    Este festejo reunió a las comunidades educativas, familias y público en general, quienes disfrutaron de representaciones evocativas al día de la Patria.
    Izamiento del Pabellón Nacional
    La Municipalidad de Caseros invita a toda la comunidad al izamiento del Pabellón Nacional este lunes 25 de mayo a las 9:00 horas en la Plaza Principal “Capitán Gral. Justo José de Urquiza” para rendir homenaje a nuestra patria al conmemorarse el 216º Aniversario de la Revolución de Mayo.
    Autoridades municipales brindarán palabras alusivas a la fecha.