Categoría: Uncategorised

  • Susto y milagro en la Acceso J. J. Bruno: un auto despistó, volcó en un zanjón de desagüe y rescataron a una pareja de bonaerenses

    Susto y milagro en la Acceso J. J. Bruno: un auto despistó, volcó en un zanjón de desagüe y rescataron a una pareja de bonaerenses

    Susto y milagro en la Acceso J. J. Bruno: un auto despistó, volcó en un zanjón de desagüe y rescataron a una pareja de bonaerenses

    Como lo adelantáramos en 03442, el siniestro vial ocurrió a las 19:30 horas de este domingo a la altura de la calle 38 del Oeste Sur. El Ford EcoSport quedó atrapado sobre su lateral izquierdo. Bomberos y Policías lograron sacar a los ocupantes del habitáculo y la mujer fue trasladada al hospital.

    Un violento vuelco que generó gran alarma y un intenso despliegue de los servicios de emergencia se registró en las últimas horas de la tarde de este domingo en el principal acceso a Concepción del Uruguay. Una pareja oriunda de la provincia de Buenos Aires debió ser rescatada del interior del habitáculo tras caer a un profundo zanjón.
    El hecho ocurrió precisamente a las 19:30 horas en la intersección de la Avenida J. J. Bruno y calle 38 del Oeste Sur, en la colectora, en las proximidades del conocido complejo “Verde y Sol en la Colonia”.
    Despiste, vuelco y atrapados en la zanja
    Por causas que aún son objeto de peritajes, un automóvil marca Ford EcoSport perdió el control, despistó de la calzada principal y terminó cayendo al interior de un zanjón de desagüe pluvial que corre en paralelo a la colectora.
    A raíz del fuerte impacto, el rodado volcó y quedó posicionado sobre su lateral izquierdo y su parte delantera, quedando las dos personas que viajaban en su interior atrapadas sin poder salir por sus propios medios.
    De inmediato, efectivos de la Comisaría Cuarta y una dotación de los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay montaron un operativo de urgencia en el lugar. Mediante la utilización de herramientas de rescate, los servidores públicos lograron asegurar la estructura del coche y extraer con éxito a los dos ocupantes.
    Asistencia médica y estado de salud
    Los damnificados fueron identificados como un hombre de 61 años, con domicilio en la localidad de Wilde (Avellaneda, provincia de Buenos Aires), quien se encontraba al mando del volante, y su esposa, de la misma edad.
    En el escenario del siniestro se hizo presente una ambulancia del servicio de asistencia médica privada «Alerta». Tras las primeras evaluaciones en el lugar, los profesionales de la salud dispusieron el traslado de la mujer hacia el hospital local (Justo José de Urquiza) para recibir una atención médica más exhaustiva. Según los primeros reportes oficiales de la Jefatura Departamental Uruguay, las lesiones sufridas revisten, afortunadamente, el carácter de leves.
    En el lugar del vuelco se labraron las actas de rigor y el tránsito sobre la colectora se vio parcialmente restringido mientras se realizaban las maniobras para remover el rodado del zanjón.

  • Macri juega si gana, la trampa de los candidatos «naturales» y los límites de Axel y Cristina

    Macri juega si gana, la trampa de los candidatos «naturales» y los límites de Axel y Cristina

    Macri juega si gana, la trampa de los candidatos «naturales» y los límites de Axel y Cristina

    La tensión preelectoral anima las negociaciones internas y distribuye roles entre los principales actores políticos. El futuro del Gobierno permanece condicionado por el apoyo del PRO y el macrismo, un factor volátil para Javier Milei, quien insiste en confrontar con el voto moderado. Mauricio Macri se posiciona como el candidato “clave” —ni “natural” ni “por default”—, el único que merece esa categoría dentro de la dinámica política actual.

    La decisión de Macri respecto a su postulación reorganizará el escenario electoral. Debe evitar que un colapso de Milei perjudique tanto a él como a su partido, pero tampoco parece dispuesto a competir en igualdad de condiciones con el presidente, por ejemplo, en una PASO. No participará si no está seguro de ganar, ya que no es un candidato dispuesto a perder.
    Con este panorama, Macri interrumpirá esta semana sus responsabilidades en la FIFA en Estados Unidos y regresará para estar presente el viernes en Mar del Plata. Resultará relevante el recuento de adherentes de su fuerza, y es probable que asistan a ese acto Cristian Ritondo y María Soledad Martínez, autoridades del partido en la provincia de Buenos Aires.
    No se espera la presencia de Diego Santilli, quien actúa como un cripto-macrista desde el Ministerio del Interior. Aunque ayuda a distancia y responde a las demandas del partido, en apariencia se alinea con Milei. Santilli fue candidato del PRO en coalición con La Libertad Avanza el año pasado, y aunque ganó las elecciones, fue por un margen muy ajustado.
    En cuanto a Cristina Fernández de Kirchner, recibe la misma calificación que su hijo atribuyó a Axel Kicillof como candidato “por default” durante el acto en el Parque Lezama. Si Kicillof es considerado así, lo mismo ocurre con Cristina, a quien su hijo impulsó en la carrera presidencial. Estos términos extremos encierran prejuicios que contaminan el análisis político.
    Argentina es un país con múltiples “candidatos naturales” que nunca llegaron a consolidarse. Son postulantes ubicados en las encuestas y en la publicidad como aspirantes seguros a la candidatura, pero que finalmente no lograron éxito. Ejemplos históricos incluyen a Antonio Cafiero, quien en 1989 sufrió una división interna que frustró su presidencia; y la PASO bonaerense del 2015, donde la competencia entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez para la gobernación terminó en un fracaso para el peronismo.
    Las primarias han provocado el derrumbe de dos proyectos significativos en la última década. En 2015, la derrota del peronismo ante Juntos por el Cambio derivó de internas divisorias; en 2023, la PASO fue letal para Cambiemos, al enfrentar a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, eligiendo a la candidata menos competitiva, que ni siquiera llegó al balotaje pese a contar con ventajas desde 2021.
    Otros “candidatos naturales” que quedaron fuera incluyen a Eduardo Duhalde, quien debía suceder a Carlos Menem en 1999, pero fue derrotado por la Alianza; Julio Cobos, quien perdió la oportunidad de 2001 pese a liderar las encuestas; y Rodríguez Larreta, socio de Macri y jefe de gobierno porteño, que quedó excluido en las PASO de 2023.
    La relevancia de estos “candidatos naturales” refleja una limitación cognitiva de analistas y encuestadores que se enfocan en las negociaciones internas y la puja en las cúpulas partidarias, ignorando la dimensión fundamental: la identificación del electorado con esa dirigencia.
    Los electorados argentinos han demostrado una notable estabilidad durante los últimos 43 años. Más del 70% del voto se concentra en dos grandes familias políticas: el peronismo —en sus diversas formas, como el PJ, Frente para la Victoria o Unión por la Patria— y la alianza surgida en 2015 bajo nombres como Juntos por el Cambio o Cambiemos.
    Esta representación mayoritaria se cristalizó en las elecciones recientes, con el 41% del no peronismo, hoy cautivo de Milei, y el 34% del peronismo. Los candidatos “naturales” intentan captar votos en estos sectores consolidados, pero hasta ahora han fracasado en representación efectiva. En 2023, quedaron fuera de juego figuras como Sergio Massa y Patricia Bullrich, dos dirigentes metropolitanos vinculados a los siete grandes distritos decisivos —Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos—.
    En esas elecciones, los candidatos de las grandes coaliciones perdieron terreno. Javier Milei aprovechó la caída y se impuso con el 55,65% del apoyo, con respaldo del ala macrista que le brindó infraestructura, fiscalización, fondos, funcionarios y programas. Su mandato fue evitar el triunfo peronista, que en primera vuelta quedó a 2,5 puntos. Sin embargo, su gestión ha resultado un festival de conformismo, con decisiones que mantienen la continuidad de la administración de la Hidrovía y de los aeropuertos bajo concesionarios historicistas.
    Estos dos grandes negocios estatales permanecen asegurados para décadas, lo que refleja una continuidad que contrasta con las expectativas de cambio y revolución con las que Milei llegó al poder.
    Los candidatos “por default” del oficialismo y el peronismo son, respectivamente, Milei, y Kicillof y Cristina. Sin embargo, el espacio mileísta carece de conducción unificada y muestra creciente fragilidad ante un electorado que hasta ahora lo había sostenido.
    Cristina, impulsada por su hijo, enfrenta problemas de

  • Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    Policiales departamento Colón

    Tres aprehendidos tras un hecho bajo investigación en Colón

    En horas de la noche de la víspera, a raíz de un ilícito acontecido en las inmediaciones del Boulevard Güemes al 300 de esta localidad,  personal dependiente de esta Jefatura, dio inicio a una serie de diligencias investigativas tendientes al esclarecimiento del suceso.
    A partir de los indicios recabados en el lugar de los hechos y gracias al rápido despliegue operativo, los efectivos actuantes lograron recabar datos clave sobre los presuntos autores. Con esta información, se montó un dispositivo de búsqueda que dio sus frutos en la intersección de las Avenidas Urquiza y Quirós. En dicho punto, se interceptó a dos jóvenes de 18 y 26 años de edad, ambos oriundos de la ciudad de Villaguay, quienes coincidían plenamente con las características fisonómicas y de vestimenta de las personas requeridas.
    Minutos más tarde, en la continuidad del procedimiento, los funcionarios lograron individualizar y aprehender a un tercer sospechoso, también de 18 años y procedente de la misma localidad, a quien se le incautó una suma de dinero en efectivo y de un elemento que guardaría directa relación con la causa que se investiga.
    Puesto en conocimiento del avance, el Fiscal en turno, Dr. Alejandro Perroud, dispuso la inmediata aprehensión de los tres masculinos, quienes quedaron alojados en la Jefatura Departamental a disposición de la Magistratura interviniente.
    COLÓN: UN JOVEN FUE APREHENDIDO TRAS QUEBRANTAR UNA MEDIDA DE RESTRICCIÓN JUDICIAL EN EL BARRIO PLAN LIBERTAD
    En respuesta a un requerimiento que ingresó a través de un llamado telefónico, personal dependiente de esta Jefatura Departamental acudió de urgencia durante la víspera a un domicilio situado en el Plan Libertad de la ciudad de Colón. En el inmueble, los efectivos policiales constataron la presencia de un joven de 23 años de edad, quien se encontraba en flagrante incumplimiento de una medida de prohibición de acercamiento dictaminada oportunamente mediante un oficio emanado por las autoridades judiciales competentes para resguardar la integridad de las moradoras de la vivienda.
    Ante la gravedad de la situación, personal actuante estableció una comunicación inmediata con el fiscal en turno, el Dr. Alejandro Perroud, quien dispuso la inmediata aprehensión del individuo. Consecuentemente, el encausado fue trasladado de forma inmediata hacia la Jefatura, donde quedó alojado supeditado a la causa por desobediencia judicial en flagrancia y disposición de los magistrados intervinientes.

  • Cristina candidata: los K y Pichetto proponen anularle la condena, pero Kicillof y otros dudan

    Cristina candidata: los K y Pichetto proponen anularle la condena, pero Kicillof y otros dudan

    Cristina candidata: los K y Pichetto proponen anularle la condena, pero Kicillof y otros dudan

    Miguel Pichetto visitó nuevamente a Cristina Kirchner el martes, tres meses y medio después del reencuentro ocurrido a fines de febrero, y apenas días después de hacer pública su propuesta para que el Congreso anule la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que pesa sobre la ex presidenta en la causa Vialidad. Más allá de los cuestionamientos sobre su viabilidad jurídica y sin perspectivas claras de un tratamiento parlamentario, la iniciativa será impulsada por dirigentes alineados con la ex mandataria con el fin de instalarla y potenciarla políticamente.

    “Está en estudio entre los asesores del bloque. Pichetto fundamenta la propuesta en los vicios que presenta la causa. Nosotros vamos a explorar todas las vías para buscar una revisión de esta condena injusta. Si esa es una puerta para abrir o indagar, lo haremos”, afirmó uno de los diputados más cercanos a Cristina Kirchner. Otro legislador destacó la “ventaja” de que la idea haya sido planteada por Pichetto y no por algún referente directamente identificado con la ex presidenta, como punto de partida para buscar apoyos en otros espacios políticos.
    Con el objetivo de justificar la posibilidad de que el Congreso anule o modifique la resolución judicial por tratarse de un caso de “gravedad institucional”, en el kirchnerismo hacen referencia a la ley de Dosimetría sancionada en Brasil, mediante la cual el Congreso de ese país modificó las reglas de cálculo y ejecución de las penas, beneficiando potencialmente a Jair Bolsonaro. En Argentina, citan como antecedente posible la ley 23.062 de reparación histórica, aprobada en 1984, que anuló procesos judiciales contra integrantes de los poderes constitucionales durante la dictadura, en un intento por aliviar la situación de la ex presidenta Isabel Perón.
    Pichetto lanzó esta propuesta durante una reunión de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, en el aniversario de la decisión de la Corte Suprema que ratificó la condena en la causa Vialidad. “Tener presa a una figura que fue dos veces presidente y una vez vicepresidente de la Nación coloca a la democracia en una situación de extrema fragilidad. La conducta de un jefe de Estado debe evaluarse mediante un procedimiento especial y no por la vía común”, inició Pichetto, quien retomó su vínculo con el peronismo tras la reunión con Cristina Kirchner y fue candidato a vicepresidente junto a Mauricio Macri en 2019.
    “Se incorporó a un juez proveniente de otro tribunal, se designó un fiscal cuyo destino natural era Rosario para juzgar casos de narcotráfico, y se limitó la posibilidad de apelar. Tampoco hubo imparcialidad en los jueces de la Corte, que debieron apartarse debido a que venían de enfrentar un juicio político promovido por el propio partido de la acusada”, añadió Pichetto, y concluyó: “Ante tantas irregularidades y la conformación incompleta del tribunal, el Congreso no puede permanecer inactivo. Tenemos la facultad de intervenir frente a una gravedad institucional semejante para declarar la nulidad de un fallo viciado y preservar el equilibrio de poderes”.
    ### Dudas en el peronismo
    No todos los sectores del peronismo consideran viable esta iniciativa en términos jurídicos o políticos. “No encuentro un andamiaje jurídico en el artículo 75 de la Constitución, que enumera las facultades del Congreso”, señaló un referente del peronismo federal, corriente que busca debatir lineamientos programáticos alejados del discurso predominante del kirchnerismo en las últimas décadas.
    Sin embargo, tras las críticas recibidas por omitir a Cristina en el lanzamiento en Parque Norte, en el último acto celebrado en Concepción del Uruguay hubo un cambio de postura: Juan Manuel Olmos afirmó que con la “injusta condena” a la ex presidenta se buscaba “silenciar al peronismo”, y Guillermo Michel destacó la promoción de la industria avícola durante el gobierno de Cristina, a través de créditos del Bicentenario.
    Axel Kicillof no se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión. En los últimos meses, el gobernador evitó referirse a la condena y prisión de Cristina Kirchner, lo que generó tensiones y reclamos desde el sector liderado por la ex presidenta. No obstante, al cumplirse un año de la sentencia, publicó un mensaje en el que calificó a Cristina como “inocente e injustamente detenida”.
    “En términos jurídicos, el Congreso tiene la facultad de conmutar penas en casos genéricos y esta opción es factible, aunque sería una innovación. Lo que no se puede garantizar es que el Congreso apruebe la medida; no percibimos respaldo político suficiente”, evaluó un dirigente cercano a Kicillof y familiarizado con el ámbito judicial.
    Por su parte, un miembro del Gabinete bonaerense aclaró que el gobernador desconoce la iniciativa y la estrategia para impulsarla. “Si Pichetto considera que es una opción viable y que cuenta con los votos en el Congreso, debe avanzar. Hay opiniones encontradas sobre la viabilidad jurídica, pero es necesario explorar todas las alternativas que ponderen la inocencia de Cristina”, coincidieron desde el kirchnerismo en ese punto.
    En el Frente Renovador también marcaron distancia respecto a la propuesta. “No conocemos el proyecto ni el fundamento jurídico en el que se basa”, indicaron fuentes cercanas a Sergio Massa, sin proporcionar mayores detalles.
    Los legisladores alineados con la ex presidenta valoraron la iniciativa de Pichetto y harán lo posible por instalar el tema, en línea con la consigna “Cristina candidata” que ganó fuerza en las últimas semanas. “Pichetto tiró un cabo que vale la pena explorar. La propuesta es interesante y honesta, considerando que ha sido cercano pero

  • Se viene la “Semana de la Ciudad”: Aniversario y variadas actividades

    Se viene la “Semana de la Ciudad”: Aniversario y variadas actividades

    Se viene la “Semana de la Ciudad”: Aniversario y variadas actividades

    Concepción del Uruguay celebrará su 243° aniversario con una amplia agenda de propuestas culturales, recreativas, turísticas e inclusivas que se extenderán durante toda la Semana de la Ciudad. Intervenciones artísticas, recorridos guiados, actividades para personas con discapacidad, cine, música en vivo, el tradicional encuentro coral, presentaciones de libros, festivales populares y demás actividades que se irán sumando para que vecinos y visitantes disfruten y revaloricen la historia, la identidad y el patrimonio uruguayense.

    Se cumplirá este jueves el 243° aniversario de Concepción del Uruguay, fundada por Tomás de Rocamora el 25 de junio de 1783. El acto oficial por el Día de la Ciudad se realizará a las 11 horas, junto al busto que recuerda a su fundador, ubicado en la intersección de Bv. Los Constituyentes y Rocamora. El intendente, José Lauritto, encabezará la ceremonia, durante la cual participará la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2.
    Por la tarde, desde las 14 hs, en plaza Ramírez se realizará un encuentro familiar y cultural denominado “Tu Lugar Favorito”, donde se va a montar un gran mural móvil participativo utilizando placas para que los vecinos de la ciudad expresen gráficamente qué es lo que más aman de Concepción del Uruguay. La actividad es promovida por el Consejo de la Juventud del Municipio y abierta a toda la comunidad.
    En simultáneo, se va a poder disfrutar de buena música, ya que va a estar actuando la Orquesta Infanto-Juvenil municipal “Celia Tomasa Torrá”, donde más de 40 alumnos y el equipo de músicos docentes que la integran realizarán una interpretación pública mientras se desarrollan las actividades participativas.
    En el marco de la celebración de la ciudad, la Dirección de Turismo de Concepción del Uruguay pondrá a disposición de vecinos y visitantes el bus turístico para recorrer la ciudad. La actividad se desarrollará con salidas programadas a partir de las 14.30 y 16 hs. El servicio será gratuito y permitirá conocer distintos puntos destacados de la ciudad en un recorrido guiado. Los cupos son limitados, por lo que las personas interesadas deberán inscribirse previamente en la oficina ubicada en Galarza 617 o comunicarse vía WhatsApp al 3442 526451. También se habilitará la posibilidad de acceder por orden de llegada, sujeto a disponibilidad.
    El Museo de la Ciudad, a pocos pasos de allí, estará realizando a las 17 horas una visita técnica especial a la exposición Fotógrafos en Entre Ríos, que presenta el Fondo Fotográfico Luis Alberto Salvarezza y que, hasta el momento, permitió identificar 87 casas fotográficas entrerrianas, más de veinte de ellas de Concepción del Uruguay: Es un fondo de gran valor, no sólo para nuestra ciudad sino para toda la provincia, porque reúne registros de distintos departamentos de Entre Ríos.
    Matiné para personas con discapacidad
    Ya el viernes 26 de Junio, las actividades en el marco de la Semana de la Ciudad, continúan. La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Consejo Asesor de Discapacidad, llevará adelante una jornada cultural única pensada por y para las personas con discapacidad.
    La Matiné «Dale Play!» propone una tarde llena de música, baile y compañerismo. Se invita a los asistentes a concurrir con sus camisetas, banderas y accesorios celestes y blancos para celebrar juntos el sentimiento mundialista. Será el 26 de junio, en el salón de ATPADIS de 13:30 a 16 horas, con entrada libre y gratuita.
    Música y cine
    La Asociación Civil De Costa a Costa estrenará el mismo viernes 26 de junio su primera película, “Abelardo Dimotta. Brujería y chamamé”, tras más de catorce años de investigación y trabajo dedicados a rescatar la figura de uno de los máximos exponentes del chamamé entrerriano.
    La presentación se realizará desde las 19, en el Auditorio Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay. La actividad será con entrada libre y gratuita. La película reúne testimonios de destacadas figuras de la música popular como Raúl Barboza  y Antonio Tarragó Ros, además de contar con la voz de la reconocida periodista Blanca Rébori. A través de estos relatos, la producción reconstruye la vida y la obra de Abelardo Dimotta, el acordeonista nacido en Villaguay que dejó una huella imborrable en la identidad musical de la región.
    Cementerio histórico
    Para el sábado, está prevista una agenda especial. La rica historia de Concepción del Uruguay se palpa en toda la ciudad, incluyendo el Cementerio Municipal, fundado hace casi 170 años. Una nueva forma de conocer su patrimonio será a través de una recorrida con guías por panteones históricos, espacios y ornamentaciones de relevancia, y una guía por los Intendentes de la ciudad que descansan allí. La visita guiada se desarrollará el Sábado 27 de Junio, a las 14 horas. Vale recordar que el Cementerio fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad.
    Coros, chocolatada, Alejandra y Daniel
    El domingo 28 de junio, será el cierre de la Semana de la Ciudad. Por la tarde, desde las 14 en Plaza Ramírez, se desarrollará un festival popular, donde se servirá chocolate caliente con facturas para los más chicos, se realizarán actividades recreativas, y antes de que se vaya el sol, comenzará a sonar la música de Alejandra y Daniel, para bailar, cantar y celebrar juntos en la plaza de todos.
    Finalmente, como ya es tradición, el Coro Estable de Concepción del Uruguay que dirige Juan Lacava, organizó el Encuentro “Los Coros le Cantan a la Ciudad”, desde las 19, en el Auditorio Scelzi. Allí se convocaron los coros de nuestra ciudad y de la región, para brindar un concierto que se espera como cada año, permita un cierre emotivo en el final de la Semana de la Ciudad.

  • Juana Viale y Yago Lange habrían terminado su relación tras dos años y medio

    Juana Viale y Yago Lange habrían terminado su relación tras dos años y medio

    Juana Viale y Yago Lange habrían terminado su relación tras dos años y medio

    Juana Viale y Yago Lange habrían puesto fin a su relación tras dos años y medio juntos. Según reveló Pepe Ochoa en LAM (América), la conductora y el regatista olímpico habrían decidido separarse hace aproximadamente dos meses, luego de que la distancia y los compromisos laborales complicaran su vínculo.

    Aunque ninguno de los dos se pronunció públicamente, fuentes cercanas a la pareja aseguran que la ruptura se habría producido en buenos términos, debido a la imposibilidad de compartir más tiempo juntos, lo que habría desgastado la relación.
    En este contexto, una reciente publicación de Juana Viale en Instagram cobró nuevo significado. A comienzos de junio, la conductora compartió una imagen junto a girasoles y escribió: “Lavandas y girasol. No sabría qué hacer sin las flores. Mágicamente, de la nada, me regalaron estas flores. Porque sí. La vida te quita de un lado y te da de otro…”.
    La pareja hizo público su romance a inicios de 2024 a través de las redes sociales, con una foto que reflejaba el buen momento que atravesaban. Más tarde, reforzaron su relación con un viaje en barco por diferentes países.
    Por otra parte, Juana Viale se vio involucrada recientemente en una polémica tras ser acusada de “coquetear” con Manu Urcera, esposo de Nicole Neumann. Durante su programa “Almorzando con Juana” (eltrece), la conductora notó una cicatriz importante en el brazo izquierdo de Urcera y, con curiosidad, le levantó la manga para preguntarle sobre ella.
    En diálogo con Intrusos (América), Juana expresó su molestia ante la repercusión: “No me sorprende. Las bol… no me sorprenden”. Añadió que hay temas más importantes que merecen su atención y que no piensa perder tiempo en “la estup… humana”.
    Asimismo, negó que la situación pudiera afectarla personalmente: “¿Cómo me va a perjudicar en lo personal? Me parece que nada que ver”. Y, en cambio, enfocó la conversación en el triunfo del seleccionado nacional en el primer partido del Mundial 2026: “Hablemos de la maravilla, ese 3-0 que hicimos, el primer gol de Messi”.
    Cuando le consultaron si estaba acostumbrada a este tipo de especulaciones, Juana respondió: “Estoy aburrida de estas especulaciones. Me parece realmente una estupidez humana”.
    Finalmente, ante la propuesta de invitar a Nicole Neumann a su programa para demostrar que mantienen una buena relación, Juana respondió: “Ay, chicos, no sean ridículos…”.

  • Desarticulan un presunto búnker de drogas en el barrio San Francisco de Colón: había 16 personas al momento del allanamiento

    Desarticulan un presunto búnker de drogas en el barrio San Francisco de Colón: había 16 personas al momento del allanamiento

    Desarticulan un presunto búnker de drogas en el barrio San Francisco de Colón: había 16 personas al momento del allanamiento

    El operativo comenzó el sábado por la noche y se extendió hasta la madrugada de este domingo. La Policía incautó dosis de cocaína, dinero en efectivo y elementos de fraccionamiento. La Justicia identificó a un numeroso grupo de personas de entre 20 y 72 años.

    En el marco de un riguroso proceso investigativo orientado a combatir el comercio de sustancias prohibidas a menor escala, personal de la Jefatura Departamental Colón desplegó un exitoso procedimiento que permitió desarticular un presunto centro de distribución y venta de drogas. Las actuaciones se llevaron a cabo bajo los lineamientos de la Ley Provincial N.º 10.566 de Narcomenudeo.
    El dispositivo táctico y operativo dio inicio en la noche de este sábado y se extendió hasta las primeras horas de la madrugada de este domingo, finalizando formalmente tras varias horas de labor pericial en el lugar.
    Despliegue estratégico en el barrio San Francisco
    Las órdenes de irrupción fueron emanadas por el Juzgado de Garantías local, a cargo del Dr. Jesús David Alexis Penayo Amaya, contando con la intervención de la Unidad Fiscal de la jurisdicción liderada por el Dr. Alejandro Perroud.
    Fuerzas conjuntas de la División Drogas Peligrosas, con el apoyo logístico y de contención de la Sección Guardia Especial, irrumpieron de forma sorpresiva en una finca ubicada en las inmediaciones del barrio San Francisco de la ciudad de Colón. El inmueble venía siendo vigilado de cerca por los investigadores ante las fundadas sospechas de que allí se comercializaban estupefacientes.
    El saldo de la requisa: cocaína y fraccionamiento
    Como resultado de la minuciosa requisa de los diferentes ambientes de la vivienda, los uniformados lograron hallar e incautar elementos clave para la causa:

    Clorhidrato de cocaína: Envoltorios de nylon que contenían una sustancia blanquecina, la cual dio positivo para dicha droga tras los correspondientes reactivos químicos de campo.

    Dinero en efectivo: Una suma en billetes de curso legal que guardaría relación directa con la actividad ilícita.

    Tecnología y logística: Un teléfono celular que será sometido a peritajes técnicos para extraer datos de relevancia sobre los proveedores, además de diversos elementos utilizados habitualmente para el estiramiento y fraccionamiento de las dosis.

    Sorprendidos: 16 personas identificadas
    Un dato llamativo del procedimiento fue la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar al momento de concretarse la manda judicial. Los efectivos procedieron a la identificación de un total de 16 personas (siete hombres y nueve mujeres) con edades que oscilan entre los 20 y los 72 años.
    Asimismo, las autoridades constataron la presencia de varios menores de edad en el domicilio. Siguiendo los protocolos de rigor, sus situaciones fueron puestas de inmediato en conocimiento de los organismos estatales de protección al menor correspondientes, mientras la Justicia define la situación procesal de los principales investigados de la finca.

  • El trágico viaje de placer de Francesca: quién era la turista italiana que murió en el incendio del hotel en Dominicana

    El trágico viaje de placer de Francesca: quién era la turista italiana que murió en el incendio del hotel en Dominicana

    El trágico viaje de placer de Francesca: quién era la turista italiana que murió en el incendio del hotel en Dominicana

    Francesca Valentino, de 46 años, había vivido en República Dominicana por motivos laborales y recientemente había regresado al país para disfrutar de unas vacaciones en Bayahibe. Se alojaba en el complejo turístico Bravo Viva Dominicus Beach, que fue arrasado por un incendio que obligó a evacuar a cerca de dos mil personas. Valentino logró salir del hotel, pero se desvaneció en la playa y falleció poco después debido a una crisis respiratoria provocada por la inhalación de monóxido de carbono.

    La turista italiana había celebrado su cumpleaños recientemente. Madre de dos niñas, era profesora de danza y había abierto una escuela en Roma antes de trasladarse a Santo Domingo por trabajo. En su juventud, decidió cambiar radicalmente de vida junto a su hermano, y esta experiencia la compartió en el programa italiano «Mollo tutto e cambio vita», transmitido por la cadena Sky.
    En Bayahibe conoció a su actual esposo y se casaron a principios de 2016, cuando Francesca estaba embarazada de su primera hija. Actualmente residía en su ciudad natal, Caserta, cerca de Nápoles, donde también había inaugurado un bed & breakfast, dando un giro más a su trayectoria personal.
    Este último viaje a República Dominicana era de carácter turístico, con el objetivo de reencontrarse con amigos, familiares y los lugares que la habían cautivado. El incendio se desató cuando se encontraba en su habitación, y fue una de las aproximadamente 1.700 personas evacuadas, entre los cuales había turistas argentinos que relataron haber corrido para salvar sus vidas.
    Ya en la playa, Valentino sufrió una crisis respiratoria y perdió el conocimiento al inhalar el humo provocado por el fuego. Fue trasladada de urgencia a un hospital en un vehículo particular, pero falleció poco después. El ministro de Turismo italiano, Gianmarco Mazzi, confirmó su muerte y expresó sus condolencias: “Unas vacaciones que se han convertido en una tragedia inaceptable”.
    Mazzi agregó que está en contacto con el operador turístico, la Farnesina y la Embajada de Italia en Santo Domingo, agradeciendo la asistencia brindada al esposo de la víctima y a los 285 italianos presentes en el complejo. Además, informó que el primer vuelo de regreso para 130 turistas italianos está programado para hoy con destino a Verona.
    Las autoridades dominicanas informaron que tres personas fueron trasladadas a centros médicos y otras seis recibieron atención en el lugar. En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, señaló que las causas del incendio están bajo investigación y serán definidas por la comisión técnica una vez concluyan las labores de evaluación.
    Imágenes de drones mostraron enormes columnas de humo negro y llamas consumiendo las instalaciones del resort Viva Wyndham Dominicus Beach en Bayahibe. Según investigaciones preliminares, el fuego se propagó rápidamente debido al viento y a que algunos techos estaban hechos con hoja de palma, material altamente inflamable.
    Gabriele Russo, turista italiano que se encontraba en el lugar, relató que el incendio comenzó alrededor de las 10:45 y no se activó ninguna alarma. Los huéspedes tuvieron que ayudarse entre ellos para evacuar, y no existía un plan de evacuación claro. Russo apuntó que el fuego se originó cerca de la cantina, que contaba con únicamente dos vías de escape, y que el viento avivó las llamas, propagándose a las cabañas con techos de paja en una reacción en cadena.
    Otro turista italiano describió la experiencia como “terrible”, relatando que tuvo que seguir a otros huéspedes hasta un estacionamiento y luego al aeropuerto para adelantar su vuelo de regreso. Aseguró que, afortunadamente, algunos pudieron salvar sus pertenencias, mientras que otros lo perdieron todo, incluyendo documentos, y lamentablemente hubo víctimas fatales.
    Desde Viva Dominicus Beach aseguraron que la evacuación de huéspedes y colaboradores se realizó de forma segura, que los protocolos de emergencia se activaron de inmediato y que los turistas fueron reubicados en otros hoteles para continuar sus vacaciones.

  • Gimnasia rompió su racha positiva

    Gimnasia rompió su racha positiva

    Gimnasia rompió su racha positiva

    Ginasia perdió 1 a 0 ante Sportivo Las Parejas por la fecha 14 del Torneo Federal A. Se jugó en el Núñez ante una discreta cantidad de público. El único tanto del encuentro lo convirtió Ignacio González al cierre dela primera parte. Se cortó la racha invicta de Martín Pinilla como DT. Ahora, se medirá como visitante ante Atlético Escobar.

    Sportivo Las Parejas se llevó el invicto del Lobo tras seis fechas por ese primer tiempo, donde dominó el trámite a partir de los dos laterales, sobre todo el 3 Leandro Zanoni y un medio campo casi sin fisuras, anticipando siempre para salir a jugar desde los pies del experimentado Roldán. En Gimnasia la mano venía cambiada porque Altamirano, Favre, Baltoré y García aparecían poco, al igual que Nico Germanier, dejando sin juego al equipo y pagandolo Bogado, que le mete ganas y onda a ser el 9 pero sabedor que rinde mejor cuando se aleja de los dos centrales rivales.
    Las Parejas dominaba pero no podía terminarlo en la red a ese dominio. Mando seis corners y nada, defectusos o mal resueltos, hasta que González se elevó solo en el área del local para meter un cabezazo al gol, que sería el de la victoria, cuando mfaltaban tres para el cierre de la primera parte, en la que se fue en ganador.
    En el segundo tiempo, Gimnasia salió más decidido y fueron creciendo Favre y Germanier, clave para quie Sportivo comenzará a sufrir, aunque enfrente Agustín Zanoni le dió de tijera pero se le fue cerca del palo del bueno de Baró. Pinilla movió el banco ylos ingresos le respondieron, arriesgó y casi llega al empate, pero Sonzogni esta peleado con el gol que se le niega hasta cuando baja con calidad y belleza un centro largo de Jona Benítez pero definiendo a las manos del arquero rival. También la tuvo de cabeza pero otra vez apareció San Juan para quedarse con el empate. Ya no hubo más tiempo. El Lobo se quedó sin invicto y lejos de los de arriba con un encuentro duro en el horizonte ante Atlético Escobar, por esas cosas extras que rodean cada juego del Decano de la ciudad de las flores.
    En el otro encuentro que se jugó en la tarde del domingo, Defensores de de Belgrano (VR) venció 2 a 0 a Independiente de Chivilcoy mientras que mañana lunes cierran 9 nde Julio de Rafaela ante El Linqueño.
    Sintesis
    Gimnasia  0: Ramiro Baró, Juan Manuel Casares, Facundo Laumann, Tomás Palladino, Nicolás Gómez; Nicolás Germanier, Lautaro Altamirano, Agustín Favre, Damián Baltoré; Micael Bogado y Agustín García. DT: Martín Pinilla.
    Sportivo Las Parejas 1: Felipe San Juan; Maximiliano Pollacchi, Alexid Schmidt, Marcos Fissore, Agustín Zanoni; Lautaro Laborié, Aaron Martínez, Joaquín Valenzuela, Leonardo Rolón; Gonzalo Schonfeld e Ignacio González. DT: Lucas Baldino.
    Gol: 41´Ignacio González (SPLP).
    Cambios en Gimnasia: 55´Augusto Sonzogni por Casares; 66´Jonathan Benítez por Baltoré y Lautaro Denning por Bogado; 88´Santiago Lebus por Laumann. No ingresaron: Emilio Rébora, Nicolás Suárez, Román Olague, Juan Manuel Rodríguez y Enzo Márquez.Cambios en Sportivo Las Parejas: 61´Alan Maciel por Valenzuela, Julián Gauna por Rolón, Joel Piccinini por Schonfeld, 79´Emilio Suárez por Zanoni y Guillermo Villalba por González. No ingresaron: Agustín Lobos, Ramiro Obregón, Teo Cantadori y Valentín Roncarolo.
    Árbitro: Jorge David Etem (Liga: Mendoza).Amonestados: Laumann, Baltoré y Lebus (GyE). Valenzuela y Schmidt (SPLP).
    Estadio: Manuel y Ramón Núñez.
    POSICIONES DE LA ZONA A
    POSICIONES DE LA ZONA A
    Sp. Belgrano: 26 puntos; Douglas Haig: 24; Gimnasia de Chivilcoy: 22;  Defensores (VR) 21; Sportivo LP: 20; 9 de Julio de Rafaela 19; Independiente (Chi) 17; Escobar FC (Ing. Maschwitz) 14; Gimnasia de CdelU: 13; El Linqueño: 12.

  • La economía, con el sello de los datos duros

    La economía, con el sello de los datos duros

    La economía, con el sello de los datos duros

    Está demostrado que los datos duros y concretos reflejan con mayor precisión el estado y la evolución de la economía, acercándose más a la realidad y a la percepción ciudadana que las interpretaciones verbales, que a menudo difieren de las opiniones de algunos analistas favorecidos por el Gobierno.

    En primer lugar, es relevante analizar la situación de tres sectores que representan entre el 36% y 37% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, aproximadamente un tercio de la economía productiva. Estos sectores son clave en la generación de empleo registrado, generalmente bien remunerado y con aportes jubilatorios, fundamentales en un sistema afectado por la informalidad y la precariedad laboral. En orden de tamaño, se encuentran la industria manufacturera, que aporta cerca del 16% al PBI; el comercio, con un 15,5%; y la construcción, impactada por la paralización de la obra pública, con algo más del 4%.
    Según las últimas estadísticas del INDEC, pese a un leve repunte con respecto a diciembre de 2025, el índice industrial promedio sigue un 5,5% por debajo del nivel registrado en mayo de ese mismo año. Las caídas interanuales son aún más pronunciadas en sectores específicos: textiles (-17,7%), automotores (-9,6%) y maquinaria y equipos (-13,5%).
    Otros datos duros revelan que la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera se redujo al 53,6%, lo que implica una capacidad ociosa cercana al 40%, el nivel más bajo desde marzo de 2020. Un fenómeno similar ocurre en la construcción, que atraviesa un ciclo inestable con predominio de caídas y sin señales claras de recuperación.
    El impacto en el empleo es considerable. Según cálculos de la consultora LCG, desde marzo de 2025 se perdieron 41.000 empleos registrados en sectores industriales y de la construcción, cifra que asciende a 216.000 en comparación con noviembre de 2023, previo al inicio del gobierno denominado “revolución libertaria” en la Casa Rosada. En detalle, el sector industrial registró 78.200 pérdidas laborales y la construcción 60.000.
    Además, en actividades consideradas generadoras de divisas, favorecidas por la baja del riesgo país y con menor demanda de empleo —como la intermediación financiera, agricultura, ganadería, minería e hidrocarburos—, informes privados basados en datos de la Secretaría de Trabajo indican la desaparición de 13.400 puestos laborales.
    En el comercio minorista, las ventas en cadenas de supermercados cayeron 6,4% en junio, según la consultora Scentia, y el consumo de carnes —incluida la vacuna— retrocedió al nivel más bajo en una década, de acuerdo con informes de las cámaras sectoriales.
    En conclusión, resulta difícil comprender en qué sostienen funcionarios y voceros que la economía argentina ya está en un proceso de reactivación y crecimiento sostenido, rumbo a “los mejores años”, o que “todos los números dan bien”, cuando las cifras oficiales del INDEC reflejan otra realidad.
    Por último, la esperada desinflación que algunos sectores dan por descontada tras la reducción al 2,1% en mayo (desde 2,6% en abril) tiene matices. Este descenso relativo se produce después de ocho meses consecutivos de incrementos y sin salir de una zona del 2% considerada aún alta. En términos interanuales, la inflación de mayo 2026 respecto a mayo 2025 se mantiene en 33,2%.
    Para contextualizar, los mismos indicadores en países vecinos marcan parámetros muy distintos: en Brasil, 0,58% mensual y 4,72% interanual; en Chile, 0,2% y 3,9%; Perú, 0,26% y 3,53%; y México, 0,21% y 3,94%. Estas cifras, propias de economías emergentes regionales, contrastan notablemente con la situación argentina.
    Como señala el propio presidente Milei, es fundamental enfocar la atención en los datos para comprender la realidad económica en lugar de guiarse únicamente por las opiniones de economistas críticos. Sin embargo, surgen interrogantes sobre si este consejo se mantiene vigente, ante las internas y manejos cuestionados por presuntas irregularidades dentro del espacio libertario.