Categoría: Uncategorised

  • Orgullo uruguayense: la empresa Lambert fabricó el primer bitrén térmico de la Argentina

    Orgullo uruguayense: la empresa Lambert fabricó el primer bitrén térmico de la Argentina

    Orgullo uruguayense: la empresa Lambert fabricó el primer bitrén térmico de la Argentina

    Se trata de un hito para la industria nacional y el transporte de cargas refrigeradas. Diseñaron un innovador sistema de tren retráctil que soluciona los problemas de descarga. La firma emplea a 200 trabajadores y proyecta un crecimiento de hasta el 10% para este año.

    En lo que representa un verdadero hito para la industria metalúrgica nacional y un salto cualitativo para la logística de cargas, la empresa Lambert Remolques, radicada en Concepción del Uruguay, logró fabricar el primer bitrén térmico de la Argentina. Este desarrollo pionero está diseñado específicamente para optimizar de manera drástica el transporte de productos refrigerados a lo largo de grandes distancias.
    La compañía local, que arrastra una destacada trayectoria de casi cinco décadas en la fabricación de acoplados, carrocerías y semirremolques, asumió el desafío de dar respuesta a una de las principales problemáticas logísticas que presentaban estas configuraciones de doble remolque: la complejidad y dificultad para realizar maniobras de descarga en los playones convencionales.
    Ingeniería local: la clave del tren retráctil
    Para solucionar este inconveniente, el equipo de ingenieros de la firma entrerriana desarrolló una innovación tecnológica sin precedentes en el país: un sistema de tren retráctil. Esta tecnología permite que las ruedas del remolque delantero se replieguen de forma armónica dentro de la misma estructura del semirremolque, facilitando el arrime a las bocas de carga y descarga como si se tratara de una unidad tradicional de un solo bloque.
    «El desarrollo fue realizado íntegramente por personal de nuestra firma», destacó con orgullo Claudio Lambert, socio gerente de la empresa, quien remarcó el impacto positivo que tendrá esta configuración para dinamizar los corredores productivos de mercadería congelada o refrigerada en el país.
    Producción en serie y panorama del sector
    El innovador bitrén térmico ya superó las fases de prueba y comenzó a operar formalmente en el circuito comercial. El éxito del diseño fue tal que, actualmente, en las naves industriales de la planta uruguayense se trabaja a paso firme en la fabricación de otras tres unidades de idénticas características encargadas por distintos clientes.
    Con una planta que genera empleo genuino para alrededor de 200 trabajadores de la región, Lambert viene experimentando una demanda sostenida en la línea de bitrenes desde que se habilitó por normativa nacional la circulación de estas formaciones de gran porte en las rutas argentinas.
    Sin embargo, desde la gerencia advirtieron que para que este nicho continúe en expansión será vital atender variables macroeconómicas:

    Financiamiento: La inversión inicial para adquirir un bitrén térmico es muy elevada debido a las rigurosas exigencias técnicas internacionales y el equipamiento especializado de frío.

    Rentabilidad: El crecimiento del sector va atado directamente a los costos operativos y márgenes del transporte de cargas general.

    Proyección de crecimiento y el desafío de la exportación
    Más allá de liderar el mercado interno, Lambert Remolques consolida fuertemente su perfil exportador, enviando de forma regular sus productos a países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Bolivia. No obstante, el gigante regional, Brasil, sigue siendo un mercado complejo de perforar debido a las asimetrías en las condiciones de financiamiento que exigen los compradores de ese país.
    Pese a los vaivenes del contexto económico, las expectativas de cara al cierre del año son sumamente positivas para la metalúrgica local, estimando un crecimiento neto de entre el 5% y el 10% en comparación con el período anterior. Con este nuevo logro, Lambert no solo ratifica su posición de vanguardia en el sector, sino que consolida definitivamente a Concepción del Uruguay como un polo de referencia de desarrollo industrial y tecnológico para toda la Mesopotamia.

  • Noruega prohibió el uso de la IA a los niños: «Aumenta el riesgo de que se salten pasos en su educación. Lo más importante es que aprendan a leer, escribir y hacer matemáticas»

    Noruega prohibió el uso de la IA a los niños: «Aumenta el riesgo de que se salten pasos en su educación. Lo más importante es que aprendan a leer, escribir y hacer matemáticas»

    Noruega prohibió el uso de la IA a los niños: «Aumenta el riesgo de que se salten pasos en su educación. Lo más importante es que aprendan a leer, escribir y hacer matemáticas»

    El gobierno de Noruega anunció la prohibición del uso de inteligencia artificial (IA) para los niños mientras están en la escuela. Esta medida, anunciada por el primer ministro Jonas Gahr Støre durante una conferencia de prensa, busca evitar que los estudiantes se salten etapas fundamentales en su proceso educativo.

    Støre afirmó que «el uso de la IA aumenta el riesgo de que los niños pequeños omitan pasos importantes en su educación» y agregó que «lo más importante en la escuela es que nuestros hijos aprendan a leer, escribir y hacer matemáticas». La restricción se aplicará a partir del próximo año escolar, que comienza a finales de agosto.
    El nuevo reglamento establece que los alumnos de primero a séptimo grado, con edades entre 6 y 13 años, no podrán utilizar herramientas de inteligencia artificial. En tanto, los estudiantes de primero de secundaria, entre 14 y 16 años, podrán emplear la IA con precaución y siempre bajo la supervisión de sus profesores. En la educación secundaria superior, para jóvenes de 17 a 19 años, se promoverá un uso adecuado de la inteligencia artificial, con la finalidad de prepararlos para la educación superior y el ámbito laboral.
    Esta decisión representa un cambio significativo para uno de los sistemas escolares más digitalizados de Europa. Noruega ha incorporado computadoras en las aulas desde la década de 1990 y, tras la introducción del iPad a partir de 2010, extendió el uso de tablets, disminuyendo la dependencia de los libros físicos y la escritura manual. Además de prohibir la IA en los primeros grados, el gobierno propondrá un proyecto de ley para fomentar el uso de libros de papel en las escuelas, buscando revertir esta tendencia.
    Esta medida se enmarca en una política más amplia destinada a limitar el uso de dispositivos electrónicos entre los jóvenes. En abril, las autoridades noruegas anunciaron planes para prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años, siguiendo ejemplos similares de países como Australia.
    Noruega no es el primer país en adoptar restricciones a la inteligencia artificial en la educación. En mayo de 2025, China también implementó medidas que prohíben el uso independiente de herramientas de IA en alumnos de primaria, permitiéndolo únicamente en contextos educativos supervisados.

  • Mercado “3 de Febrero”: los oferentes expondrán sus proyectos ante la Comisión de Iniciativas Privadas

    Mercado “3 de Febrero”: los oferentes expondrán sus proyectos ante la Comisión de Iniciativas Privadas

    Mercado “3 de Febrero”: los oferentes expondrán sus proyectos ante la Comisión de Iniciativas Privadas

    Se reunió el pasado jueves la Comisión Municipal de Iniciativas Privadas, con el fin de analizar las dos propuestas presentadas en el marco del llamado a licitación pública para la explotación comercial y puesta en valor del Mercado Municipal “3 de Febrero”.

    La Comisión está integrada por los concejales Juan Martín Garay, Alejandro Dus, Karina Percara, María Isabel Sola, Gabriela Rodríguez y Pablo Presas, mientras que el Departamento Ejecutivo Municipal está representado por el secretario de Gobierno, Oscar Noir; el secretario de Hacienda, Fernando Picart; y el coordinador general de Planificación, Infraestructura, Servicios Sanitarios y Proyectos Estratégicos, René Bonato.
    Durante la reunión se realizó el análisis preliminar de las ofertas presentadas y se dejó constancia de que ambos oferentes cumplieron con los requisitos establecidos por el pliego de bases y condiciones generales.
    Asimismo, la Comisión consideró que la información suministrada resulta insuficiente para efectuar una evaluación completa, comparativa e integral de las propuestas. En consecuencia, consideró necesario requerir información adicional a cada oferente, así como habilitar una instancia de exposición ante la Comisión con el fin de evacuar dudas, solicitar precisiones, intercambiar consideraciones y contar con mayores elementos de juicio para elaborar el informe correspondiente. Es por eso que se resolvió citar a los oferentes, Bamonte e Hijos SA y Huang, Bin, para el martes 23 de junio.
    Pasada esta instancia, se invitará a instituciones que hayan requerido o soliciten información sobre el proceso llevado adelante por la Comisión. De esta forma se busca garantizar transparencia, acceso a la información e intercambio institucional. En este marco, los aportes que realicen instituciones o actores de la comunidad tendrán carácter no vinculante y serán incorporados como elementos de análisis complementario.
    La Comisión definió al 31 de julio como plazo tentativo para la finalización del proceso de evaluación y emisión del informe, sin perjuicio de las adecuaciones que pudieran resultar necesarias en función de la información complementaria requerida, las presentaciones de los oferentes, los informes técnicos y demás circunstancias.
    Protección del patrimonio
    El Mercado está comprendido en el inventario y régimen de protección patrimonial correspondiente, por lo cual se definió que cualquier intervención deberá ser previamente aprobada por el organismo de patrimonio de Entre Ríos, en base al proyecto que resulte seleccionado y con carácter previo a la ejecución de las intervenciones que así lo requieran. En tal sentido, se tiene presente la nota que el intendente, José Lauritto, envió a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

  • Qué es lo primero que hay que hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp, Instagram o el home banking

    Qué es lo primero que hay que hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp, Instagram o el home banking

    Qué es lo primero que hay que hacer si te hackean la cuenta de WhatsApp, Instagram o el home banking

    Un hackeo de cuentas, desde WhatsApp e Instagram hasta el home banking, se ha convertido en una de las amenazas más frecuentes en la actualidad. En la mayoría de los casos, el acceso no autorizado se produce a través de contraseñas filtradas, correos de phishing o dispositivos infectados. En este contexto, la velocidad de respuesta es el factor determinante para impedir que el ataque derive en el robo de ahorros o de identidad.

    Expertos en seguridad recomiendan un protocolo de acción inmediata que prioriza la desconexión del dispositivo y el cambio de credenciales críticas. Además, asegurar el correo electrónico y alertar a los contactos cercanos son pasos fundamentales para frenar la propagación de estafas en cadena.
    ### Minutos 0 a 2: cortar el acceso del atacante
    Lo primero es frenar el daño. Si detectás actividad sospechosa o que te hackearon una cuenta, debés:
    – Desconectar el dispositivo de Internet, apagando WiFi y datos móviles.– Si aún tenés acceso, cerrar sesión en todos los dispositivos desde la configuración de la cuenta.– Si perdiste el acceso (cambiaron la contraseña o activaron doble factor de autenticación), iniciar de inmediato el proceso oficial de recuperación (“¿Olvidaste tu contraseña?” o soporte técnico). Es recomendable evitar intentos repetidos de ingreso, ya que esto podría bloquear la cuenta.– Paralelamente, asegurar el correo electrónico asociado, ya que será clave para recuperar la cuenta.– No borrar ningún correo, mensaje o notificación, ya que pueden servir como evidencia.
    ### Minutos 3 a 6: recuperar y blindar la cuenta
    Una vez contenido el acceso, es fundamental asegurar la cuenta:
    – Cambiar la contraseña desde un dispositivo seguro, preferentemente en otro equipo.– Utilizar una clave única y robusta que combine letras, números y símbolos.– Activar la doble factor de autenticación (2FA).– Cerrar todas las sesiones abiertas y revocar accesos de aplicaciones conectadas.
    Si no se puede ingresar, comenzar el proceso oficial de recuperación de la plataforma afectada, ya sea WhatsApp, Instagram, el banco, entre otras.
    ### Minutos 7 a 10: revisar el resto de tus cuentas
    Uno de los errores más comunes es reutilizar contraseñas. Si una cuenta fue hackeada, las demás también corren riesgo:
    – Cambiar las contraseñas en todas las cuentas donde se utilice la misma clave.– Revisar la actividad reciente: mensajes enviados, cambios en el correo o teléfono, movimientos sospechosos.– Verificar accesos desde dispositivos o ubicaciones desconocidas.
    El correo electrónico es el centro de todo. Si alguien accede a este, puede restablecer las contraseñas de las demás cuentas, por lo que hay que asegurarlo primero.
    ### Minutos 11 a 13: limpiar el dispositivo
    El problema puede no limitarse a la cuenta, sino que también afectar al equipo utilizado. Se recomienda:
    – Ejecutar un análisis completo de seguridad con un antivirus o herramienta confiable.– Eliminar aplicaciones o extensiones desconocidas.– Actualizar el sistema operativo y todas las aplicaciones.
    Estas acciones reducen el riesgo de que el atacante vuelva a acceder.
    ### Minutos 14 a 15: avisar y bloquear posibles fraudes
    Para evitar que el daño se propague, es fundamental:
    – Avisar a los contactos, alertándolos sobre posibles mensajes falsos pidiendo dinero o información.– Reportar el incidente en la plataforma afectada.– Contactar de inmediato al banco o entidad financiera para bloquear operaciones si hay cuentas bancarias o billeteras digitales involucradas.
    Cuanto antes se actúe, más fácil será frenar una estafa.
    ### Cómo evitar que vuelva a pasar
    Más allá de la urgencia, existen hábitos que reducen significativamente el riesgo de hackeo:
    – Activar el doble factor de autenticación en todas las cuentas posibles.– Usar contraseñas únicas y complejas, evitando repetirlas entre servicios.– No hacer clic en enlaces sospechosos ni compartir códigos de verificación.– Mantener dispositivos y aplicaciones actualizados.– Contar con una solución de seguridad confiable en el equipo, como antivirus gratuitos y efectivos.
    Los especialistas en ciberseguridad coinciden en que los ataques suelen ser automatizados y oportunistas, dirigidos a quienes presentan configuraciones débiles o descuidos.
    Tener un plan claro de acción para los primeros minutos no solo ayuda a recuperar el control, sino que también puede prevenir pérdidas económicas, el robo de identidad y el acceso a información sensible.
    ### Qué dicen los expertos en ciberseguridad
    “Un hackeo de una cuenta funciona como un proceso, con etapas. Actuar rápido es clave para que el incidente quede en un susto o escale a una pérdida de datos sensibles y dinero”, explica Mario Micucci, investigador en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
    Desde la compañía señalan que, en la mayoría de los casos, el acceso inicial se produce sin que la víctima lo note, ya sea por credenciales filtradas en otras brechas, correos de phishing o malware instalado en el dispositivo.
    “Muchas veces, el atacante ya tiene control antes de que la persona se dé cuenta. Por eso, cada minuto cuenta para cerrar esa ventana de acceso”, agregó Micucci.
    Advierten también que uno de los puntos más críticos es el correo electrónico. “El mail es la puerta de entrada al resto de las cuentas. Si el atacante lo controla, puede restablecer contraseñas y volver a tomar el control incluso después de que la víctima haya recuperado el acceso”.
    En cuanto al comportamiento de los usuarios, el principal problema sigue siendo la repetición de contraseñas y la omisión del doble factor de autenticación. “El 2FA puede bloquear muchos intent

  • Agmer convocó a un paro este miércoles

    Agmer convocó a un paro este miércoles

    Agmer convocó a un paro este miércoles
    La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció un paro para el 24 de junio, en reclamo de una convocatoria del Gobierno provincial para discutir salarios y tras considerar insuficientes los resultados de la paritaria realizada en mayo.lunes 22 de junio de 2026 | 6:40hs.
    La jornada de paro coincidirá con el plan de acción impulsado por la Multisectorial en rechazo a la reforma previsional, para cuando se prevén movilizaciones en distintos puntos considerados estratégicos de la provincia.

    El gremio docente mayoritario calificó como “fracaso” al resultado de la paritaria del mes de mayo “donde solo se otorgaron sumas que desconocen el proceso inflacionario y el atraso de nuestros sueldos”, advirtió.
    Recordó además que días atrás había exigido respuestas al Gobierno provincial tras la publicación de los nuevos índices de inflación y ante “el incesante paso de los días sin que el gobierno provincial nos convoque a discutir salario ni adecue al mismo para que éste se aproxime a garantizarnos niveles de vida dignos”.
    El gremio manifestó que es “urgente e impostergable” una discusión salarial que aborde “la precaria situación de nuestro salario” y advirtió que el empobrecimiento de los trabajadores docentes, el alto nivel de endeudamiento de activos y jubilados, el pluriempleo y la sobrecarga laboral configuran un escenario que consideran “insostenible”.
    “Sumado a esto la amenaza de reforma previsional que empobrecerá aún más a las y los trabajadores y jubilados”, añadieron. Entre los principales reclamos planteados por Agmer se encuentran la urgente convocatoria a discutir salarios, el rechazo a la reforma previsional, el aumento de las partidas destinadas a comedores escolares y una mayor inversión en infraestructura escolar publicó APFDigital.

  • Luego de un fallo de la Corte, detuvieron al iraní que operaba una red internacional de pasaportes falsos en el país

    Luego de un fallo de la Corte, detuvieron al iraní que operaba una red internacional de pasaportes falsos en el país

    Luego de un fallo de la Corte, detuvieron al iraní que operaba una red internacional de pasaportes falsos en el país

    Samiei Sajjad Naserani, ciudadano iraní, fue detenido en las últimas horas en el barrio porteño de Flores tras quedar firme su condena a cuatro años y medio de prisión por integrar una red internacional dedicada a la fabricación de pasaportes falsos para migrantes.

    El arresto se realizó luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el recurso presentado por su defensa, confirmando así la sentencia. Personal de la División de Investigaciones de la Comuna 7 se presentó en el departamento ubicado en la calle Caracas al 300 para cumplir con la orden de captura, concretada el viernes por la noche.
    La causa judicial establece que Naserani formaba parte de una organización que operaba entre 2015 y 2019, dedicada a la elaboración y venta de documentación apócrifa, principalmente pasaportes, para facilitar el tránsito de migrantes, en especial de origen chino, por rutas que incluyen Portugal, España, Reino Unido, Grecia, Irán y Turquía.
    Naserani ingresó al país en 2019 junto a su pareja, Mansoreh Sabzali, utilizando documentos falsos que simulaban ser de nacionalidad israelí. Ambos tenían alerta roja de Interpol, ya que sus documentos originales habían sido denunciados como robados. En ese momento, fue condenado por el uso de documentación pública falsa agravada para acreditar identidad y por integrar una asociación ilícita internacional.
    En primera instancia, el Tribunal Oral Federal N° 6 lo había condenado a tres años de prisión en suspenso por el uso de documentación falsa y lo había absuelto por asociación ilícita. Sin embargo, la fiscalía apeló y la Cámara Federal de Casación Penal anuló esa absolución, condenándolo también por integrar la organización y aumentando la pena a cuatro años y seis meses de prisión.
    La defensa acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desestimó el recurso y dejó firme la condena. Como consecuencia, se ordenó la inmediata detención de Naserani, ejecutada por la Policía de la Ciudad, que gestionó con urgencia su ingreso y alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal.
    Por su parte, Mansoreh Sabzali también fue juzgada y condenada a tres años de prisión en suspenso por uso de documento falso.

  • Regatas campeón provincial femenino sub17

    Regatas campeón provincial femenino sub17

    Regatas campeón provincial femenino sub17

    KODAK Digital Still Camera

    Concluyó este domingo la Liga Provincial de Juveniles Femenina sub17, organizada por la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, donde tras la tercera jornada de la Copa de Oro en el primer lugar quedó Regatas Uruguay, seguido Tomás de Rocamora y tercero  de Paracao.

    Tal como se anticipó que podía suceder el estadio Julio César Paccganella fue escenario de una definición vibrante porque se dio un triple empate en el primer lugar y entonces todo se definió por el coeficiente de puntos a favor y en contra de los tres involucrados
    Regatas Uruguay hizo los deberes y superó a San Agustín en el primer turno (51-40). Ese resultado dejó a Rocamora con la obligación de ganar por 15 puntos o más y finalmente lo terminó haciendo por 74-69 ante Paracao que fue el tercero.
    Los resultados
    Rocamora 54 – San Agustín 42
    Regatas Uruguay 68 – Paracao 70
    Paracao 59 – San Agustín 25
    Rocamora 63 – Regatas Uruguay 71
    Regatas Uruguay 51 – San Agustín 40
    Rocamora 74 – Paracao 69
    Posiciones: 1) Regatas Uruguay, 5 puntos; , Rocamora, 3) Paracao,; 4) San Agustín.
     
     
     
    Info y foto: Prensa Rocamora
     

  • Qué necesita la Selección Argentina para clasificar primera de su grupo en el Mundial 2026

    Qué necesita la Selección Argentina para clasificar primera de su grupo en el Mundial 2026

    Qué necesita la Selección Argentina para clasificar primera de su grupo en el Mundial 2026

    Tras la destacada actuación de Lionel Messi ante Argelia, la Selección Argentina enfrenta este lunes a las 14 horas un partido clave contra Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026. El equipo dirigido por Lionel Scaloni tiene grandes posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. ¿Qué necesita para lograrlo?

    De la mano de Messi, Argentina ofreció una verdadera clase magistral en su debut como campeón del mundo, logrando una victoria contundente por 3-0 frente a Argelia, un rival considerado complicado, con un hat-trick del capitán Lionel Messi. Ahora, el equipo nacional está a un paso de asegurarse un lugar en los octavos de final.
    Si Argentina derrota mañana a Austria y Jordania no vence a Argelia, clasificará a la siguiente fase, donde enfrentará al primero o segundo del Grupo H, integrado por España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.
    Con una victoria ante Austria, Argentina alcanzaría seis puntos en el grupo, clasificándose automáticamente. Además, casi aseguraría el primer puesto, ya que habría superado a sus principales rivales de la zona. En caso de empate en puntos, el criterio de desempate privilegia el resultado directo entre los equipos involucrados.
    Sin embargo, existe una posibilidad remota de perder el primer puesto incluso superando a Austria. Para ello, Jordania debería vencer a Argelia el martes a la medianoche y luego derrotar a Argentina en el cruce del 27 de junio, igualando así en puntos al equipo argentino y quedando favorecida por el criterio de desempate.
    En resumen, si Argentina vence a Austria, estará muy cerca de quedarse con el liderazgo de su grupo.
    Criterios de desempate en la fase de grupos del Mundial:
    1. Resultado del enfrentamiento directo.2. Diferencia de goles entre los equipos empatados.3. Goles marcados entre ellos.4. Diferencia de goles general.5. Goles convertidos en todos los partidos del grupo.6. Puntaje por Fair Play, según tarjetas recibidas.7. En caso de persistir la igualdad, se procederá al sorteo.

  • El programa de Estaciones de Salud Mental llegó a más de 600 estudiantes

    El programa de Estaciones de Salud Mental llegó a más de 600 estudiantes

    El programa de Estaciones de Salud Mental llegó a más de 600 estudiantes

    Este jueves 18 de junio, desde el Consejo Municipal de la Juventud y la Dirección de Salud Mental, se llevó adelante la actividad “Estaciones de Salud Mental”, con la participación de más de 60 estudiantes de los terceros años del Colegio Manuel Belgrano.

    La propuesta consistió en un recorrido por diferentes estaciones temáticas, donde se abordó el bienestar emocional a través de dinámicas participativas, espacios de reflexión y actividades lúdicas. De esta manera, se logró promover el intercambio, la escucha activa y la construcción colectiva.
    Con esta jornada se concretó el sexto encuentro de la propuesta. Hasta el momento, más de 600 estudiantes del nivel medio han participado de estas actividades, fortaleciendo el trabajo conjunto para acercar herramientas de cuidado, acompañamiento y promoción de la salud mental a las juventudes.
    Asimismo, estos espacios han permitido identificar situaciones que requieren acompañamiento específico, facilitando la articulación con los centros de salud y los equipos profesionales correspondientes para garantizar el acceso oportuno a la atención y el seguimiento adecuado de cada caso.
    Desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay continuamos impulsando estas iniciativas, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de las y los jóvenes.

  • El lado B de Vaca Muerta: cae hasta 50% la produccón de petróleo convencional y hay provincias en problemas

    El lado B de Vaca Muerta: cae hasta 50% la produccón de petróleo convencional y hay provincias en problemas

    El lado B de Vaca Muerta: cae hasta 50% la produccón de petróleo convencional y hay provincias en problemas

    Los récords de ingresos en dólares generados por el superávit comercial de Vaca Muerta tienen una contracara a mil kilómetros al sur. El lado B del auge del petróleo no convencional en Neuquén es la crisis de la actividad convencional en todo el país, con notorias consecuencias en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

    Un informe elaborado por las petroleras y que será presentado ante la Nación y las provincias señala que la cuenca del Golfo San Jorge enfrenta un éxodo masivo de capitales, una alarmante caída de reservas, asimetrías en la productividad y costos salariales insostenibles en dólares.
    Durante 2025, la cuenca Neuquina absorbió el 86,7% del total de inversiones destinadas al sector en el país, que sumaron 10.053 millones de dólares. En contraste, el Golfo San Jorge captó apenas 1.159 millones de dólares.
    Para las empresas, esto enciende las alarmas, ya que el auge del crudo no convencional de Vaca Muerta está enmascarando una implosión operativa e institucional en la cuenca histórica del Golfo San Jorge, donde comenzó la historia petrolera argentina en Comodoro Rivadavia en 1907.
    El informe concluye que lo que inicialmente se interpretó como un proceso natural de madurez geológica se ha transformado en una encrucijada financiera insostenible para la región del Golfo San Jorge. La crisis se manifiesta en una caída persistente de la productividad, lo que a su vez reduce las inversiones, la producción, el empleo y las regalías provinciales, generando un círculo vicioso difícil de revertir.
    La crisis del petróleo convencional tiene sus orígenes a principios de este siglo, pero un experto del sector compara la situación actual con la de 2011, cuando Vaca Muerta era apenas una promesa y YPF aún estaba controlada por Repsol y la familia Eskenazi, con una producción convencional ya en notable declive.
    En ese entonces, la extracción de petróleo convencional en Argentina alcanzaba los 582.000 barriles diarios, de los cuales 257.000 provenían del Golfo San Jorge. Actualmente, la producción convencional llegó a 286.650 barriles diarios, con 172.867 provenientes de esa cuenca. Esto representa una caída del 51 % a nivel nacional y del 33 % en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz, acelerada especialmente en los últimos dos años tras el retiro de YPF, que decidió concentrar sus inversiones en el shale oil de Neuquén, más rentable.
    Los pozos convencionales muestran un envejecimiento marcado: para extraer un barril de petróleo es necesario inyectar cada vez más agua (recuperación secundaria) y polímeros químicos (recuperación terciaria), lo que eleva significativamente los costos. En la superficie, las empresas enfrentan desafíos en las negociaciones con sindicatos por condiciones laborales y con las provincias por el cobro de regalías.
    Mientras que Vaca Muerta puede ser rentable con un precio cercano a 40 dólares por barril, algunos yacimientos del Golfo San Jorge no lo son ni siquiera a 60 dólares. En 2025, la productividad promedio en el Golfo San Jorge descendió a apenas 13,6 barriles por pozo y por día, en contraste con los 250 a 300 barriles diarios de los pozos no convencionales neuquinos.
    Uno de los problemas más destacados del informe es el aumento del 63 % en dólares de los costos laborales desde noviembre de 2023, medido al tipo de cambio oficial, que no se ajustó al ritmo de la inflación. Simultáneamente, los precios de exportación llegaron a caer hasta 22,4 dólares por barril antes del conflicto en Medio Oriente.
    Esta situación explica la pérdida de unos 10.000 empleos desde el pico de producción, hace dos décadas. Por ello, YPF se retiró definitivamente de la cuenca hace dos meses, al transferir la operación de Manantiales Behr a Pecom, una de las grandes petroleras que aún apuesta por el convencional.
    Desde el gobierno de Chubut indican a Clarín que la crisis del petróleo convencional es un fenómeno estructural que afecta a todas las cuencas maduras del país. Señalan que la mayoría de inversiones de las grandes operadoras ha migrado hacia Vaca Muerta, mientras que los yacimientos convencionales enfrentan una declinación natural, incrementos en los costos operativos y la necesidad constante de inversión para sostener la producción.
    Pan American Energy (PAE), principal empresa de la cuenca, invierte un promedio anual de 600 millones de dólares, especialmente en el complejo Cerro Dragón, con el objetivo de contener la caída de la producción; sin estas inversiones, la tasa de declino sería de alrededor del 15 % anual. PAE es la petrolera 100 % privada más grande del país y emplea a aproximadamente 8.000 personas en la región.
    En este escenario, la salida de YPF abrió espacio para el ingreso de Pecom y otros actores más pequeños, para quienes los activos convencionales son el núcleo del negocio y no una cartera secundaria, con la intención de preservar unos 1.500 puestos laborales.
    Chubut redujo las regalías del 12 % al 9 % para la producción base y al 6 % para el volumen incremental, buscando incentivar la inversión. La empresa de los Pérez Companc se comprometió a desembolsar 205 millones de dólares en el proyecto Escalante – El Trébol.
    Santa Cruz, por su parte, acordó con YPF mantener sus áreas y relicitarlas. Para los nuevos operadores, reducirá las regalías