Autor: matias4315

  • Inseguridad sobre dos ruedas

    Inseguridad sobre dos ruedas

    Inseguridad sobre dos ruedas

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Motociclistas marcharon pacíficamente por las calles de Concepción del Uruguay

    Una masiva caravana de motociclistas y vecinos recorrió las calles de Concepción del Uruguay este sábado por la noche. El objetivo del reclamo fue exigir respuestas urgentes a la Justicia y a las fuerzas policiales ante la preocupante escalada de robos de motovehículos que azota a la localidad.

    La movilización comenzó con una concentración en las inmediaciones del Cementerio Municipal. Desde ese punto, el contingente avanzó a lo largo de la calle 9 de Julio hasta confluir frente al Centro Cívico, frente al edificio municipal, epicentro de la protesta.

    A diferencia de otras manifestaciones urbanas, la jornada se destacó por su alto nivel de organización y civismo. Los participantes circularon en fila respetando rigurosamente las normas de tránsito, sin interrumpir el flujo vehicular de la ciudad, y utilizando tanto los cascos como las luces reglamentarias. El descontento y la preocupación de los damnificados se hicieron oír mediante un sostenido bocinazo y la exhibición de pancartas que pedían medidas de prevención efectivas.

    Los organizadores de la marcha enfatizaron que el reclamo supera las fronteras del sector de los motociclistas. Según manifestaron, se trata de una problemática de inseguridad generalizada que golpea a toda la comunidad uruguayense. Asimismo, expresaron una profunda inquietud por la recurrente participación de menores de edad en los hechos delictivos, un factor que, según los vecinos, complejiza las resoluciones judiciales y exige un abordaje integral por parte de las autoridades competentes.

  • Día Mundial de la Esquizofrenia. Más de 24 millones de personas lo padecen

    Día Mundial de la Esquizofrenia. Más de 24 millones de personas lo padecen

    Día Mundial de la Esquizofrenia. Más de 24 millones de personas lo padecen

    En el marco del Día Mundial de la Esquizofrenia, que se conmemora cada 24 de mayo, especialistas remarcan la necesidad de promover una mirada más humana e integral sobre esta condición de salud mental, entendiendo que el acompañamiento, la continuidad del cuidado y la inclusión social también forman parte del tratamiento.

    Aunque la esquizofrenia afecta a millones de personas en el mundo, la conversación pública sobre esta condición todavía suele quedar reducida al diagnóstico, los síntomas o las crisis. Sin embargo, expertos en salud mental advierten que uno de los principales desafíos hoy no es solo clínico, sino también social: cómo construir condiciones que permitan a las personas sostener vínculos, acceder a tratamiento y desarrollar una vida con mayor bienestar y autonomía.
    Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 24 millones de personas viven con esquizofrenia en el mundo y la prevalencia global alcanza aproximadamente al 1% de la población a lo largo de la vida. Además del impacto clínico, muchas personas enfrentan barreras vinculadas al estigma, la discriminación y la dificultad para acceder de manera sostenida a atención en salud mental.
    La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que puede afectar la percepción de la realidad, el pensamiento, las emociones y la conducta. Generalmente aparece entre la adolescencia tardía y el inicio de la adultez, una etapa clave para el desarrollo personal, educativo y social. Por eso, el impacto puede extenderse mucho más allá del ámbito médico.
    Distintos estudios internacionales muestran que cerca del 40% de las personas con esquizofrenia no recibe atención en salud mental durante un año determinado y que entre el 50% y el 92% puede experimentar recaídas a lo largo de la enfermedad. A esto se suma que hasta un 60% de las personas presenta dificultades para sostener la adherencia a tratamientos orales diarios, un factor asociado a mayor riesgo de recaídas, internaciones y deterioro funcional.
    Además, las personas con enfermedades mentales graves pueden tener una expectativa de vida entre 15 y 20 años menor que la población general, muchas veces por barreras en el acceso al sistema de salud y por el impacto acumulativo de la exclusión social y la discontinuidad del cuidado.
    En este contexto, especialistas destacan la importancia de abandonar miradas centradas exclusivamente en el control de síntomas para avanzar hacia modelos de atención que contemplen a la persona de manera integral.
    “Hoy sabemos que el bienestar de una persona con esquizofrenia no depende únicamente del tratamiento farmacológico. La estabilidad también se construye a través de redes de apoyo, acompañamiento familiar, acceso al sistema de salud y entornos donde la persona pueda sostener rutinas, vínculos y participación social. Cuando existe continuidad en el cuidado y acompañamiento adecuado, muchas personas pueden desarrollar proyectos de vida, estudiar, trabajar y lograr una mayor autonomía”, explicó Johanna Fair (MN 136309)., Directora Médica de Teva Argentina.
    La evidencia también muestra que el acompañamiento social y familiar mejora significativamente la adherencia al tratamiento y favorece mejores resultados a largo plazo. Asimismo, organismos internacionales sostienen que muchas personas con esquizofrenia pueden reinsertarse social y laboralmente cuando cuentan con programas de rehabilitación psicosocial y dispositivos de apoyo comunitario adecuados.
    Aun así, el estigma sigue siendo una de las barreras menos visibles y más persistentes. Los prejuicios asociados a la enfermedad pueden generar aislamiento, dificultar la consulta temprana y limitar oportunidades de integración social, educativa y laboral.
    Por lo tanto, promover información basada en evidencia y conversaciones más empáticas sobre salud mental es clave para favorecer una sociedad más inclusiva y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta condición.

  • Hallazgo en medio del río Uruguay: investigan la aparición de un cuerpo sin vida y buscan identificarlo

    Hallazgo en medio del río Uruguay: investigan la aparición de un cuerpo sin vida y buscan identificarlo

    Hallazgo en medio del río Uruguay: investigan la aparición de un cuerpo sin vida y buscan identificarlo
    Una investigación judicial y policial se puso en marcha este sábado en Concepción del Uruguay tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en aguas del río Uruguay, en la zona fronteriza con la República Oriental del Uruguay. Las autoridades trabajan para determinar las circunstancias de la muerte y establecer la identidad de la persona.
    El procedimiento comenzó durante la tarde, cuando la Prefectura Puerto Paysandú emitió un aviso urgente a la Prefectura Naval Argentina alertando sobre la presencia de un cuerpo flotando en el denominado Canal Secundario, a la altura del kilómetro 170 del río. Ante la situación, desde la Prefectura local se desplegaron medios fluviales de rescate. Al llegar a las coordenadas señaladas, los efectivos constataron sobre la línea costera la presencia del cuerpo sin vida.
    Tras ser informada la Fiscalía uruguayense, se ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado en una embarcación oficial hacia la costa. Por razones operativas, el arribo se concretó en la bajada de lanchas del Club Regatas Uruguay, donde cerca de las 16 se montó un importante operativo de seguridad.
    En el lugar estuvieron presentes autoridades judiciales y periciales para coordinar las primeras actuaciones. El operativo fue encabezado por el coordinador de fiscales, Fernando Lombardi, junto a la fiscal María Occhi. También intervino personal de la División Policía Científica de la Policía de Entre Ríos y el médico forense Adrián Siemens.
    El cuerpo fue recibido por especialistas de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, mientras que las tareas de Prefectura estuvieron coordinadas por el subprefecto Bruno Martinoli, jefe de Operaciones de la delegación local.
    Finalmente, los restos fueron trasladados a la morgue del cementerio municipal, donde en las próximas horas se realizará la autopsia correspondiente. Además, se llevarán adelante peritajes dactiloscópicos para intentar lograr la identificación de la víctima.

  • San Isidro: la Policía montó un operativo cerrojo en la madrugada y recuperó una moto escondida entre los pastizales

    San Isidro: la Policía montó un operativo cerrojo en la madrugada y recuperó una moto escondida entre los pastizales

    San Isidro: la Policía montó un operativo cerrojo en la madrugada y recuperó una moto escondida entre los pastizales

    Tres sospechosos llevaban el rodado a la par hacia el Barrio Ex Circuito Mena, pero lo descartaron al verse rodeados. Se trata de una Keller 110 cc radicada en la ciudad de Nogoyá.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY— Un rápido y efectivo despliegue del personal de la Comisaría Primera permitió en las primeras horas de este domingo el secuestro de un motovehículo en la zona norte de la ciudad. Delincuentes habían escondido el rodado entre las densas malezas de un terreno tras notar la cercanía de los patrulleros que respondieron al alerta de los vecinos.
    El procedimiento se inició alrededor de las 01:40 horas de la madrugada, cuando un llamado telefónico a la dependencia policial advirtió sobre movimientos sospechosos en las inmediaciones del Barrio San Isidro. Según el relato de los testigos, tres sujetos trasladaban a pie y de manera sospechosa una motocicleta de color rojo con dirección hacia el sector del Barrio Ex Circuito Mena.
    Rastrillaje nocturno y hallazgo
    De manera inmediata, los efectivos policiales diagramaron un operativo cerrojo en los accesos de la zona e iniciaron un exhaustivo rastrillaje a pie, utilizando las balizas y linternas para revisar los sectores de terrenos baldíos y densa vegetación.
    El esfuerzo de las patrullas dio sus frutos apenas quince minutos después. A las 01:55 horas, los uniformados lograron localizar el rodado perfectamente camuflado y oculto entre los pastizales altos de un descampado, abandonado por los sospechosos quienes lograron darse a la fuga amparados por la oscuridad.
    Radicada en Nogoyá
    Al asegurar la escena, se constató que se trataba de una motocicleta marca Keller, modelo de 110 cc, de color roja. Al ser verificado el dominio y los números de cuadro y motor a través del sistema del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA), se comprobó que la unidad no registraba hasta ese momento un pedido de secuestro activo por robo o hurto.
    Sin embargo, el entrecruzamiento de datos arrojó que el motovehículo figura inscripto a nombre de un ciudadano domiciliado en la localidad entrerriana de Nogoyá.
    Ante las evidentes circunstancias del descarte y el estado de abandono, se dio intervención formal al Fiscal Auxiliar en turno, quien dispuso el inmediato secuestro preventivo del rodado para establecer su real procedencia. En el lugar del hecho trabajaron peritos de la División Policía Científica para el levantamiento de huellas dactiloscópicas y la verificación mecánica, iniciándose los trámites de rigor para localizar al titular y determinar si la moto fue sustraída recientemente en la jurisdicción uruguayense.

  • Conmoción en Corrientes: investigan la muerte de una anestesista hallada por los bomberos tras ser convocados por un incendio que no existió

    Conmoción en Corrientes: investigan la muerte de una anestesista hallada por los bomberos tras ser convocados por un incendio que no existió

    Conmoción en Corrientes: investigan la muerte de una anestesista hallada por los bomberos tras ser convocados por un incendio que no existió

    Eduarda Fátima Bergalli, reconocida anestesista de Esquina, Corrientes, fue hallada muerta el miércoles pasado en el patio de su domicilio. Las circunstancias confusas del hallazgo motivaron la apertura de una investigación judicial para determinar las causas de su fallecimiento.

    Según informaron los bomberos locales, acudieron a la vivienda ubicada en Sargento Cabral al 700 tras recibir un llamado que alertaba sobre la posible presencia de humo y un incendio en el lugar. Sin embargo, al llegar, los bomberos no constataron indicios de fuego ni humo, sino que encontraron el cuerpo de la anestesista “tirado en el patio, sin signos vitales”, según declaró el brigadista Gabriel Gutiérrez.
    El bombero explicó que un vecino, al observar un alboroto, interpretó que podría tratarse de un incendio y realizó la llamada de emergencia. Bergalli, que convivía en la casa con su esposo, ya había fallecido hacía varias horas, lo que se evidenció por la rigidez de sus piernas y cuerpo. Los rescatistas intentaron realizar maniobras de reanimación sin éxito.
    El fiscal Gustavo Mosquera inició la investigación bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte” y ordenó la realización de una autopsia. Al momento de la llegada de la policía y los bomberos, el esposo informó que había encontrado a Bergalli con una soga atada al cuello y a una columna de cemento.
    La policía precintó la escena para realizar las pericias correspondientes. Según fuentes judiciales consultadas por medios locales, la vivienda presentaba signos de desorden y objetos revueltos. Se secuestraron una soga de polipropileno, un cable, teléfonos celulares, una carta y varias cajas y tabletas de medicamentos vacías.
    Ante las dudas surgidas durante la investigación, el fiscal decidió ampliar las pesquisas respecto a una posible muerte por asfixia por ahorcamiento, ya que algunos vecinos reportaron escuchar movimientos y pedidos de auxilio en la vivienda.
    Aunque el esposo era la única persona presente en el domicilio en el momento del fallecimiento, el fiscal no ordenó su detención, dado que la escena y las causas del deceso aún están bajo investigación. Los resultados de la autopsia, que se realiza en el Instituto Médico Forense de Corrientes, serán clave para esclarecer el caso.
    La comunidad de Esquina expresó su dolor en redes sociales por la pérdida de Bergalli, de 37 años, reconocida por su especialidad en medicina para el alivio del dolor.

  • Gimnasia juega en la mañana del domingo

    Gimnasia juega en la mañana del domingo

    Gimnasia juega en la mañana del domingo

    Gimnasia recibe a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo a las 11:00 por la fecha 10 de la Zona 1 del Torneo Federal A.

    El encuentro se disputará en el estadio Núñez con el arbitraje de Andrés Pascana. El Lobo viene de igualar como visitante y querrá mantener la racha positiva en el tercer partido con Martín Pinilla como DT.
    También jugarán desde las 11 de la mañana: 9 de Julio de Rafaela-Belgrano de San Francisco
    13.00 Sportivo Las Parejas – El Linqueño
    15.30 Escobar FC – Independiente de Chivilcoy

     

  • Bullrich bajó la sesión por los pliegos judiciales, los dialoguistas desafían al Gobierno y cruje la interna peronista

    Bullrich bajó la sesión por los pliegos judiciales, los dialoguistas desafían al Gobierno y cruje la interna peronista

    Bullrich bajó la sesión por los pliegos judiciales, los dialoguistas desafían al Gobierno y cruje la interna peronista

    El entusiasmo de Patricia Bullrich por avanzar con los pliegos judiciales en el Senado sufrió un traspié que la obligó a postergar la sesión prevista para la última semana de mayo, donde se buscaba aprobar a los candidatos impulsados por el Gobierno. La jefa de La Libertad Avanza decidió trasladar el debate a los primeros días de junio, en lo que podría ser la última sesión antes del Mundial 2026.

    Según pudo conocer Clarín, Bullrich propuso convocar a una sesión para el 4 de junio, con un temario que incluye los pliegos judiciales, el acuerdo que autoriza al Gobierno a pagar 171 millones de dólares a un grupo de fondos buitre, y el proyecto sobre la inviolabilidad de la propiedad privada.
    La principal razón para reprogramar el debate sobre más de 300 vacantes en el Poder Judicial fue la imposibilidad de garantizar el quórum, ya que varios senadores oficialistas y aliados no estarán presentes la próxima semana, la cual será reducida por el feriado del 25 de mayo.
    Pese a esta dificultad, el oficialismo continúa enfrentando obstáculos para avanzar con los pliegos judiciales. Desde el bloque libertario informan que cuentan con 77 despachos listos para aprobar en el recinto, correspondientes a jueces, fiscales y defensores.
    En este contexto, todavía persisten dudas sobre tres candidatos que no tendrían el aval del Senado para asumir nuevas funciones. Se trata de los jueces Alejandro Catania y Juan Galván Greenway, propuestos como vocales para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, quienes fueron cuestionados por fallos vinculados a investigaciones contra Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, y su tesorero Pablo Toviggino.
    El Gobierno dejó trascender que los pliegos de Catania y Galván Greenway serán liberados una vez que la cámara correspondiente resuelva la situación procesal de Tapia en la causa por presunta retención indebida de aportes y defina qué juez investigará la compra de una mansión en Pilar atribuida a Toviggino.
    El tercer pliego en duda es el de María Verónica Michelli, postulada junto a Carlos Fabián Cuesta para integrar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de La Plata. Según informó este diario, Javier Milei busca frenarla por ser cuñada del periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, quien reveló el escándalo cripto y sus vínculos con el presidente y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
    La definición sobre estos tres pliegos comenzará a despejarse en los próximos días, aunque dependerá de los acuerdos con los bloques aliados. Desde el PRO, Martín Goerling advirtió que será el Gobierno quien deba retirar a los candidatos que no desea promocionar.
    En ese sentido, la oposición dialoguista ya firmó los 80 pliegos que pasaron por audiencia pública, y las idas y vueltas de la Casa Rosada empiezan a generar molestias en la Cámara alta.
    La discusión sobre los pliegos judiciales también impactó en la interna del peronismo, que se exhibe cada vez más fragmentado en sus posiciones. Estas diferencias no surgieron con este paquete de jueces y fiscales, sino con el caso de Carlos “Coco” Mahiques, cuyo mandato en la Cámara Federal de Casación Penal fue extendido cinco años a pesar de que cumple 75 años, la edad límite para ejercer la magistratura.
    En la reunión de bloque previa a la sesión en la que se aprobó el pliego del padre del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, se registraron reproches, insultos y reclamos por la caída de la designación de María Paz Bertero para la Defensoría del Niño. Ante esta situación, y dado que la comisión bicameral quedó bajo control de los libertarios, se decidió convocar a un nuevo proceso de selección.
    Durante esa misma reunión, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti instó a sus colegas a votar en contra del pliego de Mahiques. Sin embargo, los llamados “parakirchneristas” la enfrentaron: un senador de trayectoria le habría anticipado que un sector acompañaría el pliego porque ya habían aprobado anteriormente su designación y el juez había cumplido con todos los requisitos.
    Este episodio, aunque anecdótico, anticipa que los reproches continuarán. La decisión del kirchnerismo de no integrar las comisiones en protesta por la distribución de las sillas entre oficialismo y aliados podría jugarle en contra.
    En la comisión de Acuerdos, que dictaminó los pliegos judiciales, senadores con bajo caudal electoral terminaron colocando jueces y fiscales, mientras el peronismo quedó al margen de la negociación por no ocupar los tres lugares que le fueron asignados. Además, algunos senadores del bloque comenzaron a quejarse por no poder presentar un dictamen de minoría al no integrar la comisión.
    Esta semana, un senador peronista ironizó sobre la posibilidad de que el bloque liderado por José Mayans vote a los tres candidatos que el Gobierno pretende retirar, lo que les permitiría celebrar haber situado un juez entre las vacantes existentes en el Poder Judicial.

  • Tragedia familiar en Corrientes: dos mujeres y un hombre viajaban al velatorio de su hermano, chocaron de frente contra un camión y murieron

    Tragedia familiar en Corrientes: dos mujeres y un hombre viajaban al velatorio de su hermano, chocaron de frente contra un camión y murieron

    Tragedia familiar en Corrientes: dos mujeres y un hombre viajaban al velatorio de su hermano, chocaron de frente contra un camión y murieron

    El accidente ocurrió durante la tarde de ayer sobre la Ruta Nacional 118. Las víctimas se dirigían a la ceremonia fúnebre en Santa Rosa. El automóvil cruzó de carril e impactó contra el transporte de carga: su conductor sobrevivió.

    Una tragedia familiar sacudió ayer a la provincia de Corrientes cuando los hermanos Sotelo-Cáceres se dirigían en automóvil hacia el velatorio de su otro hermano, quien había fallecido ese mismo día: los tres hermanos también encontraron la muerte en el Barrio La Curva, en la Ruta 118, de Colonia Tatacuá.

    El cruel destino se vio marcado por un choque frontal entre un Chevrolet Corsa y un camión Scania , cerca de las 18:15 en el kilómetro 36 de la traza nacional, que obligó a cortar totalmente la circulación durante varias horas mientras la Justicia realizó las pericias para determinar las causas. El automóvil quedó totalmente destruido sobre la calzada e incrustado debajo del camión.

    El brutal accidente, que se registró en jurisdicción de Tatacuá, fue protagonizado por una mujer de 62 años, que manejaba el vehículo de menor porte y viajaba junto a dos acompañantes. Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Delia María Sotelo (quien conducía), Faustina Sotelo y Mario Donato Cáceres.

    “Estas tres personas se dirigían hacia el velatorio de un hermano (de distinto apellido) en la ciudad de Santa Rosa”, reveló a Infobae, el doctor Carlos Daniel Lezcano, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), de Santa Rosa, que investigó el caso.

     

  • La OMS se dio por notificada de la salida de la Argentina: debate caliente, comunicado con tachaduras y equilibrio para evitar una decisión inédita

    La OMS se dio por notificada de la salida de la Argentina: debate caliente, comunicado con tachaduras y equilibrio para evitar una decisión inédita

    La OMS se dio por notificada de la salida de la Argentina: debate caliente, comunicado con tachaduras y equilibrio para evitar una decisión inédita

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó este viernes el plenario de su 79ª Asamblea Mundial y se dio por notificada de la salida de Argentina del organismo. Sin embargo, el comunicado oficial sobre esta decisión incluía enmiendas, tachaduras y un gesto simbólico, en un delicado equilibrio que, tras varias horas de debate, evitó una situación inédita: el reconocimiento formal de la retirada de un estado miembro.

    Desde el inicio de la gestión, el Gobierno argentino criticó fuertemente a la OMS, en particular por el manejo de la pandemia de COVID-19. En 2025, la administración de Javier Milei inició el proceso para abandonar la organización, formalizando su salida en marzo pasado.
    Solo faltaba la ratificación por parte de la OMS, que se trató en el Comité B de la 79ª Asamblea General bajo el título «Comunicaciones de la Secretaría General de Naciones Unidas como depositario de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud».
    Este viernes al mediodía, varios miembros del gabinete de Milei celebraron la ratificación de la salida de Argentina. El canciller Pablo Quirno fue el primero en anunciarlo: «Esta decisión representa la culminación del proceso iniciado el año pasado por la firme voluntad del Presidente Javier Milei y confirma la efectividad jurídica de la decisión soberana adoptada por la República Argentina», escribió.
    El ministro de Salud, Mario Lugones, se sumó con un extenso mensaje en redes sociales titulado «ARGENTINA RECUPERA SOBERANÍA SANITARIA». Destacó que «la salud de los argentinos se decide en nuestro país» y señaló que, aunque la salida fue formalizada por la Asamblea Mundial de la Salud, el país mantendrá la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, especialmente en la provisión de vacunas y medicamentos. Además, puntualizó que, pese a la retirada, Argentina no abandona la cooperación sanitaria internacional, sino que define «en qué términos, con quién y para qué» articula técnicamente, citando como ejemplo el trabajo conjunto frente al brote de hantavirus.
    Estos mensajes fueron replicados por el propio Javier Milei, impulsor de la salida argentina de la OMS.
    No obstante, la ratificación oficial llegó acompañada de tachaduras en el texto de la OMS, en un claro gesto simbólico. Al igual que sucedió con Estados Unidos, la organización evitó reconocer formalmente por primera vez la retirada de un estado miembro, dado que su constitución no contempla una cláusula específica de salida.
    La comisión encargada de tratar la notificación «acordó un texto de compromiso por consenso», que dejó abierta la puerta a la continuación de la cooperación con Argentina. Según informó la OMS, «la Asamblea, que tiene el mandato de examinar estas cuestiones, tomó nota de la comunicación de Argentina y decidió que, si bien la OMS siempre acogerá con satisfacción la plena cooperación de Argentina en la labor de la organización, no se considera conveniente adoptar ninguna otra medida en esta etapa», una redacción ambigua para evitar un pronunciamiento definitivo.
    El comunicado oficial, redactado en el último momento durante la sesión, lleva por título «Enmiendas al proyecto de resolución contenido en la decisión EB158(12) (2026) titulado ‘Retirada de la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud’». En él, la Asamblea Mundial «toma nota de la recomendación contenida en la decisión EB 158 (12) y del informe de la Secretaría General».
    Se señala que se ha recibido la notificación del canciller argentino, fechada el 25 de febrero de 2025 y recibida por el Secretario General de las Naciones Unidas el 17 de marzo de 2025, comunicando la decisión de retirar a Argentina de la OMS con efecto un año después.
    Sin embargo, la frase que afirmaba que Argentina notificó su salida efectiva a partir del 17 de marzo de 2026 fue tachada, impidiendo un reconocimiento formal. Asimismo, quedó eliminada la resolución que reconocía esa retirada efectiva, reemplazada por una versión que enfatiza la disposición de la OMS a mantener la cooperación sin tomar nuevas medidas.
    El comunicado final fue fruto de un extenso debate, que incluyó pausas para revisar las versiones impresas del texto y una reunión de emergencia durante el almuerzo para acordar la redacción definitiva. Paraguay apoyó el reconocimiento explícito de la salida de Argentina, mientras otros países prefirieron mantener una declaración ambigua. El texto final fue elaborado conjuntamente por representantes de Paraguay y Noruega, buscando conciliar posiciones contrapuestas.
    Esta tensión reapareció durante la sesión vespertina, cuando varios países intervinieron para expresar sus posturas. El delegado chino sostuvo que la OMS es la autoridad máxima en gobernanza sanitaria y subrayó que «el tema de la retirada de un país es sumamente sensible», recordando que la constitución no contempla la salida de estados miembros y señalando la importancia de obligaciones financieras y condiciones para una posible reincorporación.
    Bolivia respetó y destacó el «principio de soberanía» ejercido por Argentina, mientras que el grupo africano, representado por Sierra Leona, manifestó preocupación por la «integridad» y «universalidad» de la OMS, exhortando al cumplimiento de las obligaciones financieras.
    Chile recordó que Argentina es un estado fundador de la OMS y enfatizó la importancia de respetar las decisiones soberanas de los países. Por su parte, El Salvador expresó su apoyo a Argentina tras cumplir con todos los requisitos para el proceso y alentó a mantener la universalidad de la organización con presencia voluntaria de los estados miembros.
    En cuanto a antecedentes, Estados Unidos también anunció su salida de la OMS, con ciertas diferencias: al unirse en 1948, se reservó el derecho a retirarse, opción

  • Robaron una casa, las cámaras los escracharon y cayeron con drogas en la Defensa Sur

    Robaron una casa, las cámaras los escracharon y cayeron con drogas en la Defensa Sur

    Robaron una casa, las cámaras los escracharon y cayeron con drogas en la Defensa Sur

    El hecho ocurrió este sábado por la tarde en calle Alem. La Policía cercó a cuatro sospechosos gracias a la vestimenta filmada por las cámaras de seguridad. Secuestraron cocaína, marihuana y recuperaron la garrafa que habían escondido en una alcantarilla.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY— Una veloz secuencia de investigación criminal que comenzó con un robo domiciliario a plena luz del día derivó en la tarde de este sábado en un exitoso operativo cerrojo por parte del Comando Radioeléctrico. El procedimiento concluyó con la identificación de cuatro sospechosos, el secuestro de estupefacientes por parte de la División Toxicología y la recuperación de elementos robados.
    El hecho se originó alrededor de las 16:00 horas, cuando los uniformados acudieron a una vivienda situada sobre la calle Leandro N. Alem. Allí, el propietario del inmueble —un joven de 30 años— denunció que delincuentes habían violentado la puerta trasera de su casa para sustraerle una garrafa azul de 10 kilos, una consola de videojuegos, tres joysticks y un teléfono celular Motorola Moto E13.
    Filmados por las cámaras y cercados en la Defensa Sur
    La clave para el esclarecimiento del hecho estuvo en la tecnología. El damnificado aportó a la Policía de Entre Ríos las filmaciones de sus cámaras de seguridad privadas. Al analizar las imágenes en tiempo real, las patrullas recorrieron la zona y divisaron en la intersección de calles Cochabamba y Defensa Sur a un grupo de personas, reconociendo de inmediato a dos de ellas por poseer vestimentas con idénticas características a las observadas en los videos.
    Rápidamente, los móviles del Comando Radioeléctrico cercaron el perímetro e interceptaron a los sospechosos, tratándose de una mujer de 33 años, un joven de 27 años y dos menores de 17 años.
    Al ser consultado sobre el procedimiento, el Fiscal Auxiliar en turno, Dr. Juan Pablo Gile, dispuso que los implicados no quedaran detenidos por el delito de flagrancia debido a que ya no tenían los elementos robados consigo en ese instante. No obstante, ordenó su inmediato traslado a la Sección Antecedentes Personales de la Jefatura Departamental para su correcta identificación legal.
    Palpado, riñonera con droga y requisa de Toxicología
    La sorpresa para los uniformados llegó durante el palpado preventivo de seguridad obligatorio previo al traslado. Los efectivos descubrieron que el joven de 27 años ocultaba dentro de su riñonera tres envoltorios plásticos (conocidos en el ambiente delictivo como «bochitas»).
    Ante la presunta infracción a la Ley de Narcomenudeo, se dio intervención formal a la fiscal Dra. María Occhi y al personal especializado de la División Toxicología. Los peritos químicos realizaron los reactivos de campo y el pesaje oficial, confirmando la presencia de 1,2 gramos de cocaína y 6 gramos de marihuana, sustancias que fueron secuestradas de inmediato.
    El botín oculto en una alcantarilla
    En paralelo al procedimiento con los sospechosos, los móviles policiales continuaron con rastrillajes exhaustivos por los descampados e inmediaciones de la zona costera. Minutos más tarde, una dotación a bordo del móvil 519 logró un hallazgo clave: los delincuentes habían escondido la garrafa azul de 10 kilos dentro de una alcantarilla ubicada en la esquina de Ingeniero Pereyra y Cochabamba.
    El tubo de gas fue extraído del desagüe y restituido en el lugar a su legítimo dueño por disposición judicial. Las autoridades confirmaron que las cuatro personas identificadas quedaron formalmente supeditadas a las dos causas judiciales en curso: una por el delito de robo y otra por la tenencia de los estupefacientes.