Categoría: Uncategorised

  • Concepción del Uruguay en el centro del debate nacional

    Concepción del Uruguay en el centro del debate nacional

    Concepción del Uruguay en el centro del debate nacional

    Por Juan Martín Garay (*) FEDERALISMO, PRODUCCIÓN, TRABAJO Y LOS GESTOS DE LA POLÍTICAHace pocos días, Concepción del Uruguay fue sede del segundo encuentro de «El Peronismo Debate», el espacio político que tuvo su lanzamiento nacional el pasado 1° de Mayo en Parque Norte y que se propone construir una alternativa para la Argentina a partir de la discusión de ideas, programas y propuestas concretas.

    Sin embargo, lo ocurrido en nuestra ciudad tuvo una relevancia que excede la realización de una jornada política. Este fue el segundo encuentro nacional del espacio, pero también el primero de una serie de encuentros regionales que se desarrollarán en distintas provincias argentinas. En otras palabras, fue el punto de partida de una nueva etapa destinada a federalizar el debate sobre los desafíos económicos, productivos y sociales del país.
    Y eso nos obliga a detenernos en una pregunta sencilla: ¿por qué Concepción del Uruguay? La respuesta no es menor. Porque la política, antes que nada, es gestual. Los discursos importan. Las ideas importan. Los documentos programáticos importan. Pero quienes conocen la dinámica política saben que muchas veces los mensajes más profundos se transmiten a través de las decisiones. Los lugares elegidos, los protagonistas convocados, las presencias y las ausencias suelen decir tanto como las palabras.
    Por eso la realización de este encuentro en Concepción del Uruguay no puede interpretarse como una simple cuestión organizativa. No era la única ciudad posible. No era el único escenario disponible. Fue una elección. Y cuando la política elige, envía señales. La señal fue hacia Entre Ríos, una provincia que históricamente ha tenido protagonismo en la construcción nacional. Pero también fue una señal hacia una ciudad con una profunda tradición institucional, educativa, cultural y productiva.
    Y fue, además, una señal hacia una experiencia política e institucional que encuentra en José Lauritto una de sus referencias más reconocidas. Su trayectoria como Defensor Público Oficial, Juez Federal, diputado nacional, vicegobernador, ministro provincial e intendente de Concepción del Uruguay en distintos períodos se complementa con una permanente participación en la vida educativa, social y deportiva de la comunidad. Ese recorrido le ha permitido construir una mirada profundamente arraigada en el territorio, pero al mismo tiempo vinculada a los grandes debates provinciales y nacionales.
    Tal vez por eso no resulte casual que un espacio que pretende discutir el futuro de la Argentina haya decidido iniciar su recorrido federal precisamente aquí. Los gestos políticos importantes rara vez son inocentes. Expresan reconocimientos, construyen legitimidades y muchas veces anticipan procesos. La elección de Concepción del Uruguay para inaugurar esta nueva etapa del debate nacional puede interpretarse también como una valoración de una forma de entender la función pública basada en la gestión, la construcción institucional, el diálogo y la capacidad de articular intereses diversos en torno a objetivos comunes.
    PRODUCIR MÁS PARA CRECER MÁSUno de los ejes centrales de la jornada fue la presentación del Programa Federal por la Competitividad Agropecuaria. El documento plantea una discusión necesaria para la Argentina actual. Propone pensar cómo generar condiciones para producir más, exportar más, incorporar tecnología, mejorar la infraestructura, reducir costos logísticos y fortalecer las economías regionales.
    Se trata de una mirada que intenta superar viejas divisiones y comprender que el desarrollo nacional requiere integrar al campo, la industria, el conocimiento, la innovación y el trabajo dentro de una misma estrategia. La competitividad no aparece planteada como un privilegio sectorial, sino como una herramienta para generar empleo, inversión y crecimiento.
    Y esa discusión adquiere una relevancia especial cuando se desarrolla en Entre Ríos, una provincia donde la producción agropecuaria, la agroindustria, la actividad avícola y las economías regionales forman parte central de su identidad y de su estructura económica.
    CUANDO EL TRABAJO IRRUMPE EN EL DEBATEPero quizás el momento más importante de toda la jornada ocurrió fuera de los paneles. Mientras se debatían propuestas para el desarrollo productivo del país, dirigentes políticos, sindicales y representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con empleados de Granja Tres Arroyos y referentes de los sindicatos de la Carne y la Alimentación.
    Allí la discusión dejó de ser teórica. La preocupación por la situación de la principal empresa avícola de la ciudad y por los cerca de mil puestos de trabajo afectados por una crisis que se prolonga desde hace más de un año colocó en el centro de la escena una realidad concreta que atraviesa a miles de familias entrerrianas.
    La reunión permitió escuchar directamente a los trabajadores, conocer sus inquietudes y comprender la dimensión de un problema que excede a una empresa en particular. Porque cuando una actividad estratégica entra en crisis, las consecuencias se multiplican sobre toda la comunidad: trabajadores, comercios, proveedores, transportistas y numerosas actividades vinculadas.
    Por eso muchos de los participantes coincidieron en que aquel encuentro tuvo una trascendencia política equivalente a la del propio debate nacional que se desarrollaba en paralelo.
    DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY A LA AGENDA NACIONALEntre los resultados más importantes surgidos de esa reunión se destacó el compromiso asumido por el cosecretario general de la CGT, Christian Jerónimo, de impulsar un encuentro específico en el ámbito de la central obrera nacional para abordar la situación de Granja Tres Arroyos y de la industria avícola entrerriana.
    La decisión posee una enorme importancia institucional y política. Significa llevar una problemática local a la agenda nacional. Significa comprender que detrás de cada puesto de trabajo existe una familia y una comunidad que depende de la continuidad de la actividad productiva. Y significa asumir que la defensa del empleo debe volver a ocupar un lugar central dentro de cualquier proyecto de desarrollo para la Argentina.
    UNA SEÑAL HACIA EL FUTUROLa principal enseñanza que deja este encuentro es que la Argentina necesita volver a discutir seriamente su rumbo. Pero también que esas discusiones deben construirse desde una perspectiva verdaderamente federal. No desde la lógica de un país que piensa en un lugar y ejecuta en otro. No desde la concentración de las decisiones. Sino desde la convicción de que cada territorio tiene algo que aportar a un proyecto nacional compartido.
    «El Peronismo Debate» nació con la intención de convertirse en un ámbito de discusión programática para construir una alternativa nacional. El lanzamiento en Parque Norte marcó el inicio de ese camino. La realización de su primer encuentro regional en Concepción del Uruguay abrió una nueva etapa.
    Y quizás el mensaje más importante de esa decisión sea precisamente ese. Que las respuestas para la Argentina que viene no surgirán únicamente de los grandes centros de poder. También pueden surgir desde ciudades que han sabido construir instituciones sólidas, sostener vínculos comunitarios fuertes, defender la producción y valorar el trabajo.
    Porque el futuro no se declama. Se construye. Y toda construcción política que aspire a ser nacional necesita, necesariamente, comenzar por reconocer el valor de sus territorios, de sus comunidades y de quienes han demostrado, a lo largo del tiempo, capacidad para interpretarlos y representarlos.
    (*) Abogado y Concejal. Vicepresidente 1° del HCD de Concepción del Uruguay. Presidente del Bloque “Juntos por Uruguay” – P J.

  • «Lumumba», el hincha viral de República de Congo, llegó a México: ¿por qué no estuvo en el Mundial hasta ahora?

    «Lumumba», el hincha viral de República de Congo, llegó a México: ¿por qué no estuvo en el Mundial hasta ahora?

    «Lumumba», el hincha viral de República de Congo, llegó a México: ¿por qué no estuvo en el Mundial hasta ahora?

    El fútbol es un fenómeno global y, a la vez, una herramienta para resignificar la historia o dar a conocer hechos poco enseñados en las escuelas. Michel Mboladinga se volvió viral en redes sociales por acompañar a la selección nacional de la República Democrática del Congo vestido como Patrice Lumumba, líder panafricanista y primer ministro de su país. Sin embargo, este emblemático hincha del conjunto africano no estuvo presente en el primer partido de su selección. ¿A qué se debió su ausencia?

    Desde la Copa África 2025, Mboladinga se ha convertido en una suerte de amuleto para el equipo, acompañando siempre desde las gradas con el brazo en alto y vistiendo ropas llamativas, como una estatua viviente que honra el legado de su prócer nacional.
    ### Ausencia en el debut contra Portugal
    Aunque formó parte de la concentración previa y la federación congoleña anunció que se haría cargo de sus gastos, Mboladinga no pudo asistir al debut del equipo, que terminó en empate frente a Portugal.
    La razón de su ausencia se relaciona con el brote de ébola en su país, que generó un endurecimiento de los protocolos sanitarios para ingresar a Estados Unidos. Entre las medidas establecidas, figuraba la obligación de realizar 21 días de cuarentena en Bélgica antes del viaje. Debido a estos plazos, el carismático seguidor no pudo llegar a tiempo para el primer partido, aunque estará presente el próximo martes en la segunda fecha, cuando la República Democrática del Congo enfrente a Colombia.
    Tras varios días de incertidumbre y haber perdido un momento histórico para su país en el Mundial, Lumumba Vea finalmente cumplió su objetivo. El hincha más reconocido de la selección arribó a Guadalajara y acompañará al equipo en el duelo frente a Colombia por la segunda fecha del Grupo K, el martes 23 a las 23:00 (hora argentina).
    La noticia fue celebrada por los seguidores congoleños en redes sociales. El propio Michel Nkuka Mboladinga, nombre real del fanático, compartió imágenes de su llegada a México tras completar su viaje desde París y confirmó que esta vez no tuvo inconvenientes para ingresar al país.
    ### El legado de Patrice Lumumba
    Patrice Lumumba fue un luchador por la independencia de la República Democrática del Congo y su primer gobernante electo democráticamente. En su discurso de investidura denunció el racismo, la persecución y los crímenes cometidos por el régimen colonial.
    Meses después de su histórica declaración, fue asesinado por fuerzas del ejército que aún dependían de Bélgica. Aún más macabra fue la persecución posterior: para borrar simbólicamente su legado, su cuerpo fue desenterrado, descuartizado y disuelto en ácido. De él solo quedó un diente de oro que un policía belga guardó como trofeo y que fue finalmente restituido a la familia de Lumumba en 2022.
    ### La voz de Mboladinga
    Mientras aguarda la habilitación sanitaria para asistir oficialmente, Mboladinga declaró recientemente a The Wall Street Journal: “Me quedo inmóvil porque creo que le da resistencia emocional al equipo. Así como Lumumba sacrificó su vida por nuestro país, el mío es un precio muy pequeño a pagar por lo mucho que me importa este equipo”.

  • San José: Obras Públicas continúa con tareas de mejoramiento vial en distintos sectores de la ciudad

    San José: Obras Públicas continúa con tareas de mejoramiento vial en distintos sectores de la ciudad

    San José: Obras Públicas continúa con tareas de mejoramiento vial en distintos sectores de la ciudad

    Personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San José continúa llevando adelante trabajos de mejoramiento y mantenimiento de calles en distintos barrios de la ciudad.

    En esta oportunidad, las tareas se desarrollan sobre calle Los Naranjos, entre Mitre y Brouchoud, donde se realiza la colocación de piedra basáltica con el objetivo de optimizar la transitabilidad y brindar una mejor circulación para vecinos y vecinas de la zona. Asimismo, se ejecutan intervenciones similares en calles Buenos Aires y Dr. Antón, como parte de un plan integral de mejoras urbanas.

    Estas acciones forman parte del trabajo permanente que el municipio lleva adelante con recursos propios, buscando fortalecer la infraestructura vial y dar respuesta a las necesidades de cada barrio, mejorando la seguridad y las condiciones de circulación en toda la ciudad.

    La Municipalidad de San José continúa avanzando con obras y tareas de mantenimiento que contribuyen a una mejor calidad de vida para la comunidad y al desarrollo ordenado de la ciudad.

  • El peritaje contable sobre los bienes de Insaurralde y Cirio sufrió otra demora: recién estará el 17 de julio

    El peritaje contable sobre los bienes de Insaurralde y Cirio sufrió otra demora: recién estará el 17 de julio

    El peritaje contable sobre los bienes de Insaurralde y Cirio sufrió otra demora: recién estará el 17 de julio

    Impulsado por un video en el que Jesica Cirio muestra fajos de dólares, el fiscal Sergio Mola solicitó al juez Luis Armella una serie de nuevas medidas de prueba en la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

    Por un lado, Hugo Wortman Jofré, representante de la organización Poder Ciudadano, pedirá una inspección ocular en la vivienda ubicada en un country de San Vicente para verificar si, en los últimos meses, se cambió el placard del vestidor de Insaurralde. Esta medida es clave para estimar la cantidad de dólares que había almacenada según el volumen de los cajones.
    Los peritos designados por la Corte Suprema solicitaron una prórroga para entregar el informe contable sobre el crecimiento patrimonial del ex intendente, y el juez Armella les concedió un plazo hasta el 17 de julio. Durante el año pasado, Insaurralde intentó incorporar peritos de la Universidad de Buenos Aires, lo que permitió retrasar la causa por un año. Finalmente quedaron los peritos de la Corte, pero ahora se registra esta nueva demora.
    El retraso en la investigación, iniciada en septiembre de 2023 tras el escándalo del viaje de Insaurralde y Sofía Clerici en el yate Bandido rumbo a Puerto Banús, está principalmente vinculado al juez Ernesto Kreplak, hermano del ministro de Salud bonaerense Axel Kicillof. Kreplak, al igual que Armella desde este año, subroga el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, actualmente vacante.
    Además, el juez aceptó la recusación presentada por los abogados de la modelo Sofía Clerici contra el perito tasador Ramón Cereijo, debido a que este había asesorado a Poder Ciudadano, querellante en la causa, en otro expediente. Su reemplazo generará una nueva demora en el proceso.
    Mientras tanto, el fiscal solicitó la apertura y análisis de los dispositivos electrónicos incautados el domingo pasado en una de las residencias de Cirio.
    Por otro lado, el juez ordenó continuar la investigación sobre un edificio ubicado en Almirante Brown 2973, en la ciudad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, con el objetivo de identificar a las empresas constructoras involucradas y conocer la venta original de los departamentos.
    Armella también requirió información vinculada a la cuenta comitente N° 32-1210, según un informe de la Caja de Valores, a nombre de Reconquista Valores S.A. Solicitó los movimientos registrados en dicha cuenta a nombre de Insaurralde durante el período comprendido entre su apertura, el 9 de mayo de 2011, y el 31 de diciembre de 2023.
    ### Insaurralde ya no puede justificar 1,5 millones de dólares
    La Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa, acusó al ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde de haber manejado, desde 2006 hasta la actualidad, a través de terceros, dinero no declarado por más de 1,1 millones de dólares, sin contar los montos exhibidos en los videos de Jesica Cirio.
    El informe de la UIF es un documento clave para el peritaje que llevan adelante los expertos de la Corte Suprema. En ese sentido, el organismo solicitó la indagatoria por lavado de dinero de Insaurralde, su ex esposa Jesica Cirio, la modelo Sofía Clerici, Rodrigo Insaurralde, Gastón Barrachina, Víctor Donadio y los responsables jurídicos de las empresas DOIO y Sasaxa.
    Rodrigo es hijo del ex jefe de Gabinete bonaerense; Barrachina, su sobrino; y Donadio, ex esposo de la hermana del influyente dirigente kirchnerista.
    Según la UIF, Insaurralde parece “vivir de prestado”, ya que su casa de fin de semana está a nombre de sus hijos; los cuatro autos que utilizaba, a nombre de Cirio; las empresas, a nombre de su sobrino y de su ex cuñado; y la mayoría de sus 76 viajes al exterior —inclusive uno a Sudáfrica para el Mundial de 2010— habrían sido costeados por agencias de turismo.
    Insaurralde contrajo su primer matrimonio con Liana Toledo, hija del ex ministro de Obras Públicas de Eduardo Duhalde, Hugo Toledo, con quien tuvo a sus dos primeros hijos. En 2005 se casó con Carolina Álvarez, madre de su hijo menor. Finalmente, en 2014 se unió en matrimonio con la modelo Jesica Cirio en una fastuosa ceremonia, y se divorciaron en 2023.
    El informe de la UIF comienza detallando la compra de dos lotes en Las Fincas de San Vicente, donde se construyó una vivienda de 574,88 metros cuadrados cubiertos, 67,98 semicubiertos y un espejo de agua de 70,7 metros cuadrados, valorada en cerca de 500 mil dólares, mientras la propiedad estaba a nombre de la empresa DOIO, dirigida por el sobrino de Insaurralde.
    Asimismo, se destaca que se gastaron casi 100 mil dólares en automóviles adquiridos “en una fecha cercana a la separación de Insaurralde”, lo que “indica que el dinero utilizado para esa compra provino de su expareja y, por lo tanto, sería de origen ilícito”, según la UIF.
    El organismo también puso bajo la lupa la compra, realizada por Cirio en 2015, de un departamento en Ortega y Gasset al 1600, en

  • San José: Continúa el operativo “Desarrollo en tu Barrio” acercando servicios a la comunidad

    San José: Continúa el operativo “Desarrollo en tu Barrio” acercando servicios a la comunidad

    San José: Continúa el operativo “Desarrollo en tu Barrio” acercando servicios a la comunidad

    La Municipalidad de San José, a través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario dependiente de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, continúa llevando adelante el operativo “Desarrollo en tu Barrio”, una propuesta que recorre distintos sectores de la ciudad para acercar información, asesoramiento y acompañamiento a vecinos y vecinas.

    La iniciativa busca promover una atención más cercana, accesible y territorial, generando espacios de encuentro que permitan conocer de primera mano las necesidades de cada barrio y brindar respuestas acordes a cada realidad.

    Durante cada jornada se brinda orientación sobre programas sociales, trámites y consultas vinculadas al área, facilitando el acceso a los servicios municipales y fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la comunidad.

    El próximo operativo se realizará en barrio Perucho el próximo miércoles 24 de junio en el CAPS Osvaldo Guiffrey de 9.30 a 12 horas.

    Acercate, consultá y resolvé tus trámites cerca de tu casa.

  • El Gobierno de Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad a un socio del Gordo Dan

    El Gobierno de Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad a un socio del Gordo Dan

    El Gobierno de Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad a un socio del Gordo Dan

    El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la administración de Jorge Macri, avanzó significativamente en el proceso de licitación del Canal de la Ciudad. La Comisión de Evaluación de Ofertas resolvió que corresponde adjudicar la concesión de la señal porteña a Cale Group, la empresa del joven empresario Augusto Marini, propietario de los canales de streaming Blender y Carajo, este último en sociedad con Daniel “Gordo Dan” Parisini.

    El dictamen favorece a la compañía que, el mes pasado, presentó la oferta económica más alta para obtener el gerenciamiento operativo del canal de televisión pública de la Ciudad. Cale Group propuso un canon mensual de 50 millones de pesos, frente a los 15 millones ofrecidos por Argentinos Media, empresa del empresario Marcelo González, dueño de la radio AM 950.
    Con esta resolución, el proceso para conceder el Canal de la Ciudad por cinco años entra en su etapa final. Se abrió un breve período para presentar impugnaciones y, de no surgir objeciones, el Gobierno porteño estaría en condiciones de adjudicar formalmente la concesión en los próximos días.
    La decisión tiene un fuerte impacto político y empresarial, dado que el Canal de la Ciudad es el principal medio público audiovisual de la administración porteña y porque el grupo mejor posicionado para su operación está encabezado por Marini, quien en los últimos años ha construido un holding con amplia presencia en el sector del streaming y mantiene vínculos con referentes de distintos espacios políticos.
    El Canal de la Ciudad, señal pública del Gobierno porteño, cuenta actualmente con unos 150 empleados entre personal periodístico, técnico y administrativo. Fue creado en 2003 bajo el nombre Ciudad Abierta y relanzado en 2016 con su denominación actual durante la gestión del entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Desde entonces, se consolidó como uno de los medios públicos más relevantes de la Ciudad, con una programación orientada a la información, la cultura y la cobertura de eventos de interés general.
    La licitación original también contemplaba un concurso para conceder la gerencia de las radios públicas La Once Diez y FM 2×4, aunque ninguna empresa presentó ofertas para gestionarlas, por lo que estos procesos deberán ser redefinidos en el futuro.
    ### Enfrentamiento entre Macri y el Gobierno nacional
    El avance en la licitación del Canal de la Ciudad ocurrió a pesar de la fuerte oposición del Gobierno nacional. En las semanas previas, el interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Martín Ozores, intimó en varias ocasiones a la administración porteña para que suspendiera el proceso, argumentando que la concesión podría vulnerar el principio de “indelegabilidad” del canal, previsto en la normativa vigente para servicios de comunicación audiovisual.
    Ozores advirtió a Macri mediante carta documento que, de concretarse la adjudicación a una empresa privada, ello constituiría una falta grave, sancionada con la caducidad de la licencia o registro. Desde el Gobierno porteño calificaron en ese momento la oposición del Ejecutivo nacional como “llamativa, insistente e inexplicable” frente a la intención de avanzar con la licitación.
    Ante esta situación, Jorge Macri decidió continuar con el proceso, señalando que el objetivo es lograr una gestión más eficiente de los medios públicos, reduciendo costos para el Estado sin perder el control sobre la señal.
    La licitación impulsada por la gestión de Macri no implica la venta del canal, sino la concesión por cinco años de su gerenciamiento operativo, manteniendo la propiedad en manos del Estado porteño.
    “Vamos a avanzar con la licitación del gerenciamiento operativo de la TV y Radio de la Ciudad. No es momento para financiar con los impuestos de los porteños algo que puede gestionar el sector privado sin costarle un peso a los vecinos”, afirmó Macri el día que se abrieron las propuestas económicas.
    Desde el inicio, Cale Group se posicionó como el principal candidato para quedarse con el Canal de la Ciudad. Su oferta económica, de 50 millones de pesos mensuales, prácticamente quintuplicó el precio base previsto para la concesión y superó con creces la propuesta de Argentinos Media.
    Para llevar adelante el proyecto vinculado al canal porteño, Marini incorporó a Liliana Parodi, exgerenta de Programación del Grupo América y figura de amplia trayectoria en la televisión abierta, quien lidera el equipo preparado para conducir la operación en caso de concretarse la adjudicación.
    El desembarco de Cale Group en el Canal de la Ciudad marca un nuevo paso en la expansión de Augusto Marini en el sector de medios. Con poco más de 30 años, logró consolidar un conglomerado que reúne proyectos audiovisuales con perfiles editoriales muy diversos.
    Marini es un empresario bonaerense oriundo de General Las Heras, con vínculos estrechos con líderes del gobierno de Misiones, donde mantiene relaciones con el hijo del exgobernador Carlos Rovira y desarrolla negocios que van desde el sector agropecuario a una plataforma de salud operativa en el sistema público provincial.
    Además, estableció una relación de confianza con el gobierno de Javier Milei, especialmente con “Las Fuerzas del Cielo”, lideradas por Santiago Caputo, a través de Daniel “Gordo Dan”, a quien cedió el 35% de Carajo. Este canal libertario, lanzado en 2024, tiene como programa emblemático La Misa, conducido por el propio Gordo Dan.
    En mayo del año pasado, Carajo alcanzó uno de sus picos de audiencia con la visita de Javier Milei y su entonces vocero Manuel Adorni al programa La Misa, donde Gordo Dan mantuvo una extensa entrevista de seis horas con ambos funcionarios, estableciendo un récord como la entrevista más larga a un

  • La Policía Federal detuvo a un joven con pedido de captura en Concepción del Uruguay

    La Policía Federal detuvo a un joven con pedido de captura en Concepción del Uruguay

    La Policía Federal detuvo a un joven con pedido de captura en Concepción del Uruguay

    En la tarde de este martes, efectivos de la Policía Federal con asiento en Concepción del Uruguay *lograron identificar y detener a un joven sobre el cual pesaba una orden de detención* emitida por el Juzgado de Garantías y Transición de esta ciudad, en el marco de una causa por violencia familiar.

    El procedimiento se llevó a cabo en el barrio La Liga, donde, tras tareas de investigación, los federales confirmaron la presencia del individuo buscado.Si bien la orden de captura respondía a una causa provincial, *la Policía Federal Argentina puede colaborar con la justicia local cuando se le requiere*, como ocurrió en este caso.
    Dicho procedimiento refuerza el compromiso de la Policía Federal en asistir a la justicia y garantizar la seguridad de la comunidad.

  • Juicio por el ARA San Juan: la Fiscalía pidió hasta cinco años de prisión para los cuatro imputados de la Armada

    Juicio por el ARA San Juan: la Fiscalía pidió hasta cinco años de prisión para los cuatro imputados de la Armada

    Juicio por el ARA San Juan: la Fiscalía pidió hasta cinco años de prisión para los cuatro imputados de la Armada

    La causa judicial que investiga las responsabilidades por el hundimiento del submarino ARA San Juan ingresó este lunes en una etapa clave. Durante la audiencia de inicio de los alegatos, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas de prisión para los cuatro exoficiales imputados por la tragedia, que causó la muerte de 44 tripulantes.

    Tras varias horas de exposición, la Fiscalía pidió cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua para el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, entonces titular del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada. Además, requirió cinco años de prisión efectiva para Claudio Villamide, ex capitán de navío, comandante y máximo responsable de la Fuerza de Submarinos.
    Asimismo, solicitó cuatro años de cárcel e inhabilitación especial perpetua para el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, exjefe del Estado Mayor y oficial evaluador del alistamiento, y tres años de prisión para el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien desempeñaba funciones vinculadas a operaciones y comunicaciones dentro del Comando de la Fuerza de Submarinos.
    Los cuatro están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado.
    Estos pedidos surgen tras meses de debate oral, decenas de audiencias y más de noventa testigos que comparecieron ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Río Gallegos. En una jornada de diez horas, los fiscales presentaron su teoría acusatoria, con la que intentan demostrar que el submarino navegó en condiciones técnico-operativas deficientes y que los responsables de conducción, control y supervisión incumplieron deberes esenciales que pudieron evitar la tragedia.
    La audiencia fue presidida por los jueces Mario Reynaldi, Enrique Baronetto, Luis Alberto Giménez y Guillermo Adolfo Quadrini. La Fiscalía estuvo representada por Gastón Franco Pruzan, Lucas Colla, Julio Zárate y María Andrea Garmendia Orueta, quienes dividieron la exposición para abordar distintos aspectos del caso. También participaron los querellantes Luis Tagliapietra, Lorena Arias y Valeria Carreras, junto a los cuatro imputados y sus defensores.
    El fiscal Pruzan inició la exposición repasando la acusación elevada a juicio y reconstruyendo la cadena de mando en la Armada Argentina en el momento de la última misión del ARA San Juan. Subrayó los roles de López Mazzeo y Villamide para contextualizar las órdenes operativas emitidas, que culminaron con la misión encomendada al submarino.
    Según la Fiscalía, cuando el ARA San Juan zarpó desde Mar del Plata el 25 de octubre de 2017, lo hizo en “condiciones técnico-operativas deficientes para realizar las tareas encomendadas”.
    Con base en documentación incorporada al expediente, los fiscales destacaron que, tras la reparación de media vida finalizada en 2015, la nave acumuló una serie de desperfectos técnicos que, aunque en algunos casos fueron corregidos, mantuvieron problemas relevantes para la seguridad operacional. Uno de los puntos centrales fue el mantenimiento: el submarino superó en 26 meses el plazo reglamentario para ingresar a dique seco y realizar tareas esenciales contempladas por el fabricante.
    “La falta de realización de las tareas de mantenimiento en dique seco se había traducido en la imposición de limitaciones operativas a la unidad, que redundaban en un aumento del riesgo ínsito que conlleva la actividad submarina”, recordó Pruzan al leer parte del requerimiento de elevación a juicio, según informó La Opinión Austral.
    La acusación también reconstruyó los hechos ocurridos durante la navegación final. Según la Fiscalía, el 14 de noviembre de 2017 se produjo el ingreso de agua de mar al tanque de baterías número tres a través del sistema de ventilación, situación que provocó un cortocircuito y un principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Este episodio afectó críticamente la seguridad del submarino y derivó en la pérdida de control horas después.
    El fiscal Julio Zárate presentó una extensa exposición técnica, apoyada en documentación y material gráfico, en la que repasó las reparaciones pendientes, limitaciones operativas y trabajos de mantenimiento que, según la acusación, nunca fueron completados. Lucas Colla se centró en las responsabilidades funcionales de cada acusado, recordando que Villamide era la máxima autoridad operativa de la Fuerza de Submarinos; López Mazzeo, el responsable del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Hugo Correa, encargado de operaciones y comunicaciones dentro de la Fuerza de Submarinos; y Héctor Alonso, jefe del Estado Mayor y oficial evaluador del alistamiento.
    Uno de los momentos más contundentes fue la intervención de María Garmendia, quien se enfocó en la situación de Claudio Villamide. Repasó su trayectoria en la Armada y destacó que durante el juicio se acreditó la existencia de numerosas novedades técnicas pendientes y limitaciones operativas conocidas por la cadena de mando.
    Destacó que el comandante Pedro Martín Fernández había solicitado formalmente el ingreso del submarino a dique seco meses antes del hundimiento. “Hizo el pedido formal, de la manera habilitada; queda en manos de los superiores qué es lo que tenían que hacer”, señaló.
    También remarcó la postergación de una inspección de seguridad que, según la acusación, debía realizarse antes de la tragedia. “Con un testigo pudimos saber que se priorizó la realización de operaciones por sobre una inspección de seguridad. Se pospuso la inspección para diciembre de 2017”, explicó. “El

  • Entre Ríos: Fueron descubiertos con más de 23 kilos de pasta base acondicionados en la carrocería de un automóvil

    Entre Ríos: Fueron descubiertos con más de 23 kilos de pasta base acondicionados en la carrocería de un automóvil

    Entre Ríos: Fueron descubiertos con más de 23 kilos de pasta base acondicionados en la carrocería de un automóvil

    Tras una investigación, los gendarmes desplegaron un operativo sobre la Ruta Nacional N° 14. Por esa Ruta, los sospechosos iban a mover el cargamento.

    Al individualizar el rodado, los funcionarios sacaron 24 paquetes compactos del sector del torpedo y laterales del baúl, y hallaron dos envoltorios de nylon (que contenía 1,96 gramos de cocaína) debajo del asiento del conductor. Dos hombres y una mujer quedaron detenidos.
    A raíz de una denuncia al 134, sobre el posible traslado de estupefacientes, el personal de la Unidad de Investigaciones Antidrogas “Concordia”, con conocimiento de la Fiscalía Federal de Concordia, procedió a iniciar con las pesquisas en base a la información aportada.
    Simultáneamente, la Unidad investigativa realizó coordinaciones con los efectivos del Escuadrón 4 “Concordia” y alertó a los controles viales emplazados sobre la Ruta Nacional N° 14 y a aquellas zonas ubicadas en el límite interprovincial entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos, las probables vía de desplazamiento del vehículo que transportaba la sustancia ilícita.

    El rápido accionar permitió que, en 24 horas, en el Puesto de Control Fijo “Pucoruca” de Gendarmería Nacional (kilómetro 240 de la Ruta Nacional N° 14), los efectivos interceptaran un vehículo Volkswagen Vento que estaba ocupado por dos hombres y una mujer mayores de edad.
    Una vez detenido el rodado, los uniformados con asistencia del can de la Fuerza procedieron a inspeccionarlo. El perro olfateó el sector del torpedo y reaccionó de manera exaltada, marcando la existencia de estupefacientes.
    Ante este hecho, la Justicia Federal dispuso el traslado del vehículo y sus ocupantes al asiento de la Unidad, para profundizar la requisa.
    Mediante el uso de herramientas, los gendarmes abrieron el sector de la guantera y los laterales del baúl, de esos sectores se extrajeron 24 paquetes rectangulares, los cuales acondicionaban una sustancia compacta. Asimismo, debajo del asiento del conductor hallaron dos envoltorios de nylon que contenían una sustancia blancuzca.
    Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest y constató que se trataban 23 kilos 987 gramos de pasta base y 1,96 gramos de cocaína en las dos bolsas.

    Intervinieron el Juzgado Federal de Concordia y la Fiscalía Federal de Concordia que ordenaron la incautación de la droga y del automóvil. En cuanto a los involucrados quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737.

  • Mucho más que contar pasos: los relojes inteligentes monitorean el corazón y ya alertan sobre posibles arritmias

    Mucho más que contar pasos: los relojes inteligentes monitorean el corazón y ya alertan sobre posibles arritmias

    Mucho más que contar pasos: los relojes inteligentes monitorean el corazón y ya alertan sobre posibles arritmias

    Los relojes inteligentes han dejado de ser simples dispositivos para contar pasos, calcular calorías o recibir notificaciones. En los últimos años, han incorporado funciones de salud cada vez más avanzadas, que les permiten, incluso, medir la actividad eléctrica del corazón con una precisión comparable a la de un electrocardiograma tradicional.

    Un estudio presentado durante el último Congreso Nacional de Cardiología 2026, realizado en Rosario, concluyó que el Samsung Galaxy Watch8 puede registrar la actividad eléctrica cardíaca con una exactitud similar a la de un electrocardiograma estándar. La investigación, liderada por el cardiólogo Claudio Gabriel Morós y su equipo, analizó a 225 pacientes y más de 500 trazados electrocardiográficos, comparando los resultados obtenidos con el reloj inteligente frente a un electrocardiograma digital de 12 derivaciones, considerado el estándar clínico.
    Los especialistas reportaron una alta concordancia tanto en ritmos cardíacos normales como en la identificación de afecciones complejas, incluyendo fibrilación auricular —una arritmia que puede causar accidentes cerebrovasculares—, extrasístoles, alteraciones del pulso en pacientes con cardiopatías congénitas y personas con marcapasos.
    En este contexto, distintos fabricantes compiten para convertir sus relojes en verdaderos asistentes de salud. A continuación, se detallan algunos de los modelos más destacados del mercado.
    **Galaxy Watch8**
    Este dispositivo utiliza el BioActive Sensor, un conjunto de sensores que combina mediciones ópticas, eléctricas y de bioimpedancia para monitorear parámetros fisiológicos desde la muñeca. Al realizar una medición de electrocardiograma, el reloj registra la actividad eléctrica del corazón y genera un trazado similar al de un ECG clínico de una derivación, cuyos datos pueden visualizarse en el teléfono y compartirse con profesionales médicos.
    Además, incluye la función Carga Vascular (Vascular Load), que mide el nivel de estrés y recuperación de los vasos sanguíneos durante el sueño, un indicador de envejecimiento biológico basado en la acumulación de proteínas y azúcares en los tejidos, y una puntuación de energía que combina datos de descanso y actividad física. También realiza monitoreo pasivo de ritmos cardíacos irregulares y alerta en caso de cambios abruptos en la frecuencia cardíaca.
    **Apple Watch Series 11**
    Reconocido como uno de los referentes históricos en salud digital, integra funciones de electrocardiograma, detección de fibrilación auricular, monitoreo continuo del pulso y alertas ante cambios inusuales en la frecuencia cardíaca. En Argentina, la función ECG fue habilitada oficialmente siete años después de su presentación internacional en 2018, debido a aprobaciones regulatorias para dispositivos médicos.
    Actualmente, los usuarios pueden realizar un electrocardiograma de una derivación en apenas 30 segundos desde la muñeca y almacenar o compartir los resultados a través de la aplicación Salud en el iPhone.
    **Huawei Watch 5**
    Huawei adopta un enfoque distinto con la tecnología X-TAP, que permite mediciones mediante sensores ubicados en la yema del dedo, zona con mayor densidad vascular que la muñeca, lo que favorece una mayor precisión. Entre sus funciones se encuentran el electrocardiograma, medición de oxígeno en sangre, presión arterial (en mercados compatibles), monitoreo del estrés y análisis de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC), un parámetro útil para evaluar el sistema nervioso autónomo y detectar posibles problemas cardiovasculares o de sueño.
    El reloj también genera un informe denominado Panorama de mi Salud, que reúne en apenas un minuto indicadores clave sobre el estado general del usuario.
    **Google Pixel Watch 4**
    Integrando la tecnología Fitbit, adquirida por 2.100 millones de dólares en 2021, el Pixel Watch 4 funciona con el sistema operativo Wear OS y cuenta con electrocardiograma, detección de fibrilación auricular, monitoreo continuo de la frecuencia cardíaca, análisis de sueño, control del estrés y seguimiento de la actividad física. Su principal ventaja es la integración con la plataforma Fitbit, que permite acceder a informes históricos y tendencias sobre la salud cardiovascular.
    Aunque no se vende oficialmente en Argentina, puede adquirirse mediante envíos internacionales o tiendas de comercio electrónico.
    **Xiaomi Watch S5**
    Este modelo, aunque no cuenta con electrocardiograma clínico, apuesta por la prevención mediante un monitoreo constante de diversos parámetros de salud. Incorpora un sensor óptico compuesto por cuatro LED y cuatro fotodiodos, que, según la compañía, alcanza una precisión de hasta el 98,4% en la medición de la frecuencia cardíaca.
    Entre sus funciones destacan el seguimiento continuo del pulso, alertas ante valores anómalos, medición permanente de oxígeno en sangre (SpO₂), análisis avanzado del sueño y control del estrés. También ofrece un chequeo rápido de salud que reúne en una sola pantalla datos clave sobre frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, calidad del descanso y nivel de estrés, orientándose al seguimiento cotidiano del bienestar cardiovascular.
    **Motorola Watch**
    Dentro del segmento de wearables de salud, Motorola se presenta con una alianza estratégica con la firma finlandesa Polar, reconocida por sus tecnologías de monitoreo deportivo y biométrico. Su smartwatch ofrece seguimiento continuo de la frecuencia cardíaca, análisis de recuperación física y herramientas avanzadas para evaluar el impacto del ejercicio y del estrés en el organismo.
    Destacan funciones como el monitoreo permanente del ritmo cardíaco, métricas relacionadas con el sueño —incluyendo fases de sueño ligero, profundo y REM— y la tecnología Nightly Recharge, desarrollada por Polar para evaluar la recuperación nocturna. También cuenta con alertas de inactividad, seguimiento de actividad diaria, cálculo inteligente de calorías consumidas y GPS de doble frecuencia para