Categoría: Uncategorised

  • El viernes se realizará la “ X Jornada Provincial de atención simultánea”

    El viernes se realizará la “ X Jornada Provincial de atención simultánea”

    El viernes se realizará la “ X Jornada Provincial de atención simultánea”

    Una edición especial del programa “La Justicia va a los Barrios”, que abarcará de manera simultánea 29 localidades, en los 17 departamentos de la provincia, tendrá lugar este viernes. Será con el objetivo de fortalecer las políticas de acceso a justicia y promover una mayor cercanía con la ciudadanía, facilitando el acceso a información, orientación y asesoramiento sobre distintos trámites y servicios judiciales, especialmente para aquellas personas que enfrentan dificultades para concurrir a las sedes de los tribunales.

    Participarán juezas y jueces, fiscales, defensoras y defensores, juezas y jueces de Paz, profesionales de los equipos interdisciplinario e, integrantes del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Entre Ríos (RUAER) y del Dispositivo de Referentes de Cuidado y del Centro Judicial de Género. Asimismo, según la modalidad prevista en cada jurisdicción, acompañarán la actividad personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), del Instituto Provincial de Discapacidad (IproDi) y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

    Los puntos de atención confirmados son los siguientes:
    -Alcaraz: Dpto. La Paz: Esc. NINA n.º 22 Chacabuco, de 9 a 12h.-Cerrito: Dpto. Paraná: Esc. Primaria n.º 38 Mariano Necochea, de 9 a 11h.-Colonia Federal: Dpto. Federal: Esc. Secundaria n.º 2 Florencio Molina Campos ubicada en Ruta 5 en la intersección de Ruta 20, de 9 a 12h.-Colonia La Argentina: Dpto. Federación: Sede Comunal-Comuna de Gualeguaycito, de 10 a 12h.-Colonia La Perla: Dpto. San Salvador: E.E.A.T. n.º 155 Jose Hernández, de 9 a 12h.-Colonia San Anselmo: Dpto. Colón: Junta de Gobierno, de 9 a 11h.-Colonia San Carlos: Dpto. La Paz: Esc. Agrotécnica n.º 15 Manuel Antequeda, de 9 a 12h.-Comuna La Verbena: Dpto. Feliciano: Centro de Salud, de 10 a 12h.-Concordia: Volando Alto ONG- Barrio Benito Legerén, de 10 a 12h..Durazno: Dpto. Tala: Esc. n.º 8 Provincia de Entre Ríos, de 9 a 12h.-Gualeguay: Hospital San Antonio, de 9 a 12h.-Gualeguaychú: Escuela n.º 94 Francisco Ramírez, de 9 a 11h.-Hasenkamp: Dpto. Paraná: Instituto Secundario Mariano Moreno (sito en 25 de mayo 637), de 10 a 12h.-Hernández: Dpto. Nogoyá: Centro Cultural Flora Muller, de 9.30 a 12h.-Irazusta: Dpto. Gualeguaychú: Salón Comunal, de 9 a 12h.-La Piragua: Dpto. Paraná: Esc. Primaria n.º 35 Francisco Ramírez, de 9 a 12h.-Las Cuevas: Dpto. Diamante: Centro Integrador Comunitario, de 9 a 12h.-Los Conquistadores: Dpto. Chajarí: Sede del Registro Civil, de 9 a 12h.-María Grande: Dpto. Paraná: Biblioteca Popular, Barrio Barzola, de 9 a 12h.-Paraje Estación Libertador San Martín (ejido Ibicuy), Dpto. Islas del Ibicuy , de 9 a 12h.-Paraná: Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI), calle Juan Báez, entre Selva de Montiel y José María Paz-Barrio Humedales del Oeste (Conocido como 500 viviendas).-Paso de la Laguna: Dpto. Villaguay: Salón Comunal, de 9 a 12h.-Santa Anita: Dpto. Uruguay: Salón Centenario, de 9 a 12h.-Santa Elena: Dpto. La Paz: Esc. Secundaria n.º 14 Maipú, de 10 a 11h.-Sauce Sur: Dpto. Tala: Ruta n.º 15, de 9 a 12h-Tabossi: Dpto. Paraná: Centro Cultural Municipal Intendente Néstor Daniel Topo Landra, de 9 a 11h.-Urdinarrain: Dpto. Gualeguaychú: Centro de Salud, de 9 a 12h.-Victoria: Esc. N.º 48 Nicolás Avellaneda, de 10 a 12h.-Villa Mantero: Dpto. Uruguay: Salón del HCD- Municipalidad, de 9 a 12h.

  • A poco de una nueva cumbre, el Mercosur avanza en comercio, pero se profundizan las tensiones políticas por la relación con Trump

    A poco de una nueva cumbre, el Mercosur avanza en comercio, pero se profundizan las tensiones políticas por la relación con Trump

    A poco de una nueva cumbre, el Mercosur avanza en comercio, pero se profundizan las tensiones políticas por la relación con Trump

    A pocas semanas de la próxima cumbre presidencial del Mercosur, que se realizará en Paraguay, el bloque presenta un balance mixto: avances significativos en acuerdos comerciales internacionales acompañados por una creciente tensión política que afecta su cohesión.

    Mientras el sector privado ya comienza a aprovechar la apertura de nuevos mercados en Europa tras la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el bloque enfrenta profundas discrepancias estratégicas entre sus principales socios. Esto se enmarca en un contexto internacional marcado por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la reconfiguración de la disputa global entre Washington y China.
    El acontecimiento más relevante del último año fue, precisamente, la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado para contrarrestar la creciente influencia china en América Latina. Este pacto creó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, reuniendo entre el 20 y el 30 por ciento del PIB global y un mercado potencial de 700 millones de consumidores. Los gobiernos sudamericanos lo presentaron como una oportunidad histórica para ampliar exportaciones e inversiones.
    Entre el 29 y 30 de junio, cancilleres y presidentes del Mercosur —junto con sus coordinadores nacionales, que se reunirán los días 27 y 28— se encontrarán en Asunción para una cumbre que mostrará dos realidades contrapuestas: la integración económica y la divergencia política.
    En el centro de las tensiones políticas se encuentran las diferencias irreconciliables entre los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, particularmente en relación con la postura hacia Estados Unidos y el expresidente Trump. Las decisiones unilaterales de Milei, sin consultas previas al bloque, generan preocupación dado que compromisos asumidos pueden afectar a todo el Mercosur.
    Uno de los temas más delicados es el acuerdo comercial que Argentina buscó firmar con Estados Unidos en febrero pasado. El gobierno brasileño solicitó explicaciones formales sobre su contenido y alcance, las cuales hasta ahora no han sido respondidas. Además, las fuentes consultadas señalan que el acuerdo no fue sometido a un análisis riguroso por parte de las áreas responsables bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, como la Consejería Legal y la Secretaría de Relaciones Comerciales Internacionales, lo que podría acarrear problemas legales para los funcionarios involucrados.
    Desde Brasilia, se considera que cualquier acuerdo comercial o estratégico con Washington debe respetar las obligaciones asumidas por Argentina dentro del Mercosur y del tratado con la Unión Europea, vigente de manera provisional desde el 1 de mayo. Esta preocupación también se refleja en sectores empresariales, legisladores y en la oposición argentina, dado que el gobierno aún no aclaró públicamente los compromisos adoptados. El acuerdo estadounidense requiere la aprobación rápida de varias leyes, algunas con impacto positivo económico pero otras incompatibles con los socios comerciales, especialmente en lo relativo al trato preferencial a Estados Unidos y sus empresas.
    La situación se complicó con la solicitud formal presentada por el secretario de Finanzas argentino, Pablo Quirno, para la adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), uno de los acuerdos comerciales más grandes y abiertos a nivel mundial, que incluye a países como Australia, Canadá, Japón, México, Reino Unido y Vietnam, entre otros. Uruguay ha realizado un pedido similar.
    El gobierno destaca que la incorporación al CPTPP ampliaría el acceso de productos argentinos a un mercado de 595 millones de consumidores. Según datos oficiales, en 2025 las exportaciones argentinas a esos países alcanzaron los 16.329 millones de dólares, generando un superávit comercial de 8.930 millones.
    No obstante, esta iniciativa generó controversias políticas internas y dentro del Mercosur. En Brasil, una alta funcionaria calificó el movimiento como un gesto “triste”, aunque el gobierno de Lula ha evitado pronunciarse oficialmente. Internamente, la medida impacta también porque Argentina será el primer país del bloque en negociar con el Reino Unido como par dentro de este acuerdo, lo que plantea incertidumbres respecto al reclamo argentino sobre la soberanía de las Malvinas.
    Detrás de estas decisiones se percibe un cambio significativo en la política exterior argentina. Milei ha abandonado la tradicional búsqueda de consensos regionales para adoptar una alineación prácticamente incondicional con Estados Unidos y Trump. En ese contexto, desde el entorno oficial argentino expresan simpatía por una eventual derrota electoral de Lula en su intento por la reelección y ven con buenos ojos un posible triunfo de Flavio Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre.
    Este alineamiento con Washington trasciende lo diplomático y comercial, extendiéndose a la cooperación militar, la incorporación de tecnología estadounidense en las fuerzas armadas argentinas, el uso de sistemas de inteligencia artificial desarrollados en EE.UU., y la firma de compromisos conjuntos en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
    Este último es un tema muy sensible. Argentina y Paraguay se sumaron al llamado Escudo de las Américas, una estrategia de seguridad distinta a la inicialmente consensuada en el Mercosur y a la cual no se adhirieron ni Brasil ni Bolivia, este último nuevo miembro pleno del bloque. La administración Trump calificó recientemente a los carteles brasileños Comando Vermelho y Comando Capital como organizaciones terroristas, lo que abre la posibilidad de una intervención militar similar a las que Estados Unidos lleva adelante en el Caribe. Argentina, Bolivia y Paraguay quedan, así, comprometidos en esta nueva etapa.
    Recientemente, el presidente paraguayo Santiago Peña —cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur— organizó en Asunción una cumbre sobre crimen organizado. Sin embargo, los ministros de Seguridad y Justicia

  • Comunicado de la CTAA

    Comunicado de la CTAA

    Comunicado de la CTAA

    ​Representantes de TODAS las agrupaciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron el día sábado 6 de junio en la ciudad de Gualeguaychú.
    ​En el encuentro participaron el Secretario General del Consejo Directivo Provincial, Secretario de Organización del Consejo Directivo Nacional, integrantes de la Comisión Directiva Provincial y Secretarios Generales de las distintas seccionales de toda la provincia de Entre Ríos.
    ​La jornada permitió analizar la difícil realidad que atraviesa nuestro país, la provincia y los municipios. Coincidimos en que el gobierno de Javier Milei está llevando adelante un modelo que DESTRUYE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, ATACA EL TRABAJO, ENTREGA SOBERANÍA Y PROFUNDIZA LAS DESIGUALDADES SOCIALES. Un gobierno que avanza sobre derechos conquistados, desmantela el Estado y pone en riesgo pilares fundamentales de nuestra democracia.
    ​Entendemos que estas políticas tienen su correlato en Entre Ríos a través de la gestión de Rogelio Frigerio, quien aplica en nuestra provincia el mismo programa de ajuste impulsado por el Gobierno Nacional. Se trata de una política regresiva, sin un horizonte claro para el desarrollo de la provincia, que avanza con reformas y medidas contrarias a los intereses de las mayorías populares.
    ​La REFORMA PREVISIONAL, el intento de DESINTEGRACIÓN DEL IOSPER, el deterioro de las políticas públicas de salud y educación, y la ausencia de un programa productivo que garantice la reactivación de la economía entrerriana son muestras concretas de un rumbo que perjudica a los y las trabajadores, a los jubilados y al conjunto de nuestro pueblo.
    ​Frente a este escenario, afirmamos con claridad que el movimiento obrero organizado y, en particular, nuestra organización sindical, tiene la responsabilidad histórica de militar y construir una alternativa política que tenga como protagonistas a los y las trabajadores. Una alternativa que impulse EL PLENO EMPLEO, LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, LA DEFENSA DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO QUE REPRESENTE VERDADERAMENTE LOS INTERESES DE LAS MAYORÍAS.
    ​En ese camino, reafirmamos la necesidad de impulsar propuestas transformadoras para Entre Ríos, teniendo al PROYECTO DE LEY FISTER como una de nuestras principales banderas para promover el desarrollo, la producción y el trabajo en nuestra provincia.
    ​Tomamos como referencia aquellas políticas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que priorizan el trabajo, la producción, la justicia social y la presencia activa del Estado, porque son las que mantienen viva la esperanza de reconstruir la Argentina que queremos y soñamos.
    ​Por ello, ratificamos nuestro compromiso con la organización, la unidad y la lucha de los y las trabajadores entrerrianos, convencidos de que el futuro se construye con más democracia, más derechos y más participación popular.
    ​Porque tenemos una definición clara y un norte inalterable: GOBERNAR PARA EL PUEBLO Y LEGISLAR Y PARA LOS TRABAJADORES.
    ​Nos encontraremos nuevamente en julio para seguir fortaleciendo la militancia, la organización y la unidad de los/as trabajadores/as.

  • Crece la presión sobre Kicillof por la Corte bonaerense ante la versión de que una jueza clave se va

    Crece la presión sobre Kicillof por la Corte bonaerense ante la versión de que una jueza clave se va

    Crece la presión sobre Kicillof por la Corte bonaerense ante la versión de que una jueza clave se va

    Mucho antes de que Axel Kicillof asumiera la gobernación y Hilda Kogan llegara a la Suprema Corte de Justicia provincial, ambas familias ya se conocían. Hace más de cuatro décadas, los hijos de Kogan y Kicillof compartían la primaria en la Nueva Escuela Argentina 2000, un colegio de Belgrano fundado por Antonio Salonia. Las dos familias se turnaban para llevar a los niños desde Barrio Norte hasta la escuela, y en varias ocasiones Kogan conducía el auto, con Kicillof sentado en el asiento trasero.

    Kogan asumió su cargo en la Suprema Corte bonaerense en 2002, casi veinte años antes de la llegada de Kicillof a la gobernación. Sin embargo, en los últimos días comenzó a circular entre dirigentes provinciales la versión de que la jueza, de 81 años, estaría próxima a jubilarse, posiblemente en agosto. Vale destacar que, a diferencia de la Constitución Nacional, la Constitución bonaerense no establece límite de edad para los magistrados.
    Fuentes cercanas a Kogan desmintieron categóricamente esta versión, afirmando que la jueza “no tiene ni preparados los papeles para jubilarse” y que “está muy vital”. Sin embargo, otros operadores judiciales de los Tribunales de La Plata señalaron que Kogan podría estar “hastiada” por la enorme carga de trabajo y la difícil situación que atraviesa la Suprema Corte, que hoy tiene cuatro vacantes. De sus siete integrantes, solo permanecen en funciones Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria. Un magistrado que no integra la Corte calificó la situación institucional como “muy estresante” para los tres miembros.
    Las salidas de los anteriores jueces también fueron sorpresivas: además del fallecimiento de Héctor Negri en enero de 2020, en 2021 renunciaron inesperadamente, con pocos meses de diferencia, Eduardo De Lázzari y Eduardo Pettigiani; y hace dos años se retiró Luis Genoud.
    Desde el comienzo de su gestión, Kicillof contó con una vacante en el máximo tribunal provincial sin proponer a ningún candidato para cubrirla. A esas se sumaron tres vacantes más y tampoco hubo avances al respecto, pese a los insistentes reclamos de las distintas facciones del peronismo bonaerense.
    Frente a la posibilidad de que los puestos vacantes lleguen a cinco, en caso de que Kogan se jubile —aunque algunos especulan que podría esperar a que se cubran las actuales vacantes antes de retirarse—, desde el peronismo aumentaron la presión sobre el gobernador para que avance en la designación de los magistrados. Dirigentes cercanos a Cristina Kirchner y La Cámpora cuestionan la “tozudez” de Kicillof por no querer integrar la Suprema Corte, más aún cuando la bancada Fuerza Patria, que representa al peronismo, cuenta con 24 de los 46 miembros del Senado provincial.
    Para designar a un ministro de la Suprema Corte se requiere mayoría absoluta en el Senado, y en teoría el peronismo la posee. Un dirigente kirchnerista clave señaló: “Hoy hay cuatro lugares en la Corte. Uno podría ser para el espacio de Kicillof, otro para Cristina, otro para Massa y el cuarto para algún sector de la oposición”. Un legislador del Frente Renovador también coincide con este reparto.
    Aunque el peronismo cuenta en el Senado con números suficientes para imponer a cuatro jueces sin necesidad de negociar con la oposición, los acuerdos que se negocian en paralelo con la Cámara de Diputados indican que se debería asignar un lugar a otra fuerza política. De esta manera, se abre una disputa entre el PRO, alineado con Cristian Ritondo; la UCR, cercana a Maximiliano Abad; y La Libertad Avanza, que en la provincia responde a Sebastián Pareja. El mileísmo impulsa al camarista de San Martín, Sergio Pilarche, para ocupar un puesto en el tribunal.
    El principal problema radica en la fragmentación interna del peronismo y en la falta de avance del gobernador para negociar las designaciones. Un legislador del Frente Renovador afirma: “El que tiene que poner en marcha todo es Axel. La decisión la tiene el gobernador”, mientras un referente de La Cámpora coincide en ese punto.
    El ministro de Justicia provincial, Juan Martín Mena, afín a Cristina Kirchner, ocupa un rol secundario en esta negociación. En los hechos, el principal operador judicial de Kicillof es Santiago Pérez Teruel, asesor general de la Gobernación y parte del núcleo duro del mandatario. En conversaciones privadas, Pérez Teruel ha expresado a referentes peronistas que Kicillof “no quiere apresurarse” con las designaciones porque “es un tema que no entiende bien y no quiere equivocarse”.
    Sin embargo, en el peronismo no creen en ese argumento. Sospechan que Kicillof, cuyo sector Movimiento Derecho al Futuro impulsa su candidatura presidencial, solo tendría derecho a un lugar en la Suprema Corte, pero él necesitaría dos para evitar tensiones con sus aliados. En este contexto, el peronista Mariano Cascallares, exintendente de Almirante Brown y actual diputado provincial, también aspira a un puesto en el máximo tribunal bonaerense.
    Cascallares integra el sector de intendentes y jefes territoriales que respaldan la gestión de Kicillof, pero que al mismo tiempo le exigen al gobernador que avance con gestiones para habilitar las reelecciones indefinidas. Pese a estas presiones, Kicillof querría que su asesor Pérez Teruel sea quien ocupe uno de los cargos vacantes

  • Joven de 23 años en terapia intensiva tras golpiza en boliche de Entre Ríos

    Joven de 23 años en terapia intensiva tras golpiza en boliche de Entre Ríos

    Joven de 23 años en terapia intensiva tras golpiza en boliche de Entre Ríos

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Una joven de 23 años permanece en terapia intensiva tras ser brutalmente agredida a la salida de un boliche en Entre Ríos. La víctima sufrió un grave traumatismo de cráneo y lucha por su vida.

    El incidente ocurrió en la madrugada del sábado, a pocos metros de la plaza principal del municipio de San José, en Colón. Un video que se viralizó muestra el momento de la pelea.
    De acuerdo con medios locales, la agresión comenzó dentro del boliche, donde dos mujeres iniciaron una discusión por motivos aún desconocidos. El personal de seguridad intervino y las expulsó para controlar la situación.
    Sin embargo, la confrontación continuó en la vía pública, escalando en violencia hasta que ambas comenzaron a golpearse. Testigos intentaron separarlas, pero las mujeres cayeron al suelo y la pelea prosiguió.
    Luego de varios minutos, lograron apartar a una de las jóvenes, mientras que la víctima quedó tendida e inmóvil sobre la calle. Fue asistida rápidamente por servicios de emergencia y trasladada al Hospital San Benjamín.
    Según informaron medios locales, la joven ha logrado despertar, lo que podría ser clave para esclarecer el episodio. No obstante, permanece internada en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva debido al traumatismo sufrido.
    Las autoridades iniciaron una investigación para reconstruir la mecánica del hecho, analizando testimonios y registros disponibles. La causa está a cargo de la Jefatura Departamental Colón, bajo la supervisión de la Unidad Fiscal correspondiente.
    Hasta el momento, la otra mujer involucrada no ha sido identificada y la Justicia continúa con las diligencias para determinar responsabilidades.

  • Dólares del colchón: las 10 claves del nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

    Dólares del colchón: las 10 claves del nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

    Dólares del colchón: las 10 claves del nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

    El Gobierno busca flexibilizar el régimen para que los argentinos retiren los dólares “del colchón” y los incorporen al sistema financiero. Ese es el objetivo principal de los cambios incluidos en el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal. Esta iniciativa aún debe ser enviada al Congreso.

    Las modificaciones más importantes están orientadas a ampliar la cantidad de adherentes al régimen simplificado del impuesto a las Ganancias y recogen algunas recomendaciones que un grupo de contadores entregó hace más de una semana al ministro de Economía, Luis Caputo, y al titular de ARCA, Andrés Vásquez. Algunos de estos cambios ya habían sido anticipados por Clarín.
    “Si bien los cambios en general son positivos porque otorgan mayor seguridad jurídica y fijan un plazo límite para la formalización de los dólares no declarados, no nos parece prudente que cualquier diferencia —por mínima que sea— en retenciones, percepciones, anticipos o pagos a cuenta haga decaer los beneficios”, explicó Alberto Mastandrea, socio de Impuestos de BDO.
    El experto agregó: “Ahí está la letra chica del régimen: la ausencia de un umbral mínimo para esos conceptos convierte un simple error de imputación en una causa para perder el beneficio, equiparándolo a una maniobra deliberada y transformando esa previsión en una verdadera trampa para los contribuyentes”.
    A continuación, las 10 claves del nuevo proyecto de Inocencia Fiscal:
    1) Eliminación de topesEl régimen se amplía prácticamente a todos los contribuyentes. Desaparecen los límites de ingresos y patrimonio que funcionaban como topes. Ya no importa el tamaño del contribuyente, sino su residencia fiscal. El único que mantiene restricciones es el “gran contribuyente nacional”, que podrá declarar y pagar por esta modalidad, pero sin acceder a los beneficios de fondo.
    2) Plazo con límitesSe establece una ventana hasta el 31 de diciembre de 2027 para exteriorizar fondos. La norma fija una fecha límite para declarar dinero no declarado sin costo por el pasado y sin que esa declaración se considere prueba en contra. “Aunque no lo dice explícitamente, funciona como una regularización con plazo”, señaló Mastandrea.
    3) Bienes PersonalesLos fondos se “nacen” el día en que se utilizan. Para el cálculo del impuesto, el dinero se considera incorporado al patrimonio en el momento de la operación, lo que evita la aplicación retroactiva del impuesto sobre Bienes Personales y la confesión de un patrimonio oculto. El plazo comienza a correr desde el día del depósito.
    4) BancarizaciónLa obligatoriedad de canalizar las operaciones por medios autorizados por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores pasa a tener rango de ley. Basta con que el dinero toque el sistema financiero formal en el origen o en el destino. Esta obligación ya existía por decreto; ahora se eleva a nivel legal.
    5) Depositar deja de volverse en contraSe eliminan dos presunciones de la Ley de Procedimiento Fiscal: la de incremento patrimonial no justificado y la de depósitos bancarios que superan lo declarado. Esta última solía penalizar a quienes ingresaban dinero al sistema financiero; con el cambio, declarar fondos deja de ser autoincriminatorio.
    6) La carga de la prueba pasa al fiscoARCA solo podrá basarse en la información declarada, en sus sistemas o en datos de terceros para efectuar observaciones. Cualquier otro tipo de consideración no tendrá valor probatorio. La determinación no podrá sustentarse en presunciones, sino únicamente en datos concretos.
    7) Menor exigencia ante una “discrepancia significativa”La diferencia que habilita a la Administración para revisar ya no se calcula sobre el saldo final —que inflaba cualquier ajuste—, sino sobre el impuesto total. Además, se incorpora un piso mínimo por debajo del cual la discrepancia no produce efecto. Este criterio también mejora el cálculo de la prescripción.
    8) La letra chicaUn error mínimo puede hacer perder todo el beneficio. El régimen establece que también se perderá el beneficio por computar incorrectamente retenciones, percepciones, anticipos o pagos a cuenta, sin que exista un piso o porcentaje mínimo: basta un peso mal imputado. Así, se equipara un simple error al fraude deliberado.
    9) Si el fisco pierde, devuelve con interesesSi una determinación es anulada por decisión firme a favor del contribuyente, se restablece la presunción de exactitud y ARCA debe reintegrar lo pagado en un plazo de 45 días hábiles. El punto débil es que la tasa aplicada será la de repetición, que es la más baja del sistema.
    10) Perdón de multasEsta medida beneficia a quienes regularizaron antes de ingresar al régimen, a cambio de no presentar reclamos posteriores. Quienes pagaron el tributo e intereses por ajustes previos antes de adherir quedan eximidos de multas por omisión o defraudación, pero deben renunciar a reclamar lo pagado. Conviene para quienes enfrentaban ajustes indiscutibles, pero no para aquellos que contaban con defensas sólidas de fondo.

  • Reactivan la causa contra un ex «pluma» de la Policía Federal y hackers que espiaron a jueces que investigaron a Cristina Kirchner

    Reactivan la causa contra un ex «pluma» de la Policía Federal y hackers que espiaron a jueces que investigaron a Cristina Kirchner

    Reactivan la causa contra un ex «pluma» de la Policía Federal y hackers que espiaron a jueces que investigaron a Cristina Kirchner

    El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi reactivó este lunes la investigación por espionaje ilegal a jueces y funcionarios, encuadrándola como una asociación ilícita. En ese marco, citó a declaración indagatoria al ex espía de la Policía Federal Ariel Zanchetta, al hacker misionero Ezequiel Nuñes Pinheiro y a un nuevo sospechoso: Tomás Patricio Hválica, creador del sitio DARK PFA, desde donde se podía acceder a bases de datos de la deep web de cualquier persona seleccionada.

    Zanchetta, ex integrante de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía Federal, enviaba mensajes reservados al diputado y ex director de Contrainteligencia Rodolfo Tailhade y poseía datos de espionajes a figuras como Sergio Massa y el ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman, entre otros numerosos “objetivos”.
    Las indagatorias quedaron fijadas para los próximos días: Zanchetta será interrogado el 17 de junio, Nuñes Pinheiro el 19 y Hválica el 24, todas de manera remota vía Zoom.
    Martínez De Giorgi ordenó además de forma urgente al Jefe de la División de Análisis de Evidencia Digital Forense de Gendarmería Nacional que continúe con el estudio de los elementos pendientes, estableciendo pautas para profundizar el análisis de ese material.
    La causa, que tiene múltiples líneas de investigación, incluye la denuncia sobre la creación de líneas telefónicas a nombre de ministros de la Corte Suprema —Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, entre otros— y el hackeo sufrido por dos jueces de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, así como por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, que llevaban adelante el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner. También fueron afectados el entonces diputado Diego Santilli y el ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
    Nuñes Pinheiro fue detenido inicialmente y reconoció que, en agosto de 2022, recibió encargos mediante la aplicación Telegram del usuario “ElJuanxd” para intervenir celulares mediante la técnica de SIM swapping, que consiste en la duplicación del chip de un teléfono. El objetivo eran los dispositivos de jueces y funcionarios. Tras recibir el pago mediante billeteras digitales, “ElJuanxd” desapareció, afirmó el joven en su declaración, asegurando no poder identificarlo.
    Por su parte, Ariel Zanchetta, también detenido y procesado, fue quien el día del hackeo a Borinsky buscó los datos del juez en la base SudamericaData, donde realizó unas dos mil búsquedas en 2022 sobre magistrados, políticos y artistas, varios posteriormente hackeados. Zanchetta se presentó como periodista, pero sus propias comunicaciones revelaron su condición de agente inorgánico de la SIDE, según la fiscalía. Además, recibió pagos de la AFIP, entidad en la que trabajaba el dirigente de La Cámpora Fabián “Conu” Rodríguez.
    El análisis de los dispositivos incautados a Zanchetta permitió imputar y ordenar el allanamiento a Rodríguez, quien coordinaba “objetivos” y operaciones con el espía y mantenía conversaciones con el diputado Tailhade. “Conu” Rodríguez evitó ser detenido en las oficinas donde trabajaba y se presentó en tribunales para entregar sus dispositivos cinco días después.
    Ahora, Martínez De Giorgi convocó a indagatoria a Tomás Patricio Hválica, creador de DARK PFA, plataforma que permitía acceder a bases de datos de la deep web. En 2023, Nuñes Pinheiro declaró que utilizaba esa página para obtener información necesaria para sus hackeos, hechos que fueron revelados también por Tailhade, quien señaló la difusión de datos de funcionarios y jueces en sitios de la Dark Web y medios afines al kirchnerismo.
    En este contexto, el juez federal advirtió a la jueza porteña Araceli Martínez, del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 29, sobre el avance de la causa por asociación ilícita en su jurisdicción y le requirió detalles de su expediente. La jueza Martínez había solicitado al juzgado de Martínez De Giorgi el pasado viernes que se le “certificara” la causa, ante la posibilidad de sellar un juicio abreviado entre Nuñes Pinheiro y la fiscalía por presuntos delitos contemplados en los artículos 153 bis (violación de secretos y privacidad) y 197 (irrupción en las comunicaciones) del Código Penal.
    El acuerdo, previsto para este lunes, implicaba la devolución de todas las pruebas secuestradas. Sin embargo, el juez federal informó a la jueza porteña que Nuñes Pinheiro ya había sido procesado por su participación en varios delitos, entre ellos asociación ilícita, con prisión preventiva y embargo de bienes. Aunque excarcelado desde abril de 2024, sigue citado a indagatoria en el nuevo trámite.
    Martínez De Giorgi solicitó conocer medidas adoptadas, víctimas y avances en la causa que tramita la jueza porteña antes de cualquier decisión que pudiera afectar su propia investigación, dejando en claro su intención de preservar la continuidad del proceso federal.
    La jueza Araceli Martínez recibió en 2022 la denuncia del entonces ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro por el hackeo de su celular. A comienzos de diciembre de ese año, en vísperas de la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión en la causa Vialidad, se difundieron supuestos diálogos entre el funcionario y jueces relacionados con la divulgación de un viaje a Lago Escondido.

  • Departamento Colón: Siniestros viales con lesionados y daños materiales

    Departamento Colón: Siniestros viales con lesionados y daños materiales

    Departamento Colón: Siniestros viales con lesionados y daños materiales

    MOTOCICLISTA RESULTÓ CON LESIONES DE GRAVEDAD TRAS PERDER EL CONTROL DE SU RODADO. En horas de la noche de la víspera, se registró un grave accidente de tránsito sobre la Ruta Provincial Nº 23, a aproximadamente tres kilómetros del acceso a la localidad de Arroyo Barú, con sentido cardinal norte hacia Jubileo. Por causas que actualmente se intentan fehacientemente establecer, un ciudadano de 28 años de edad, domiciliado en la localidad de Villa Clara (departamento Villaguay), protagonizó un violento despiste.

    El damnificado se conducía en un motovehículo marca Honda, modelo Titán, cuando, de imprevisto, habría perdido el control de la unidad, lo que provocó que fuera eyectado de la misma.
    A raíz del fuerte impacto, el conductor debió ser trasladado de urgencia hacia el Hospital San Benjamín de la ciudad de Colón. Según los primeros informes médicos, el paciente permanece internado con lesiones de carácter graves.
    SIN LESIONADOS.  En horas de la madrugada de este domingo, el personal policial dependiente de la Jefatura Departamental llevó a cabo una intervención a raíz de un siniestro vial registrado en el Barrio Santa Teresita, el cual, afortunadamente, solo reportó daños materiales.
    El incidente se constató en circunstancias en que los uniformados se encontraban realizando las habituales recorridas jurisdiccionales de prevención. Al transitar por la intersección de las calles Bernardino Blanc y Los Inmigrantes, los efectivos divisaron un vehículo pick-up, marca Toyota Hilux, el cual se encontraba cruzado sobre la calzada y con su parte frontal incrustada en una zanja con agua.
    Por datos preliminares se sospecha que el rodado era conducido por un adolescente de 16 años de edad.
    Debido a la posición en la que había quedado el automotor, se solicitó la colaboración del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San José, quienes mediante las maniobras de rigor lograron retirar la camioneta del habitáculo pluvial. Asimismo, se dio intervención al personal de Inspección Municipal, procediéndose a labrar el acta de infracción pertinente.
    UN MOTOCICLISTA RESULTÓ CON GRAVES LESIONES TRAS UNA CAÍDA. Un grave siniestro vial se registró en las primeras horas de la mañana de este domingo, en  inmediaciones del Acceso Bastián y su intersección con la Autovía Nacional General José Gervasio Artigas.
    Por causas que actualmente se tratan de establecer mediante las pericias de rigor, un joven de 25 años de edad, domiciliado en la localidad de Villa Elisa, perdió el control de la motocicleta en la que se desplazaba, una Bajaj Rouser de 200 centímetros cúbicos, impactando fuertemente contra la cinta asfáltica tras producirse la caída.
    Como consecuencia, el conductor debió recibir asistencia en el lugar. Una unidad de rescate urbano procedió al traslado de urgencia del damnificado, ingresando en primera instancia al nosocomio de la ciudad de San José. No obstante, debió ser derivado al Hospital San Benjamín de la ciudad de Colón. El mismo presenta lesiones de carácter grave  (fractura de tibia y peroné).
    El conductor resultó con test de alcoholemia positiva.

  • Préstamos personales para jubilados y tasas de interés en junio 2026: cómo tramitarlos y en qué entidades se puede acceder

    Préstamos personales para jubilados y tasas de interés en junio 2026: cómo tramitarlos y en qué entidades se puede acceder

    Préstamos personales para jubilados y tasas de interés en junio 2026: cómo tramitarlos y en qué entidades se puede acceder

    En un contexto donde numerosos jubilados buscan alternativas para cubrir gastos, financiar proyectos personales o reorganizar sus finanzas, los préstamos personales se presentan como una opción para acceder a un ingreso adicional que permita hacer frente a diversas necesidades.

    Varias entidades financieras ofrecen líneas específicas para este sector, con montos, plazos y tasas que varían según el banco y si los haberes se cobran o no en la institución. A continuación, se detallan las opciones disponibles, los pasos para gestionar el trámite y aspectos clave a considerar antes de solicitar un crédito.
    **Banco Nación**El Banco Nación ofrece líneas de crédito para jubilados, pensionados y retirados que cobren sus haberes a través de esta entidad. Quedan excluidos quienes perciban pensiones no contributivas o asistenciales, incluso si son abonadas por ANSeS.
    Los préstamos permiten acceder a montos desde $100.000 hasta $50.000.000, con un plazo de hasta 72 cuotas. El importe otorgado depende de los ingresos mensuales, ya que la cuota no puede superar el 35% del haber neto, conforme a las condiciones vigentes.
    La solicitud se realiza de manera digital mediante la aplicación BNA+, y el pago de las cuotas se efectúa por débito automático desde la caja de ahorro, bajo el sistema de amortización francés.
    La tasa nominal anual (TNA) es del 56%, la tasa efectiva anual (TEA) alcanza el 72,92%, mientras que el costo financiero total (CFT) es del 67,77% nominal anual y del 93,32% en términos efectivos anuales.
    **Banco BBVA**BBVA ofrece una línea de préstamos personales dedicada a jubilados clientes del banco. El crédito se devuelve en cuotas fijas bajo el sistema francés de amortización, lo que facilita la planificación de los pagos al mantener cuotas constantes durante toda la financiación.
    Los montos disponibles oscilan entre $10.000 y $40.000.000, aunque la suma final depende del perfil y las condiciones del solicitante. La TNA aplicada es del 70%, con una TEA del 97,46%.
    **Banco Ciudad**Banco Ciudad dispone de préstamos personales para jubilados con condiciones que varían según la relación con la entidad.
    Para quienes cobran sus haberes en el banco, el monto máximo es de $40.000.000, con cuotas fijas, un plazo de hasta 72 meses y una TNA del 65%.
    Los jubilados clientes del banco que perciben sus ingresos en otra entidad pueden acceder a hasta $20.000.000, con el mismo plazo y tipo de cuotas, pero con una TNA del 87%.
    Quienes no son clientes pueden solicitar préstamos de hasta $10.000.000, con un costo financiero total (CFT) con IVA del 174,30%. La aprobación y condiciones finales están sujetas a análisis crediticio y políticas vigentes al momento de contratar.
    **Banco Provincia**Banco Provincia ofrece préstamos personales con condiciones diferenciadas según el banco donde se cobre la jubilación.
    Para quienes acreditan sus haberes en esta entidad, el monto puede alcanzar hasta $50.000.000, con un plazo máximo de 36 meses y una tasa nominal anual vencida (TNAV) del 99,10%.
    Los jubilados que no cobran en Banco Provincia pueden solicitar hasta $3.000.000, con devolución en un plazo máximo de 24 cuotas y una TNAV fija del 106,80%.
    La gestión del préstamo puede realizarse en línea, a través de home banking BIP, la aplicación BIP Móvil con Token de Seguridad habilitado, o desde Cuenta DNI. También está disponible la opción presencial en las sucursales.

  • Robaron en una vivienda del Barrio San Isidro

    Robaron en una vivienda del Barrio San Isidro

    Robaron en una vivienda del Barrio San Isidro

    Desconocidos entraron a una vivienda del Barrio San Isidro y robaron diferentes elementos, documentación y dinero, del interior y de un vehículo.

    El hecho se produjo en el domicilio de calle Los Geranios al 935, donde los ladrones entraron en la madrugada del lunes por el garaje y abrieron un Fiat Siena de donde sustrajeron algunos efectos, para luego entrar al inmueble y robar una cartera con documentación, dinero en efectivo, una campera y un celular, sin que los moradores se percataran de lo ocurrido, llamando la atención que los dos perros de los damnificados, no ladraron en ningún momento.
    Los ladrones se retiraron de la vivienda y los damnificados se dieron cuenta horas más tarde de lo sucedido, dando aviso a la Policía y radicando la denuncia en Comisaría Primera.
    Las víctimas necesitan la documentación del vehículo y la licendia, ya que la necesitan para poder trabajar con el auto, debido a que es un remis.