Etiqueta: Nacional

  • Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia volvió a ser campeón de la Liga Nacional de Básquetbol tras 20 años de espera

    Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se consagró este sábado campeón de la Liga Nacional de Básquetbol al vencer como local a Quimsa de Santiago del Estero por 68-56, en el estadio Socios Fundadores, y cerrar la serie final 4-2. De esta forma, el equipo chubutense obtuvo su segundo título en la máxima categoría del baloncesto argentino, veinte años después de su primer campeonato.

    El Verde había desperdiciado dos oportunidades para definir la serie: la primera el sábado pasado en su estadio, y la segunda el miércoles como visitante. En el sexto encuentro, el equipo comenzó impreciso, fallando sus primeros siete intentos de campo; recién a los 4 minutos y 40 segundos pudo romper la sequía con un doble del venezolano Anyelo Cisneros. Sin embargo, tras ese inicio adverso, tuvo un cierre fulminante con 10 puntos consecutivos del chileno Sebastián Carrasco, quien permitió cerrar el primer cuarto con ventaja de 18-10.
    En el segundo período, de un encuentro muy físico y friccionado, Quimsa encontró mayor fluidez ofensiva y fue reduciendo la desventaja hasta empatar en 25 con un triple de Matías Solanas, y pasar al frente con un doble de Tyren Johnson, sus máximos anotadores en la primera mitad con 8 y 12 puntos respectivamente. La paridad se mantuvo hasta los últimos dos minutos, cuando el equipo dirigido por Pablo Favarel, con buen juego colectivo, logró un parcial de 7-0 finalizado con un triple del paranaense Martiniano Dato, para irse al descanso largo arriba por 38-31.
    El tercer cuarto comenzó con los primeros dos puntos en el partido del estadounidense Brandon Robinson, máximo goleador de la temporada de Quimsa. Aún así, el conjunto patagónico mantuvo el control del juego y llegó a una máxima diferencia de 11 puntos (44-33). Aunque luego disminuyó su efectividad ofensiva, endureció su defensa, con el ecuatoriano Bryan Carabalí como figura, impidiendo que su rival recuperara terreno en un estadio dominado por el estruendo del público, que dificultaba la comunicación. Así, Gimnasia cerró el segmento con una ventaja de ocho puntos: 51-43.
    Consciente de que no habría mañana si no ganaba ese partido, Quimsa intentó la remontada en el último cuarto. Robinson, enchufado después de un inicio opaco, aportó 10 puntos en este período, y el equipo logró reducir la diferencia a un triple (59-56) a falta de tres minutos para el final. Sin embargo, dos pérdidas decisivas de Lucas Victoriano y la frialdad de Gimnasia en los momentos clave inclinaron definitivamente la balanza, desatando la celebración en el Socios Fundadores.
    “Esto es una locura. No lo puedo creer. Vine aquí a ver qué pasaba, nunca pensé que iba a suceder esto. Tenía ganas de hacerlo bien y de trabajar, pero nunca imaginé que seríamos campeones y que sería el MVP. Este es el producto de todo el esfuerzo y sacrificios que he hecho”, destacó el chileno Carrasco, máximo anotador del partido con 19 puntos, quien además fue elegido jugador más valioso de la serie final.
    “Ninguno de nosotros imaginaba al inicio de la temporada que esto iba a ocurrir. Con el paso de los meses empezamos a creer y a darnos cuenta de que éramos un grupo especial. Durante la serie demostramos ser mejores que Quimsa, que es un equipazo. Por eso nos merecemos esto”, afirmó el base Emiliano Toretta tras la consagración.
    Gimnasia, que llegó a esta final tras terminar segundo en la fase regular y eliminar a Independiente de Oliva y Ferro, consiguió su segundo título en 37 temporadas en la Liga. Su primer campeonato había sido en la temporada 2005/06, al vencer 4-2 en la final a Libertad de Sunchales, con un equipo dirigido por Fernando Duró y liderado por Gabriel Cocha y Pablo Moldú, quienes estuvieron presentes este sábado en el Socios Fundadores.

  • Bourband sub campeón nacional

    Bourband sub campeón nacional

    Bourband sub campeón nacional

    El uruguayense Lucas Bourband salió sub campeón nacional este domingo en Catamarca.

    Fue por la Liga Nacional de pádel, perdiendo la final por muy poco. El compañero de juego fue Bautista Diaz de Irala, Provincia de Bs As., y el torneo de APA Asociación Argentina de Padel Cat. sub 16

  • Multaron a un grupo de turistas brasileños por ingresar a una zona prohibida del Parque Nacional Nahuel Huapi

    Multaron a un grupo de turistas brasileños por ingresar a una zona prohibida del Parque Nacional Nahuel Huapi

    Multaron a un grupo de turistas brasileños por ingresar a una zona prohibida del Parque Nacional Nahuel Huapi

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Un grupo de turistas brasileños fue multado recientemente por ingresar a una zona prohibida del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado en Río Negro, según informaron las autoridades. Se trata del sector del Ventisquero Negro, un área restringida al público debido a sus condiciones particulares de fragilidad y riesgo, debidamente señalizada.

    Desde la intendencia del parque señalaron que las actas de infracción se labraron después de que los turistas descendieran hasta la costa de la laguna, ignorando la señalización que prohíbe el acceso y superando la baranda instalada para impedir el ingreso a esa zona.
    La Administración de Parques Nacionales (APN) detalló que el área del Ventisquero Negro presenta un suelo compuesto por morenas glaciares integradas por materiales poco consolidados, con pendientes inestables y presencia de rocas sueltas. El tránsito en estos sectores incrementa las posibilidades de derrumbes, desprendimientos de suelo y caída de rocas, lo que puede ocasionar accidentes graves.
    El organismo recordó la prohibición expresa de traspasar las barandas del mirador al que se accede desde Pampa Linda, recorrido habitual que llega al pie del cerro Tronador. Además, enfatizaron que se trata de un ambiente especialmente sensible donde la circulación fuera de las áreas habilitadas genera impactos negativos sobre el ecosistema. Por esa razón, la zona fue delimitada y el acceso restringido, permitiéndose únicamente el ingreso al mirador acondicionado para la observación del lago y del ventisquero.
    La presencia de las personas en la zona prohibida fue detectada por guías y prestadores turísticos de la región, quienes alertaron de inmediato al guardaparque que efectuaba recorridas en otra área del parque. Con el apoyo de material audiovisual y la colaboración de Gendarmería Nacional, se identificó a los infractores cuando ya se encontraban en Pampa Linda y Saltillo de las Nalcas.
    El Parque destacó que la cooperación de quienes desarrollan actividades en el territorio es fundamental para proteger los ambientes naturales y garantizar la seguridad de los visitantes. No se difundió el monto de las multas aplicadas.
    Finalmente, Parques Nacionales insistió en respetar la cartelería, las indicaciones del personal y las áreas habilitadas para el uso público, subrayando que estas medidas buscan resguardar tanto la seguridad de las personas como la conservación de ecosistemas de alto valor y fragilidad.

  • Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Adiós a un histórico: Obras Sanitarias pone a la venta su plaza en la Liga Nacional de Básquetbol un mes después de ganar su primer título

    Dos semanas después de consagrarse campeón por primera vez en la órbita de la Asociación de Clubes (AdC), Obras Sanitarias anunció su decisión de no participar en la próxima temporada de la Liga Nacional de Básquetbol, campeonato en el que compitió durante 29 temporadas, incluidas las últimas 20 de forma consecutiva.

    Ante múltiples rumores sobre la posible renuncia del club de Núñez a la competencia más importante del país, el Departamento de Competencias de la AdC oficializó este viernes que Obras envió una carta documento manifestando su intención de vender su plaza, conforme al Reglamento General de Competencias del organismo rector.
    Este trámite es solo el primer paso del proceso, por lo que la deserción no es inmediata. A partir de la recepción de la carta, se abrirá un plazo de siete días durante el cual los clubes de la Liga Argentina, segunda división del básquetbol nacional, podrán presentar ofertas para adquirir la plaza por el monto establecido por la AdC, cuyo valor no ha sido oficializado, aunque la temporada pasada fue de 500.000 dólares.
    Durante este período, no podrán aspirar a la plaza aquellos equipos que hayan descendido en la última temporada, como es el caso de Atenas, que perdió la serie por la permanencia frente a Argentino de Junín. Luego de ese descenso, comenzó a especularse con una posible compra para mantenerse en la Liga.
    Si no se presenta ningún interesado en esos siete días, se abrirá una instancia de negociación en la que Obras podrá vender la plaza al mejor postor, sin un monto prefijado. En este escenario, Atenas podría volver a aspirar a la plaza. De no concretarse ninguna operación satisfactoria, Obras mantendría su lugar y participaría en la Liga Nacional 2026/27.
    La posible salida de Obras representa un fuerte impacto para la Liga, ya que se trata de un club histórico del básquetbol argentino. La institución decidió no tomar parte en la génesis del certamen nacional, pero se incorporó en la temporada 1996/97 tras coronarse campeón del Torneo Nacional de Ascenso al vencer en la final a Estudiantes de Olavarría. Desde entonces, solo se ausentó en la campaña 2005/06.
    En la temporada actual, bajo la dirección técnica de Guido Fabbris, Obras finalizó séptimo en la fase regular con un récord de 21 victorias y 15 derrotas, cayendo en la reclasificación ante Instituto de Córdoba. Además, en abril se consagró campeón de la Copa Islas Malvinas tras superar en semifinales a Independiente de Oliva y en la final a Ferro. El 28 de enero, al derrotar 85-76 a La Unión de Formosa, alcanzó su victoria número 700 en la historia de la Liga, cifra superada únicamente por Atenas, Boca, Peñarol de Mar del Plata y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
    El anuncio de la posible retirada de Obras se produjo tres meses después del fallecimiento de Fabián Borro, presidente del club desde 2000 y hasta su muerte el pasado 10 de febrero, quien también presidió la Confederación Argentina de Básquetbol y FIBA Américas. Además, se dio a conocer un día antes de que el equipo femenino del club dispute el partido definitivo de la serie final de la Liga Femenina ante Ferro, a jugarse en el Templo del Rock.
    Por otra parte, la AdC informó que Echagüe de Paraná y Colón de Santa Fe notificaron su intención de vender sus plazas en la Liga Argentina. Asimismo, se conformarán alianzas en esa categoría entre El Talar y Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay, y entre Estudiantes y Barrio Jardín, ambos de San Miguel de Tucumán. En la Liga Femenina, Quimsa de Santiago del Estero, Fusión Riojana y Bochas de Colonia Caroya dejarán de participar, al igual que Lanús y El Biguá de Neuquén, recientemente descendidos.

  • ATE protesta en Concepción del Uruguay en el marco del paro nacional de salud

    ATE protesta en Concepción del Uruguay en el marco del paro nacional de salud

    ATE protesta en Concepción del Uruguay en el marco del paro nacional de salud

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Concepción del Uruguay.– El frente del Hospital Justo José de Urquiza se convirtió desde temprano en el epicentro local del reclamo sanitario. En sintonía con la jornada de protesta nacional convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), personal del nosocomio y dirigentes gremiales se concentraron esta mañana para manifestar su profundo descontento con la realidad económica y laboral que atraviesa el sector.

    La movilización en la ciudad visibiliza un quiebre directo con la última paritaria provincial. Desde la conducción local de ATE ratificaron su rechazo rotundo al aumento salarial del 3,5% que el Gobierno de Entre Ríos pactó recientemente de forma exclusiva con UPCN. Para el gremio estatal, esta cifra no solo queda desfasada frente a la inflación actual, sino que convalida una licuación sistemática de los sueldos en los efectores públicos.

    El pliego de reclamos llevado a las puertas del hospital uruguayense excede la discusión del porcentaje paritario. Los trabajadores exigen una recomposición salarial urgente, estabilidad laboral mediante pases a planta permanente y la regularización de las recategorizaciones postergadas. Asimismo, el reclamo sumó consignas normativas de fuerte peso político: el rechazo formal a la Disposición 121-26 y la exigencia de derogación del DNU 70/23 de la administración nacional.

    La medida de fuerza local replica un escenario de conflicto que se extiende a hospitales y centros de salud de todo el país, donde el personal sanitario advierte sobre el progresivo deterioro del sistema público de atención si no se atienden de inmediato las demandas del sector.

    Redacción: (Cedelu Noticias)

  • El RUAER lanzó una convocatoria pública nacional para la adopción de una niña

    El RUAER lanzó una convocatoria pública nacional para la adopción de una niña

    El RUAER lanzó una convocatoria pública nacional para la adopción de una niña

    Desde este lunes 18 de mayo se encuentra abierta una convocatoria pública nacional para la adopción de una niña de 6 años de edad, luego de que se agotaran otras instancias anteriores para la búsqueda de una familia, efectuadas por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos de Entre Ríos (RUAER).

    Las personas adultas residentes en Argentina que estén interesadas en postularse para este llamado, deben completar el formulario que se encuentra disponible en este enlace: https://mpd.jusentrerios.gov.ar/ruaer/convocatoria-publica/. La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 29 inclusive (10 días hábiles).
    La búsqueda
    El RUAER busca una familia que desee integrar a A. y que cuente con disponibilidad para dedicarle el tiempo y los cuidados que ella necesita.
    A. tiene 6 años, desde hace tres se encuentra institucionalizada. Desde que nació atraviesa diversas situaciones de salud, logrando mejorías a través de apoyos integrales, tratamientos y cuidados específicos.
    Asiste a una escuela de educación integral. Cuenta con certificado único de discapacidad (CUD).
    Es una niña alegre, que disfruta de la música infantil, se divierte con juguetes que tengan luces y sonidos. El momento del baño es su preferido del día, al igual que los paseos en su cochecito. Le gusta la compañía de lxs adultxs y estar rodeada de otrxs niñxs.
    Contactos
    La sede del Registro de Adoptantes está ubicada en Santa Fe 278, Paraná. Teléfonos: 0343 – 4209575/576. Horarios de atención: de lunes a viernes de 7 a 13. WhatsApp: 3435329475. Email: ruaer@jusentrerios.gov.ar.
    Video publicado en Instagram: https://www.instagram.com/reel/DYe7DPpDgNd/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
     

  • Atenas de Córdoba vive la era más triste de su rica historia: el paso a paso de un nuevo descenso en la Liga Nacional de Básquetbol

    Atenas de Córdoba vive la era más triste de su rica historia: el paso a paso de un nuevo descenso en la Liga Nacional de Básquetbol

    Atenas de Córdoba vive la era más triste de su rica historia: el paso a paso de un nuevo descenso en la Liga Nacional de Básquetbol

    Atenas de Córdoba atraviesa su momento más sombrío: un nuevo descenso en la Liga Nacional de Básquetbol

    Aunque el impacto no es tan fuerte como el que causó su primer descenso hace tres años, resulta alarmante ver nuevamente a Atenas, el equipo más laureado de la Liga Nacional de Básquetbol, siguiendo el mismo camino. El conjunto cordobés cayó 88-77 como visitante ante Argentino de Junín el martes pasado, perdió la serie por la permanencia 3-1 y la próxima temporada deberá regresar a la Liga Argentina.
    Quedan lejos aquellas primeras tres décadas gloriosas en la Liga, durante las cuales Atenas conquistó nueve títulos —el último en 2009—, sumó siete subcampeonatos y construyó un prestigio inigualable. Sin embargo, en las últimas temporadas el Griego se acostumbró a sufrir. Desde la temporada 2015/16, cuando se implementó un régimen de un solo descenso resuelto en un playoff entre los dos últimos de la fase regular, el equipo debió disputar esa instancia en cuatro ocasiones, más que cualquier otro: había superado a Quilmes en 2018/19, vencido a Bahía Basket en 2020/21 y caído frente a San Lorenzo en 2022/23.
    Tras aquel primer descenso, Atenas se coronó campeón de la Liga Argentina 2023/24 y, ya en su nuevo estadio inaugurado en mayo de 2024, tuvo un regreso aceptable a la élite: finalizó 12º, lejos de la zona de descenso, y volvió a disputar playoffs tras ocho años, aunque perdió en la reclasificación ante Obras. Con esa base, la dirigencia decidió preservar al entrenador Gustavo Peirone y mantener a siete de los nueve jugadores mayores de la temporada anterior, incluidos cuatro que habían competido en Liga Argentina (Lucas Arn, Nicolás Zurschmitten, José Montero y Juan Cruz Oberto). No obstante, perdió a su mejor jugador, el alero pampeano Leonardo Lema, quien se incorporó a Quimsa.
    Esta campaña, como otras de las recientes, estuvo marcada por una cadena de malos resultados y cambios que no lograron revertir la situación. Antes de finalizar el primer mes, el alero estadounidense Marc Loving fue despedido por bajo rendimiento. A comienzos de noviembre, luego de cuatro derrotas consecutivas, Peirone fue cesado. Su reemplazante, José Luis Pisani, tampoco pudo enderezar al equipo, que encadenó hasta nueve derrotas seguidas, siete de ellas como local.
    Las incorporaciones en enero del ala pivot estadounidense Danjel Purifoy y del experimentado escolta Luciano González aportaron cierta estabilidad, pero no fueron suficientes para rescatar a un plantel muy afectado por las lesiones, especialmente de Arn, Zurschmitten y Buendía. En varias ocasiones el equipo debió disputar encuentros con apenas cinco jugadores mayores disponibles.
    A pesar de todo, Atenas llegó al último día de la fase regular con chances de evitar el playoff por la permanencia. Tras vencer 82-78 a Oberá Tenis Club en Misiones y días antes superar 84-82 a La Unión en Formosa, dependió de un resultado externo: la victoria de Unión de Santa Fe sobre San Martín de Corrientes lo envió a enfrentar nuevamente a Argentino de Junín, un equipo que por tercer año consecutivo debió superar la dura instancia para eludir el descenso, habiendo superado anteriormente a Comunicaciones y Zárate Basket.
    El primer partido de la serie, disputado en el estadio Estructuras Pretensa de Córdoba, fue muy parejo; Atenas perdió 96-93 tras un triple decisivo de Buendía a 2.4 segundos del final. Dos días más tarde, Argentino, liderado por el base Franco Balbi—que se sumó para esta serie y fue la figura—se impuso 84-78 y ganó la ventaja de localía. El domingo, en Junín, el Turco venció 61-53 y dejó a Atenas al borde del abismo.
    El martes, en el Fortín de las Morochas, con una cancha llena y enardecida, Argentino dominó el partido. Tras ir abajo en el primer tiempo y un tercer cuarto ajustado, el local dominó el último cuarto con las destacadas actuaciones de Dylan Smith (22 puntos y 5 rebotes), David Schriver (21 puntos) y Balbi (15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), ganó 88-77 y sentenció el descenso de Atenas.
    El multicampeón cordobés deberá replantear profundamente su proyecto para no solo lograr un rápido regreso a la Liga Nacional, sino también recuperar parte del prestigio y la grandeza que supo tener.

  • El Dr. Héctor C. Sauret fue designado Vicepresidente 1° del Instituto Nacional Sanmartiniano

    El Dr. Héctor C. Sauret fue designado Vicepresidente 1° del Instituto Nacional Sanmartiniano

    El Dr. Héctor C. Sauret fue designado Vicepresidente 1° del Instituto Nacional Sanmartiniano

     

    La designación fue anunciada durante una reunión de la Academia Sanmartiniana. Destacaron la trayectoria académica, institucional y cultural del reconocido referente uruguayense.
    El Dr. Héctor C. Sauret fue designado como Vicepresidente 1° del Instituto Nacional Sanmartiniano, una de las instituciones históricas más importantes del país dedicadas al estudio, preservación y difusión de la vida y obra del General José de San Martín.
    La designación fue anunciada este miércoles por el presidente de la Academia Sanmartiniana, Hernán Cornut, en el marco de una reunión institucional realizada junto a integrantes de la entidad.
    La noticia fue recibida con satisfacción y reconocimiento por parte de los miembros de la Academia, quienes destacaron la extensa trayectoria de Sauret en el ámbito académico, jurídico, educativo y cultural, además de su permanente compromiso con la promoción de los valores históricos y patrióticos vinculados al legado sanmartiniano.
    A lo largo de su carrera, Sauret ha desarrollado una destacada actividad vinculada a la educación superior, la investigación histórica y la difusión cultural, convirtiéndose en una figura de referencia dentro de distintos espacios institucionales y académicos de Entre Ríos y del país.
    El Instituto Nacional Sanmartiniano tiene como objetivo central preservar y difundir el pensamiento, la obra y los ideales del Libertador, promoviendo investigaciones, publicaciones, actividades educativas y acciones culturales destinadas a fortalecer la memoria histórica nacional.
    Desde la institución remarcaron que esta nueva designación representa un reconocimiento a la labor y al aporte realizado por Sauret en la defensa y promoción de los valores sanmartinianos, en un contexto en el que el Instituto continúa impulsando actividades de alcance federal vinculadas a la historia argentina y latinoamericana.

  • Más de 70 comercios entrerrianos adhieren al nuevo sistema nacional para compra de garrafas

    Más de 70 comercios entrerrianos adhieren al nuevo sistema nacional para compra de garrafas

    Más de 70 comercios entrerrianos adhieren al nuevo sistema nacional para compra de garrafas

    La Secretaría de Energía de Entre Ríos informó que ya se encuentra vigente el nuevo sistema nacional de asistencia para la compra de garrafas sociales. El esquema incorpora reintegros automáticos al momento de la compra y cuenta con más de 70 comercios adheridos en toda la provincia.

    La medida reemplaza al ex Programa Hogar implementado por el Gobierno nacional y pasa a funcionar a través del nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF).
    En este marco, la Secretaría de Energía provincial brinda información orientativa a los usuarios y pone a disposición el listado actualizado de comercios adheridos en Entre Ríos donde puede accederse al beneficio. El sistema está destinado a hogares inscriptos en el ReSEF que cumplan con los requisitos establecidos.
    El nuevo mecanismo prevé un reintegro automático de 9.593 pesos por cada garrafa de 10 kilos. El beneficio contempla hasta dos garrafas mensuales durante el invierno y una por mes el resto del año.
    La modalidad de pago se realiza a través de las billeteras virtuales BNA+ y MODO, incluyendo todos los bancos adheridos a esta plataforma. El reintegro se acredita de manera inmediata en la cuenta del usuario.
    Para acceder al beneficio es necesario estar inscripto en el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados. Quienes ya recibían subsidios de luz y gas o formaban parte del ex Programa Hogar deben actualizar sus datos a través del sitio oficial de subsidios del Estado nacional o mediante la aplicación Mi Argentina. Además, los ingresos del grupo familiar no deben superar el equivalente a tres Canastas Básicas Totales.
    Desde la Secretaría de Energía provincial señalaron que el nuevo sistema reemplaza el esquema anterior de subsidio directo y apunta a agilizar la devolución del beneficio mediante herramientas digitales, garantizando mayor trazabilidad y simplificando el acceso para los usuarios.
    Comercios adheridos
    Actualmente existen más de 70 comercios adheridos en Entre Ríos y se prevé la incorporación de nuevos puntos de venta en las próximas semanas. En Paraná se encuentran adheridos Díaz Distribuciones del Litoral, en Larramendi 2775; Opessa ACA Paraná, en avenida Buenos Aires 333; Opessa Paraná Almafuerte, en avenida Almafuerte 795; El Rutero SRL, en avenida de las Américas 3106; Estación de Servicio 25 de Junio SA, en calle 25 de Junio 201; y El Empalme, ubicado en avenida Jorge Newbery y Salellas.
    En Gualeguay operan Cosso Emanuel Guillermo, en Coronel González 546; Lubricom Sacaifi, en Soberanía y Artigas; y Estación de Servicio Colman SRL, en Chacabuco 159 y Monte Caseros. En Gualeguaychú están adheridos ACA Gualeguaychú, en Urquiza 1001 y Chacabuco; y CM Combustibles SA, en avenida Primera Junta y ruta provincial 136.
    En Nogoyá participan Dimartsky S.A., en Ruta 26 y Mendoza; y Grupo Comercial SRL, en Ruta Nacional 12 y Belgrano. En Concepción del Uruguay se encuentran Petrovalle SA, en 9 de Julio y Ugarteche; y Extragas Concepción del Uruguay, sobre Ruta Nacional 14 kilómetro 126.
    En Concordia están adheridos ACA Concordia, en Carlos Pellegrini y Corrientes; Opessa Concordia Termas, en avenida Monseñor Rosch; y Extragas Concordia, sobre Ruta Nacional 14 kilómetro 248. En Chajarí participa Estación de Servicio Centro SRL, ubicada en Urquiza e Irigoyen.
    En Federal operan J.E.SA, en Urquiza 1513; y J.E.SA Ruta, sobre Ruta Provincial 22 kilómetro 2. En Villaguay están adheridos Procom Sacifia, en Balcarce y 25 de Mayo; Villagas SA, sobre Ruta Nacional 18 kilómetro 150; y Quintin Rudecindo Sione e Hijos SRL, en el acceso Viale de la zona Villaguay.
    En Victoria participa Intergas S.A., en Piaggio 1324. En La Paz están adheridos ACA La Paz, en Moreno 889 y Echagüe; y Empresa Duval Flores SA, sobre Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 1.
    En Diamante opera La Agrícola Regional Cooperativa Ltda., ubicada sobre Ruta Nacional 11 kilómetro 40. En Colón se encuentran Bouvet Combustibles SAS, en Acceso Puente Colón y Paysandú; Organización Delasoie Hnos SA, en avenida Juan D. Perón y Alderdi; y Petrovalle SA, sobre Ruta Nacional 14 kilómetro 142,9.
    En San José de Feliciano participa Aramburu María J. SH, en Belgrano 621. En Villa Elisa están adheridos Organización Delasoie Hnos SA, en avenida Urquiza y Estrada; y Extragas Villa Elisa, en Camino General Belgrano 1354.
    En Basavilbaso opera Jose Matzkin SACYA, en Libertad y Podestá; en Seguí, Antonio Cargnel e Hijos SC, en Libertad 249; y en Urdinarrain, Bel y Bourlot SA, en Libertad 436.
    En Hasenkamp participa Don Sebastián SRL, en avenida San Martín y Olegario Andrade; en Aldea Brasilera, Spahn SH, sobre Ruta Nacional 11 kilómetro 16,5; y en Lucas González, Bahler SH, en Supremo Entrerriano y Centenario.
    En El Pingo se encuentra adherido El Empalme SRL, sobre Ruta Nacional 12 kilómetro 64; en La Picada, Ronchi Mario César, sobre Ruta Nacional 12 kilómetro 28,5; y en Libertador San Martín, La Colina SRL, en Rivadavia y 9 de Julio.
    Finalmente, en Federación participan Silvestri María Eugenia, en San Martín y Corrientes; y Silvestri Sergio Alberto, sobre Ruta Nacional 14 kilómetro 296. En Viale están adheridos Intergas S.A., sobre Ruta Nacional 18 kilómetro 147; y María Hnos SRL, en avenida San Martín y 9 de Julio.

  • Bahl: “El Estado Nacional y el Provincial se retiran dejando al Intendente casi solo

    Bahl: “El Estado Nacional y el Provincial se retiran dejando al Intendente casi solo

    Bahl: “El Estado Nacional y el Provincial se retiran dejando al Intendente casi solo

    El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, recibió este martes 12 de mayo en su despacho al senador nacional Adán Humberto Bahl, quien mantuvo una reunión de trabajo junto a parte del Gabinete Municipal, a quienes acompañaron la Diputada Nacional Marianela Marclay, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto y concejales para abordar la situación económica, social y productiva de la ciudad y de la provincia de Entre Ríos.
    Tras el encuentro, Bahl destacó la experiencia de gestión del mandatario uruguayense y señaló que haber sido intendente de Paraná le permite “ver con los ojos de un intendente” las dificultades que atraviesan hoy los municipios. En ese sentido, remarcó “el esfuerzo que se le pone” desde las administraciones locales frente a “la cantidad de nuevas demandas” que deben atender debido a que, según afirmó, “hay un Estado Nacional que se retira y un Estado Provincial que se retira, dejando al Intendente casi solo para afrontar todas las problemáticas de la comunidad”.
    El senador hizo especial referencia al complejo contexto económico y social que atraviesan las ciudades del interior. “La situación económica está muy complicada, el consumo ha caído, no hay trabajo y eso genera muchísima más demanda para los municipios”, expresó. Asimismo, sostuvo que los gobiernos locales deben responder a problemáticas que antes eran absorbidas por otros niveles del Estado: “Al no tener trabajo y apareciendo problemas de salud se recurre al municipio; al no tener trabajo y hay inconvenientes en la familia también se recurre al municipio”.
    En otro tramo de sus declaraciones, Bahl advirtió sobre la paralización de la obra pública y el impacto que esto tiene tanto en las familias como en la economía regional. “Hoy no hay ninguna vivienda en construcción”, afirmó, al tiempo que recordó “la cantidad de viviendas que se hicieron en los últimos años”. Según explicó, esta situación no solo afecta la posibilidad de acceso a la vivienda, sino también la generación de empleo y movimiento económico en las ciudades.
    El legislador también manifestó preocupación por la situación de la seguridad en Concepción del Uruguay. “Me llama mucho la atención que hay un número muy importante de policías menos”, indicó, al mencionar una reducción estimada de “50 o 60 policías menos” en los últimos años. Para Bahl, se trata de “un número muy llamativo para una ciudad tan importante” por su perfil productivo, turístico, educativo y estratégico dentro de la provincia.
    En relación al trabajo legislativo, el senador aseguró que desde el Congreso continúan “peleando muchísimo en el presupuesto nacional” para defender a los municipios, la educación pública y la salud pública. “Tenemos que trabajar juntos para buscarle soluciones a esa demanda”, sostuvo, al remarcar la necesidad de una articulación entre legisladores, intendentes, el gobierno provincial y la Nación.
    Bahl también señaló que la visita coincidió con la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, institución de la cual es egresado. “Siempre es un placer venir a Uruguay”, expresó, y aprovechó la oportunidad para destacar “el trabajo, la experiencia del doctor Lauritto y su equipo” y “el esfuerzo que está haciendo para mantener los servicios de calidad” en la ciudad.
    Consultado sobre la situación provincial, el senador afirmó que “la provincia la veo complicada”, principalmente por “la caída del consumo y la caída del trabajo”. En ese marco, sostuvo que Entre Ríos “no es una isla” frente al escenario nacional y mencionó que “en estos casi dos años se han cerrado más de 24 mil empresas en la Argentina”. Además, indicó que el incremento de los costos de energía, gas y servicios “complica mantener la rentabilidad del sector comercial y profundiza la caída de la actividad económica”.
    Finalmente, Bahl cuestionó el acompañamiento del gobierno provincial a las políticas nacionales al señalar que “no se entiende bien por qué Frigerio respalda medidas que tienen un impacto negativo en nuestra provincia”. No obstante, aseguró que desde su espacio continuarán realizando “una oposición constructiva” y seguirán “peleando” para que “el Estado Nacional mire a la provincia de Entre Ríos con una perspectiva federal”.
    Fuente: MdeCdelU.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.