Blog

  • El peritaje contable sobre los bienes de Insaurralde y Cirio sufrió otra demora: recién estará el 17 de julio

    El peritaje contable sobre los bienes de Insaurralde y Cirio sufrió otra demora: recién estará el 17 de julio

    El peritaje contable sobre los bienes de Insaurralde y Cirio sufrió otra demora: recién estará el 17 de julio

    Impulsado por un video en el que Jesica Cirio muestra fajos de dólares, el fiscal Sergio Mola solicitó al juez Luis Armella una serie de nuevas medidas de prueba en la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

    Por un lado, Hugo Wortman Jofré, representante de la organización Poder Ciudadano, pedirá una inspección ocular en la vivienda ubicada en un country de San Vicente para verificar si, en los últimos meses, se cambió el placard del vestidor de Insaurralde. Esta medida es clave para estimar la cantidad de dólares que había almacenada según el volumen de los cajones.
    Los peritos designados por la Corte Suprema solicitaron una prórroga para entregar el informe contable sobre el crecimiento patrimonial del ex intendente, y el juez Armella les concedió un plazo hasta el 17 de julio. Durante el año pasado, Insaurralde intentó incorporar peritos de la Universidad de Buenos Aires, lo que permitió retrasar la causa por un año. Finalmente quedaron los peritos de la Corte, pero ahora se registra esta nueva demora.
    El retraso en la investigación, iniciada en septiembre de 2023 tras el escándalo del viaje de Insaurralde y Sofía Clerici en el yate Bandido rumbo a Puerto Banús, está principalmente vinculado al juez Ernesto Kreplak, hermano del ministro de Salud bonaerense Axel Kicillof. Kreplak, al igual que Armella desde este año, subroga el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, actualmente vacante.
    Además, el juez aceptó la recusación presentada por los abogados de la modelo Sofía Clerici contra el perito tasador Ramón Cereijo, debido a que este había asesorado a Poder Ciudadano, querellante en la causa, en otro expediente. Su reemplazo generará una nueva demora en el proceso.
    Mientras tanto, el fiscal solicitó la apertura y análisis de los dispositivos electrónicos incautados el domingo pasado en una de las residencias de Cirio.
    Por otro lado, el juez ordenó continuar la investigación sobre un edificio ubicado en Almirante Brown 2973, en la ciudad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, con el objetivo de identificar a las empresas constructoras involucradas y conocer la venta original de los departamentos.
    Armella también requirió información vinculada a la cuenta comitente N° 32-1210, según un informe de la Caja de Valores, a nombre de Reconquista Valores S.A. Solicitó los movimientos registrados en dicha cuenta a nombre de Insaurralde durante el período comprendido entre su apertura, el 9 de mayo de 2011, y el 31 de diciembre de 2023.
    ### Insaurralde ya no puede justificar 1,5 millones de dólares
    La Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa, acusó al ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde de haber manejado, desde 2006 hasta la actualidad, a través de terceros, dinero no declarado por más de 1,1 millones de dólares, sin contar los montos exhibidos en los videos de Jesica Cirio.
    El informe de la UIF es un documento clave para el peritaje que llevan adelante los expertos de la Corte Suprema. En ese sentido, el organismo solicitó la indagatoria por lavado de dinero de Insaurralde, su ex esposa Jesica Cirio, la modelo Sofía Clerici, Rodrigo Insaurralde, Gastón Barrachina, Víctor Donadio y los responsables jurídicos de las empresas DOIO y Sasaxa.
    Rodrigo es hijo del ex jefe de Gabinete bonaerense; Barrachina, su sobrino; y Donadio, ex esposo de la hermana del influyente dirigente kirchnerista.
    Según la UIF, Insaurralde parece “vivir de prestado”, ya que su casa de fin de semana está a nombre de sus hijos; los cuatro autos que utilizaba, a nombre de Cirio; las empresas, a nombre de su sobrino y de su ex cuñado; y la mayoría de sus 76 viajes al exterior —inclusive uno a Sudáfrica para el Mundial de 2010— habrían sido costeados por agencias de turismo.
    Insaurralde contrajo su primer matrimonio con Liana Toledo, hija del ex ministro de Obras Públicas de Eduardo Duhalde, Hugo Toledo, con quien tuvo a sus dos primeros hijos. En 2005 se casó con Carolina Álvarez, madre de su hijo menor. Finalmente, en 2014 se unió en matrimonio con la modelo Jesica Cirio en una fastuosa ceremonia, y se divorciaron en 2023.
    El informe de la UIF comienza detallando la compra de dos lotes en Las Fincas de San Vicente, donde se construyó una vivienda de 574,88 metros cuadrados cubiertos, 67,98 semicubiertos y un espejo de agua de 70,7 metros cuadrados, valorada en cerca de 500 mil dólares, mientras la propiedad estaba a nombre de la empresa DOIO, dirigida por el sobrino de Insaurralde.
    Asimismo, se destaca que se gastaron casi 100 mil dólares en automóviles adquiridos “en una fecha cercana a la separación de Insaurralde”, lo que “indica que el dinero utilizado para esa compra provino de su expareja y, por lo tanto, sería de origen ilícito”, según la UIF.
    El organismo también puso bajo la lupa la compra, realizada por Cirio en 2015, de un departamento en Ortega y Gasset al 1600, en

  • San José: Continúa el operativo “Desarrollo en tu Barrio” acercando servicios a la comunidad

    San José: Continúa el operativo “Desarrollo en tu Barrio” acercando servicios a la comunidad

    San José: Continúa el operativo “Desarrollo en tu Barrio” acercando servicios a la comunidad

    La Municipalidad de San José, a través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario dependiente de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, continúa llevando adelante el operativo “Desarrollo en tu Barrio”, una propuesta que recorre distintos sectores de la ciudad para acercar información, asesoramiento y acompañamiento a vecinos y vecinas.

    La iniciativa busca promover una atención más cercana, accesible y territorial, generando espacios de encuentro que permitan conocer de primera mano las necesidades de cada barrio y brindar respuestas acordes a cada realidad.

    Durante cada jornada se brinda orientación sobre programas sociales, trámites y consultas vinculadas al área, facilitando el acceso a los servicios municipales y fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la comunidad.

    El próximo operativo se realizará en barrio Perucho el próximo miércoles 24 de junio en el CAPS Osvaldo Guiffrey de 9.30 a 12 horas.

    Acercate, consultá y resolvé tus trámites cerca de tu casa.

  • El Gobierno de Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad a un socio del Gordo Dan

    El Gobierno de Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad a un socio del Gordo Dan

    El Gobierno de Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad a un socio del Gordo Dan

    El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la administración de Jorge Macri, avanzó significativamente en el proceso de licitación del Canal de la Ciudad. La Comisión de Evaluación de Ofertas resolvió que corresponde adjudicar la concesión de la señal porteña a Cale Group, la empresa del joven empresario Augusto Marini, propietario de los canales de streaming Blender y Carajo, este último en sociedad con Daniel “Gordo Dan” Parisini.

    El dictamen favorece a la compañía que, el mes pasado, presentó la oferta económica más alta para obtener el gerenciamiento operativo del canal de televisión pública de la Ciudad. Cale Group propuso un canon mensual de 50 millones de pesos, frente a los 15 millones ofrecidos por Argentinos Media, empresa del empresario Marcelo González, dueño de la radio AM 950.
    Con esta resolución, el proceso para conceder el Canal de la Ciudad por cinco años entra en su etapa final. Se abrió un breve período para presentar impugnaciones y, de no surgir objeciones, el Gobierno porteño estaría en condiciones de adjudicar formalmente la concesión en los próximos días.
    La decisión tiene un fuerte impacto político y empresarial, dado que el Canal de la Ciudad es el principal medio público audiovisual de la administración porteña y porque el grupo mejor posicionado para su operación está encabezado por Marini, quien en los últimos años ha construido un holding con amplia presencia en el sector del streaming y mantiene vínculos con referentes de distintos espacios políticos.
    El Canal de la Ciudad, señal pública del Gobierno porteño, cuenta actualmente con unos 150 empleados entre personal periodístico, técnico y administrativo. Fue creado en 2003 bajo el nombre Ciudad Abierta y relanzado en 2016 con su denominación actual durante la gestión del entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Desde entonces, se consolidó como uno de los medios públicos más relevantes de la Ciudad, con una programación orientada a la información, la cultura y la cobertura de eventos de interés general.
    La licitación original también contemplaba un concurso para conceder la gerencia de las radios públicas La Once Diez y FM 2×4, aunque ninguna empresa presentó ofertas para gestionarlas, por lo que estos procesos deberán ser redefinidos en el futuro.
    ### Enfrentamiento entre Macri y el Gobierno nacional
    El avance en la licitación del Canal de la Ciudad ocurrió a pesar de la fuerte oposición del Gobierno nacional. En las semanas previas, el interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Martín Ozores, intimó en varias ocasiones a la administración porteña para que suspendiera el proceso, argumentando que la concesión podría vulnerar el principio de “indelegabilidad” del canal, previsto en la normativa vigente para servicios de comunicación audiovisual.
    Ozores advirtió a Macri mediante carta documento que, de concretarse la adjudicación a una empresa privada, ello constituiría una falta grave, sancionada con la caducidad de la licencia o registro. Desde el Gobierno porteño calificaron en ese momento la oposición del Ejecutivo nacional como “llamativa, insistente e inexplicable” frente a la intención de avanzar con la licitación.
    Ante esta situación, Jorge Macri decidió continuar con el proceso, señalando que el objetivo es lograr una gestión más eficiente de los medios públicos, reduciendo costos para el Estado sin perder el control sobre la señal.
    La licitación impulsada por la gestión de Macri no implica la venta del canal, sino la concesión por cinco años de su gerenciamiento operativo, manteniendo la propiedad en manos del Estado porteño.
    “Vamos a avanzar con la licitación del gerenciamiento operativo de la TV y Radio de la Ciudad. No es momento para financiar con los impuestos de los porteños algo que puede gestionar el sector privado sin costarle un peso a los vecinos”, afirmó Macri el día que se abrieron las propuestas económicas.
    Desde el inicio, Cale Group se posicionó como el principal candidato para quedarse con el Canal de la Ciudad. Su oferta económica, de 50 millones de pesos mensuales, prácticamente quintuplicó el precio base previsto para la concesión y superó con creces la propuesta de Argentinos Media.
    Para llevar adelante el proyecto vinculado al canal porteño, Marini incorporó a Liliana Parodi, exgerenta de Programación del Grupo América y figura de amplia trayectoria en la televisión abierta, quien lidera el equipo preparado para conducir la operación en caso de concretarse la adjudicación.
    El desembarco de Cale Group en el Canal de la Ciudad marca un nuevo paso en la expansión de Augusto Marini en el sector de medios. Con poco más de 30 años, logró consolidar un conglomerado que reúne proyectos audiovisuales con perfiles editoriales muy diversos.
    Marini es un empresario bonaerense oriundo de General Las Heras, con vínculos estrechos con líderes del gobierno de Misiones, donde mantiene relaciones con el hijo del exgobernador Carlos Rovira y desarrolla negocios que van desde el sector agropecuario a una plataforma de salud operativa en el sistema público provincial.
    Además, estableció una relación de confianza con el gobierno de Javier Milei, especialmente con “Las Fuerzas del Cielo”, lideradas por Santiago Caputo, a través de Daniel “Gordo Dan”, a quien cedió el 35% de Carajo. Este canal libertario, lanzado en 2024, tiene como programa emblemático La Misa, conducido por el propio Gordo Dan.
    En mayo del año pasado, Carajo alcanzó uno de sus picos de audiencia con la visita de Javier Milei y su entonces vocero Manuel Adorni al programa La Misa, donde Gordo Dan mantuvo una extensa entrevista de seis horas con ambos funcionarios, estableciendo un récord como la entrevista más larga a un

  • La Policía Federal detuvo a un joven con pedido de captura en Concepción del Uruguay

    La Policía Federal detuvo a un joven con pedido de captura en Concepción del Uruguay

    La Policía Federal detuvo a un joven con pedido de captura en Concepción del Uruguay

    En la tarde de este martes, efectivos de la Policía Federal con asiento en Concepción del Uruguay *lograron identificar y detener a un joven sobre el cual pesaba una orden de detención* emitida por el Juzgado de Garantías y Transición de esta ciudad, en el marco de una causa por violencia familiar.

    El procedimiento se llevó a cabo en el barrio La Liga, donde, tras tareas de investigación, los federales confirmaron la presencia del individuo buscado.Si bien la orden de captura respondía a una causa provincial, *la Policía Federal Argentina puede colaborar con la justicia local cuando se le requiere*, como ocurrió en este caso.
    Dicho procedimiento refuerza el compromiso de la Policía Federal en asistir a la justicia y garantizar la seguridad de la comunidad.

  • Juicio por el ARA San Juan: la Fiscalía pidió hasta cinco años de prisión para los cuatro imputados de la Armada

    Juicio por el ARA San Juan: la Fiscalía pidió hasta cinco años de prisión para los cuatro imputados de la Armada

    Juicio por el ARA San Juan: la Fiscalía pidió hasta cinco años de prisión para los cuatro imputados de la Armada

    La causa judicial que investiga las responsabilidades por el hundimiento del submarino ARA San Juan ingresó este lunes en una etapa clave. Durante la audiencia de inicio de los alegatos, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas de prisión para los cuatro exoficiales imputados por la tragedia, que causó la muerte de 44 tripulantes.

    Tras varias horas de exposición, la Fiscalía pidió cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua para el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, entonces titular del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada. Además, requirió cinco años de prisión efectiva para Claudio Villamide, ex capitán de navío, comandante y máximo responsable de la Fuerza de Submarinos.
    Asimismo, solicitó cuatro años de cárcel e inhabilitación especial perpetua para el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, exjefe del Estado Mayor y oficial evaluador del alistamiento, y tres años de prisión para el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien desempeñaba funciones vinculadas a operaciones y comunicaciones dentro del Comando de la Fuerza de Submarinos.
    Los cuatro están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado.
    Estos pedidos surgen tras meses de debate oral, decenas de audiencias y más de noventa testigos que comparecieron ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Río Gallegos. En una jornada de diez horas, los fiscales presentaron su teoría acusatoria, con la que intentan demostrar que el submarino navegó en condiciones técnico-operativas deficientes y que los responsables de conducción, control y supervisión incumplieron deberes esenciales que pudieron evitar la tragedia.
    La audiencia fue presidida por los jueces Mario Reynaldi, Enrique Baronetto, Luis Alberto Giménez y Guillermo Adolfo Quadrini. La Fiscalía estuvo representada por Gastón Franco Pruzan, Lucas Colla, Julio Zárate y María Andrea Garmendia Orueta, quienes dividieron la exposición para abordar distintos aspectos del caso. También participaron los querellantes Luis Tagliapietra, Lorena Arias y Valeria Carreras, junto a los cuatro imputados y sus defensores.
    El fiscal Pruzan inició la exposición repasando la acusación elevada a juicio y reconstruyendo la cadena de mando en la Armada Argentina en el momento de la última misión del ARA San Juan. Subrayó los roles de López Mazzeo y Villamide para contextualizar las órdenes operativas emitidas, que culminaron con la misión encomendada al submarino.
    Según la Fiscalía, cuando el ARA San Juan zarpó desde Mar del Plata el 25 de octubre de 2017, lo hizo en “condiciones técnico-operativas deficientes para realizar las tareas encomendadas”.
    Con base en documentación incorporada al expediente, los fiscales destacaron que, tras la reparación de media vida finalizada en 2015, la nave acumuló una serie de desperfectos técnicos que, aunque en algunos casos fueron corregidos, mantuvieron problemas relevantes para la seguridad operacional. Uno de los puntos centrales fue el mantenimiento: el submarino superó en 26 meses el plazo reglamentario para ingresar a dique seco y realizar tareas esenciales contempladas por el fabricante.
    “La falta de realización de las tareas de mantenimiento en dique seco se había traducido en la imposición de limitaciones operativas a la unidad, que redundaban en un aumento del riesgo ínsito que conlleva la actividad submarina”, recordó Pruzan al leer parte del requerimiento de elevación a juicio, según informó La Opinión Austral.
    La acusación también reconstruyó los hechos ocurridos durante la navegación final. Según la Fiscalía, el 14 de noviembre de 2017 se produjo el ingreso de agua de mar al tanque de baterías número tres a través del sistema de ventilación, situación que provocó un cortocircuito y un principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Este episodio afectó críticamente la seguridad del submarino y derivó en la pérdida de control horas después.
    El fiscal Julio Zárate presentó una extensa exposición técnica, apoyada en documentación y material gráfico, en la que repasó las reparaciones pendientes, limitaciones operativas y trabajos de mantenimiento que, según la acusación, nunca fueron completados. Lucas Colla se centró en las responsabilidades funcionales de cada acusado, recordando que Villamide era la máxima autoridad operativa de la Fuerza de Submarinos; López Mazzeo, el responsable del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Hugo Correa, encargado de operaciones y comunicaciones dentro de la Fuerza de Submarinos; y Héctor Alonso, jefe del Estado Mayor y oficial evaluador del alistamiento.
    Uno de los momentos más contundentes fue la intervención de María Garmendia, quien se enfocó en la situación de Claudio Villamide. Repasó su trayectoria en la Armada y destacó que durante el juicio se acreditó la existencia de numerosas novedades técnicas pendientes y limitaciones operativas conocidas por la cadena de mando.
    Destacó que el comandante Pedro Martín Fernández había solicitado formalmente el ingreso del submarino a dique seco meses antes del hundimiento. “Hizo el pedido formal, de la manera habilitada; queda en manos de los superiores qué es lo que tenían que hacer”, señaló.
    También remarcó la postergación de una inspección de seguridad que, según la acusación, debía realizarse antes de la tragedia. “Con un testigo pudimos saber que se priorizó la realización de operaciones por sobre una inspección de seguridad. Se pospuso la inspección para diciembre de 2017”, explicó. “El

  • Entre Ríos: Fueron descubiertos con más de 23 kilos de pasta base acondicionados en la carrocería de un automóvil

    Entre Ríos: Fueron descubiertos con más de 23 kilos de pasta base acondicionados en la carrocería de un automóvil

    Entre Ríos: Fueron descubiertos con más de 23 kilos de pasta base acondicionados en la carrocería de un automóvil

    Tras una investigación, los gendarmes desplegaron un operativo sobre la Ruta Nacional N° 14. Por esa Ruta, los sospechosos iban a mover el cargamento.

    Al individualizar el rodado, los funcionarios sacaron 24 paquetes compactos del sector del torpedo y laterales del baúl, y hallaron dos envoltorios de nylon (que contenía 1,96 gramos de cocaína) debajo del asiento del conductor. Dos hombres y una mujer quedaron detenidos.
    A raíz de una denuncia al 134, sobre el posible traslado de estupefacientes, el personal de la Unidad de Investigaciones Antidrogas “Concordia”, con conocimiento de la Fiscalía Federal de Concordia, procedió a iniciar con las pesquisas en base a la información aportada.
    Simultáneamente, la Unidad investigativa realizó coordinaciones con los efectivos del Escuadrón 4 “Concordia” y alertó a los controles viales emplazados sobre la Ruta Nacional N° 14 y a aquellas zonas ubicadas en el límite interprovincial entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos, las probables vía de desplazamiento del vehículo que transportaba la sustancia ilícita.

    El rápido accionar permitió que, en 24 horas, en el Puesto de Control Fijo “Pucoruca” de Gendarmería Nacional (kilómetro 240 de la Ruta Nacional N° 14), los efectivos interceptaran un vehículo Volkswagen Vento que estaba ocupado por dos hombres y una mujer mayores de edad.
    Una vez detenido el rodado, los uniformados con asistencia del can de la Fuerza procedieron a inspeccionarlo. El perro olfateó el sector del torpedo y reaccionó de manera exaltada, marcando la existencia de estupefacientes.
    Ante este hecho, la Justicia Federal dispuso el traslado del vehículo y sus ocupantes al asiento de la Unidad, para profundizar la requisa.
    Mediante el uso de herramientas, los gendarmes abrieron el sector de la guantera y los laterales del baúl, de esos sectores se extrajeron 24 paquetes rectangulares, los cuales acondicionaban una sustancia compacta. Asimismo, debajo del asiento del conductor hallaron dos envoltorios de nylon que contenían una sustancia blancuzca.
    Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest y constató que se trataban 23 kilos 987 gramos de pasta base y 1,96 gramos de cocaína en las dos bolsas.

    Intervinieron el Juzgado Federal de Concordia y la Fiscalía Federal de Concordia que ordenaron la incautación de la droga y del automóvil. En cuanto a los involucrados quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737.

  • Mucho más que contar pasos: los relojes inteligentes monitorean el corazón y ya alertan sobre posibles arritmias

    Mucho más que contar pasos: los relojes inteligentes monitorean el corazón y ya alertan sobre posibles arritmias

    Mucho más que contar pasos: los relojes inteligentes monitorean el corazón y ya alertan sobre posibles arritmias

    Los relojes inteligentes han dejado de ser simples dispositivos para contar pasos, calcular calorías o recibir notificaciones. En los últimos años, han incorporado funciones de salud cada vez más avanzadas, que les permiten, incluso, medir la actividad eléctrica del corazón con una precisión comparable a la de un electrocardiograma tradicional.

    Un estudio presentado durante el último Congreso Nacional de Cardiología 2026, realizado en Rosario, concluyó que el Samsung Galaxy Watch8 puede registrar la actividad eléctrica cardíaca con una exactitud similar a la de un electrocardiograma estándar. La investigación, liderada por el cardiólogo Claudio Gabriel Morós y su equipo, analizó a 225 pacientes y más de 500 trazados electrocardiográficos, comparando los resultados obtenidos con el reloj inteligente frente a un electrocardiograma digital de 12 derivaciones, considerado el estándar clínico.
    Los especialistas reportaron una alta concordancia tanto en ritmos cardíacos normales como en la identificación de afecciones complejas, incluyendo fibrilación auricular —una arritmia que puede causar accidentes cerebrovasculares—, extrasístoles, alteraciones del pulso en pacientes con cardiopatías congénitas y personas con marcapasos.
    En este contexto, distintos fabricantes compiten para convertir sus relojes en verdaderos asistentes de salud. A continuación, se detallan algunos de los modelos más destacados del mercado.
    **Galaxy Watch8**
    Este dispositivo utiliza el BioActive Sensor, un conjunto de sensores que combina mediciones ópticas, eléctricas y de bioimpedancia para monitorear parámetros fisiológicos desde la muñeca. Al realizar una medición de electrocardiograma, el reloj registra la actividad eléctrica del corazón y genera un trazado similar al de un ECG clínico de una derivación, cuyos datos pueden visualizarse en el teléfono y compartirse con profesionales médicos.
    Además, incluye la función Carga Vascular (Vascular Load), que mide el nivel de estrés y recuperación de los vasos sanguíneos durante el sueño, un indicador de envejecimiento biológico basado en la acumulación de proteínas y azúcares en los tejidos, y una puntuación de energía que combina datos de descanso y actividad física. También realiza monitoreo pasivo de ritmos cardíacos irregulares y alerta en caso de cambios abruptos en la frecuencia cardíaca.
    **Apple Watch Series 11**
    Reconocido como uno de los referentes históricos en salud digital, integra funciones de electrocardiograma, detección de fibrilación auricular, monitoreo continuo del pulso y alertas ante cambios inusuales en la frecuencia cardíaca. En Argentina, la función ECG fue habilitada oficialmente siete años después de su presentación internacional en 2018, debido a aprobaciones regulatorias para dispositivos médicos.
    Actualmente, los usuarios pueden realizar un electrocardiograma de una derivación en apenas 30 segundos desde la muñeca y almacenar o compartir los resultados a través de la aplicación Salud en el iPhone.
    **Huawei Watch 5**
    Huawei adopta un enfoque distinto con la tecnología X-TAP, que permite mediciones mediante sensores ubicados en la yema del dedo, zona con mayor densidad vascular que la muñeca, lo que favorece una mayor precisión. Entre sus funciones se encuentran el electrocardiograma, medición de oxígeno en sangre, presión arterial (en mercados compatibles), monitoreo del estrés y análisis de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC), un parámetro útil para evaluar el sistema nervioso autónomo y detectar posibles problemas cardiovasculares o de sueño.
    El reloj también genera un informe denominado Panorama de mi Salud, que reúne en apenas un minuto indicadores clave sobre el estado general del usuario.
    **Google Pixel Watch 4**
    Integrando la tecnología Fitbit, adquirida por 2.100 millones de dólares en 2021, el Pixel Watch 4 funciona con el sistema operativo Wear OS y cuenta con electrocardiograma, detección de fibrilación auricular, monitoreo continuo de la frecuencia cardíaca, análisis de sueño, control del estrés y seguimiento de la actividad física. Su principal ventaja es la integración con la plataforma Fitbit, que permite acceder a informes históricos y tendencias sobre la salud cardiovascular.
    Aunque no se vende oficialmente en Argentina, puede adquirirse mediante envíos internacionales o tiendas de comercio electrónico.
    **Xiaomi Watch S5**
    Este modelo, aunque no cuenta con electrocardiograma clínico, apuesta por la prevención mediante un monitoreo constante de diversos parámetros de salud. Incorpora un sensor óptico compuesto por cuatro LED y cuatro fotodiodos, que, según la compañía, alcanza una precisión de hasta el 98,4% en la medición de la frecuencia cardíaca.
    Entre sus funciones destacan el seguimiento continuo del pulso, alertas ante valores anómalos, medición permanente de oxígeno en sangre (SpO₂), análisis avanzado del sueño y control del estrés. También ofrece un chequeo rápido de salud que reúne en una sola pantalla datos clave sobre frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, calidad del descanso y nivel de estrés, orientándose al seguimiento cotidiano del bienestar cardiovascular.
    **Motorola Watch**
    Dentro del segmento de wearables de salud, Motorola se presenta con una alianza estratégica con la firma finlandesa Polar, reconocida por sus tecnologías de monitoreo deportivo y biométrico. Su smartwatch ofrece seguimiento continuo de la frecuencia cardíaca, análisis de recuperación física y herramientas avanzadas para evaluar el impacto del ejercicio y del estrés en el organismo.
    Destacan funciones como el monitoreo permanente del ritmo cardíaco, métricas relacionadas con el sueño —incluyendo fases de sueño ligero, profundo y REM— y la tecnología Nightly Recharge, desarrollada por Polar para evaluar la recuperación nocturna. También cuenta con alertas de inactividad, seguimiento de actividad diaria, cálculo inteligente de calorías consumidas y GPS de doble frecuencia para

  • Dictaron 90 días de prisión preventiva para el delincuente que apuñaló en el pecho a un adolescente para robarle el celular

    Dictaron 90 días de prisión preventiva para el delincuente que apuñaló en el pecho a un adolescente para robarle el celular

    Dictaron 90 días de prisión preventiva para el delincuente que apuñaló en el pecho a un adolescente para robarle el celular

    El violento asalto ocurrió a plena luz del día en las inmediaciones del Acceso Frondizi y 13 del Norte. La víctima, un menor de 17 años que salía de la escuela, se salvó de milagro tras recibir un puntazo a la altura del esternón. El acusado, Esteban Nahuel Córdoba (27), cuenta con antecedentes penales y luego de la primera etapa de detención en Alcaidía, será derivado a una Unidad Penal.

    La Justicia de Concepción del Uruguay dictó una medida de coerción de cumplimiento inmediato para el peligroso delincuente que asaltó y apuñaló en el torso a un adolescente en el sector norte de la ciudad. El acusado, quien cuenta con un prontuario criminal, permanecerá tras las rejas mientras se encamina la causa penal hacia el juicio oral (IPP).
    La medida fue dispuesta este martes en audiencia desarrollada a las 11:00 horas por el juez de Garantías local, el Dr. Gustavo Díaz, al convalidar el requerimiento efectuado por el Ministerio Público Fiscal ante el inminente riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.
    Ataque por la espalda a la salida de la escuela
    El violento episodio se registró el pasado jueves 18 de junio, alrededor de las 13:10 horas. En ese momento, un adolescente de 17 años de edad regresaba caminando a su hogar tras haber cumplido con la jornada escolar. Al llegar a las inmediaciones del Acceso Arturo Frondizi y calle 13 del Norte, fue sorprendido desde atrás por un malviviente con intenciones de robo.
    Con el objetivo de sustraerle el teléfono celular, el asaltante no dudó en exhibir un arma blanca y efectuarle un certero puntazo directo al pecho de la víctima. El arma provocó una herida punzocortante de aproximadamente un centímetro de extensión a la altura del esternón.
    Por cuestiones meramente fortuitas y de milagro, la hoja del elemento punzante no llegó a perforar la cavidad torácica ni dañó órganos vitales. Tras la agresión armada, el delincuente se asustó ante la resistencia o los pedidos de auxilio y escapó del lugar a toda velocidad sin lograr su cometido. Horas más tarde, las autoridades sanitarias confirmaron que el menor se encontraba fuera de peligro y con lesiones calificadas legalmente como leves.
    Identificación por cámaras y prisión preventiva
    La investigación del caso avanzó con celeridad gracias al relevamiento técnico de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona. Las filmaciones permitieron identificar de forma fehaciente las características físicas y de vestimenta del agresor, lo que motivó un operativo policial que culminó con su detención el sábado siguiente.
    El imputado fue identificado como Esteban Nahuel Córdoba, de 27 años de edad, quien ya registra antecedentes penales computables. El detenido quedó formalmente a disposición del fiscal de la causa, el Dr. Eduardo Santo, en tanto que la asistencia legal del imputado estuvo a cargo del defensor oficial, el Dr. Sebastián Arrechea.
    Tras ser notificado de la imputación por el delito de tentativa de robo calificado por el uso de arma, Córdoba enfrentó la audiencia de medidas coerción. El juez Díaz resolvió dictar la prisión preventiva por el término de 90 días. Según lo dispuesto, el procesado cumplirá los primeros 30 días de encierro alojado en la Alcaidía de la Comisaría Primera uruguayense y, posteriormente, será derivado a una Unidad Penal de la provincia que disponga de cupo para internos con prisión preventiva.

  • Creen que el cometa 3I/ATLAS se habría formado hace unos 12.000 millones de años

    Creen que el cometa 3I/ATLAS se habría formado hace unos 12.000 millones de años

    Creen que el cometa 3I/ATLAS se habría formado hace unos 12.000 millones de años

    El cometa 3I/ATLAS, el tercer visitante interestelar conocido que ha atravesado el sistema solar, se habría formado hace aproximadamente 12.000 millones de años en un antiguo y gélido sistema planetario. Este entorno extremadamente frío le otorgó una composición química única, distinta a la de otros cuerpos estudiados.

    Estos descubrimientos provienen de observaciones realizadas con el telescopio espacial James Webb y el observatorio ALMA, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature por un equipo liderado desde el Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, en Estados Unidos.
    Detectado en julio de 2025, 3I/ATLAS realizó su paso más cercano a la Tierra en noviembre de ese mismo año antes de continuar su trayectoria hacia el espacio exterior. Durante su alejamiento del Sol en diciembre, los astrónomos aprovecharon para analizar su composición química, lo que les permitió deducir las condiciones del entorno en el que se formó.
    El estudio de las proporciones isotópicas, es decir, las diferentes variantes de los elementos químicos presentes, reveló datos clave. En particular, la relación entre los isótopos de hidrógeno da indicios sobre la temperatura y la radiación del entorno original, mientras que los isótopos de carbono ayudan a ubicar la nube de gas interestelar de donde proviene.
    El agua del cometa contiene diez veces más deuterio —un isótopo del hidrógeno— que otros cometas conocidos, lo que sugiere que se originó en un sistema extremadamente frío, con temperaturas cercanas a los -243 grados Celsius, en una etapa muy temprana de la historia galáctica. Se estima que la formación tuvo lugar hace entre 10.000 y 12.000 millones de años.
    Asimismo, las proporciones de carbono superan ampliamente los valores típicos observados en nuestro sistema solar, en nubes interestelares cercanas y en discos protoplanetarios, lo que apunta a un origen muy antiguo, posiblemente vinculado a un sistema planetario primordial.
    Estudios previos también habían señalado la posible existencia de volcanes de hielo en erupción sobre el cometa, un fenómeno conocido como criovulcanismo, que explicaría el aumento de brillo experimentado al aproximarse al Sol en octubre.
    Agencia EFEGML

  • Crueldad en Santa Anita: acordaron 8 meses de prisión condicional para el hombre que ahorcó a un perro

    Crueldad en Santa Anita: acordaron 8 meses de prisión condicional para el hombre que ahorcó a un perro

    Crueldad en Santa Anita: acordaron 8 meses de prisión condicional para el hombre que ahorcó a un perro

    El aberrante hecho ocurrió en diciembre de 2025. Los vecinos denunciaron al acusado tras escuchar los lamentos del animal en su propiedad. La Justicia de Concepción del Uruguay recibió el acuerdo de juicio abreviado contra Jorge Omar Honecker, quien además deberá realizar tratamiento psicológico por 4 años y tendrá la prohibición absoluta de tener animales. La homologación será leida la semana próxima.

    Un aberrante caso de maltrato animal que generó un profundo repudio y la movilización de ONGs de la provincia llegó a las instancias finales del proceso judicial en los Tribunales de Concepción del Uruguay. Se presentó formalmente un acuerdo de juicio abreviado para el hombre acusado de colgar y asesinar a su propio perro en el galpón de su casa, un hecho ocurrido en la localidad de Santa Anita, departamento Uruguay.
    El imputado fue identificado como Jorge Omar Honecker, de 57 años de edad. La audiencia de juicio abreviado fue presidida por el vocal de la Cámara de Casación Penal local, el Dr. Rubén Chaia.
    El horror descubierto por los vecinos
    El dramático episodio se desencadenó en diciembre de 2025, cuando vecinos del imputado se comunicaron de urgencia con la comisaría local tras verse conmocionados por los desesperados lamentos y quejidos de un perro que provenían del interior de la propiedad de Honecker.
    Al arribar el personal policial al domicilio, los uniformados se encontraron con una escena de extrema crueldad: el animal se encontraba ya sin vida, suspendido en el aire colgando de una soga sujeta a su cuello. Según se detalló en el legajo judicial, el acusado había pasado la soga por una estructura con roldana y la había amarrado firmemente al paragolpes de una camioneta marca Ford.
    Los profesionales veterinarios que intervinieron en la causa ratificaron pericialmente que la causa del deceso del can fue asfixia por ahorcamiento, configurando una violación flagrante a la Ley Nacional N.º 14.346 de Protección Animal, normativa que sanciona los actos de crueldad pero que actualmente contempla un tope máximo de apenas un año de prisión (situación que genera constantes reclamos de actualización por parte de la sociedad, hacia los legisladores).

    El acuerdo: prisión condicional y restricciones estrictas
    Durante el debate en la sala de audiencias, el imputado estuvo representado por la defensora técnica Dra. Gimena Penz. El Ministerio Público Fiscal estuvo integrado por el Dr. Juan Pablo Gile, mientras que la querella particular fue ejercida por la Dra. Cecilia Inés Domínguez. Cabe destacar que el recinto contó con la presencia institucional del presidente de la Agrupación Conciencia Animal de Concordia, Horacio Froy, quien viene siguiendo de cerca el expediente.
    Tras reconocer su autoría y culpabilidad en el hecho, las partes presentaron ante el juez el acuerdo que estipula una pena de 8 meses de prisión de ejecución condicional. Asimismo, se le fijaron severas reglas de conducta obligatorias para mantener la libertad:

    Prohibición absoluta: No podrá volver a tener, adoptar ni registrar ningún tipo de animal a su cargo.

    Asistencia profesional: Deberá someterse de forma obligatoria a un tratamiento psicológico por el término de 4 años.

    El tribunal resolvió dar por concluido el debate y fijó la audiencia para la lectura íntegra de la sentencia definitiva para el próximo lunes 29 de junio en horas del mediodía.
    Satisfacción de Horacio Froy
    Finalizada la audiencia, 03442 realizó una breve entrevista al presidente de la Agrupación Conciencia Animal, con domicilio legal en Concordia que trabaja casi en toda la provincia de Entre Ríos, quien se mostró satisfecho por la condena, que consideró debe ser ejemplificadora, más allá de que la Ley vigente, necesariamente demanda modificatorias y mayor severidad.
    “Ya tenemos antecedentes de condenas por hechos de crueldad animal en los que hemos intervenido con diferentes letrados patrocinándonos. Este es un hecho espeluznante y que demandan mucho trabajo para evitarlos. Entendemos que de acuerdo a lo que la Ley actual habilita para castigar, estamos realmente ante un fallo que sirve para ser ejemplo, ya que 8 meses, dentro de un máximo de un año, es un número importante”, dijo Froy.
    Respecto a la antigüedad de la Ley 14.346, el presidente de la ONG fue claro señalando que “La situación amerita que la Ley vaya adecuándose a los tiempos actuales y se proceda a regular una mayor cantidad de años a quienes cometan este tipo de delitos a víctimas que no pueden defenderse por si mismas y lograrse así una prisión efectiva como se aspira. Estamos relegados y no avanza como quisiéramos en el ámbito legislativo”.