Categoría: Uncategorised

  • Vandalismo e irresponsabilidad: un grupo de jóvenes prendió fuego intencionalmente en el predio del viejo hospital (VER VIDEO)

    Vandalismo e irresponsabilidad: un grupo de jóvenes prendió fuego intencionalmente en el predio del viejo hospital (VER VIDEO)

    Vandalismo e irresponsabilidad: un grupo de jóvenes prendió fuego intencionalmente en el predio del viejo hospital (VER VIDEO)

    El indignante hecho ocurrió este martes alrededor de las 18:00 horas en la parte trasera del barrio 48 Viviendas, en Concepción del Uruguay. Los vecinos divisaron a los sospechosos deambular por el predio poco antes de que se iniciaran las llamas. La rápida intervención de Bomberos Voluntarios evitó que el fuego alcanzara un monte de eucaliptus.

    Un hecho que combina la inconsciencia absoluta con el vandalismo puro generó profunda preocupación y malestar entre las familias de la zona norte de la ciudad. Un grupo de sujetos prendió fuego de manera intencional una importante extensión de pastizales en el predio abandonado del viejo hospital de Concepción del Uruguay, dándose inmediatamente a la fuga.
    El incidente se registró este martes por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, en los terrenos lindantes a la parte trasera del complejo habitacional conocido como Barrio 48 Viviendas.
    Merodeo, inicio del fuego y escape
    De acuerdo con el relato aportado por residentes de las inmediaciones, minutos antes de que se desatara la emergencia se observó la presencia sospechosa de entre cuatro y cinco sujetos jóvenes, quienes se encontraban acompañados por un individuo de mayor edad (de entre 30 y 35 años). Los vecinos advirtieron rápidamente que estas personas no pertenecían al barrio ni eran conocidas en la zona.
    Tras deambular unos minutos por los fondos del predio, el grupo se retiró corriendo de forma apresurada hacia la calle. Segundos después, densas columnas de humo comenzaron a elevarse desde el suelo, dejando en evidencia que habían iniciado un incendio de pastos de manera deliberada.

    La humedad del suelo, un aliado clave
    Ante el peligro inminente de que las lenguas de fuego se propagaran sin control debido a la densa vegetación seca del lugar y alcanzaran un extenso eucaliptal cercano, los vecinos se comunicaron de urgencia con el cuartel central de emergencias.
    Afortunadamente, la alta humedad retenida en el terreno durante las últimas jornadas actuó como un factor crítico de contención natural, disminuyendo la velocidad de propagación del fuego. Esto les dio el tiempo necesario a las dotaciones de los Bomberos Voluntarios para arribar al lugar de la contingencia, desplegar sus líneas de ataque hídrico y sofocar las llamas por completo antes de que comprometieran las viviendas o la masa arbórea lindera.
    El episodio reavivó los reclamos vecinales en torno a la falta de mantenimiento, desmalezado y seguridad perimetral en los terrenos del antiguo nosocomio local,

  • Apelaron a la Cámara de Casación un polémico fallo que benefició a los dueños de «La Salada»

    Apelaron a la Cámara de Casación un polémico fallo que benefició a los dueños de «La Salada»

    Apelaron a la Cámara de Casación un polémico fallo que benefició a los dueños de «La Salada»

    Los fiscales federales Cecilia Incardona y Diego Iglesias apelaron ante la Cámara Federal de Casación Penal la polémica decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que anuló los procesamientos y embargos de los principales investigados en la causa conocida como “La Salada”, entre ellos el empresario Jorge Castillo.

    El fallo, dictado el mes pasado por los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, sostuvo que el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, había confundido una actividad comercial lícita con una “empresa criminal”. Los camaristas argumentaron que el magistrado intentó probar la existencia de una asociación ilícita enumerando tareas administrativas o comerciales habituales —como el cobro de alquileres o la administración de puestos— sin precisar los delitos cometidos por los imputados.
    Ahora, los fiscales rechazaron esa resolución y presentaron un recurso de casación en el que detallan las decenas de pruebas reunidas durante la investigación iniciada en 2015 sobre el funcionamiento de las ferias en Lomas de Zamora, estructura que, según la acusación, contó durante años con protección política del exintendente kirchnerista Martín Insaurralde.
    En el escrito, al que accedió Clarín, Incardona e Iglesias afirmaron que hasta 2023 existió una asociación ilícita que controlaba las ferias y destacaron que la actividad investigada no se limitaba a la administración comercial, sino que incluía presuntos delitos como evasión fiscal, lavado de activos, contrabando y comercialización de mercadería apócrifa.
    Entre las pruebas mencionaron una escucha telefónica incorporada al expediente en 2017, en la que Adrián Castillo —sobrino de Jorge Castillo— afirmó que el gobierno municipal de Lomas de Zamora, encabezado por Insaurralde, conocía el funcionamiento de la feria. Según esa conversación, los funcionarios no buscaban “romper el negocio”, sino “ordenarlo”, y habrían recorrido el predio “camuflados” para conocer su funcionamiento interno.
    Los fiscales indicaron que en “La Salada” operaron dos estructuras delictivas diferenciadas: una liderada por Jorge Castillo junto con Claudio Corrillo Torrez y Presa, y otra encabezada por Enrique Antequera. Según la acusación, ambas organizaciones permitieron la comisión de delitos “a plena luz del día y a simple vista para cualquiera que haya puesto un pie en ese lugar”.
    La apelación sostiene que la Cámara Federal de La Plata incurrió en arbitrariedad al afirmar que las conductas de los acusados debían “suponerse lícitas” por desarrollarse dentro de una estructura empresarial. “Ese razonamiento es dogmático y prescinde de la realidad del proceso”, afirmaron los fiscales.
    Respecto a Jorge Omar Castillo, destacaron informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que evidenciarían una maniobra de evasión impositiva. Señalan que Castillo no emitió facturación electrónica entre enero de 2021 y abril de 2025, y comenzó a emitir comprobantes por alquiler de feria recién en mayo de 2025, tras los allanamientos. También resaltaron consumos de lujo pagados íntegramente en efectivo, como un viaje a Dubái para siete personas en 2024, que constituyen indicios de fondos no declarados.
    Según el informe final de AFIP, los ajustes tributarios atribuidos a Castillo ascienden a más de 480 millones de pesos por evasión del Impuesto a las Ganancias en 2024; 58 millones por evasión del IVA; y 35 millones por evasión del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios entre 2021 y 2025.
    Los fiscales describieron el funcionamiento de la organización que, según la acusación, controlaban Castillo, Corrillo y Presa, la cual administraba 2.278 puestos comerciales. La recaudación llegaba físicamente en “bultos” a la vivienda de Castillo. Intervenciones telefónicas demostraron que, por la magnitud del dinero en efectivo, contabilizaban los paquetes de dinero “millón por millón”.
    Además, mediante escuchas y un agente revelador, se comprobó que los integrantes de esa organización tenían conocimiento de que parte de la mercadería comercializada era apócrifa y que existieron maniobras para evitar controles estatales.
    En cuanto a Enrique Antequera, los fiscales indicaron que su organización administraba 1.909 puestos dedicados a la venta de productos apócrifos. Los alquileres se pactaban informalmente en dólares y pesos, y el dinero en moneda extranjera no fue bancarizado ni declarado. Además, mencionaron viajes de Alan y César Antequera a China para gestionar la importación de indumentaria falsificada, junto con vínculos con despachantes de aduana que facilitaron esas operaciones, presuntamente para ingresar mercadería falsificada del Club Atlético Boca Juniors a través de mecanismos de contrabando.
    Uno de los puntos centrales de la apelación es el supuesto circuito de lavado de dinero. Según los fiscales, el efectivo recaudado era trasladado por choferes de Mega Polo La Salada S.A. hasta la casa de Castillo. Destacan que la cuenta bancaria de “La Salada Pagos S.A.” recibió más de 403 millones de pesos en depósitos en efectivo durante siete meses, pese a no contar con empleados ni facturación acorde.
    También señalaron que Antequera trasladaba dinero proveniente de la Feria Urkupiña a una financiera camuflada como casa de baterías denominada “Nicomat”, propiedad de Hugo Nicolás Picca, que según la hipótesis fiscal, era usada para financiar operaciones de descuento de cheques.
    La fiscal

  • Alerta amarilla por bajas temperaturas en todo el territorio provincial

    Alerta amarilla por bajas temperaturas en todo el territorio provincial

    Alerta amarilla por bajas temperaturas en todo el territorio provincial

    Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla. Todo el territorio provincial estará en alerta para los grupos de riesgo con efecto leve a moderado en la salud, dado que las temperaturas se mantendrán bajas por los próximos días.

    Cuáles son las recomendaciones frente a un evento de temperatura extrema frío?Evitá exponerte por tiempo prolongado al frío en exteriores. En caso de tener que salir, abrigate con muchas capas de ropa liviana.Generá más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).Mantené la casa calefaccionada de forma segura.Evitá los cambios bruscos de temperatura.Tomá mucho líquido y evitá el consumo de bebidas alcohólicas.Si estás afectado por el frío, no te automediques, y consultá con un médico o dirigite al centro de salud más cercano.Si tenés medicación recetada mantené el plan de acción actualizado.No fumes en ambientes cerrados.Prestá especial atención a niños, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.

  • Meta presentó sus lentes inteligentes más baratos: tienen traducción simultánea y una IA que interpreta el entorno

    Meta presentó sus lentes inteligentes más baratos: tienen traducción simultánea y una IA que interpreta el entorno

    Meta presentó sus lentes inteligentes más baratos: tienen traducción simultánea y una IA que interpreta el entorno

    Meta presentó su nueva línea de lentes inteligentes, uno de los dispositivos más buscados por las grandes empresas tecnológicas. Tras el éxito comercial de los Ray-Ban Meta, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció este martes tres nuevos modelos desarrollados en colaboración con EssilorLuxottica, con el objetivo de ampliar su oferta de productos inteligentes.

    Bajo el nombre Meta Glasses, esta familia incluye dispositivos equipados con inteligencia artificial, cámaras, micrófonos y parlantes integrados, diseñados para interactuar con el asistente Meta AI sin necesidad de utilizar el teléfono móvil.
    Según la empresa, esta nueva generación busca consolidar una categoría estratégica para la era de la inteligencia artificial, donde cada vez hay más competidores, como las marcas chinas TCL, Xiaomi y Tecno.
    ### Características de los nuevos Meta Glasses
    A diferencia de los Ray-Ban Meta, que cuentan con dos generaciones de modelos, y los Oakley Meta, promocionados por el futbolista Kylian Mbappé, estos nuevos lentes se presentan como una plataforma propia con diversos diseños y configuraciones.
    La familia inicial está compuesta por tres modelos: Meta Adventurer, con un diseño rectangular clásico disponible en dos tamaños; Meta Fury, orientado a quienes prefieren un estilo más robusto y llamativo; y Meta Glasses by Kylie, desarrollado junto a la modelo e influencer Kylie Jenner, que presenta una montura ovalada y estilizada.
    La oferta se complementa con 26 combinaciones de colores y acabados, incluyendo negro, carey, verde, lino, merlot, caoba y arenisca. También se ofrecen lentes transparentes, polarizados, solares y fotocromáticos.
    ### Innovaciones tecnológicas
    En cuanto a tecnología, los Meta Glasses mantienen gran parte de las funciones presentes en los Ray-Ban Meta, pero incorporan la última generación de Meta AI. Los usuarios pueden realizar consultas mediante comandos de voz, capturar fotos y videos con manos libres, escuchar música o podcasts a través de altavoces abiertos y responder llamadas sin auriculares.
    La compañía resalta un sistema de múltiples micrófonos con cancelación avanzada de ruido de viento para mejorar la calidad de las conversaciones y el reconocimiento de voz.
    La autonomía declarada supera las ocho horas de uso continuo, mientras que el estuche de carga portátil añade hasta 40 horas adicionales.
    ### La gran novedad: inteligencia artificial que interpreta el entorno
    El elemento diferencial de estos lentes es la integración de Muse Spark, un nuevo modelo de inteligencia artificial desarrollado por Meta Superintelligence Labs.
    Esta tecnología permite que los lentes interpreten el entorno visual del usuario y respondan preguntas contextualizadas en tiempo real sobre lo que están observando.
    Además, los Meta Glasses podrán ofrecer información deportiva, recomendaciones de restaurantes, asistencia para la organización de tareas y ayuda contextual basada en imágenes captadas por la cámara integrada.
    Meta también anunció que, mediante actualizaciones de software, se agregarán funciones como navegación peatonal guiada y traducción simultánea en tiempo real para 20 idiomas, entre ellos español, inglés, francés, alemán, portugués, japonés, coreano, chino mandarín e hindi.
    Mientras los Ray-Ban Meta están enfocados en un uso diario tradicional y los Oakley Meta apuntan al deporte, los Meta Glasses representan una línea propia de Meta y EssilorLuxottica, centrada en la personalización, diversidad de estilos e integración inmediata con las últimas capacidades de inteligencia artificial.
    ### Precio y disponibilidad
    Los nuevos Meta Glasses tienen un precio inicial de 299 dólares en Estados Unidos, situándose como la alternativa más accesible dentro del ecosistema de lentes inteligentes de Meta.
    Actualmente, su comercialización comenzó en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, España, Alemania, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Australia.
    Por el momento, Meta no ha anunciado una fecha para su lanzamiento en América Latina ni confirmó si estarán disponibles oficialmente en el mercado argentino.

  • Actividad en la provincia de Entre Ríos, año 2025 y primer trimestre de 2026

    Actividad en la provincia de Entre Ríos, año 2025 y primer trimestre de 2026

    Actividad en la provincia de Entre Ríos, año 2025 y primer trimestre de 2026

    El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos presenta un informe sobre la evolución de la actividad económica provincial correspondiente al período comprendido entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025. El análisis se basa en el Indicador Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER), elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de Entre Ríos (DGEC), e incluye además el comportamiento de distintas variables representativas de los principales sectores productivos y económicos de la provincia.

    De acuerdo con el ISAEER, Entre Ríos registró en diciembre de 2025 un crecimiento interanual del 1,2%, manteniendo la tendencia positiva iniciada a fines de 2024 y en línea con la evolución de la actividad económica nacional. No obstante, las variaciones positivas observadas a lo largo del año fueron perdiendo intensidad, lo que evidencia una desaceleración del ritmo de crecimiento hacia el cierre del período analizado.
    En cuanto al complejo agroindustrial, con datos a marzo de 2026 se destacó el crecimiento de la molienda de trigo y soja, con incrementos del 6,7% i.a. y del 2,1% i.a., respectivamente. En contrapartida, la molienda de arroz —actividad en la que Entre Ríos concentra más del 70% respecto del total nacional— registró una caída interanual del 15%. Asimismo, la industria aceitera fue uno de los sectores más afectados, con una disminución del 46% i.a., situación explicada por una combinación de factores, entre ellos una menor disponibilidad de materia prima, mayores costos de producción y modificaciones en los incentivos vinculados a la exportación.
    Por su parte, Entre Ríos reafirmó su liderazgo nacional en la faena avícola, concentrando el 52% respecto del total nacional y registrando un crecimiento i.a. del 9%. La faena porcina también mostró un importante dinamismo, con un incremento del 23% i.a. En contraste, la faena bovina registró una caída del 8% i.a., en línea con la tendencia observada a nivel nacional y asociada a la reducción del stock ganadero como consecuencia de diversos eventos climáticos adversos.
    Los indicadores vinculados al consumo y la actividad productiva reflejaron, en términos generales, un comportamiento favorable. Mientras que el consumo total de energía eléctrica aumentó un 1% i.a., el consumo de gas registró una suba del 10%. Asimismo, el consumo total de combustibles creció un 7% interanual, impulsado principalmente por el incremento en la demanda de gasoil grado 3. Por otro lado, el patentamiento de vehículos mostró una mejora del 2% respecto del mismo mes del año anterior, en un contexto de mayor estabilidad macroeconómica y recuperación de las condiciones de financiamiento para la adquisición de bienes durables.
    No obstante, el mercado laboral formal continúa mostrando señales de debilidad. El empleo asalariado privado registrado presentó una caída interanual del 1% en marzo de 2026, reflejando un escenario de estancamiento y limitadas posibilidades de generación de nuevos puestos de trabajo.
    En este contexto, el informe concluye que la economía entrerriana continúa mostrando una evolución positiva sustentada principalmente en el desempeño de sus principales cadenas agroindustriales. Sin embargo, la debilidad del mercado laboral formal y la contracción observada en algunos sectores industriales sugieren la necesidad de mantener una mirada prudente sobre la evolución de la actividad económica en los próximos meses. La consolidación del crecimiento dependerá, en gran medida, de la recuperación de los sectores más rezagados, la estabilidad de los costos de producción y la capacidad de sostener la inversión y el empleo en un contexto económico que aún presenta importantes desafíos.
    DESCARGAR INFORME

  • Agmer Colón denuncia que la Dirección Departamental de Escuelas lleva un mes y medio vacante

    Agmer Colón denuncia que la Dirección Departamental de Escuelas lleva un mes y medio vacante

    Agmer Colón denuncia que la Dirección Departamental de Escuelas lleva un mes y medio vacante

    La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Colón reclamó al Poder Ejecutivo provincial que nombre un nuevo director Departamental de escuelas, a un mes y medio de la destitución de la funcionaria que tenía a cargo el área. El gremio advirtió a AIM que «no puede haber concurso para unos y designaciones discrecionales para cargos de suma importancia».

    El gremio docente recordó que la Dirección Departamental de Escuelas debería ser concursada «tal cual lo indica el artículo 36 de la Constitución Provincial», como lo había prometido en campaña el gobernador, Rogelio Frigerio. Pese a ello, sostuvieron, el puesto «sigue vacante» y sin un horizonte de definición.
    Para la conducción de Agmer Colón, la demora confirma un criterio de designación ajeno a lo pedagógico. El cargo «no solo no se ocupa por concurso sino que tampoco por méritos de gestión educativa o por necesidades pedagógicas, sino que por las lógicas de la política partidaria», denunciaron ante AIM.
    En esa línea, la Seccional remarcó la contradicción que, a su entender, exhibe la administración provincial. Mientras el gobernador, Rogelio Frigerio, «firmó el decreto que pone en marcha el Reglamento General de Concursos para el ingreso a la planta permanente del Estado provincial, las promociones y la asignación de cargos de jefatura», el cargo más relevante del sistema educativo departamental continúa «vacante y subordinado a intereses que exceden el ámbito educativo», cuestionaron.
    El sindicato fue categórico al fijar su postura frente a lo que considera una desigualdad de trato. «La escuela pública se merece respeto, no especulación», subrayaron desde la entidad gremial, que enmarcó el reclamo en la defensa de la educación estatal.
    Finalmente, Agmer seccional Colón llamó a sostener la presión sobre el oficialismo y descartó resignarse ante la dilación. «No debemos naturalizar esta demora», insistieron, y exigieron que «el gobierno debe cumplir con su promesa de hacer valer la Constitución de la Provincia de Entre Ríos», concluyeron ante esta Agencia. Fuente AIM Digital

  • Colón: dictaron 60 días de prisión preventiva para la joven que asesinó de un puntazo en el corazón a su ex pareja

    Colón: dictaron 60 días de prisión preventiva para la joven que asesinó de un puntazo en el corazón a su ex pareja

    Colón: dictaron 60 días de prisión preventiva para la joven que asesinó de un puntazo en el corazón a su ex pareja

    El trágico hecho ocurrió el pasado 15 de junio en la zona de calle Tucumán al 1200. Carlos Eduardo Altamirano (26) había ido a buscar a la hija de ambos cuando se desató una discusión. La acusada, Aitana Maricel Challier (21), quedó imputada por homicidio agravado por el vínculo y cumplirá el encierro entre la Comisaría de la Mujer y una cárcel provincial.

    Un crimen de extrema gravedad institucional y familiar sacude a la comunidad de Colón. La Justicia dictó una medida de coerción de cumplimiento efectivo para una joven de 21 años, imputada por haber asesinado con un cuchillo de cocina a su ex pareja en la vía pública, en medio de una discusión vinculada al retiro de la pequeña hija que tenían en común.
    La resolución fue adoptada por el juez de Garantías de Colón, el Dr. Jesús Penayo Amaya, quien resolvió autorizar el pedido de prisión preventiva por el término de 60 días formulado por el Ministerio Público Fiscal, atendiendo a la gravedad de la pena en expectativa y los riesgos procesales existentes.
    Discusión fatal en la vereda
    El hecho de sangre quedó registrado bajo el Legajo N.º 1959/2026 de la Unidad Fiscal de Colón. Según la plataforma fáctica de la acusación, el brutal episodio se desencadenó el pasado lunes 15 de junio, alrededor de las 19:00 horas.
    En ese momento, la víctima, identificada como Carlos Eduardo Altamirano, se presentó en un domicilio ubicado sobre la calle Tucumán 1297 con el objetivo de pasar a buscar a su hija de 2 años de edad, quien se encontraba bajo el cuidado de su madre y ex pareja del joven, Aitana Maricel Challier.
    Por causas que aún se intentan establecer de forma fehaciente, mientras ambos se encontraban fuera de la vivienda —casi sobre la calle—, se inició una fuerte discusión verbal. En ese contexto, y de acuerdo con la imputación fiscal, Challier extrajo de entre sus prendas una cuchilla de cocina de grandes dimensiones y, con la presunta intención de provocarle la muerte, le asestó un certero puntazo a Altamirano en la zona lateral izquierda del torso.
    La hoja del arma blanca ingresó directamente en la cavidad torácica y le perforó el corazón. A pesar de haber sido trasladado de urgencia hacia el Hospital San Benjamín, el joven falleció a los pocos minutos de ingresar debido a la gravedad irreversible de la herida interna.
    Calificación legal y detención
    El pasado jueves 18 de junio, el agente fiscal a cargo del caso, el Dr. Juan Sebastián Blanc, le tomó declaración como imputada a Challier, quien estuvo asistida técnicamente por la defensora oficial, la Dra. Abril Otegui. En dicha instancia se le notificó formalmente que el hecho encuadra en el delito de Homicidio agravado por el vínculo (Artículo 80, Inciso 1 de la Constitución Penal), figura jurídica que prevé como única pena la prisión perpetua.
    Tras formalizar la Investigación Penal Preparatoria (IPP), el viernes 19 de junio se llevó a cabo la audiencia de medidas de coerción ante el Juzgado de Garantías. Tras escuchar los argumentos de la fiscalía y la oposición de la defensa, el Dr. Penayo Amaya dispuso el encierro preventivo de la acusada por dos meses.
    Por disposición del magistrado, Challier deberá cumplir los primeros 30 días de reclusión alojada en las celdas de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Colón, mientras que los restantes 30 días será derivada a una Unidad Penal de mujeres de la provincia de Entre Ríos, una vez que el Servicio Penitenciario informe el cupo correspondiente. En tanto, la fiscalía continúa con la producción de pruebas periciales y testimoniales para elevar la causa a juicio.

  • El turismo de Entre Ríos dio un paso histórico con la conformación formal del Ente Mixto

    El turismo de Entre Ríos dio un paso histórico con la conformación formal del Ente Mixto

    El turismo de Entre Ríos dio un paso histórico con la conformación formal del Ente Mixto

    Con la participación del secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer) celebró su primera reunión formal con quórum completo. El encuentro marcó el inicio institucional de un espacio de gobernanza que integra al Estado, las entidades empresariales, los trabajadores, el sector académico y los profesionales vinculados a la actividad turística.

    Se trató de la primera reunión formal del Directorio del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), organismo creado por la Ley N° 11.183 para fortalecer la articulación entre el sector público y privado en la planificación y el desarrollo de la actividad turística provincial.
     
    Durante su intervención, Colello destacó que la puesta en marcha del Ente representa un cambio de paradigma en la gestión pública impulsado por el gobernador Rogelio Frigerio. «Es la coronación de una deuda que tenía la provincia desde hace décadas. Hoy contamos con un espacio donde el sector privado y el Estado se sientan a definir estrategias y tomar decisiones», expresó. Además, sostuvo que el gobierno busca consolidar «un Estado facilitador» que acompañe a quienes generan empleo y desarrollo, y remarcó que «somos socios en las decisiones y también en los resultados».
     
    La mesa de conducción estuvo integrada por el presidente del Emturer, Jorge Satto, designado mediante el Decreto N° 121/2026; la vicepresidenta Marcela Santa María, referente del ámbito privado propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial; y el secretario Ejecutivo del organismo, Sebastián Bel. En la oportunidad se abordaron aspectos vinculados al funcionamiento institucional del Ente, la elaboración de su reglamento interno, los objetivos estratégicos, el plan operativo actualmente en ejecución y la agenda de promoción turística para los próximos meses.
     
    Al hacer uso de la palabra, Satto definió la jornada como «el día cero» del organismo y valoró la conformación de un ámbito de gobernanza compartida para la toma de decisiones. «Esto es un antes y un después para el turismo entrerriano. Obtuvimos la herramienta y ahora tenemos un gran desafío por delante. No queremos ganar ninguna discusión; queremos tomar buenas decisiones. Entre Ríos no improvisa en turismo», afirmó.
     
    Por su parte, Bel presentó los principales ejes de trabajo previstos para el Emturer, entre ellos la planificación federal y participativa de las políticas turísticas junto a las diez microrregiones, el desarrollo de una marca turística provincial, la promoción de inversiones privadas, la creación del Observatorio Económico Turístico, nuevas herramientas de modernización y fiscalización digital, y las acciones vinculadas al desarrollo humano y la sustentabilidad. Asimismo, expuso los lineamientos del Plan Estratégico Operativo 2026 que se encuentra en marcha y que fue ratificado por el Directorio.
     
    En tanto que uno de los puntos de análisis más fuertes se concentró en la disponibilidad de recursos para la proyección y ejecución de políticas públicas de turismo en el marco del esquema de financiamiento establecido por la ley de creación del Ente. El tema quedó abierto y continuará siendo tratado en las próximas convocatorias del directorio.
     
    Conformación del Directorio del Emturer
    Sector público
    Luis Uriona, secretario de Planeamiento e Inversión Pública; Noelia Margarita Zapata, secretaria de Comercio, Minería y Desarrollo Emprendedor; Fabian Boleas, ministro de Economía y Servicios Públicos; Julián Stopello, secretario de Cultura; Sebastián Uranga, secretario de Deportes; diputado Rubén Rastelli; senadora Gloria Cozzi.
    Sector privado
    Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET); Victor Rinaldi, vicepresidente primero de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder); Leandro Lapiduz, vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica (Fehgra); Oscar Basa, presidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agentes de Viajes y Turismo (Aseavyt); José Ricardo Trlín Carelli, secretario General de la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).
    Sector académico y profesional
    Matías Colombo por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); Adriana Barón por el Colegio de Profesionales del Turismo (Coprotuer).

  • Espectacular vuelco en la Ruta 39: se le salió una rueda cuando intentaba pasar un camión y terminó volcado

    Espectacular vuelco en la Ruta 39: se le salió una rueda cuando intentaba pasar un camión y terminó volcado

    Espectacular vuelco en la Ruta 39: se le salió una rueda cuando intentaba pasar un camión y terminó volcado

    El accidente ocurrió en la mañana de este miércoles frente al barrio Hipódromo de Concepción del Uruguay. El conductor del Peugeot 206, un joven de 29 años, perdió el control tras el desprendimiento de la rueda trasera derecha. Logró salir ileso de milagro.

    Un siniestro vial de características espectaculares, que afortunadamente no terminó en tragedia, se registró en las primeras horas de la mañana de este miércoles sobre el trazado de la Ruta Provincial 39, en el acceso a Concepción del Uruguay. Un automóvil particular sufrió una falla mecánica crítica en plena marcha y terminó volcando sobre la banquina.
    El incidente se desencadenó alrededor de las 09:20 horas, justo frente al predio del Barrio Hipódromo, ruta Provincial 39, un sector de constante flujo vehicular.
    Falla mecánica a la velocidad de sobrepaso
    De acuerdo con las actuaciones policiales labradas en el lugar por el personal de la Comisaría Cuarta, al arribar las patrullas se constató que un automóvil marca Peugeot 206 de color gris se encontraba invertido, apoyado sobre su techo, a un costado de la cinta asfáltica.
    Los uniformados procedieron a entrevistarse con el conductor de la unidad, que afortunadamente ya había logrado salir del habitáculo por sus propios medios.
    Según relató el automovilista a las autoridades, se desplazaba por la ruta en sentido este-oeste (saliendo de la ciudad). Al iniciar una maniobra reglamentaria para intentar sobrepasar la línea de un camión que circulaba por su misma mano, sintió un fuerte impacto en la carrocería: imprevistamente, se desprendió por completo la rueda trasera derecha del Peugeot.
    El descalce del neumático hizo que el joven perdiera el control del volante de manera inmediata. El rodado se desvió bruscamente hacia el lateral, ingresó a la zona de la banquina y, por la inercia del movimiento, terminó protagonizando un violento vuelco.
    Asistencia y peritajes en el lugar
    A pesar de las severas abolladuras que sufrió la estructura del automóvil, el habitáculo resistió el impacto y el conductor resultó completamente ileso. Tras ser evaluado en el lugar, Mierez expresó a los uniformados que no presentaba dolencias, desistiendo de forma expresa de la asistencia de una ambulancia o de un traslado preventivo hacia el Hospital Urquiza.
    En el lugar de la emergencia trabajó una dotación de los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, quienes acudieron a bordo del Móvil N.º 27 para realizar tareas de prevención de incendios, desconectar la batería del rodado siniestrado y estabilizar el perímetro.
    Asimismo, la Fiscalía en turno ordenó la intervención de los peritos mecánicos de la División Policía Científica, a fin de constatar las causales del desprendimiento de la rueda. El tránsito sobre la Ruta 39 se vio momentáneamente asistido y reducido a media calzada por unos minutos mientras las grúas de remolque trabajaban para retirar el auto de la banquina y limpiar los restos de fluidos sobre el suelo.

  • Enersa participó de un encuentro energético de la Región Centro junto a EPE y EPEC

    Enersa participó de un encuentro energético de la Región Centro junto a EPE y EPEC

    Enersa participó de un encuentro energético de la Región Centro junto a EPE y EPEC

    Enersa fue parte en Rosario de un encuentro de trabajo de la Región Centro junto a la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe —EPE— y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba —EPEC—, con el objetivo de fortalecer la integración energética y avanzar en una agenda común entre las distribuidoras eléctricas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
    En representación de la empresa asistieron su presidente, Uriel Brupbacher, y el gerente de Relaciones Institucionales, Pablo Martene, quienes compartieron la jornada con autoridades de EPE Santa Fe y EPEC Córdoba, en un espacio orientado a consolidar vínculos institucionales y promover líneas de acción conjunta para el desarrollo energético regional.
    Durante la reunión, las empresas abordaron temas vinculados a la planificación del sistema eléctrico, la articulación entre provincias y los desafíos que atraviesa el sector energético en un contexto de creciente demanda y transformación tecnológica.
    Desde Enersa destacaron la importancia de sostener este tipo de instancias de intercambio, que permiten compartir experiencias de gestión, coordinar criterios de trabajo y proyectar acciones comunes entre las distribuidoras que integran la Región Centro.
    El encuentro se desarrolló en el Salón Amarras de La Fluvial, en la ciudad de Rosario, y formó parte de una agenda de trabajo orientada a fortalecer la cooperación institucional entre Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con eje en la energía como factor clave para el crecimiento productivo y social de las provincias.