Categoría: Uncategorised

  • La Justicia pedirá los videos en que se ve a Jesica Cirio mostrando dólares en la casa de Martín Insaurralde

    La Justicia pedirá los videos en que se ve a Jesica Cirio mostrando dólares en la casa de Martín Insaurralde

    La Justicia pedirá los videos en que se ve a Jesica Cirio mostrando dólares en la casa de Martín Insaurralde

    La Justicia solicitará una copia de los videos en los que aparece Jesica Cirio mostrando fajos de dólares, presuntamente en la vivienda del exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, informaron fuentes judiciales.

    El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, quien investiga a Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito tras el escándalo del «Yategate» vinculado a Sofía Clerici a fines de 2023, es uno de los principales interesados en obtener estos videos. Sin embargo, otros fiscales también buscan incorporarlos en distintas causas abiertas.
    Las grabaciones fueron divulgadas este sábado por el diario La Nación, pocos días antes de que el periodista de Perfil Diego Suárez declare como testigo el próximo 25 de junio. Suárez aseguró en TN haber visto el material en poder del financista Elías Piccirillo, segundo esposo de Cirio.
    Uno de los videos habría sido filmado en el vestidor de la quinta ubicada en San Vicente, propiedad que se atribuye a Insaurralde, dirigente kirchnerista aún con influencia política. Según fuentes judiciales, Piccirillo habría utilizado la existencia de estas imágenes como una forma de «mensaje» hacia la Justicia que lo investiga por maniobras vinculadas al denominado rulo financiero con el dólar blue durante el cepo cambiario. Por su parte, Insaurralde sigue siendo indagado por enriquecimiento ilícito en el marco del escándalo con la modelo Clerici.
    Hace dos semanas, Diego Suárez reveló en el programa «¿La Ves?», conducido por Jonatan Viale en TN, que entrevistó a Piccirillo, quien actualmente cumple arresto domiciliario. Suárez confirmó haber visto el video donde se ve a Cirio —ex esposa tanto de Piccirillo como de Insaurralde— filmándose en el vestidor frente a cajones llenos de dólares fajados. Posteriormente, Francisco Hauque, exsocio de Piccirillo, también ratificó la existencia de esos videos.
    A partir de estas declaraciones, el fiscal Sergio Mola solicitó al juez federal Luis Armella que cite a Suárez como testigo, fijando su declaración para el 25 de junio.
    En los tribunales consideran que, si se confirma la autenticidad de las imágenes, el dinero mostrado podría ser considerado patrimonio no declarado, lo que complicaría aún más la situación judicial de Insaurralde. Mientras tanto, se ordenó un peritaje para analizar la evolución patrimonial del exaliado de Máximo Kirchner.
    Los fiscales Mola y Diego Velasco, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), ya solicitaron la indagatoria del exfuncionario al considerar que no pudo justificar el origen de parte de sus bienes.
    El peritaje sufrió demoras luego de que el primer juez de la causa, Ernesto Kreplak, determinara que el análisis fuera realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La Fiscalía objetó esta decisión al entender que contravenía lo previsto por la ley y sostuvo que el estudio debía quedar en manos de peritos del cuerpo especializado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
    En septiembre del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal le dio la razón a la Fiscalía y reactivó el estudio patrimonial destinado a establecer si existió un aumento injustificado en los bienes de Insaurralde.

  • Fomentan el desarrollo emprendedor en las escuelas

    Fomentan el desarrollo emprendedor en las escuelas

    Fomentan el desarrollo emprendedor en las escuelas

    Comenzó un nuevo ciclo del Programa Municipal Escuelas Emprendedoras, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.

    La primera charla del año estuvo destinada a estudiantes de sexto año del Instituto Santa Teresita, quienes desarrollan emprendimientos simulados, como propuesta de integración de saberes, articulando conocimientos y experiencias logradas durante la trayectoria educativa.
    Durante el encuentro se abordó el significado de emprender, habilidades emprendedoras, creatividad, trabajo en equipo, iniciativa y el desafío de transformar ideas en proyectos, conectando estos conceptos con las experiencias que están formando desde el aula.
    Desde la Coordinación de Desarrollo Emprendedor destacaron que este Programa permita fortalecer espacios donde los jóvenes puedan imaginar, crear, proyectar y desarrollar capacidades que aportarán a su futuro personal, académico y profesional.

  • Mientras el mundo habla de inteligencia artificial capaz de escribir o programar, China está apostando por otra carrera mucho más compleja: enseñar a robots humanoides a trabajar en entornos reales mediante entrenamiento físico constante

    Mientras el mundo habla de inteligencia artificial capaz de escribir o programar, China está apostando por otra carrera mucho más compleja: enseñar a robots humanoides a trabajar en entornos reales mediante entrenamiento físico constante

    Mientras el mundo habla de inteligencia artificial capaz de escribir o programar, China está apostando por otra carrera mucho más compleja: enseñar a robots humanoides a trabajar en entornos reales mediante entrenamiento físico constante

    Mientras el mundo se centra en la inteligencia artificial capaz de escribir o programar, China apuesta por una carrera aún más compleja: enseñar a robots humanoides a desenvolverse en entornos reales mediante un entrenamiento físico constante.

    Lejos de la imagen habitual de la inteligencia artificial asociada a servidores, pantallas o modelos digitales procesando enormes cantidades de datos, en diversos centros de entrenamiento chinos se observa a robots que dedican horas a intentar agarrar objetos, desplazarse por habitaciones y cumplir tareas repetitivas.
    La lógica detrás de estos experimentos es clara: una máquina puede aprender a responder preguntas tras analizar inmensas cantidades de texto, pero ello no garantiza que sepa actuar en el mundo físico. Movimientos tan cotidianos como trasladar una caja, abrir una puerta o caminar sobre una superficie irregular siguen representando grandes desafíos.
    Durante años, la revolución de la inteligencia artificial se desarrolló principalmente dentro de las computadoras, donde los modelos aprendían leyendo información, identificando patrones y generando respuestas cada vez más sofisticadas. En cambio, los robots humanoides enfrentan un problema distinto: comprender el mundo implica interactuar con él. Deben aprender a medir el peso que pueden levantar, mantener el equilibrio y adaptarse a cuando un objeto no está exactamente en la posición esperada.
    Por ese motivo, numerosas empresas están recopilando datos físicos mediante la observación de operarios humanos que realizan movimientos repetidos mientras sensores y cámaras capturan cada acción para transformarla en material de entrenamiento. Este proceso se asemeja más a una escuela práctica que a una compañía de software, donde las máquinas aprenden observando y repitiendo.
    El desafío que aún separa a los robots de los seres humanos radica en el desarrollo natural de habilidades físicas desde los primeros años de vida. Caerse, levantarse, empujar objetos o calcular distancias forman parte de un aprendizaje casi automático para las personas. Para los robots, sin embargo, cualquier variación mínima en su entorno puede alterar tareas que en el laboratorio parecían resueltas con éxito.
    Por ello, los especialistas hablan cada vez más de inteligencia artificial encarnada, un concepto que busca combinar la capacidad de razonamiento con la experiencia física directa. La meta ya no es solo construir sistemas que piensen o respondan preguntas, sino lograr que actúen en escenarios cambiantes sin depender de instrucciones constantes.
    La apuesta de China no es solo científica, sino que responde también a una enorme expectativa económica. Fábricas, centros logísticos, hospitales y comercios son algunos de los espacios donde estos robots podrían asumir tareas que actualmente requieren intervención humana permanente.
    La elección del formato humanoide no es casual: escaleras, herramientas, puertas y estaciones de trabajo fueron diseñadas para personas, por lo que un robot con características similares podría integrarse con mayor facilidad en esos ambientes. Actualmente, China concentra cientos de proyectos vinculados a este sector y busca posicionarse en una carrera tecnológica que recién comienza.

  • El Lobo de local y por la victoria

    El Lobo de local y por la victoria

    El Lobo de local y por la victoria

    Gimnasia recibe en el estadio Núñez a Sportivo Las Parejas (Santa Fe) por la fecha 14 de la zona A del Torneo Federal A. Jorge David Etem sserá el árbitro del partido que comenzará a las 16:00.

    El Lobo llega de igualar en Chivilcoy, se mantiene invictor desde hace seis fechas y no recibió goles.  Enfrente, estara el conocido Sportivo Las Parejas, que pelea por un lugar para ir por el ascenso.
    Hoy también juegan desde las 15:30 Defensores de Belgrano de Villa Ramallo ante Independiente de Chivilcoy mientras que mañana lo harán, cerrando la fecha, 9 de Julio de Rafaela ante El Linqueño.
    Jugaron ayer
    Douglas Haig y Sportivo Belgrano igualaron sin tantos mientras que Gimnasia de Chivilcoy venció 2 a 0 a Atlético Escobar.
    POSICIONES DE LA ZONA A
    Sp. Belgrano: 26 puntos; Douglas Haig: 24; Gimnasia de Chivilcoy: 22; 9 de Julio de Rafaela: 19; Defensores (VR): 18; Sportivo LP: 17; Independiente (Chi): 17; Escobar FC (Ing. Maschwitz): 14; Gimnasia de CdelU: 13; El Linqueño: 12.

  • Fernando Burlando confirmó posible juicio de Florencia Peña a Nicolás Occhiato

    Fernando Burlando confirmó posible juicio de Florencia Peña a Nicolás Occhiato

    Fernando Burlando confirmó posible juicio de Florencia Peña a Nicolás Occhiato

    La falsa noticia sobre la supuesta muerte de Jorge Messi, que Florencia Peña emitió por error al aire, desató un escándalo de gran magnitud. Como consecuencia, la conductora fue apartada de su programa, junto con sus productores. Sin embargo, el conflicto podría profundizarse, ya que está en análisis la posibilidad de que Peña inicie acciones legales contra Nicolás Occhiato y Luzu TV.
    En diálogo con TN Show, Fernando Burlando, abogado de la actriz, afirmó que están evaluando las medidas a seguir: «Lo está analizando. Es su derecho, desde el punto de vista jurídico», sostuvo. Burlando explicó que «la rescisión fue unilateral. La sacaron inmediatamente, lo cual es posible, pero debería haberse notificado con un mes de anticipación por otra vía».
    El letrado también comentó sobre el estado anímico de Peña tras el incidente: «Está muy golpeada y muy afectada».
    Días atrás, Peña se manifestó públicamente sobre el manejo de la situación por parte de Occhiato. En una entrevista en Intrusos (América), reconoció: «Ustedes saben cómo soy, pongo el cuerpo por la gente que quiero y hubiera hecho otra cosa, pero no significa que estuvo mal, es su personalidad y pensó que eso estaba bien».
    La actriz reveló además que intentó evitar los despidos: «Hablé hasta con mi productora, a quien banco a muerte porque ella también cometió un error. Tenemos una relación muy linda, están muy tristes por lo que pasó y la situación no fue fácil para nada. Todos fuimos parte de esa culpa». Sin embargo, agregó: «Les juro por mi vida que lo primero que hice cuando salí del aire fue pedir que no los echaran, pero no me dieron bola».
    De esta manera, Peña evidenció su desacuerdo con las decisiones tomadas internamente en Luzu TV tras estallar la polémica. Mientras tanto, su representante legal continúa evaluando las posibles acciones judiciales que podrían iniciar.

  • Máxima Zorreguieta, «doble camiseta» en el Mundial: voló 1.200 km y alentó por Países Bajos y Curazao en el mismo día

    Máxima Zorreguieta, «doble camiseta» en el Mundial: voló 1.200 km y alentó por Países Bajos y Curazao en el mismo día

    Máxima Zorreguieta, «doble camiseta» en el Mundial: voló 1.200 km y alentó por Países Bajos y Curazao en el mismo día

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La contundente goleada de Países Bajos sobre Suecia contó con una destacada presencia en las tribunas: los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, acompañados por su hija menor, la princesa Ariane. Tras saludar a los jugadores en los vestuarios, se desplazaron más de mil kilómetros para asistir también al encuentro entre Curazao y Ecuador.

    Según difundieron en sus redes sociales oficiales, la casa de Orange-Nassau no solo estuvo presente para alentar, sino que también felicitó al plantel neerlandés, mostrando la pasión futbolística que caracteriza al monarca.
    Aprovechando las siete horas de diferencia entre ambos partidos, estuvieron primero en Houston, Texas, y luego en el estadio de Kansas City. «Es una gran oportunidad para animar al equipo azul y al naranja», señaló el rey Guillermo Alejandro al ingresar al primer encuentro.
    Los medios neerlandeses destacaron la sobria y elegante vestimenta de la reina Máxima, mientras que la princesa Ariane lució un atuendo más veraniego, acorde a los 35 grados que marcaba el termómetro. Sin embargo, las bufandas naranjas para apoyar al equipo no faltaron.
    Tal como habían anticipado, luego de transmitirle buena suerte al equipo dirigido por Ronald Koeman, recorrieron 1.200 kilómetros para acompañar también a Curazao, que forma parte del Reino de los Países Bajos.
    Con un ambiente más distendido, Máxima y su hija se vistieron con la camiseta de la isla caribeña, dejando una huella en esta Copa del Mundo con su doble aparición, que refleja al fútbol como un símbolo de unidad.

  • Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se consagró este sábado campeón de la Liga Nacional de Básquetbol al vencer como local a Quimsa de Santiago del Estero por 68-56, en el estadio Socios Fundadores, y cerrar la serie final 4-2. De esta forma, el equipo chubutense obtuvo su segundo título en la máxima categoría del baloncesto argentino, veinte años después de su primer campeonato.

    El Verde había desperdiciado dos oportunidades para definir la serie: la primera el sábado pasado en su estadio, y la segunda el miércoles como visitante. En el sexto encuentro, el equipo comenzó impreciso, fallando sus primeros siete intentos de campo; recién a los 4 minutos y 40 segundos pudo romper la sequía con un doble del venezolano Anyelo Cisneros. Sin embargo, tras ese inicio adverso, tuvo un cierre fulminante con 10 puntos consecutivos del chileno Sebastián Carrasco, quien permitió cerrar el primer cuarto con ventaja de 18-10.
    En el segundo período, de un encuentro muy físico y friccionado, Quimsa encontró mayor fluidez ofensiva y fue reduciendo la desventaja hasta empatar en 25 con un triple de Matías Solanas, y pasar al frente con un doble de Tyren Johnson, sus máximos anotadores en la primera mitad con 8 y 12 puntos respectivamente. La paridad se mantuvo hasta los últimos dos minutos, cuando el equipo dirigido por Pablo Favarel, con buen juego colectivo, logró un parcial de 7-0 finalizado con un triple del paranaense Martiniano Dato, para irse al descanso largo arriba por 38-31.
    El tercer cuarto comenzó con los primeros dos puntos en el partido del estadounidense Brandon Robinson, máximo goleador de la temporada de Quimsa. Aún así, el conjunto patagónico mantuvo el control del juego y llegó a una máxima diferencia de 11 puntos (44-33). Aunque luego disminuyó su efectividad ofensiva, endureció su defensa, con el ecuatoriano Bryan Carabalí como figura, impidiendo que su rival recuperara terreno en un estadio dominado por el estruendo del público, que dificultaba la comunicación. Así, Gimnasia cerró el segmento con una ventaja de ocho puntos: 51-43.
    Consciente de que no habría mañana si no ganaba ese partido, Quimsa intentó la remontada en el último cuarto. Robinson, enchufado después de un inicio opaco, aportó 10 puntos en este período, y el equipo logró reducir la diferencia a un triple (59-56) a falta de tres minutos para el final. Sin embargo, dos pérdidas decisivas de Lucas Victoriano y la frialdad de Gimnasia en los momentos clave inclinaron definitivamente la balanza, desatando la celebración en el Socios Fundadores.
    “Esto es una locura. No lo puedo creer. Vine aquí a ver qué pasaba, nunca pensé que iba a suceder esto. Tenía ganas de hacerlo bien y de trabajar, pero nunca imaginé que seríamos campeones y que sería el MVP. Este es el producto de todo el esfuerzo y sacrificios que he hecho”, destacó el chileno Carrasco, máximo anotador del partido con 19 puntos, quien además fue elegido jugador más valioso de la serie final.
    “Ninguno de nosotros imaginaba al inicio de la temporada que esto iba a ocurrir. Con el paso de los meses empezamos a creer y a darnos cuenta de que éramos un grupo especial. Durante la serie demostramos ser mejores que Quimsa, que es un equipazo. Por eso nos merecemos esto”, afirmó el base Emiliano Toretta tras la consagración.
    Gimnasia, que llegó a esta final tras terminar segundo en la fase regular y eliminar a Independiente de Oliva y Ferro, consiguió su segundo título en 37 temporadas en la Liga. Su primer campeonato había sido en la temporada 2005/06, al vencer 4-2 en la final a Libertad de Sunchales, con un equipo dirigido por Fernando Duró y liderado por Gabriel Cocha y Pablo Moldú, quienes estuvieron presentes este sábado en el Socios Fundadores.

  • Eloy Room, el arquero récord de Curazao: 15 atajadas ante Ecuador en el Mundial y el recuerdo de la camiseta de Messi

    Eloy Room, el arquero récord de Curazao: 15 atajadas ante Ecuador en el Mundial y el recuerdo de la camiseta de Messi

    Eloy Room, el arquero récord de Curazao: 15 atajadas ante Ecuador en el Mundial y el recuerdo de la camiseta de Messi

    Eloy Room, arquero de Curazao, protagonizó un partido excepcional ante Ecuador al realizar 15 atajadas, lo que permitió que el encuentro finalizara 0-0 y su selección consiguiera un empate histórico este sábado, en la segunda fecha del grupo E del Mundial 2026.

    Estas 15 paradas, sumadas a un disparo al palo, representan una actuación sobresaliente, colocándose entre las mejores de un arquero en la historia de los Mundiales en partidos sin goles. El récord lo posee el estadounidense Tim Howard, quien detuvo 16 remates contra Bélgica en los octavos de final de Brasil 2014, aunque en aquel caso fue en tiempo suplementario y su equipo perdió 2-1.
    La actuación de Room fue clave desde el inicio. A los dos minutos, salvó un mano a mano ante Enner Valencia y luego respondió con atajadas decisivas frente a jugadores como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y Kevin Rodríguez, entre otros, manteniendo su arco en cero mientras Ecuador generaba situaciones claras para abrir el marcador.
    El arquero, que juega en el Miami FC de la Segunda División de Estados Unidos, ya había cobrado notoriedad internacional por un curioso episodio relacionado con Lionel Messi. El 28 de marzo de 2023, tras la goleada 7-0 de Argentina sobre Curazao en Santiago del Estero, en un partido donde Messi anotó un hat-trick y llegó a los 100 goles con la selección, el capitán argentino se acercó a Room para pedirle su camiseta.
    Sorprendido, el arquero había intentado intercambiar su camiseta con Emiliano “Dibu” Martínez, pero finalmente entregó la suya y conservó la histórica camiseta de Messi, que hoy mantiene enmarcada como un trofeo personal.
    Ahora, Ecuador, que suma un punto, deberá jugarse la clasificación frente a Alemania en la última fecha del grupo, mientras que Curazao buscará dar otro golpe ante Costa de Marfil. Con actuaciones como la de Eloy Room, el sueño mundialista de la isla caribeña sigue más vigente que nunca.

  • La Casa Rosada consultó en Cancillería cómo nombrar cónsules sin pasar por el Congreso: ¿Una salida para Adorni?

    La Casa Rosada consultó en Cancillería cómo nombrar cónsules sin pasar por el Congreso: ¿Una salida para Adorni?

    La Casa Rosada consultó en Cancillería cómo nombrar cónsules sin pasar por el Congreso: ¿Una salida para Adorni?

    Aunque desde el entorno más cercano a Javier Milei y a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, continúan respaldando a Manuel Adorni, ciertos movimientos dentro y fuera de la Casa Rosada evidencian un debilitamiento del jefe de Gabinete.

    Adorni se encuentra cada vez más comprometido por las investigaciones judiciales abiertas debido al abrupto crecimiento de su patrimonio, el cual aún no ha podido justificar. Según pudo saber Clarín de fuentes oficiales de alto nivel, desde el Poder Ejecutivo se realizaron consultas a la Cancillería para que los funcionarios dependientes del ministro Pablo Quirno indaguen sobre la normativa vigente en cuanto al nombramiento de cónsules o representantes comerciales en el exterior, tanto en la Argentina como en los países de destino.
    Las consultas se centraron especialmente en Miami y en oficinas consulares en España, sobre todo en Barcelona. Estas son plazas muy demandadas para funcionarios con conocimientos básicos, ya que, si bien soportan una importante carga consular y turística, el trabajo más complejo recae en la línea diplomática.
    En las últimas semanas, a medida que se complicaba la situación de Adorni, funcionarios del área política solicitaron información sobre antecedentes de designaciones de cónsules políticos y representantes argentinos en el exterior, realizados por decreto presidencial sin necesidad del acuerdo del Senado. Estos cargos suelen tener un salario promedio de 15.000 dólares, aunque sin proveer vivienda ni chofer.
    Entre los antecedentes consultados se incluyen casos como el del fallecido ex canciller Héctor Timerman, nombrado Cónsul General en Nueva York por el Decreto 866/2004, publicado el 13 de julio de 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner. Timerman ocupó el cargo hasta diciembre de 2007, cuando fue designado embajador en Estados Unidos, puesto que requirió la aprobación del Senado.
    Otros ejemplos son el del ex dirigente peronista y académico Miguel Talento, quien se desempeñó en el consulado de Miami; el guerrillero Ricardo «Conde» Ramos, nombrado cónsul en Asunción; y el ex secretario de Cultura Darío Lopérfido, fallecido este año, designado “Representante Especial para la Cultura Argentina” mediante una vacante originalmente destinada a un miembro de la SIDE.
    Antes de ser embajador en China, Sabino Vaca Narvaja fue nombrado Representante Comercial Especial en ese país. Asimismo, el ex massista y actual ultramileísta Alejandro Nimo fue designado Representante Comercial en España, con la particularidad de que también se le otorgó el título de cónsul consejero, un cargo adaptado a medida. Todo ello mediante decreto presidencial. De manera similar, cuando el ex diputado Ricardo Alfonsín fue destinado a España, incorporó a Federico Polak con un nombramiento por decreto como Representante Especial para la Promoción de la Actividad Empresarial.
    La lista es amplia. Por ejemplo, el ex secretario de Comercio bajo el gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, se desempeñó como agregado económico y comercial en la Embajada argentina en Italia, asumiendo por decreto en febrero de 2014 y concluyendo su función en diciembre de 2015 con el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
    Todas estas experiencias podrían servir como respaldo jurídico y político en caso de que el Gobierno decida ofrecer a Adorni una salida diplomática. Hasta hace poco, el gremio diplomático solía oponerse a cualquier interpretación laxa de la ley del Servicio Exterior. Sin embargo, con la llegada del gobierno de Javier Milei, esa resistencia ha disminuido notablemente.
    Los posibles reparos legales se basan en las disposiciones de la ley 20.957, que regula el funcionamiento del Servicio Exterior de la Nación y fue sancionada en la época de Isabel Perón por iniciativa del entonces canciller Alberto Vignes. Esta ley establece que todos los funcionarios del servicio exterior deben ser personal de carrera y que solo en casos excepcionales pueden designarse embajadores políticos, en función de cualidades especiales (artículo 5). Un decreto posterior, durante la gestión de Carlos Menem y Guido Di Tella, limitó ese número a un máximo de 25. En cuanto a los cónsules, una interpretación estricta de la ley indicaría que no podrían ser nombrados políticos, aunque en la práctica esa regla no se ha aplicado de manera rígida.

  • Más de 500 estudiantes de Colón prometieron lealtad a la Bandera Argentina

    Más de 500 estudiantes de Colón prometieron lealtad a la Bandera Argentina

    Más de 500 estudiantes de Colón prometieron lealtad a la Bandera Argentina

    Alumnos de 4.º grado de quince instituciones educativas participaron del acto central por el Día de la Bandera presidido por José Luis Walser. La Promesa de Lealtad fue tomada por el veterano de la Guerra de Malvinas Mario Enrique Vaucher.

    La comunidad de Colón conmemoró este sábado 20 de junio el Día de la Bandera Nacional y el 206.º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, con una multitudinaria ceremonia desarrollada en el Parque Herminio Quirós.
    Más de 500 alumnos de 4.º grado, pertenecientes a quince instituciones educativas de Colón y su zona, realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina acompañados por sus familias, docentes, autoridades y representantes de instituciones y fuerzas de seguridad.
    El acto fue presidido por el presidente municipal de Colón, José Luis Walser, acompañado por la vicepresidente municipal, María de los Ángeles Dalleves; concejales; funcionarios municipales; autoridades educativas; directivos; docentes; representantes de las fuerzas de seguridad y vecinos de la ciudad.
    Una ceremonia cargada de simbolismo
    La apertura formal tuvo lugar con el ingreso del Pabellón Nacional, acompañado por la Guardia de Honor de la Prefectura Naval Argentina y a cargo del Oficial Ayudante Iván Lionel Pinto. Luego de la correspondiente solicitud de autorización al Presidente Municipal, personal de Prefectura realizó el izamiento de la Bandera mientras se interpretaba “Aurora”.
    La ceremonia continuó con las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, interpretaciones que acompañaron un momento de profundo respeto y emoción compartido por toda la comunidad presente.
    La Promesa de Lealtad
    En cumplimiento de la Ley Provincial N.º 11.197, la Promesa de Lealtad fue tomada por el veterano de la Guerra de Malvinas Mario Enrique Vaucher, artillero de la Novena Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.
    Antes de pronunciar la fórmula, Vaucher recordó su propia experiencia durante el servicio militar y la jura de la Bandera realizada en Comodoro Rivadavia, un momento que conserva profundamente en su memoria. Frente a los estudiantes, destacó que la Bandera representa la soberanía, la historia, el territorio, los derechos, los deberes y los sueños de las sucesivas generaciones de argentinos.
    La respuesta conjunta de los más de 500 estudiantes —“¡Sí, prometo!”— fue acompañada por un prolongado aplauso de las familias y de toda la comunidad.
    Un compromiso que se demuestra con acciones
    Como testimonio del compromiso asumido, se realizó la entrega de diplomas a estudiantes de las instituciones participantes, acompañados por autoridades municipales, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad y referentes institucionales.
    Posteriormente, el presidente municipal José Luis Walser dirigió unas palabras a los alumnos y alumnas, sus familias y la comunidad. “Prometer lealtad a la Bandera no es un acto más: es un compromiso con nuestra Patria, con el otro, con nuestros papás y con los compañeros”, expresó.
    Walser invitó a los gurises a traducir esa promesa en acciones cotidianas: estudiar, colaborar en sus hogares, acompañar a sus compañeros y no dejar a nadie afuera. También convocó a los adultos a sostener ese mismo compromiso mediante el ejemplo y el trabajo conjunto. “Tenemos que estar juntos y, a pesar de las diferencias, trabajar por las coincidencias, para que nuestros gurises nos vean unidos por sus sueños y por una ciudad mejor”, afirmó.
     
    Quince instituciones educativas
    Participaron de la ceremonia:
    * Escuela Privada de Educación Integral N.º 2 “Rayo de Luz”.
     
    * Escuela N.º 1 “Juan José Paso”.
     
    * Escuela N.º 4 “Dr. Martín Reibel”.
     
    * Escuela Normal Superior N.º 7 “República Oriental del Uruguay” – Nivel Primario.
     
    * Escuela N.º 8 “3 de Febrero” de Colonia Hughes.
     
    * Escuela N.º 10 “Mauricio Locker”.
     
    * Escuela N.º 13 “José de San Martín”.
     
    * Escuela Primaria N.º 43 “José Hernández” de Jóvenes y Adultos.
     
    * Escuela N.º 56 “Hipólito Yrigoyen”.
     
    * Escuela N.º 60 “Capital Federal”.
     
    * Escuela N.º 79 “Puerto Almirón” de Colonia San Anselmo.
     
    * Escuela N.º 82 “Emilio Gouchon”.
     
    * Escuela N.º 85 “Prefectura Naval Argentina”.
     
    * Escuela N.º 86 “Lazarina Lambert de Sardou”.
     
    * Escuela N.º 112 “San José
    El cierre estuvo acompañado por la canción “Saludo a la Bandera”, mientras los estudiantes agitaron sus banderas celestes y blancas, conformando una de las imágenes más emotivas de la jornada. La Municipalidad de Colón agradece a las instituciones educativas, docentes, familias, fuerzas de seguridad, equipos municipales y a todas las personas que hicieron posible esta celebración.