Categoría: Uncategorised

  • “Primera escucha: Orientación a las demandas ciudadanas en el servicio de justicia”

    “Primera escucha: Orientación a las demandas ciudadanas en el servicio de justicia”

    “Primera escucha: Orientación a las demandas ciudadanas en el servicio de justicia”

    El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” organiza el Ciclo de Webinars “Primera escucha: Orientación a las demandas ciudadanas en el servicio de justicia”. La actividad, de carácter no arancelado, está dirigida especialmente a integrantes de los Poderes Judiciales y se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

    El programa se desarrollará en dos encuentros sincrónicos, los días miércoles 10 y 17 de junio de 2026, en el horario de 17 a 19. En la primer jornada se abordará la Ley de Salud Mental; los prejuicios y estigmas sobre la salud mental y la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos. En la segunda se profundizará en las incumbencias del rol y la función; los sujetos garantes de derecho y se tratarán aspectos como la confidencialidad, las Primeras Ayudas Psicológicas, el autocuidado y los cuidados colectivos, así como la construcción de redes y la accesibilización de información útil.
    La capacitación será dictada por la Licenciada en Comunicación Social (UNER), Especialista en Salud Mental (RISaMC) y diplomada en Comunicación Institucional; exintegrante del Programa Provincial de Prevención del Suicidio y actual miembro del Área de Comunicación del Hospital Escuela de Salud Mental, Yanina Morini y por la Licenciada en Comunicación Social (UNER), Especialista en Salud Mental (RISaMC) y Especialista en Comunicación y Salud (UNLP); docente universitaria (UNER y UNL), ex-Jefa de Residentes y actual comunicadora social en el Hospital Dr. Pascual Palma, Valeria Vidal.
    Las inscripciones se realizan de manera online en https://institutoalberdi.jusentrerios.gov.ar/events/ciclo-de-webinars-primera-escucha-orientacion-a-las-demandas-ciudadanas-en-el-servicio-de-justicia/

  • Escándalo en la previa del Mundial: Irak denunció que su delantero estrella fue interrogado durante siete horas «como un terrorista» al llegar a los Estados Unidos

    Escándalo en la previa del Mundial: Irak denunció que su delantero estrella fue interrogado durante siete horas «como un terrorista» al llegar a los Estados Unidos

    Escándalo en la previa del Mundial: Irak denunció que su delantero estrella fue interrogado durante siete horas «como un terrorista» al llegar a los Estados Unidos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La selección de Irak vivió un momento de gran tensión durante su llegada a Estados Unidos, a pocos días del inicio del Mundial 2026. Su máxima figura y héroe de la clasificación fue retenido durante siete horas al arribar a Chicago. Según denunciaron medios iraquíes, fue interrogado “como un terrorista”.

    Se trata de Aymen Hussein, delantero que juega en Al-Karma de su país. A pesar de ser un jugador reconocido y fácilmente verificable —fue quien anotó el gol clave contra Bolivia para asegurar la clasificación— estuvo demorado siete horas, “como si fuera un terrorista”, alertaron varios portales iraquíes.
    Según detallaron, se produjo un error administrativo: el atacante fue confundido con otra persona que tiene el mismo nombre, razón por la cual fue sometido a un interrogatorio. Aunque las autoridades de la delegación iraquí intentaron agilizar su liberación, no lo lograron. Finalmente, Hussein fue liberado tras una larga espera.
    En cuanto al desempeño deportivo, Irak llega al Mundial con ilusiones renovadas. En la previa, el partido amistoso ante España parecía tener como favorito al campeón de la Eurocopa 2024, pero el conjunto de Medio Oriente sorprendió al empatar 1-1. Ahora, el equipo enfrentará a Venezuela el próximo martes, rival que no clasificó al Mundial, en busca de mayor rodaje.
    El fixture de Irak en el Mundial 2026 será el siguiente: debutarán el 16 de junio contra Noruega, luego enfrentarán a Francia el 22 de junio y cerrarán la fase de grupos el 26 de junio frente a Senegal. Este torneo marcará el regreso de Irak a una Copa del Mundo después de cuatro décadas.

  • Comienza un nuevo juicio por jurados en Gualeguaychú

    Comienza un nuevo juicio por jurados en Gualeguaychú

    Comienza un nuevo juicio por jurados en Gualeguaychú

    Desde este lunes y hasta el viernes 12 de junio se llevará adelante en Gualeguaychú un nuevo juicio por jurados. Será en el marco del legajo OGA N.º J/1339, caratulado “M. J. M. s/ Abuso Sexual Gravemente Ultrajante Agravado”.

  • Instagram Plus: cuánto cuesta la nueva suscripción que permite «espiar» historias y revela datos inéditos de tu cuenta

    Instagram Plus: cuánto cuesta la nueva suscripción que permite «espiar» historias y revela datos inéditos de tu cuenta

    Instagram Plus: cuánto cuesta la nueva suscripción que permite «espiar» historias y revela datos inéditos de tu cuenta

    Instagram presentó Instagram Plus, una nueva suscripción premium que incluye herramientas exclusivas solicitadas por los usuarios durante años. Esta modalidad comenzó a implementarse este jueves en varios mercados, incluida Argentina, como parte de la estrategia de Meta para ampliar su negocio de suscripciones más allá de la publicidad.

    Instagram Plus está diseñada para quienes desean aprovechar al máximo la plataforma, ofreciendo nuevas formas de expresión, mayor control del contenido y acceso a estadísticas avanzadas.
    La membresía premium agrega funciones adicionales sin eliminar anuncios ni modificar la experiencia básica de la red social. Su objetivo es brindar una experiencia más personalizada con opciones ampliadas de interacción, sin afectar la versión gratuita que conserva todas sus funcionalidades.
    Entre las herramientas exclusivas destacan mejoras en las historias, la personalización del perfil y la gestión de audiencias, como:
    – Ver historias sin necesidad de reaccionar o interactuar.– Super corazones, una nueva forma de expresar apoyo especial a las historias de amigos y creadores.– Conocer cuántas veces se vuelve a ver una historia, una función inédita que hasta ahora no estaba disponible.– Extensión de la duración de las stories a 48 horas.– Creación de múltiples listas de audiencia para stories, similar a una evolución de la función «Mejores Amigos».– Posibilidad de publicar contenido en el perfil sin que aparezca automáticamente en el feed principal de los seguidores, pensado para quienes desean mantener una estética determinada.– Modificación de aspectos visuales de la aplicación y del perfil, incluyendo íconos personalizados para la app, nuevas tipografías para la biografía y hasta seis publicaciones fijadas en el perfil.
    El precio oficial de Instagram Plus es de 1,99 dólares mensuales en Argentina y el resto de Latinoamérica. La suscripción podrá contratarse desde la sección de configuración de la cuenta, donde se gestionan otros servicios pagos y herramientas premium. Su despliegue será gradual.
    Esta nueva oferta convivirá con Meta Verified, el servicio de verificación paga de Meta, que actualmente tiene un costo internacional aproximado de 11,99 dólares mensuales en la web y 14,99 dólares en dispositivos móviles, según el mercado.
    El lanzamiento de Instagram Plus se enmarca en rumores sobre futuros servicios similares llamados Facebook Plus y WhatsApp Plus, que también ofrecerían funciones avanzadas mediante suscripciones mensuales. Además, Meta está desarrollando Meta One, una plataforma centralizada para gestionar todas sus suscripciones.
    Esta estrategia se suma a iniciativas de otras redes sociales, como X (antes Twitter), Snap y Telegram, que en los últimos años incorporaron planes premium con herramientas exclusivas para usuarios que buscan funciones adicionales.

  • Orgullo uruguayense: la marca local «Uruguaí» sacó puntaje perfecto y ganó el Primer Mundial de la Yerba Mate

    Orgullo uruguayense: la marca local «Uruguaí» sacó puntaje perfecto y ganó el Primer Mundial de la Yerba Mate

    Orgullo uruguayense: la marca local «Uruguaí» sacó puntaje perfecto y ganó el Primer Mundial de la Yerba Mate

    Su variedad Uruguaí Premium se alzó con la distinción «Gran Oro» tras obtener 100 puntos sobre 100, la calificación más alta de todo el certamen. El evento internacional se desarrolló este fin de semana en el Museo del Mate en Buenos Aires, donde se evaluaron más de 420 muestras.

    CONCEPCIÓN DEL URUGUAY— En un hito histórico para la producción y el emprendedurismo de La Histórica, la marca local Uruguaí alcanzó la máxima consagración internacional al quedarse con el galardón principal en el Primer Mundial de la Yerba Mate, celebrado este fin de semana en las instalaciones del Museo del Mate, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    La variedad insignia de la firma local, Uruguaí Premium, no solo recibió la distinción Gran Oro (el máximo eslabón de la competencia), sino que además rompió todos los esquemas técnicos al lograr la puntuación más alta de todo el certamen: 100 puntos sobre 100 posibles, convirtiéndose en la yerba perfecta a ojos del exigente jurado.
    Una competencia de escala global
    El Mundial de la Yerba Mate se consolidó en esta primera edición como el encuentro internacional más importante dedicado exclusivamente a catar, evaluar y distinguir la calidad del producto madre de la región. Durante tres intensas jornadas de cata a ciegas, un comité de sommelieres y especialistas técnicos analizó más de 420 muestras de marcas provenientes de diferentes países y cuencas yerbateras.
    El sistema de evaluación clasificó los productos bajo rigurosos estándares sensoriales en cuatro categorías de Bronce, Plata, Oro y Gran Oro (Máxima distinción, obtenida por la firma uruguayense)
    El meteórico ascenso de una marca joven
    El reconocimiento obtenido por Uruguaí adquiere un valor doblemente especial si se tiene en cuenta la juventud del proyecto: la marca desembarcó en el mercado comercial en diciembre de 2025. En apenas seis meses de vida, logró codearse y superar a los gigantes históricos de la industria yerbatera internacional.
    Desde su génesis en Concepción del Uruguay, la empresa apostó por un concepto claro: ofrecer una yerba de estilo uruguayo (despalada, de molienda fina y con un perfil sensorial intenso), elaborada bajo estrictos procesos de selección en Brasil y orientada a los materos que buscan una experiencia equilibrada, duradera y de alta gama. La línea Premium ganadora se destaca por un estacionamiento natural diferencial que garantiza suavidad al paladar, aroma persistente y un rendimiento óptimo de principio a fin de la cebada.
    «Supera cualquier expectativa»
    “Este reconocimiento nos llena de orgullo porque es el resultado del trabajo, la dedicación y la búsqueda constante de calidad. Haber participado del primer Mundial de la Yerba Mate ya era un desafío enorme; obtener el máximo premio y la mejor puntuación de toda la competencia supera cualquier expectativa”, manifestaron con emoción desde la dirección de la firma uruguayense.
    Con esta histórica medalla ecuménica, Uruguaí no solo festeja un despegue comercial sin precedentes, sino que mete de lleno el nombre de Concepción del Uruguay en las páginas doradas del mapa yerbatero mundial.

  • Sietecase habló de los desafíos que plantea la IA para el periodismo y la vida de todos – El Miércoles Digital

    Sietecase habló de los desafíos que plantea la IA para el periodismo y la vida de todos – El Miércoles Digital

    Sietecase habló de los desafíos que plantea la IA para el periodismo y la vida de todos – El Miércoles Digital

    Este domingo se celebrará el Día del Periodista en Argentina. En tal marco, la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) organizó la charla que el periodista rosarino Reynaldo Sietecase brindó en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. Allí se refirió a “El día después del periodismo”, ante un auditorio integrado tanto por periodistas como por público en general que se interesó por la exposición del comunicador que trabaja en la actualidad en Radio Con Vos, entre otros medios. (Ver los videos  de parte de su disertación).
    Fotos y videos: EL MIÉRCOLES
     
    Durante una hora y medio  Sietecase avanzó sobre la realidad  que atraviesa el oficio,sus desafíos  ante la irrupción de la IA, que no solamente a la  actividad sino también a la humanidady su incidencia en las democracias occidentales.

    Reynaldo tuvo un ida y vuelta con el coordinador dela charla, Martín Barral, y el público presente.

    La presentación de la charla estuvo a cargo de la vicepresidenta de la APDU, Antonella Delsart; el presidente Alejandro Javier Francia se  hizo cargo de la introducción y el socio Martín Barral coordinó la  charla.
    Antonella Delsart.

    La bienvenida estuvo a cargo del coordinador de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Bachmann, quien destacó “la evolución que hay en los medios de comunicación y cómo nos hemos tenido que ir aggiornando a estos tiempos, pero sin perder una línea y un objetivo, que es ser nexo/mediadores en lo que es transmitir lo que la comunidad necesita saber”.
    Coordinador de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Bachmann.
    A su turno, Reynaldo Sietecase planteó que el principal desafío del periodismo es adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de información sin resignar calidad ni rigurosidad. En ese sentido, sostuvo que la formación permanente sigue siendo una condición indispensable para ejercer la profesión. “Hay que laburar, hay que leer, hay que capacitarse”, afirmó, al tiempo que destacó la necesidad de mejorar constantemente las formas de comunicar para llegar a nuevas audiencias. “Hay que comunicar cada vez mejor, hay que escribir cada vez mejor, hay que pensar estrategias para ver cómo llegás a la mayor cantidad de público posible”, expresó.
    El periodista también hizo hincapié en la importancia de conectar con las generaciones más jóvenes, incorporando nuevas voces y aprovechando los formatos digitales que hoy concentran gran parte de la atención pública. “Tenemos que encontrar la manera de usar las redes también, de ver cómo comunicamos, no rechazar”, señaló. En esa línea, valoró el crecimiento del streaming y los podcasts como herramientas válidas para la producción de contenidos: “Hay buen contenido en streaming, hay podcasts espectaculares. Lo que no hay que hacer es negarse a utilizarlos”. Para Sietecase, cerrarse a estas transformaciones implica perder contacto con una porción importante de la sociedad que hoy se informa a través de esos canales. «Es importante escuchar para preguntar mejor», aseveró.

    Respecto del futuro de la profesión, reconoció que el periodismo atraviesa una fuerte crisis laboral y de precarización, aunque consideró que aún existen oportunidades para quienes logren diferenciarse. Su recomendación
    APDU: periodismo y libertad de expresión
    El presidente de la Asociación, licenciado Alejandro Francia, recordó los objetivos fundantes de la entidad: “contar con una institución plural, democrática e independiente que promoviera capacitación, defendiera el ejercicio profesional, fortaleciera la libertad de expresión y generara espacios de debate para la comunidad”.
    Alejandro Javier Francia, presidente de la APDU.
    En este marco, mediante el trabajo conjunto de la APDU y el gobierno local, “Concepción del Uruguay fue sede del Primer Congreso de Comunicación y, posteriormente, en 2024, del 2º Congreso Nacional y 1º Congreso Binacional de Comunicación del Río Uruguay, que reunió a periodistas, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales del litoral argentino y uruguayo para debatir sobre los desafíos de la comunicación en tiempos de profundos cambios tecnológicos y sociales”, reseñó Francia.

    Buen marco de asistentes al Scelzi.
    La actividadestuvo auspiciado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay como Termas Concepción.
    La Municipalidad le regaló los 3 tomos de «La Historia de Concepción del Urugay» de Urquiza Almandóz. El concejal Pablo Presas, Alejandro Presas, Reynaldo Sietecase y elintendente José Eduardo Lauritto.
    La editorial El Miércoles le entregó dos libros de regalos. «Historias casi desconocidas de Concepción del Uruguay» I y II.

     
     
     
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]

  • La nueva función de WhatsApp para seguir el Mundial: resultados, noticias y canales en un solo lugar

    La nueva función de WhatsApp para seguir el Mundial: resultados, noticias y canales en un solo lugar

    La nueva función de WhatsApp para seguir el Mundial: resultados, noticias y canales en un solo lugar

    WhatsApp no quiere quedar al margen del entusiasmo que genera el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial comenzará a desplegar Football Central 2026, un nuevo espacio diseñado para reunir noticias, resultados, novedades y canales temáticos relacionados con el torneo, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México.

    Esta novedad fue anticipada por el sitio especializado WABetaInfo, una fuente confiable sobre funciones en desarrollo dentro de la plataforma propiedad de Meta. Según la publicación, el nuevo hub estará disponible en celulares y tablets con sistemas operativos Android e iOS y se integrará dentro de la pestaña Actualizaciones, donde actualmente conviven los Estados y los Canales.
    La iniciativa representa un nuevo paso en la estrategia de Meta para transformar WhatsApp en mucho más que una aplicación de mensajería. En los últimos dos años, la compañía impulsó con fuerza los Canales, una herramienta que permite a medios de comunicación, celebridades, organizaciones y equipos deportivos difundir información a millones de seguidores sin necesidad de crear grupos masivos. A diferencia de los grupos de chats tradicionales, en esta sección los seguidores no pueden responder ni interactuar entre sí, lo que evita el ruido de las conversaciones masivas. Los canales funcionan como un feed de noticias integrado en la aplicación y se encuentran dentro de la pestaña «Actualizaciones».
    Football Central 2026 aparecerá como una categoría especial dentro del directorio de Canales, cuyo objetivo será concentrar toda la información vinculada con el Mundial. Al ingresar, los usuarios podrán descubrir nuevos canales relacionados con el torneo, acceder a coberturas en tiempo real y seguir las actualizaciones de selecciones nacionales, medios especializados y comunidades dedicadas al fútbol.
    La función incluirá recomendaciones automáticas para que cada usuario encuentre contenidos vinculados a sus intereses. Por ejemplo, quienes sigan canales deportivos o de determinadas selecciones podrían recibir sugerencias personalizadas para enriquecer su experiencia durante la competencia. Desde WhatsApp destacan que la idea es evitar que los usuarios tengan que buscar manualmente información dispersa en distintas fuentes, ya que este centro actuará como un agregador temático dentro de la propia aplicación.
    Este Mundial será el más grande de la historia. Se disputará en tres países y contará por primera vez con la participación de 48 selecciones nacionales, frente a las 32 que compitieron en Qatar 2022. Esto elevará la cantidad total de partidos de 64 a 104 y extenderá la duración del torneo por más de un mes. El crecimiento del certamen también impulsará un aumento en el consumo digital de información, dado que los aficionados no solo seguirán los partidos, sino que buscarán estadísticas, noticias de último momento, análisis, contenidos exclusivos y conversaciones en tiempo real desde sus teléfonos. En este contexto, WhatsApp aspira a convertirse en una plataforma de referencia para acompañar el evento.
    La llegada de Football Central 2026 se enmarca además en una estrategia más amplia de Meta para profundizar su vínculo con el mundo del deporte. Recientemente, por ejemplo, estableció una alianza global con el club inglés Arsenal FC, campeón de la Premier League, que utiliza los Canales de WhatsApp para compartir noticias, videos y contenidos exclusivos con sus seguidores en todo el mundo. Esta tendencia refleja el interés creciente de clubes, ligas y federaciones por contar con canales de comunicación directa con sus audiencias, evitando depender exclusivamente de las redes sociales tradicionales.
    Para Meta, esta estrategia representa una oportunidad clave, ya que mientras Facebook pierde protagonismo entre los usuarios más jóvenes y otras plataformas compiten por la atención, WhatsApp conserva una posición dominante en mercados como América Latina.
    La incorporación de Football Central coincide con otra novedad reciente: los Estados de Canal. Esta herramienta permite que los administradores publiquen fotos, videos, textos o mensajes de voz que desaparecen automáticamente después de 24 horas, en forma similar a las historias de Instagram. Esto posibilita coberturas más dinámicas durante eventos deportivos, donde medios, selecciones o periodistas acreditados pueden compartir novedades inmediatas, imágenes desde los estadios o contenidos detrás de escena sin saturar el canal principal. La combinación entre Canales, Estados temporales y el nuevo hub futbolero demuestra cómo WhatsApp busca posicionarse como una plataforma de información en tiempo real, un terreno hasta ahora dominado por redes como X (antes Twitter).
    Según la filtración de WABetaInfo, Football Central 2026 ya comenzó a desplegarse para algunos usuarios y se extenderá gradualmente al resto durante las próximas semanas. La función estará disponible en las versiones más recientes de WhatsApp para Android y iPhone. Una vez habilitada, los usuarios encontrarán el acceso dentro de la sección de Canales y podrán explorar contenidos relacionados con el Mundial en cualquier momento.
    Con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo y el torneo más grande de la historia a punto de comenzar, Meta apuesta a que la conversación futbolera también se desarrolle dentro de su servicio de mensajería.

  • Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

    Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

    Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

    Un motociclista falleció en la madrugada de este domingo en Concordia, tras protagonizar un siniestro vial en la intersección de calles San Juan y Carriego. Según informó la Policía, el accidente ocurrió pasadas las 3.

    Por causas que se investigan, un automóvil Ford Focus, conducido por un hombre de 65 años que circulaba por calle San Juan, de norte a sur, colisionó con una motocicleta Motomel 150 cc que transitaba por Carriego de este a oeste.
    Como consecuencia del fuerte choque, los ocupantes de la motocicleta salieron despedidos del vehículo. De acuerdo con los primeros datos recabados por los investigadores, ninguno de los dos llevaba colocado casco protector al momento del accidente.
    A raíz de las gravísimas lesiones sufridas, el motociclista Sergio Daniel Chávez, de 20 años, falleció en el lugar antes de poder recibir asistencia médica.

    La víctima fatal viajaba acompañada por una joven de 21 años, quien sufrió lesiones y debió ser trasladada al Hospital Delicia Concepción Masvernat, donde quedó bajo observación, según se indicó a Elonce.
    Al momento de difundirse la información oficial, se aguardaba un informe médico para determinar el carácter y la gravedad de las lesiones sufridas por la acompañante.
    Por su parte, el conductor del Ford Focus resultó ileso. Sin embargo, al ser sometido al test de alcoholemia, el examen arrojó un resultado de 2,18 gramos de alcohol por litro de sangre, dio a conocer Concordia Policiales.
    No obstante, las autoridades indicaron que el valor definitivo será establecido mediante los análisis sanguíneos practicados posteriormente en el hospital.
    Personal policial trabajó en el lugar del hecho para realizar las pericias correspondientes y avanzar en la investigación que permita establecer con precisión cómo se produjo la colisión.
    En el lugar trabajaron efectivos policiales, personal de Policía Científica y los fiscales de turno, José Arias y Mario Figueroa, quienes encabezan la investigación destinada a reconstruir la mecánica del hecho y determinar las responsabilidades correspondientes.
     

  • ¿Qué se hizo durante la primera gestión de la Intendencia del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay? – El Miércoles Digital

    ¿Qué se hizo durante la primera gestión de la Intendencia del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay? – El Miércoles Digital

    ¿Qué se hizo durante la primera gestión de la Intendencia del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay? – El Miércoles Digital

    Malena Maroli fue la primera Coordinadora de la Intendencia del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. La profesional escribió un documento donde compartió los logros y desafíos atravesados durante su gestión.
     
    Por MALENA MAROLI (*)
     
    Agradezco especialmente al Director de Áreas Naturales Protegidas (DANP), Dr. Pablo G. Aceñolaza, y a la Ing. Agr. Rosa Hojman, Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, por confiar en mí para llevar adelante esta gran tarea. Antes de comenzar con mi relato quiero resaltar y celebrar a todas las mujeres en roles de liderazgo el área ambiental, agradecer a todas las que me precedieron e inspiraron, e impulsar a las que sigan este camino hermoso y apasionante de cuidado de la Naturaleza en pos de un futuro vivo y pleno para nuestras comunidades. Soy una convencida de que más voces de mujeres y diversidades son necesarias para construir un mundo más inclusivo y sustentable.
    El Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay es un área natural protegida provincial creada en 2023 (Dto. Nº4.320/23 GOB, ART 3; LEY Nº 11.164/24; Ley Nº 10.479/17).
    Mi designación (Dto. 3854/24) tuvo lugar como cumplimiento de una de las cláusulas del Acuerdo Marco de Donación con Cargo celebrado entre la Provincia de Entre Ríos, el Fideicomiso Islas y Canales Verdes del Río Uruguay y Wildlife Conservation Society, Representación Argentina: la designación por parte de la Provincia de una persona como autoridad dedicada al nuevo Parque Natural bajo la figura de intendente, o similar, que tuviera bajo su jurisdicción el manejo administrativo del mismo siguiendo los lineamientos de conservación y manejo plasmados en el Plan de Manejo (2023-2028), aprobado por Ley Nº 11.156/24.
    El territorio protegido como Parque Natural tiene una superficie de 4006 hectáreas y una extensión latitudinal de 30 km sobre el río Uruguay, constituido por quince islas fluviales, dos de dominio privado y las trece restantes de dominio público. La jurisdicción es provincial y se encuentra en la frontera con la República Oriental del Uruguay. Su declaración como “Parque Natural”, siendo ésta la máxima categoría de protección que establece la Ley (Art. 11°, Ley N°10.479/17). Los valores de conservación que resguarda se detallan en el Plan de Manejo.
    Como Coordinadora de la Intendencia del Parque Natural integré el Comité Ejecutivo de Manejo (CEM) conformado a fines de 2024 por representantes de la DANP, el Municipio de Colonia Elía y la Dirección de Tierras Fiscales, según lo dispuesto por el Plan de Manejo vigente desde 2023. En este órgano de gobernanza conjunta del Parque tomé parte como implementadora de las decisiones tomadas en el CEM.
    Me gustaría resaltar la complejidad del rol que ocupé, que a mi modo de ver fue el reflejo de la complejidad del territorio mismo. Esta complejidad me representó un desafío mucho más fascinante de lo que me imaginaba, y con pasión y vocación, aporté todo lo que pude a cumplir los objetivos del Plan de Manejo sin descuidar la ética pública y el cuidado por las personas y los bienes naturales comunes. A continuación, resumo los principales logros de gestión en función de los ejes que considero estratégicos:
    1) Consolidación y vinculación institucional e infraestructura
    Al incorporarme al equipo del Parque Natural logramos operar por primera vez con el personal previsto por el Acuerdo Marco, con ocho agentes Guardaparques bajo mi coordinación. Los agentes Guardaparques, hasta ese entonces, contaban con más de 2 años de experiencia en su función. Durante mi gestión propicié clima laboral favorable al diálogo y al respeto, promoví la comunicación constante, y establecí una línea de trabajo comprometida con la no tolerancia de la violencia, bajo ninguna de sus modalidades (laboral, de género, etc). También implementé el reporte continuo de novedades y llevé a cabo reuniones periódicas de personal. En diciembre de 2024 se realizó la entrega del inmueble de la antigua Escuela N° 105 “Alte. Guillermo Brown”, destinado a su adecuación como Centro Operativo de Guardaparques, oficina de la Intendencia y Centro de Interpretación Ambiental. La obra de refacción tomó todo el año durante 2025. Entonces, al tomar posesión de mi cargo, registré que el grupo de agentes Guardaparques no contaba con un espacio físico propio para desarrollar su trabajo, tener reuniones y guardar la documentación y equipamiento. Por lo tanto gestioné ante el Municipio el préstamo transitorio (hasta noviembre de 2025) de una sala en el ámbito del Juzgado de Faltas local con acceso a internet, gesto por el cual estoy muy agradecida. En diciembre de 2025 colaboré gestionando el presupuesto del mobiliario el Centro Operativo en función de las necesidades y de los planos originales de obra, para que la Wildlife Conservation Society ejecutara el financiamiento previsto para esa etapa. En enero de 2026 recibimos la visita de miembros del Board de Butler Conservation Fund Inc. con la gran alegría de mostrarles el nuevo Centro Operativo funcional y en uso, culminando una etapa del proceso de creación del Parque establecida también en el Acuerdo Marco con Cargo previamente mencionado.
    Entre enero y junio de 2025 inició un período de prueba e implementación de la app “MiTrabajo” para agentes estatales de la Provincia de Entre Ríos, lo cual me implicó una gran tarea de centralización de reportes durante esa transición, y ser el nexo entre las necesidades del personal y los requerimientos de la superioridad a través del Área de Recursos Humanos de la Secretaría de Ambiente. Ciertamente ésta fue de las actividades más desafiantes y delicadas que tuve que encarar, porque se involucraron decisiones de responsabilidad a la par de mi aprendizaje sobre el manejo administrativo del Estado y cumplir con los objetivos de Modernización del Estado. En cuanto a otras necesidades del personal, se relevó la falta de indumentaria y se gestionó una compra de ropa y calzado de trabajo con recursos del Fondo de Fomento de Áreas Naturales Protegidas.
    Durante mi gestión contamos con dos vehículos a cargo propiedad de la Provincia de Entre Ríos, una pick up Nissan Frontier 4×4 y la Unidad de Comando Mercedes Benz Sprinter combi del Plan de Manejo del Fuego. Durante 2025 logré gestionar el cambio de neumáticos de la pick up y el cambio de batería de la combi gracias a una donación de la Wildlife Conservation Society. También ejecuté recursos presupuestarios del Fondo de Fomento de Áreas Naturales Protegidas por casi ARS $1M para la compra de equipamiento de seguridad para las embarcaciones con las que contábamos para uso oficial: una embarcación CLON 01153 Guardaparques motor Yamaha 30 HP 4T y dos Kayak single SDK, en proceso de donación desde la Fundación Banco de Bosques hacia la Provincia de Entre Ríos.
    Un hito muy importante y transversal a toda mi gestión fue el proceso de planificación del Uso Público del Parque (entendido como eminentemente turístico y recreativo, y de educación ambiental), esencial para ordenar el turismo y minimizar los impactos ambientales. Desde el inicio contamos con el apoyo técnico de Wildlife Conservation Society, sin el cual no hubiera sido posible llevar adelante semejante tarea. Este proceso involucró más de 10 reuniones y talleres con el CEM y distintos actores clave. En ese contexto lideré la difusión de los procesos participativos de planificación del Uso Público y encabecé las dos reuniones informativas en Concepción del Uruguay y Colonia Elía con más de 140 participantes: https://argentina.wcs.org/es-es/es-es/%C3%81reas-silvestres/R%C3%ADo-Uruguay.aspx 
    También en relación a este proceso de ordenamiento del Uso Público, solicité la regularización de los documentos brindados por el concesionario para aprobar las trazas finales de los senderos proyectados y en curso de apertura en el Parque.
    Como representante institucional participé como disertantes del primer Foro Provincial de Turismo en Gualeguaychú (agosto) y de la Jornada Patrimonio Natural entrerriano enfocado a Turismo de Naturaleza (Gral. Galarza, octubre de 2025), y como expositora en el stand provincial del Sector Litoral en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina (septiembre, en La Rural de Buenos Aires). En cuanto a la difusión pública de la existencia del Parque, brindé muchas entrevistas a medios audiovisuales y radiales (LT11, FM Radio Total, FM Visión de Fray Bentos, ROU, entre otros) para dar a conocer el Parque Natural y los usos permitidos del territorio. El Parque Natural logró también cierta difusión internacional gracias a las dos jornadas con actividades con radioaficionados del Radio Club Concepción del Uruguay durante 2025, que lograron 154 contactos nacionales e internacionales para dar a conocer la existencia del parque a nivel global.
    2) Control y fiscalización territorial, articulación institucional y capacitación
    Una de las primeras gestiones que llevé a cabo al tomar posesión del cargo de Coordinadora del Parque Natural fue iniciar el vínculo institucional con la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Autoridad Marítima nacional, y la Policía de Entre Ríos. Ambas son fuerzas de seguridad que pueden ser requeridas en auxilio al trabajo y funciones de los agentes Guardaparques provinciales según la Ley Nº 10.473/17. Con la Brigada Uruguay de la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos (PER) , se colaboró durante todo el año en controles viales de rutina frente al Centro Operativo de Guardaparques, y en diciembre se culminó uno de estos operativos con el decomiso de crías y huevos de ñandú (Rhea americana), una especie protegida, evitando su tráfico ilegal. También se realizaron recorridas de rutina en las islas, de las cuales una de las últimas del año devino en un procedimiento por contravenciones Ley de Áreas Naturales Protegidas N°10.479/17 en ranchos de ocupación temporal en el Parque Natural.
    Gracias a la articulación con la Prefectura Naval Argentina a través de la Jefatura de Concepción del Uruguay, se brindó una charla informativa sobre la Ley Nº 10.479/17 del Sistema de Áreas Naturales Protegidas para los efectivos de la PNA. En el terreno se realizaron varios procedimientos en conjunto con la PNA, destacándose la colaboración exitosa de dos agentes Guardaparques con esta fuerza de seguridad y la PER en la localización y rescate de un pescador que se encontraba desaparecido en la zona de islas. Durante 2025 se continuó la actualización del mapeo de “ranchos” de ocupación temporal en las islas que forman parte del Parque Natural, algunas veces con apoyo de la División Prevención de Delitos Rurales de la PER y de la PNA. Durante una recorrida de rutina de Guardaparques con apoyo de efectivos de la PER, constatando el estado de los ranchos de ocupación temporal en islas fiscales, se llevó a cabo un exitoso procedimiento en el cual se identificaron personas y se constataron infracciones a la Ley de Áreas Naturales Protegidas N°10.479/17, entre otras normativas.
    Una de las primeras medidas que tomé durante mi gestión fue abordar las contravenciones a la Ley de Pesca, invitando a funcionarios de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) a brindar capacitación destinada a la comunidad en general, pescadores, fuerzas de seguridad y agentes Guardaparques provinciales. Esta instancia fue muy exitosa con la asistencia de más de 60 personas interesadas. Muchas de estas personas iniciaron su trámite para obtener el carnet habilitante de pesca artesanal, y brindamos especial énfasis en asistir a aquellos pobladores locales, en general hombres ancianos, para los cuales la pesca es una actividad de subsistencia económica, y cuyos saberes son también valores de conservación para el Parque Natural, como “Patrimonio cultural islero”. Considero que sólo es posible llevar a cabo una labor de fiscalización justa y prolija si todas las partes interesadas cuentan con la información adecuada. Además, tramité el carnet habilitante para que el equipo de agentes Guardaparques provinciales tuviera competencias para fiscalizar la Ley de Pesca asistido por inspectores de Recursos Naturales y Fiscalización o Prefectura Naval Argentina.
    Además, se realizaron varias instancias de articulación con con la Dirección de Minería de la Provincia, incluyendo una capacitación. Durante una de las visitas de los agentes fiscalizadores de Minería se realizaron inspecciones en las canteras de áridos de la zona de amortiguación del Parque Natural, constatando irregularidades y falta de habilitación en establecimientos dedicados al transporte de arena silícea para fracking.
    3) Monitoreo de biodiversidad, apoyo a la investigación científica, educación ambiental y capacitación continua
    Desde que inicié mi rol como Cooordinadora de la Intendencia enfoqué los esfuerzos de nuestro equipo en el monitoreo de la biodiversidad y la concientización a la comunidad local sobre los valores de conservación del Parque. En este sentido hicimos una fuerte campaña de visibilización local de los atropellamientos de fauna en la vía de ingreso al Parque, para intentar la prevención de esta amenaza significativa para la conservación de la fauna silvestre nativa. Uno de nuestros primeros logros como equipo fue generar un proyecto de “Implementación de la aplicación Epicollect5 en el Parque Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay” (con la colaboración ad-honorem del Tec. Guillermo Treboux y el trabajo de dos de los guardaparques del equipo). Los objetivos fueron: implementar un sistema de registro digital de observaciones de fauna y hallazgos de animales muertos, y registrar disturbios antrópicos en el Parque; recolectar y almacenar estos datos de manera tal de tomar posteriores decisiones de conservación basadas en información. En el mes de julio realizamos una instancia presencial y participativa para capacitar a todo el equipo del Parque y a integrantes de la Wildlife Conservation Society y de Fundación Banco de Bosques en el uso de la app y los proyectos en Epicollect5. Los guardaparques también participaron de acciones de traslocación y manejo de fauna silvestre nativa en la zona.
    Desde el inicio de mi gestión trabajé junto a los agentes del equipo técnico de la DANP las propuestas del concesionario sobre senderos, baños, áreas de acampes y cartelería (interpretativa y botánica) en las islas del Parque Natural. Además, colaboré como bióloga revisando las solicitudes de permisos de investigación científica en el área.
    En este sentido, uno de los Programas más desarrollados dentro del Plan de Manejo fueron las acciones de cuidado del valor de conservación Valor de Conservación “Colonia Mixta de aves playeras y acuáticas” (que incluye especies como rayadores, atíes, gaviotines de río y chorlos), centradas principalmente en la prevención de amenazas directas y el monitoreo científico. Participé de todas las reuniones de planificación de personal (Guardaparques) y de acciones de conservación. Con el apoyo de Wildlife Conservation Society y la articulación con el Club de Observadores de Aves (COA) “Guirá Pirá” de Concepción del Uruguay, se realizó un trabajo territorial preventivo con las guarderías y clubes náuticos de la ciudad (Club Regatas, Yatch Club, Muelle 24, Viejo Puerto y Parque Sur) para prevenir o evitar el desembarco de perros en el Parque Natural y la zona de amortiguación (punta sur de la isla Cambacuá), intentando reducir la conflictividad para el trabajo de control de los Guardaparques en el territorio. Los perros representan una de las principales amenazas para estas colonias de aves. Además, se realizaron dos jornadas informativas abiertas a todo público: una en el Centro Comercial y otra en el Centro Cultural Fauna Cultural y Ambiental (de Concepción del Uruguay) para divulgar la información y los cuidados sobre este valor de conservación del río Uruguay. Además, las acciones de cuidado se extendieron hacia otras áreas naturales protegidas, capitalizando las competencias del equipo de Guardaparques provinciales del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay en otros territorios de jurisdicción provincial. Articulé también dos visitas de Guardaparques a la Reserva de Usos Múltiples (RUM) Isla del Puerto y a la isla Cambacuá (incluida en la RUM de los Pájaros y Sus Pueblos Libres, Ley N° 9718/06) para realizar prevención y cuidado del Valor de Conservación “Colonia Mixta de aves playeras y acuáticas”. A pedido del Director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia articulé el trabajo de apoyo a la CEM del “Área Natural Protegida Parque del Río Uruguay” (Ley Provincial N°10.735), con 74 hectáreas de superficie (Res. N° 1475 S.A/25) en Colón, que resguarda también poblaciones de aves playeras y acuáticas, y se realizó una jornada de prevención y cuidado de este Valor de Conservación.
    En marzo de 2025 durante las revisiones periódicas del Centro Operativo de Guardaparques (Escuela N° 105 “Alte. Guillermo Brown”), detectamos guano y actividad de murciélagos en el entretecho, y solicité apoyo a la Wildlife Conservation Society para invitar a la Dra. Romina Pavé, especialista en murciélagos del CONICET, que lideró un muestreo para detectar qué especies habitaban esta estructura. Mediante muestreo con varios métodos (redes de niebla, copos, detectores de ultrasonido) se capturaron 20 ejemplares de murciélagos, el 90% de la especie colonial y migradora Tadarida brasilensis (Molossidae) y los demás a Myotis sp. (Vespertilionidae). Estos resultados permitieron manejar la obra de manera tal de excluir a los murciélagos y brindarles refugios alternativos para compatibilizar el uso de las estructuras con la conservación de la biodiversidad. Además, la Dra. Pavé presentó ante la DANP el proyecto “Primer relevamiento de murciélagos del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, Entre Ríos, Argentina” que inició su trabajo de campo en octubre de 2025. Otra línea de investigación científica apoyada por la Wildlife Conservation Society en el Parque (y en zonas de amortiguación) y promovida por nuestra gestión fue el “Relevamiento de anfibios del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay: conformando una base de datos como insumo para el manejo y la conservación de la anfibiofauna”. Este proyecto de investigación liderado por la Dra. Laura C. Sánchez (CONICET) comenzó su trabajo de campo en diciembre de 2025.
    Con mucho orgullo en abril de 2025 participamos de un momento histórico: la primer visita del Buque Científico “SPA-1 Dr. Leloir” de la Prefectura Naval Argentina al Parque Natural, liderada por la prefecta Mariana Abelando, junto a una tripulación de ocho prefectos. El estudio involucró la toma de muestras de agua para análisis fisicoquímicos, microbiológicos y de fito y zooplancton, así como muestras de bentos; en coordinación con especialistas de la FCYT-UADER. Pocos meses después, algunos de los resultados de la campaña del Buque Científico “SPA-1 Dr. Leloir” fueron publicados en: Abelando, M. I., Balsamello, D. y Ortiz, L. (2025) “Primer estudio de calidad de aguas del Parque Natural “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”. Barlovento. Revista de Investigación en Ambiente y Seguridad Marítima 2 (1): 32-40. Instituto Universitario de Seguridad Marítima – Prefectura Naval Argentina. ISSN 3072-7251 (digital).
    También desde la Intendencia organicé una jornada de sensibilización y capacitación sobre el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), plaga de alto riesgo para las palmeras y que ya fue confirmada en Uruguay, afectando especialmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis), con colaboración del Municipio de Colonia Elía y el expertise del SENASA. Dos meses más tarde, la superioridad me convocó a participar en representación de la DANP del “Taller para la prevención del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)”, organizado conjuntamente por la Administración de Parques Nacionales y SENASA con el fin de capacitar a distintos actores involucrados en la prevención del ingreso de esta especie al país, así como su detección y manejo.
    En abril de 2025 nos visitó por primera vez la carrera Licenciatura en Biología de la Universidad Favaloro para realizar sus prácticas a campo (estudios de la flora vascular y los invertebrados acuáticos), que fueron la culminación de un gran proceso de planificación con sus docentes y nuestro equipo, con el objetivo de organizarnos lo mejor posible para recibirlos en el Parque y que logren sus objetivos académicos. La Fundación Banco de Bosques brindó apoyo logístico para el traslado de los estudiantes y docentes. En octubre de 2025 la Universidad Favaloro nos visitó nuevamente y pudimos entregar a sus docentes responsables el Convenio de colaboración firmado por nuestra Secretaria de Ambiente para su Rector. Se espera que este vínculo académico se sostenga en el tiempo para generar información sobre la biodiversidad del Parque Natural y brindar a los estudiantes universitarios una experiencia de investigación en un sitio agreste.
    Como autoridad de aplicación de la Ley Nº 10.479/17 fui invitada a participar de la “liberación blanda” de una ejemplar hembra juvenil de aguará guazú bautizada “Chamarrita” en la Reserva Privada ‘El Potrero de San Lorenzo’ en Gualeguaychú (Resolución N.º 953/25 SA). El aguará guazú Chrysocyon brachyurus es una especie declarada Monumento Natural Provincial por Ley Nº 11.079. Labré el acta de constatación de la liberación en conjunto con los demás funcionarios actuantes y la dueña del establecimiento. Meses después, articulamos acciones con el personal de la Reserva Privada ‘El Potrero de San Lorenzo’ y nuestros agentes Guardaparques para brindar apoyo logístico al rastreo con telemetría de “Chamarrita” en la zona de amortiguación del Parque Natural. Como especialista en mamíferos, fui convocada por mi superior el Dir. de Áreas Naturales Protegidas Dr. Pablo Aceñolaza a revisar el proyecto de ley de declaración como Monumento Natural de la Provincial de Ctenomys rionegrensis (tuco tuco del Río Negro), que felizmente esta semana fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia. Además, participé representando a la autoridad de aplicación de la Ley Nº 10.479/17 y de Monumento Natural Provincial por Ley Nº 11.079 en la liberación de ejemplares de corzuelas pardas Mazama gouazoubira en la Reserva Privada ‘El Potrero de San Lorenzo’.
    La Educación Ambiental fue un pilar clave de todas las actividades desarrolladas por el personal del Parque Natural y las organizaciones del Proyecto. Una actividad muy importante desde el punto de vista de la Educación Ambiental, la Ciencia Ciudadana y el acercamiento de la comunidad a la naturaleza fue la organización de los dos Global Big Day (mayo y octubre de 2025) desde la Intendencia del Parque Natural. El Global Big Day es convocado a nivel mundial dos veces al año por la Universidad de Cornell y la plataforma Ebird de Ciencia Ciudadana. Esta actividad de convocatoria abierta al público fue llevada a cabo por Guardaparques con la colaboración de Fundación Banco de Bosques, WCS, Municipio de Colonia Elía y el Club de Observadores de Aves (COA) “Guirá Pirá” de Concepción del Uruguay. El Big Day de mayo inició con una muestra de fotos del COA y del fotógrafo local Rubén Becker, y a continuación se realizó la jornada de observación en donde se observaron 40 especies de aves entre los 20 participantes entre infancias, jóvenes y adultos de todas las edades. En octubre se contó con la participación de 14 personas entre jóvenes y adultos, incluyendo estudiantes del Profesorado en Biología de la FCYT-UADER sede Concepción del Uruguay, que observaron 59 especies de aves.
    Otros ejemplos del compromiso con la Educación Ambiental fueron la participación de dos plantaciones de árboles nativos con el jardín de infantes y la escuela secundaria en Colonia Elía. Durante el Mes del Ambiente en 2025, como Coordinadora participé en una reunión organizada por el Municipio de Colonia Elía entre representantes de los Parques Nacionales El Palmar y Predelta, la Fundación Banco de Bosques y WCS. En esa instancia pudimos compartir puntos de vista con los vecinos sobre el papel de las áreas naturales protegidas en la conservación de la biodiversidad y su impacto en el desarrollo económico y social. Colaboramos con el equipo de Guardaparques en el proceso participativo de votación para dotar a las calles de Colonia Elía de nombres de avifauna y flora autóctonas, con la colaboración y apoyo de Wildlife Conservation Society y de Fundación Banco de Bosques. También en junio de 2025 participamos de la actividad por el Día Mundial del Ambiente organizada para escuelas primarias por la Reserva de Usos Múltiples Isla del Puerto en Concepción del Uruguay con juegos didácticos de educación ambiental y demostración del uso de herramientas manuales para el combate de incendios forestales. A fin de año con los agentes Guardaparques concurrimos al Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, en Villaguay, que nos permitió tener intercambios muy fructíferos sobre nuestro quehacer cotidiano y conectarnos con más actores del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
    Por último, desde que tomé posesión del cargo de Coordinadora intenté transmitir al grupo de agentes a mi cargo la necesidad e importancia de la capacitación y mejora continua para el desarrollo de nuestro trabajo, de manera tal de realizarlo con cada vez más profesionalismo y mejor nivel. Gracias al apoyo de Wildlife Conservation Society pudimos participar de un ciclo de capacitaciones en Educación Ambiental con el aporte de expertos de gran nivel. Durante el año promoví la capacitación en Sistema de Comando de Incidentes (Defensa Civil, Gualeguaychú) y articulé con el Plan de Manejo del Fuego de la Provincia para dictar el Curso de Combate de Incendios Forestales destinado a los agentes Guardaparques, a los Bomberos Voluntarios locales, personal de áreas protegidas municipales, entre otros actores locales. También se visitaron áreas naturales protegidas de la región como la Reserva Natural Las Piedras y la Reserva Privada ‘El Potrero de San Lorenzo’ en Gualeguaychú para compartir experiencias e intercambiar saberes entre Guardaparques y técnicos.
    Agradecimientos
    Este trabajo no hubiera sido posible sin el gran apoyo técnico y logístico de Wildlife Conservation Society Argentina, especialmente a Matías Ayarragaray, Fernando Miñarro y Diana González, cuyo expertise como socióloga me fue de gran ayuda en la resolución de conflictos entre los diferentes actores de la comunidad. Agradezco de corazón a todos los pobladores e isleros de la zona, de Colonia Elía, Campichuelo, las islas y Concepción del Uruguay que apoyaron mi trabajo. Gracias de corazón a los compañeros y compañeras administrativos de la Secretaría de Ambiente en Paraná. Y a mi red de contención y afectos por estar siempre para apoyarme y alentarme en los momentos más difíciles.
    (*) Malena Maroli es bióloga y fue la primera coordinadora de la Intendencia del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.
     

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]

  • Un subcomisario se defendió de un robo a los tiros en La Matanza: mató a un menor con antecedentes y otro se suicidó tras ser herido

    Un subcomisario se defendió de un robo a los tiros en La Matanza: mató a un menor con antecedentes y otro se suicidó tras ser herido

    Un subcomisario se defendió de un robo a los tiros en La Matanza: mató a un menor con antecedentes y otro se suicidó tras ser herido

    La ola de violencia continúa sin pausa en La Matanza. Tras los homicidios de un policía y un remisero en episodios registrados en González Catán y Rafael Castillo, un nuevo intento de robo terminó con dos delincuentes muertos en La Tablada.

    El hecho ocurrió el jueves a las 7:10 en la calle Rincón al 4800, cuando el subcomisario Walter Pacheco, de 47 años, se encontraba en su camioneta Volkswagen Amarok, acompañado por su esposa y sus hijos, a quienes llevaba a la escuela. En ese momento, fueron sorprendidos por una banda de cuatro ladrones que se desplazaba en un Peugeot 208 con pedido de captura por robo.
    Tres de los asaltantes descendieron armados y se produjo un enfrentamiento en el que el subcomisario repelió el ataque con su pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros. Tobías Robles, de 16 años, recibió un disparo en el abdomen y falleció poco después en el Hospital Balestrini. Según fuentes de la investigación, Robles tenía antecedentes por un «homicidio en ocasión de robo» ocurrido el 26 de agosto de 2022, cuando fue víctima el docente Enrique Oscar Barderi, de 40 años, en San Justo.
    Otro de los delincuentes, Tobías Valdez, de 19 años, fue herido con un disparo en el pecho que salió por la espalda. Tras escapar corriendo, cámaras de seguridad lo registraron cuando se suicidó con un disparo en la boca utilizando una pistola Glock calibre 11.25. Según un investigador, “se vio malherido y, antes que morir a manos de un policía, decidió quitarse la vida”. Junto a su cuerpo se encontró la vaina servida y el arma cerca de su mano derecha. Valdez tenía antecedentes por “robo agravado”.
    Los otros dos integrantes de la banda lograron huir. La Policía encontró abandonado el Peugeot 208 en el barrio Villegas; el auto había sido robado el miércoles en Laferrere.
    El fiscal Adrián Arribas, de la UFI Temática Homicidios de La Matanza, lleva adelante la investigación y ordenó que la Policía Federal intervenga en las pericias, dado que Pacheco pertenece a la fuerza bonaerense. Hasta el momento, no se ha realizado ninguna acción contra el subcomisario, ya que se considera que actuó en legítima defensa.

    El lunes 1 de junio por la noche, el comisario Diego Fernando Ponce, de 46 años, fue asesinado en González Catán. Ponce esperaba a su hija en la calle Apipé al 5900 cuando fue atacado por motochorros que le dispararon dos veces y le robaron su arma reglamentaria. Horas más tarde, Alexis Emanuel Lobo, de 19 años, uno de los atacantes, fue detenido tras presentarse en el Hospital Paroissien con una herida de bala en el abdomen. Lobo tenía tobillera electrónica por un robo y esperaba juicio en su domicilio.

    El martes 2 de junio, a las 7 de la mañana, el remisero Lucas Ezequiel Olivera, de 39 años y chofer de Uber, fue asesinado en Rafael Castillo al ser asaltado cuando llegó a recoger a su pasajero, un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El hecho ocurrió en la calle Zinny al 3200. A pesar de estar herido de bala, Olivera logró conducir unos metros y pedir ayuda a su pasajero, quien tuvo que manejar para trasladarlo al centro de salud más próximo, donde falleció.