Categoría: Uncategorised

  • El clima emerge como actor clave en la transmisión de la Influenza

    El clima emerge como actor clave en la transmisión de la Influenza

    El clima emerge como actor clave en la transmisión de la Influenza

    Junto con otros factores ambientales, desempeña un rol determinante en la transmisión, evolución y comportamiento epidemiológico del virus.

    La influenza es el resultado de la interacción dinámica entre virus, ambiente y huésped, donde el clima emerge como un factor crítico subestimado que redefine la transmisión, la efectividad de las vacunas y la epidemiología global. Más de 100 expertos de América Latina reunidos recientemente en la cuarta edición del Flu Forum, resaltaron que la influenza es hoy un fenómeno complejo que va más allá de una infección respiratoria. En este contexto, explicaron que la dinámica del virus de la gripe excede lo biológico siendo hoy el clima y otros factores ambientales protagonistas también de su transmisión y comportamiento.
    “El clima se convierte en un actor silencioso pero determinante en la epidemiología de la influenza”, señaló la doctora María Luisa Ávila, pediatra infectóloga y ex ministra de Salud de Costa Rica. “Ese cambio climático que aumenta la humedad, que puede intensificar fenómenos como frentes fríos, lluvias excesivas o períodos de sequía, altera la estabilidad del virus: puede hacerlo más resistente en superficies o en las manos, o también más débil. Incluso dentro de un mismo país, el comportamiento del virus puede ser completamente diferente según la región”, explicó.
    Según detalló, uno de los hallazgos más relevantes es el rol de la humedad absoluta, que puede explicar hasta el 50% de la transmisión y el 90% de la supervivencia viral, posicionando a los factores ambientales como determinantes clave en la dinámica de la enfermedad. En este sentido, la especialista subrayó que comprender estas variables es fundamental para diseñar estrategias de prevención más efectivas y anticiparse a posibles brotes.
    La influenza es un virus altamente dinámico, con una capacidad de mutación constante que condiciona su comportamiento epidemiológico. “Todos los años vamos a tener una manifestación totalmente diferente de la influenza debido a su capacidad de adaptación”, explicó Ávila. Esta variabilidad se traduce en epidemias con características distintas según el contexto geográfico y climático, así como en diferencias en la respuesta inmunológica de la población.
    Además, factores como los viajes internacionales, los cambios climáticos y la circulación simultánea de distintos subtipos virales contribuyen a acelerar su evolución. Sumado a esto, los aerosoles y el ambiente juegan un rol importante en la transmisión del virus de la gripe; la contaminación, el polvo atmosférico o los cambios climáticos pueden influir en la estabilidad del virus y en su capacidad de propagación. Además, el comportamiento del virus varía según el entorno biológico en el que se encuentra, lo que refuerza la importancia de considerar múltiples variables en el análisis de la enfermedad.
    Los expertos coincidieron en que no todos los subtipos del virus responden de la misma manera a las condiciones ambientales. La combinación entre condiciones meteorológicas locales, características del virus y factores del huésped determina la dinámica de la influenza en cada región. Esto explica por qué los patrones epidemiológicos pueden variar significativamente incluso dentro de un mismo país.
    Vacunación: herramienta central en un contexto dinámico
    Frente a este escenario complejo, la vacunación anual sigue siendo la herramienta central de prevención. Sin embargo, su efectividad también puede verse influenciada por factores externos. En este sentido, el Dr. José Montes, director de Asuntos Médicos de CSL Seqirus para América Latina, destacó que “la vacunación antigripal sigue siendo una herramienta central de prevención, especialmente en contextos donde la circulación viral y los factores ambientales pueden modificar el riesgo de exposición”.
    “La vacuna puede ser muy buena, pero si la posibilidad de infectarme es muy alta, la tasa de protección puede disminuir en contextos de alta exposición”, explicó Ávila. Por este motivo, los especialistas enfatizaron la necesidad de un abordaje multidisciplinario y estrategias integrales que incluyan además de la vacunación anual, el monitoreo constante del virus. El riesgo de una nueva pandemia siempre está presente, tal como advirtió la doctora Ávila “el reloj de la pandemia hace tic tac, pero no marca la hora”.
    En este contexto, comprender la interacción entre virus, ambiente y huésped no solo permite mejorar la prevención, sino también fortalecer las políticas de salud pública y la preparación frente a escenarios futuros.
     
    Un espacio de articulación regional
    CSL Seqirus Argentina realizó en Chile la cuarta edición de su encuentro científico anual, que convocó a especialistas de distintos países para intercambiar evidencia y perspectivas sobre la influenza. Durante dos jornadas, expertos de diversas disciplinas compartieron información sobre el impacto de la enfermedad en diferentes poblaciones, así como sobre la importancia de fortalecer las estrategias de prevención frente a un virus que continúa representando un desafío relevante en la región.
    La influenza puede presentarse como una enfermedad leve o grave y afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, quienes presentan determinados factores de riesgo pueden desarrollar complicaciones más severas. En este contexto, la vacunación anual se mantiene como una de las herramientas más efectivas para reducir su impacto.
    Quiénes deben vacunarse
    Toda persona mayor de 6 meses puede recibir la vacuna antigripal según criterio de su médico tratante. El Calendario Nacional de Vacunación la incluye de forma obligatoria y gratuita para los siguientes grupos: mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebe durante sus primeros meses), puérperas hasta 10 días posteriores al parto (sino la recibieron durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses (2 dosis solo para aquellos que la reciban por primera vez) y personas que acrediten factores de riesgo como: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

  • Buscan a un uruguayense en Paysandú

    Buscan a un uruguayense en Paysandú

    Buscan a un uruguayense en Paysandú

    Las autoridades policiales locales iniciaron actuaciones a raíz de la denuncia radicada por su madre en Concepción del Uruguay. El hombre, de 29 años, se encontraba residiendo en la vecina localidad de la República Oriental del Uruguay y se perdió todo contacto con él desde marzo.

    La Jefatura Departamental Uruguay bajo la coordinación de la fiscalía en turno, solicita la colaboración de la comunidad y de los medios de comunicación para colaborar en la localización y el establecimiento del paradero del ciudadano PABLO RAMÓN GARCÍA, de 29 años de edad.
    La denuncia fue radicada formalmente en nuestra ciudad por su madre. Según el relato de la progenitora, el joven se trasladó en febrero del año pasado a la ciudad de Paysandú (República Oriental del Uruguay), donde se encontraba en situación de calle y frecuentaba diversos refugios.
    El último contacto formal con su familia se registró en el mes de marzo de este año, ocasión en la que —comunicándose desde el teléfono de un tercero— manifestó haber extraviado toda su documentación civil y expresó su deseo de regresar a la República Argentina. Desde ese momento, se interrumpió todo tipo de comunicación. Ante la falta de novedades, su madre viajó los días 11 y 12 de junio, recorriendo pensiones, refugios y dependencias policiales locales, obteniendo hasta el momento resultados negativos.
    +Señas particulares y características físicas:+
    Para facilitar el reconocimiento por parte de los ciudadanos, se detallan las siguientes características facilitadas por la familia:
    • Contextura: Delgada.
    • Altura: Aproximadamente 1,65 metros.
    • Tez: Morena.
    • Accesorios: Utiliza un aro en la oreja derecha y posee un piercing en la nariz.
    • Cicatrices visibles: Posee una marca en la frente y otra cicatriz en la parte posterior de la cabeza donde no le crece cabello.
    • Tatuajes particulares: * Brazo izquierdo: Gran parte cubierto con distintos diseños.
    o Mano izquierda: Una figura similar a una estrella de color negro en la parte exterior.
    o Brazo derecho: Posee varios diseños (sin precisar).
    o Pecho: Lleva tatuadas de forma visible las inscripciones con los nombres «Mamá», «Cami» y «Maite».
    Cualquier información fidedigna sobre su paradero, haberlo visto en los últimos meses o sobre su situación actual en la República Oriental del Uruguay, se ruega comunicarla de manera urgente a la dependencia policial más cercana, a la Jefatura Departamental Uruguay (03442-422222), al comando radioeléctrico gratuito 101.

  • Importante Jornada “Prevención del Suicidio

    Importante Jornada “Prevención del Suicidio

    Importante Jornada “Prevención del Suicidio

    Entre FH170900/1711230 Personal PZBU y Dependencias Subordinadas participaron del mismo, con asistencia de TRESCIENTOS (300) efectivos del Ejército Argentino, FFSS, Servicio Penitenciario Provincial y PER, organizada en forma conjunta por la Dirección de Salud Mental del Municipio local y esta Prefectura de Zona.

    Siendo los expositores, el Dr. Germán BERCOVICH (Director de Salud Mental), las Lic. María MANCIONI y Paola MARTINEZ (PER) y la SP Adriana Gomez (PZBU).
    La misma se llevó a cabo en el Auditorio «Carlos María Scelzi» de esta ciudad, donde se abordó una charla orientada a la reflexión, capacitación y fortalecimiento de estrategias de prevención y abordaje en materia de salud mental enfocadas a las FFSS y FFPP.
    La jornada contó con la presencia del Presidente Municipal Dr. José Eduardo LAURITTO, la Viceintendente Ing. Rossana SOSA SITO e invitados de la comunidad.

  • Campeones en Buenos Aires

    Campeones en Buenos Aires

    Campeones en Buenos Aires

    La Histórica Taekwon-Do de Concepción se hizo presente con su delegación los días 12 y 13 de junio, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el campeonato Open Internacional, el torneo más relevante del año a nivel Nacional. Con un gran marco de público y de más de 800 competidores.

    Los resultados fueron los siguientes:
    1)Thomas Pérez
    2) Jeremías Villalba
    3) Juan Sánchez
    4) Brenda Flores
    5)Valentina Hernández
    6) Fiama Valli COLONIA ELIA
     
    7) Maria Paz Gay
    8) Agustín Carro (Ganó 3 rondas)
    9) Valentino Alba Montiel//Bastian R.A
    10) Poncet Valentín
    11) Mateo Pérez Morabes
    12) Leiva Jeremías
    13) Leiva Santino
    14) Santiago Olier
    15) Renzo Maddalena
    16) Delfina Mariño
    17) Zoe Villagrán
    18) Juan Ignacio Rodríguez
    Cabe resaltar al deportista destacado de Concepción, Thomas Pérez quien tuvo su debut en categoría de cinturones negros consagrando campeón en modalidad de lucha y rotura de poder juvenil. Con esto está la ilusión de representar a Argentina en noviembre, en la copa del mundo de Benidorm – España
    Cómo siempre lo económico es el obstáculo, pero La Histórica Academia piensa hacer lo posible para poder traer el mundial para Concepción, otra vez.
    Gracias a quienes siempre nos apoyan. Sobre todo a los medios de comunicación

  • RUS y CFA firmaron la ampliación del fideicomiso financiero inmobiliario «RUS Futuro

    RUS y CFA firmaron la ampliación del fideicomiso financiero inmobiliario «RUS Futuro

    RUS y CFA firmaron la ampliación del fideicomiso financiero inmobiliario «RUS Futuro

    El pasado viernes 12 de junio, en las oficinas del Edificio Guay de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, se concretó la ampliación del fideicomiso financiero inmobiliario «RUS Futuro», mediante la firma de un acuerdo entre la Compañía Fiduciaria Americana (CFA) y Río Uruguay Seguros (RUS).

    Este instrumento, creado originalmente el 15 de octubre de 2025, tiene como objetivo captar inversores institucionales y privados interesados en canalizar sus ahorros hacia activos reales, seguros y con menor exposición a la volatilidad de los mercados financieros. Asimismo, propone un mecanismo de inversión y ahorro en metros cuadrados de inmuebles, permitiendo capitalizar los rendimientos obtenidos por renta o revalorización de los activos y participar en proyectos inmobiliarios desarrollados por RUS que se incorporarán progresivamente al fideicomiso.
    El esquema fiduciario está integrado por tres actores fundamentales, en cumplimiento de las normas de inversión del mercado asegurador: RUS, como fiduciante, aporta los inmuebles y supervisa la política de inversión; CFA, como fiduciario financiero, tiene a su cargo la administración y distribución de los beneficios; y AFLA S.A. actúa como agente de comercialización y administración técnica de los proyectos.
    Los inversores acceden a certificados de participación respaldados por metros cuadrados de inmuebles, obteniendo rendimientos trimestrales provenientes de rentas fijas y temporarias.
    El primer desarrollo incorporado al fideicomiso es el Edificio Guay, ubicado en el ingreso a Concepción del Uruguay. El proyecto permite invertir desde 1000 dólares y ofrece la posibilidad de capitalizar los rendimientos en nuevos metros cuadrados, generando un mecanismo de ahorro e inversión respaldado por activos reales y por la trayectoria y solvencia de RUS.
    Durante el encuentro participaron el presidente ejecutivo de RUS, Juan Carlos Lucio Godoy; los representantes de CFA, Miguel Iribarne y Hugo Dieguez; el representante de RUS Desarrollos Inmobiliarios, Luciano Rey; y otros funcionarios de ambas instituciones.
    En el marco de la firma, Juan Carlos Lucio Godoy destacó el valor simbólico de realizar este acuerdo en el Edificio Guay, al que definió como un emblema para la compañía y un referente de la arquitectura sustentable en Entre Ríos. Además, remarcó la estrategia de RUS de invertir en activos inmobiliarios como una forma de fortalecer el patrimonio de la empresa. «Nuestra política siempre fue invertir en ladrillos. Este fideicomiso nos permite incorporar esos activos a una estructura financiera moderna, aportando mayor transparencia y reflejando en nuestros balances la solidez y sostenibilidad de la empresa», señaló.
    Por su parte, el presidente de CFA, Miguel Iribarne, explicó que se trata de un fideicomiso inmobiliario en el que los activos se transfieren a una estructura fiduciaria, lo que brinda transparencia y una administración eficiente y profesional. Asimismo, indicó que la mayor parte de la titularidad de los inmuebles permanece en manos de RUS a través de certificados de participación y adelantó que, en los próximos meses, se iniciará la transformación del fideicomiso a un fideicomiso de oferta pública lo que le permitirá profundidad y mayor desarrollo.
    En representación de RUS Desarrollos Inmobiliarios, Luciano Rey destacó las características diferenciales del Edificio Guay, tanto por su ubicación estratégica como por la calidad constructiva y el valor de sus metros cuadrados. Además, subrayó que el fideicomiso democratiza el acceso a la inversión inmobiliaria, ya que permite que más personas puedan participar del proyecto sin necesidad de adquirir una unidad funcional completa. «A través de la compra de certificados de participación, los inversores adquieren metros cuadrados del edificio y acceden a la renta generada por los alquileres, formando parte de la rentabilidad del inmueble. Se puede invertir en desarrollos inmobiliarios desde bajo capital, con 1000 dólares ya podés invertir en ladrillos. Es una inversión segura y de respaldo patrimonial», explicó..

  • Polemica. Autorizan cazar 100.000 nutrias en Entre Ríos y el gobierno desmiente que haya riesgo de extinción

    Polemica. Autorizan cazar 100.000 nutrias en Entre Ríos y el gobierno desmiente que haya riesgo de extinción

    Polemica. Autorizan cazar 100.000 nutrias en Entre Ríos y el gobierno desmiente que haya riesgo de extinción

    La administración provincial aclaró que el cupo es un 33% menor al del año anterior y descartó cualquier riesgo para la especie. La medida busca atender los daños que genera la sobrepoblación. Alerta en organizaciones ambientales.

    El Gobierno de Entre Ríos autorizó la caza comercial de más de 100.000 ejemplares de animales que habitan en la provincia de El Litoral. Se trata específicamente de un tipo de nutria o coipo conocido como Myocastor coypus. La medida rige desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre inclusive para toda la provincia excepto en la áreas protegidas, según se explica en la Resolución 152/26 de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización.
    La administración de Rogelio Frigerio aclaró los términos de la autorización de caza y detalló que, lejos de tratarse de una ampliación de la actividad, el cupo habilitado para la temporada 2026 es un 33% menor al del año anterior. La Resolución 152/26 de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización fija un tope de 100.000 ejemplares, vigente desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre, en toda la provincia excepto áreas protegidas. En 2025, ese cupo había sido de 150.000 ejemplares.

  • Sin datos no hay políticas públicas: América Latina avanza en una agenda conjunta para mejorar el abordaje de enfermedades inmunomediadas de la piel

    Sin datos no hay políticas públicas: América Latina avanza en una agenda conjunta para mejorar el abordaje de enfermedades inmunomediadas de la piel

    Sin datos no hay políticas públicas: América Latina avanza en una agenda conjunta para mejorar el abordaje de enfermedades inmunomediadas de la piel

    COLAPPIEL y AEPSO presentaron los resultados de una encuesta regional realizada en 14 países de América Latina que expuso las principales barreras de acceso, demoras diagnósticas y el impacto físico, emocional y social de las enfermedades inmunomediadas de la piel. Sociedades científicas internacionales, regionales y organizaciones de pacientes firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar registros, generación de evidencia, diagnóstico temprano y modelos de atención integrados centrados en el paciente.  

    En el marco de la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA), la Coalición Latinoamericana de Pacientes de la Piel (COLAPPIEL), junto con la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), presentaron los resultados de una de las investigaciones más amplias realizadas hasta el momento sobre enfermedades inmunomediadas de la piel en América Latina.
    El simposio “Los datos de Latinoamérica que aún nadie conoce. Evidencia en vida real y trabajo colaborativo en enfermedades inmunomediadas de la piel” reunió a referentes médicos, asociaciones de pacientes y organizaciones internacionales para visibilizar las principales barreras que enfrentan los pacientes de la región en el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías como psoriasis, dermatitis atópica, hidradenitis supurativa, urticaria crónica, vitiligo y alopecia areata.
    COLAPPIEL fue creada hace tres años y actualmente nuclea a organizaciones de pacientes de 14 países de América Latina con el objetivo de generar evidencia regional y visibilizar el impacto real de las enfermedades dermatológicas inmunomediadas, muy subestimadas dentro de los sistemas de salud. Durante la apertura del encuentro, Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO e integrante de la comisión directiva de IFPA (International Federation of Psoriasis Associations), explicó que la iniciativa surgió para “hacer entender a todo el sistema cuál es el impacto de las enfermedades dermatológicas y dejar de pensar que no tiene importancia, sino mostrar realmente cuál es el impacto gigantesco que tienen esas enfermedades en las personas”.
    Uno de los ejes centrales del encuentro fue la presentación de la encuesta regional desarrollada por COLAPPIEL entre 2023 y 2024. Un relevamiento inédito por su alcance. Incluyó a 3.538 pacientes de 14 países latinoamericanos y fue realizado mediante contacto directo y redes sociales, con colaboración de organizaciones de pacientes de toda la región. Argentina aportó la mayor cantidad de respuestas, seguida por Colombia, Brasil, Ecuador y Uruguay.
    Los resultados expusieron profundas brechas sanitarias y sociales. El 61% de los pacientes manifestó haber consultado entre dos y seis especialistas antes de obtener un diagnóstico correcto y haber esperado entre dos y diez años para arribar al diagnóstico. Además, el 40% reportó ansiedad o depresión, el 53% dijo haberse sentido estigmatizado y casi un tercio reconoció tener dificultades significativas para realizar actividades diarias.
    La investigación también reveló importantes déficits de información y acompañamiento. El 62% de los pacientes aseguró no haber recibido información suficiente al momento del diagnóstico y el 75% indicó no haber contado con apoyo psicológico, aunque la gran mayoría expresó que le hubiera gustado acceder a ese acompañamiento. A esto se suma que más de la mitad de los encuestados señaló que sus familiares o amigos no comprenden plenamente su condición.
    Otro de los datos que más preocupación generó fue la discontinuidad terapéutica y las barreras de acceso al tratamiento. El 13% de los pacientes tardó entre tres meses y un año en acceder efectivamente a la medicación indicada, mientras que un 6% aseguró no haber recibido aún ningún tratamiento al momento de la encuesta. Además, el 74% manifestó haber abandonado tratamientos previamente debido a la falta de efectividad. “La exigencia burocrática de “probar y fallar” retrasa muchas veces la eficacia clínica” explica Martín Petrocco, director ejecutivo de AEPSO y coordinador de COLAPPIEL quien detalló además que casi la mitad de los pacientes reconoció haber recurrido a medicinas alternativas.
    En cuanto a descontinuar la medicación o espaciar, “lo que observamos es que un circuito que debería ser mensual se convierte en uno de 40, 45 o 50 días. El paciente percibe que está bajo tratamiento porque está recibiendo una droga, pero tal vez la dosis o el espaciamiento no es el que necesita”, explicó Petrocco.
    Durante el simposio también se presentaron los resultados de un relevamiento realizado en Argentina a 175 especialistas —dermatólogos, reumatólogos, alergólogos e inmunólogos— sobre barreras de acceso a terapias innovadoras. El 86,4% de los profesionales afirmó haber tenido que apelar decisiones de cobertura para sostener tratamientos indicados y el 56,4% reportó que más del 10% de sus pacientes debieron interrumpir o espaciar dosis por problemas administrativos o de acceso.
    Los especialistas coincidieron en que uno de los principales desafíos de América Latina no es únicamente la disponibilidad de tratamientos innovadores, sino la capacidad real de los sistemas de salud para garantizar acceso oportuno, continuidad terapéutica y atención integral. Petrocco advirtió además sobre el impacto de las demoras administrativas en enfermedades crónicas y progresivas. “La lógica administrativa financiera no puede seguir sustituyendo la urgencia del criterio clínico”, sostuvo.
    Como parte de la estrategia regional, COLAPPIEL también presentó el desarrollo de un scorecard regional de políticas públicas, una herramienta diseñada para medir la existencia y evolución de políticas sanitarias vinculadas con enfermedades dermatológicas inmunomediadas en distintos países de América Latina. Este instrumento analiza variables como existencia de programas nacionales, presupuestos específicos, guías clínicas oficiales, acceso a tecnologías innovadoras, diagnóstico oportuno, cobertura terapéutica y centros de referencia.
    “El objetivo es contar con una herramienta simple y objetiva que permita identificar brechas, monitorear avances y orientar acciones de advocacy y políticas públicas a largo plazo” explicó Petrocco.
    Desde Paraguay, la Dra. Romina Contreras lamentó la ausencia de su país de este relevamiento, pero se mostró muy positiva para el futuro debido a la conformación de la primera organización de pacientes con psoriasis y al y desarrollo de guías nacionales para psoriasis y dermatitis atópica “creo que, para la siguiente ronda de recolección de datos, Paraguay va a estar presente”, afirmó y agregó en relación a lo poblacional “creo que Paraguay y Uruguay deberían aliarse para tratar de seguir un camino similar”.
    Una alianza a favor de los pacientes
    Durante el encuentro se anunció la firma de un acuerdo, realizado en el marco del último Congreso Panamericano de Reumatología (PANLAR), entre representantes del Consejo Internacional de Psoriasis (International Psoriasis Council -IPC-), la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (International Federation of Psoriasis Associations -IFPA-) SOLAPSO (la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis) y PANLAR con el objetivo de colaborar en conjunto con las asociaciones de pacientes latinoamericanas, panamericanas y las asociaciones integrantes de la IPC para darle solución a los problemas de las personas con psoriasis y artritis psoriásica.
    La Dra. Claudia de la Cruz, vicepresidenta y presidenta electa del IPC, explicó que la alianza busca reducir las brechas de acceso y construir una estrategia regional basada en el trabajo estratégico de 5 pilares: concientización, advocacy, investigación, educación y multidisciplinariedad.  “Buscamos mejorar el reconocimiento temprano de síntomas y reducir los años de demora diagnóstica que todavía enfrentan miles de pacientes en la región. Sabemos la importancia de intervenir precozmente”, explicó la especialista y también remarcó la importancia de fortalecer la voz de los pacientes y promover un acceso oportuno y equitativo al diagnóstico y tratamiento. “En Latinoamérica tenemos los medicamentos disponibles, pero ¿estos medicamentos llegan al paciente que lo necesita? Yo creo que la respuesta es un no unánime”.
    En cuanto a la educación médica, resaltó la importancia de focalizarse en aquella dirigida especialmente a atención primaria, para favorecer derivaciones tempranas y evitar progresión de enfermedad.
    La Dra. Paula Luna, dermatóloga pediatra y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y presidenta de la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL) también remarcó que “la intervención temprana es fundamental” y que no se necesita ser dermatopediatra para tratar a un paciente con psoriasis, dermatitis o hidradenitis. “Hay especialistas en dermatología pediátrica en Latinoamérica muy buenos, pero no necesariamente tienen que ser sólo ellos quienes traten a estos pacientes. Lo más importante es intervenir tempranamente con un tratamiento adecuado”.
    Sobre la importancia de la multidisciplinariedad, la doctora de la Cruz explicó que debe estar orientada a promover modelos integrados de atención entre dermatología, reumatología, salud mental y otras especialidades vinculadas.
    “Cuando pensamos en el manejo de la enfermedad, tenemos que pensar en un manejo que sea holístico”, señaló la presidenta de SOLAPSO y miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología, la Dra. María Victoria Suárez, quien además remarcó que las enfermedades inmunomediadas requieren una mirada integral y no exclusivamente farmacológica.  Según explicó, patologías como psoriasis o hidradenitis supurativa presentan fuertes asociaciones con obesidad, trastornos metabólicos y enfermedades psiquiátricas, factores que además pueden afectar la respuesta terapéutica y aumentar el riesgo de progresión clínica.
    Los datos relevados por la encuesta realizada por COLAPPIEL muestran claramente las comorbilidades asociadas. El 40% de las personas manifestó sufrir además de ansiedad y depresión, el 16% obesidad, el 14% hipertensión arterial, más del 8% colesterol y cerca de un 6% diabetes. La doctora Suárez destacó los datos generados por COLAPPIEL y afirmó que representan “el inicio de un trabajo que tenemos que hacer en conjunto”.
    La importancia de generar registros
    Uno de los conceptos más repetidos durante toda la jornada fue la necesidad urgente de construir evidencia latinoamericana propia. Sin datos epidemiológicos sólidos resulta extremadamente difícil dimensionar la carga real de enfermedad, proyectar presupuestos sanitarios, desarrollar programas de acceso sostenibles o evaluar resultados clínicos y sociales a largo plazo.
    Tanto organizaciones de pacientes como referentes médicos coincidieron en que la región todavía toma muchas decisiones sanitarias utilizando datos extrapolados de otros contextos, mientras persiste una enorme carencia de registros epidemiológicos y clínicos regionales. “¿Cómo vas a pedir que exista un plan de financiamiento en una determinada patología cuando no tenés la prevalencia de la enfermedad?”, planteó Petrocco. Silvia Fernández Barrio reforzó esa idea al señalar que “si no tenemos un número básico de qué prevalencia tenemos, no se puede hacer una política pública”. “No tenemos registros”, advirtió De la Cruz al remarcar que América Latina aún carece de sistemas robustos y sostenidos de recolección de datos epidemiológicos y clínicos. “Los registros son fundamentales”, sostuvo la Dra. Cristina Echeverría, ex presidente de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO).
    Echeverría insistió en la necesidad de consolidar sistemas regionales de recolección de datos clínicos y epidemiológicos, al tiempo que advirtió sobre las dificultades históricas vinculadas al financiamiento, carga de datos, propiedad de esa información. “Es fundamental entender que estos datos no son de nadie y serán de todos” remarcó la especialista e insistió “Agotamos las instancias para pedir ayuda para poder realizarlos. Quizás si avanzamos con algo simple, básico, para generar la costumbre de la carga y logramos tener algunos datos para mostrar pueda servir de modelo para que finalmente nos apoyen y poder avanzar”
    Durante el cierre del encuentro, los participantes coincidieron en que la articulación entre pacientes, sociedades científicas y organismos internacionales representa una oportunidad inédita para impulsar cambios estructurales en América Latina. Los organizadores adelantaron que los datos obtenidos por COLAPPIEL servirán como base para futuras investigaciones regionales y nuevas acciones orientadas a mejorar el acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inmunomediadas de la piel.

  • Entre Ríos acompañó el reconocimiento a los campeones del automovilismo argentino

    Entre Ríos acompañó el reconocimiento a los campeones del automovilismo argentino

    Entre Ríos acompañó el reconocimiento a los campeones del automovilismo argentino

    La provincia participó de una nueva edición del Día de Campeones, el tradicional encuentro organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA) que distingue a los máximos exponentes del deporte motor nacional.

    La Secretaría General de la Gobernación, encabezada por Mauricio Colello, participó a través de la Secretaría de Deportes de la ceremonia que se desarrolló en la sede central del ACA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento reunió a dirigentes, pilotos, autoridades deportivas y referentes del automovilismo de todo el país, en una celebración que destaca el esfuerzo, la dedicación y los logros alcanzados por los protagonistas de la disciplina.
    En representación de Entre Ríos participaron el secretario de Deportes, Sebastián Uranga, y el director general de Deporte Social y Educativo, Ricardo Lupi, quienes acompañaron una jornada que puso en valor el trabajo de los deportistas y el desarrollo de una de las actividades con mayor tradición dentro del deporte argentino.
    En ese marco, Uranga destacó la importancia de la participación provincial en este tipo de encuentros. «Entre Ríos tiene una fuerte tradición deportiva y es importante estar presentes en estos espacios que reconocen a los protagonistas y promueven el desarrollo de cada disciplina», afirmó.
    Durante la ceremonia fueron distinguidos los campeones de las distintas categorías fiscalizadas por la Comisión Deportiva Automovilística, en un reconocimiento que año tras año reúne a los principales referentes del automovilismo nacional y reafirma el compromiso con el crecimiento de la disciplina. Además, la gala permitió compartir experiencias y fortalecer la articulación entre las instituciones que trabajan por el desarrollo del automovilismo argentino.

  • Reclamo de vecinos por agua turbia en barrio San Isidro

    Reclamo de vecinos por agua turbia en barrio San Isidro


    Aseguran que el problema se repite desde hace meses y advierten por riesgos para la salud.

    Vecinos del barrio San Isidro, en Concepción del Uruguay, volvieron a manifestar su preocupación por la mala calidad del agua potable, señalando que el suministro presenta turbiedad de manera recurrente desde hace varios meses.

    Según relataron, la situación se repite semanalmente, obligando a muchas familias a comprar agua en bidones para consumo diario, lo que implica un gasto extra en un contexto económico complejo.

    “Esto no solo genera un gasto adicional, sino también un riesgo para la salud”, expresó un vecino, quien además advirtió que ya se registraron casos de personas que se enfermaron tras consumir el agua sin notar su estado.

    Ante esta situación, desde el municipio informaron que se continúa trabajando para resolver los inconvenientes, aunque explicaron que la elevada turbiedad del río complica el proceso de potabilización.

    Mientras tanto, el malestar persiste entre los vecinos, quienes solicitan una solución de fondo que garantice un servicio seguro y de calidad.





    Source link