Etiqueta: Nacional

  • Finanzas municipales: menos Estado nacional, más presión sobre los municipios

    Finanzas municipales: menos Estado nacional, más presión sobre los municipios

    Finanzas municipales: menos Estado nacional, más presión sobre los municipios

    Escuchar esta noticia
    Powered by Evolucion Streaming

    x1

    Por Pablo Presas, economista y concejal

    Hace exactamente dos años escribía una nota titulada “¿Hay o no hay plata en Concepción del Uruguay?”. En aquel momento el debate giraba principalmente alrededor del equilibrio fiscal local, la evolución de los recursos municipales y la capacidad del municipio para sostener servicios y obras en un contexto económico ya complejo.

    Dos años después, muchas de aquellas discusiones empiezan a mostrar un cambio más profundo: una reorganización estructural del financiamiento del Estado argentino, con un gobierno nacional que reduce su peso económico y municipios que deben asumir cada vez más responsabilidades con recursos propios.

    El gobierno de Javier Milei impulsa explícitamente un proceso de reducción del tamaño del Estado nacional como porcentaje del PBI. Y eso tiene consecuencias directas sobre provincias y municipios.

    Menos transferencias, menos obra pública nacional, menos programas y menos gasto centralizado implican, inevitablemente, que una mayor parte de las demandas sociales, urbanas y de infraestructura termine recayendo sobre los gobiernos locales.

    Y ahí aparece el verdadero cambio de fondo: los municipios están siendo empujados a financiar una porción cada vez mayor de sus gastos con recursos propios, en un contexto donde Nación reduce su participación económica y las provincias también enfrentan restricciones fiscales crecientes. Eso modifica lentamente el modelo de funcionamiento municipal que Argentina tuvo durante décadas.

    Para entender mejor este proceso, resulta útil observar la evolución de los recursos municipales entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2026, tanto en términos nominales como reales, y también cómo fue cambiando la composición de esos ingresos entre recursos propios, provinciales y nacionales.

    El siguiente cuadro permite visualizar con bastante claridad esa transformación.

    Los recursos totales del municipio pasaron de $5.235 millones a $13.835 millones. A primera vista parece un crecimiento importante: 164,2% nominal.

    Pero acá es importante entender la lógica económica detrás de los números: en un contexto donde la inflación acumulada del período ronda el 152%, cualquier incremento nominal inferior a ese porcentaje implica, en términos reales, una caída en el poder de compra de los recursos.

    Por eso, cuando se descuenta la inflación acumulada entre el promedio del primer trimestre de 2024 y el promedio del primer trimestre de 2026, el panorama cambia considerablemente.

    Sin embargo, a rigor de verdad, el crecimiento real total luce prácticamente estancado. Incluso el leve incremento del 4,8% probablemente esté influido por un ingreso extraordinario de recursos propios registrado en enero de 2026, posiblemente vinculado a cobro de tasas atrasadas o regularizaciones. Por eso, más importante que el número agregado es observar cómo cambia la estructura de financiamiento municipal.

    El municipio depende cada vez más de recursos propios

    En el primer trimestre de 2024, los recursos propios representaban el 49,9% de los ingresos municipales. En 2026 ya representan el 60,6%.

    Es decir: el municipio depende mucho más de lo que recauda localmente y mucho menos de los fondos nacionales y provinciales.

    Los recursos nacionales cayeron del 34,5% al 27,1% del total. Y los provinciales pasaron del 15,5% al 12,3%.

    Esto no es casualidad. Refleja un proceso más amplio de retracción financiera del Estado nacional y, en menor medida, provincial.

    En términos reales, la coparticipación nacional transferida al municipio cayó aproximadamente un 17,2%, mientras que el conjunto de recursos provinciales retrocedió cerca de un 16,8% real. Es decir, tanto Nación como Provincia transfirieron fondos que crecieron bastante por debajo de la inflación acumulada del período.

    Y además representan una porción cada vez menor del presupuesto municipal.

    La obra pública nacional prácticamente desapareció

    Uno de los cambios más importantes del modelo económico actual es la fuerte reducción de la obra pública nacional.

    Durante años, buena parte de las grandes obras urbanas dependieron de financiamiento externo al municipio: pavimento, saneamiento, viviendas, infraestructura hidráulica, equipamiento urbano o redes.

    Hoy gran parte de eso desapareció o se redujo drásticamente.

    Eso obliga a los municipios a enfrentar demandas crecientes con recursos relativamente más limitados y con menor asistencia externa.

    Por eso también empieza a observarse algo lógico: una mayor presión sobre tasas locales, servicios municipales y capacidad recaudatoria propia.

    El dato más importante: la autonomía financiera

    Más allá de las discusiones políticas, hay un dato estructural que sobresale: Concepción del Uruguay logró sostener e incluso mejorar relativamente sus recursos propios frente a la caída real de los recursos provenientes de Nación y Provincia.

    Los ingresos propios municipales crecieron aproximadamente un 27% real, incluso en un contexto económico recesivo y de caída de actividad en varios sectores.

    Eso explica por qué el municipio logró compensar parcialmente la caída relativa de las transferencias externas.

    La Tasa General Inmobiliaria creció un 78% real y los Servicios Sanitarios un 92,7% real, mostrando una recomposición importante de recursos genuinos municipales.

    También aparecen con mucho peso los “Otros Ingresos Propios”, que crecieron fuertemente y pasaron a representar más del 21% de los ingresos totales. Ahí probablemente se mezclan distintos conceptos extraordinarios, recuperos, derechos específicos, fondos afectados o ingresos financieros que merecerían un análisis más detallado para comprender su sostenibilidad futura.

    En cambio, la tradicional Tasa de Higiene y Profilaxis, históricamente uno de los pilares de financiamiento municipal, muestra una caída real superior al 21%.

    Ese dato no es menor: probablemente refleja el enfriamiento económico, menor actividad comercial y menor dinamismo privado.

    Es decir, incluso los municipios financieramente ordenados empiezan a sentir el impacto de una economía más recesiva.

    También vale una aclaración metodológica importante: los datos trimestrales pueden verse parcialmente afectados por compensaciones, pagos extraordinarios o estacionalidades que varían de un año a otro. Por eso, más que enfocarse en un número aislado, lo verdaderamente relevante es observar la tendencia general en la composición y origen de los recursos municipales.

    El nuevo rol de los municipios

    Durante décadas Argentina construyó un esquema donde Nación financiaba una parte enorme del funcionamiento indirecto de las ciudades.

    Hoy el modelo parece ir hacia otra dirección: municipios más autónomos, más responsables de sostener servicios y con menos asistencia nacional.

    Eso puede tener aspectos positivos. Obliga a discutir eficiencia, prioridades, planificación y calidad del gasto público.

    Pero también tiene riesgos evidentes.

    Porque las demandas sociales no desaparecen cuando el Estado nacional se retira. Muchas veces simplemente bajan de escala y terminan golpeando la puerta del municipio. El vecino no distingue demasiado si una obra dependía de Nación, Provincia o municipio.

    Ve si la calle está rota, si el desagüe funciona o si el servicio alcanza.

    Y ahí aparece el verdadero desafío de esta etapa: cómo sostener ciudades funcionales, ordenadas y con capacidad de inversión en un contexto donde el Estado nacional reduce progresivamente su presencia económica.

    Más administración y menos épica

    Quizás la principal conclusión es que los próximos años serán mucho menos ideológicos y mucho más administrativos.

    Los municipios que sobrevivan mejor no necesariamente serán los que más discurso tengan, sino los que logren administrar con mayor eficiencia, sostener capacidad de recaudación, priorizar inversiones y evitar desequilibrios fiscales graves.

    Porque el margen financiero será cada vez más estrecho. Y en ese nuevo escenario, la calidad de gestión local probablemente empiece a importar más que nunca.

  • Se desarrolla el Nacional de Atletismo U20 en el CEF – El Miércoles Digital

    Se desarrolla el Nacional de Atletismo U20 en el CEF – El Miércoles Digital

    Se desarrolla el Nacional de Atletismo U20 en el CEF – El Miércoles Digital

    La pista del Centro de Educación Física N° 3 «Hugo La Nasa» en Concepción del Uruguay es sede, este sábado y domingo, de la 55a. edición del Campeonato Nacional u20. Es la primera vez en el historial que nuestra ciudad recibe a la máxima competición de los juveniles, pero que tiene una larga trayectoria como sede de otros Nacionales en mayores y menores y también Sudamericanos.
    La competencia es organizada por la Confederación Argentina de Atletismo y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
    Más de 400 atletas están compitiendo en nuestra ciudad, que llegaron de 20 provincias de todo el país, entre los que se pueden apreciar los máximos exponentes de la categoría u20, incluyendo algunos que también se lucen en la u18 o que vienen de destacarse en los Juegos Odesur de la Juventud  en Panamá. Las delegaciones deportivas llegadas de los más diversos rincones del país, además de completar la capacidad hotelera de la ciudad, brindan un espectáculo deportivo de alto vuelo en la ciudad, además de ser una gran oportunidad para los 10 atletas uruguayenses que estarán compitiendo.

    Este sábado fue la primera jornada de competencias, y aquí Milagros Damico representando a Salta, se consolidó como la más destacada atleta de la actual generación u20. Y así se lució en la pista «Profesor Hugo La Nasa» del CEF 3 de Concepción del Uruguay, donde se inició la 55a. edición del Campeonato Nacional de esta categoría.
    Damico logró los 100 metros llanos con 11.61 (viento 0.6), donde también la uruguaya Brandy Romero (11.95) y las menores de FAM (Federación Atlética Metropolitana), Stefania Oblak (11.96) y Julieta Telias (11.97), bajaron los 12s. La marca de Damico representa el nuevo tope de los campeonatos y está a sólo una centésima de su flamante récord nacional, que consiguió en el Cenard. Ya en las eliminatorias se había mostrado en óptima forma con 11.59, aunque no se homologan por el viento a favor (2.2ms).
    En esta jornada de apertura también hubo otros dos récords de Campeonato. El primero lo consiguió la tucumana Valentina Rosa Velárdez al ganar los 5.000 metros con 17:02.41 (bajó los 17:22.69 que había logrado el año paado). Y en el turno vespertino, el ya clásico duelo entre las menores Irene Pernía (Buenos Aires) y Zoe Gorski (FAM) esta vez quedó para aquella con 4:29.46, con Zoe en el segundo puesto (4:36.29) y bronce para la menor uruguaya Antonella Bonomi.
    Los uruguayenses piden pista
    Los atletas uruguayenses, mostrándose fuertes en la localía, iniciaron en buena forma este Nacional, logrando tres títulos en el sector masculino con sus principales figuras: Nicolás Cousillas en salto en largo (7.19, con viento a favor de 4.3ms), Adrián Viso en lanzamiento de jabalina (58.96) y Lucas Miño con 51.21 m. en lanzamiento del disco.
    También, dentro de los varones, hubo buenas actuaciones del velocista santacruceño Santiago Guidetti con 10.69 en los 100 metros -lo escoltó Damián Suárez, de Río Negro con10.83- y de Iván Maidana (FAM), quien se llevó el título de 400 con 48.87, quedando en segundo lugar su compañero de equipo Luigi Valenza con 49.88.
    Los otros títulos de varones fueron para los bonaerenses Wenceslao Martínez (3:57.34 en 1.500) y Valentín Dini Palazzo (34:07.49 en 10.000) y el santafesino Pietro Martina en salto con garrocha (4.40 m).
    También en damas triunfaron las mendocina Paula Bartolini (57.37 en 400 metros llanos) y Coral Di Silvestre (48.72 en martillo)., Pía Cáceres (Santa Fe) con 3.00 m. en salto con garrocha y la bonaerense Rosas en jabalina, donde se llevó el título por tercer año consecutivo con 46.70 m. En lanzamiento de bala, y tras lograr medalla en el Odesur u18 de Panamá, la bonaerense Ornella Pérez triunfó ahora entre las juniors con 12.78 m.
    El Campeonato, evaluativo para conformar el seleccionado argentino que competirá en el Campeonato Iberoamericano U20, previsto para junio en Perú, continuará este domingo en el CEF 3, con las primeras competencias desde las 8.30 de la mañana, para finalizar en horas de la tarde. Se recuerda que la entrada es libre y gratuita y que también es transmitido vía stream, por el sitio de la Confederación Argentina de Atletismo (https://cada-atletismo.com/)

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

  • Brilla el Nacional de Atletismo sub20 en el CEF

    Brilla el Nacional de Atletismo sub20 en el CEF

    Brilla el Nacional de Atletismo sub20 en el CEF

     

    La pista del Centro de Educación Física N° 3 «Hugo La Nasa» en Concepción del Uruguay es sede, este sábado y domingo, de la 55a. edición del Campeonato Nacional Sub20. Es la primera vez en el historial que nuestra ciudad recibe a la máxima competición de los juveniles, pero que tiene una larga trayectoria como sede de otros Nacionales en mayores y menores y también Sudamericanos. La competencia es organizada por la Confederación Argentina de Atletismo y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
    Más de 400 atletas están compitiendo en nuestra ciudad, que llegaron de 20 provincias de todo el país, entre los que se pueden apreciar los máximos exponentes de la categoría Sub20, incluyendo algunos que también se lucen en la Sub18 o que vienen de destacarse en los Juegos Odesur de la Juventud en Panamá. Las delegaciones deportivas llegadas de los más diversos rincones del país, además de completar la capacidad hotelera de la ciudad, brindan un espectáculo deportivo de alto vuelo en la ciudad, además de ser una gran oportunidad para los 10 atletas uruguayenses que estarán compitiendo.
    Este sábado fue la primera jornada de competencias, y aquí Milagros Damico representando a Salta, se consolidó como la más destacada atleta de la actual generación Sub20. Y así se lució en la pista «Profesor Hugo La Nasa» del CEF 3 de Concepción del Uruguay, donde se inició la 55a. edición del Campeonato Nacional de esta categoría.
    Damico logró los 100 metros llanos con 11.61 (viento 0.6), donde también la uruguaya Brandy Romero (11.95) y las menores de FAM (Federación Atlética Metropolitana), Stefania Oblak (11.96) y Julieta Telias (11.97), bajaron los 12s. La marca de Damico representa el nuevo tope de los campeonatos y está a sólo una centésima de su flamante récord nacional, que consiguió en el Cenard. Ya en las eliminatorias se había mostrado en óptima forma con 11.59, aunque no se homologan por el viento a favor (2.2ms).
    En esta jornada de apertura también hubo otros dos récords de Campeonato. El primero lo consiguió la tucumana Valentina Rosa Velárdez al ganar los 5.000 metros con 17:02.41 (bajó los 17:22.69 que había logrado el año paado). Y en el turno vespertino, el ya clásico duelo entre las menores Irene Pernía (Buenos Aires) y Zoe Gorski (FAM) esta vez quedó para aquella con 4:29.46, con Zoe en el segundo puesto (4:36.29) y bronce para la menor uruguaya Antonella Bonomi.
    Los uruguayenses piden pista
    Los atletas uruguayenses, mostrándose fuertes en la localía, iniciaron en buena forma este Nacional, logrando tres títulos en el sector masculino con sus principales figuras: Nicolás Cousillas en salto en largo (7.19, con viento a favor de 4.3ms), Adrián Viso en lanzamiento de jabalina (58.96) y Lucas Miño con 51.21 m. en lanzamiento del disco.
    También, dentro de los varones, hubo buenas actuaciones del velocista santacruceño Santiago Guidetti con 10.69 en los 100 metros -lo escoltó Damián Suárez, de Río Negro con10.83- y de Iván Maidana (FAM), quien se llevó el título de 400 con 48.87, quedando en segundo lugar su compañero de equipo Luigi Valenza con 49.88.
    Los otros títulos de varones fueron para los bonaerenses Wenceslao Martínez (3:57.34 en 1.500) y Valentín Dini Palazzo (34:07.49 en 10.000) y el santafesino Pietro Martina en salto con garrocha (4.40 m).
    También en damas triunfaron las mendocina Paula Bartolini (57.37 en 400 metros llanos) y Coral Di Silvestre (48.72 en martillo)., Pía Cáceres (Santa Fe) con 3.00 m. en salto con garrocha y la bonaerense Rosas en jabalina, donde se llevó el título por tercer año consecutivo con 46.70 m. En lanzamiento de bala, y tras lograr medalla en el Odesur u18 de Panamá, la bonaerense Ornella Pérez triunfó ahora entre las juniors con 12.78 m.
    El Campeonato, evaluativo para conformar el seleccionado argentino que competirá en el Campeonato Iberoamericano Sub20, previsto para junio en Perú, continuará este domingo en el CEF 3, con las primeras competencias desde las 8.30 de la mañana, para finalizar en horas de la tarde. Se recuerda que la entrada es libre y gratuita y que también es transmitido vía stream, por el sitio de la Confederación Argentina de Atletismo (https://cada-atletismo.com/)
     

  • Entre Ríos adhirió a un programa nacional para fortalecer la restitución de derechos de víctimas de trata

    Entre Ríos adhirió a un programa nacional para fortalecer la restitución de derechos de víctimas de trata

    Entre Ríos adhirió a un programa nacional para fortalecer la restitución de derechos de víctimas de trata

    El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, firmó un acta de adhesión con el ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, con el objetivo de fortalecer la asistencia técnica, la capacitación y la articulación operativa en la lucha contra el delito de trata de personas.

    El programa tiene como eje central garantizar que las víctimas accedan de manera efectiva a la restitución de sus derechos. En ese marco, se acordó la implementación de los protocolos nacionales vigentes y la realización de instancias periódicas de evaluación, para asegurar una respuesta ágil y eficiente.
    Entre Ríos se desempeña como Punto Focal jurisdiccional en materia de asistencia a víctimas, en el marco de las leyes nacionales N° 26.364 y su modificatoria N° 26.842. A partir de este convenio, se refuerza el compromiso mediante acciones de capacitación, fortalecimiento institucional y articulación en la intervención de casos.
    El acuerdo prevé que el Gobierno nacional brinde asistencia técnica y metodológica, además de instancias de formación destinadas a los equipos locales. Por su parte, la provincia designará equipos técnicos y operativos responsables de implementar los lineamientos en el territorio.
    Asimismo, se optimizarán los mecanismos de derivación y seguimiento de casos, mediante un trabajo coordinado con los organismos nacionales competentes.
    «En la provincia venimos trabajando en capacitaciones y en el acompañamiento a víctimas y testigos de trata de personas. Este convenio nos va a permitir redoblar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado», afirmó Roncaglia.

  • Entre Ríos consolidó su agenda de acción climática en el encuentro nacional de municipios

    Entre Ríos consolidó su agenda de acción climática en el encuentro nacional de municipios

    Entre Ríos consolidó su agenda de acción climática en el encuentro nacional de municipios

    Compartieron experiencias de gestión junto a sus pares de Santa Fe, La Pampa, Jujuy y Córdoba; todas jurisdicciones integrantes de la Alianza Verde Argentina.
     
    La agenda estuvo centrada en los desafíos globales de mitigación y adaptación al cambio climático, subrayando el rol determinante de los gobiernos locales como los primeros ejecutores de políticas de resiliencia. De este modo, la provincia reafirmó su compromiso con la arquitectura institucional necesaria para que los municipios puedan transformar las metas climáticas en acciones concretas de desarrollo productivo sostenible.
     
    Durante el encuentro, el director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, Maximiliano Gómez, destacó la solidez técnica de la provincia en la materia: «Entre Ríos ya cuenta con su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, el cual se encuentra actualmente en las instancias finales de convalidación ante la autoridad ambiental nacional. Este plan es nuestra hoja de ruta para integrar la sostenibilidad en la matriz productiva y garantizar que cada localidad tenga las herramientas para adaptarse a los nuevos escenarios climáticos».
     
    La participación de Entre Ríos en la Mesa de Provincias permitió ratificar la importancia del bloque de la Alianza Verde Argentina para traccionar fondos y tecnología hacia el interior del país.
     
    El acto de apertura estuvo encabezado el gobernador y la intendenta anfitriones, Osvaldo Jaldo y Rossana Chahla; y entre otros estuvieron presentes los presidentes municipales de Paraná, Rosario Romero; de La Paz, Walter Martin; y de Viale, Carlos Weiss; quienes sumaron la visión de los municipios entrerrianos a la construcción de esta agenda federal.

  • Concepción del Uruguay: comenzó el juicio a dos exintegrantes de la Gendarmería Nacional por delitos de lesa humanidad

    Concepción del Uruguay: comenzó el juicio a dos exintegrantes de la Gendarmería Nacional por delitos de lesa humanidad

    Concepción del Uruguay: comenzó el juicio a dos exintegrantes de la Gendarmería Nacional por delitos de lesa humanidad

    El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay inició ayer el juicio a dos exoficiales de la Gendarmería Nacional acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en mayo de 1977 en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, en el contexto de la última dictadura cívico-militar. Las víctimas fueron siete militantes del Partido Comunista (PC) y niños y niñas de su entorno familiar.

    Los imputados son Roberto Oscar Caserotto (72) y Néstor Alfredo Gómez del Junco (74), quienes llegan a debate como coautores de los delitos de asociación ilícita; allanamiento ilegal de viviendas; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia respecto de diez personas, tres de ellas menores de edad; y tormentos en nueve hechos, todos en concurso real.
    En el caso de Gómez del Junco, la acusación incluye además dos hechos de tormentos y asociación ilícita por sucesos ocurridos en enero de 1978.
    El tribunal está integrado por Noemí Marta Berros, José María Escobar Cello y Eugenio Martínez Ferrero. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal Josefina Minatta y la auxiliar fiscal Gabriela Velázquez. En agosto de 2025 se admitió la participación del Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos en carácter de amicus curiae.
    Por estos hechos, ambos habían sido procesados en mayo de 2023 y en octubre de ese mismo año, la fiscal Minatta formuló su requerimiento de elevación a juicio.
    La audiencia
    En la jornada de apertura, el tribunal dispuso la lectura de ese requerimiento fiscal, declaró formalmente iniciado el debate y habilitó los planteos preliminares. Los imputados se negaron a declarar y solicitaron la incorporación por lectura de sus indagatorias durante la etapa de instrucción.
    Luego se reprodujeron registros de audio y video con las declaraciones de cuatro testigos brindadas el 6 de noviembre de 2019 en el marco de la causa “Rodríguez/Palacios” (también conocida como “PC 1”): Carlos Stur, Juan Bautista Echeverría, Gabriela Montesino y Jorge Impini. El debate continuará mañana, cuando está prevista la declaración de tres testigos presenciales y uno a través de videoconferencia.
    Los hechos
    Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, un denunciante ubicó la intervención de Caserotto y Gómez de Junco en un procedimiento realizado durante un cumpleaños celebrado el 12 de mayo de 1977 en una vivienda de Concepción del Uruguay, donde se encontraban varias personas, entre ellas menores de edad. Uno de los niños fue amenazado con un arma.
    En ese contexto, tres personas fueron detenidas y trasladadas a una dependencia de Gendarmería Nacional, donde habrían sido amenazadas por Gómez del Junco. Otra de las víctimas del mismo procedimiento se refirió a Caserotto como uno de los agentes que irrumpió en el domicilio armado.
    De acuerdo a lo relatado en la causa, los imputados trasladaron a las víctimas en una camioneta y las golpearon en el viaje. «Los metieron en un calabozo, a uno de ellos le hicieron sacar la ropa, le echaron agua de heladera y lo golpearon con el puño durante 30 minutos”, dijo otra de las víctimas y agregó que incluso les hicieron padecer un «simulacro de fusilamiento».
    En tanto, otras personas que se encontraban en la vivienda permanecieron privadas ilegítimamente de su libertad bajo custodia de Gendarmería durante aproximadamente diez días.
    Estos hechos ya fueron parcialmente acreditados en la sentencia dictada el 29 de noviembre de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal de Concepción del Uruguay, que condenó a Julio César Rodríguez por delitos de lesa humanidad (José Luis Palacios falleció antes de la condena).
    Respecto de los hechos atribuidos exclusivamente a Gómez del Junco, una víctima lo identificó como uno de los responsables de un operativo realizado el 12 de enero de 1978 en el balneario Banco Pelay, donde fue detenido junto a otras cuatro personas, trasladado en un vehículo Ford Falcon hasta una casa, donde los tuvieron privados de su libertad durante una noche.
    Según ese testimonio, las víctimas fueron golpeadas, atadas y sometidas a torturas con picana eléctrica. La persona damnificada indicó que pudo reconocer al imputado durante el tormento, porque se le despegó la cinta que le habían puesto sobre los ojos.
    Agregó que, luego de dos horas, fue liberado junto a otra de las víctimas cerca del lugar en donde habían sido secuestrados.
    Violencias contra niños y niñas
    En su requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Minatta puso especial énfasis en los hechos sufridos por las víctimas menores de edad.
    Señaló que una de las víctimas, que tenía en ese momento 4 años, “fue amenazada de muerte, le pusieron un arma en la cabeza y permaneció secuestrada en su propio domicilio, junto a su madre y a su hermanito (de siete años) durante aproximadamente diez días”. Afirmó que los menores de edad “sufrieron un patrón de secuestro y privación de la libertad».
    En esa línea, Minatta detalló que se trata de casos en los que las fuerzas represivas privaron de su libertad a niños y niñas durante el tiempo en que se desarrolló el operativo de secuestro en el mismo domicilio que fue utilizado como espacio para la aplicación de torturas físicas y psicológicas, tanto sobre adultos y adultas como sobre los infantes. “Este patrón de secuestro que se verificó en otros operativos del país, también se aplicó nuestra ciudad”, aseguró.
    Por otro lado, también se refirió al trato que recibió el hijo de otro de los denunciantes y afirmó: “fue abandonado en el balneario Banco Pelay durante toda una noche en que permaneció solo, con diez años, habiendo presenciado las detenciones ilegales de su padre y sus compañeros, sin saber cuál sería el destino. Cuando volvieron a buscarlo, se encontraba en estado de desesperación”.
    La representante del MPF resaltó que si bien hubo causas judiciales en que se investigaron crímenes de lesa humanidad cometidos en la Ciudad de Concepción del Uruguay, en ninguna de ellas se investigó en particular qué sucedió con las y los niños y niñas. “En su adultez se les convocó para dar testimonio por sus padres y madres, pero no se indagaron en estos procesos judiciales las vulneraciones perpetradas sobre ellos y ellas”, subrayó.
    “Las prácticas represivas perpetradas sobre las infancias fueron igualmente aterrorizantes y les afectaran con igual intensidad que a los adultos, a pesar de no haber sido las personas directamente perseguidas. Estas prácticas les alcanzaron individualmente y produjeron afectaciones que perduran en el tiempo”, concluyó.

  • La Escuela Municipal de Judo de Colón logró su primera medalla nacional en San Juan

    La Escuela Municipal de Judo de Colón logró su primera medalla nacional en San Juan

    La Escuela Municipal de Judo de Colón logró su primera medalla nacional en San Juan

    Luciano Torguez y Luna Gómez, representantes de la Escuela Municipal de la Sede Libertad, participaron del Campeonato Nacional de Judo disputado en San Juan, donde obtuvieron destacados resultados para la ciudad.

    Torguez se consagró subcampeón en su categoría y marcó un hecho histórico al convertirse en el primer deportista de las Escuelas Municipales en alcanzar una medalla a nivel nacional. Por su parte, Gómez logró el tercer puesto, subiendo también al podio del certamen.
    Resultados destacados a nivel nacional
    El subcampeonato de Luciano Torguez lo posiciona entre los mejores del país en su categoría, mientras que el tercer puesto de Luna Gómez reafirma el buen nivel competitivo de la delegación colonense.
    Un logro del trabajo colectivo
    Desde la dirección de Deportes de la Municipalidad de Colón se destacó el compromiso, la dedicación y el acompañamiento que hacen posible estos resultados, tanto de los deportistas como de sus entrenadores y familias. Estos logros representan un nuevo paso en el desarrollo del deporte local y un orgullo para toda la comunidad.

  • Silke y el arte textil argentino: de la posguerra europea al Museo Nacional de Bellas Artes

    Silke y el arte textil argentino: de la posguerra europea al Museo Nacional de Bellas Artes

    Silke y el arte textil argentino: de la posguerra europea al Museo Nacional de Bellas Artes

    Mientras su madre trabajaba, la pequeña Silke recogía los retazos de tela que caían al piso en la empresa de costura que había montado después de la Segunda Guerra Mundial, cuando su familia de origen austriaco se exilió a Alemania del norte, donde, como en casi toda Europa, no había hombres. «Estaban muertos, encarcelados o lisiados, por eso las mujeres se ocuparon de mantener la vida», relata la artista nacida en 1943.La artista Silke. Foto: Guillermo Rodríguez Adami. En ese momento, la moda vienesa era igual de importante que la de París, y dado que su madre tenía muy buen gusto y habilidad organizativa, comenzó a confeccionar piezas como camisas en lugar de blusas y prendas para una mujer moderna. El problema era que, mientras el negocio prosperaba, la falta de alimentos y el frío que debían pasar eran insoportables, por lo que quedarse no era una opción.Fue entonces cuando su padre, que había pasado un tiempo en nuestro país, recordó que aquí la comida abundaba. «No tuve un plato lleno hasta que subimos al barco», confiesa. Cuando llegaron a Argentina, aquella madre sostenedora se dispuso a empezar de cero, aunque la materia prima por entonces no era de buena calidad.Teñir y estamparSin embargo, para Silke fue una oportunidad, ya que descubrió que las telas se podían teñir y estampar. De esos primeros años, instalados en el barrio de Florida, recuerda cómo pasaron de la escasez a la abundancia. «La vida se abrió. Incluso pudimos empezar a ir a una escuela Waldorf y teníamos una institutriz y profesora que me mostró el arte, marcando el rumbo de mi vida».Cuando terminó el secundario, estudió diseño textil y sastrería en Múnich y Buenos Aires y trabajó en empresas industriales, entre ellas la fábrica textil de la madre de la coleccionista Marion Eppinger, que también era artista y había adquirido obras en su Budapest natal, donde fusionó su creatividad con la exigencia del campo laboral.Silke cosiendo. Foto: gentileza»Era todo muy chic y aprendí mucho, pero en un momento me aburrí. Entonces empezó la fusión entre mi arte y la tela. En 1965 tuve mi primera muestra en una agencia de Peugeot en Martínez, donde, entre mis cerámicas, dibujos y pinturas, incluí los textiles. La gente no entendía nada y me preguntaba porque no eran objetos útiles. El auge de la técnica que tanto me gustaba llegó décadas más tarde».En esos años, donde se destacaban las nuevas vanguardias, la estética que impulsaba Silke desentonaba. «Me criticaban porque usaba color y no abordaba temas fuertes o políticos, pero no me importaba. Me uní a otros colegas que, si bien venían de diferentes campos, desde el teatro hasta las Bellas Artes, se interesaban en el textil. Aun así, la mayoría se regía por lenguajes guiados por la abstracción y lo que se veía en la industria de la moda, por lo que también me resultaba complejo.» La artista asegura que jamás obedeció a las tendencias y que prefiere hablar de su trabajos como expresiones atemporales y no contemporáneas.A la par de esos primeros pasos en el mundo del arte, llegó la maternidad y el desamor, ya que Silke comparte que su primer marido no alentó su carrera. «Fue una época muy difícil, donde para preservar el matrimonio me quedé en casa con mis hijos, algo que creía era importante, pero también necesitaba hacer lo que me apasionaba».Su cuarto propioFrente a la limitación, encontró su «cuarto propio» y aprendió a crear con lo que tenía a disposición. Irónicamente, es tiempo de replanteo le dió la libertad que anhelaba. «Estábamos en un viaje familiar, donde en la Aduana tuve que llenar unos papeles. Cuando, bajo ocupación, puse que era ama de casa, mis hijos me miraron asombrados. Vos sos artista, me dijeron. Fue un momento de revelación».La artista Silke. Foto: Guillermo Rodríguez Adami. Silke logró acomodar su rumbo, en parte gracias a un libro que su amiga Beatriz Bongliani le regaló. «Cartas a una joven poeta» de Rainer Maria Rilke le ayudó a entender que uno no puede vivir sin hacer lo que le gusta. Así fue como de esa separación nacieron los cimientos que la consolidaron y gracias a los cuales comenzó una etapa de exploración entre los sentimientos y el color, la monumentalidad y la espiritualidad. Se abocó a estudiar de manera obsesiva antropologìa, cábala, astrología y religiones, en busca de las respuestas que le permitieran entender las visiones que había comenzado a tener.»Lo que me aparece ahí», dice mientras señala el aire, «son las imágenes que me entrega el universo y que vuelco en mis telas». Esas representaciones de lo espiritual la llevaron a desarrollar una intensa búsqueda para comprender preguntas básicas de la humanidad, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Su material primordial es la seda, ya que, a diferencia de otros, tiene una cualidad casi transparente, que le permite transmitir esas visualizaciones de manera fiel.La artista afirma que las apariciones suceden porque su canal de comunicación está abierto, gracias a un entrenamiento de la creatividad que se gesta en una línea fina entre dar permiso y dejar que entren los mensajes sin forzar. «Nunca perdí mi cualidad creativa porque de chica fui estimulada y acompañada. En mi casa jamás me dijeron que no podía sino que frente a la duda, probara. El arte me dió todas las posibilidades y por eso creo que la gente lo consume. Porque te da una riqueza espiritual que no se puede comprar.»Otro elemento fundamental de su trabajo es la monumentalidad. Si la obra pide espacio, ella se las arregla para poder otorgarlo. «La obra más grande que hice tiene 7 metros de largo. La diseñe subiendo al techo de mi casa para armar la composición. Luego dibujé las líneas básicas a continúe el trabajo a máquina».Frente a la pregunta de si considera que es importante tener oficio para hacer arte, considera que es crucial aunque no excluyente. «Es importante tener conocimientos para plasmar lo que nos llega, sino las ideas se escapan. Mi búsqueda tiene que ver con hacer un trabajo duradero que le llegue a otros, no uno que se barra con la escoba.»Esoterismo y brujeríaPor último, dos temas claves para entender a Silke. Por un lado, un impulso de precursora accidental, que aparece con sucesos como cuando volcó en sus obras temas y figuras relacionados con sus estudios, que no fueron bien recibidos por percibirse cercanos al esoterismo y la brujería.»En los años 90 presenté obras dedicadas a los arcanos, que varios años más tarde llevé al Museo de Arte Decorativo. Entre una experiencia y la otra, la diferencia del público fue abismal. Mientras que la segunda vez las salas estaban repletas, antes me habían advertido que no hablara de eso. Desde los años 2000 se entiende a la astrología y al tarot desde otro lugar, porque lo espiritual es universal y nos toca a todos».»Traje arcano», de Silke. Foto: gentileza.Ella habla una y otra vez de su deseo por mostrarle al mundo su obra, que desde hace más de 30 años la recibe con los brazos abiertos. Con la astucia organizativa y un poder de autogestión heredados de su madre, recorrió Europa, América Latina y Asia promoviendo el arte textil argentino. «En 1993 tuve mi primera muestra en el museo textil más importante del mundo en Polonia, donde el director me dijo que éramos el tercer país más importante en cuanto a esta técnica. Estábamos pisando fuerte y se veía, incluso sin tener recursos ni nadie que nos ayudara».Silke es una potencia que, decidida a crear su propio rumbo, ya sea sola o de la mano con otros, ha logrado internacionalizar y potenciar el arte textil. Hoy reúne sus primeros 60 años de carrera en un libro monumental, donde «se jugó todo» para plasmar una vida de arte, que se presenta desde el 6 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes. «Me gusta hacer cosas para que perduren a lo largo del tiempo».

  • «Gorda comunista» y «cáncer»: piden la renuncia del coordinador de Radio Nacional Tucumán por los agraviantes insultos contra Mercedes Sosa

    «Gorda comunista» y «cáncer»: piden la renuncia del coordinador de Radio Nacional Tucumán por los agraviantes insultos contra Mercedes Sosa

    «Gorda comunista» y «cáncer»: piden la renuncia del coordinador de Radio Nacional Tucumán por los agraviantes insultos contra Mercedes Sosa

    Un funcionario público quedó envuelto en una polémica por sus ofensivos dichos contra la icónica cantante tucumana Mercedes Sosa. «Esta gorda comunista fue un cáncer», compartió en su cuenta de X Enzo Ferreira, coordinador de Radio Nacional Tucumán, la emisora que lleva el nombre de la artista.El repudio escaló en los últimos días luego de que la familia de la cantante reclamara la renuncia del referente de La Libertad Avanza y que el Ente Cultural de Tucumán también se pronunciara en su contra.Si bien los polémicos insultos ocurrieron hace algunas semanas, los posteos se viralizaron en los últimos días y es por esto que diferentes sectores exigen la renuncia del funcionario, quien debería ser un promotor de la cultura por el cargo que ocupa hasta la actualidad.El tuit del escándalo en el que Ferreira arremetió contra Mercedes Sosa.En un mensaje del 8 de febrero en el que cuestionó el show de Bad Bunny en el último Super Bowl, Ferreira arremetió contra Sosa y la calificó de «gorda comunista». «Siempre dije que separo el talento de la ideología con algunos artistas como la gorda comunista de la negra Sosa o el Indio Solari. Pero acá no se salva nada», dice parte del mensaje del dirigente libertario. Luego, compartió un tuit aún más agraviante contra la cantante popular. “Esta gorda comunista fue un cáncer”, decía el mensaje que reposteó Ferrerira en sus redes. Lejos de mostrarse arrepentido por reproducir el insulto, subió la apuesta y afirmó: “Solo hice una descripción física e ideológica”.El retuit: otra prueba que pone en aprietos al funcionario tucumano.»Un legado que trasciende el agravio»: el reclamo de la familia de Mercedes SosaEl repudió se extendió a partir del posteo que realizó la familia de la cantante en Instagram. En una carta abierta, cuestionaron «las reciente expresiones de odio y descalificación» que circularon en las redes. «Mercedes Sosa no fue solo una cantora: fue la voz de un continente», dice el posteo que clama por su arte, reconocido en el mundo «más allá de cualquier frontera o pensamiento político».El descargo de la familia de la cantante tras la polémica generada por Enzo Ferreira.En repudio a los insultos del coordinador de la radio, el entorno de la artista apuntó a que se tomen medidas por lo ocurrido. «Es inadmisible que un funcionario público esté al frente de la emisora que lleva el nombre de quien intentó desprestigiar», avanza el comunicado. Sin odio y con mucho respeto de por medio, la carta concluye diciendo: «El ruido de las redes es pasajero: la voz de Mercedes, como nuestra tierra, es eterna».Por su parte, Maby Sosa, la sobrina de la cantante que compartió el mensaje en las redes, habló con La Tucumana FM y agregó que los dichos fueron «un acto de profunda cobardía». Además, remarcó que los insultos fueron «patéticos, terribles y violentos», en contra de una figura que «ya no puede defenderse ni debatir».Disculpas a medias: el funcionario redobló la apuesta“Teniendo en cuenta el revuelo generado por mis posteos en mi cuenta personal de X sobre Mercedes Sosa, quiero pedir mis sinceras disculpas a la familia y allegados de la emblemática cantante», comenzó Enzo Ferreira en un comunicado en el que tampoco quedó exento de críticas.»Aclaro que nunca puse en duda su talento e importancia para la cultura tucumana. Si bien acepto que parte del texto fue ofensiva, también fue descriptiva. No debería ser un insulto describir ideológicamente a una persona», dijo el funcionario en un intento de justificar sus cuestionables dichos. El comunicado del funcionario en el que reitera sus disculpas, pero apunta contra el Gobierno de la provincia de Tucumán.Palabras de por medio, el defensor de LLA se metió de lleno con las ideas políticas de Mercedes Sosa: «Fue afiliada y militante del partido comunista (…), una ideología que se cargó 80 millones de vidas y llevó países enteros a la indigencia y la violencia política sistematizada”.Para finalizar, cuestionó la viralización de su posteo y responsabilizó al Gobierno provincial por el ataque recibido: «Buscan quitar el foco de lo importante. No es casualidad que luego de visibilizar irregularidades (…) se refloten viejos tuits», señaló.Enzo Ferreira redobló la apuesta y apuntó contra el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo: «Vi que pidió mi renuncia por los hechos de público conocimiento. Reconocí que estuve mal y también sostuve mi postura ideológica. Aun así, no creo que un tuit sea más dañino que el gobierno peronista que usted y Darío Monteros encabezan», escribió en X.Gobernador @OsvaldoJaldo, vi que pidió mi renuncia por los hechos de público conocimiento. Reconocí que estuve mal y también sostuve mi postura ideológica. Aun así, no creo que un tuit sea más dañino que el gobierno peronista que usted y @DarioMonterosOK encabezan. Hace unas…— Enzo Ferreira (@malevo97) March 30, 2026

    Luego de sacar a la luz acusaciones en contra del Gobierno de la provincia, Ferreira advirtió que pondrá a disposición su renuncia siempre y cuando Jaldo exija la renuncia de Darío Monteros, el ministro del Interior de Tucumán. «Claramente no está a la altura de su cargo. Depende de usted. Se va él y con gusto me voy yo», advirtió.El comunicado del Ente Cultural de TucumánDesde la página oficial de la Secretaría de Estado de la Comunicación Pública, el Ente Cultural de Tucumán expresó su «más enérgico repudio ante las expresiones agraviantes vertidas en redes sociales por Enzo Ferreira, coordinador de Radio Nacional Tucumán, hacia la figura de Mercedes Sosa, una de las artistas más trascendentes de la cultura argentina y latinoamericana, orgullo del pueblo tucumano y referente indiscutida de nuestra identidad».Desde este organismo, consideraron inadmisible que discursos de «odio, violencia simbólica y desvalorización circulen en el espacio público, y más aún cuando provienen de personas que ejercen funciones institucionales».Mediante este comunicado, el organismo convocó a reflexionar sobre el respeto, la diversidad y el reconocimiento de las figuras. «Mercedes Sosa representa un legado cultural que trasciende generaciones, ideologías y fronteras. Su obra forma parte del patrimonio vivo de nuestra provincia y de toda América Latina, y merece ser honrada con respeto y responsabilidad», puntualiza el comunicado.