Autor: matias4315

  • El municipio entregó un apoyo a ARENE para fortalecer su infraestructura.

    El municipio entregó un apoyo a ARENE para fortalecer su infraestructura.

    El municipio entregó un apoyo a ARENE para fortalecer su infraestructura.

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El intendente de José Lauritto, acompañado por el director de Inclusión para Personas con Discapacidad del Municipio, Ángel Salamonini; la coordinadora del área, Vanesa Miño; y la concejala Mariana Bardisa, mantuvo una reunión con autoridades del Instituto de Rehabilitación Neurológica ARENE, entre ellos su presidente, Antonio Cladera; la vicepresidenta, Bettina Gatter; el tesorero, Julio Marín; el contador, Enrique Otaño; y Graciela Boviño. 
    Durante el encuentro, los representantes de ARENE expusieron la realidad cotidiana de la institución, sus principales desafíos y proyectos a futuro, en un contexto social y económico complejo. En ese marco, dialogaron junto al Municipio sobre distintas destinadas a fortalecer el trabajo que el centro de rehabilitación desarrolla en la ciudad.
    Uno de los ejes centrales de la reunión fue la planificación de obras de infraestructura vinculadas a la seguridad y al crecimiento institucional. En este sentido, la Municipalidad entregó un aporte económico destinado a la construcción de un cerramiento perimetral en el predio donde funciona ARENE, ubicado sobre Avenida Rodríguez Artusi 2340. La obra busca mejorar la seguridad del lugar, prevenir robos o daños y optimizar el entorno exterior del edificio.
    Además, se avanzó en la necesidad de reorganizar el ingreso y egreso vehicular al predio para reforzar la seguridad vial en la zona. Desde la institución explicaron que proyectarán modificar el acceso principal y generar una circulación más ordenada para pacientes y familiares.
    “ARENE es una institución que logró crecer en la ciudad en tiempos muy complejos y por eso desde la Municipalidad queremos acompañar en todo lo que sea posible. Sabemos que no es fácil sostener este tipo de espacios y creemos que el cerramiento exterior es una obra necesaria e imprescindible”, expresó Lauritto.
    Por otra parte, las autoridades del Instituto informaron que continúan desarrollando acciones de concientización sobre discapacidad a través de medios de comunicación locales. Además, adelantaron que trabajaron en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de Concepción del Uruguay para la producción de microprogramas y contenidos de streaming vinculados a la discapacidad, la salud y la inclusión.
    Sobre ARENE
    Actualmente, ARENE se encuentra cerca de alcanzar los 70 pacientes, cifra que representa el punto de equilibrio para el horario de atención de vigente, que se extiende de 8 a 14 horas. Desde la conducción destacaron que el crecimiento del Instituto “ha sido progresivo y siempre priorizando la calidad de atención y el acompañamiento personalizado”.
    El centro cuenta hoy con 17 profesionales por turno, además de personal administrativo, aunque señalaron dificultades para incorporar especialistas en áreas como kinesiología y terapia ocupacional para adultos.
    Finalmente, durante la reunión se reafirmó el compromiso del Municipio de continuar acompañando a una institución clave para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad, fortaleciendo políticas de inclusión y salud en la comunidad.

  • Conocé las propuestas para este fin de semana largo en la Agenda Virtual de Villa Elisa

    Conocé las propuestas para este fin de semana largo en la Agenda Virtual de Villa Elisa

    Conocé las propuestas para este fin de semana largo en la Agenda Virtual de Villa Elisa

    Desde la Municipalidad de Villa Elisa se recuerda a la comunidad que está vigente la Agenda Virtual de la ciudad, una herramienta que reúne y difunde los eventos y actividades organizados por distintos sectores públicos y privados. Es uno de los espacios más visitados de la web municipal y concentra, en un solo lugar, toda la oferta de la ciudad.

    El acceso es libre a través de https://villaelisa.gov.ar/agenda-de-actividades/.
    ¿Cómo funciona?
    De forma muy sencilla, cada grupo/comisión de trabajo o particular a cargo de la organización de una actividad puede cargar a dicho sitio web su propio evento, asignando fecha, horarios, breve reseña, adjuntando foto o gráfica y finalmente activando el botón “compartí tu evento”.
    Además de condensar en un mismo sitio los eventos locales dirigidos a los vecinos y turistas, el objetivo es cooperar y ampliar la difusión de aquellas actividades organizadas por distintas instituciones de la ciudad como ONG, clubes, centros culturales, etc.

  • La concejala Percara denunció penalmente al intendente Lauritto – El Miércoles Digital

    La concejala Percara denunció penalmente al intendente Lauritto – El Miércoles Digital

    La concejala Percara denunció penalmente al intendente Lauritto – El Miércoles Digital

    La edila opositora radicó una denuncia penal contra el Intendente municipal  por maltrato y violencia de género en la Justicia ordinaria provincial.
     
    REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
    Karina Percara, concejala uruguayense del bloque Juntos por Entre Ríos, realizó la denuncia penal contra el primer mandatario municipal José Eduardo Lauritto.

    Foto: Lauritto fue denunciado en la Justicia.
    Según explicó Percara a EL MIÉRCOLES «la situación se dio en el mismo auditorio Scelzi (miércoles 20 de mayo) en la previa que se hicieran la entrega de escrituras de las viviendas del IAPV, antes de empezar el acto Lauritto hablaba con varios funcionarios sobre las distintas obras de la ciudad, entre ellas el asfaltado, es ahí que intervengo y le digo ‘y sin contar que no tenemos la planta asfáltica funcionando’, y desde ahí empezó a decirme de todo en un tono agraviante», indicó la legisladora local, resaltando que entre otras cosas Lauritto le recomendó que «se cuidara», tildándola de «loquita».
    «Ahora todo está en la Justicia, quien decidirá quien tiene razón», planteó.
    Varias de esas situaciones fueron relatadas en su propia cuenta de Facebook y que se reproducen a continuación:
     

    LA INTOLERANCIA POLITICA EN TIEMPOS DE DEMOCRACIA 

    En el día de ayer fui públicamente maltratada y amenazada por el presidente municipal Dr Lauritto ante la presencia de funcionarios del IAPV Arq José Artusi Gabriel Bochatay en un acto que se desarrolló en el Auditorio Scelzi de entrega de escrituras del IAPV ; y con la presencia de testigos entre ellos el legislador provincial Dr Silvio Gallay ; el mencionado me injurio diciendo que no soy auditora soy concejal y advirtiéndome que me cuidara en tono amenazante.

    No es la primera vez que se dirige a mi de esa forma con cuestionamientos hacia mi rol de concejal es por eso que esta vez no puedo dejar de contarle a la ciudadanía de Concepción del Uruguay como me amedrento en forma pública .

    Esto no solo demuestra el agravio y la violencia de género que sufrí en mi persona sino tambien la falta de respeto a la investidura tratándose de un presidente municipal que públicamente amenaza e injuria a una concejal .

    Debo notar que no solamente los concejales estamos para legislar localmente sino tambien para controlar la gestión municipal conforme lo establece la propia ley de municipios de la provincia .

    Cra Karina Percara
    Concejal Juntos por Entre Ríos.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Concepción del Uruguay prepara un amplio cronograma de actividades para el Mes Olímpico

    Concepción del Uruguay prepara un amplio cronograma de actividades para el Mes Olímpico

    Concepción del Uruguay prepara un amplio cronograma de actividades para el Mes Olímpico

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    En el marco de la celebración del Día Olímpico, que se conmemora cada 23 de junio, autoridades locales e instituciones vinculadas al deporte y al olimpismo mantuvieron una reunión organizativa para coordinar una serie de actividades que se desarrollarán durante el Mes Olímpico en Concepción del Uruguay.
    Del encuentro participó, por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, Osvaldo López; por la Municipalidad y como integrante del Centro de Acciones Olímpicas José B. Zubiaur, Antonio Bachmann; por el Centro de Educación Física N°3, Damián Viso; y por la Universidad de Concepción del Uruguay, el Lic. Lucio Ballester.
    Durante el encuentro se avanzó en la planificación de una importante agenda de actividades deportivas, recreativas y de capacitación que se desarrollarán durante el mes de junio.
    Desde hace dos temporadas, la ciudad adoptó la modalidad de extender los festejos por el Día Olímpico a lo largo de todo el mes, promoviendo propuestas conjuntas entre instituciones educativas, deportivas y el Municipio.
    El director de Deportes, Osvaldo López, destacó que el cronograma incluye competencias, encuentros regionales, capacitaciones y jornadas de desarrollo deportivo, actividades formativas para dirigentes y deportistas, además de iniciativas relacionadas al deporte adaptado y al desarrollo del atletismo, con participación de instituciones locales, provinciales y nacionales.
    Por otro lado, las ligas municipales de vóley, newcom y hockey también formarán parte de las actividades previstas para el Mes Olímpico.
    Desde la organización adelantaron que el cronograma continuará ampliándose y que en los próximos días se dará a conocer oficialmente la agenda completa con todas las actividades confirmadas.
    Comité Olímpico Argentino
    Cada 23 de junio, el Comité Olímpico Argentino, junto a los Comités Olímpicos Nacionales miembros del Comité Olímpico Internacional, celebra el Día Olímpico en conmemoración de la creación del Movimiento Olímpico moderno, fundado el 23 de junio de 1894 en París por el educador francés Pierre de Coubertin.
    Concepción del Uruguay y el olimpismo
    En 2018, en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, fue creado el Centro de Acciones Olímpicas José B. Zubiaur, presidido por José Lauritto.
    A partir de un convenio firmado con el Comité Olímpico Argentino, Concepción del Uruguay se convirtió en sede de este Centro, consolidándose desde entonces como uno de los puntos de referencia para el desarrollo y la promoción de los valores olímpicos en el país. Por esta razón, cada año la ciudad alberga actividades y celebraciones vinculadas al Día Olímpico.

  • Lauritto recibió a Juan Martín Guevara, hermano del “Che”

    Lauritto recibió a Juan Martín Guevara, hermano del “Che”

    Lauritto recibió a Juan Martín Guevara, hermano del “Che”

    Celia, la madre del Che Guevara estuvo detenida en Concepción del Uruguay en 1963. Desde entonces, su pasaporte permanecía retenido en sede de la Justicia Federal de nuestra ciudad. Juan Martín Guevara, hermano del Che y único familiar con vida, recuperó el documento gracias a gestiones judiciales y de la Dirección de Derechos Humanos uruguayense.

    Luego de asistir a la ceremonia durante la cual autoridades de la justicia federal de Concepción del Uruguay le hicieran entrega del pasaporte de su mamá, Juan Martín Guevara –hermano de Ernesto “Che” Guevara- fue recibido por el presidente municipal José Eduardo Lauritto.
    Historias de la vida familiar, las circunstancias de la detención de Celia de la Serna en Concordia y su traslado a Concepción del Uruguay, recuerdos y anécdotas del vínculo fraterno que lo uniera a una de las figuras centrales de la historia del siglo XX, matizaron el diálogo del encuentro, del que también participaron los secretarios del DEM y el director del Museo del Che “La Pastera”, de San Martín de los Andes, y autor de libro “Mundo Che”, Juan Darío Fuentes.
    “Mi mamá fue una militante”, comentó Juan Martín Guevara en un momento de la charla y destacó –especialmente- la conexión familiar, al evocar que “si no reías no podías estar allí, siempre en las conversaciones y en las discusiones había bromas, un humor muy nuestro, ácido y picante”. Destacó además que ese humor característico de la familia, fue el que los sostuvo en los momentos más difíciles.
    Celia de la Serna, esposa de Ernesto Guevara Lynch, había sido detenida el 23 de abril de 1963, al ingresar al país por Concordia, acusada de portar, entre sus pertenencias, material de tendencia comunista, y trasladada después a Concepción del Uruguay, donde estuvo detenida en la Unidad Penal 4.
    El intendente Lauritto, por su parte, resaltó la actuación de los abogados que ofrecieron su colaboración entonces, entre ellos Miguel Ángel Marsiglia, Roberto Uncal, Hugo Baligalupo, Delio Panizza, Lucilo López y Héctor Rodríguez Monzón, todos vecinos de Concepción del Uruguay, ante una decisión de las autoridades de entonces que observaron injusta.
    El expediente judicial y el pasaporte, que le fue retirado entonces, permanecieron guardados en oficinas del Juzgado Federal uruguayense. En la reunión se ponderó la acción del personal de tribunales en la preservación de los documentos, testimonio directo de aquellos sucesos.
    Antes de la despedida, Lauritto hizo entrega a Juan Martín Guevara de una réplica -a escala- del monumento ecuestre del general Francisco Ramírez.
    Más tarde, el hermano del “Che” junto a Juan Darío Fuentes presentaron “Mundo Che,” en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
     

  • La UNER impulsa el parto respetado – El Miércoles Digital

    La UNER impulsa el parto respetado – El Miércoles Digital

    La UNER impulsa el parto respetado – El Miércoles Digital

    En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Licenciada en Obstetricia Carina Leiva, docente de la Licenciatura Binacional en Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), encabezó una jornada de sensibilización comunitaria bajo el lema “Parir con vos, parir con orgullo”.
    Se llevó a cabo en Concepción del Uruguay con acciones en Plaza Ramírez, Plaza del Skate, cerrando en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud.
    En dialogo con el programa A Tres Bandas de las radios de la UNER, Leiva destacó la importancia de un modelo de atención que coloca a la persona gestante, su bebé y su familia como protagonistas: “Este modelo reconoce la importancia de la persona gestante y su niño, y que son los protagonistas junto a su familia”.
    Recordó que «la Ley 25.929, conocida como Ley de Parto Humanizado o Respetado, sancionada en 2004, no sólo protege los derechos de la madre, sino también los del recién nacido y de los acompañantes que la mujer elija para ese momento tan significativo. Desde que se sancionó la ley no ha sido fácil implementarla en las instituciones de salud. Tiene que ver no solamente con una infraestructura edilicia, sino, y fundamentalmente, con un cambio de modelo de los profesionales que trabajamos asistiendo a las personas gestantes”. La licenciada y docente mencionó, entre los avances desde la sanción de la Ley a la «Libertad de movimientos durante el trabajo de parto. Hoy una mujer que se interna no tiene la necesidad de estar acostada, sino que puede tener libertad de movimientos y ambular”.
    Expresó además que puede contar con un «acompañamiento continuo de la persona elegida, tanto en controles prenatales, ecografías, parto vaginal, cesáreas como en el posparto. Con el Ingreso de acompañantes a quirófano en cesáreas» al tiempo que remarcó como indispensables el «contacto piel a piel inmediato con el recién nacido, la lactancia materna inmediata»
    Leiva subrayó que estas prácticas «están respaldadas por evidencia científica y benefician tanto a la madre como al bebé», señalando que la planificación del nacimiento comienza durante los controles prenatales, especialmente en el último trimestre. “Los licenciados en obstetricia tenemos la posibilidad de tener ese contacto con la familia para empezar ya a planificar o al menos pensar cómo va a ser ese momento del nacimiento”, indicó. Por último, en el marco de la charla, aclaró que «no siempre es posible planificar todos los detalles, ya que el parto es un proceso dinámico, y siempre se prioriza la seguridad. La jornada busca seguir promoviendo la formación en partería, defender los derechos de las mujeres y potenciar el parto fisiológico como parte de un cuidado respetuoso y centrado en la evidencia».
    Fuente:UNER.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Personal transforma su operación con el uso de la Inteligencia Artificial

    Personal transforma su operación con el uso de la Inteligencia Artificial

    Personal transforma su operación con el uso de la Inteligencia Artificial

    Personal Argentina llevó a cabo una nueva edición del Seminario Internacional de Tecnología (SIT), consolidado como un espacio clave para anticipar tendencias en la industria TIC. La edición 2026 se desarrolló durante tres jornadas en formato híbrido y presencial, reuniendo a más de 11.000 asistentes provenientes de Argentina, Paraguay y Uruguay, junto a proveedores tecnológicos y ejecutivos de compañías como Huawei, AWS, Google, Nokia, Globant y ZTE.

    En esta oportunidad, el SIT incluyó más de 190 presentaciones centradas en automatización, conectividad, inteligencia artificial generativa y evolución de infraestructura. Durante el evento, la marca de servicios de Telecom Argentina expuso la dirección de su estrategia de transformación digital, enfocada en redes más autónomas, operaciones automatizadas e inteligencia artificial aplicada transversalmente al negocio.
    Miguel Fernández, CTO de Personal, aseguró: «La evolución tecnológica nos desafía a construir una operación cada vez más automatizada y resiliente». Además, explicó que están incorporando inteligencia artificial en diversos niveles de la infraestructura para anticipar eventos, optimizar recursos y avanzar hacia una red más autónoma.
    La compañía presentó avances en automatización, redes autorreparables y despliegues de fibra óptica y 5G. El objetivo es avanzar hacia modelos de Redes Autónomas, donde gran parte de la gestión técnica se ejecute de forma automatizada. Actualmente, más del 60% de las órdenes técnicas de Personal ya son gestionadas mediante agentes inteligentes. Asimismo, se exhibieron asistentes digitales orientados a técnicos y despachantes, que facilitan el acceso a información contextual y aceleran diagnósticos durante visitas a clientes.
    Otro anuncio destacado fue la presentación del Gen AI Innovation Hub de Personal, un centro de innovación en inteligencia artificial creado para concentrar desarrollos basados en IA generativa y arquitecturas agénticas aplicadas a redes, experiencia de clientes, productividad y procesos corporativos.
    Guillermo Páez, director de Plataformas de Productos y Servicios de Personal, afirmó: «La inteligencia artificial ya no es una tecnología aislada: atraviesa plataformas, procesos y formas de trabajo». Añadió que la organización evoluciona hacia un modelo cognitivo en el que las capacidades de IA se integran transversalmente para potenciar a las personas, las operaciones y el negocio.
    El Hub funciona sobre Más IA, una plataforma interna desarrollada para centralizar modelos y capacidades reutilizables de inteligencia artificial. Su arquitectura permite acelerar la implementación de nuevos casos de uso y escalar herramientas de automatización en distintas áreas de la compañía.
    Entre las soluciones ya en funcionamiento se destacó Concierge, un agente conversacional que procesa aproximadamente 450.000 llamadas mensuales. Este sistema es capaz de interpretar lenguaje natural, responder consultas frecuentes y derivar interacciones hacia canales digitales sin intervención humana.
    La empresa también mostró aplicaciones de IA en productos de consumo y servicios financieros. En Flow, por ejemplo, utiliza algoritmos para personalizar recomendaciones de contenidos, mientras que en Personal Pay desarrolla agentes inteligentes orientados a acelerar procesos de testing y desarrollo de productos digitales.
    Además de la inteligencia artificial, la agenda del SIT 2026 puso especial énfasis en eficiencia energética y sustentabilidad. En este contexto, Personal presentó iniciativas como la instalación de paneles solares en edificios corporativos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.
    Frente a una industria cada vez más presionada por el crecimiento del consumo de datos y la demanda computacional de la IA, las telecomunicaciones comienzan a combinar la expansión de infraestructura con automatización y eficiencia energética. En este escenario, Personal busca posicionarse no solo como un proveedor de conectividad, sino también como una plataforma integrada de servicios digitales.

  • La UNER impulsa el parto respetado en la Semana Mundial

    La UNER impulsa el parto respetado en la Semana Mundial

    La UNER impulsa el parto respetado en la Semana Mundial

    En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Licenciada en Obstetricia Carina Leiva, docente de la Licenciatura Binacional en Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), encabezó una jornada de sensibilización comunitaria bajo el lema “Parir con vos, parir con orgullo”. Se llevó a cabo en Concepción del Uruguay con acciones en Plaza Ramírez, Plaza del Skate, cerrando en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud.

    En diálogo con el programa A Tres Bandas de las radios de la UNER, Leiva destacó la importancia de un modelo de atención que coloca a la persona gestante, su bebé y su familia como protagonistas: “Este modelo reconoce la importancia de la persona gestante y su niño, y que son los protagonistas junto a su familia”. Recordó que «la Ley 25.929, conocida como Ley de Parto Humanizado o Respetado, sancionada en 2004, no sólo protege los derechos de la madre, sino también los del recién nacido y de los acompañantes que la mujer elija para ese momento tan significativo. Desde que se sancionó la ley no ha sido fácil implementarla en las instituciones de salud. Tiene que ver no solamente con una infraestructura edilicia, sino, y fundamentalmente, con un cambio de modelo de los profesionales que trabajamos asistiendo a las personas gestantes”.
    La licenciada y docente mencionó, entre los avances desde la sanción de la Ley a la «Libertad de movimientos durante el trabajo de parto. Hoy una mujer que se interna no tiene la necesidad de estar acostada, sino que puede tener libertad de movimientos y ambular”. Expresó además que puede contar con un «acompañamiento continuo de la persona elegida, tanto en controles prenatales, ecografías, parto vaginal, cesáreas como en el posparto. Con el Ingreso de acompañantes a quirófano en cesáreas» al tiempo que remarcó como indispensables el «contacto piel a piel inmediato con el recién nacido, la lactancia materna inmediata».
    Leiva subrayó que estas prácticas «están respaldadas por evidencia científica y benefician tanto a la madre como al bebé», señalando que la planificación del nacimiento comienza durante los controles prenatales, especialmente en el último trimestre. “Los licenciados en obstetricia tenemos la posibilidad de tener ese contacto con la familia para empezar ya a planificar o al menos pensar cómo va a ser ese momento del nacimiento”, indicó. Por último, en el marco de la charla, aclaró que «no siempre es posible planificar todos los detalles, ya que el parto es un proceso dinámico, y siempre se prioriza la seguridad. La jornada busca seguir promoviendo la formación en partería, defender los derechos de las mujeres y potenciar el parto fisiológico como parte de un cuidado respetuoso y centrado en la evidencia».
     

  • Preparan un amplio cronograma de actividades por el Mes Olímpico – El Miércoles Digital

    Preparan un amplio cronograma de actividades por el Mes Olímpico – El Miércoles Digital

    Preparan un amplio cronograma de actividades por el Mes Olímpico – El Miércoles Digital

    En el marco de la celebración del Día Olímpico, que se conmemora cada 23 de junio, autoridades locales e instituciones vinculadas al deporte y al olimpismo mantuvieron una reunión organizativa para coordinar una serie de actividades que se desarrollarán durante el Mes Olímpico en Concepción del Uruguay.
    Del encuentro participaron, por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, Osvaldo López; por la Municipalidad y como integrante del Centro de Acciones Olímpicas José B. Zubiaur, Antonio Bachmann; por el Centro de Educación Física N°3, Damián Viso; y por la Universidad de Concepción del Uruguay, el Lic. Lucio Ballester.
    Durante el encuentro se avanzó en la planificación de una importante agenda de actividades deportivas, recreativas y de capacitación que se desarrollarán durante el mes de junio.
    Desde hace dos temporadas, la ciudad adoptó la modalidad de extender los festejos por el Día Olímpico a lo largo de todo el mes, promoviendo propuestas conjuntas entre instituciones educativas, deportivas y el Municipio.
    El director de Deportes, Osvaldo López, destacó que el cronograma incluirá competencias, encuentros regionales, capacitaciones y jornadas de desarrollo deportivo, actividades formativas para dirigentes y deportistas, además de iniciativas relacionadas al deporte adaptado y al desarrollo del atletismo, con participación de instituciones locales, provinciales y nacionales.
    Por otro lado, las ligas municipales de vóley, newcom y hockey también formarán parte de las actividades previstas para el Mes Olímpico.
    Desde la organización adelantaron que el cronograma continuará ampliándose y que en los próximos días se dará a conocer oficialmente la agenda completa con todas las actividades confirmadas.
    Comité Olímpico Argentino
    Cada 23 de junio, el Comité Olímpico Argentino, junto a los Comités Olímpicos Nacionales miembros del Comité Olímpico Internacional, celebra el Día Olímpico en conmemoración de la creación del Movimiento Olímpico moderno, fundada el 23 de junio de 1894 en París por el educador francés Pierre de Coubertin.
    Concepción del Uruguay y el olimpismo
    En 2018, en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, fue creado el Centro de Acciones Olímpicas José B. Zubiaur, presidido por José Lauritto.
    A partir de un convenio firmado con el Comité Olímpico Argentino, Concepción del Uruguay se convirtió en sede de este Centro, consolidándose desde entonces como uno de los puntos de referencia para el desarrollo y la promoción de los valores olímpicos en el país. Por esta razón, cada año la ciudad alberga actividades y celebraciones vinculadas al Día Olímpico.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Concepción prendel Uruguay recibió al Dr. Fernando Avendaño en una jornada de formación docente

    Concepción prendel Uruguay recibió al Dr. Fernando Avendaño en una jornada de formación docente

    Concepción prendel Uruguay recibió al Dr. Fernando Avendaño en una jornada de formación docente

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Educación Municipal, se llevó a cabo este jueves un encuentro de formación, capacitación y actualización docente que contó, por primera vez en la ciudad, con la presencia del reconocido especialista en educación, Dr. Fernando Avendaño.
    La actividad estuvo destinada especialmente a docentes y equipos directivos de los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez, aunque también convocó a estudiantes universitarios y del Instituto de Formación Docente de Concepción del Uruguay, en una propuesta abierta que buscó ampliar la reflexión pedagógica hacia toda la comunidad educativa.
    La disertación tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, con la participación de más de 140 estudiantes y docentes de la ciudad. Participaron el Intendente José Lauritto, la Viceintendenta Rossana Sosa Zitto, la Secretaria de Desarrollo Social y Educación, Norma Sosa y autoridades municipales y educativas. En ese marco, Avendaño presentó su más reciente publicación, “Secuencias Didácticas. La brújula del proceso de enseñanza”, una obra escrita junto a la Dra. Mabel Bergés y editada por Homo Sapiens, que propone herramientas conceptuales y prácticas para repensar la enseñanza desde una perspectiva crítica, creativa y situada.
    » Educar es ir contra todo abandonado, toda ausencia, todo olvido. Educar en la alteridad, la escucha atenta, el descubrimiento, el asombro es la tarea del ahora. Es en esa conmoción la construcción del ancho de la esperanza educativa » destacó la directora de Educación Municipal Graciela Guerrero.
     
    La exposición generó un marcado interés entre los asistentes, quienes participaron activamente con preguntas e intercambios en torno a los desafíos actuales de la enseñanza y su implementación en contextos educativos atravesados ​​por profundas transformaciones sociales y culturales.
    Durante el encuentro se abordaron especialmente las nuevas configuraciones de las infancias, adolescencias y juventudes, y cómo estos cambios interpelan las prácticas pedagógicas y exigen nuevas formas de pensar tanto los procesos de aprendizaje como, principalmente, el lugar de la enseñanza.
    El Dr. Fernando Avendaño cuenta con una destacada trayectoria académica y es considerado uno de los principales referentes en la educación del país. Es director de la Maestría en Educación Universitaria y del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, además de autor de 49 libros y numerosas publicaciones especializadas editadas en Argentina y el exterior.
    La jornada se enmarcó en las políticas municipales orientadas a fortalecer la formación continua de los equipos educativos locales y promover espacios de actualización y reflexión pedagógica para afrontar los desafíos de la educación contemporánea.