Categoría: Uncategorised

  • Ricardo Lorenzetti, apurado por completar la Corte Suprema: «El tiempo de designar jueces es ahora»

    Ricardo Lorenzetti, apurado por completar la Corte Suprema: «El tiempo de designar jueces es ahora»

    Ricardo Lorenzetti, apurado por completar la Corte Suprema: «El tiempo de designar jueces es ahora»

    Ricardo Lorenzetti insistió este martes en la necesidad urgente de designar nuevos miembros para cubrir los dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y advirtió que “no es normal” que el máximo tribunal funcione con solo tres integrantes. “El tiempo de designar jueces es ahora”, afirmó.

    Lorenzetti, junto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, integra actualmente la Corte Suprema, que debería contar con cinco miembros. Desde diciembre de 2024, cuando renunció Carlos Maqueda —y considerando la vacante que dejó Elena Highton en 2021—, el tribunal opera con dos cargos sin cubrir. “No es normal que tengamos tres miembros en la Corte. Yo tengo muchísima actividad internacional y me cuesta explicar que somos solo tres”, se quejó en una entrevista concedida a TN.
    El juez también destacó la importancia de garantizar diversidad de género en el tribunal, a pesar de la polémica generada por el decreto impulsado por Javier Milei, que modificó los procedimientos previos para la designación de jueces. “Tiene que haber diversidad de género porque es muy importante. La Corte debe ser diversa y reflejar lo que es la sociedad”, subrayó, y agregó que estos temas, aunque a veces parezcan lejanos, deben vincularse con los problemas de la población.
    En la misma entrevista, Lorenzetti se refirió al juez federal Ariel Lijo, cuyo pliego fue rechazado por el Congreso a principios de abril. “Yo lo aprecio y considero que es un buen candidato, pero la decisión es del Presidente”, aseguró. Además, señaló que los postulantes a la Corte deben provenir del Poder Judicial.
    Consultado sobre la posibilidad de ampliar el número de integrantes del tribunal, Lorenzetti se mostró reticente. “No es fácil designar dos jueces, y el Gobierno anterior tampoco cubrió una vacante. Si se aumenta el número y además consideramos que habrá elecciones, vamos a estar mucho tiempo con una Corte inestable”, opinó.
    Respecto a la reciente condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, dijo que “desde el punto de vista jurídico está terminado el tema”. “Entiendo a quienes están enojados o disconformes, pero el proceso está terminado”, sostuvo, y añadió que es fundamental “proteger las instituciones”, ya que estas existen para resguardar a los débiles frente a los poderosos.
    Lorenzetti recordó que la mayoría de los jueces que intervinieron en esa causa fueron designados durante los gobiernos kirchneristas. “Obviamente estos casos merecen debate y hay críticas. Entendemos que hay gente molesta, y también comprendemos que no es bueno en ningún país encarcelar a un presidente, pero nosotros juzgamos delitos”, enfatizó.
    Finalmente, evitó opinar sobre la posible interpelación y la moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Señaló que se trata de un procedimiento “previsto y un mecanismo de control”, pero aclaró que “la decisión corresponde a otros poderes del Estado y nosotros no podemos opinar”. Asimismo, subrayó que, del mismo modo que no desean injerencia en el Poder Judicial, ellos deben abstenerse de interferir en lo que haga el Congreso.

  • Paro y volanteada de AGMER

    Paro y volanteada de AGMER

    Paro y volanteada de AGMER

    AGMER Uruguay continúa en pie de lucha: paro, volanteada en la ruta y sostenimiento del acampe. La seccional local del sindicato docente envío el siguiente comunicado donde cuentan las acciones realizadas éste miércoles:

    «Este miércoles 24 de junio se desarrolló un nuevo paro docente convocado por AGMER, el cual registró niveles de adhesión por encima del 80% en toda la provincia y fue especialmente contundente en las escuelas del departamento Uruguay. En este marco, desde la Multisectorial volvimos a llevar adelante una acción de protesta frente a la profundización del ajuste salarial y en rechazo a la reforma previsional impulsada por Frigerio, cuyo aprobación conllevaría un notable retroceso en materia de derechos laborales, golpeando aún más las ya deterioradas condiciones de vida de miles y miles de familias entrerrianas.
    En esta oportunidad, la actividad consistió en una volanteada en el kilómetro 53 de la Ruta Nacional Nº 14, en proximidades al acceso sur a la ciudad de Gualeguaychú. Además de la Seccional Uruguay de AGMER, se hicieron presentes compañeras y compañeros de los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Villaguay, así como también representantes de otras organizaciones sindicales como ATE, AJER, AMET y SADOP, conscientes de que la unidad de las y los trabajadores es la premisa fundamental para derrotar el plan de empobrecimiento sistemático que vienen orquestando los gobiernos provincial y nacional.
    Lejos de ser sorpresiva, la respuesta ampliamente mayoritaria en franco apoyo a la lucha que estamos llevando a cabo vuelve a ratificar una realidad que advertimos semana a semana en cada rincón de la provincia. Es un hecho innegable que el daño provocado por las actuales políticas económicas y laborales no afecta sólo a la clase trabajadora, sino a la población en su conjunto. Cuando trabajadoras y trabajadores activos y jubilados pierden poder adquisitivo, esto impacta de manera directa en el comercio, la producción y los medios de subsistencia de incontables personas que dependen del sector privado.
    Y como la lucha no se toma descanso, este jueves 25 de junio la Seccional Uruguay de AGMER volverá a decir presente en la carpa docente que ya lleva varias semanas frente a la casa de gobierno en la capital entrerriana. Lo haremos con las convicciones intactas y el compromiso irrenunciable para enfrentar el empobrecimiento, las mentiras y la persecución sistemática del gobernador contra la clase trabajadora. Nos asiste la dignidad del reclamo y también la fuerza que nace de las aulas, las calles y la solidaridad colectiva de nuestro pueblo.
    AGMER Seccional Uruguay».
     

  • Prefectura refuerza su presencia operativa y protege los recursos naturales del río Uruguay

    Prefectura refuerza su presencia operativa y protege los recursos naturales del río Uruguay


    La Prefectura Naval Argentina intensificó su despliegue operativo sobre el río Uruguay, en la zona de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con el objetivo de reforzar la seguridad de la navegación, prevenir los delitos y preservar los recursos naturales.

    En este contexto, durante patrullajes preventivos realizados en puntos estratégicos, se llevó a cabo un procedimiento por infracción a la Ley de Caza, que evidenció la eficacia del accionar del personal. 

    El hecho ocurrió el 21 de abril, cuando una patrulla fluvial interceptó  una embarcación en el canal Secundario, a la altura del kilómetro 168 del río Uruguay. La lancha, equipada  con un motor fuera de borda, transportaba a dos personas que llevaban conservadoras con animales silvestres faenados, presuntamente producto de la caza ilegal, sin la documentación correspondiente.

    Durante la inspección, además, se constató la presencia de ejemplares ictícolas y elementos cortantes. Tras verificar los antecedentes, se determinó que uno de los involucrados había estado involucrado en una causa por tenencia ilegal de armas, aunque sin impedimentos legales vigentes.

    Como resultado del procedimiento, se incautaron tres ejemplares de carpincho,  un jabalí, dorados, bagres y seis cuchillos de distintas dimensiones. El valor de lo secuestrado supera el millón de pesos. 

    Intervino la Fiscalía Auxiliar de Turno N° 4, a cargo de la Dra. Lucía Bourlot, quien ordenó el traslado de los involucrados y la embarcación a la dependencia local, el secuestro de los elementos, la desnaturalización de la carne incautada y la instrucción de actuaciones judiciales. 

    Asimismo, se dio intervención a la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, que labró el acta correspondiente por infracción a la normativa provincial de caza. 
    En este contexto, en lo que va del año  realizaron 33 procedimientos por infracción a la Ley de Pesca, con el secuestro de redes, espineles, anzuelos y ejemplares ictícolas. Además, contabilizaron procedimientos por tenencia ilegal de armas, contrabando y adulteración de motores, con un total de 13 personas aprehendidas. 

    En tanto, en el ámbito de seguridad de la navegación, se identificaron a 1.305 personas, se inspeccionaron 546 embarcaciones, de las cuales siete fueron secuestradas, y se labraron 50 infracciones al REGINAVE.
     
    Como Autoridad Marítima nacional, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, trabajando de manera permanente para garantizar la seguridad, preservar el ecosistema y asegurar el uso responsable de los recursos naturales.





    Source link

  • Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela con colapsos y evacuaciones

    Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela con colapsos y evacuaciones

    Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela con colapsos y evacuaciones

    Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela este miércoles, con magnitudes de 7,2 y 7,5 grados en la escala de Richter, registrados con menos de un minuto de diferencia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento sísmico generó escenas de pánico, especialmente en Caracas, donde se reportaron colapsos de edificios y evacuaciones masivas.
    Aunque inicialmente no se confirmaron víctimas, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, confirmó la caída de edificaciones en la capital. Testigos y periodistas indicaron que un edificio de 22 plantas en el barrio de Altamira quedó completamente destruido. En las calles, familiares y voluntarios buscaban entre los escombros, solicitando linternas para continuar con las tareas de rescate al caer la noche.
    Tras los sismos, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que fue cancelada poco después. Residentes de Caracas evacuaron sus hogares y permanecieron en las calles, conmocionados por la caída de muros enteros que dejaron al descubierto los interiores de las viviendas. Asimismo, se observaron columnas de polvo en varios barrios concurridos.
    El primer terremoto tuvo una profundidad de 13 kilómetros, y el segundo, de 10 kilómetros, con epicentro a 16 kilómetros al suroeste de Morón, en el centro del país. El sismo fue percibido también en Colombia y en varios estados venezolanos, como Bolívar, Aragua, Falcón, Anzoátegui, Lara, Táchira, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Miranda, Guárico, Barinas y Portuguesa, según reportó el sitio El Pitazo. Además, se registraron múltiples réplicas posteriores.
    Andrés Cañizalez, académico venezolano, destacó a TN que los vecinos de barrios como Los Palos Grandes y Altamira experimentaron daños menores en sus apartamentos, aunque la inquietud persistía entre la población. Por su parte, Cabello describió como “alarmantes” las situaciones en Altamira y exhortó a la ciudadanía a mantenerse en espacios abiertos ante la posibilidad de daños adicionales causados por las réplicas.
    En Caracas, el intenso y prolongado movimiento sísmico provocó escenas de pánico en un centro comercial, donde estanterías y objetos cayeron, y las personas evacuaron apresuradamente hacia las calles. Varios testimonios describieron daños estructurales graves, incluyendo desprendimientos de escaleras y grietas en paredes. Decenas de personas permanecieron fuera de sus viviendas y oficinas, esperando que cesara el riesgo.
    En Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) descartó la emisión de alerta de tsunami. Por su parte, residentes de Caracas, como la historiadora Corina Yoris, reportaron cortes de luz y múltiples daños en sus hogares.
    Hasta el momento, no se registran reportes oficiales de víctimas fatales, aunque sí se confirmaron daños materiales significativos. El último terremoto de magnitud comparable en Venezuela ocurrió en 2018, con epicentro en el estado Sucre, y se sintió en varios países de la región.
    Ante la emergencia, la líder opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado expresó su solidaridad con los afectados. A través de un mensaje en la red social X, manifestó sus oraciones por cada familia venezolana y llamó a la fortaleza, serenidad y unidad ante este difícil momento.
    La situación continúa en desarrollo.

  • Arreseygor encabezó la licitación de la Hidrovía y destacan el aporte del uruguayense Francisco Mansanta

    Arreseygor encabezó la licitación de la Hidrovía y destacan el aporte del uruguayense Francisco Mansanta


    La nueva concesión de la Vía Navegable Troncal avanza como uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país. Desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación resaltan el trabajo técnico y administrativo que permitió concretar el proceso.

    La reorganización del sistema portuario nacional y el avance de una nueva licitación para la Vía Navegable Troncal marcaron un punto de inflexión en la política de infraestructura del país. Al frente de ese proceso estuvo Iñaki Arreseygor, quien impulsó la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) y la puesta en marcha de un nuevo esquema para la concesión de la principal vía logística de la Argentina.

    La iniciativa incluyó la reconstrucción institucional del organismo, la incorporación de asistencia técnica internacional, mesas de diálogo con actores públicos y privados y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia para diseñar un proceso licitatorio destinado a atraer a las principales empresas del mundo especializadas en dragado y mantenimiento de vías navegables.

    El camino no estuvo exento de cuestionamientos y debates. Durante su desarrollo, la licitación fue seguida de cerca por empresas del sector, organismos de control, especialistas y distintos espacios políticos. No obstante, desde la ANPYN sostienen que se logró mantener una planificación estratégica de largo plazo en un contexto de fuerte discusión pública.

    Dentro de ese proceso tuvo un rol destacado el uruguayense Francisco Mansanta, actual delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y gerente de Coordinación Legal y Administrativa de la ANPYN. Según fuentes vinculadas al organismo, participó activamente en la coordinación administrativa, legal y operativa de las distintas etapas de la licitación, articulando el trabajo entre las diferentes áreas involucradas.

    Mansanta, quien además representa a la Argentina ante la CARU, también participa en el fortalecimiento del vínculo de trabajo con las autoridades uruguayas, consolidando espacios de diálogo entre ambos países en temas vinculados a la navegación y la administración del río Uruguay.

    Desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación consideran que la nueva licitación de la Hidrovía representa un paso importante para recuperar capacidades técnicas del Estado y consolidar un modelo de contratación que pueda servir como referencia para futuras concesiones estratégicas.

    El proceso constituye uno de los proyectos de infraestructura más relevantes de los últimos años y busca garantizar el mantenimiento y la modernización de la principal vía de salida de la producción argentina hacia los mercados internacionales.
     
     
     



  • Golpe al narcomenudeo: la Policía Federal allanó una vivienda en calle Lacava y detuvo a dos mujeres con cocaína y dinero

    Golpe al narcomenudeo: la Policía Federal allanó una vivienda en calle Lacava y detuvo a dos mujeres con cocaína y dinero

    Golpe al narcomenudeo: la Policía Federal allanó una vivienda en calle Lacava y detuvo a dos mujeres con cocaína y dinero

    Como lo adelantáramos en 03442, el procedimiento fue ejecutado por efectivos de la delegación local de la PFA en un domicilio a la altura del 900 de calle Lacava. Secuestraron envoltorios de cocaína fraccionada, una balanza digital, elementos de corte, una moto y 280 mil pesos en efectivo. Interviene la Fiscalía de la Dra. María Chichi.

    Dos mujeres mayores de edad resultaron detenidas en las últimas horas en Concepción del Uruguay tras un eficaz operativo contra el comercio de estupefacientes al menudeo. Las sospechosas manejaban un centro de distribución de drogas que fue desarticulado por agentes encubiertos de las fuerzas federales.
    El procedimiento se ejecutó en horas de la tarde de este miércoles y estuvo a cargo de las brigadas operativas de la Policía Federal Argentina (PFA), con asiento en nuestra ciudad. El allanamiento fue autorizado por el Juzgado de Garantías local tras una investigación coordinada por la Unidad Fiscal a cargo de la Dra. María Occhi.
    El búnker de la calle Lacava
    La investigación penal se originó a partir de minuciosas tareas de inteligencia criminal, seguimientos y vigilancias discretas realizadas por los efectivos federales. Los datos recopilados confirmaron que en una vivienda ubicada sobre la calle Lacava al 900 se llevaban a cabo maniobras compatibles con la venta de sustancias prohibidas.
    Con la orden judicial en mano, las fuerzas de seguridad irrumpieron por sorpresa en el inmueble. Al realizar la requisa de los distintos ambientes, los uniformados lograron incautar un importante inventario de elementos vinculados al delito:

    Estupefacientes: Varios envoltorios de nylon («bochitas») que contenían clorhidrato de cocaína, debidamente acondicionados y fraccionados listos para su comercialización directa.

    Dinero en efectivo: Una suma cercana a los 280 mil pesos en billetes de diversa denominación, presuntamente provenientes de las transacciones diarias.

    Logística y fraccionamiento: Una balanza digital de precisión, elementos de corte y estiramiento de la sustancia, además de dos teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes informáticos.

    Vehículo: Una motocicleta que habría sido utilizada para el traslado de las dosis o el abastecimiento.

    Dos detenidas y normalidad en el sector
    Como resultado directo de los hallazgos, las autoridades judiciales dispusieron la inmediata detención de dos mujeres que se encontraban en la propiedad y que aparecían sindicadas como las principales responsables de la actividad ilícita. Ambas fueron trasladadas bajo custodia a la sede local de la PFA, donde permanecen alojadas a disposición de la fiscalía actuante.
    Desde la fuerza de seguridad destacaron que el operativo se desarrolló sin incidentes y con absoluta normalidad de principio a fin, llevando tranquilidad a los residentes de la zona. Este panorama contrastó de manera positiva con los momentos de tensión registrados hace exactamente un mes durante otro procedimiento realizado en el mismo sector de la ciudad.
    Las actuaciones se enmarcan en las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para intensificar la lucha territorial contra el narcotráfico y el delito complejo en las provincias argentinas.

  • Tras seis meses de parálisis, el Senado bonaerense tiene su primera sesión del año: bronca del kirchnerismo duro y libertarios por los proyectos que se tratan

    Tras seis meses de parálisis, el Senado bonaerense tiene su primera sesión del año: bronca del kirchnerismo duro y libertarios por los proyectos que se tratan

    Tras seis meses de parálisis, el Senado bonaerense tiene su primera sesión del año: bronca del kirchnerismo duro y libertarios por los proyectos que se tratan

    Luego de 115 días desde el inicio de las sesiones ordinarias en la provincia de Buenos Aires, el Senado bonaerense celebrará este miércoles a partir de las 13 su primera sesión del año. Paralizado por la interna peronista y con un costo aproximado de 427 millones de pesos diarios para el funcionamiento de la legislatura, existe un marcado descontento tanto en el kirchnerismo más duro como en los sectores libertarios por los proyectos que permanecieron cajoneados.

    La paralización del Senado refleja la disputa interna dentro del peronismo bonaerense, enfrentando al sector del gobernador Axel Kicillof contra La Cámpora y el kirchnerismo, representados por la presidenta del cuerpo, Verónica Magario, y el jefe del bloque oficialista, Sergio Berni. Tras meses de disputas y maniobras del kirchnerismo duro, que obligaron a modificar decretos de composición de comisiones, recién hace pocas semanas se conformaron todas las áreas de trabajo.
    Sin embargo, la demora en convocar la primera sesión se convirtió en un problema para el oficialismo y la oposición. Durante este período afloraron tensiones internas, con reuniones que culminaron en desplantes y elevados tonos de voz. Berni, exministro de Seguridad, advirtió en términos contundentes que, tras tantos meses sin sesiones, no se permitiera tratar proyectos triviales, como el de la declaración de la “fiesta de la omelette gigante” de Pigué, convertido en ley a fines del año pasado.
    La primera reunión de labor parlamentaria tuvo lugar este martes. El principal derrotado fue Mario Ishii, intendente con licencia de José C. Paz, cuyo pedido de emergencia sanitaria y alimentaria no será sometido a votación en el recinto, sino que pasará a comisiones. Esta decisión generó incomodidad dentro del oficialismo, donde se deslizó que Ishii estaría siendo utilizado por La Cámpora en la interna. “En la reunión se lo veía enojado a Ishii, mostraba fotos de las guardias de los hospitales”, señaló un senador presente. El dirigente conocido por su poncho rojo podría manifestar su malestar durante la sesión.
    Por su parte, los sectores libertarios también expresaron su disconformidad. Intentaron incluir en el temario un proyecto para prohibir el uso de celulares en las cárceles bonaerenses, que finalmente no fue aceptado.
    En la labor parlamentaria se acordó tratar seis proyectos de ley y 186 declaraciones de interés legislativo. Entre ellos, el camporista Facundo Tignanelli, oriundo de La Matanza y enfrentado tanto a Magario como al intendente Fernando Espinoza, logró incluir el proyecto que crea el Registro Provincial de Datos Genéticos de cadáveres no identificados.
    El malestar no solo responde a la interna peronista. Algunos opositores, quienes reconocieron ante Clarín sentirse “avergonzados” por la ausencia de sesiones durante el año, admiten que podrían haber impulsado una convocatoria formal para sesionar mediante la firma de al menos diez senadores, lo cual no hicieron.
    A esta coyuntura legislativa se suma un conflicto judicial. A fines de abril, la Suprema Corte bonaerense emitió un duro reclamo a la política para que complete las cuatro vacantes que tiene el máximo tribunal. En un documento suscripto por el presidente Sergio Torres y los ministros Hilda Kogan y Daniel Fernando Soria, se señaló que “nuestra Suprema Corte de Justicia está incompleta desde hace más de seis años. Transcurrieron 2.292 días desde la primera vacante y casi 800 desde la renuncia del doctor Luis Genoud. Es importante destacar que el Poder Judicial es el único poder del Estado que sufre esta problemática”.
    Definiciones para el Consejo de la Magistratura provincial
    Además de la bronca por los proyectos a tratar, la primera reunión de labor parlamentaria resolvió los nombres de los senadores que integrarán el Consejo de la Magistratura provincial. Fuerza Patria estará representada por Sergio Berni y Marcelo Feliú; María Luz Bambaci, por La Libertad Avanza. La designación de Bambaci, vinculada a Sebastián Pareja, generó molestia en el bloque del ex La Libertad Avanza, liderado por Carlos Kikuchi, que aspiraba a ese espacio en calidad de minoría. En tanto, el PRO mantendrá como suplente a Manuel Rico Zini.
    Desde el oficialismo estiman que en esta primera sesión no lograrán votar estos nombramientos, aunque dado el clima de tensión no se descarta que el tema surja durante el debate.

  • Operativo federal: Realizaron allanamientos por drogas en el barrio 30 de Octubre (VER VIDEO)

    Operativo federal: Realizaron allanamientos por drogas en el barrio 30 de Octubre (VER VIDEO)

    Operativo federal: Realizaron allanamientos por drogas en el barrio 30 de Octubre (VER VIDEO)

    Los procedimientos fueron ejecutados este miércoles por personal de la Policía Federal Argentina (Delegación Concepción del Uruguay). Se llevaron a cabo bajo estricto hermetismo en diferentes domicilios del mencionado complejo habitacional. Hubo secuestro de elementos clave para la causa.

    Un importante y llamativo despliegue de fuerzas federales alteró la tranquilidad habitual de los vecinos de la zona oeste de la ciudad. Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), pertenecientes a la División Unidad Operativa Federal Concepción del Uruguay, irrumpieron de forma simultánea en varias viviendas del barrio 30 de Octubre en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Drogas.
    Las medidas judiciales se cumplimentaron durante la jornada de este miércoles y contaron con la autorización del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, secretaría de Derechos Humanos, ordenándose los ingresos de forma sorpresiva para asegurar los perímetros.

    Hermetismo judicial y resultados positivos
    Debido a que la causa penal se encuentra en pleno desarrollo y con tareas de campo pendientes, las autoridades federales mantuvieron las actuaciones bajo estricto secreto de sumario. Sin embargo, de acuerdo con los datos que trascendieron en el lugar de los hechos, los resultados preliminares fueron calificados como altamente positivos para el avance del expediente.
    Durante las minuciosas requisas en las propiedades señaladas, las brigadas de la PFA lograron el secuestro de material estupefaciente y diversos elementos de interés criminalístico que confirmarían las hipótesis de investigación previa que manejaban los encargados de la pesquisa.
    Expectativa vecinal por el despliegue
    La presencia de los móviles identificables, junto con el personal fuertemente armado que custodió los ingresos a los pasajes del barrio 30 de Octubre, generó una fuerte expectativa y comentarios entre los residentes de la barriada.
    Hasta las últimas horas de este miércoles, las fuentes oficiales no habían confirmado si se registraron personas detenidas de forma inmediata o si los sospechosos quedaron identificados y supeditados formalmente a las futuras resoluciones del magistrado federal interviniente, mientras se aguarda el pesaje definitivo de las sustancias incautadas.

  • Adolescente en Países Bajos detenida por asesinar a sus padres y enviar fotos por WhatsApp

    Adolescente en Países Bajos detenida por asesinar a sus padres y enviar fotos por WhatsApp

    Adolescente en Países Bajos detenida por asesinar a sus padres y enviar fotos por WhatsApp

    Una adolescente de 15 años fue detenida este jueves en los Países Bajos, acusada de asesinar a sus dos padres y de enviar fotografías de ambos, aún con vida pero heridos, a sus compañeros de colegio a través de WhatsApp.

    Las víctimas, identificadas como Johan y Matilda, de 53 años, residían en el barrio de Meerstad, en la ciudad de Groningen. El crimen ocurrió durante la madrugada del jueves.
    De acuerdo con el diario neerlandés The Telegraaf, la policía llegó al domicilio tras recibir una denuncia. Según compañeros de la adolescente, una amiga de la joven alertó a las autoridades después de recibir imágenes violentas enviadas por la propia detenida. Las fotos mostraban a los padres tendidos en el suelo y la cama, con signos visibles de violencia.
    «Se veía a sus padres tirados en el suelo, con los ojos abiertos. Su padre estaba en el piso, su madre en la cama. Había sangre y un cuchillo», relató una alumna del Liceo Vocacional Montessori, la escuela a la que asistía la menor, en declaraciones al mencionado diario.
    Otros estudiantes afirmaron haber visto las fotos y videos, o conocer a personas que los recibieron, describiendo el material como perturbador. Además, la adolescente apuñaló al perro de la familia, un golden retriever que sobrevivió al ataque.
    En la escuela, sus compañeros señalaron que tenía problemas de identidad. Varios afirmaron que pedía ser llamada con pronombres masculinos y que, posteriormente, se identificaba como Therian.
    «Llevaba cola, orejas de perro y guantes. A veces también ladraba», contó un estudiante al Telegraaf. La joven formaba parte de un grupo de jóvenes con comportamientos similares; durante el recreo se comportaban como perros, gateando y ladrando, según describió otra alumna.
    Quienes la conocían indicaron que Johan y Matilda eran una pareja afectuosa y que a la adolescente no le faltaba nada.
    El vecindario de Meerstad, descrito por los vecinos como tranquilo, quedó conmocionado por el crimen. Frente a la casa de la familia aún permanece un cartel de venta: la pareja había adquirido la propiedad en 2017 por casi medio millón de euros y estaba próxima a mudarse a otra vivienda del mismo barrio.
    La policía confirmó estar al tanto de la circulación de las imágenes y pidió que no se difundan. «Debido a la importancia de la investigación, no haremos más comentarios al respecto. Si existen imágenes relacionadas con delitos, solicitamos que se las comuniquen a la policía», señalaron según The Telegraaf.

  • La Expo Rural 2026 de Concepción del Uruguay fue declarada de Interés Municipal

    La Expo Rural 2026 de Concepción del Uruguay fue declarada de Interés Municipal

    La Expo Rural 2026 de Concepción del Uruguay fue declarada de Interés Municipal

    El Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó la declaración de Interés Municipal para la Exposición Rural 2026, que se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, ubicado en el kilómetro 132 de la Autovía José Gervasio Artigas (Ruta Nacional 14).

    La medida quedó formalizada mediante la Resolución N.º 4747/26, sancionada por unanimidad por el cuerpo legislativo local, reconociendo la importancia estratégica del evento para el desarrollo económico, productivo, social y cultural de la ciudad y de toda la región.
    La Exposición Rural de Concepción del Uruguay se ha consolidado como uno de los encuentros agroindustriales más importantes del Litoral argentino, convocando a productores agropecuarios, empresas, emprendedores, instituciones educativas, organismos públicos y público en general en un espacio de intercambio, capacitación y generación de negocios.
    En los fundamentos de la resolución, el Concejo Deliberante destacó que la muestra contribuye al fortalecimiento del sector agropecuario, promueve la identidad productiva entrerriana y fortalece el vínculo entre el campo y la ciudad, generando un impacto positivo en la comunidad.
    La edición 2026 incorporará nuevamente propuestas que la distinguen dentro del calendario agropecuario nacional, entre ellas la Zona Dinámica, donde las maquinarias agrícolas podrán verse en funcionamiento real; el Drive Experience, un espacio pensado para que los visitantes prueben vehículos y tecnologías a campo; y la ya consolidada Zona Off Road, destinada a experiencias de conducción 4×4.
    Además, la exposición contará con muestras ganaderas, actividades vinculadas a la agricultura y la avicultura, espacios comerciales e industriales, gastronomía, espectáculos y propuestas para toda la familia.
    La declaración fue gestionada mediante el expediente presentado por el presidente de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, Agustín Fernández Bugna, y el secretario de la institución, Gastón Marcó, quienes impulsaron la iniciativa ante el Honorable Concejo Deliberante. Junto al director general de la Exposición Rural, Rubén Magariños, destacaron que este reconocimiento representa un importante respaldo institucional para continuar fortaleciendo un evento que promueve la producción, la inversión, la innovación y el desarrollo económico de Concepción del Uruguay y de toda la región.
    La Exposición Rural, Industrial y Comercial de Concepción del Uruguay 2026 se desarrollará los días 25, 26 y 27 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, sobre la Autovía José Gervasio Artigas (Ruta Nacional 14), kilómetro 132, y espera reunir a miles de visitantes y más de un centenar de empresas vinculadas al sector productivo.