Categoría: Uncategorised

  • Crueldad en Santa Anita: acordaron 8 meses de prisión condicional para el hombre que ahorcó a un perro

    Crueldad en Santa Anita: acordaron 8 meses de prisión condicional para el hombre que ahorcó a un perro

    Crueldad en Santa Anita: acordaron 8 meses de prisión condicional para el hombre que ahorcó a un perro

    El aberrante hecho ocurrió en diciembre de 2025. Los vecinos denunciaron al acusado tras escuchar los lamentos del animal en su propiedad. La Justicia de Concepción del Uruguay recibió el acuerdo de juicio abreviado contra Jorge Omar Honecker, quien además deberá realizar tratamiento psicológico por 4 años y tendrá la prohibición absoluta de tener animales. La homologación será leida la semana próxima.

    Un aberrante caso de maltrato animal que generó un profundo repudio y la movilización de ONGs de la provincia llegó a las instancias finales del proceso judicial en los Tribunales de Concepción del Uruguay. Se presentó formalmente un acuerdo de juicio abreviado para el hombre acusado de colgar y asesinar a su propio perro en el galpón de su casa, un hecho ocurrido en la localidad de Santa Anita, departamento Uruguay.
    El imputado fue identificado como Jorge Omar Honecker, de 57 años de edad. La audiencia de juicio abreviado fue presidida por el vocal de la Cámara de Casación Penal local, el Dr. Rubén Chaia.
    El horror descubierto por los vecinos
    El dramático episodio se desencadenó en diciembre de 2025, cuando vecinos del imputado se comunicaron de urgencia con la comisaría local tras verse conmocionados por los desesperados lamentos y quejidos de un perro que provenían del interior de la propiedad de Honecker.
    Al arribar el personal policial al domicilio, los uniformados se encontraron con una escena de extrema crueldad: el animal se encontraba ya sin vida, suspendido en el aire colgando de una soga sujeta a su cuello. Según se detalló en el legajo judicial, el acusado había pasado la soga por una estructura con roldana y la había amarrado firmemente al paragolpes de una camioneta marca Ford.
    Los profesionales veterinarios que intervinieron en la causa ratificaron pericialmente que la causa del deceso del can fue asfixia por ahorcamiento, configurando una violación flagrante a la Ley Nacional N.º 14.346 de Protección Animal, normativa que sanciona los actos de crueldad pero que actualmente contempla un tope máximo de apenas un año de prisión (situación que genera constantes reclamos de actualización por parte de la sociedad, hacia los legisladores).

    El acuerdo: prisión condicional y restricciones estrictas
    Durante el debate en la sala de audiencias, el imputado estuvo representado por la defensora técnica Dra. Gimena Penz. El Ministerio Público Fiscal estuvo integrado por el Dr. Juan Pablo Gile, mientras que la querella particular fue ejercida por la Dra. Cecilia Inés Domínguez. Cabe destacar que el recinto contó con la presencia institucional del presidente de la Agrupación Conciencia Animal de Concordia, Horacio Froy, quien viene siguiendo de cerca el expediente.
    Tras reconocer su autoría y culpabilidad en el hecho, las partes presentaron ante el juez el acuerdo que estipula una pena de 8 meses de prisión de ejecución condicional. Asimismo, se le fijaron severas reglas de conducta obligatorias para mantener la libertad:

    Prohibición absoluta: No podrá volver a tener, adoptar ni registrar ningún tipo de animal a su cargo.

    Asistencia profesional: Deberá someterse de forma obligatoria a un tratamiento psicológico por el término de 4 años.

    El tribunal resolvió dar por concluido el debate y fijó la audiencia para la lectura íntegra de la sentencia definitiva para el próximo lunes 29 de junio en horas del mediodía.
    Satisfacción de Horacio Froy
    Finalizada la audiencia, 03442 realizó una breve entrevista al presidente de la Agrupación Conciencia Animal, con domicilio legal en Concordia que trabaja casi en toda la provincia de Entre Ríos, quien se mostró satisfecho por la condena, que consideró debe ser ejemplificadora, más allá de que la Ley vigente, necesariamente demanda modificatorias y mayor severidad.
    “Ya tenemos antecedentes de condenas por hechos de crueldad animal en los que hemos intervenido con diferentes letrados patrocinándonos. Este es un hecho espeluznante y que demandan mucho trabajo para evitarlos. Entendemos que de acuerdo a lo que la Ley actual habilita para castigar, estamos realmente ante un fallo que sirve para ser ejemplo, ya que 8 meses, dentro de un máximo de un año, es un número importante”, dijo Froy.
    Respecto a la antigüedad de la Ley 14.346, el presidente de la ONG fue claro señalando que “La situación amerita que la Ley vaya adecuándose a los tiempos actuales y se proceda a regular una mayor cantidad de años a quienes cometan este tipo de delitos a víctimas que no pueden defenderse por si mismas y lograrse así una prisión efectiva como se aspira. Estamos relegados y no avanza como quisiéramos en el ámbito legislativo”.
     

  • El impacto de un meteorito hizo llover oro sobre Australia

    El impacto de un meteorito hizo llover oro sobre Australia

    El impacto de un meteorito hizo llover oro sobre Australia

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El impacto de un meteorito en Australia Occidental, ocurrido hace más de 100 millones de años, pudo haber provocado una lluvia de oro.

    Las evidencias se encontraron en un cráter hasta ahora desconocido, con más de cuatro kilómetros de diámetro, ubicado en un distrito aurífero a 50 kilómetros al norte de la ciudad.
    El hallazgo fue publicado en la revista Meteoritics & Planetary Science por un equipo de expertos liderado por la geóloga Raiza Quintero, de la Universidad de Puerto Rico.
    En la búsqueda de yacimientos de oro, los investigadores detectaron variaciones en el campo gravitatorio terrestre sobre un área circular oculta por el paisaje. Al excavar en mayor profundidad, encontraron pruebas de una antigua colisión lo suficientemente poderosa como para fundir la roca, deformar los cristales y lanzar al aire fragmentos que contenían oro.
    El sitio fue denominado provisionalmente Estructura de Impacto de Ora Banda, en referencia al cercano pueblo de Ora Banda —que significa «banda de oro» en español— aunque se está considerando un nombre que respete la cultura aborigen local.
    Los cráteres de meteoritos en la Tierra son escasos, pero este destaca por ser la segunda estructura de impacto confirmada formada completamente dentro de rocas verdes del Arcaico, una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.
    Con la incorporación del cráter Ora Banda, Australia cuenta ahora con 34 cráteres de impacto de meteoritos confirmados, cuyas edades varían desde unos pocos miles de años hasta 2.200 millones de años, como es el caso del cráter Yarrabubba.
    Agencia ANSA.

  • Condenaron a cuatro años de prisión efectiva a una mujer que vendía cocaína en Concepción del Uruguay

    Condenaron a cuatro años de prisión efectiva a una mujer que vendía cocaína en Concepción del Uruguay

    Condenaron a cuatro años de prisión efectiva a una mujer que vendía cocaína en Concepción del Uruguay

    Fiscal Eduardo Santo y Def. Jair Gay

    El vocal de Cámara, doctor Rubén Chaia homologó el acuerdo en un juicio abreviado. La imputada comercializaba los estupefacientes en una vivienda de la calle Labalta al 900. Por tener a su cargo a una niña de siete años, la pena se ejecutará bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

    Una mujer fue condenada a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo tras reconocer su responsabilidad en la venta de estupefacientes al menudeo en Concepción del Uruguay. La resolución judicial fue homologada por el vocal de la Cámara de Apelaciones local, el Dr. Rubén Chaia, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado.
    La imputada, María de los Ángeles Castro de 41 años, fue hallada culpable del delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas directamente al consumidor (narcomenudeo), actividad que desarrollaba en un domicilio del circuito urbano de la ciudad.
    Vigilancia, allanamiento y cobro electrónico
    De acuerdo con las pruebas reunidas en el legajo judicial, la mujer desplegó las maniobras de venta de clorhidrato de cocaína desde una vivienda ubicada sobre la calle Labalta al 900. La investigación sumó tareas de vigilancia encubierta, seguimientos y registros fílmicos coordinados por personal de la Policía de Entre Ríos y de la Prefectura Naval Argentina, logrando documentar un constante movimiento de personas en horarios nocturnos compatible con los denominados «pasamanos».
    El operativo central que desarticuló el búnker de venta se ejecutó el 20 de noviembre de 2025. Durante dicho allanamiento, las fuerzas de seguridad secuestraron:

    Estupefacientes: 12 envoltorios de nylon (bochitas) con cocaína, con un peso total de 6,3 gramos.
    Dinero: 78 mil pesos en efectivo en billetes de baja denominación.
    Logística: Dos teléfonos celulares y un dispositivo de cobro electrónico tipo Posnet, utilizado para agilizar las transacciones con los clientes.

    Prisión domiciliaria por cuidado de su hijo de 7 años
    Durante la audiencia formal en los Tribunales, intervino el fiscal de la causa, el Dr. Eduardo Santo, mientras que la asistencia técnica de la acusada estuvo bajo la tutela de los abogados defensores Jair Gay y Emiliano Torran. En el transcurso del acto, la mujer admitió formalmente la autoría de los hechos imputados y prestó su total conformidad a la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal.
    Al momento de dictar la sentencia, el Dr. Chaia determinó que la condena de cuatro años sea de cumplimiento efectivo, aunque dispuso el beneficio de la prisión domiciliaria para su ejecución. Esta medida excepcional se fundamentó en que M.A.C. es madre biológica de un niño de siete años de edad y se consolida como el principal sostén del hogar, priorizando así el interés superior de la menor.
    Asimismo, y atendiendo a la extrema vulnerabilidad socioeconómica que demostró la imputada, el tribunal resolvió eximirla del pago de la multa económica prevista por la Ley de Estupefacientes.
    Finalmente, la resolución ordenó la inmediata destrucción de la cocaína incautada, el decomiso y el decomiso de 78 mil pesos a las cuentas del Estado provincial para la lucha contra las adicciones, y determinó la restitución de los teléfonos móviles y el aparato de cobro electrónico a la condenada.
     

  • Su ex le dio 37 cuchilladas en una pizzería de Núñez y la leve condena la dejó en shock: «Le salió baratísimo»

    Su ex le dio 37 cuchilladas en una pizzería de Núñez y la leve condena la dejó en shock: «Le salió baratísimo»

    Su ex le dio 37 cuchilladas en una pizzería de Núñez y la leve condena la dejó en shock: «Le salió baratísimo»

    Adriana Débora Barrionuevo estuvo al borde de la muerte en un brutal ataque ocurrido el 18 de noviembre de 2024. Esa noche, mientras trabajaba en una pizzería de Núñez, su ex pareja y padre de su hija, Sergio Raúl Sarria, le propinó 37 puñaladas en un intento de femicidio que quedó registrado en video. La mujer aún no entiende cómo logró sobrevivir.

    Las secuelas físicas son evidentes, pero el daño psicológico también es profundo. “El estrés postraumático es muy difícil de sobrellevar. No duermo por las noches desde hace dos años”, relató Barrionuevo a Clarín.
    La víctima no puede asimilar la condena que recibió Sarria, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 7 le impuso una pena de 10 años de prisión por tentativa de femicidio, con agravantes de ensañamiento y violencia de género. “Le salió baratísimo. Él pierde 10 años, pero mi calidad de vida está arruinada para siempre”, afirmó.
    Barrionuevo comparó su caso con el de Santiago Martínez, ex participante del reality “Love is Blind” de Netflix, sentenciado a 15 años por intento de asesinato de su esposa Emily Ceco, aunque el ataque ocurrido en la pizzería de Núñez fue más grave y contó con registro audiovisual en alta calidad.
    Sarria, actor y standapero, se declaró culpable y recibió un beneficio, lo cual indigna a la víctima. Los jueces Gustavo Alterini, Gabriel Vega y Alejandro Noceti Achával valoraron en la sentencia que el imputado se mostró “muy conmovido” y que ofreció disculpas tanto a Barrionuevo como a su hija. Asimismo, destacaron que se trata de un hombre instruido, con apoyo familiar y hábitos laborales, y que tras dimensionar la gravedad de sus actos intentó quitarse la vida.
    El ataque ocurrió a las 20:45 en Big Pizza, ubicada en Quesada al 2300, esquina avenida Cabildo, un punto muy concurrido de la Ciudad de Buenos Aires. Un empleado y un vecino auxiliaron a la víctima y retuvieron al agresor hasta la llegada de la Policía. Sarria, residente en San Justo (La Matanza), gritó: “¡Mi hija no me quiere. Me voy a matar!”, y se causó cortes en el cuello antes de ser detenido.
    El fallo judicial consigna que Barrionuevo sufrió 37 heridas en distintas partes del cuerpo y concluye que la intención de Sarria fue matar a su ex pareja de manera cruel y prolongada, causando un sufrimiento físico y psicológico extremo.
    El testimonio de la hija de la pareja fue clave para evidenciar el contexto de violencia de género que padeció Barrionuevo durante su matrimonio y luego de la separación. El fiscal José María Campagnoli destacó que Sarria sometía a la mujer a agresiones verbales, psicológicas, económicas y físicas durante más de 20 años.
    En una entrevista previa con Clarín, la víctima detalló el vínculo tóxico marcado por denigraciones constantes y humillaciones. En 2023, tras una brutal golpiza, decidió abandonar el hogar que seguían compartiendo pese a estar separados hace años.
    El tribunal, basándose en estudios psicológicos, describió a Sarria como un hombre manipulador pero consciente de sus actos, con impulsividad contenida y juicio conservado. La pena finalizará el 17 de noviembre de 2034, aunque Barrionuevo teme que la violencia pueda renovarse tras la salida del agresor.
    Sergio Raúl Sarria se promocionaba en redes sociales como actor, comediante, standapero e influencer, con un canal de YouTube que supera el millón de visualizaciones. Realizaba contenido relacionado con programas de televisión de los años 80 y 90, además de participar en producciones cinematográficas y eventos temáticos.
    Por su parte, Adriana Barrionuevo expresó a Clarín su deseo de ayudar a otras víctimas de violencia de género, instándolas a denunciar y buscar apoyo para evitar que su dolor se repita. A pesar de las cicatrices visibles y profundas secuelas emocionales, lamenta la leve condena recibida por Sarria, quien incluso en el ataque le fracturó la nariz a propósito.
    “El me miró a los ojos para demostrar que sabía lo que me hacía, y aun así solo le dieron 10 años”, concluyó con resignación.

  • Llega la carrera del año del Automovilismo Entrerriano

    Llega la carrera del año del Automovilismo Entrerriano

    Llega la carrera del año del Automovilismo Entrerriano

    Tan solo días nos separan de tres jornadas de ese automovilismo que nos sigue atrapando y convocando. El 26, 27 y 28 de Junio Competición Especial Entrerriana celebrará el Gran Premio de Pilotos invitados Río Uruguay Seguros en sus clases 1, 2, 3 y Fórmula Entrerriana.Con el foco puesto en cada una de las duplas. El público disfrutará la presencia de experimentados pilotos del automovilismo nacional e internacional; provenientes entre otras categorías como Turismo Carretera, Turismo Nacional, TC 2000, TCR y variadas disciplinas del deporte motor como karting, monopostos, rally del ámbito nacional o consagrados a nivel provincial.Resumiendo la importante lista de nombres propios a citar, ponemos alguno ejemplos como los hermanos Próspero y Nicolás Bonelli, Exequiel Bastidas, Tomás Marchesin, Martín Chico, Pablo y Julio Collazo, Fabricio Scatena, Yair Etcheveste, Franco Villabrille Neyra, Brian Dodera, Nicolás Herrera, André Lafon entre un mundo de protagonistas que nos regalarán otro fin de semana memorable

  • Cada cuánto debés reiniciar tu celular para mejorar la seguridad y el rendimiento, según los expertos

    Cada cuánto debés reiniciar tu celular para mejorar la seguridad y el rendimiento, según los expertos

    Cada cuánto debés reiniciar tu celular para mejorar la seguridad y el rendimiento, según los expertos

    Aunque muchas personas mantienen sus celulares encendidos de forma continua, reiniciarlos con regularidad es una medida fundamental para mejorar tanto la seguridad como el rendimiento del dispositivo.

    Según la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, esta acción permite interrumpir temporalmente ciertos procesos que podrían ser aprovechados por software malicioso y causar daños en el equipo.
    Reiniciar el celular no solo ayuda a prevenir amenazas cibernéticas, sino que también mejora su funcionamiento. Expertos de Google advierten que muchas fallas comunes en dispositivos Android, como lentitud o bloqueos inesperados, pueden solucionarse con un simple reinicio.
    La NSA recomienda reiniciar el celular semanalmente para liberar memoria RAM, cerrar aplicaciones en segundo plano y corregir errores de navegación. Este proceso interrumpe la memoria activa donde habitualmente se alojan programas maliciosos.
    Además, en el caso de los iPhone, esta práctica favorece la estabilidad del dispositivo. Apple señala que las actualizaciones del sistema requieren tener suficiente batería, conectividad estable y espacio de almacenamiento. Reiniciar facilita la instalación de actualizaciones y permite retomar procesos pendientes, mejorando el rendimiento de la red inalámbrica y la eficiencia energética.
    Para quienes utilizan dispositivos Android, Google explica que reiniciar el celular cada semana puede disminuir problemas frecuentes como la lentitud y el cierre repentino de aplicaciones.
    Sin embargo, la NSA enfatiza que reiniciar el teléfono periódicamente “no reemplaza las precauciones básicas” de seguridad. Para proteger el dispositivo, recomienda mantener activo el bloqueo de pantalla, la autenticación en dos pasos y las actualizaciones automáticas. Además, aconseja evitar enlaces sospechosos, no utilizar códigos QR de origen desconocido y descargar aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales.
    En este marco, Google insiste en cerrar las aplicaciones que no se están usando y liberar espacio regularmente para prevenir problemas de rendimiento que un reinicio por sí solo no podría resolver.

  • Campeonato Entrerriano de Ajedrez por Equipos 2026

    Campeonato Entrerriano de Ajedrez por Equipos 2026

    Campeonato Entrerriano de Ajedrez por Equipos 2026

     

    La Federación Entrerriana de Ajedrez (FEDA) invitó a todos los medios de prensa para presenciar el Campeonato Entrerriano por Equipos 2026, la competencia por equipos más importante del ajedrez entrerriano.
    El certamen se llevará a cabo el próximo sábado 27 de junio, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay, congregando a equipos representantes de clubes, instituciones y ciudades de toda la provincia.
    Por su convocatoria, nivel competitivo y cantidad de participantes, este evento se ha consolidado como el torneo por equipos más importante de Entre Ríos y uno de los más destacados de la región. Asimismo, constituye el acontecimiento ajedrecístico de mayor relevancia que se desarrolla en la ciudad de Concepción del Uruguay, tanto por la concurrencia de jugadores como por la participación institucional que genera.
    «La presencia de los medios de comunicación resulta fundamental para difundir una actividad que fomenta valores como la educación, el pensamiento estratégico, la integración social y el desarrollo deportivo», señalaron.
    Datos del evento
    Fecha: Sábado 27 de junio de 2026 Hora de inicio: 9:30 horas Lugar: UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay
    La Federación Entrerriana de Ajedrez agradece el acompañamiento permanente de los medios de comunicación y los invita a ser parte de esta verdadera fiesta del deporte ciencia entrerriano.
    Federación Entrerriana de Ajedrez«Siempre cerca del ajedrez entrerriano»

  • Julián Alvarez rompe el silencio en medio del Mundial y presiona para salir del Atlético de Simeone: «Creo que lo mejor para todos es un traspaso, quiero cumplir mi sueño”

    Julián Alvarez rompe el silencio en medio del Mundial y presiona para salir del Atlético de Simeone: «Creo que lo mejor para todos es un traspaso, quiero cumplir mi sueño”

    Julián Alvarez rompe el silencio en medio del Mundial y presiona para salir del Atlético de Simeone: «Creo que lo mejor para todos es un traspaso, quiero cumplir mi sueño”

    Julián Álvarez rompió el silencio sobre su futuro tras el triunfo de la Selección Argentina ante Austria en el Mundial 2026. El delantero, actualmente en el Atlético de Madrid, confirmó que mantuvo conversaciones internas con su club y afirmó que considera que una transferencia sería lo mejor para todas las partes involucradas.

    Estas declaraciones surgen en un momento de creciente interés en el mercado europeo y reavivan los rumores que vinculan a Álvarez con el FC Barcelona. Hasta ahora, tanto el entorno del jugador como el club español habían mantenido reserva, pero la postura pública del futbolista podría acelerar negociaciones que estaban estancadas.
    Al ser consultado sobre su situación en el Atlético, Álvarez evitó dar detalles, aunque fue contundente: “No sé qué pasará. No es momento para hablar, pero tampoco puedo esconderme. Trato de ser honesto. Hablé con la gente del club y creo que lo mejor para todos es una transferencia. Quiero cumplir mi sueño”, declaró en una entrevista con ESPN.
    Este pronunciamiento representa el primer posicionamiento público del jugador respecto a una posible salida. En las últimas semanas, el tema había quedado en el terreno de versiones periodísticas y negociaciones discretas. Según Transfermarkt, otros clubes interesados serían Paris Saint-Germain y Arsenal FC, aunque el FC Barcelona aparece como la principal opción.
    En España, la señal de Álvarez ha sido interpretada como un impulso necesario para destrabar una negociación. Hasta ahora, el Atlético de Madrid mantenía una postura firme y rehusaba abrir conversaciones por una venta. La manifestación pública del delantero modifica ese contexto, pues no solo hay interés externo, sino una intención expresa del jugador.
    Este hecho podría marcar un punto de inflexión en su relación deportiva con el Atlético de Madrid. Aunque no hay anuncios oficiales ni resoluciones formales, la posibilidad de una salida en este mercado de pases se abre y un regreso a la normalidad parece poco probable tras esta declaración.
    Las palabras de Álvarez coincidieron con una jornada positiva para la Selección Argentina en el Mundial 2026. El equipo dirigido por Lionel Scaloni venció 2-0 a Austria y aseguró su clasificación a los octavos de final, con Lionel Messi como figura destacada.
    Messi se redimió de un penal errado temprano y anotó ambos goles. El primero se gestó desde la izquierda, con una acción iniciada por Medina y una asistencia de Thiago Almada para que Messi definiera frente al arco. El segundo llegó en la recta final del partido, tras una rápida recuperación que derivó en una contra iniciada por Messi y culminada por él mismo luego de un rebote del arquero austríaco.
    Con este doblete, Messi alcanzó los 18 goles en Copas del Mundo, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del torneo, a pocos días de cumplir 39 años.
    Luego del partido, Álvarez destacó el nivel del capitán: “No hay mucho para decir, lo vemos todos, el mejor del mundo. Sigue demostrando con la edad que tiene todo su talento y magia”. Además, se mostró tranquilo respecto a su estado físico: “Los últimos días no llegué de la mejor forma, pero ya me siento bien. Estoy apoyando al equipo y dando lo que me toque”. Sobre el debut y la clasificación, agregó: “Espectacular, arrancamos con el pie derecho, hay que seguir por este camino”.

  • Se extendió el plazo de inscripción al programa de Microcréditos para el Impulso Local

    Se extendió el plazo de inscripción al programa de Microcréditos para el Impulso Local

    Se extendió el plazo de inscripción al programa de Microcréditos para el Impulso Local

    La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Integración Económica y Desarrollo Comunitario, a través de la Dirección General de Economía Social y Política Comunitaria, y tiene como objetivo fortalecer emprendimientos productivos y de servicios mediante herramientas de financiamiento administradas por los gobiernos locales.
    A través del programa, los municipios y comunas pueden acceder a fondos rotativos destinados al otorgamiento de microcréditos para personas emprendedoras que impulsan la producción local y contribuyen al desarrollo económico de cada territorio. La propuesta contempla además instancias de acompañamiento técnico y seguimiento, orientadas a fortalecer las capacidades de gestión de los emprendimientos y favorecer la sostenibilidad de las iniciativas financiadas.
    Los municipios y comunas interesados en sumarse deberán completar el formulario de preinscripción.

  • Boca ya cerró a Leandro Lozano, su primer refuerzo: cuánto pagó por el 4 de Argentinos

    Boca ya cerró a Leandro Lozano, su primer refuerzo: cuánto pagó por el 4 de Argentinos

    Boca ya cerró a Leandro Lozano, su primer refuerzo: cuánto pagó por el 4 de Argentinos

    Si hay un puesto que Rodolfo Arruabarrena conoce a la perfección, es el de lateral. El Vasco construyó su carrera como marcador de punta izquierdo combinando una férrea marca con proyección ofensiva, como lo demuestran sus dos goles ante Palmeiras en la final de la Copa Libertadores 2000.

    Por eso, apenas asumió pidió un lateral derecho, dejando de lado a Juan Barinaga y Marcelo Weigandt, quienes fueron apartados del plantel. Juan Román Riquelme tomó nota y rápidamente cumplió el pedido del entrenador, que ya cuenta con Leandro Lozano, proveniente de Argentinos Juniors, como su primer refuerzo.
    El uruguayo de 27 años, formado en Nacional de Montevideo, se sometió a la revisión médica este lunes en la clínica Genea, acompañado por su representante. Boca pagó 3.500.000 dólares netos por su pase y Lozano firmará contrato hasta diciembre de 2029.
    Lozano disputó 57 partidos en Argentinos Juniors, anotó 2 goles y dio 10 asistencias. Con pasado en Nacional y Boston River, llegó a la Argentina y pronto se consolidó como titular. Bajo la dirección de Nicolás Diez, el defensor uruguayo se convirtió en una pieza clave de un equipo protagonista que no pudo coronar su campaña con un título.
    Otros nombres que suenan en Boca son Sebastián Villa y Paulo Dybala. En cuanto a Villa, Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia, fue claro con Clarín: “Si pagan 7 millones de dólares, se va. Para eso está firmada la cláusula de rescisión. De otro modo, tiene contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2027”. Vila está dispuesto a financiar el pago siempre que llegue una oferta de 7.500.000 dólares. Por ahora, Riquelme ofrece 6 millones —5 de entrada y el resto en cuotas—, lo que dificulta que se concrete la transferencia, y Villa podría permanecer en Mendoza.
    En cuanto a alternativas para Villa, sonó Esequiel Barco, quien cuenta con una propuesta de Independiente, pero según pudo saber Clarín, fue un sondeo para reducir el precio del colombiano, sin éxito. Barco viajó a Moscú para negociar su salida del Spartak y regresar a la Argentina.
    El jugador que genera mayor expectativa es Paulo Dybala, tal como adelantó Clarín. Arruabarrena se comunicó con el volante ofensivo campeón del mundo, quien está evaluando la propuesta a pocos días de que finalice su contrato con Roma.
    Aunque los italianos le presentaron una oferta de renovación que parecía encaminada, Boca seduce no solo porque Dybala es hincha desde niño, sino también por la insistencia de Leandro Paredes, excompañero en Roma y en la Selección Argentina. Además, su esposa Oriana Sabatini y su hija Gia ya están en Buenos Aires, donde ella trabaja para un canal de streaming.
    Boca podrá afrontar el contrato gracias a la cancelación del vínculo con Edinson Cavani, que percibía 3 millones de dólares anuales. La oferta de Roma es superior en términos económicos y deportivos, además de garantizarle la Champions League. Dybala pidió unos días para responder y mantiene abiertas las dos opciones: regresar al fútbol argentino o continuar en Italia. En Boca, todos aguardan expectantes por una incorporación que podría revolucionar el mercado.