Categoría: Uncategorised

  • Jura y Promesa de Lealtad a la Bandera en plaza Ramírez

    Jura y Promesa de Lealtad a la Bandera en plaza Ramírez

    Jura y Promesa de Lealtad a la Bandera en plaza Ramírez

    El Día de la Bandera tuvo su ceremonia en Concepción del Uruguay, donde plaza Ramírez fue escenario para la recordación de su creador, Manuel Belgrano, y su legado histórico que se sintetiza en el pabellón nacional que nos legó.

    La ceremonia estuvo encabezada por el intendente, José Lauritto; la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; la diputada nacional Marianela Marclay; los legisladores provinciales Martín Oliva y Yari Seyler, además de autoridades, abanderados y escoltas junto a sus familias, y la comunidad que quiso participar del festejo celeste y blanco.
    Como tradicionalmente se realiza en Concepción del Uruguay, la ceremonia incluyó la Promesa de Lealtad a la bandera por parte de alumnos de 4to grado a quienes les tomó juramento el Veterano de Guerra Armando Scévola. De esta forma, nuestra ciudad volvió a honrar la tradición nacida en 1909 por propuesta por José María Ramos Mejía, presidente del Consejo Nacional de Educación, quien instauró la ceremonia de la promesa para los niños que ingresaban a la escuela.
    Posteriormente, el Jefe del Batallón de Ingenieros Blindado II Teniente Coronel Alejandro Candia Michel pronunció el juramento de fidelidad a la Bandera a 29 soldados del Ejército Argentino y a Bomberos Voluntarios de la ciudad.
     
    Compromiso ciudadano
    En nombre de la Comunidad Educativa, brindó emotivas palabras la alumna Pía Quiroga de 6to grado de la Escuela 118 “La Capitana”. La niña destacó la figura de Manuel Belgrano y el valor de la enseña nacional como símbolo de unidad, identidad y pertenencia para todos los argentinos. Señaló que la bandera trasciende las diferencias y representa el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo colectivo que cada ciudadano debe asumir.
    Asimismo, remarcó que los símbolos patrios solo adquieren verdadero sentido cuando se acompañan con acciones concretas de servicio hacia los demás. Finalmente, convocó a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y la construcción de una sociedad más unida, especialmente en tiempos difíciles, dejando de lado el individualismo y priorizando el bien común.
    A ella, se sumaron las palabras a cargo de Catalina Pais, directora de Adultos Mayores de la Municipalidad, quien en nombre del Pueblo y el Gobierno de la ciudad destacó la jura a la bandera como “un compromiso con los valores que nos unen como argentinos”.
    En cuanto a la figura de Belgrano, consideró que “su legado va mucho más allá” de las campañas militares que encabezó y la creación de la bandera. “Belgrano fue, ante todo, un hombre comprometido con la construcción de una nación libre, con oportunidades para todos y sustentada en la educación, el trabajo y el bien común”, expresó la funcionaria, subrayando que “Su liderazgo se destacó por la honestidad, la austeridad y la convicción de que la política debía estar al servicio del pueblo”.
    En este Día de la Bandera, “renovemos nuestro compromiso con la educación, la solidaridad, la democracia y el bien común”, señaló Pais y agregó: “hagámoslo con una convicción sencilla pero profunda: cuidemos a los niños, acompañemos a los jóvenes y respetemos y valoremos a las personas mayores. Porque una comunidad que protege, escucha y reconoce a cada generación honra verdaderamente los valores que representa nuestra bandera. Que los colores celeste y blanco sigan recordándonos que la patria se construye todos los días, con responsabilidad, compromiso y respeto por los demás.
    Además del acto central, el Día de la Bandera tuvo otras dos instancias. Temprano en la mañana se realizó el izamiento de la bandera nacional en el mástil de plaza Ramírez, tras lo cual se colocaron ofrendas florales frente al busto de Belgrano, ubicado en Galarza y 25 de Mayo.
    También la entrerriana
    El mayor homenaje a la bandera argentina fue precedido por el Día de la Bandera de Entre Ríos, celebrado este viernes. Mediante una ley sancionada en 2013, cada 19 de junio se conmemora a la mayor insignia de nuestra provincia en homenaje a su creador, José Gervasio Artigas, quien nació un 19 de junio.
    La bandera entrerriana fue creada por Artigas en 1814, siendo la misma autorizada por la Asamblea de 1813, pero con una franja en diagonal roja desde el extremo superior izquierdo al extremo al extremo inferior derecho, cuyo color simboliza el pensamiento federal que distinguía a la Liga de los Pueblos Libres.
     

  • Esclarecen el violento asalto en la Avenida Frondizi: cayó el presunto autor tras una investigación exprés

    Esclarecen el violento asalto en la Avenida Frondizi: cayó el presunto autor tras una investigación exprés

    Esclarecen el violento asalto en la Avenida Frondizi: cayó el presunto autor tras una investigación exprés

    El hecho había ocurrido el pasado jueves, cuando un adolescente de 17 años recibió una puñalada en el pecho al resistirse al robo de su celular. A menos de 48 horas del ataque, la División Investigaciones analizó cámaras, identificó al agresor de 27 años y lo detuvo este sábado.

    Un coordinado y eficaz trabajo conjunto entre las autoridades de la Justicia local y las distintas divisiones de la Jefatura Departamental Uruguay permitió resolver en menos de 48 horas un violento asalto que había generado fuerte preocupación en Concepción del Uruguay. Tras una minuciosa labor de inteligencia, en la mañana de este sábado se logró la detención del presunto autor del ataque y el secuestro de la ropa que utilizó durante el hecho.
    El caso se originó el pasado jueves alrededor de las 13:20 horas en la intersección de la Avenida Arturo Frondizi y la calle 13 del Norte. Por allí caminaba un adolescente de 17 años cuando fue abordado desde atrás por un sujeto encapuchado que, bajo amenazas, le exigió la entrega inmediata de su teléfono celular.
    Resistencia, herida y fuga con las manos vacías
    Ante la negativa y la resistencia de la víctima, se desencadenó un violento forcejeo cuerpo a cuerpo. En medio de la disputa, el delincuente extrajo un arma blanca y le asestó una herida punzocortante en el pecho al menor, para luego darse a la fuga con las manos vacías en dirección al Barrio Mosconi.
    Vecinos de la zona acudieron rápidamente a auxiliar al adolescente —quien afortunadamente sufrió lesiones de carácter leve— y lo resguardaron hasta el arribo del personal de la Comisaría Primera y de su madre.
    Cámaras de seguridad: la clave para identificar al agresor
    A partir de la denuncia, la Fiscalía a cargo del Dr. Eduardo Santo y el Juzgado de Garantías del Dr. Gustavo Díaz activaron una intensa dotación de tareas de campo que se delegaron en la División Investigaciones.
    La pesquisa incluyó una exhaustiva búsqueda de datos, la recepción de testimonios y el relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas instaladas sobre la Avenida Frondizi. El minucioso análisis de las filmaciones resultó clave, ya que permitió reconstruir con precisión milimétrica la fisionomía, los movimientos y la vestimenta que llevaba el agresor, aportando las pruebas necesarias para fundamentar el pedido de allanamiento.
    Allanamiento, secuestro de pruebas y detención
    Con la orden judicial en mano, a las 07:50 horas de este sábado, efectivos de la División Investigaciones —con el apoyo de la Comisaría Primera, la División Operaciones y el Grupo Especial— irrumpieron en una vivienda situada en la esquina de calle 13 del Norte y Maipú.
    El procedimiento arrojó un resultado altamente positivo para la causa:

    En el inmueble se notificó a una mujer de 51 años y se materializó el secuestro formal de indumentaria, cuyas prendas coinciden exactamente con las utilizadas por el asaltante en el registro de los videos y los testimonios recabados.

    Peritos de la División Policía Científica realizaron los relevamientos fotográficos correspondientes sobre la ropa y los espacios.

    En la misma finca se constató la presencia del principal sospechoso, un joven de 27 años. Tras notificársele sus derechos y garantías constitucionales, y luego de ser examinado por el médico policial de turno, el sujeto fue trasladado y quedó alojado en calidad de detenido en la Sección Alcaidía de la Comisaría Primera, quedando a disposición inmediata de la magistratura interviniente.

  • Sesión del 18 de junio

    Sesión del 18 de junio

    Sesión del 18 de junio

    SESIÓN DEL 18 DE JUNIO: Proyectos presentados por los Concejales de La Libertad Avanza y La Libertad Avanza Entre Ríos que tomaron estado parlamentario en la presente sesión.

     
    Los concejales de los bloques La Libertad Avanza, La Libertad Avanza Entre Ríos y Juntos por Entre Ríos presentaron Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que remita, con carácter urgente y en un plazo no mayor 05 días hábiles, un informe detallado respecto de las intervenciones realizadas recientemente en el Balneario Paso Vera, hechos que han sido de público conocimiento y han generado preocupación en distintos sectores de la comunidad.
    El pedido de informe requiere la remisión de:
     

    Copiacertificada del expediente administrativo y del acto administrativo correspondiente (Decreto o Resolución) mediante el cual se autorizó la obra.
    Detalletécnico del volumen de arena removida durante los trabajos
    Informedetallado sobre el destino final de la arena extraída.
    Estudiode impacto ambiental correspondiente a la intervención
    Encaso de existir autorización por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, copia de la constancia o permiso respectivo.

    El objetivo de esta iniciativa es garantizar la transparencia de los actos de gobierno y brindar a la ciudadanía información precisa sobre las obras ejecutadas en un espacio público de gran importancia para la ciudad.

    Los concejales de los bloques La Libertad Avanza, La Libertad Avanza Entre Ríos y Juntos por Entre Ríos presentaron un Proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Concepción del Uruguay adhiera a la Ley Provincial N.º 11.162 y a la Ley Nacional N.º 27.742, en lo referido al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
    La iniciativa tiene como finalidad promover el desarrollo económico local, incentivar la radicación de nuevas empresas, fomentar inversiones productivas y generar nuevas oportunidades de empleo para los vecinos de la ciudad.
    Entre los principales puntos del proyecto se destacan:
     

    Lacreación de un Régimen Municipal de Promoción de

     

    La implementación de beneficios fiscales para las empresas que adhieran al régimen, incluyendoexenciones y reducciones en tributos municipales por períodos
    Lacompatibilidad con otros regímenes de promoción de carácter municipal, provincial y
    Unplazo de adhesión y vigencia de dos (2) años desde la promulgación de la
    Laaplicación de los beneficios a partir del otorgamiento del correspondiente acto
    Laexigencia de no registrar deudas con el Municipio al momento de solicitar la adhesión.

     
    Con esta propuesta se busca dotar a la ciudad de herramientas concretas para atraer inversiones, fortalecer la actividad económica local y generar condiciones favorables para el crecimiento y el desarrollo productivo de Concepción del Uruguay.
    Un atento saludo de parte de los Concejales de los bloques: La Libertad Avanza: Alejandro Dus, Osvaldo Marclay.
    La Libertad Avanza Entre Ríos: Gabriela Rodriguez.

  • Programa «Cine y Tu Escuela»: una herramienta para abordar problemáticas en las aulas

    Programa «Cine y Tu Escuela»: una herramienta para abordar problemáticas en las aulas

    Programa «Cine y Tu Escuela»: una herramienta para abordar problemáticas en las aulas

    El programa municipal «Cine y Tu Escuela» se ha consolidado como iniciativa cultural y educativa desarrollada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, generando espacios de reflexión, aprendizaje y diálogo dentro de las instituciones educativas de la ciudad.

    La propuesta consiste en funciones de cine dentro de las escuelas, acompañadas por presentaciones, actividades complementarias y espacios de intercambio entre estudiantes, docentes y equipos directivos. A través del lenguaje audiovisual, el programa ofrece una herramienta pedagógica innovadora que permite abordar temáticas complejas y de actualidad desde una perspectiva cercana, participativa y significativa para los jóvenes.
    Entre los principales ejes se encuentran el bullying y la convivencia escolar, la violencia y la discriminación, la inclusión social, el racismo, la salud mental, los vínculos interpersonales y el uso responsable de las redes sociales. Se trata de problemáticas que atraviesan diariamente la realidad de niños, niñas y adolescentes, y que muchas veces resultan difíciles de abordar exclusivamente desde los contenidos curriculares.
    En este sentido, el coordinador del programa, Aníbal Beorda, especificó que “el cine se convierte en una poderosa herramienta educativa capaz de generar identificación, empatía y reflexión. Las historias proyectadas permiten que los estudiantes se reconozcan en situaciones concretas, analicen conductas, expresen emociones y construyan miradas críticas sobre los desafíos que enfrentan en su vida cotidiana”.
    Uno de los aspectos más valorados por las instituciones participantes es precisamente la posibilidad de trabajar temas sensibles y complejos mediante una metodología diferente, dinámica y participativa. En muchos casos, las películas funcionan como disparadores para abrir conversaciones que de otra manera resultaría difícil de iniciar dentro del aula, favoreciendo la escucha, el respeto por las opiniones y la construcción colectiva de soluciones.
    El éxito del programa se refleja en la creciente participación de las escuelas, habiendo participado más de 1.200 alumnos en la primera mitad del año, pertenecientes a más de 15 establecimientos de nivel primario y secundario, entre ellas las escuelas N° 116 «Cabo C. M. Pereyra», N° 31 «José de San Martín», N° 93 «Santiago del Estero», N° 15 «Claudio Lepratti», N° 27 «Entre Ríos», N° 98 «Santa María Goretti», N° 3 “Justo José de Urquiza”, N° 29 “María Agustina Bezzi”, N° 20 “Pbro. Juan Bautista Rolando”, la EET N° 3 «Dr. Miguel Ángel Marsiglia» y el Instituto “Martín Fierro”.
     

  • El Municipio entregó aportes a Policía, Bomberos y Hospital

    El Municipio entregó aportes a Policía, Bomberos y Hospital

    El Municipio entregó aportes a Policía, Bomberos y Hospital

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay realizó una nueva entrega de aportes económicos al Hospital Justo José de Urquiza, al Comando Radioeléctrico de la Policía de Entre Ríos y a la Asociación de Bomberos Voluntarios, reafirmando su compromiso permanente con estas instituciones

    Cabe recordar que estos organismos, si bien corresponden a la órbita provincial, cumplen un rol fundamental en la prestación de servicios esenciales para la comunidad, por lo que desde el Gobierno Municipal se tomó la decisión de crear un Fondo Único y Especial para la Cooperadora del Hospital Justo José de Urquiza; la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico de la Policía de Entre Ríos; y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay. De esta manera desde 2018 parte del dinero aportado por los contribuyentes a través del pago de cada boleta correspondiente a la Tasa del Servicio de Obras Sanitarias Municipal, se destina a estas instituciones.
    La entrega se concretó durante una reunión institucional encabezada por el intendente José Eduardo Lauritto, acompañado por la viceintendenta Rossana Sosa Zitto; el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; el secretario de Gobierno, Oscar Noir; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Nicolás Angelini; y el secretario de Hacienda, Fernando Picart.
    Durante el encuentro, desarrollado en el despacho municipal, las autoridades dialogaron con representantes de las instituciones beneficiarias sobre la actualidad de cada organismo y los desafíos que afrontan en su tarea cotidiana. En ese marco, se hizo efectiva la entrega de los aportes mensuales que el Municipio destina a fortalecer el funcionamiento del Hospital, la Policía y los Bomberos Voluntarios.
    Las autoridades de las instituciones destacaron la importancia de este acompañamiento sostenido por parte del gobierno local. El director del Hospital Justo José de Urquiza, Ariel Vales, agradeció el aporte y señaló que el nosocomio registra una creciente demanda de atención, no solo de vecinos de Concepción del Uruguay, sino también de numerosas localidades de la región.
    Por su parte, el subjefe de la Policía de Entre Ríos, Jorge Javier Leiva, valoró el respaldo municipal al Comando Radioeléctrico, destacando que estos recursos contribuyen al mantenimiento y funcionamiento de las unidades móviles, permitiendo brindar un servicio eficiente durante las 24 horas.
    En tanto, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Pedro Pablo Bisogni, informó sobre los proyectos que la institución tiene en marcha, entre ellos la creación de un destacamento en la zona de la Comisaría Cuarta, iniciativa que permitirá optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias en ese sector de la ciudad.
    A través de estas acciones, la Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa fortaleciendo el trabajo conjunto con instituciones clave para la seguridad, la salud y la protección de los vecinos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
     

  • Autovía del Mercosur suma un nuevo canal oficial de comunicación en Instagram.

    Autovía del Mercosur suma un nuevo canal oficial de comunicación en Instagram.

    Autovía del Mercosur suma un nuevo canal oficial de comunicación en Instagram.

    A través de esta cuenta se compartirán alertas de tránsito, novedades operativas, información de servicios y contenidos de interés para los usuarios del corredor.

  • Primera Jornada de Educación Vial en el norte de la ciudad

    Primera Jornada de Educación Vial en el norte de la ciudad

    Primera Jornada de Educación Vial en el norte de la ciudad

    Vecinos, estudiantes y docentes participaron este miércoles de la primera Jornada de Educación Vial en el norte de la ciudad. Desde las 14 horas, el Centro Municipal Desarrollo Niñez “Mi Casita” fue sede de un encuentro de formación y concientización sobre educación vial, con el equipo de la Coordinación de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y destinado a toda la comunidad.

    De manera paralela, en el cine del Centro Integrador Comunitario (CIC) estudiantes de la Escuela Secundaria N.° 20 “Presbítero Rolando” participaron de una propuesta de cine debate y reflexión sobre hábitos responsables en el tránsito.
    Como parte de la jornada, se realizó el sorteo de un casco protector entre los asistentes, promoviendo la participación y el compromiso con la seguridad vial.
    Estas actividades continuarán durante todo el segundo semestre, con encuentros periódicos centrados en tres ejes fundamentales: desarrollo comunitario, salud y educación.
    Con esta nueva actividad, la Dirección de Educación continúa fortaleciendo la formación integral de la ciudadanía, generando espacios de aprendizaje, participación y construcción colectiva en torno a temas que impactan en la vida cotidiana de toda la comunidad.
     

  • Rulo con el dólar y SIRA: el fiscal general planteó que las causas deben seguir separadas

    Rulo con el dólar y SIRA: el fiscal general planteó que las causas deben seguir separadas

    Rulo con el dólar y SIRA: el fiscal general planteó que las causas deben seguir separadas

    El fiscal general de la Cámara Federal de Comodoro Py, José Agüero Iturbe, dictaminó que, por el momento, deben mantenerse separadas dos causas que investigan maniobras ilegales vinculadas al dólar oficial durante el gobierno de Alberto Fernández.

    Se trata de un conflicto de competencia entre los jueces federales Ariel Lijo y María Servini. Ambos tienen a su cargo expedientes relacionados con irregularidades en la compra de dólar oficial a través de bancos y casas de cambio, para luego venderlo en el mercado ilegal con diferencias que llegaban hasta un 200%.
    Aunque las investigaciones comparten algunos imputados —como los financistas Elías Piccirillo, Francisco Hauque y Martín Migueles—, el juez Lijo solicitó a Servini la transferencia de su causa alegando que la suya estaba más avanzada. Este pedido fue rechazado y ahora la Cámara Federal debe resolver el conflicto.
    Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, el fiscal general consideró que no existen por ahora elementos suficientes para acumular ambas investigaciones bajo un mismo juez, ya que en ambos expedientes se están realizando medidas de prueba que deben completarse. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que en el futuro, con las causas más avanzadas, se reabra la discusión. La decisión final quedará en manos de la Cámara.
    La investigación de Lijo está a cargo del fiscal federal Franco Picardi, delegado en esta causa. En este expediente están imputados los tres financistas mencionados, junto a funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El fiscal determinó la existencia de un acuerdo ilegal entre las financieras de Piccirillo, Hauque y Migueles y funcionarios del BCRA para permitirles operar.
    Además, a partir del análisis del celular de Migueles, la fiscalía estableció que en 2023 actuó, junto con otras personas, como intermediario en el pago de sobornos que oscilaban entre el 10% y el 15% para que funcionarios públicos aprobaran el sistema SIRA de importaciones durante la gestión del entonces ministro de Economía, Sergio Massa. La justicia identificó a estos intermediarios y continúa investigando qué funcionarios recibían los sobornos.
    Por otro lado, existe un tercer expediente a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga desde diciembre de 2021 un caso relacionado con maniobras ilegales con el dólar, a partir de una denuncia presentada por el BCRA contra la agencia de cambios Marvic SA.
    Estas causas despiertan gran sensibilidad en el ámbito político, debido a las posibles consecuencias que podrían derivar de sus avances. Algunos señalan que, en caso de que Lijo acumule la investigación de Servini, podría pasar a estar a cargo de ambos procesos. Esto modificaría el rol del fiscal Picardi, quien actualmente conduce la causa de Lijo y tendría que solicitar cada medida para que el juez la apruebe.
    Cabe destacar que Francisco Hauque, en conflicto con su ex socio Piccirillo, acusó públicamente al expresidente Alberto Fernández y al ex titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, de estar implicados en irregularidades y negociados vinculados al dólar.

  • U17 Femenino: Triunfos de Paracao y Rocamora

    U17 Femenino: Triunfos de Paracao y Rocamora

    U17 Femenino: Triunfos de Paracao y Rocamora

    KODAK Digital Still Camera

    Comenzó a disputarse este viernes el Cuadrangular Final de la Liga Provincial de Juveniles Femenina (U17) de FEBER, en estadio Julio César Paccagnella, con una primera jornada de muy buenos partidos donde Paracao de Paraná y Tomás de Rocamora resultaron ganadores.

    La definición por la Copa de Oro de la categoría tuvo un primer partido de mucha paridad entre Regatas Uruguay y Paracao, en la que se prestaron el dominio en el tablero por mucho tiempo, y que al final dejó vencedor al elenco de Paraná por apenas un doble (70-68).

    En el segundo turno las chicas de Rocamora llevaron las riendas del juego ante San Agustín por más de tres cuartos, logrando una diferencia importante, pero en el último parcial el otro representante Paraná achicó mucho para una diferencia final que quedó 54-42 a favor del local.
    La jornada de este sábado promete mucho más todavía porque en el turno inaugural, 17:00 hs, estará el duelo entre Paracao y San Agustín. Luego, desde las 19:00 hs, será tiempo de que Rocamora y Regatas salten a escena para otro partido con muchas expectativas.
     
    Info y foto: Prensa Rocamora 

  • «¿Dónde está mi celular?»: la insólita pelea entre hermanos y dos cuchillazos letales en simultáneo

    «¿Dónde está mi celular?»: la insólita pelea entre hermanos y dos cuchillazos letales en simultáneo

    «¿Dónde está mi celular?»: la insólita pelea entre hermanos y dos cuchillazos letales en simultáneo

    San Clemente, un pequeño pueblo cordobés del Valle de Paravachasca con unos 200 habitantes registrados y cerca de mil casas de fin de semana, quedó conmocionado tras un violento episodio entre dos hermanos que terminó con la muerte de ambos por heridas de arma blanca.

    El hecho fue reportado a las 4:40 de la madrugada del domingo 14 de junio al presidente comunal, Humberto «Coco» Ledesma, quien había sido electo en junio de 2023 con 70 votos, superando por poco a sus competidores. Para llegar al lugar, ubicado en un paraje rural, es necesario transitar caminos internos durante más de media hora desde el pueblo.
    Al arribo de la policía y funcionarios judiciales, el cuerpo de Germán Cuello, de 51 años, yacía sobre la vereda con una herida punzante en las costillas. En el interior de la vivienda fue hallado sin vida Sergio Cuello, de 52 años, con una puñalada en el pecho. La madre de ambos, Manuela, de 71 años, estaba en estado de shock; asimismo, se encontraban en la casa la pareja del menor de los hermanos y su hijo, quienes dormían cuando ocurrió la tragedia.
    Según pudo reconstruir Clarín, los hermanos compartieron un asado que estuvo acompañado por un consumo elevado de alcohol, factor que habría desencadenado el episodio violento. El conflicto comenzó cuando el menor preguntó insistentemente «¿Dónde está mi celular?», sospechando que su hermano se lo había sustraído. Aunque el teléfono apareció dentro de la casa, los reproches y viejas diferencias continuaron hasta que la situación derivó en una pelea a cuchillazos.
    Ambos tenían experiencia en el manejo de cuchillos debido a sus actividades rurales, que incluían el trabajo con hacienda, jineteadas, jardinería y construcción. Según fuentes consultadas, ambos se atacaron de forma simultánea: uno murió en el acto mientras que el otro logró caminar hasta la vereda antes de caer fallecido.
    Las pericias ordenadas por la Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, confirmaron que no hubo intervención de terceros en el incidente.
    San Clemente está atravesado por la ruta provincial S271, una vía transitada sobre todo por motociclistas, con alta preocupación de las autoridades por accidentes frecuentes. La zona es también conocida por el senderismo y la pesca de truchas en sus arroyos y ríos cercanos.
    Sergio Cuello, apodado «Cuellito», solía mostrar en sus redes sociales su destreza en las jineteadas y su pasión por las tradiciones criollas. Un amigo suyo comentó a Clarín que era «un buen muchacho» y que trabajaba como peón en una obra con uno de sus hijos.
    Por su parte, Germán se dedicaba a labores rurales como el manejo de hacienda y residía en Tanti con su familia. Formaba parte del Fortín Gaucho San Clemente y, según allegados, ambos eran «dos muchachos camperos».
    Ante la tragedia, la Comuna de San Clemente emitió un comunicado expresando “su más profundo pesar por el trágico fallecimiento” de los hermanos, y presentó sus condolencias a familiares, amigos y seres queridos, acompañándolos con respeto y solidaridad. Además, reafirmaron su compromiso con la paz social, el respeto mutuo y el acompañamiento a todos los vecinos en este difícil momento.