Categoría: Uncategorised

  • Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se consagró este sábado campeón de la Liga Nacional de Básquetbol al vencer como local a Quimsa de Santiago del Estero por 68-56, en el estadio Socios Fundadores, y cerrar la serie final 4-2. De esta forma, el equipo chubutense obtuvo su segundo título en la máxima categoría del baloncesto argentino, veinte años después de su primer campeonato.

    El Verde había desperdiciado dos oportunidades para definir la serie: la primera el sábado pasado en su estadio, y la segunda el miércoles como visitante. En el sexto encuentro, el equipo comenzó impreciso, fallando sus primeros siete intentos de campo; recién a los 4 minutos y 40 segundos pudo romper la sequía con un doble del venezolano Anyelo Cisneros. Sin embargo, tras ese inicio adverso, tuvo un cierre fulminante con 10 puntos consecutivos del chileno Sebastián Carrasco, quien permitió cerrar el primer cuarto con ventaja de 18-10.
    En el segundo período, de un encuentro muy físico y friccionado, Quimsa encontró mayor fluidez ofensiva y fue reduciendo la desventaja hasta empatar en 25 con un triple de Matías Solanas, y pasar al frente con un doble de Tyren Johnson, sus máximos anotadores en la primera mitad con 8 y 12 puntos respectivamente. La paridad se mantuvo hasta los últimos dos minutos, cuando el equipo dirigido por Pablo Favarel, con buen juego colectivo, logró un parcial de 7-0 finalizado con un triple del paranaense Martiniano Dato, para irse al descanso largo arriba por 38-31.
    El tercer cuarto comenzó con los primeros dos puntos en el partido del estadounidense Brandon Robinson, máximo goleador de la temporada de Quimsa. Aún así, el conjunto patagónico mantuvo el control del juego y llegó a una máxima diferencia de 11 puntos (44-33). Aunque luego disminuyó su efectividad ofensiva, endureció su defensa, con el ecuatoriano Bryan Carabalí como figura, impidiendo que su rival recuperara terreno en un estadio dominado por el estruendo del público, que dificultaba la comunicación. Así, Gimnasia cerró el segmento con una ventaja de ocho puntos: 51-43.
    Consciente de que no habría mañana si no ganaba ese partido, Quimsa intentó la remontada en el último cuarto. Robinson, enchufado después de un inicio opaco, aportó 10 puntos en este período, y el equipo logró reducir la diferencia a un triple (59-56) a falta de tres minutos para el final. Sin embargo, dos pérdidas decisivas de Lucas Victoriano y la frialdad de Gimnasia en los momentos clave inclinaron definitivamente la balanza, desatando la celebración en el Socios Fundadores.
    “Esto es una locura. No lo puedo creer. Vine aquí a ver qué pasaba, nunca pensé que iba a suceder esto. Tenía ganas de hacerlo bien y de trabajar, pero nunca imaginé que seríamos campeones y que sería el MVP. Este es el producto de todo el esfuerzo y sacrificios que he hecho”, destacó el chileno Carrasco, máximo anotador del partido con 19 puntos, quien además fue elegido jugador más valioso de la serie final.
    “Ninguno de nosotros imaginaba al inicio de la temporada que esto iba a ocurrir. Con el paso de los meses empezamos a creer y a darnos cuenta de que éramos un grupo especial. Durante la serie demostramos ser mejores que Quimsa, que es un equipazo. Por eso nos merecemos esto”, afirmó el base Emiliano Toretta tras la consagración.
    Gimnasia, que llegó a esta final tras terminar segundo en la fase regular y eliminar a Independiente de Oliva y Ferro, consiguió su segundo título en 37 temporadas en la Liga. Su primer campeonato había sido en la temporada 2005/06, al vencer 4-2 en la final a Libertad de Sunchales, con un equipo dirigido por Fernando Duró y liderado por Gabriel Cocha y Pablo Moldú, quienes estuvieron presentes este sábado en el Socios Fundadores.

  • Eloy Room, el arquero récord de Curazao: 15 atajadas ante Ecuador en el Mundial y el recuerdo de la camiseta de Messi

    Eloy Room, el arquero récord de Curazao: 15 atajadas ante Ecuador en el Mundial y el recuerdo de la camiseta de Messi

    Eloy Room, el arquero récord de Curazao: 15 atajadas ante Ecuador en el Mundial y el recuerdo de la camiseta de Messi

    Eloy Room, arquero de Curazao, protagonizó un partido excepcional ante Ecuador al realizar 15 atajadas, lo que permitió que el encuentro finalizara 0-0 y su selección consiguiera un empate histórico este sábado, en la segunda fecha del grupo E del Mundial 2026.

    Estas 15 paradas, sumadas a un disparo al palo, representan una actuación sobresaliente, colocándose entre las mejores de un arquero en la historia de los Mundiales en partidos sin goles. El récord lo posee el estadounidense Tim Howard, quien detuvo 16 remates contra Bélgica en los octavos de final de Brasil 2014, aunque en aquel caso fue en tiempo suplementario y su equipo perdió 2-1.
    La actuación de Room fue clave desde el inicio. A los dos minutos, salvó un mano a mano ante Enner Valencia y luego respondió con atajadas decisivas frente a jugadores como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y Kevin Rodríguez, entre otros, manteniendo su arco en cero mientras Ecuador generaba situaciones claras para abrir el marcador.
    El arquero, que juega en el Miami FC de la Segunda División de Estados Unidos, ya había cobrado notoriedad internacional por un curioso episodio relacionado con Lionel Messi. El 28 de marzo de 2023, tras la goleada 7-0 de Argentina sobre Curazao en Santiago del Estero, en un partido donde Messi anotó un hat-trick y llegó a los 100 goles con la selección, el capitán argentino se acercó a Room para pedirle su camiseta.
    Sorprendido, el arquero había intentado intercambiar su camiseta con Emiliano “Dibu” Martínez, pero finalmente entregó la suya y conservó la histórica camiseta de Messi, que hoy mantiene enmarcada como un trofeo personal.
    Ahora, Ecuador, que suma un punto, deberá jugarse la clasificación frente a Alemania en la última fecha del grupo, mientras que Curazao buscará dar otro golpe ante Costa de Marfil. Con actuaciones como la de Eloy Room, el sueño mundialista de la isla caribeña sigue más vigente que nunca.

  • La Casa Rosada consultó en Cancillería cómo nombrar cónsules sin pasar por el Congreso: ¿Una salida para Adorni?

    La Casa Rosada consultó en Cancillería cómo nombrar cónsules sin pasar por el Congreso: ¿Una salida para Adorni?

    La Casa Rosada consultó en Cancillería cómo nombrar cónsules sin pasar por el Congreso: ¿Una salida para Adorni?

    Aunque desde el entorno más cercano a Javier Milei y a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, continúan respaldando a Manuel Adorni, ciertos movimientos dentro y fuera de la Casa Rosada evidencian un debilitamiento del jefe de Gabinete.

    Adorni se encuentra cada vez más comprometido por las investigaciones judiciales abiertas debido al abrupto crecimiento de su patrimonio, el cual aún no ha podido justificar. Según pudo saber Clarín de fuentes oficiales de alto nivel, desde el Poder Ejecutivo se realizaron consultas a la Cancillería para que los funcionarios dependientes del ministro Pablo Quirno indaguen sobre la normativa vigente en cuanto al nombramiento de cónsules o representantes comerciales en el exterior, tanto en la Argentina como en los países de destino.
    Las consultas se centraron especialmente en Miami y en oficinas consulares en España, sobre todo en Barcelona. Estas son plazas muy demandadas para funcionarios con conocimientos básicos, ya que, si bien soportan una importante carga consular y turística, el trabajo más complejo recae en la línea diplomática.
    En las últimas semanas, a medida que se complicaba la situación de Adorni, funcionarios del área política solicitaron información sobre antecedentes de designaciones de cónsules políticos y representantes argentinos en el exterior, realizados por decreto presidencial sin necesidad del acuerdo del Senado. Estos cargos suelen tener un salario promedio de 15.000 dólares, aunque sin proveer vivienda ni chofer.
    Entre los antecedentes consultados se incluyen casos como el del fallecido ex canciller Héctor Timerman, nombrado Cónsul General en Nueva York por el Decreto 866/2004, publicado el 13 de julio de 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner. Timerman ocupó el cargo hasta diciembre de 2007, cuando fue designado embajador en Estados Unidos, puesto que requirió la aprobación del Senado.
    Otros ejemplos son el del ex dirigente peronista y académico Miguel Talento, quien se desempeñó en el consulado de Miami; el guerrillero Ricardo «Conde» Ramos, nombrado cónsul en Asunción; y el ex secretario de Cultura Darío Lopérfido, fallecido este año, designado “Representante Especial para la Cultura Argentina” mediante una vacante originalmente destinada a un miembro de la SIDE.
    Antes de ser embajador en China, Sabino Vaca Narvaja fue nombrado Representante Comercial Especial en ese país. Asimismo, el ex massista y actual ultramileísta Alejandro Nimo fue designado Representante Comercial en España, con la particularidad de que también se le otorgó el título de cónsul consejero, un cargo adaptado a medida. Todo ello mediante decreto presidencial. De manera similar, cuando el ex diputado Ricardo Alfonsín fue destinado a España, incorporó a Federico Polak con un nombramiento por decreto como Representante Especial para la Promoción de la Actividad Empresarial.
    La lista es amplia. Por ejemplo, el ex secretario de Comercio bajo el gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, se desempeñó como agregado económico y comercial en la Embajada argentina en Italia, asumiendo por decreto en febrero de 2014 y concluyendo su función en diciembre de 2015 con el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
    Todas estas experiencias podrían servir como respaldo jurídico y político en caso de que el Gobierno decida ofrecer a Adorni una salida diplomática. Hasta hace poco, el gremio diplomático solía oponerse a cualquier interpretación laxa de la ley del Servicio Exterior. Sin embargo, con la llegada del gobierno de Javier Milei, esa resistencia ha disminuido notablemente.
    Los posibles reparos legales se basan en las disposiciones de la ley 20.957, que regula el funcionamiento del Servicio Exterior de la Nación y fue sancionada en la época de Isabel Perón por iniciativa del entonces canciller Alberto Vignes. Esta ley establece que todos los funcionarios del servicio exterior deben ser personal de carrera y que solo en casos excepcionales pueden designarse embajadores políticos, en función de cualidades especiales (artículo 5). Un decreto posterior, durante la gestión de Carlos Menem y Guido Di Tella, limitó ese número a un máximo de 25. En cuanto a los cónsules, una interpretación estricta de la ley indicaría que no podrían ser nombrados políticos, aunque en la práctica esa regla no se ha aplicado de manera rígida.

  • Más de 500 estudiantes de Colón prometieron lealtad a la Bandera Argentina

    Más de 500 estudiantes de Colón prometieron lealtad a la Bandera Argentina

    Más de 500 estudiantes de Colón prometieron lealtad a la Bandera Argentina

    Alumnos de 4.º grado de quince instituciones educativas participaron del acto central por el Día de la Bandera presidido por José Luis Walser. La Promesa de Lealtad fue tomada por el veterano de la Guerra de Malvinas Mario Enrique Vaucher.

    La comunidad de Colón conmemoró este sábado 20 de junio el Día de la Bandera Nacional y el 206.º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, con una multitudinaria ceremonia desarrollada en el Parque Herminio Quirós.
    Más de 500 alumnos de 4.º grado, pertenecientes a quince instituciones educativas de Colón y su zona, realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina acompañados por sus familias, docentes, autoridades y representantes de instituciones y fuerzas de seguridad.
    El acto fue presidido por el presidente municipal de Colón, José Luis Walser, acompañado por la vicepresidente municipal, María de los Ángeles Dalleves; concejales; funcionarios municipales; autoridades educativas; directivos; docentes; representantes de las fuerzas de seguridad y vecinos de la ciudad.
    Una ceremonia cargada de simbolismo
    La apertura formal tuvo lugar con el ingreso del Pabellón Nacional, acompañado por la Guardia de Honor de la Prefectura Naval Argentina y a cargo del Oficial Ayudante Iván Lionel Pinto. Luego de la correspondiente solicitud de autorización al Presidente Municipal, personal de Prefectura realizó el izamiento de la Bandera mientras se interpretaba “Aurora”.
    La ceremonia continuó con las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, interpretaciones que acompañaron un momento de profundo respeto y emoción compartido por toda la comunidad presente.
    La Promesa de Lealtad
    En cumplimiento de la Ley Provincial N.º 11.197, la Promesa de Lealtad fue tomada por el veterano de la Guerra de Malvinas Mario Enrique Vaucher, artillero de la Novena Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.
    Antes de pronunciar la fórmula, Vaucher recordó su propia experiencia durante el servicio militar y la jura de la Bandera realizada en Comodoro Rivadavia, un momento que conserva profundamente en su memoria. Frente a los estudiantes, destacó que la Bandera representa la soberanía, la historia, el territorio, los derechos, los deberes y los sueños de las sucesivas generaciones de argentinos.
    La respuesta conjunta de los más de 500 estudiantes —“¡Sí, prometo!”— fue acompañada por un prolongado aplauso de las familias y de toda la comunidad.
    Un compromiso que se demuestra con acciones
    Como testimonio del compromiso asumido, se realizó la entrega de diplomas a estudiantes de las instituciones participantes, acompañados por autoridades municipales, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad y referentes institucionales.
    Posteriormente, el presidente municipal José Luis Walser dirigió unas palabras a los alumnos y alumnas, sus familias y la comunidad. “Prometer lealtad a la Bandera no es un acto más: es un compromiso con nuestra Patria, con el otro, con nuestros papás y con los compañeros”, expresó.
    Walser invitó a los gurises a traducir esa promesa en acciones cotidianas: estudiar, colaborar en sus hogares, acompañar a sus compañeros y no dejar a nadie afuera. También convocó a los adultos a sostener ese mismo compromiso mediante el ejemplo y el trabajo conjunto. “Tenemos que estar juntos y, a pesar de las diferencias, trabajar por las coincidencias, para que nuestros gurises nos vean unidos por sus sueños y por una ciudad mejor”, afirmó.
     
    Quince instituciones educativas
    Participaron de la ceremonia:
    * Escuela Privada de Educación Integral N.º 2 “Rayo de Luz”.
     
    * Escuela N.º 1 “Juan José Paso”.
     
    * Escuela N.º 4 “Dr. Martín Reibel”.
     
    * Escuela Normal Superior N.º 7 “República Oriental del Uruguay” – Nivel Primario.
     
    * Escuela N.º 8 “3 de Febrero” de Colonia Hughes.
     
    * Escuela N.º 10 “Mauricio Locker”.
     
    * Escuela N.º 13 “José de San Martín”.
     
    * Escuela Primaria N.º 43 “José Hernández” de Jóvenes y Adultos.
     
    * Escuela N.º 56 “Hipólito Yrigoyen”.
     
    * Escuela N.º 60 “Capital Federal”.
     
    * Escuela N.º 79 “Puerto Almirón” de Colonia San Anselmo.
     
    * Escuela N.º 82 “Emilio Gouchon”.
     
    * Escuela N.º 85 “Prefectura Naval Argentina”.
     
    * Escuela N.º 86 “Lazarina Lambert de Sardou”.
     
    * Escuela N.º 112 “San José
    El cierre estuvo acompañado por la canción “Saludo a la Bandera”, mientras los estudiantes agitaron sus banderas celestes y blancas, conformando una de las imágenes más emotivas de la jornada. La Municipalidad de Colón agradece a las instituciones educativas, docentes, familias, fuerzas de seguridad, equipos municipales y a todas las personas que hicieron posible esta celebración.
     

  • Victoria Villarruel, tras la celebración por el Día de la Bandera: «Es un acto patrio, no un acto para apoyar a Adorni; no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él»

    Victoria Villarruel, tras la celebración por el Día de la Bandera: «Es un acto patrio, no un acto para apoyar a Adorni; no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él»

    Victoria Villarruel, tras la celebración por el Día de la Bandera: «Es un acto patrio, no un acto para apoyar a Adorni; no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él»

    La vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó la presencia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito, en el acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde el funcionario se sentó a pocos metros de Javier Milei.

    Durante la semana, la participación de Villarruel estuvo en duda debido a la inexistente relación que mantiene con Javier y Karina Milei. Aunque recibió la invitación por parte de la Gobernación de Rosario, durante la ceremonia no intercambió saludos con el presidente.
    Villarruel manifestó su descontento por el trato recibido. «Recibimos la invitación de la Gobernación, pero igual pensaba venir. No creo que esté bien que a un vicepresidente se le niegue la entrada; envía un mensaje pésimo que no haya saludo, ni invitación, ni que exista esta segregación», afirmó.
    «Defiendo ante todo lo que nos une. No quiero hacer de esto un acto político, ni realizar otra declaración que no sea en favor de la unión de los argentinos y de continuar con los valores del general Belgrano», agregó.
    La vicepresidenta destacó la importancia del acto: «La bandera nacional nos cobija a todos, da identidad a nuestro país y a esta ciudad, y representa valores como unión, trabajo, esfuerzo, libertad y honestidad».
    Además resaltó la figura de Belgrano: «Era un ejemplo de honestidad y rectitud. Para mí, este es un acto al que asistía como ciudadana desde pequeña, acompañada por mis abuelos y mi papá, y ahora vengo como vicepresidenta».
    En una rueda de prensa improvisada a la salida del evento, Villarruel fue consultada sobre el hecho de no haber aplaudido el discurso de Milei. «He tratado de ser discreta. No creo que sumar o restar importancia con aplausos rabiosos tenga sentido. Es un acto patrio, no partidario», respondió.
    Además, al ser consultada por la presencia del jefe de Gabinete en primera fila, señaló: «Es un acto patrio, no un acto para apoyar a Adorni, y no hay nadie más enemistado con los valores de Belgrano que él. No era el lugar para hacer ningún gesto de respaldo».
    Finalmente, concluyó: «Hoy se trata de recordar la bandera, honrar a esta ciudad que es mi segunda casa, reconocer a los rosarinos, a la invencible provincia de Santa Fe y rememorar la figura del general Belgrano. Lo de Adorni está totalmente fuera de lugar».
    Noticia en desarrollo.

  • El Cementerio Municipal invita a una misa especial por el Día del Padre

    El Cementerio Municipal invita a una misa especial por el Día del Padre

    El Cementerio Municipal invita a una misa especial por el Día del Padre

    En el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Padre, el Cementerio Municipal de Concepción del Uruguay realizará este domingo 21 de junio una misa en homenaje a los padres, tanto a quienes acompañan hoy a sus familias como a aquellos que permanecen vivos en el recuerdo de sus seres queridos.

    La celebración religiosa tendrá lugar a las 11 horas en el pórtico de ingreso al Cementerio y estará a cargo de la Parroquia María Auxiliadora. Bajo el lema “Por los padres de ayer y de hoy; por los que están y nos necesitan a su lado, los abrazamos más que nunca”, la propuesta busca brindar un espacio de encuentro, reflexión y acompañamiento para toda la comunidad.
    La jornada estará especialmente dedicada a recordar con cariño, gratitud y oración a los padres fallecidos, ofreciendo a las familias un momento para rendir homenaje a quienes dejaron una huella imborrable en sus vidas. En este sentido, desde el Cementerio Municipal se invita a vecinos y vecinas a participar de la ceremonia y compartir un momento de recogimiento en una fecha de profundo significado afectivo.
    Como ocurre cada año, el Día del Padre representa una de las jornadas de mayor concurrencia al camposanto, junto con el Día de la Madre. Son fechas en las que numerosas familias se acercan para honrar la memoria de sus seres queridos, mantener vivo su recuerdo y expresar el cariño que trasciende el paso del tiempo.
    Con motivo de esta conmemoración, el Cementerio Municipal permanecerá abierto en horario corrido de 8 a 17 horas, facilitando el acceso de quienes deseen visitar a sus familiares y participar de la celebración religiosa.
     

  • “Facho tu hermana, decímelo en la cara”, el insólito momento en la Legislatura porteña por las críticas a una libertaria que bailó con el embajador de EE.UU.

    “Facho tu hermana, decímelo en la cara”, el insólito momento en la Legislatura porteña por las críticas a una libertaria que bailó con el embajador de EE.UU.

    “Facho tu hermana, decímelo en la cara”, el insólito momento en la Legislatura porteña por las críticas a una libertaria que bailó con el embajador de EE.UU.

    El debate en la Legislatura porteña sobre la nueva ley anti-trapitos, impulsada por Jorge Macri, generó un episodio insólito que involucró críticas cruzadas, un video viral de un baile y fuertes expresiones dentro del recinto. La controversia surgió durante la exposición del legislador peronista Federico Mochi, quien cuestionó al gobierno de Javier Milei por su apoyo al jefe de Gabinete Manuel Adorni y apuntó contra la legisladora libertaria Lucía Montenegro, vinculada al karinismo y afín a Pilar Ramírez, mano derecha de la secretaria General de la Presidencia en la Ciudad.

    Mochi afirmó: «Acá hay una legisladora que estuvo bailando con el embajador de Estados Unidos», en alusión a un video reciente donde Montenegro bailaba animadamente con Peter Lamelas, embajador estadounidense en Argentina. Agregó: «Si quieren transformar la realidad de los porteños, empiecen por echar a su jefe de Gabinete, que nos roba y se ríe en la cara, en lugar de apurarse por tratar temas de los cuidacoches».
    El video que desató la polémica fue difundido por la propia Montenegro, quien bromeó con Lamelas para que la próxima vez bailaran el Bombón asesino. Conocida en el ámbito libertario como “La karateca”, Montenegro es hija de Antonio Montenegro, fundador del arte marcial argentino Chaiu Do Kwan, y es séptimo dan en la disciplina. De ultraderecha y con filiación nacionalista, admiradora de Mohamed Alí Seineldín, fue cercana a la vicepresidenta Victoria Villarruel antes de distanciarse de Javier Milei. Actualmente, es una defensora del mileismo porteño y amiga de Lilia Lemoine, diputada y confidente presidencial.
    En respuesta a Mochi, Juan Pablo Arenaza, legislador de Patricia Bullrich y miembro del bloque La Libertad Avanza, defendió el proyecto para endurecer las penas a trapitos y cuestionó las críticas hacia Montenegro: «Prefiero bailar en la embajada de un país que tiene 250 años de democracia, donde los ciudadanos que no están conformes con el presidente votan por otro y el presidente cambia». Añadió: «Y no con los aliados de ustedes, que son dictaduras, como Irán y Venezuela». Tras gritos en el recinto, la vice porteña y presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, pidió silencio. Arenaza redobló la apuesta con la frase: «Facho tu hermana, vení a decírmelo en la cara» y concluyó reafirmando su preferencia por bailar en una democracia y no en regímenes dictatoriales.
    Montenegro permaneció ajena a la polémica durante la sesión y no tomó la palabra, aunque luego publicó un mensaje irónico en sus redes sociales: «Se picó la sesión porque bailé con el embajador de la Primera Potencia Mundial. Gracias diputado @juanpabloarenaza», acompañado nuevamente del video del baile con Peter Lamelas en un evento social.
    Por su parte, el embajador Lamelas se pronunció a través de su cuenta oficial en X tras la publicación de Clarín. Escribió: «Algunos ven política en todo — hasta en un merengue». Detalló que, hace dos meses en la Embajada de la República Dominicana, vivió una noche alegre celebrando la música latina, la amistad y la buena voluntad entre ese país, Argentina y Estados Unidos. Agregó que bailó con su esposa, amigas y, sí, también con Lucía Montenegro, porque la salsa, el merengue y la música latina forman parte de su identidad cubano-americana.
    Frente a las críticas que generó el video viral, Lamelas consideró que «si el gran “escándalo” que algunos encontraron son unos segundos de baile en un evento cultural diplomático, tal vez eso diga más de ellos que del baile». Finalmente, sostuvo que Argentina enfrenta desafíos y oportunidades que requieren puentes, inversiones y fortalecimiento de relaciones, no generar indignación por un baile. Cerró su mensaje con un emoji y la invitación a la amistad y las oportunidades, «y sí, también para un poco de merengue».

  • Alerta y repudio en el Hospital Urquiza: sabotean el sistema de agua y ponen en riesgo a 60 pacientes internados

    Alerta y repudio en el Hospital Urquiza: sabotean el sistema de agua y ponen en riesgo a 60 pacientes internados

    Alerta y repudio en el Hospital Urquiza: sabotean el sistema de agua y ponen en riesgo a 60 pacientes internados

    Cerraron de forma intencional una llave de paso, lo que hizo colapsar la presión y rompió la cañería principal. Es el segundo ataque idéntico en menos de diez días. La Municipalidad asiste con camiones cisterna mientras interviene la Policía por acción dolosa.

    Un hecho de extrema gravedad institucional y sanitaria sacude al Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. Las autoridades del nosocomio radicaron una denuncia penal tras constatar un nuevo acto de presunto sabotaje en el sistema de provisión de agua potable, una maniobra que no solo causó serios daños materiales en la infraestructura, sino que puso en riesgo directo la salud de 60 pacientes internados y el trabajo de todo el personal médico.
    El grave incidente fue detectado este sábado alrededor de las 17:00 horas por trabajadores del sector de Lavadero, quienes al notar la falta de presión dieron aviso urgente al Departamento de Mantenimiento.
    Una maniobra deliberada para causar daño
    Al revisar las instalaciones, el personal de guardia descubrió una escena alarmante: la llave de paso de la cañería que conecta la bomba sumergible con el tanque principal de agua había sido cerrada manualmente de forma deliberada, bloqueando por completo el ingreso del fluido.
    Esta manipulación provocó un doble efecto destructivo:

    Desabastecimiento inmediato: Dejó sin una gota de agua a la totalidad del edificio hospitalario.

    Colapso por presión: Al continuar funcionando de manera automática y no poder descargar el caudal hacia el tanque, la bomba generó una sobrepresión extrema en el circuito cerrado, lo que terminó reventando las cañerías de conexión.

    Peligro eléctrico y tecnológico: Desde el área técnica explicaron que el daño pudo ser una catástrofe mayor. La sobrepresión y el esfuerzo de la bomba representaron un riesgo crítico de cortocircuito o incendio en las instalaciones eléctricas vinculadas y en los equipos de bombeo de alta complejidad.
    El segundo ataque en una semana: sospechas de dolo
    Lo que colmó la indignación de la comunidad médica es la reincidencia. Se trata del segundo episodio de idénticas características ocurrido en un lapso menor a diez días. Por este motivo, la dirección del hospital descartó por completo la hipótesis de un accidente o una imprudencia, sosteniendo que existen elementos sobrados para afirmar que se trató de una acción dolosa y planificada para damnificar al nosocomio.
    «Quien interviene sobre un sistema esencial como el agua de un hospital no puede desconocer las consecuencias. Atentar contra los servicios básicos de un hospital no constituye un daño material aislado, significa poner en riesgo la atención sanitaria y la vida de toda una comunidad», expresaron las autoridades en un enérgico comunicado de repudio.
    Contingencia y avance de la investigación policial
    Para paliar la emergencia y garantizar que las salas de terapia, internación y guardias sigan operando las 24 horas, la Municipalidad de Concepción del Uruguay montó un operativo de contingencia inmediato, abasteciendo los tanques del hospital mediante camiones cisterna mientras se ejecutan las reparaciones de urgencia en la red dañada.
    En paralelo, peritos y efectivos de la Policía de Entre Ríos se hicieron presentes en el predio para levantar rastros, revisar accesos y analizar las cámaras de seguridad con el objetivo perentorio de identificar a los responsables de este atentado contra la salud pública.

  • La IA se mete en la carrera espacial: el plan de las tecnológicas para llevar los centros de datos fuera de la Tierra

    La IA se mete en la carrera espacial: el plan de las tecnológicas para llevar los centros de datos fuera de la Tierra

    La IA se mete en la carrera espacial: el plan de las tecnológicas para llevar los centros de datos fuera de la Tierra

    Mientras la inteligencia artificial (IA) avanza a velocidad de fibra óptica, su infraestructura sigue atrapada en una conexión de dial-up. Cada nuevo centro de datos consume grandes cantidades de electricidad, agua para refrigeración y espacio físico. Por ello, trasladar estos centros fuera de la Tierra se ha convertido en un tema recurrente en las discusiones estratégicas de la industria tecnológica.

    A medida que crecen las ambiciones de la IA, también aumenta el interés por llevar parte de su arquitectura informática más allá de la superficie terrestre. Gobiernos, startups e inversores ya evalúan seriamente esta posibilidad.
    Aunque todavía lejos de ser una solución inmediata, el espacio comienza a verse menos como una extravagancia y más como una alternativa real, ante la saturación de las redes eléctricas y los crecientes obstáculos para nuevos proyectos en tierra.
    La principal ventaja del despliegue espacial radica, además de la total inmunidad frente a inundaciones, terremotos o conflictos locales, en la posibilidad de operar al margen de regulaciones fiscales, ambientales y normativas que frenan el crecimiento de los centros de datos tradicionales. En resumen, el espacio ofrece un potencial de expansión prácticamente ilimitado, algo que la superficie terrestre ya no puede garantizar.
    La carrera espacial suma un nuevo protagonista. Ya no se trata sólo de lanzar cohetes o satélites: empresas como Google, Amazon, Microsoft, SpaceX y xAI exploran cómo convertir la órbita terrestre en una gigantesca plataforma para procesar datos.
    ### La avanzada terrestre
    Entre los pioneros destaca Starcloud, una startup que proyecta una constelación de hasta 88.000 satélites funcionando como un centro de datos distribuido alrededor del planeta. En lugar de concentrar miles de servidores en edificios, la propuesta es repartir el procesamiento entre nodos espaciales conectados por enlaces láser y alimentados por energía solar.
    Orbital, fundada por el joven Euwyn Poon, trabaja con un enfoque similar, basado en centros de datos alimentados por energía solar continua. Su objetivo es construir plataformas de procesamiento en órbita baja capaces de aprovechar la energía fuera de la atmósfera y disipar calor mediante radiación. La compañía planea realizar las primeras pruebas operativas en 2027.
    Por su parte, SpaceX, apoyada en la experiencia acumulada con Starlink, estudia la posibilidad de ampliar sus futuras constelaciones para no solo transmitir, sino también procesar información en el espacio. Si esto se concreta, la red orbital podría evolucionar hacia una nube distribuida gigantesca capaz de ejecutar cargas de trabajo sin depender de los centros terrestres.
    A través del Proyecto Suncatcher, Google explora cómo trasladar su capacidad de cómputo al espacio. En asociación con Planet, uno de los mayores operadores privados de satélites de observación terrestre, lanzará dos prototipos en 2027 equipados con chips TPU y enlaces láser de alta velocidad, destinados a probar la computación en el borde (edge computing) en la órbita.
    El objetivo final es crear una plataforma distribuida de procesamiento que aproveche una fuente de energía prácticamente inagotable y escale más allá de las limitaciones de la infraestructura terrestre. Las primeras pruebas incluyen medir la resistencia de los chips a la radiación espacial y validar sistemas de comunicación óptica entre satélites.
    ### Los límites físicos de la computación espacial
    Lanzar un nanosatélite ya representa un desafío. Construir y mantener un centro de datos en órbita es una tarea de otra magnitud. Cada kilogramo lanzado eleva los costos y exige componentes que soporten temperaturas extremas, impactos de micrometeoritos y años de exposición a radiación que puede afectar el funcionamiento de los chips.
    Además, los márgenes de error son mínimos. Lo que en tierra puede solucionarse con mantenimiento presencial, en el espacio requiere sistemas extremadamente confiables, pues cualquier intervención es complicada y excepcional.
    Gestionar la temperatura de los servidores orbitales supone un reto técnico y económico. Aunque el exterior frío del espacio podría facilitar la refrigeración, la ausencia de materia impide la disipación térmica por conducción o convección. Así, una ventaja teórica del cosmos se convierte en su principal cuello de botella operativo.
    Esto obliga a incorporar voluminosos sistemas de radiación térmica, que aumentan peso, complejidad y costos de lanzamiento. Gran parte de la infraestructura espacial termina dedicada a mantener el funcionamiento de los equipos, en lugar de procesar datos.
    Asimismo, la redundancia es clave para contrarrestar la degradación causada por la radiación y partículas energéticas. Por ello, el esfuerzo de ingeniería se centra más en garantizar la supervivencia del sistema que en maximizar su rendimiento.
    La creciente cantidad de satélites aumenta el riesgo de colisiones, generando fragmentos que pueden permanecer años en órbita. Expertos advierten que la proliferación espacial exige sistemas de seguimiento cada vez más sofisticados para mantener un entorno orbital gestionable.
    Una investigación de IEEE Spectrum concluye que operar una GPU en el espacio aún resulta varias veces más costoso que hacerlo en tierra. El ahorro energético no compensa por ahora los gastos de lanzamiento, blindaje, mantenimiento y reemplazo de hardware. La física continúa imponiendo condiciones difíciles de superar.
    Sin embargo, en ciertas aplicaciones específicas, el procesamiento orbital ofrece ventajas concretas, como en el análisis de imágenes satelitales, vigilancia espacial, detección temprana de amenazas y gestión del tráfico satelital. Procesar datos cerca de su origen reduce la necesidad de transmitir grandes volúmenes a la Tierra y mejora los tiempos de respuesta.
    Los centros de datos espaciales dejan de ser ciencia ficción, aunque tampoco constituyen una revolución inevitable. La tecnología existe, el interés empresarial crece y las inversiones aumentan, pero la diferencia entre la promesa de energía ilimitada y las limitaciones de la termodinámica sigue

  • Cadetes y aspirantes de la Policía y el Servicio Penitenciario juraron fidelidad a la Bandera Argentina

    Cadetes y aspirantes de la Policía y el Servicio Penitenciario juraron fidelidad a la Bandera Argentina

    Cadetes y aspirantes de la Policía y el Servicio Penitenciario juraron fidelidad a la Bandera Argentina

    En el marco del acto conmemorativo por el 206º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera desarrollado en Villaguay, 389 integrantes de la Policía y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos juraron fidelidad y lealtad a la insignia patria.

    El acto estuvo presidido por el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, acompañado por el jefe de la Policía, Claudio González, el director general del Servicio Penitenciario de la provincia, Alejandro Miotti y el presidente municipal Adrián Fuertes.
    Por parte de la Policía de Entre Ríos, 322 cadetes de tercer año y aspirantes a agentes asumieron su compromiso frente al jefe de Policía. En tanto, el director general del Servicio Penitenciario tomó juramento constitucional a 67 efectivos de dicha institución, compuestos por 12 cadetes de tercer año de la Escuela Superior Victorino Scheurmann y 55 aspirantes de la Escuela de Agentes Sargento Emilio Adolfo Reynoso.
    Durante la ceremonia, Roberto Romani desarrolló un repaso por la historia de nuestro país y de la Bandera Nacional. Finalmente, se desarrolló un desfile que contó con la participación de más de 650 integrantes.