Etiqueta: por

  • A los 81 años, Arturo Puig debutó como modelo para una campaña por el Día del Padre

    A los 81 años, Arturo Puig debutó como modelo para una campaña por el Día del Padre

    A los 81 años, Arturo Puig debutó como modelo para una campaña por el Día del Padre

    A los 81 años, Arturo Puig asumió un nuevo desafío profesional al debutar como modelo para una reconocida marca de ropa masculina. El actor protagoniza una elegante campaña por el Día del Padre, que se celebra el próximo domingo 21 de junio en Argentina, luciendo prendas con gran personalidad y distinción.

    La propuesta presenta looks de otoño-invierno que destacan por abrigos y accesorios como tapados, camperas, sweaters, anteojos de sol y guantes. En las imágenes difundidas en redes sociales, espacios públicos y vidrieras, Puig se muestra en un rol diferente al habitual en su trayectoria.
    Con elegancia y carisma, el actor exhibe diversos outfits de estilos atemporales, adecuados para todas las edades, que van desde opciones formales hasta más casuales. Por ejemplo, en una de las fotografías más sobrias, luce un abrigo largo confeccionado en tela estampada príncipe de Gales, combinado con un suéter negro de cuello alto y gafas oscuras. En otra toma, el artista viste un tapado negro de doble botonadura, camisa blanca, sweater oscuro y guantes de cuero, complementados con lentes de sol que aportan un aire moderno, urbano y sofisticado.
    Otro conjunto presenta un look monocromático en negro, compuesto por un abrigo de corte clásico y un sweater tejido en capas. A lo largo de toda la campaña, la figura de Puig se destaca por su expresión versátil y lúdica, acompañada de frases como: «El carácter también se viste», «Hay presencias que no necesitan presentación» y «Personajes que marcaron generaciones».
    La campaña ha recibido numerosos elogios en redes sociales, donde el actor es muy valorado por el público argentino debido a su extensa trayectoria artística. Durante más de 20 años, conformó junto a Selva Alemán —fallecida en septiembre de 2024— una de las parejas más emblemáticas del espectáculo nacional.
    Usuarios en las plataformas digitales han expresado su cariño y admiración. Una persona escribió: “Felicitaciones a quien tuvo la capacidad de pensar en este gran actor”. Otro comentó en tono de broma: “¿Arturo viene incluido?”. Asimismo, alguien destacó: “Lo vi hace dos semanas desde la primera fila del Teatro El Galpón en Montevideo y doy fe de que en persona es exactamente igual de magnético. Hay bellezas que no necesitan filtros”.
    El conductor José María Listorti también valoró la nueva faceta de Puig, calificando su trabajo como “excelente” mediante un comentario acompañado de emojis de aplausos.

  • Hospital Urquiza: Asistieron a más de 260 lesionados por siniestros viales en menos de medio año

    Hospital Urquiza: Asistieron a más de 260 lesionados por siniestros viales en menos de medio año

    Hospital Urquiza: Asistieron a más de 260 lesionados por siniestros viales en menos de medio año

    Las estadísticas elaboradas por la Guardia del Hospital Urquiza, a cargo de la Lic. Daniela Díaz, reflejan una preocupante realidad en materia de seguridad vial durante los primeros cinco meses de 2026.

    Entre enero y mayo ingresaron al servicio de emergencias 262 personas involucradas en accidentes de tránsito. Los meses con mayor cantidad de casos fueron enero, con 77 ingresos, y mayo, con 74, concentrando ambos más de la mitad de los siniestros atendidos en el período.
    Del total de personas asistidas, 135 fueron mujeres y 126 hombres, mientras que en un caso no se registró el dato correspondiente. Además, 228 pacientes fueron adultos y 34 pediátricos.
    Uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales de la salud es el incumplimiento de las medidas básicas de protección. Según los registros de la Guardia, entre los motociclistas involucrados en accidentes se detectó que 69 personas no utilizaban casco al momento del siniestro, una cifra superior a quienes sí lo llevaban colocado (68 casos). Asimismo, en relación con los ocupantes de vehículos, se constató que 55 personas no utilizaban cinturón de seguridad, frente a sólo 20 que sí lo hacían.
    Las consecuencias de estos siniestros también quedan reflejadas en la gravedad de las lesiones registradas. Durante los primeros cinco meses del año se contabilizaron 191 lesiones leves, 51 moderadas y 19 graves. Además, seis pacientes requirieron internación en unidades de terapia intensiva y se registraron tres fallecimientos.
    Desde la Guardia del Hospital Urquiza señalaron que estas estadísticas constituyen una herramienta fundamental para conocer el comportamiento de la siniestralidad vial y diseñar acciones de prevención. En ese sentido, insistieron en la importancia del uso del casco, el cinturón de seguridad y el respeto por las normas de tránsito, medidas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte ante un accidente.
    Los datos son relevados y sistematizados de manera permanente por el equipo de la Guardia del Hospital Urquiza, bajo la coordinación de la Lic. Daniela Díaz, permitiendo contar con información precisa sobre el impacto que los accidentes de tránsito generan en el sistema de salud pública.

  • Otro más: Policía detuvo a un hombre por violencia de género y amenazas en Concepción del Uruguay

    Otro más: Policía detuvo a un hombre por violencia de género y amenazas en Concepción del Uruguay

    Otro más: Policía detuvo a un hombre por violencia de género y amenazas en Concepción del Uruguay

     

    Un hombre de 30 años fue detenido hoy por la tarde en Concepción del Uruguay, acusado de ejercer violencia de género y realizar amenazas coactivas contra su pareja, una joven de 27 años.
    El hecho ocurrió alrededor de las 19:00 en una vivienda de calle Ugarteche al 400, luego de que una familiar de la víctima alertara a la policía sobre una posible situación de agresión.
    Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la mujer en estado de shock, llorando y tomándose el cuello. Según su testimonio, su pareja la habría agredido física y verbalmente durante una discusión, impidiéndole salir del domicilio bajo amenazas.
    El hombre fue reducido en el lugar y trasladado a dependencia policial.
    Intervino la Fiscalía en turno, que dispuso su detención y alojamiento en alcaidía, mientras que la víctima fue asistida y formalizó la denuncia correspondiente.Ambos fueron examinados por el médico policial, constatándose que no presentaban lesiones visibles.

  • A poco de una nueva cumbre, el Mercosur avanza en comercio, pero se profundizan las tensiones políticas por la relación con Trump

    A poco de una nueva cumbre, el Mercosur avanza en comercio, pero se profundizan las tensiones políticas por la relación con Trump

    A poco de una nueva cumbre, el Mercosur avanza en comercio, pero se profundizan las tensiones políticas por la relación con Trump

    A pocas semanas de la próxima cumbre presidencial del Mercosur, que se realizará en Paraguay, el bloque presenta un balance mixto: avances significativos en acuerdos comerciales internacionales acompañados por una creciente tensión política que afecta su cohesión.

    Mientras el sector privado ya comienza a aprovechar la apertura de nuevos mercados en Europa tras la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el bloque enfrenta profundas discrepancias estratégicas entre sus principales socios. Esto se enmarca en un contexto internacional marcado por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la reconfiguración de la disputa global entre Washington y China.
    El acontecimiento más relevante del último año fue, precisamente, la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado para contrarrestar la creciente influencia china en América Latina. Este pacto creó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, reuniendo entre el 20 y el 30 por ciento del PIB global y un mercado potencial de 700 millones de consumidores. Los gobiernos sudamericanos lo presentaron como una oportunidad histórica para ampliar exportaciones e inversiones.
    Entre el 29 y 30 de junio, cancilleres y presidentes del Mercosur —junto con sus coordinadores nacionales, que se reunirán los días 27 y 28— se encontrarán en Asunción para una cumbre que mostrará dos realidades contrapuestas: la integración económica y la divergencia política.
    En el centro de las tensiones políticas se encuentran las diferencias irreconciliables entre los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, particularmente en relación con la postura hacia Estados Unidos y el expresidente Trump. Las decisiones unilaterales de Milei, sin consultas previas al bloque, generan preocupación dado que compromisos asumidos pueden afectar a todo el Mercosur.
    Uno de los temas más delicados es el acuerdo comercial que Argentina buscó firmar con Estados Unidos en febrero pasado. El gobierno brasileño solicitó explicaciones formales sobre su contenido y alcance, las cuales hasta ahora no han sido respondidas. Además, las fuentes consultadas señalan que el acuerdo no fue sometido a un análisis riguroso por parte de las áreas responsables bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, como la Consejería Legal y la Secretaría de Relaciones Comerciales Internacionales, lo que podría acarrear problemas legales para los funcionarios involucrados.
    Desde Brasilia, se considera que cualquier acuerdo comercial o estratégico con Washington debe respetar las obligaciones asumidas por Argentina dentro del Mercosur y del tratado con la Unión Europea, vigente de manera provisional desde el 1 de mayo. Esta preocupación también se refleja en sectores empresariales, legisladores y en la oposición argentina, dado que el gobierno aún no aclaró públicamente los compromisos adoptados. El acuerdo estadounidense requiere la aprobación rápida de varias leyes, algunas con impacto positivo económico pero otras incompatibles con los socios comerciales, especialmente en lo relativo al trato preferencial a Estados Unidos y sus empresas.
    La situación se complicó con la solicitud formal presentada por el secretario de Finanzas argentino, Pablo Quirno, para la adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), uno de los acuerdos comerciales más grandes y abiertos a nivel mundial, que incluye a países como Australia, Canadá, Japón, México, Reino Unido y Vietnam, entre otros. Uruguay ha realizado un pedido similar.
    El gobierno destaca que la incorporación al CPTPP ampliaría el acceso de productos argentinos a un mercado de 595 millones de consumidores. Según datos oficiales, en 2025 las exportaciones argentinas a esos países alcanzaron los 16.329 millones de dólares, generando un superávit comercial de 8.930 millones.
    No obstante, esta iniciativa generó controversias políticas internas y dentro del Mercosur. En Brasil, una alta funcionaria calificó el movimiento como un gesto “triste”, aunque el gobierno de Lula ha evitado pronunciarse oficialmente. Internamente, la medida impacta también porque Argentina será el primer país del bloque en negociar con el Reino Unido como par dentro de este acuerdo, lo que plantea incertidumbres respecto al reclamo argentino sobre la soberanía de las Malvinas.
    Detrás de estas decisiones se percibe un cambio significativo en la política exterior argentina. Milei ha abandonado la tradicional búsqueda de consensos regionales para adoptar una alineación prácticamente incondicional con Estados Unidos y Trump. En ese contexto, desde el entorno oficial argentino expresan simpatía por una eventual derrota electoral de Lula en su intento por la reelección y ven con buenos ojos un posible triunfo de Flavio Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre.
    Este alineamiento con Washington trasciende lo diplomático y comercial, extendiéndose a la cooperación militar, la incorporación de tecnología estadounidense en las fuerzas armadas argentinas, el uso de sistemas de inteligencia artificial desarrollados en EE.UU., y la firma de compromisos conjuntos en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
    Este último es un tema muy sensible. Argentina y Paraguay se sumaron al llamado Escudo de las Américas, una estrategia de seguridad distinta a la inicialmente consensuada en el Mercosur y a la cual no se adhirieron ni Brasil ni Bolivia, este último nuevo miembro pleno del bloque. La administración Trump calificó recientemente a los carteles brasileños Comando Vermelho y Comando Capital como organizaciones terroristas, lo que abre la posibilidad de una intervención militar similar a las que Estados Unidos lleva adelante en el Caribe. Argentina, Bolivia y Paraguay quedan, así, comprometidos en esta nueva etapa.
    Recientemente, el presidente paraguayo Santiago Peña —cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur— organizó en Asunción una cumbre sobre crimen organizado. Sin embargo, los ministros de Seguridad y Justicia

  • Crece la presión sobre Kicillof por la Corte bonaerense ante la versión de que una jueza clave se va

    Crece la presión sobre Kicillof por la Corte bonaerense ante la versión de que una jueza clave se va

    Crece la presión sobre Kicillof por la Corte bonaerense ante la versión de que una jueza clave se va

    Mucho antes de que Axel Kicillof asumiera la gobernación y Hilda Kogan llegara a la Suprema Corte de Justicia provincial, ambas familias ya se conocían. Hace más de cuatro décadas, los hijos de Kogan y Kicillof compartían la primaria en la Nueva Escuela Argentina 2000, un colegio de Belgrano fundado por Antonio Salonia. Las dos familias se turnaban para llevar a los niños desde Barrio Norte hasta la escuela, y en varias ocasiones Kogan conducía el auto, con Kicillof sentado en el asiento trasero.

    Kogan asumió su cargo en la Suprema Corte bonaerense en 2002, casi veinte años antes de la llegada de Kicillof a la gobernación. Sin embargo, en los últimos días comenzó a circular entre dirigentes provinciales la versión de que la jueza, de 81 años, estaría próxima a jubilarse, posiblemente en agosto. Vale destacar que, a diferencia de la Constitución Nacional, la Constitución bonaerense no establece límite de edad para los magistrados.
    Fuentes cercanas a Kogan desmintieron categóricamente esta versión, afirmando que la jueza “no tiene ni preparados los papeles para jubilarse” y que “está muy vital”. Sin embargo, otros operadores judiciales de los Tribunales de La Plata señalaron que Kogan podría estar “hastiada” por la enorme carga de trabajo y la difícil situación que atraviesa la Suprema Corte, que hoy tiene cuatro vacantes. De sus siete integrantes, solo permanecen en funciones Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria. Un magistrado que no integra la Corte calificó la situación institucional como “muy estresante” para los tres miembros.
    Las salidas de los anteriores jueces también fueron sorpresivas: además del fallecimiento de Héctor Negri en enero de 2020, en 2021 renunciaron inesperadamente, con pocos meses de diferencia, Eduardo De Lázzari y Eduardo Pettigiani; y hace dos años se retiró Luis Genoud.
    Desde el comienzo de su gestión, Kicillof contó con una vacante en el máximo tribunal provincial sin proponer a ningún candidato para cubrirla. A esas se sumaron tres vacantes más y tampoco hubo avances al respecto, pese a los insistentes reclamos de las distintas facciones del peronismo bonaerense.
    Frente a la posibilidad de que los puestos vacantes lleguen a cinco, en caso de que Kogan se jubile —aunque algunos especulan que podría esperar a que se cubran las actuales vacantes antes de retirarse—, desde el peronismo aumentaron la presión sobre el gobernador para que avance en la designación de los magistrados. Dirigentes cercanos a Cristina Kirchner y La Cámpora cuestionan la “tozudez” de Kicillof por no querer integrar la Suprema Corte, más aún cuando la bancada Fuerza Patria, que representa al peronismo, cuenta con 24 de los 46 miembros del Senado provincial.
    Para designar a un ministro de la Suprema Corte se requiere mayoría absoluta en el Senado, y en teoría el peronismo la posee. Un dirigente kirchnerista clave señaló: “Hoy hay cuatro lugares en la Corte. Uno podría ser para el espacio de Kicillof, otro para Cristina, otro para Massa y el cuarto para algún sector de la oposición”. Un legislador del Frente Renovador también coincide con este reparto.
    Aunque el peronismo cuenta en el Senado con números suficientes para imponer a cuatro jueces sin necesidad de negociar con la oposición, los acuerdos que se negocian en paralelo con la Cámara de Diputados indican que se debería asignar un lugar a otra fuerza política. De esta manera, se abre una disputa entre el PRO, alineado con Cristian Ritondo; la UCR, cercana a Maximiliano Abad; y La Libertad Avanza, que en la provincia responde a Sebastián Pareja. El mileísmo impulsa al camarista de San Martín, Sergio Pilarche, para ocupar un puesto en el tribunal.
    El principal problema radica en la fragmentación interna del peronismo y en la falta de avance del gobernador para negociar las designaciones. Un legislador del Frente Renovador afirma: “El que tiene que poner en marcha todo es Axel. La decisión la tiene el gobernador”, mientras un referente de La Cámpora coincide en ese punto.
    El ministro de Justicia provincial, Juan Martín Mena, afín a Cristina Kirchner, ocupa un rol secundario en esta negociación. En los hechos, el principal operador judicial de Kicillof es Santiago Pérez Teruel, asesor general de la Gobernación y parte del núcleo duro del mandatario. En conversaciones privadas, Pérez Teruel ha expresado a referentes peronistas que Kicillof “no quiere apresurarse” con las designaciones porque “es un tema que no entiende bien y no quiere equivocarse”.
    Sin embargo, en el peronismo no creen en ese argumento. Sospechan que Kicillof, cuyo sector Movimiento Derecho al Futuro impulsa su candidatura presidencial, solo tendría derecho a un lugar en la Suprema Corte, pero él necesitaría dos para evitar tensiones con sus aliados. En este contexto, el peronista Mariano Cascallares, exintendente de Almirante Brown y actual diputado provincial, también aspira a un puesto en el máximo tribunal bonaerense.
    Cascallares integra el sector de intendentes y jefes territoriales que respaldan la gestión de Kicillof, pero que al mismo tiempo le exigen al gobernador que avance con gestiones para habilitar las reelecciones indefinidas. Pese a estas presiones, Kicillof querría que su asesor Pérez Teruel sea quien ocupe uno de los cargos vacantes

  • El laberinto del horror: cómo es por dentro la casa donde mataron a Agostina Vega

    El laberinto del horror: cómo es por dentro la casa donde mataron a Agostina Vega

    El laberinto del horror: cómo es por dentro la casa donde mataron a Agostina Vega

    Una vez que Agostina Vega, de 14 años, cruzó el portón blanco y oxidado de la casa de Claudio Barrelier, de 33, su paradero quedó desconocido. Durante una semana, su familia la buscó angustiada hasta que el sábado 30 encontraron su cuerpo descuartizado en un descampado de 240 hectáreas en el barrio Ampliación Ferreyra, en la ciudad de Córdoba. «Visualicé varios hombres, música fuerte y oscuridad dentro de esa casa», relató a Clarín una persona que trabaja en la zona.

    Los investigadores sospechan que en la vivienda ubicada en Juan Del Campillo 878, Barrelier abusó, asesinó y descuartizó a la adolescente. ¿Cómo es el búnker del horror donde se habría cometido este brutal crimen?
    La casa presenta un aspecto inquietante: su pintura naranja desgastada, persianas viejas y la humedad que ha teñido de negro la parte superior de las paredes generan una atmósfera lúgubre. La propiedad pertenece a Marianela, pareja de Barrelier, quien hasta el momento no se ha manifestado. En la casa vivían seis personas: Barrelier, Marianela, la hija de ambos de 11 años, Osvaldo Fassetta (47) y Ludmila y Matías, matrimonio amigo del principal acusado. Actualmente, el inmueble está bajo custodia policial.
    El testimonio de un remisero fue clave para reconstruir los últimos movimientos de Agostina. El chofer declaró que la noche del sábado 23 de mayo la llevó hasta la esquina de Mariano Fragueiro y Juan Del Campillo, en barrio Cofico, donde la esperaba Barrelier, quien pagó el viaje. Durante el recorrido, la adolescente le contó que junto a Barrelier le harían “un regalo sorpresa” a su madre, Melisa Heredia, la misma versión que transmitió a sus amigas en un audio antes de desaparecer.
    Las cámaras de seguridad de un centro odontológico cercano registraron la última imagen con vida de Agostina: se la ve caminando junto a Barrelier hacia su casa, ubicada a una cuadra y media del lugar donde la bajó el remis. Ambos ingresaron por el portón blanco alrededor de las 22:30 del sábado 23 de mayo. Posteriormente, no hay más registros de la joven. Inicialmente, Barrelier afirmó que la menor de las imágenes era su hija, pero luego reconoció que se trataba de la víctima.
    Una mujer que prefirió resguardar su identidad contó a Clarín que semanas atrás pasó por la casa cuando se dirigía a su trabajo. “Fui a atender a mi consultorio en Cofico, tomé un colectivo y para evitar trasbordos caminé bastante por Juan Del Campillo. Pasé frente a la casa a las 16, a plena luz del día, y me pareció oscura, me dio temor y desconfianza”, relató. Observó que salían varios hombres, música fuerte, ventanas abiertas y una bandera colgada desde el techo. “Esa noche evité pasar por ahí para tomar el colectivo”, añadió.
    Otro vecino, que también prefirió no identificarse, describió la vivienda como “un laberinto, con muchos recovecos, grande y larga”.
    Antes de ser detenido e imputado por encubrimiento agravado, Fassetta brindó detalles a Clarín sobre la casa, en la que vivió un mes, desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo. La Justicia ordenó varios allanamientos y secuestró elementos que serán peritados. Fassetta admitió que regresó a la casa el domingo 24 y notó que habían colocado un acolchado blanco donde dormía, en lugar de los grises que solía usar, y que todo estaba “muy limpio”.
    El ingreso a la vivienda se realiza por el portón blanco y oxidado, único acceso al inmueble, según explicó Fassetta. Ese espacio funcionó en algún momento como taller, ya que cuenta con dos tableros de herramientas, y hoy tiene una cama donde él dormía. Se cree que en ese dormitorio fue donde Barrelier abusó y ahorcó a Agostina, dado que está junto a la entrada y al baño, pero aislado de las demás habitaciones.
    Al avanzar dos escalones desde esa habitación se accede a un living con televisor, equipo de música y un baño. Al lado hay otra habitación sin uso, con cajas de libros y objetos, además de un baño. Desde allí, una puerta de madera da a un patio interno de la casa, que conecta con la cocina. En la cocina están las puertas de la habitación de la hija de Barrelier y Marianela, quienes estuvieron en la vivienda la noche en que desapareció Agostina.
    Este sector se encuentra a unos 20 metros del portón de acceso y de la supuesta habitación donde ocurrió el crimen. En el patio una escalera conduce a la terraza, donde hay un departamento que habitaban Ludmila y Matías, amigos de Barrelier, y un galpón con objetos para vender, como ventanas de aluminio. Ellos también estuvieron en la casa durante las horas en que podría haberse cometido el homicidio.
    El fiscal Raúl Garzón ordenó nuevos allanamientos el miércoles 3 de junio para buscar la ropa de Agostina y una extremidad de su cuerpo que no fue encontrada entre los restos localizados en el descampado de Ampliación Ferreyra. La Policía Científica retiró el colchón de la habitación que usaba Fassetta para analizarlo en busca de material genético y rastros de sangre, y comenzó a romper el piso para realizar excavaciones.
    Según el fiscal, la autopsia determinó que la muerte ocurrió entre las 23

  • Comienza un nuevo juicio por jurados en Gualeguaychú

    Comienza un nuevo juicio por jurados en Gualeguaychú

    Comienza un nuevo juicio por jurados en Gualeguaychú

    Desde este lunes y hasta el viernes 12 de junio se llevará adelante en Gualeguaychú un nuevo juicio por jurados. Será en el marco del legajo OGA N.º J/1339, caratulado “M. J. M. s/ Abuso Sexual Gravemente Ultrajante Agravado”.

  • Madrugada violenta en Concepción del Uruguay: dos autos secuestrados por alcoholemia, un conductor detenido y tres menores demoradas por una feroz golpiza

    Madrugada violenta en Concepción del Uruguay: dos autos secuestrados por alcoholemia, un conductor detenido y tres menores demoradas por una feroz golpiza

    Madrugada violenta en Concepción del Uruguay: dos autos secuestrados por alcoholemia, un conductor detenido y tres menores demoradas por una feroz golpiza

    Los graves episodios ocurrieron con pocas horas de diferencia este domingo. En el centro, un joven con 1,61 g/L de alcohol insultó a los inspectores y terminó preso. Poco después, tres adolescentes atacaron a patadas a otra chica en la Plaza de Skate y escaparon en un auto cuyo chofer también estaba borracho.

    Una jornada nocturna sumamente agitada requirió el despliegue coordinado y de urgencia entre los efectivos de la Policía de Entre Ríos y los inspectores de Tránsito Municipal. Durante la madrugada de este domingo, la peligrosa combinación de alcohol al volante, hostilidad hacia los funcionarios públicos y violencia ciudadana derivó en la retención de dos automóviles, tres menores puestas a resguardo y un joven tras las rejas.
    Escándalo, insultos y 1,61 de alcohol en sangre
    El primer incidente tuvo lugar alrededor de las 01:15 horas en pleno radio céntrico, cuando los inspectores realizaban controles vehiculares de rutina y ordenó detener la marcha de un automóvil Toyota Corolla de color gris. Al interactuar con el conductor, un joven de 23 años, los agentes municipales notaron una evidente intoxicación alcohólica, por lo que le exigieron realizar el test reglamentario.
    Lejos de colaborar, el infractor reaccionó de forma hostil y violenta, desobedeciendo las directivas e intentando hacer abortar el operativo a los gritos. Ante el peligro de que la situación pasara a mayores, se solicitó el apoyo del Comando Radioeléctrico, cuyos efectivos procedieron a la inmediata aprehensión del sujeto por supuesta infracción a la Ley Provincial de Contravenciones (N.º 3815).
    Posteriormente, personal del Puesto Caminero «Bella Vista» se sumó al procedimiento con el alcoholímetro oficial y constató que el detenido circulaba con un dosaje de 1,61 g/L de alcohol en sangre. Debido a esto, el Toyota Corolla fue secuestrado y el conductor terminó alojado en los calabozos de la Alcaidía.
    Feroz ataque en la Plaza de Skate y fuga
    Apenas una hora más tarde, cerca de las 02:30 de la mañana, la Sala de Comando Radioeléctrico alertó sobre un violento ataque en banda en la Plaza del Skate donde una adolescente de 17 años fue abordada imprevistamente por tres jóvenes mujeres (dos de 17 y 16 años, y una menor de 14) que descendieron de un automóvil Volkswagen Gol de color azul.
    Bajo la absurda excusa de ¿Por qué nos estás mirando?, las tres agresoras acorralaron a la víctima y comenzaron a propinarle trompadas y patadas directamente en el rostro y diferentes partes del cuerpo, dejándola herida sobre el pavimento para luego darse a la fuga a toda velocidad en el mismo coche.
    Intercepción y segundo test positivo
    Gracias al rápido aviso de los testigos, las patrullas policiales montaron un operativo cerrojo y lograron interceptar al Volkswagen Gol a las pocas cuadras. En el interior del habitáculo se trasladaban las tres adolescentes acusadas de la golpiza junto al conductor del rodado, un joven de 19 años.
    Por disposición de la Fiscalía en turno, las tres agresoras fueron trasladadas y puestas a resguardo en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar para ser entregadas bajo acta a sus respectivos progenitores «responsables». Así mismo los inspectores de tránsito sometieron al conductor del auto azul al test de alcoholemia, el cual también arrojó resultado positivo. El vehículo fue inmediatamente retenido e incautado por la grúa municipal.
    Respecto a la víctima de 17 años fue trasladada al hospital local, donde los médicos de guardia constataron que sufrió lesiones de carácter leve, quedando fuera de peligro.

  • Una escuela concordiense suspendió las clases por 48 horas ante la falta de personal – El Miércoles Digital

    Una escuela concordiense suspendió las clases por 48 horas ante la falta de personal – El Miércoles Digital

    Una escuela concordiense suspendió las clases por 48 horas ante la falta de personal – El Miércoles Digital

    La medida fue resuelta en una asamblea de la comunidad educativa. Reclaman la cobertura de cargos considerados fundamentales para el funcionamiento de la institución, que cuenta con más de 650 estudiantes. El lunes se definirán nuevos pasos a seguir.
     
    La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº10 “República de Entre Ríos” resolvió suspender las actividades para los estudiantes durante 48 horas, en reclamo por la falta de personal y otros problemas que, según señalaron, afectan el normal funcionamiento del establecimiento.
    La decisión fue adoptada durante una asamblea realizada este miércoles, de la que participaron docentes, directivos, estudiantes y familias. Mientras tanto, los docentes continuarán cumpliendo con su carga horaria habitual. El próximo lunes se realizará una nueva asamblea en función de la respuesta que dé el Estado para analizar los pasos a seguir.
    En diálogo con Diario Río Uruguay, la docente Laura Martínez explicó que la situación más urgente está vinculada a la falta de personal de maestranza, dado que “la escuela cuenta con más de 650 estudiantes, un plantel de docentes de 120 más o menos y, en esa magnitud, hoy la escuela cuenta con dos ordenanzas”.
     Falta de personal de maestranza
    Según relató, el problema se agravó luego de la jubilación de uno de los trabajadores del área.
    De acuerdo con sus palabras, durante el mes de “marzo la escuela tuvo la jubilación de uno de los ordenanzas y a partir de esa jubilación la continuidad de ese cargo no se dio de manera simultánea”, indicó.
    Martínez agregó que una persona cubrió transitoriamente la vacante durante un mes, pero esa designación finalizó esta semana. “De buenas a primeras esa persona que cubría ese cargo desapareció y nos encontramos con esto, con que hay una ordenanza menos”, sostuvo.
     Reclamos en el turno nocturno
    La docente señaló que otra de las preocupaciones está relacionada con el funcionamiento de la modalidad de educación secundaria para adultos que se dicta durante la noche, que cuenta con “la coordinación, un cargo o un espacio pedagógico que tiene la función de organizar pedagógica y administrativamente el turno”.
    Sin embargo, aseguró que “este año no se le dio continuidad a ese cargo” y esa función dejó de cubrirse.
    De acuerdo con su descripción, actualmente una sola preceptora debe atender todas las necesidades administrativas y de seguimiento de alrededor de 130 estudiantes que concurren al turno nocturno y “está sumamente superado su funcionamiento”, expresó.

    Esperan respuestas de las autoridades
    Martínez indicó que la comunidad educativa viene realizando gestiones para obtener soluciones, aunque hasta el momento no recibieron respuestas favorables. “En algunos casos hubo respuesta y en otros casos directamente desde Paraná y desde la Dirección Departamental de Escuelas ni siquiera nos responden”, manifestó.

    Problemas que afectan a otras escuelas
    Durante la entrevista, la docente consideró que las dificultades que atraviesa la Escuela Nº10 no son casos aislados y mencionó que existen situaciones similares en otros establecimientos educativos de la ciudad. “Sabemos que hay distintas problemáticas en cuanto a cargos y también edilicias”, afirmó.
    Incluso señaló que otras comunidades educativas han comenzado a desarrollar acciones de visibilización para reclamar soluciones.
    No obstante, remarcó que el objetivo principal es garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades escolares. “Nosotros no queremos eso, ni para nosotros ni para nuestros estudiantes. Porque estamos educando para el bien común y en condiciones dignas”, concluyó.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]

  • La Municipalidad acusó a la AOEM por impedir que salgan los camiones recolectores – El Miércoles Digital

    La Municipalidad acusó a la AOEM por impedir que salgan los camiones recolectores – El Miércoles Digital

    La Municipalidad acusó a la AOEM por impedir que salgan los camiones recolectores – El Miércoles Digital

    «Este jueves 4 de junio por la noche uno de los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos de la Municipalidad de Concepción de Uruguay se vio afectado por el accionar de integrantes del Sindicato de Empleados Municipales quienes impidieron la salida de los camiones de la recolección de manera violenta, con palos y amenazas hacia el personal que se aprestaba a cumplir con el Servicio mencionado», informaron desde el Gobierno municipal.
    «Esta acción violenta se da en el marco de la medida de fuerza que el sindicato lleva adelante (un paro de 48 horas), y durante el cual el Gobierno municipal debe garantizar los servicios esenciales y las Guardias mínimas correspondientes, como se ha hecho siempre en cada medida de fuerza realizada»,explicaron.
    «Estas acciones violentas con amenazas hacia personal municipal que se aprestaba a desarrollar las tareas asignadas, motivaron que se presentara en Fiscalía la denuncia de lo acontecido. El servicio de recolección que se vio afectado, debió ser reprogramado a partir de la 1 de la madrugada», remarcaron.

     
    Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores
    Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

    [fbcomments]