Blog

  • Operativo federal: Realizaron allanamientos por drogas en el barrio 30 de Octubre (VER VIDEO)

    Operativo federal: Realizaron allanamientos por drogas en el barrio 30 de Octubre (VER VIDEO)

    Operativo federal: Realizaron allanamientos por drogas en el barrio 30 de Octubre (VER VIDEO)

    Los procedimientos fueron ejecutados este miércoles por personal de la Policía Federal Argentina (Delegación Concepción del Uruguay). Se llevaron a cabo bajo estricto hermetismo en diferentes domicilios del mencionado complejo habitacional. Hubo secuestro de elementos clave para la causa.

    Un importante y llamativo despliegue de fuerzas federales alteró la tranquilidad habitual de los vecinos de la zona oeste de la ciudad. Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), pertenecientes a la División Unidad Operativa Federal Concepción del Uruguay, irrumpieron de forma simultánea en varias viviendas del barrio 30 de Octubre en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Drogas.
    Las medidas judiciales se cumplimentaron durante la jornada de este miércoles y contaron con la autorización del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, secretaría de Derechos Humanos, ordenándose los ingresos de forma sorpresiva para asegurar los perímetros.

    Hermetismo judicial y resultados positivos
    Debido a que la causa penal se encuentra en pleno desarrollo y con tareas de campo pendientes, las autoridades federales mantuvieron las actuaciones bajo estricto secreto de sumario. Sin embargo, de acuerdo con los datos que trascendieron en el lugar de los hechos, los resultados preliminares fueron calificados como altamente positivos para el avance del expediente.
    Durante las minuciosas requisas en las propiedades señaladas, las brigadas de la PFA lograron el secuestro de material estupefaciente y diversos elementos de interés criminalístico que confirmarían las hipótesis de investigación previa que manejaban los encargados de la pesquisa.
    Expectativa vecinal por el despliegue
    La presencia de los móviles identificables, junto con el personal fuertemente armado que custodió los ingresos a los pasajes del barrio 30 de Octubre, generó una fuerte expectativa y comentarios entre los residentes de la barriada.
    Hasta las últimas horas de este miércoles, las fuentes oficiales no habían confirmado si se registraron personas detenidas de forma inmediata o si los sospechosos quedaron identificados y supeditados formalmente a las futuras resoluciones del magistrado federal interviniente, mientras se aguarda el pesaje definitivo de las sustancias incautadas.

  • Adolescente en Países Bajos detenida por asesinar a sus padres y enviar fotos por WhatsApp

    Adolescente en Países Bajos detenida por asesinar a sus padres y enviar fotos por WhatsApp

    Adolescente en Países Bajos detenida por asesinar a sus padres y enviar fotos por WhatsApp

    Una adolescente de 15 años fue detenida este jueves en los Países Bajos, acusada de asesinar a sus dos padres y de enviar fotografías de ambos, aún con vida pero heridos, a sus compañeros de colegio a través de WhatsApp.

    Las víctimas, identificadas como Johan y Matilda, de 53 años, residían en el barrio de Meerstad, en la ciudad de Groningen. El crimen ocurrió durante la madrugada del jueves.
    De acuerdo con el diario neerlandés The Telegraaf, la policía llegó al domicilio tras recibir una denuncia. Según compañeros de la adolescente, una amiga de la joven alertó a las autoridades después de recibir imágenes violentas enviadas por la propia detenida. Las fotos mostraban a los padres tendidos en el suelo y la cama, con signos visibles de violencia.
    «Se veía a sus padres tirados en el suelo, con los ojos abiertos. Su padre estaba en el piso, su madre en la cama. Había sangre y un cuchillo», relató una alumna del Liceo Vocacional Montessori, la escuela a la que asistía la menor, en declaraciones al mencionado diario.
    Otros estudiantes afirmaron haber visto las fotos y videos, o conocer a personas que los recibieron, describiendo el material como perturbador. Además, la adolescente apuñaló al perro de la familia, un golden retriever que sobrevivió al ataque.
    En la escuela, sus compañeros señalaron que tenía problemas de identidad. Varios afirmaron que pedía ser llamada con pronombres masculinos y que, posteriormente, se identificaba como Therian.
    «Llevaba cola, orejas de perro y guantes. A veces también ladraba», contó un estudiante al Telegraaf. La joven formaba parte de un grupo de jóvenes con comportamientos similares; durante el recreo se comportaban como perros, gateando y ladrando, según describió otra alumna.
    Quienes la conocían indicaron que Johan y Matilda eran una pareja afectuosa y que a la adolescente no le faltaba nada.
    El vecindario de Meerstad, descrito por los vecinos como tranquilo, quedó conmocionado por el crimen. Frente a la casa de la familia aún permanece un cartel de venta: la pareja había adquirido la propiedad en 2017 por casi medio millón de euros y estaba próxima a mudarse a otra vivienda del mismo barrio.
    La policía confirmó estar al tanto de la circulación de las imágenes y pidió que no se difundan. «Debido a la importancia de la investigación, no haremos más comentarios al respecto. Si existen imágenes relacionadas con delitos, solicitamos que se las comuniquen a la policía», señalaron según The Telegraaf.

  • La Expo Rural 2026 de Concepción del Uruguay fue declarada de Interés Municipal

    La Expo Rural 2026 de Concepción del Uruguay fue declarada de Interés Municipal

    La Expo Rural 2026 de Concepción del Uruguay fue declarada de Interés Municipal

    El Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó la declaración de Interés Municipal para la Exposición Rural 2026, que se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, ubicado en el kilómetro 132 de la Autovía José Gervasio Artigas (Ruta Nacional 14).

    La medida quedó formalizada mediante la Resolución N.º 4747/26, sancionada por unanimidad por el cuerpo legislativo local, reconociendo la importancia estratégica del evento para el desarrollo económico, productivo, social y cultural de la ciudad y de toda la región.
    La Exposición Rural de Concepción del Uruguay se ha consolidado como uno de los encuentros agroindustriales más importantes del Litoral argentino, convocando a productores agropecuarios, empresas, emprendedores, instituciones educativas, organismos públicos y público en general en un espacio de intercambio, capacitación y generación de negocios.
    En los fundamentos de la resolución, el Concejo Deliberante destacó que la muestra contribuye al fortalecimiento del sector agropecuario, promueve la identidad productiva entrerriana y fortalece el vínculo entre el campo y la ciudad, generando un impacto positivo en la comunidad.
    La edición 2026 incorporará nuevamente propuestas que la distinguen dentro del calendario agropecuario nacional, entre ellas la Zona Dinámica, donde las maquinarias agrícolas podrán verse en funcionamiento real; el Drive Experience, un espacio pensado para que los visitantes prueben vehículos y tecnologías a campo; y la ya consolidada Zona Off Road, destinada a experiencias de conducción 4×4.
    Además, la exposición contará con muestras ganaderas, actividades vinculadas a la agricultura y la avicultura, espacios comerciales e industriales, gastronomía, espectáculos y propuestas para toda la familia.
    La declaración fue gestionada mediante el expediente presentado por el presidente de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, Agustín Fernández Bugna, y el secretario de la institución, Gastón Marcó, quienes impulsaron la iniciativa ante el Honorable Concejo Deliberante. Junto al director general de la Exposición Rural, Rubén Magariños, destacaron que este reconocimiento representa un importante respaldo institucional para continuar fortaleciendo un evento que promueve la producción, la inversión, la innovación y el desarrollo económico de Concepción del Uruguay y de toda la región.
    La Exposición Rural, Industrial y Comercial de Concepción del Uruguay 2026 se desarrollará los días 25, 26 y 27 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, sobre la Autovía José Gervasio Artigas (Ruta Nacional 14), kilómetro 132, y espera reunir a miles de visitantes y más de un centenar de empresas vinculadas al sector productivo.
     

  • Allanaron otra vez a Elías Piccirillo y ahora le secuestraron su teléfono celular

    Allanaron otra vez a Elías Piccirillo y ahora le secuestraron su teléfono celular

    Allanaron otra vez a Elías Piccirillo y ahora le secuestraron su teléfono celular

    El financista Elías Piccirillo, investigado en múltiples causas que van desde negociados con el dólar blue durante el último gobierno kirchnerista hasta denuncias por amenazas y estafas, continúa bajo prisión domiciliaria. Piccirillo, uno de los exmaridos de Jesica Cirio, fue allanado por segunda vez en la semana en el departamento donde cumple su arresto.

    Esta vez, por orden del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Franco Picardi, Piccirillo entregó voluntariamente su teléfono celular, que fue secuestrado para ser peritado. La investigación busca reconstruir supuestas amenazas denunciadas por Francisco Hauque, quien afirma haberlas recibido directamente desde la línea telefónica de su exsocio.
    Piccirillo y Hauque mantienen un conflicto vinculado a presuntas extorsiones cruzadas, originadas por una deuda pendiente desde la época de las operaciones con el dólar y cepo durante el kirchnerismo. El punto más alto de esta disputa fue cuando la Justicia comprobó que Piccirillo había plantado drogas en un auto de Hauque y montado un operativo policial falso para generar su detención. Sin embargo, los agentes involucrados confesaron la maniobra, lo que derivó en la prisión de Piccirillo.
    Curiosamente, el departamento de Piccirillo en Banfield ya había sido allanado menos de 48 horas antes, también con el objetivo de obtener registros de su teléfono móvil. Este primer allanamiento fue una reacción del juez Luis Armella tras la difusión de videos donde la conductora y modelo Jesica Cirio mostraba cientos de miles de dólares en bolsas Ziploc y valijas guardados en el vestidor de su anterior esposo, Martín Insaurralde, en la mansión que ambos compartían en el country Fincas de San Vicente.
    Armella investiga a Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito desde hace tres años, luego del escándalo conocido como «yategate», que estalló tras un viaje a Marbella del exintendente bonaerense junto a la influencer Sofía Clerici. Este episodio llevó a Insaurralde a renunciar a su cargo como jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof y a retirarse de una candidatura a concejal del kirchnerismo. En la causa, Insaurralde está siendo investigado junto a las dos mujeres involucradas.
    En el contexto político del nuevo peronismo liderado por Cristina Kirchner y su hijo Máximo, Insaurralde ha sido poco afectado por la Justicia, limitándose su situación a un solo allanamiento en 2023 y sin citaciones judiciales hasta el momento.
    Por su parte, Jesica Cirio también fue allanada recientemente y entregó su teléfono para peritajes, mientras sostiene que los videos ostentosos fueron sustraídos y difundidos sin su consentimiento. Cirio denunció una extorsión relacionada con las grabaciones, pero el caso fue finalmente archivado.
    Un testigo clave, Diego Suárez, declaró haber tenido conocimiento de esos videos antes de que trascendieran públicamente y señaló que Piccirillo le mostró las imágenes sobre los dólares ubicados en el vestidor de Insaurralde, lo que motivó los allanamientos.
    Gastón Francone, abogado de Piccirillo, aseguró a La Nación tras el segundo allanamiento: “Le secuestraron el teléfono, aportó la clave y se fueron. No van a encontrar nada”, anticipando los probables resultados del peritaje en curso.

  • Vandalismo e irresponsabilidad: un grupo de jóvenes prendió fuego intencionalmente en el predio del viejo hospital (VER VIDEO)

    Vandalismo e irresponsabilidad: un grupo de jóvenes prendió fuego intencionalmente en el predio del viejo hospital (VER VIDEO)

    Vandalismo e irresponsabilidad: un grupo de jóvenes prendió fuego intencionalmente en el predio del viejo hospital (VER VIDEO)

    El indignante hecho ocurrió este martes alrededor de las 18:00 horas en la parte trasera del barrio 48 Viviendas, en Concepción del Uruguay. Los vecinos divisaron a los sospechosos deambular por el predio poco antes de que se iniciaran las llamas. La rápida intervención de Bomberos Voluntarios evitó que el fuego alcanzara un monte de eucaliptus.

    Un hecho que combina la inconsciencia absoluta con el vandalismo puro generó profunda preocupación y malestar entre las familias de la zona norte de la ciudad. Un grupo de sujetos prendió fuego de manera intencional una importante extensión de pastizales en el predio abandonado del viejo hospital de Concepción del Uruguay, dándose inmediatamente a la fuga.
    El incidente se registró este martes por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, en los terrenos lindantes a la parte trasera del complejo habitacional conocido como Barrio 48 Viviendas.
    Merodeo, inicio del fuego y escape
    De acuerdo con el relato aportado por residentes de las inmediaciones, minutos antes de que se desatara la emergencia se observó la presencia sospechosa de entre cuatro y cinco sujetos jóvenes, quienes se encontraban acompañados por un individuo de mayor edad (de entre 30 y 35 años). Los vecinos advirtieron rápidamente que estas personas no pertenecían al barrio ni eran conocidas en la zona.
    Tras deambular unos minutos por los fondos del predio, el grupo se retiró corriendo de forma apresurada hacia la calle. Segundos después, densas columnas de humo comenzaron a elevarse desde el suelo, dejando en evidencia que habían iniciado un incendio de pastos de manera deliberada.

    La humedad del suelo, un aliado clave
    Ante el peligro inminente de que las lenguas de fuego se propagaran sin control debido a la densa vegetación seca del lugar y alcanzaran un extenso eucaliptal cercano, los vecinos se comunicaron de urgencia con el cuartel central de emergencias.
    Afortunadamente, la alta humedad retenida en el terreno durante las últimas jornadas actuó como un factor crítico de contención natural, disminuyendo la velocidad de propagación del fuego. Esto les dio el tiempo necesario a las dotaciones de los Bomberos Voluntarios para arribar al lugar de la contingencia, desplegar sus líneas de ataque hídrico y sofocar las llamas por completo antes de que comprometieran las viviendas o la masa arbórea lindera.
    El episodio reavivó los reclamos vecinales en torno a la falta de mantenimiento, desmalezado y seguridad perimetral en los terrenos del antiguo nosocomio local,

  • Apelaron a la Cámara de Casación un polémico fallo que benefició a los dueños de «La Salada»

    Apelaron a la Cámara de Casación un polémico fallo que benefició a los dueños de «La Salada»

    Apelaron a la Cámara de Casación un polémico fallo que benefició a los dueños de «La Salada»

    Los fiscales federales Cecilia Incardona y Diego Iglesias apelaron ante la Cámara Federal de Casación Penal la polémica decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que anuló los procesamientos y embargos de los principales investigados en la causa conocida como “La Salada”, entre ellos el empresario Jorge Castillo.

    El fallo, dictado el mes pasado por los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, sostuvo que el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, había confundido una actividad comercial lícita con una “empresa criminal”. Los camaristas argumentaron que el magistrado intentó probar la existencia de una asociación ilícita enumerando tareas administrativas o comerciales habituales —como el cobro de alquileres o la administración de puestos— sin precisar los delitos cometidos por los imputados.
    Ahora, los fiscales rechazaron esa resolución y presentaron un recurso de casación en el que detallan las decenas de pruebas reunidas durante la investigación iniciada en 2015 sobre el funcionamiento de las ferias en Lomas de Zamora, estructura que, según la acusación, contó durante años con protección política del exintendente kirchnerista Martín Insaurralde.
    En el escrito, al que accedió Clarín, Incardona e Iglesias afirmaron que hasta 2023 existió una asociación ilícita que controlaba las ferias y destacaron que la actividad investigada no se limitaba a la administración comercial, sino que incluía presuntos delitos como evasión fiscal, lavado de activos, contrabando y comercialización de mercadería apócrifa.
    Entre las pruebas mencionaron una escucha telefónica incorporada al expediente en 2017, en la que Adrián Castillo —sobrino de Jorge Castillo— afirmó que el gobierno municipal de Lomas de Zamora, encabezado por Insaurralde, conocía el funcionamiento de la feria. Según esa conversación, los funcionarios no buscaban “romper el negocio”, sino “ordenarlo”, y habrían recorrido el predio “camuflados” para conocer su funcionamiento interno.
    Los fiscales indicaron que en “La Salada” operaron dos estructuras delictivas diferenciadas: una liderada por Jorge Castillo junto con Claudio Corrillo Torrez y Presa, y otra encabezada por Enrique Antequera. Según la acusación, ambas organizaciones permitieron la comisión de delitos “a plena luz del día y a simple vista para cualquiera que haya puesto un pie en ese lugar”.
    La apelación sostiene que la Cámara Federal de La Plata incurrió en arbitrariedad al afirmar que las conductas de los acusados debían “suponerse lícitas” por desarrollarse dentro de una estructura empresarial. “Ese razonamiento es dogmático y prescinde de la realidad del proceso”, afirmaron los fiscales.
    Respecto a Jorge Omar Castillo, destacaron informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que evidenciarían una maniobra de evasión impositiva. Señalan que Castillo no emitió facturación electrónica entre enero de 2021 y abril de 2025, y comenzó a emitir comprobantes por alquiler de feria recién en mayo de 2025, tras los allanamientos. También resaltaron consumos de lujo pagados íntegramente en efectivo, como un viaje a Dubái para siete personas en 2024, que constituyen indicios de fondos no declarados.
    Según el informe final de AFIP, los ajustes tributarios atribuidos a Castillo ascienden a más de 480 millones de pesos por evasión del Impuesto a las Ganancias en 2024; 58 millones por evasión del IVA; y 35 millones por evasión del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios entre 2021 y 2025.
    Los fiscales describieron el funcionamiento de la organización que, según la acusación, controlaban Castillo, Corrillo y Presa, la cual administraba 2.278 puestos comerciales. La recaudación llegaba físicamente en “bultos” a la vivienda de Castillo. Intervenciones telefónicas demostraron que, por la magnitud del dinero en efectivo, contabilizaban los paquetes de dinero “millón por millón”.
    Además, mediante escuchas y un agente revelador, se comprobó que los integrantes de esa organización tenían conocimiento de que parte de la mercadería comercializada era apócrifa y que existieron maniobras para evitar controles estatales.
    En cuanto a Enrique Antequera, los fiscales indicaron que su organización administraba 1.909 puestos dedicados a la venta de productos apócrifos. Los alquileres se pactaban informalmente en dólares y pesos, y el dinero en moneda extranjera no fue bancarizado ni declarado. Además, mencionaron viajes de Alan y César Antequera a China para gestionar la importación de indumentaria falsificada, junto con vínculos con despachantes de aduana que facilitaron esas operaciones, presuntamente para ingresar mercadería falsificada del Club Atlético Boca Juniors a través de mecanismos de contrabando.
    Uno de los puntos centrales de la apelación es el supuesto circuito de lavado de dinero. Según los fiscales, el efectivo recaudado era trasladado por choferes de Mega Polo La Salada S.A. hasta la casa de Castillo. Destacan que la cuenta bancaria de “La Salada Pagos S.A.” recibió más de 403 millones de pesos en depósitos en efectivo durante siete meses, pese a no contar con empleados ni facturación acorde.
    También señalaron que Antequera trasladaba dinero proveniente de la Feria Urkupiña a una financiera camuflada como casa de baterías denominada “Nicomat”, propiedad de Hugo Nicolás Picca, que según la hipótesis fiscal, era usada para financiar operaciones de descuento de cheques.
    La fiscal

  • Alerta amarilla por bajas temperaturas en todo el territorio provincial

    Alerta amarilla por bajas temperaturas en todo el territorio provincial

    Alerta amarilla por bajas temperaturas en todo el territorio provincial

    Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla. Todo el territorio provincial estará en alerta para los grupos de riesgo con efecto leve a moderado en la salud, dado que las temperaturas se mantendrán bajas por los próximos días.

    Cuáles son las recomendaciones frente a un evento de temperatura extrema frío?Evitá exponerte por tiempo prolongado al frío en exteriores. En caso de tener que salir, abrigate con muchas capas de ropa liviana.Generá más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).Mantené la casa calefaccionada de forma segura.Evitá los cambios bruscos de temperatura.Tomá mucho líquido y evitá el consumo de bebidas alcohólicas.Si estás afectado por el frío, no te automediques, y consultá con un médico o dirigite al centro de salud más cercano.Si tenés medicación recetada mantené el plan de acción actualizado.No fumes en ambientes cerrados.Prestá especial atención a niños, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.

  • Meta presentó sus lentes inteligentes más baratos: tienen traducción simultánea y una IA que interpreta el entorno

    Meta presentó sus lentes inteligentes más baratos: tienen traducción simultánea y una IA que interpreta el entorno

    Meta presentó sus lentes inteligentes más baratos: tienen traducción simultánea y una IA que interpreta el entorno

    Meta presentó su nueva línea de lentes inteligentes, uno de los dispositivos más buscados por las grandes empresas tecnológicas. Tras el éxito comercial de los Ray-Ban Meta, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció este martes tres nuevos modelos desarrollados en colaboración con EssilorLuxottica, con el objetivo de ampliar su oferta de productos inteligentes.

    Bajo el nombre Meta Glasses, esta familia incluye dispositivos equipados con inteligencia artificial, cámaras, micrófonos y parlantes integrados, diseñados para interactuar con el asistente Meta AI sin necesidad de utilizar el teléfono móvil.
    Según la empresa, esta nueva generación busca consolidar una categoría estratégica para la era de la inteligencia artificial, donde cada vez hay más competidores, como las marcas chinas TCL, Xiaomi y Tecno.
    ### Características de los nuevos Meta Glasses
    A diferencia de los Ray-Ban Meta, que cuentan con dos generaciones de modelos, y los Oakley Meta, promocionados por el futbolista Kylian Mbappé, estos nuevos lentes se presentan como una plataforma propia con diversos diseños y configuraciones.
    La familia inicial está compuesta por tres modelos: Meta Adventurer, con un diseño rectangular clásico disponible en dos tamaños; Meta Fury, orientado a quienes prefieren un estilo más robusto y llamativo; y Meta Glasses by Kylie, desarrollado junto a la modelo e influencer Kylie Jenner, que presenta una montura ovalada y estilizada.
    La oferta se complementa con 26 combinaciones de colores y acabados, incluyendo negro, carey, verde, lino, merlot, caoba y arenisca. También se ofrecen lentes transparentes, polarizados, solares y fotocromáticos.
    ### Innovaciones tecnológicas
    En cuanto a tecnología, los Meta Glasses mantienen gran parte de las funciones presentes en los Ray-Ban Meta, pero incorporan la última generación de Meta AI. Los usuarios pueden realizar consultas mediante comandos de voz, capturar fotos y videos con manos libres, escuchar música o podcasts a través de altavoces abiertos y responder llamadas sin auriculares.
    La compañía resalta un sistema de múltiples micrófonos con cancelación avanzada de ruido de viento para mejorar la calidad de las conversaciones y el reconocimiento de voz.
    La autonomía declarada supera las ocho horas de uso continuo, mientras que el estuche de carga portátil añade hasta 40 horas adicionales.
    ### La gran novedad: inteligencia artificial que interpreta el entorno
    El elemento diferencial de estos lentes es la integración de Muse Spark, un nuevo modelo de inteligencia artificial desarrollado por Meta Superintelligence Labs.
    Esta tecnología permite que los lentes interpreten el entorno visual del usuario y respondan preguntas contextualizadas en tiempo real sobre lo que están observando.
    Además, los Meta Glasses podrán ofrecer información deportiva, recomendaciones de restaurantes, asistencia para la organización de tareas y ayuda contextual basada en imágenes captadas por la cámara integrada.
    Meta también anunció que, mediante actualizaciones de software, se agregarán funciones como navegación peatonal guiada y traducción simultánea en tiempo real para 20 idiomas, entre ellos español, inglés, francés, alemán, portugués, japonés, coreano, chino mandarín e hindi.
    Mientras los Ray-Ban Meta están enfocados en un uso diario tradicional y los Oakley Meta apuntan al deporte, los Meta Glasses representan una línea propia de Meta y EssilorLuxottica, centrada en la personalización, diversidad de estilos e integración inmediata con las últimas capacidades de inteligencia artificial.
    ### Precio y disponibilidad
    Los nuevos Meta Glasses tienen un precio inicial de 299 dólares en Estados Unidos, situándose como la alternativa más accesible dentro del ecosistema de lentes inteligentes de Meta.
    Actualmente, su comercialización comenzó en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, España, Alemania, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Australia.
    Por el momento, Meta no ha anunciado una fecha para su lanzamiento en América Latina ni confirmó si estarán disponibles oficialmente en el mercado argentino.

  • Actividad en la provincia de Entre Ríos, año 2025 y primer trimestre de 2026

    Actividad en la provincia de Entre Ríos, año 2025 y primer trimestre de 2026

    Actividad en la provincia de Entre Ríos, año 2025 y primer trimestre de 2026

    El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos presenta un informe sobre la evolución de la actividad económica provincial correspondiente al período comprendido entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025. El análisis se basa en el Indicador Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER), elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de Entre Ríos (DGEC), e incluye además el comportamiento de distintas variables representativas de los principales sectores productivos y económicos de la provincia.

    De acuerdo con el ISAEER, Entre Ríos registró en diciembre de 2025 un crecimiento interanual del 1,2%, manteniendo la tendencia positiva iniciada a fines de 2024 y en línea con la evolución de la actividad económica nacional. No obstante, las variaciones positivas observadas a lo largo del año fueron perdiendo intensidad, lo que evidencia una desaceleración del ritmo de crecimiento hacia el cierre del período analizado.
    En cuanto al complejo agroindustrial, con datos a marzo de 2026 se destacó el crecimiento de la molienda de trigo y soja, con incrementos del 6,7% i.a. y del 2,1% i.a., respectivamente. En contrapartida, la molienda de arroz —actividad en la que Entre Ríos concentra más del 70% respecto del total nacional— registró una caída interanual del 15%. Asimismo, la industria aceitera fue uno de los sectores más afectados, con una disminución del 46% i.a., situación explicada por una combinación de factores, entre ellos una menor disponibilidad de materia prima, mayores costos de producción y modificaciones en los incentivos vinculados a la exportación.
    Por su parte, Entre Ríos reafirmó su liderazgo nacional en la faena avícola, concentrando el 52% respecto del total nacional y registrando un crecimiento i.a. del 9%. La faena porcina también mostró un importante dinamismo, con un incremento del 23% i.a. En contraste, la faena bovina registró una caída del 8% i.a., en línea con la tendencia observada a nivel nacional y asociada a la reducción del stock ganadero como consecuencia de diversos eventos climáticos adversos.
    Los indicadores vinculados al consumo y la actividad productiva reflejaron, en términos generales, un comportamiento favorable. Mientras que el consumo total de energía eléctrica aumentó un 1% i.a., el consumo de gas registró una suba del 10%. Asimismo, el consumo total de combustibles creció un 7% interanual, impulsado principalmente por el incremento en la demanda de gasoil grado 3. Por otro lado, el patentamiento de vehículos mostró una mejora del 2% respecto del mismo mes del año anterior, en un contexto de mayor estabilidad macroeconómica y recuperación de las condiciones de financiamiento para la adquisición de bienes durables.
    No obstante, el mercado laboral formal continúa mostrando señales de debilidad. El empleo asalariado privado registrado presentó una caída interanual del 1% en marzo de 2026, reflejando un escenario de estancamiento y limitadas posibilidades de generación de nuevos puestos de trabajo.
    En este contexto, el informe concluye que la economía entrerriana continúa mostrando una evolución positiva sustentada principalmente en el desempeño de sus principales cadenas agroindustriales. Sin embargo, la debilidad del mercado laboral formal y la contracción observada en algunos sectores industriales sugieren la necesidad de mantener una mirada prudente sobre la evolución de la actividad económica en los próximos meses. La consolidación del crecimiento dependerá, en gran medida, de la recuperación de los sectores más rezagados, la estabilidad de los costos de producción y la capacidad de sostener la inversión y el empleo en un contexto económico que aún presenta importantes desafíos.
    DESCARGAR INFORME

  • Agmer Colón denuncia que la Dirección Departamental de Escuelas lleva un mes y medio vacante

    Agmer Colón denuncia que la Dirección Departamental de Escuelas lleva un mes y medio vacante

    Agmer Colón denuncia que la Dirección Departamental de Escuelas lleva un mes y medio vacante

    La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Colón reclamó al Poder Ejecutivo provincial que nombre un nuevo director Departamental de escuelas, a un mes y medio de la destitución de la funcionaria que tenía a cargo el área. El gremio advirtió a AIM que «no puede haber concurso para unos y designaciones discrecionales para cargos de suma importancia».

    El gremio docente recordó que la Dirección Departamental de Escuelas debería ser concursada «tal cual lo indica el artículo 36 de la Constitución Provincial», como lo había prometido en campaña el gobernador, Rogelio Frigerio. Pese a ello, sostuvieron, el puesto «sigue vacante» y sin un horizonte de definición.
    Para la conducción de Agmer Colón, la demora confirma un criterio de designación ajeno a lo pedagógico. El cargo «no solo no se ocupa por concurso sino que tampoco por méritos de gestión educativa o por necesidades pedagógicas, sino que por las lógicas de la política partidaria», denunciaron ante AIM.
    En esa línea, la Seccional remarcó la contradicción que, a su entender, exhibe la administración provincial. Mientras el gobernador, Rogelio Frigerio, «firmó el decreto que pone en marcha el Reglamento General de Concursos para el ingreso a la planta permanente del Estado provincial, las promociones y la asignación de cargos de jefatura», el cargo más relevante del sistema educativo departamental continúa «vacante y subordinado a intereses que exceden el ámbito educativo», cuestionaron.
    El sindicato fue categórico al fijar su postura frente a lo que considera una desigualdad de trato. «La escuela pública se merece respeto, no especulación», subrayaron desde la entidad gremial, que enmarcó el reclamo en la defensa de la educación estatal.
    Finalmente, Agmer seccional Colón llamó a sostener la presión sobre el oficialismo y descartó resignarse ante la dilación. «No debemos naturalizar esta demora», insistieron, y exigieron que «el gobierno debe cumplir con su promesa de hacer valer la Constitución de la Provincia de Entre Ríos», concluyeron ante esta Agencia. Fuente AIM Digital