Categoría: Uncategorised

  • Medicamentos del PAMI: la Justicia levantó la cautelar, pero el amparo sigue

    Medicamentos del PAMI: la Justicia levantó la cautelar, pero el amparo sigue

    Medicamentos del PAMI: la Justicia levantó la cautelar, pero el amparo sigue

    Los más de 152 mil afiliados entrerrianos al PAMI seguirán sin medicamentos gratuitos como los tenían hasta el 2024, tras la resolución de la Cámara de Mendoza que eliminó la medida cautelar. El amparo continúa abierto y va camino a la sentencia de fondo, indicó Valodia Nichajew, el abogado que lleva el caso en Entre Ríos.

    Los afiliados entrerrianos de la obra social seguirán, por el momento, sin medicamentos gratuitos como hasta noviembre de 2024. Así lo dispuso la Cámara Federal de Mendoza al levantar la medida cautelar en el marco de un amparo colectivo nacional, donde Entre Ríos litiga activamente bajo el patrocinio del abogado Valodia Nichajew.
    “La Cámara le dio la razón al PAMI que sostuvo que habían modificado sus resoluciones y que todo había vuelto a ser como antes, cosa que es mentira”, expresó Nichajew, el abogado que lleva adelante el caso en Entre Ríos en beneficio de los más de 152 mil afiliados al PAMI en la provincia.

    En el proceso del amparo, el PAMI había pedido al juzgado que le levante la medida cautelar porque —según dijo— había modificado sus resoluciones internas, con lo que cumplía lo ordenado por el juzgado, o sea que los jubilados accedan nuevamente a los medicamentos sin costo. El juez Pablo Quirós rechazó el planteo y mantuvo la cautelar. El PAMI apeló y la Cámara de Mendoza avaló la postura del PAMI. Le levantó la cautelar.
    “Los jubilados siguen sin poder acceder a los medicamentos como lo hacían antes. El PAMI podrá haber modificado tal o cual normativa interna, pero para los jubilados no cambió nada”, advirtió Nichajew. “No hay que ser experto en leyes para ver que los jubilados, si van a una farmacia, no pueden retirar sin costo los medicamentos”, disparó.
    Ante este escenario, Nichajew aclaró que la estrategia jurídica, llevada adelante a través de los distintos abogados y abogadas del país que están en el amparo, continúa plenamente activa y que exigirán al juzgado de origen el dictado urgente de la sentencia de fondo para resolver el conflicto de raíz. Fuente Babel Digital

  • «Potro» Rodrigo como estampita y la promesa de la idolatría eterna: los hinchas de Belgrano sueñan con la final vs River en el Torneo Apertura

    «Potro» Rodrigo como estampita y la promesa de la idolatría eterna: los hinchas de Belgrano sueñan con la final vs River en el Torneo Apertura

    «Potro» Rodrigo como estampita y la promesa de la idolatría eterna: los hinchas de Belgrano sueñan con la final vs River en el Torneo Apertura

    Cuando Ramiro Hernandes convirtió el penal definitivo para Belgrano de Córdoba ante Argentinos Juniors en La Paternal, confirmando la final del Torneo Apertura contra River Plate, el cuestionado certamen de 30 equipos encontró, de repente, una definición difícil de olvidar. No es “tocuen”, como dijo alguna vez Diego Armando Maradona, sino que en Córdoba ya se empieza a sentir el clima de un duelo que puede calificarse como “histórico”.

    La final lo es para Belgrano, que nunca antes disputó una definición en Primera División; para River, que no sale campeón desde hace tres años bajo la conducción de Martín Demichelis, en una época en la que acostumbraba a levantar trofeos; y también para los neutrales, que hallan en este encuentro “la final del morbo” perfecta, que genera nervios, tensión y disfrute por igual.
    “¿Quién gana el domingo? Belgrano. Olvidate”, asegura Joaquín, de 34 años, en sintonía con la mayoría de los hinchas consultados por Clarín en el primer día de cobertura en Córdoba. Acaba de salir de trabajar en “La Casa Pirata”, un restobar ubicado a metros del Gigante de Barrio Alberdi, y conversa con una pareja que vende camisetas en la esquina de enfrente. El tema único de conversación es la final frente a River, aunque aún faltan varios días para el partido.
    Joaquín, nacido el 25 de junio de 1991, recordó su cumpleaños número 20 festejado en Buenos Aires, a la espera de alentar a Belgrano al día siguiente en la revancha de la Promoción 2011 en el Monumental. “¿Si aquel partido con River fue el más importante de la historia? Sí, cómo no. No se olvida más”, lanza con chicana, mientras muestra en su celular una foto desde la tribuna de aquel día, esperando para salir de un estadio literalmente en llamas. Sin embargo, hay opiniones divididas: para Antonio, de 32 años, el reciente duelo de octavos de final contra Talleres, el clásico rival, superó esa importancia.
    Antonio lleva en la mano una bolsa con indumentaria recién comprada en la tienda oficial del club, ubicada sobre la calle Arturo Orgaz, donde el movimiento es constante. Una vendedora confirma la mayor afluencia: “Después del partido con Argentinos, y también un poco antes, las ventas aumentaron mucho. No sé si el doble, pero sí hay mucha más gente, también a través de la web”.
    En la tienda se venden remeras alusivas al cuartetero Rodrigo Bueno, “El Potro”, quien justamente el domingo cumpliría 53 años, un símbolo que refuerza la ilusión en la vereda celeste de Córdoba. Además, destacan figuras como el “Cuti” Romero, campeón del mundo surgido del club y motivo de orgullo en Alberdi, así como las camisetas con los apellidos de los referentes Lucas Zelarrayán y Franco Vázquez, junto a otros jugadores de experiencia como Lisandro López, Emiliano Rigoni, Lucas Passerini y Nicolás “Uvita” Fernández.
    ¿Cómo definir lo que se avecina? “Esto que se está armando acá es una locura. Con River jugamos el partido más importante de nuestra historia y este lo será todavía más. Sí, cómo no. Belgrano nunca jugó una final en Primera”, afirma Joaquín, que no ha perdido ni un ápice de pasión. A casi 15 años de aquel viaje a Buenos Aires que terminó en una alegría histórica, hoy integra la barrabrava del club cordobés, Los Piratas Celestes de Alberdi, y aguarda ansioso la llegada del domingo.
    En las inmediaciones del Gigante hay un mural dedicado al “Quinteto de Oro”, la delantera formada por Héctor Carrizo, Justo Aníbal Coria, Oscar Nicolás Peralta, Dardo Lucero y Francisco García, que en 1947 marcó 96 goles en 24 partidos, incluyendo un 9-4 a Talleres en el clásico del 13 de abril. La magnitud de lo que está en juego para el equipo dirigido por Ricardo Zielinski puede convertir en ídolos a varios protagonistas.
    “Chino (Zelarrayán) ya es ídolo. Si ganamos el domingo, va a tener un mural. Sin dudas. Lo mismo el Ruso (Zielinski) y quizás también el Mudo (Vázquez). Licha López va en ese camino, es una fiera”, asegura Antonio, quien junto a su amigo Cristian lamenta no haber conseguido entradas para la final y advierte: “Muchos hinchas se van a quedar afuera. Ojo, porque el domingo puede haber lío”.
    Con respecto a la organización para el partido, los hinchas de Belgrano, que ocuparán la zona sur del estadio Kempes (tribunas Artime y Gasparini), agotaron en menos de una hora las entradas asignadas por la Liga Profesional. Poco después, ocurrió lo mismo con los de River, que estarán ubicados en la zona norte (Willington y Ardiles).
    Se espera un marco imponente de público. “ESTO ES FÚTBOL: Kempes llenoooooooooo. Y como no podía ser de otra forma, ya llenamos el estadio con más de 57.000 fanáticos de todo el país. NOS VEMOS EN LA FINALÍSIMA”, publicó la cuenta oficial del estadio a través de Instagram.
    El Ministerio de Seguridad de Córdoba informó que se desplegará un operativo especial con 1.100 efectivos entre Policía, seguridad privada, Utedyc y personal de Tribuna Segura. Además, habrá controles de la Fuerza Ant

  • Tolerancia cero: Prefectura detectó un nuevo buque extranjero realizando maniobras compatibles con pesca ilegal en la ZEEA

    Tolerancia cero: Prefectura detectó un nuevo buque extranjero realizando maniobras compatibles con pesca ilegal en la ZEEA

    Tolerancia cero: Prefectura detectó un nuevo buque extranjero realizando maniobras compatibles con pesca ilegal en la ZEEA

    Se trataría del buque PLAYA DE GALICIA, de bandera española. En el marco de la política de “tolerancia cero” frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el Estado Nacional continúa fortaleciendo el control y monitoreo permanente en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), mediante la presencia operativa de la Prefectura Naval Argentina y el empleo de tecnología destinada a la vigilancia y detección de buques extranjeros en infracción.

    A través de las tareas de control efectuadas por la Fuerza y del análisis de información procesada por el Sistema Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, se detectó al buque pesquero PLAYA DE GALICIA, de bandera española, operando en el área adyacente a la ZEEA desde el pasado 13 de abril de 2026.
    La embarcación arribó inicialmente a una zona ubicada aproximadamente a 232 millas náuticas de Punta Redonda, provincia de Buenos Aires, donde permaneció desarrollando actividades hasta el 21 de abril. Posteriormente, realizó un desplazamiento hacia una nueva zona de operaciones más al sur.
    El pasado 18 de mayo, el pesquero registró dos ingresos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Durante el primero, mantuvo velocidades promedio cercanas a los 6 nudos. Sin embargo, en una segunda incursión, los registros reflejaron velocidades medias aproximadas de 4,5 nudos y desplazamientos compatibles con maniobras de pesca por arrastre.
    La situación fue constatada mediante el análisis de los reportes emitidos por el sistema AIS del buque y procesados por nuestro Sistema Guardacostas, logrando verificar en la última incursion, un ingreso de aproximadamente 107 metros dentro del espacio marítimo argentino.
    Del análisis integral de la información obtenida, se desprende que los registros de velocidad, desplazamiento y maniobra efectuados antes, durante y después de la segunda incursión presentan patrones consistentes con operaciones extractivas, en presunta infracción a la Ley N° 24.922 del Régimen Federal de Pesca, conforme los lineamientos establecidos en la Disposición N° 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.
    Asimismo, no existen registros de comunicaciones efectuadas por el capitán o representantes del buque a los Centros de Gestión de Tráfico de la Prefectura, que permitan presumir situaciones de emergencia o causas de fuerza mayor que justificaran la navegación a bajas velocidades dentro de la ZEEA.

  • Científicos crearon un dispositivo cilíndrico capaz de ayudar a los edificios a sobrevivir terremotos y no necesita electricidad

    Científicos crearon un dispositivo cilíndrico capaz de ayudar a los edificios a sobrevivir terremotos y no necesita electricidad

    Científicos crearon un dispositivo cilíndrico capaz de ayudar a los edificios a sobrevivir terremotos y no necesita electricidad

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, desarrolló un innovador dispositivo mecánico diseñado para proteger edificios, puentes e infraestructuras sensibles frente a terremotos.

    El sistema fue creado por el profesor de ingeniería civil Moussa Leblouba y obtuvo oficialmente una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en diciembre de 2025. Su principal innovación radica en que funciona de forma completamente pasiva, empleando principios mecánicos básicos para disipar la energía sísmica sin depender de sensores, fluidos ni fuentes externas de energía eléctrica.
    ### ¿Cómo funciona el amortiguador mecánico?
    El dispositivo opera mediante un mecanismo sencillo pero altamente efectivo basado en la fricción. Consiste en un cilindro de acero hueco lleno completamente de esferas de acero macizo. En su interior, cuenta con un eje longitudinal central del que sobresalen varias varillas o barras radiales que se asemejan a las ramas de un árbol.
    Cuando comienza el movimiento sísmico, el viento fuerte o las vibraciones ambientales, el eje central se desplaza a través del lecho de bolas de acero. Este movimiento genera un intenso rozamiento mecánico que convierte la energía destructiva de la vibración en calor y movimiento interno controlados dentro del aparato, evitando que la fuerza se transmita directamente a la estructura protegida.
    ### Ventajas clave: resistencia a apagones y mantenimiento modular
    Este mecanismo ofrece importantes ventajas operativas y económicas frente a los amortiguadores tradicionales de alta tecnología:
    – **Inmunidad ante cortes de luz:** Los grandes terremotos suelen provocar colapsos inmediatos en las redes eléctricas, inutilizando sistemas de protección modernos basados en sensores electrónicos complejos. Al no requerir ninguna fuente de energía eléctrica, el dispositivo funciona de manera continua en el peor momento del desastre.
    – **Estructura totalmente modular:** A diferencia de los amortiguadores hidráulicos o metálicos convencionales, que sufren fugas o deformaciones permanentes tras sismos severos y deben desecharse, las piezas de este sistema son completamente separables. Esto permite extraer y reemplazar un componente dañado sin cambiar toda la unidad ni la estructura.
    – **Retorno automático:** El dispositivo puede volver a su posición original una vez que cesan las vibraciones, lo que prolonga su vida útil sin necesidad de intervención inmediata.
    – **Instalación sencilla:** Los componentes son accesibles y fáciles de manipular, permitiendo el ensamblaje directamente en el lugar sin requerir conocimientos técnicos especializados.
    ### Potencial para reacondicionamiento y otros usos
    Una de las principales ventajas de este invento es su capacidad para el retrofit o reacondicionamiento de construcciones antiguas. Al ser un módulo removible que se acopla externamente a elementos estructurales existentes, permite elevar los estándares de seguridad sísmica de un edificio ya terminado sin necesidad de reformas estructurales complejas o demoliciones. Esta simplicidad representa una alternativa económica y viable para proteger vidas en países en desarrollo, donde el costo de la ingeniería sísmica tradicional suele ser prohibitivo.
    Más allá de la ingeniería civil para edificios y puentes, los científicos sugieren que este amortiguador de fricción modular podría aplicarse en otras áreas sensibles a vibraciones repetitivas, tales como:
    – Torres de comunicación expuestas a vientos fuertes.– Maquinaria industrial pesada y mitigación de vibraciones causadas por el tráfico de trenes.– Aviones, barcos e instrumentos científicos de alta precisión.
    Actualmente, el invento se encuentra en fase de validación de laboratorio. La siguiente etapa contempla pruebas a gran escala utilizando mesas de sacudidas para simular entornos sísmicos reales de mayor magnitud y evaluar cómo influyen las variaciones en el tamaño de las esferas de acero y la disposición de las varillas.

  • La provincia ejecutará obras en la escuela Normal Superior de Gualeguaychú

    La provincia ejecutará obras en la escuela Normal Superior de Gualeguaychú

    La provincia ejecutará obras en la escuela Normal Superior de Gualeguaychú

    El Gobierno de Entre Ríos realizará trabajos de impermeabilización y reparación de cubiertas en la escuela Normal Superior Nº 14 Olegario Víctor Andrade. La inversión supera los 36 millones de pesos y permitirá mejorar las condiciones edilicias para la comunidad educativa del establecimiento.

    La apertura de sobres para ejecutar obras de reparación e impermeabilización de cubiertas en la escuela Andrade, se realizará el miércoles 27 de mayo, a las 10, en la Dirección General de Arquitectura y Construcciones, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de Gualeguaychú. La intervención permitirá mejorar las condiciones edilicias del establecimiento, al que asisten 1.500 estudiantes comprendidos en los niveles inicial, primario, secundario y superior.
     
    Los trabajos se desarrollarán en el predio ubicado en calle Gervasio Méndez Nº 676 y abarcan una superficie aproximada de 600 metros cuadrados. Las tareas previstas incluyen la reparación e impermeabilización de cubiertas y canaletas, con el objetivo de solucionar filtraciones de agua de lluvia que afectan distintos sectores de la institución.
     
    La obra cuenta con un presupuesto oficial de 36 millones de pesos, financiado con recursos provinciales, y un plazo de ejecución de 75 días corridos.
     
    En relación con la intervención, el ministro Hernán Jacob destacó que «estas obras permiten dar respuesta a problemas concretos que afectan el funcionamiento diario del edificio y hacen posibles espacios seguros y adecuados para los más de 1000 estudiantes que asisten a la escuela, así como a docentes y toda la comunidad educativa de la escuela Normal».
     
    «Cada inversión y cada obra que llevamos adelante en materia de infraestructura educativa, representa un impacto directo en las condiciones y la calidad educativa de los entrerrianos», subrayó el ministro.
     
    Entre los trabajos previstos, se ejecutará la reparación de la canaleta interna correspondiente a las cubiertas de chapa ubicadas sobre la fachada de calle Gervasio Méndez y sus intersecciones. Además, se retirará la membrana asfáltica deteriorada de las cubiertas de losas sobre la fachada de calle Andrade y sus intersecciones, se aplicará un sistema de impermeabilización con membrana líquida y refuerzo de manta geotextil.
     
    Asimismo, se realizarán trabajos de hidrolavado de cubiertas, ejecución de desagües por desborde, reparación y pintura de paramentos afectados por filtraciones y reposición de cielorrasos deteriorados, contribuyendo a mejorar las condiciones del edificio escolar.

  • Un diputado peronista diagnosticó a Javier Milei como «borderline» y generó una reacción libertaria: «¡Psiquiátricos son ustedes!»

    Un diputado peronista diagnosticó a Javier Milei como «borderline» y generó una reacción libertaria: «¡Psiquiátricos son ustedes!»

    Un diputado peronista diagnosticó a Javier Milei como «borderline» y generó una reacción libertaria: «¡Psiquiátricos son ustedes!»

    Jorge Neri Araujo Hernández protagonizó un encendido discurso en la Cámara de Diputados durante el debate sobre las modificaciones que el oficialismo propone para la ley de zonas frías, vinculadas a los subsidios al consumo de gas. El legislador nacional de Unión por la Patria (UxP) acusó al gobierno de Javier Milei, particularmente por su relación con Tierra del Fuego, su provincia natal, y concluyó calificando a Milei como «un borderline».

    La intervención de Araujo Hernández desencadenó el repudio inmediato de Santiago Santurio, en una discusión acalorada que escaló rápidamente y terminó con Germán Martínez, jefe de bloque de UxP, vociferando contra Santiago Caputo, asesor presidencial vinculado al oficialismo.
    «Como psiquiatra forense que soy, pido que cuiden al Presidente, porque es un borderline, que hoy está en la realidad y mañana está en la irrealidad. Miren si se queda en la irrealidad hablando con Conan o las fuerzas del cielo…», expresó Araujo Hernández al cerrar su turno. Su intervención se extendió durante nueve minutos, superando ampliamente los cinco establecidos por reglamento.
    El diputado fueguino criticó duramente al gobierno de Milei por su manejo de Tierra del Fuego, mostrando la bandera provincial en su escritorio. «La sociedad fueguina se merece, como mínimo, respeto», afirmó en uno de sus pasajes. Además, acusó a Milei y a Estados Unidos de haberse «robado los recursos naturales» y denunció que «se robaron un puerto».
    Sus declaraciones provocaron murmullos y gritos en el recinto. Santiago Santurio pidió interrumpir al siguiente orador, el kirchnerista Juan Carlos Molina, para contestar a Araujo Hernández, pero no se lo permitieron. Debió esperar hasta el inicio de su propio discurso, momento en el que la tensión aumentó.
    «Es una barbaridad hablar de salud mental con esa ligereza, pensando que es gracioso y una chicana válida. ¿Profesional? Nada, hace un diagnóstico en una sesión lanzando cualquier barbaridad», se indignó Santurio. Luego, retó a su rival: «Psiquiátrico hay que estar para ver a una persona que se enriqueció con hoteles en el sur y que toda su vida trabajó en la función pública. Eso es psiquiátrico».
    Santurio continuó: «El delirio viene porque ustedes empobrecieron a los niños, no generaron trabajo y vienen a llenarse la boca acá. Eso es psiquiátrico, eso es un delirio, que se hayan afanado a la Argentina y vengan a dar lecciones de moral, de economía, de política, de democracia y derechos humanos, cuando hicieron una cuarentena violenta y cruel».
    Elevando aún más el tono, concluyó su intervención gritando: «¡Son los profetas de la catástrofe y ustedes son los jinetes del apocalipsis, hermano! Háganse cargo de una vez de que hicieron mierda al país».
    En medio de la sesión muy caldeada, Germán Martínez solicitó la palabra. El jefe de bloque de Unión por la Patria realizó una intervención breve pero contundente, en la que incluso se involucró en la disputa interna entre Santiago Caputo y Karina Milei, que en los últimos días sumó un nuevo capítulo con la aparición de cuentas vinculadas supuestamente a Martín Menem que critican al asesor presidencial.
    «Presidente, hablamos de los negocios de Tierra del Fuego y saltó el diputado de un asesor presidencial que tiene intereses creados en el puerto de Tierra del Fuego», afirmó Martínez, dirigiéndose a Santurio. Agregó: «Estimado, mándele saludos al asesor presidencial. Dígale que firme los actos administrativos, porque cuando andaban juntitos como novios con la otra banda del gobierno acá no se decía nada y los únicos que lo criticábamos a tu jefe, Santiago Caputo, ladrón de guante blanco, éramos nosotros».
    Finalizó su intervención con la palabra «¡Atorrante!», en un cruce que marcó una sesión ya convulsionada, que había comenzado con un escándalo cuando el oficialismo logró bloquear un pedido de informes sobre Manuel Adorni.

  • Concordia: desbaratan un punto de microtráfico en calle Tavella y detienen a un joven de 24 años

    Concordia: desbaratan un punto de microtráfico en calle Tavella y detienen a un joven de 24 años

    Concordia: desbaratan un punto de microtráfico en calle Tavella y detienen a un joven de 24 años

    El operativo fue ejecutado por la División Drogas Peligrosas. Durante el procedimiento se secuestraron 27 envoltorios de cocaína listos para la venta, dinero en efectivo y elementos de fraccionamiento.

    CONCORDIA | 20 MAY 2026 — En el marco de la lucha continua contra el narcomenudeo en los barrios de la provincia, personal de la División Drogas Peligrosas de Concordia, con el apoyo estratégico del Grupo Especial de la Policía de Entre Ríos, desarticuló un presunto centro de venta de estupefacientes al menudeo en la zona oeste de la ciudad.
    El procedimiento se llevó a cabo durante la noche de este martes en una vivienda ubicada sobre la calle Enriqueta Tavella, entre Crisóstomo Gómez y Córdoba Norte. La medida judicial fue dispuesta por el Juzgado de Garantías N° 1, a partir de una investigación coordinada con la Fiscalía local por presunta infracción a la Ley Provincial N° 10.566 de Narcomenudeo.
    Droga fraccionada y secuestros
    Como resultado de la requisa domiciliaria, los uniformados lograron incautar un total de 27 envoltorios de cocaína, ya dosificados y preparados para su comercialización directa, junto a una piedra compacta de la misma sustancia. El pesaje total del estupefaciente secuestrado superó los 36 gramos.
    Además de la droga, los investigadores secuestraron diversos elementos que constatan la actividad de fraccionamiento en el lugar, tales como:

    Recortes de nylon y bandas elásticas.

    Tijeras y herramientas de corte.

    Un teléfono celular.

    Dinero en efectivo de curso legal.

    Detención y situación procesal
    A raíz de las pruebas recolectadas durante las tareas investigativas previas y los elementos hallados en el inmueble, las autoridades judiciales ordenaron la detención e incomunicación de un joven de 24 años, sindicado como el responsable de la actividad ilícita, quien quedó alojado a disposición de la magistratura interviniente.
    En el lugar también se encontraba una menor de edad, quien fue correctamente identificada por el personal policial siguiendo los protocolos vigentes.
    Desde la fuerza destacaron que este nuevo golpe al microtráfico pone de manifiesto el impacto del trabajo articulado entre la Policía de Entre Ríos y los ministerios fiscales para erradicar las bocas de expendio de sustancias prohibidas en los diferentes barrios entrerrianos.

  • Tensión en el sector salud: ATE acusó a la dirección del Hospital Urquiza de montar «operaciones mediáticas» contra el personal

    Tensión en el sector salud: ATE acusó a la dirección del Hospital Urquiza de montar «operaciones mediáticas» contra el personal

    Tensión en el sector salud: ATE acusó a la dirección del Hospital Urquiza de montar «operaciones mediáticas» contra el personal

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Uruguay emitió un duro comunicado de prensa para manifestar su total rechazo ante las recientes declaraciones de las autoridades del Hospital Justo José de Urquiza. La cúpula del nosocomio había denunciado públicamente presuntos actos de «vandalismo y sabotaje» en el establecimiento, apuntando las sospechas hacia los propios empleados.
    Desde el gremio estatal calificaron las afirmaciones oficiales como «irresponsables» y carentes de fundamentos. Según el sindicato que lidera Oscar Alberto Muntes, la dirección del hospital optó por generar «enemigos internos» a través de los medios de comunicación, con el único objetivo de esquivar el debate sobre el deterioro del sistema sanitario local y ocultar el descontento que generan sus propias determinaciones.

    Denuncia de persecución sindical
    Para ATE, lanzar acusaciones de tal magnitud sin pruebas concretas ni investigaciones judiciales finalizadas representa una estrategia «peligrosa, persecutoria y antidemocrática». El sindicato advirtió que estas acciones buscan infundir temor y estigmatizar a los trabajadores encargados de sostener la atención diaria del centro de salud, quienes ya sufren el impacto de salarios deprimidos, sobrecarga en sus tareas y escasez de personal.
    El cruce de acusaciones coincide con una jornada nacional de protesta en el ámbito de la sanidad. El gremio remarcó que el hospital uruguayense arrastra deudas históricas con su planta de profesionales, administrativos y operarios de servicios generales, entre las que detallaron:

    Prolongaciones de jornadas laborales adeudadas.
    Adicionales salariales pendientes de pago.
    Francos compensatorios no reconocidos.

    Críticas a la gestión provincial
    El documento gremial también elevó el tono político al recordar que la actual administración hospitalaria forma parte de una gestión provincial que ya lleva más de dos años y medio en funciones bajo el mandato del gobernador Rogelio Frigerio. En ese sentido, reprocharon que las deficiencias estructurales, la falta de insumos y el recorte presupuestario se hayan agudizado en lugar de resolverse.
    Finalmente, el comunicado firmado por la conducción local de ATE exigió el cese inmediato de los señalamientos mediáticos y demandó una rectificación pública por parte de las autoridades. El sindicato aclaró que no tolerará causas armadas ni sanciones disciplinarias arbitrarias, y concluyó que «disentir y organizarse sindicalmente no convierte a ningún trabajador en delincuente».

  • IAPV entregó escrituras de viviendas en Concepción

    IAPV entregó escrituras de viviendas en Concepción

    IAPV entregó escrituras de viviendas en Concepción

    En el marco de la política de regularización dominial que impulsa el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), se llevó adelante en Concepción del Uruguay la firma de títulos de propiedad destinados a familias de dos grupos habitacionales construidos por el organismo provincial. Durante la jornada se rubricaron escrituras correspondientes a 128 viviendas y otras 48 pertenecientes al barrio Libertad.

    El acto fue encabezado por el presidente del IAPV, Manuel Schönhals; la escribana mayor de Gobierno, Sandra Taborda; el presidente municipal José Lauritto; y el secretario de Gobierno, Oscar Noir. También participaron el vocal del IAPV, José Artusi, y el director regional del organismo, Gabriel Bochatay, entre otras autoridades.
    En el acto, Lauritto destacó la importancia social y humana que representa el acceso a la vivienda y posteriormente a la escritura. “Este es un acto al que le damos un enorme valor porque, cuando una familia proyecta su vida, llegar a la vivienda propia es una de las principales prioridades”, expresó el intendente.
    Asimismo, señaló que “debajo de ese techo se viven muchas alegrías, también tristezas, pero sobre todo es el espacio común que permite construir una familia y que permite convivir, que no es otra cosa que vivir con el otro”. En ese sentido, agradeció el trabajo realizado por el IAPV y remarcó el esfuerzo de las familias beneficiarias: “Son vecinos que han luchado mucho para que estas viviendas fueran una realidad hace varios años atrás, y hoy vuelven a vivir un momento muy importante al recibir su escritura”.
    Por su parte, Schönhals subrayó que la entrega de escrituras forma parte de una política sostenida desde el inicio de la actual gestión del organismo provincial. “Esta es una mecánica que venimos desarrollando desde que asumimos, porque para nosotros es una enorme satisfacción poder entregar el documento legal que garantiza definitivamente la propiedad de la vivienda”, sostuvo.
    El titular del IAPV indicó además que muchas de las familias “hace años ocupan y habitan estas casas, pero todavía no contaban con el documento que acreditara formalmente esa propiedad”. Y agregó: “Hoy esa realidad queda asegurada en los papeles, dándoles tranquilidad y seguridad jurídica sobre un bien por el que, como dijo el Intendente Lauritto, tanto lucharon”.
     

  • Conductor no vio un desagüe, despistó y terminó volcando

    Conductor no vio un desagüe, despistó y terminó volcando

    Conductor no vio un desagüe, despistó y terminó volcando

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    El conductor quedó atrapado dentro del vehículo Personal policial de Concepción del Uruguay intervino este miércoles en un siniestro vial ocurrido en inmediaciones de Autovía 18 y calle Jubileo.

    De acuerdo a la información oficial, un automóvil Peugeot 306 que circulaba por calle Jubileo en sentido sur-norte, al llegar a la intersección con Autovía 18, perdió el control al no advertir el cruce de un desagüe, finalizando fuera de la calzada y volcando sobre su costado derecho.

    Como consecuencia del siniestro, el conductor, un hombre mayor de edad, quedó momentáneamente atrapado dentro del rodado, logrando salir por sus propios medios. Posteriormente fue trasladado al hospital local para una mejor evaluación y control médico, determinándose que presentaba lesiones de carácter leves.