Autor: matias4315

  • Miles de manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España, para pedir la renuncia de Pedro Sánchez

    Miles de manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España, para pedir la renuncia de Pedro Sánchez

    Miles de manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España, para pedir la renuncia de Pedro Sánchez

    El Arco de la Victoria de Madrid, monumento construido por el dictador Francisco Franco para conmemorar su victoria en la Guerra Civil Española, se llenó este sábado de miles de manifestantes que intentaron llegar al Palacio de la Moncloa, sede del gobierno, para exigir la renuncia del presidente Pedro Sánchez y la convocatoria inmediata de elecciones.

    El jefe del Ejecutivo de coalición progresista y líder del PSOE enfrenta la peor crisis política desde que asumió en 2018. Golpeado por malos resultados en recientes elecciones regionales, un exministro en prisión preventiva a la espera de sentencia y un juicio próximo contra el hermano del presidente, Sánchez recibió esta semana un nuevo golpe con la investigación abierta al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, acusado de tráfico de influencias y presunta participación en una organización criminal dedicada al lavado de dinero.
    Bajo el lema “Marcha por la dignidad”, la protesta — convocada por organizaciones civiles y respaldada por el Partido Popular y Vox — reunió según sus organizadores a aproximadamente 120 mil personas, mientras que la Delegación del Gobierno contabilizó 40 mil asistentes. Los manifestantes recorrieron las calles de Madrid ondeando banderas españolas y portando carteles con la imagen de Sánchez acompañada de la palabra “Corrupto”, entre insultos y gritos que exigían su dimisión.
    La marcha, que partió a las 10:30 de la mañana desde la Plaza Colón, culminó en el Arco de la Victoria, muy cerca del Palacio de la Moncloa. Figuras políticas reconocidas como Santiago Abascal, presidente de Vox, y Alicia García, portavoz del PP en el Senado, participaron en la manifestación. Abascal afirmó: “Ya no queda nadie en el entorno de Pedro Sánchez que no esté acusado de gravísimos delitos” y exigió “prisión provisional” para Rodríguez Zapatero. Por su parte, García declaró que “el objetivo es sacar a España de esta ciénaga de la corrupción”.
    Rodríguez Zapatero, que gobernó entre 2004 y 2011, es el primer ex jefe de gobierno investigado en España por posible corrupción. Está acusado de liderar una red internacional de tráfico de influencias que le habría aportado, a él y a sus hijas, alrededor de dos millones de euros. El juez José Luis Calama, del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, lo citó a declarar el 2 de junio.
    La investigación apunta al presunto desvío de 53 millones de euros en préstamos otorgados por el Estado a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Desde 2024, la Fiscalía Anticorrupción indaga el posible uso indebido de estos fondos. La alerta surgió tras solicitudes de colaboración procedentes de Suiza y Francia, que buscan vincular a la investigación una red de lavado de capitales con conexiones en Venezuela, China, Emiratos Árabes Unidos y otros países.
    Según el auto del juez Calama, la red operaba en España y en el extranjero, manteniendo contactos con autoridades y operadores económicos para influir en decisiones administrativas y facilitar grandes operaciones comerciales. Se detectó que Plus Ultra pagó a la consultora Análisis Relevante, fundada en 2020 por Julio Martínez Martínez, amigo de Rodríguez Zapatero y presunta intermediaria para obtener beneficios como rutas de vuelo a Venezuela.
    Análisis Relevante, registrada en Madrid sin empleados, remuneró al ex presidente por servicios de consultoría que el juez considera ficticios. Además, se solicitó colaboración a Estados Unidos para investigar posibles depósitos en el extranjero. El pasado martes, la Policía registró durante cuatro horas la oficina de Rodríguez Zapatero en la calle Ferraz de Madrid, cerca de la sede del PSOE, donde hallaron una caja fuerte con dinero, teléfonos celulares y agendas, así como una cuenta bancaria conjunta con su esposa que tendría cerca de 1.5 millones de euros.
    El juez ordenó el bloqueo de aproximadamente medio millón de euros depositado por Análisis Relevante en dicha cuenta. En un video difundido a los medios y redes sociales, Rodríguez Zapatero defendió su inocencia: “Toda mi actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”, afirmó. Negó haber gestionado ante ninguna administración pública el rescate de Plus Ultra o haber participado en sociedades mercantiles dentro o fuera de España.
    Por su parte, el presidente Pedro Sánchez expresó en el Congreso su total apoyo al ex mandatario, reiteró el respeto a la presunción de inocencia y anunció que no habrá adelanto electoral. “Habrá elecciones en 2027 y, si los españoles quieren, aquí seguiremos cuatro años más para seguir haciendo avanzar a España”, respondió Sánchez ante la oposición, que cuestiona su permanencia en el cargo.

  • El Hospital Urquiza en la frontera de las cirugías Cardiovasculares

    El Hospital Urquiza en la frontera de las cirugías Cardiovasculares

    El Hospital Urquiza en la frontera de las cirugías Cardiovasculares

    Lo que empezó como una apuesta en condiciones adversas hoy es un caso de referencia para la salud pública provincial. El Hospital Justo José de Urquiza acumula más de 350 cirugías cardíacas centrales desde que reactivó y reformuló su programa cardiovascular en la post pandemia, en un proceso que combinó especialistas de primer nivel, incorporación tecnológica progresiva y trabajo sostenido en equipo.

    El programa está coordinado por el doctor Guillermo Gutiérrez, quien junto al doctor Manuel Clusa conforma un equipo quirúrgico de primer nivel con actividad en el Hospital Universitario Austral, el Sanatorio Otamendi y Miroli y la Clínica Montegrande, formación en centros nacionales e internacionales, publicaciones en revistas científicas especializadas y docencia activa. Una base académica y clínica que se traduce directamente en la calidad y seguridad de cada intervención. «La idea fue reformular el programa y llevarlo a otro nivel de complejidad, con técnicas y un estándar de trabajo que antes no estaban disponibles en la región” expresó el Dr. Gutierrez.
    NÚMEROS QUE HABLAN
    Los resultados estadísticos del período reflejan un desempeño destacado, especialmente si se considera la complejidad del perfil de pacientes atendidos. De las más de 350 cirugías realizadas, aproximadamente el 40% correspondió a urgencias y emergencias con pacientes críticos —incluyendo disecciones aórticas y otros cuadros de riesgo vital inmediato—, lo que da la pauta del nivel de exigencia al que opera el equipo de manera sostenida.
    En el segmento de cirugías coronarias programadas, el resultado fue aún más contundente: mortalidad del 0,6%, un dato que sitúa al programa en línea con los estándares de los mejores centros del país. Además, más del 95% de esas cirugías coronarias se realizaron sin circulación extracorpórea y con conductos totalmente arteriales, una técnica que la evidencia médica asocia a mayor durabilidad de los resultados.
    El programa se distingue principalmente por el tipo de intervenciones que ofrece, entre las que se destacan las plásticas valvulares complejas y las cirugías de aorta ascendente y arco aórtico con reemplazo total, parada circulatoria e hipotermia profunda: uno de los procedimientos más exigentes de toda la cirugía cardiovascular.
    También se atienden las disecciones aórticas de emergencia, situaciones de altísimo riesgo vital que el equipo del Urquiza ha podido resolver in situ, evitando traslados que en muchos casos comprometen la vida del paciente
    La cirugía mínimamente invasiva es además una táctica de abordaje que el equipo aplica de manera habitual —tanto para patologías valvulares como coronarias— siguiendo la misma línea de trabajo que desarrolla en los distintos centros donde actúa.
    TECNOLOGÍA Y EQUIPO
    La incorporación de ecocardiografía transesofágica intraoperatoria fue un salto cualitativo para el servicio, permitiendo controlar en tiempo real la efectividad de las reparaciones valvulares. A eso se suma una mesa de anestesia de última generación y una política de selección rigurosa de prótesis e implantes.
    El equipo va mucho más allá de los cirujanos. El doctor Guillermo Holzmann, especialista en anestesia cardiovascular del Hospital Alemán, conduce la anestesia; Soledad Cabalier coordina el área técnica quirúrgica e instrumentación; y Martín Clérici, perfusionista, sostiene y actualiza permanentemente las técnicas de perfusión y circulación extracorpórea. En el plano de la cardiología clínica, el doctor Omar Martin —jefe del servicio— es el responsable de la ecocardiografía y las imágenes intraoperatorias. El doctor Gastón Pascal coordina el perioperatorio, mientras que el doctor Santiago Poncio tiene a su cargo la recuperación crítica del primer día posquirúrgico.
    El hospital cuenta además con Residencia de Cardiología, cuyos médicos en formación participan activamente del programa. No solo se trata de una contribución operativa al servicio, es también la garantía de q
    ue el conocimiento se transfiere y de que el interior de la provincia cuenta con profesionales formados en el más alto nivel de complejidad.
    VISIÓN DE FUTURO: CIRUGÍA CORONARIA MÍNIMAMENTE INVASIVA
    En el último período se dio inicio a la cirugía coronaria mínimamente invasiva por minitoracotomía izquierda, un abordaje que evita la apertura total del tórax y permite una recuperación más rápida, con menor trauma para el organismo y alta precoz del paciente.
    Desarrollar este tipo de programa no es una tarea menor. La técnica demanda años de entrenamiento quirúrgico específico, un equipo altamente coordinado y una infraestructura adecuada. Por eso, muy pocos centros en Argentina y en América Latina lo hacen. Que el Hospital Urquiza esté transitando ese camino es un indicador del nivel al que llegó el servicio, construido con trabajo sostenido y sin atajos.
     

  • Marilyn Monroe, ascenso y caída de un mito irresistible de Hollywood: bodas, romances secretos, adicciones y muerte joven

    Marilyn Monroe, ascenso y caída de un mito irresistible de Hollywood: bodas, romances secretos, adicciones y muerte joven

    Marilyn Monroe, ascenso y caída de un mito irresistible de Hollywood: bodas, romances secretos, adicciones y muerte joven

    La frase “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” es ampliamente conocida, aunque frecuentemente atribuida de manera errónea a James Dean. En realidad, quien la pronunció fue el actor John Derek, exesposo de la sex symbol Bo Derek, en la película El crimen no paga (1949), dirigida por Nicholas Ray, responsable también del clásico de Dean Rebelde sin causa (1955). De allí probablemente proviene la confusión. Esta expresión invita a comparar los cien años que Norma Jean Baker, más conocida como Marilyn Monroe, habría cumplido el próximo 1º de junio, con su prematura muerte a los 36 años, el 4 de agosto de 1962.

    Marilyn Monroe encarnó plenamente la filosofía expresada por Derek, viviendo a un ritmo acelerado hasta su fallecimiento precoz. Contrasta con otros personajes, como Rosa María Juana Martínez, más conocida como Mirtha Legrand, quien el 23 de febrero próximo celebrará diez décadas de vida y mantiene, con interrupciones, el ritual de entrevistar en televisión desde 1968.
    Es difícil imaginar a Marilyn cumpliendo cien años activa y con proyectos, dado su turbulento pasado. Creció en una familia disfuncional en la costa oeste estadounidense durante los años 30, sin un padre presente y con una madre negligente. Fue víctima de al menos dos abusos sexuales, no destacó académicamente y padeció un tartamudeo nervioso.
    Para enfrentar esas dificultades, Norma se casó a los 16 años con James Dougherty, hijo de un vecino. Aunque breve, este matrimonio marcó un capítulo secundario en su biografía, dado que Marilyn evitó hablar sobre esta relación hasta publicar, años después, algunos libros al respecto.
    Tras el divorcio, comenzó a incursionar como modelo para revistas, adoptando el pseudónimo “Jean Norman” para sus sesiones fotográficas. Se convirtió en una reconocida pin-up girl, incluso posó desnuda para Playboy, un hecho que no afectó su carrera una vez que alcanzó la fama. Un cambio estratégico en el color de su cabello, de castaño a rubio platinado al estilo de Rita Hayworth, la marcó para siempre. Adoptó el nombre artístico Marilyn Monroe, mientras realizaba sus primeros trabajos cinematográficos como una joven tímida pero ambiciosa.
    Estos inicios, hoy vistos como desordenados, fueron clave en su trayectoria profesional pero también en sus dificultades personales. Marilyn no inició su camino con la ambición explícita de alcanzar la cima, aunque su popularidad fue creciendo imparablemente. Sin embargo, no era ingenua: cultivaba su imagen de mito sexual inalcanzable a través de su vestuario, sus declaraciones y escenas emblemáticas como la de La comezón del séptimo año, donde su vestido blanco se eleva por el viento de una rejilla subterránea. Sus primeros romances incluyeron a figuras como el director Nicholas Ray y los actores Yul Brynner y Peter Lawford.
    Su deslumbrante belleza y carisma contrastaban con el estereotipo de “chica tonta”, contradicho incluso por imágenes suyas leyendo atentamente el Ulises de James Joyce, ya fuera realidad o pose. Motivada a mejorar como actriz, estudió la técnica de “El Método” con Lee y Paula Strasberg en el Actor’s Studio. Aunque tuvo problemas en los rodajes, trabajó bajo la dirección de grandes cineastas de la época dorada de Hollywood, como Billy Wilder, John Huston, Sir Lawrence Olivier y Howard Hawks. Su filmografía incluye clásicos como Niágara, Los caballeros las prefieren rubias, La comezón del séptimo año, El príncipe y la corista, Una Eva y dos Adanes, y Los inadaptados, que demuestran su versatilidad para distintos géneros cinematográficos.
    Más allá de su primer matrimonio fracasado, Marilyn se casó dos veces más. Primero con el legendario jugador de béisbol de los New York Yankees Joe DiMaggio, unión que duró apenas nueve meses debido a los constantes celos del deportista, rumores de abuso físico y el creciente consumo de barbitúricos y alcohol por parte de la actriz. Luego, tras un breve romance con Marlon Brando, se casó con el dramaturgo Arthur Miller en 1956, quien apoyó decididamente su carrera pese a las críticas surgidas por sus supuestos vínculos con el comunismo durante la Guerra Fría.
    Durante este matrimonio, la inestabilidad emocional de Marilyn se agravó: aumentaron sus dependencias a medicamentos y alcohol para combatir un insomnio severo, sufrió internaciones por desintoxicación, exhibió conductas erráticas, infidelidades, un embarazo ectópico y un aborto espontáneo. Miller escribió la película Los inadaptados, dirigida por John Huston, para darle un papel dramático, pero la película y la relación se fracturaron. Aunque inicialmente despreciada por la crítica, la película fue reevaluada con el tiempo como una actuación memorable de Marilyn.
    No puede entenderse la historia de Marilyn sin mencionar su vínculo con el presidente John F. Kennedy y su hermano Robert. En la gala de cumpleaños número 45 de JFK, el 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden, Marilyn acaparó la atención con un vestido tan ajustado que tuvo que ser cosido mientras lo llevaba puesto, para luego interpretarle un inolvidable “Happy Birthday, Mr. President”, cargado de una sexualidad implícita que conmueve hasta hoy. Aunque nunca se confirmó con certeza un romance entre ambos, la ausencia de Jackie Kennedy en la velada alimentó teorías conspirativas, al igual que los rumores sobre un vínculo con Robert

  • Se realizó la marcha pacífica de motociclistas para reclamar mayor seguridad y justicia en Concepción del Uruguay

    Se realizó la marcha pacífica de motociclistas para reclamar mayor seguridad y justicia en Concepción del Uruguay

    Se realizó la marcha pacífica de motociclistas para reclamar mayor seguridad y justicia en Concepción del Uruguay

    Tal cual lo adelantáramos en 03442, motociclistas de Concepción del Uruguay marcharon de manera pacífica este sábado por la noche, con el objetivo de visibilizar la creciente preocupación por los reiterados robos de motocicletas que vienen ocurriendo en la ciudad y reclamar respuestas concretas por parte de la Justicia y las autoridades.

    La concentración fue en el Cementerio Municipal y el recorrido se realizó por calle 9 de Julio hasta llegar al edificio de la Municipalidad.
    Todo transcurrió de manera organizada y respetando las normas de tránsito, sin cortar calles ni obstruir la circulación vehicular, con participantes haciendo uso del casco, luces reglamentarias, pancartas y haciendo sonar sus bocinas como forma de manifestación pacífica y de visibilización del problema que afecta cada vez a más vecinos.
    Desde la organización señalaron que esta movida no es solo por el sector motociclista, sino que apunta a una problemática de inseguridad que impacta en toda la comunidad y sostuvieron su preocupación por la reiteración de hechos delictivos cometidos por menores de edad.

  • Carlos Rubio, interiorista: «El problema de pintar de blanco viene a los seis meses, especialmente si tienes mascotas o niños. Hay alternativas más inteligentes»

    Carlos Rubio, interiorista: «El problema de pintar de blanco viene a los seis meses, especialmente si tienes mascotas o niños. Hay alternativas más inteligentes»

    Carlos Rubio, interiorista: «El problema de pintar de blanco viene a los seis meses, especialmente si tienes mascotas o niños. Hay alternativas más inteligentes»

    Carlos Rubio, interiorista especializado en diseño residencial, advierte sobre un problema frecuente al pintar paredes de blanco: “El problema de pintar de blanco viene a los seis meses, especialmente si tienes mascotas o niños. Hay alternativas más inteligentes”.

    Durante años, el blanco en las paredes se asoció con luminosidad, amplitud visual y sensación de orden. Sin embargo, según Rubio, el inconveniente surge con el paso del tiempo debido a marcas, suciedad, roces y desgaste visible en las zonas de mayor tránsito diario.
    Este deterioro es especialmente notorio en hogares con niños y mascotas, donde las paredes empiezan a mostrar huellas, rayones, manchas o sectores oscurecidos mucho más rápido que en ambientes con menor circulación.
    La crítica de Rubio no está dirigida al color blanco en sí, sino al uso indiscriminado que se le ha dado en el diseño de interiores durante los últimos años. Redes sociales, revistas y departamentos modelo promovieron ambientes completamente blancos —incluyendo paredes, muebles, textiles e incluso pisos en tonos muy claros—. Aunque este estilo funciona bien en fotografías, no siempre es práctico para la vida cotidiana.
    Según Rubio, el desgaste se hace visible rápidamente en casas con alta circulación o presencia de mascotas. Las esquinas se marcan, aparecen manchas alrededor de interruptores y algunas superficies pierden uniformidad apenas transcurren unos meses. En cocinas y pasillos, donde el contacto es constante con manos, mochilas, sillas o juguetes, las señales resultan aún más evidentes, incluso cuando se utiliza pintura lavable.
    Por este motivo, muchos profesionales recomiendan tonos más resistentes y cálidos, como beige, arena, gris piedra, verde oliva suave o colores tierra, que han ganado popularidad en proyectos residenciales.
    Rubio sugiere no optar necesariamente por colores oscuros, sino por tonos neutros que mantienen la luminosidad y disimulan mejor el desgaste diario. Uno de los más utilizados es el greige, una mezcla entre gris y beige que varía según la luz y resiste manchas y marcas pequeñas. Además, combina fácilmente con madera, fibras naturales y textiles claros sin perder sensación de limpieza.
    También han crecido en preferencia los tonos arena y piedra, que en departamentos pequeños ayudan a mantener la amplitud visual, pero generan un ambiente menos frío que el blanco puro.
    Otro aspecto relevante son las terminaciones: pinturas mate ultralavables y revestimientos texturados comienzan a imponerse, ya que ocultan mejor las imperfecciones y pequeños golpes. En hogares con mascotas, algunos estudios aconsejan evitar el blanco absoluto en las zonas bajas de las paredes, donde las marcas de patas, humedad o roces son mucho más visibles que en colores intermedios.
    Este cambio también se observa en cocinas y baños. Después de años de predominio del blanco brillante en muebles, hoy crecen las opciones en madera clara, verde seco, azul grisáceo y tonos arena, aportando calidez y practicidad a estos espacios.

  • Esperan resultados autópsidos para determinar identidad y causas del fallecimiento: El cuerpo hallado en el río Uruguay es de una mujer

    Esperan resultados autópsidos para determinar identidad y causas del fallecimiento: El cuerpo hallado en el río Uruguay es de una mujer

    Esperan resultados autópsidos para determinar identidad y causas del fallecimiento: El cuerpo hallado en el río Uruguay es de una mujer

    Fiscal Dra. M. Occhi

     

    Como lo informáramos en 03442, un macabro hallazgo se registró este sábado por la tarde cuando personal de Prefectura del puerto de Paysandú (R.O.U., halló el cuerpo sin vida de una persona, lo que fue alertado a la Prefectura Argentina lo que generó intriga en la zona portuaria al ver móviles policiales en la zona del embarcadero del Catamarán, al norte de Puerto.
    Con el correr de los minutos, se pudo saber que el cadáver de esa persona había sido hallado en el Canal Secundario del río, próximo a las torres de alta tensión, kilómetro 170, al sur de Concepción del Uruguay y trasladado por los prefecturianos, hasta la bajada de lanchas del Club Regatas, donde fuera finalmente subido a la morguera policial y llevado al hospital Urquiza.
    En el lugar trabajó Prefectura y la Policía de Entre Ríos con personal de Criminalística trabajaron en el sector norte de los muelles del puerto con la intervención de la fiscal Dra. María Occhi.
    Intenso operativo interagencial
    De forma inmediata, personal de la Prefectura Naval Argentina y efectivos de la Policía de Entre Ríos se coordinaron para perimetrar el lugar y restringir el acceso al público con el durante la operación de llegada.
    Minutos más tarde, arribaron los peritos de la División Criminalística, quienes llevaron adelante las tareas de relevamiento fotográfico y recolección de indicios clave para la investigación. Tras las directivas judiciales fue retirado del lugar a bordo de la unidad morguera, siendo trasladado hacia la morgue del Hospital Justo José de Urquiza.
    Se trata del cuerpo de una mujer
    Dada las características del suceso reinaba un estricto hermetismo en los pasillos judiciales y policiales, confirmándose con el correr de las horas que se trata de una mujer en estado de avanzada descomposición, reazón por la cual la Fiscalía solicitó su traslado a Oro Verde, para que la autopsia se realice en este lugar, derivación que seguramente se concretará este domingo, por lo que no se tiene aun conocimiento de la identidad de la persona y el motivo de su muerte.
     

  • La dramática definición del descenso en España: Demichelis necesita un milagro para salvar al Mallorca

    La dramática definición del descenso en España: Demichelis necesita un milagro para salvar al Mallorca

    La dramática definición del descenso en España: Demichelis necesita un milagro para salvar al Mallorca

    Más allá de la disputa por la clasificación a la próxima edición de la Europa League y la Conference League, el principal atractivo de la última fecha de la Liga española, que se jugará casi en su totalidad el sábado a las 16 horas, será la batalla por la permanencia. Cinco equipos están involucrados en esta lucha: tres se salvarán y dos descenderán. Entre ellos, el más comprometido es el Mallorca de Martín Demichelis, que necesita una carambola muy poco probable para evitar el descenso a Segunda División.

    Con el Real Oviedo ya condenado al descenso desde hace dos semanas, los otros dos boletos para la segunda categoría del fútbol español se definirán este sábado. Una particularidad de esta definición es que cuatro de los cinco equipos involucrados dependen exclusivamente de sus propios resultados para salvarse; solo el Mallorca necesita además de ayuda externa.
    El equipo balear, penúltimo con 39 puntos, sufrió durante toda la temporada, aunque mostró una notable mejoría desde que Demichelis asumió como director técnico, acumulando 15 de los 33 puntos en juego en 11 partidos. Sin embargo, dos derrotas consecutivas, sobre todo la dolorosa caída ante Levante, un rival directo en esta lucha por la permanencia, complicaron severamente su situación.
    El Mallorca deberá imponerse al ya descendido Real Oviedo el sábado en el Estadi Son Moix, en Palma de Mallorca. Pero no basta con eso: también requerirá que Elche y Osasuna pierdan y que Levante obtenga al menos un punto para salvarse, aprovechando su ventaja en caso de un triple empate con navarros y ilicitanos.
    Cualquier otra combinación de resultados implicará el descenso del Mallorca, salvo que ocurra un hecho sumamente improbable en una liga como la española, donde las diferencias suelen ser ajustadas: que gane al Oviedo, que Levante y Elche sumen puntos, que Osasuna pierda, y que, en un posible empate con Osasuna, el Mallorca logre revertir una diferencia negativa de ocho goles.
    El panorama es sumamente complejo, pero Demichelis mantiene la confianza. “Dije que hasta el último día iba a ser el primero de los positivos y el mayor de los optimistas. La vida es hermosa y muy loca, y el fútbol es más loco que la vida. Entonces, ¿por qué no creer?”, señaló en la conferencia de prensa del viernes, víspera del partido más importante de la temporada. “Tenemos que cumplir y estaremos muy atentos a otros resultados, pero eso no debe influirnos. Tenemos que hacer un gran partido para nuestra gente y llegar a 42 puntos. Después, veremos si las matemáticas nos favorecen”, añadió.
    Mientras el Mallorca buscará cumplir con su parte en esta permanencia heroica, Girona (40 puntos) y Elche (42) protagonizarán un duelo directo en el estadio Montilivi. Para los catalanes, la ecuación es sencilla: si ganan, se salvan; si empatan o pierden, descienden. Por su parte, Elche se asegurará la permanencia si suma al menos un punto; en caso de derrota, necesitará que Levante pierda, que Osasuna consiga puntos y que Mallorca no gane; o que Levante y Osasuna pierdan, y que Mallorca sí logre la victoria.
    El Girona, dirigido por Míchel Sánchez, no ganó en sus últimos siete partidos (tres empates y cuatro derrotas) y debe romper esta racha en un encuentro que no admite más demoras. “Queda un partido y hay que ganarlo. La suerte es que será ante nuestra gente y somos capaces de hacerlo”, afirmó el entrenador.
    Elche, cuyo arco defiende el bigandense Matías Dituro, obtuvo una valiosa victoria ante Getafe el fin de semana pasado y ahora debe completar la tarea en Girona. Fuera de casa, esta temporada registra un saldo de una victoria, cuatro empates y trece derrotas. “Queremos quedar en la historia del club y de la ciudad para siempre, mantener la categoría y lograr una puntuación histórica”, expresó su técnico Eder Sarabia.
    Levante (42 puntos), con el defensa cordobés Matías Moreno entre sus figuras, enlazó tres triunfos consecutivos en las últimas fechas y se encuentra en una posición inesperada hace menos de un mes. Si consigue al menos un punto ante Betis en Sevilla, logrará la salvación sin depender de otros resultados. Su única posibilidad de descenso pasa por una derrota propia, la derrota de Elche ante Girona, que Osasuna sume y que Mallorca no gane.
    Osasuna (42 puntos) es la cara opuesta al Levante. Hace poco más de un mes y medio peleaba por un cupo europeo, pero cinco derrotas en sus últimos seis partidos lo han llevado a esta alarmante posición. Sin embargo, con solo un punto en su visita a Getafe asegurará la permanencia. Solo descenderá si pierde y, además, Girona vence a Elche y Mallorca supera a Oviedo.
    Así se disputará la 38ª fecha de La Liga española:
    Sábado 23 de mayo, 16:00 horas:– Real Madrid vs Athletic Club de Bilbao– Deportivo Alavés vs Rayo Vallecano
    Domingo 24 de mayo, 16:00 horas:– Villarreal vs Atlético de Madrid

  • Misterio y conmoción en Concepción del Uruguay: hallaron un cuerpo sin vida en la zona norte del Puerto

    Misterio y conmoción en Concepción del Uruguay: hallaron un cuerpo sin vida en la zona norte del Puerto

    Misterio y conmoción en Concepción del Uruguay: hallaron un cuerpo sin vida en la zona norte del Puerto

    El macabro hallazgo se registró en la tarde de este sábado. Personal de Prefectura, la Policía de Entre Ríos y Criminalística trabajaron en el sector de los muelles. Interviene la fiscal Dra. María Occhi.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY— Un profundo misterio y conmoción envuelven a la comunidad uruguayense tras el hallazgo de una persona fallecida en la zona del Puerto local. El hecho generó un inmediato y fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en el sector costero.
    El macabro hallazgo se produjo durante la tarde de este sábado. Minutos antes de las 16:00 horas, las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de un cadáver flotando o retenido en el sector norte de los muelles del Puerto de Concepción del Uruguay.
    Intenso operativo interagencial
    De forma inmediata, personal de la Prefectura Naval Argentina (con jurisdicción en la zona portuaria) y efectivos de la Policía de Entre Ríos se coordinaron para perimetrar el lugar y restringir el acceso al público con el fin de preservar el escenario.
    Minutos más tarde, arribaron los peritos de la División Criminalística, quienes llevaron adelante las tareas de relevamiento fotográfico y recolección de indicios clave para la investigación. Tras las directivas judiciales, el cuerpo fue rescatado de las aguas y retirado del lugar a bordo de la unidad morguera, siendo trasladado hacia la morgue del Hospital Justo José de Urquiza para la correspondiente operación de autopsia.
    Hermetismo e investigación en curso
    Hasta el momento reina un estricto hermetismo en los pasillos judiciales y policiales. Debido al estado en el que fue hallado el cadáver, no hay información oficial confirmada y se desconoce si se trata de una persona de sexo masculino o femenino, así como tampoco su identidad o la data de muerte.
    La investigación penal preparatoria se encuentra formalmente en curso y está bajo las directivas de la Unidad Fiscal local, interviniendo de forma presencial la fiscal de turno, Dra. María Occhi, quien coordinará las pericias médicas y forenses definitivas para establecer las causas fehacientes del deceso y determinar si se trató de una muerte violenta o un accidente.

  • «Por privado te mando mi CV» y «Tristeza de fanáticos»: fuerte cruce entre Sturzenegger y Luis Novaresio por la desregulación de la navegación

    «Por privado te mando mi CV» y «Tristeza de fanáticos»: fuerte cruce entre Sturzenegger y Luis Novaresio por la desregulación de la navegación

    «Por privado te mando mi CV» y «Tristeza de fanáticos»: fuerte cruce entre Sturzenegger y Luis Novaresio por la desregulación de la navegación

    El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, protagonizó este viernes un fuerte intercambio en redes sociales con el periodista Luis Novaresio, luego de que el conductor rosarino sugiriera que el funcionario nunca había trabajado.

    Durante un programa en el que se debatían las próximas reformas impulsadas por Sturzenegger, como el fin del monopolio de bandera, la reforma del mercado inmobiliario, la eliminación de la matriculación obligatoria, la supresión de honorarios mínimos y la reducción de barreras de entrada, Novaresio cuestionó: «Clásico de Sturzenegger que en su vida trabajó en algo parecido a ganarse la vida con una profesión, pero bueno… es Sturzenegger».
    Además, criticó la propuesta de terminar con el monopolio de bandera: «Me escribió la Marina Mercante argentina… esto es entregar la soberanía marítima a quien se le ocurra. Es un disparate monumental». También cuestionó la reforma del mercado inmobiliario: «¿Sabés la de estafas que va a haber? De señores que van a decir ‘yo te vendo esto’ y ya lo vendió, o no pidió los informes. Vos entregas una seña y el tipo estaba embargado o la propiedad no estaba disponible. ¡Disparate!».
    Horas más tarde, Sturzenegger respondió al periodista a través de un extenso tuit en la plataforma X, dirigiéndose directamente a él: «Hola @luisnovaresio, espero estés muy bien. Gracias por comentar la Ley de Desregulación que próximamente estamos enviando al Congreso. Te paso unos datos para tu análisis», escribió con un tono irónico.
    El ministro explicó que actualmente el cabotaje es tan caro que, por ejemplo, los productos de Tierra del Fuego se trasladan en camión, al igual que las arenas de Entre Ríos que van a Vaca Muerta o la soja del norte que viaja a Rosario. «Ni hablar de la madera de Misiones que, estando a metros del Paraná, va en camión a Zárate. La desregulación permitiría usar nuestros ríos», apuntó con respecto al fin del monopolio de bandera.
    Además, sostuvo que «cuando salga la ley, el sector privado construirá un nuevo puerto en Barranqueras, Chaco, que será la nueva Rosario. Soberanía es tener competitividad para competir, no dificultar al productor». Por último, recomendó a Novaresio «hablar con los gobernadores de Chaco o Corrientes que están esperando esto hace años» y consultó el artículo 26 de la Constitución, que aborda el tema.
    Sobre la reforma inmobiliaria, Sturzenegger afirmó: «Simplemente pregúntale a la gente si está contenta con pagar las comisiones que paga. Nosotros creemos que la gente sabe cuidarse y puede discernir con quién operar. Muchas veces, eliminar estos monopolios genera una baja instantánea de costos que la construcción necesita, aun cuando termines operando con los mismos de siempre».
    En relación a la reducción del costo de los seguros, añadió: «Vi que te gustó que bajemos el costo de los seguros. ¡Bien ahí! Pero el proyecto tiene mucho más. Cuando quieras, contáctame por privado y te cuento más».
    Finalmente, el ministro aclaró sobre su experiencia laboral: «Una cosa más personal, no muy relevante pero lo comento igual, no entiendo bien por qué decís que nunca trabajé. Por privado te mandaré mi CV. Quizás te vale la pena echarle una mirada, quizá te sorprendas. Te mando un saludo y confía en los argentinos, que con libertad ya están haciendo cosas increíbles».
    La respuesta de Sturzenegger fue compartida por el diputado Javier Milei, quien comentó: «MASTERCLASS».
    Novaresio, quien en el programa había señalado que no se conversa «con la gente del Gobierno», respondió en el mismo tono: «Hola señor ministro. Gracias por su mensaje. Su desregulación sobre cabotaje es exactamente lo contrario a lo hecho en el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos desde 1920 con la Ley Jones, que allí sí defiende la soberanía nacional y la tributación en ese país de la actividad regulada».
    Además, a modo de comentario al pasar, escribió: «Pienso en la tristeza de los fanáticos», en respuesta a uno de los varios comentarios que generó el intercambio.
    Esta semana, el Gobierno de Javier Milei logró aprobar en la Cámara de Diputados y enviar al Senado un proyecto para limitar las zonas frías, que elimina subsidios a algunas regiones con bajas temperaturas. Más temprano, obtuvo media sanción para la denominada Ley Hojarasca, que deroga leyes obsoletas.

  • Sería intencional: Investigan incendio de un patrullero en San José

    Sería intencional: Investigan incendio de un patrullero en San José

    Sería intencional: Investigan incendio de un patrullero en San José

    Un insólito incidente se produjo este sábado frente a la Comisaría de San José, cuando un incendio se desató sobre una patrulla que estaba estacionada frente a la dependencia.

    Inmediatamente intervinieron Bomberos Voluntarios de esta localidad, que sofocaron las llamas, las que causaron importantes daños al rodado, pero no hubo que lamentar víctimas o lesionados.

    Tras lo sucedido se dio inicio a las actuaciones correspondientes con intervención de personal de Criminalística y perito, para tratar de determinar que fue lo que generó el incendio, ya que sería intencional, razón por la cual se trabajaba en la recopilación de imágenes de cámaras de seguridad de la zona.